Вы находитесь на странице: 1из 1

Por otra parte, tenemos lo que Le Huche y Allali (1994) denominan afonas y disfonas por inhibicin vocal (psicgenas).

Estas se caracterizan por la desaparicin de la voz o por la alteracin de una o varias de sus caractersticas acsticas, a consecuencia de un proceso de inhibicin psicolgica. Segn estos autores, stas suponen el 5% del total de las disfonas funcionales, predominando claramente en el sexo femenino, y siendo ms frecuentes en adultos jvenes que en nios. La inhibicin vocal podra ser consecuencia de una emocin muy fuerte, como un mecanismo de defensa ante estados emocionales que no se desean expresar, por temor a daar el rgano vocal, por un miedo obsesivo a perder la voz, por temor a presentar de cara a los dems una voz inaceptable, por una preocupacin excesiva y permanente por el cuidado de la voz, etc. A modo de sntesis, resaltar el hecho de que para numerosos autores la personalidad interviene, primaria o secundariamente, como desencadenante y/o favorecedor de la alteracin de la voz. Asimismo, vemos que a diferencia de otros trastornos de elevada incidencia en la poblacin infantil durante los primeros aos de escolarizacin, la mayora de los estudios apuntan que estas caractersticas de la personalidad son previas a la instauracin de la alteracin de la voz, y no consecuencia de la misma.

_________________________________________________________________________ Autenticidad: El terapeuta debe tener una actitud de autenticidad en su relacin con el paciente, se ve as mismo y no tanto como una persona desempeando un papel y cumpliendo una funcin es capaz de tomar conciencia de los sentimientos que experimenta frente al paciente, de vivirlo e incluso de comunicrselos si esto puede ser til. En ese caso de sentimientos negativos es preferible continuar siendo autentico ms que presentar al paciente una apariencia de inters y de acogida calurosa que no se siente.

Empata: Es la capacidad para sentir en la propia piel lo que siente el individuo que tenemos delante, la empata se opone a la actitud tecnicista. En efecto la tcnica acta a menudo como barrera entre el terapeuta que sabe y que tiene las soluciones apunto y el paciente que est aprendiendo. La empata capacita al terapeuta para poder experimentar el mundo interior del paciente con la significacin que para ste tiene.

Вам также может понравиться