Вы находитесь на странице: 1из 19

1

Columna y pelvis

17

Columna y pelvis

PRUEBA DE SPURLING Objetivo: Valorar la afectacin de las races nerviosas cervicales. Posicin del paciente: Sentado, con la cabeza en posicin neutra. Posicin del examinador: De pie, detrs del paciente; la cabeza de ste a la altura del tronco del examinador. Ejecucin: Con ambas manos sobre la cabeza del paciente, se lleva la cabeza a inclinacin lateral y se aplica una fuerza de compresin axial. Despus se repite la maniobra con inclinacin hacia el otro lado.

19

Manual de pruebas diagnsticas

PRUEBA DE WADSWORTH Objetivo: Valorar el grado de inestabilidad vertebral de la columna dorsal baja. Posicin del paciente: Decbito prono, con los miembros inferiores fuera del plano de la camilla y los pies reposando en el suelo. Posicin del examinador: De pie, a la altura de la pelvis. Ejecucin: La prueba consta de dos fases. En la primera el examinador aplica 2 y 3er dedos en yugo y produce un empuje posteroanterior sobre las apfisis transversas mientras el paciente reposa los pies en el suelo. En la segunda el examinador ejecuta la misma maniobra, mientras el paciente mantiene los pies suspendidos.

40

Columna y pelvis

PRUEBA DE MILGRAM Objetivo: Comprobar la presencia de compromiso intratecal lumbar. Posicin del paciente: Decbito supino, con los brazos cruzados sobre el pecho. Posicin del examinador: Indiferente. Ejecucin: Se le pide al paciente que, manteniendo ambos miembros inferiores extendidos, los eleve unos 10 cm sobre el plano de la mesa de exploracin y mantenga esta posicin durante 30 segundos. Hallazgo positivo: Aparicin de dolor en zona lumbar y cara posterior del muslo que indica compromiso intratecal. Comentarios: Para realizar esta maniobra el paciente debe poseer una musculatura abdominal conveniente. Una debilidad abdominal favorece un incremento de la tensin lumbosacra y, en consecuencia, una sensacin molesta que no debe considerarse como positiva en el contexto de la prueba. El aumento de presin en el canal medular se debe en definitiva a una inestabilidad articular segmentaria.

57

2
Hombro

77

Hombro

PRUEBA DE COMPRESIN Y DESLIZAMIENTO Objetivo: Valorar el grado y el sentido de una probable inestabilidad glenohumeral. Posicin del paciente: En sedestacin, sin respaldo. La mano reposa sobre el muslo. Cuello y hombro completamente relajados. Posicin del examinador: Permanece de pie detrs del sujeto. Sita la mano proximal sobre la clavcula y la escpula. La otra agarra la cabeza humeral con el pulgar en la cara posterior y el resto de los dedos sobre la lnea media anterior.

81

Hombro

PRUEBA DE KIBLER Objetivo: Valorar la funcin estabilizadora de la musculatura escapular o el ritmo escapulohumeral. Posicin del paciente: Bipedestacin. Posicin del examinador: De pie, detrs del sujeto. Ejecucin: Se marcan los ngulos inferiores de ambas escpulas y el punto de interseccin entre una lnea que una estos dos pun-

101

3
Codo, mueca y mano

139

Manual de pruebas diagnsticas

MANIOBRA DE COMPRESIN DEL PRONADOR REDONDO Objetivo: Evidenciar neuropata del nervio mediano. Posicin del paciente: Sentado con el codo en ligera flexin unos 20 y antebrazo en pronosupinacin media.

162

Manual de pruebas diagnsticas

PRUEBA DE FINKELSTEIN Objetivo: Valorar la presencia de una tenosinovitis de los tendones del abductor largo y del extensor corto del primer dedo. Posicin del paciente: Indiferente; cierra la mano con el pulgar en su interior, de modo que los cuatro ltimos dedos abracen al primero.

176

4
Cadera

185

Manual de pruebas diagnsticas

SIGNO DE LUDLOFF Objetivo: Poner de manifiesto patologa insercional del psoas ilaco psotis. Posicin del paciente: Sentado con el dorso apoyado y las rodillas extendidas. Posicin del examinador: Indiferente.

Ejecucin: Se le pide al paciente que despegue los talones de la camilla unos 5 cm. Hallazgo positivo: Aparicin de dolor a nivel del iliopsoas, compatible con una psotis. Comentarios: Es importante respetar escrupulosamente la posicin de partida, donde acta selectivamente el psoas ilaco.

194

Cadera

PRUEBA DE PHELP Objetivo: Valorar el grado de flexibilidad-acortamiento del recto interno. Posicin del paciente: Decbito prono estricto. Posicin del examinador: A los pies del paciente.

Ejecucin: Se lleva a cabo una abduccin pasiva bilateral mxima de las caderas. A continuacin se aade una flexin de 90 de las rodillas. En dicha posicin, el examinador trata de incrementar el grado de abduccin. Hallazgo positivo: Un aumento de la abduccin con las rodillas flexionadas es seal de contractura del recto interno. Comentarios: El carcter biarticular del recto interno hace necesaria la inclusin de la flexin de rodilla para su relajacin, con lo que se le aisla de los msculos aductores monoarticulares.
205

5
Rodilla

209

Rodilla

PRUEBA DE LACHMAN Objetivo: Estudiar la integridad del LCA. Posicin del paciente: Decbito supino. Posicin del examinador: De pie, frente a la rodilla a estudiar.

Ejecucin: El examinador sita la rodilla entre la extensin completa y los 15 de flexin. Con la mano craneal sobre la cara anterior del tercio inferior del muslo estabiliza el fmur, mientras la otra sostiene la pierna por su tercio superior y aplica una presin firme cuya finalidad es producir un desplazamiento anterior de la tibia, para el cual es necesaria la relajacin completa de musculatura anterior. Hallazgo positivo: Apreciacin propioceptiva o visible de una traslacin anterior anormal o excesiva de la tibia respecto al fmur unida a un punto final blando, indicativa de afectacin del LCA.
217

Manual de pruebas diagnsticas

PRUEBA DE NOYES Objetivo: Poner de manifiesto una inestabilidad anterolateral de la rodilla. Posicin del paciente: Decbito dorsal. Posicin del examinador: De pie, homolateralmente a la rodilla estudiada, sostiene la tibia con ambas manos: una en la cara posterolateral del tercio superior y otra en la cara posteromedial del tercio medio. Para mayor control apresa el tobillo entre su brazo y el tronco.

Ejecucin: El examinador lleva pasivamente la rodilla a 20-30 de flexin con sta en rotacin neutra. Una vez ah empuja la tibia en sentido posterior. Hallazgo positivo: Reduccin de la subluxacin anterior, merced al empuje posterior.
230

6
Tobillo y pie

269

Tobillo y pie

SIGNO DE SUCCIN Objetivo: Valorar la competencia del ligamento peroneoastragalino anterior. Posicin del paciente: Decbito supino. Posicin del examinador: De pie, a los pies del paciente.

Ejecucin: El examinador fija la pierna con una mano sujetndola a la altura de los maleolos y con la otra, tomando el taln por su cara posterior, aplica traccin hacia delante. Hallazgo positivo: Aparicin de una depresin que aumenta el espacio de la interlnea articular peroneoastragalina. Comentarios: La depresin se debe a la aplicacin de la ley de Boyle, segn la cual la creacin de una presin intraarticular negativa provoca una succin de los tejidos subcutneos que circundan el desgarro. El hoyuelo no aparece con la inversin del astrgalo porque el tejido subcutneo y la piel se encuentran estirados atravesando la lnea articular.
279

Tobillo y pie

NGULO AQULEO-CALCNEO Objetivo: Valorar el alineamiento pierna-taln. Posicin del paciente: En decbito prono, con los pies fuera de la mesa. Posicin del examinador: De pie frente al paciente.

Ejecucin: Con un rotulador se marcan dos puntos separados 5 cm a lo largo del tendn de Aquiles. De igual modo, se marca su punto de insercin en el calcneo y otro punto 1 cm ms abajo. A continuacin, se trazan dos lneas: una que une los puntos aquleos y otra que une los puntos sobre el calcneo, y se halla el ngulo que forma su interseccin cuando la articulacin subastragalina est en posicin neutra. Hallazgo positivo: Cuando ambas lneas son paralelas o manifiestan un ligero varo entre 2 y 8 el alineamiento se considera normal. Cifras superiores con el taln invertido corresponden a un retropi en varo; si el taln est evertido, se trata de un retropi en valgo.
285

Вам также может понравиться