Вы находитесь на странице: 1из 15

Estudio sobre la Profeca en Mateo 12:40

Porque como estuvo Jons en el vientre del gran pez tres das y tres noches, as estar el Hijo del Hombre en el corazn de la tierra tres das y tres noches.

por Alfredo Antonio Quevedo Barandiarn

San Salvador, 20 de Julio de 2010

Introduccin
De la mayora de personas es sabido que durante la Semana Santa, para los cristianos ya sean catlicos o evanglicos, el da Viernes Santo es considerado como el da en que se recuerda la crucifixin, muerte y sepultura de Jess de Nazaret y el da Domingo de Resurreccin se celebra justamente lo que su nombre indica: Su Resurreccin. Una de las interrogantes que surgen en las personas alrededor de estas celebraciones, se basa en el hecho de que la profeca de Jess en la cual l expresa que resucitara en tres das y tres noches no se cumple a cabalidad, dado que entre un da viernes y un da domingo cualquiera, no hay manera de contar tres das y tres noches completas. La cita base para esta profeca se encuentra en: Mateo 12:38 Entonces respondieron algunos de los escribas y de los fariseos, diciendo: Maestro, deseamos ver de ti seal. El respondi y les dijo: La generacin mala y adltera demanda seal; pero seal no le ser dada, sino la seal del profeta Jons. Porque como estuvo Jons en el vientre del gran pez tres das y tres noches, as estar el Hijo del Hombre en el corazn de la tierra tres das y tres noches. (RV60) Y Jess est citando a su vez, al libro del profeta Jons: Jons 1:17 Pero Yahweh dispuso un enorme pez que se trag a Jons; y Jons permaneci en las entraas del pez durante tres das y tres noches. (Peshitta) Vale la pena mencionar que muchos intentos de responder a esta interrogante en especfico, normalmente no satisfacen a estas personas, e inclusive ni a los mismos cristianos que intentan explicar el asunto, por lo que la confusin alrededor de este tema contina en la actualidad. A continuacin se presentan algunos de estos intentos: En la mentalidad juda del primer siglo, parte de un da era considerado como un da completo. Puesto que Jess estuvo en la tumba parte del viernes, todo el sbado y parte del domingo, pudieron haber considerado que efectivamente l estuvo ah por tres das. Para los judos, el da empezaba desde la puesta del sol del da anterior hasta la del siguiente (o sea, Jess muere y es sepultado en ese da, viernes, que haba empezado desde el jueves por la noche, abarca de viernes por la noche hasta sbado por la noche, el segundo da, y resucita al tercero). Jams la Escritura dice que tenan que ser tres das los transcurridos, sino que dice al tercer da sin importar la hora, solo el da. No es lo mismo decir despus de 3 das que decir al tercer da. La seal del profeta Jons no era el tiempo, sino mas bien el hecho que iba a

ser resucitado tal como Jons que pens que estaba perdido y volvi a la vida por la gracia de Dios. En ese tiempo los das no eran de 24 horas. Se contaba distinto. Una persona cuando muere se muere desde el momento que lo llevan al cementerio, o desde el momento que da su ltimo suspiro? Cul es el corazn de la tierra? El abismo, o la tumba? Jess muri en la cruz, fue depositado en el sepulcro las ltimas horas del da viernes, permaneci all las 24 horas del da sbado y las primeras horas del domingo. El viernes ya estaba muerto, y ya lo estaban por bajar de la cruz. Cunto tiempo estuvo Jess en la cruz desde el momento que dio su ltimo suspiro, hasta que lo envolvieron en una sbana? Muri ese viernes, o muri el jueves?

Importancia de este Estudio


Una de las excusas de las personas que expresan el no creer que la Biblia es la Palabra de Dios, es la de mencionar aquellos temas en que la Biblia parece ser contradictoria por lo que est escrito en ella. Y estas contradicciones se toman como base para establecer posturas en contra de nuestra fe y en contra de Dios mismo, no permitindose a s mismos una oportunidad de exponerse a la Palabra de Dios con corazn abierto. Inclusive, hay personas que consideran que algunas partes de la Biblia son verdaderas y otras no lo son. Como Hijos de Dios, debemos estar siempre pendientes de dar a conocer las verdades que en la Biblia se encuentran de forma amable, cortes, respetuosa y razonablemente, justamente de la manera en que el Apstol Pedro en su 1 Carta nos ensea: 1 Pedro 3:15 sino santificad a Dios el Seor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razn de la esperanza que hay en vosotros; (RV60) Como Hijos de Dios sabemos que nuestra principal misin es hacer la voluntad del que nos envi, tal y como Jess mismo lo expresa claramente: Juan 20:21 Entonces Jess les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envi el Padre, as tambin yo os envo. (RV60) Y esta misin es: Mateo 28:18-20 Y Jess se acerc y les habl diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discpulos a todas las naciones, bautizndolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo; ensendoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aqu yo estoy con vosotros todos los das, hasta el fin del mundo. Amn. (RV60)

Por tanto, es importante para nosotros el conocer y dar a conocer la verdad alrededor de la profeca arriba mencionada, con el fin de guiar adecuadamente a aquellos que dudan y por ende, que se pierden al endurecer sus corazones ante la Palabra de Dios.

Objetivo de este Estudio studio


Utilizando la Palabra de Dios, nuestro objetivo es presentar argumentos slidos e inequvocos para afirmar que la profeca salida de los labios de Jess de Nazaret, donde establece que luego de su muerte estara tres das y tres noches completas sepultado bajo tierra antes de su resurreccin se cumpli plenamente y con exactitud resurreccin, exactitud.

Crucifixin, Muerte y Sepultura en el Viernes y Resurreccin en el Domingo


La lnea de tiempo que nos compete estudiar, se presenta en el siguiente diagrama:

El hecho comnmente aceptado de que Jess de Nazaret fue crucificado, muri y fue sepultado un da viernes surge bsicamente del siguiente texto: Lucas 23:50-54 Haba un varn llamado Jos, de Arimatea ciudad de Arimatea, Judea, el cual era miembro del concilio, varn bueno y justo. Este, que tambin esperaba el reino de Dios, y no haba consentido en el acuerdo ni en los hechos de ellos, fue a Pilato, y pidi el cuerpo de Jess. Y quitndolo, lo envolvi en una sbana, y lo puso en un sepulcro abierto en una pea, en el cual an no se haba puesto a nadie. Era da de la preparacin, y estaba para comenzar el da de reposo. (RV60) reposo En la cultura de los judos, el da sbado corresponde al da de reposo, segn la ley de Moiss, por lo que cualquier trabajo era prohibido, por lo tanto, era muy importante para Jos de Arimatea el sepultar a Jess antes de finalizar el da, puesto que al da siguiente no podra hacerlo y el cuerpo de Jess estara expuesto durante todo un da, siendo esto ms todo doloroso an para aquellos que le amaban. El hecho comnmente aceptado de que Jess de Nazaret resucit un da domingo surge a e su vez bsicamente del siguiente texto: Lucas 24:1-3 El primer da de la semana, muy de maana, vinieron al semana, sepulcro, trayendo las especias aromticas que haban preparado, y algunas otras mujeres con ellas. Y hallaron removida la piedra del sepulcro; y entrando, no hallaron el cuerpo del Seor Jess. (RV60) Jess.

En la cultura de los judos, el da domingo es el primer da de la semana; as tambin, el da domingo sbado es el sptimo da de la semana, el da de reposo. Importante es establecer otro elemento de juicio sobre cmo la cultura juda meda el tiempo en esos das en comparacin con lo que en nuestros das se acostumbra lo cual se nuestro acostumbra, presenta en el siguiente diagrama:

Esta forma de establecer el da, se basa en los versculos 5, 8, 13, 19, 23, 31 de Gnesis 1, donde encontramos la expresin y fue la tarde y fue la maana un da. Esto significa, que Jess habra sido sepultado al final del da viernes y las mujeres llegaron al sepulcro vaco a al amanecer del da domingo, segn el siguiente diagrama:

Como se visualiza en el diagrama, es imposible contar 3 das y 3 noches entre ambos eventos bajo ninguna circunstancia.

La Verdad
Iniciamos la exposicin de nuestros argumentos con el momento en que las mujeres llegan al sepulcro vaco. Este evento est descrito en varias partes del Nuevo Testamento: Mateo 28:1-6 Pasado el da de reposo, al amanecer del primer da de la semana, vinieron Mara Magdalena y la otra Mara, a ver el sepulcro. Y hubo un gran terremoto; porque un ngel del Seor, descendiendo del cielo y llegando, removi la piedra, y se sent sobre ella. Su aspecto era como un relmpago, y su vestido blanco como la nieve. Y de miedo de l los guardas temblaron y se quedaron como muertos. Mas el ngel, respondiendo, dijo a las mujeres: No temis vosotras; porque yo s que buscis a Jess, el que fue crucificado. No est aqu, pues ha resucitado, como dijo. Venid, ved el lugar donde fue puesto el Seor. (RV60) Marcos 16:1-6 Cuando pas el da de reposo, Mara Magdalena, Mara la madre de Jacobo, y Salom, compraron especias aromticas para ir a ungirle. Y muy de maana, el primer da de la semana, vinieron al sepulcro, ya salido el sol. Pero decan entre s: Quin nos remover la piedra de la entrada del sepulcro? Pero cuando miraron, vieron removida la piedra, que era muy grande. Y cuando entraron en el sepulcro, vieron a un joven sentado al lado derecho, cubierto de una larga ropa blanca; y se espantaron. Mas l les dijo: No os asustis; buscis a Jess nazareno, el que fue crucificado; ha resucitado, no est aqu; mirad el lugar en donde le pusieron. (RV60) Lucas 24:1-7 El primer da de la semana, muy de maana, vinieron al sepulcro, trayendo las especias aromticas que haban preparado, y algunas otras mujeres con ellas. Y hallaron removida la piedra del sepulcro; y entrando, no hallaron el cuerpo del Seor Jess. Aconteci que estando ellas perplejas por esto, he aqu se pararon junto a ellas dos varones con vestiduras resplandecientes; y como tuvieron temor, y bajaron el rostro a tierra, les dijeron: Por qu buscis entre los muertos al que vive? No est aqu, sino que ha resucitado. Acordaos de lo que os habl, cuando an estaba en Galilea, diciendo: Es necesario que el Hijo del Hombre sea entregado en manos de hombres pecadores, y que sea crucificado, y resucite al tercer da. (RV60) Juan 20:1 El primer da de la semana, Mara Magdalena fue de maana, siendo an oscuro, al sepulcro; y vio quitada la piedra del sepulcro. (RV60) Claramente podemos establecer que el primer da de la semana, es decir el domingo, las mujeres llegaron aproximadamente a la hora de salir el sol y encontraron el sepulcro vaco.

La lnea del tiempo en esta parte est clara y no presenta ninguna circunstancia fuera de lo establecido respecto al da en que fue descubierto el hecho de que Jess ya haba resucitado. En este momento de nuestra explicacin, la lnea de tiempo se puede visualizar as:

Ahora bien, las escrituras nos hablan sobre el da en que Jess fue crucificado, muri y fue sepultado al final del da, justo antes del atardecer: atardecer Mateo 27:57-60 Cuando lleg la noche, vino un hombre rico de , Arimatea, llamado Jos, que tambin haba sido discpulo de Jess. Este fue a Pilato y pidi el cuerpo de Jess. Entonces Pilato mand que se le diese el cuerpo. Y tomando Jos el cuerpo, lo envolvi en una sbana limpia, y lo puso en su sepulcro nuevo, que haba labrado en la pea; y despus de hacer rodar una gran piedra a la entrada del sepulcro, se fue. (RV60) fue. Marcos 15:42-46 Cuando lleg la noche, porque era la preparacin, es , decir, la vspera del da de reposo, Jos de Arimatea, miembro noble del concilio, que tambin esperaba el reino de Dios, vino y entr osadamente a Pilato, y pidi el cuerpo de Jess. Pilato se sorprendi de que ya hubiese sorprendi muerto; y haciendo venir al centurin, le pregunt si ya estaba muerto. E informado por el centurin, dio el cuerpo a Jos, el cual compr una sbana, y quitndolo, lo envolvi en la sbana, y lo puso en un sepulcro que estaba cavado en una pea, e hizo rodar una piedra a la entrada del sepulcro. n sepulcro. (RV60) Lucas 23:50-54 Haba un varn llamado Jos, de Arimatea, ciudad de Judea, el cual era miembro del concilio, varn bueno y justo. Este, que tambin esperaba el reino de Dios, y no haba consentido en el acuerdo ni en los hechos de ellos, fue a Pilato, y pidi el cuerpo de Jess. Y quitndolo, lo

envolvi en una sbana, y lo puso en un sepulcro abierto en una pea, en el cual an no se haba puesto a nadie. Era da de la preparacin, y estaba para comenzar el da de reposo. (RV60) Bajo estas circunstancias arriba descritas, podemos establecer el inicio de nuestra lnea de , tiempo de la siguiente manera:

Y uniendo ambos hechos, para efectos de visualizar un escenario en que se cumplan los 3 , das y 3 noches, podemos establecer el siguiente diagrama:

Analizando el diagrama anterior, nos surge una interrogante: Muri Jess un da viernes o muri en otro da de la semana? Un elemento crtico para dudar del da viernes como da de Pascua en que Jess muri, es la descripcin de eventos ocurridos una semana antes, descritos en el Evangelio de Juan: Juan 11:18 Betania estaba cerca de Jerusaln, como a quince estadios; (RV60) Juan 11:54-55 Por tanto, Jess ya no andaba abiertamente entre los judos, sino que se alej de all a la regin contigua al desierto, a una ciudad llamada Efran; y se qued all con sus discpulos. Y estaba cerca la pascua de los judos; y muchos subieron de aquella regin a Jerusaln antes de la pascua, para purificarse. Y buscaban a Jess, y estando ellos en el templo, se preguntaban unos a otros: Qu os parece? No vendr a la fiesta? Y los principales sacerdotes y los fariseos haban dado orden de que si alguno supiese dnde estaba, lo manifestase, para que le prendiesen. (RV60) Juan 12:1 Seis das antes de la pascua, vino Jess a Betania, donde estaba Lzaro, el que haba estado muerto, y a quien haba resucitado de los muertos. Y le hicieron all una cena; Marta serva, y Lzaro era uno de los que estaban sentados a la mesa con l. (RV60) Juan 12:9 Gran multitud de los judos supieron entonces que l estaba all, y vinieron, no solamente por causa de Jess, sino tambin para ver a Lzaro, a quien haba resucitado de los muertos. (RV60) Juan 12:12 El siguiente da, grandes multitudes que haban venido a la fiesta, al or que Jess vena a Jerusaln, tomaron ramas de palmera y salieron a recibirle, y clamaban: Hosanna! Bendito el que viene en el nombre del Seor, el Rey de Israel! (RV60) Contando seis das antes de un viernes, nos encontraramos en un da sbado, es decir un da de reposo, en el cual era prohibido caminar ms de un kilmetro aproximadamente (camino de un da de reposo Hechos 1:12) por lo que es prcticamente imposible que una gran multitud de judos rompiendo la ley del da de reposo, caminasen desde Jerusaln hacia Betania por causa de la orden de los principales sacerdotes para prender a Jess, puesto que entre Betania y Jerusaln hay quince estadios, es decir unos tres kilmetros aproximadamente. (Nota: la tradicin de la iglesia catlica de celebrar el da Domingo de Ramos se basa justamente en la descripcin de estos eventos que culmina en Juan 12:12)

Otra contradiccin existente al intentar establecer al da viernes como el da de Pascua en que Jess muri, es la que encontramos entre los siguientes versculos que describen un mismo hecho: Marcos 16:1 Cuando pas el da de reposo, Mara Magdalena, Mara la madre de Jacobo, y Salom, compraron especias aromticas para ir a ungirle. (RV60) Lucas 23:55-56 Y las mujeres que haban venido con l desde Galilea, siguieron tambin, y vieron el sepulcro, y cmo fue puesto su cuerpo. Y vueltas, prepararon especias aromticas y ungentos; y descansaron el da de reposo, conforme al mandamiento. (RV60) Claramente en el texto de Marcos, primero pasa el da de reposo y luego las mujeres compran las especias aromticas para ungir el cuerpo sin vida de Jess, mientras que, por el contrario, en Lucas se describe que primero prepararon especias aromticas y ungentos y luego descansaron el da de reposo. Ms aun, sabiendo que Jess fue sepultado justo antes de iniciar el da de reposo, es difcil creer que las mujeres pudiesen haber tenido tiempo para preparar especias aromticas y ungentos antes del da de reposo, y por otro lado, dado que las mujeres el primer da de la semana llegaron al sepulcro vaco justo al amanecer, es difcil creer que habra posibilidad de realizar una compra de especias aromticas cuando era oscuro, pues probablemente no habran habido personas vendiendo durante la noche posterior al da de reposo. Es importante considerar que la Biblia no dice que Jess muri un viernes, el sexto da de la semana, sino el da anterior al da de reposo: Marcos 15:42-43 Cuando lleg la noche, porque era la preparacin, es decir, la vspera del da de reposo, Jos de Arimatea, miembro noble del concilio, que tambin esperaba el reino de Dios, vino y entr osadamente a Pilato, y pidi el cuerpo de Jess. (RV60) Lucas 23:50-54 Haba un varn llamado Jos, de Arimatea, ciudad de Judea, el cual era miembro del concilio, varn bueno y justo. Este, que tambin esperaba el reino de Dios, y no haba consentido en el acuerdo ni en los hechos de ellos, fue a Pilato, y pidi el cuerpo de Jess. Y quitndolo, lo envolvi en una sbana, y lo puso en un sepulcro abierto en una pea, en el cual an no se haba puesto a nadie. Era da de la preparacin, y estaba para comenzar el da de reposo. (RV60) Juan 19:31-42 Entonces los judos, por cuanto era la preparacin de la pascua, a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el da de reposo (pues aquel da de reposo era de gran solemnidad), rogaron a Pilato que se les quebrasen las piernas, y fuesen quitados de all. Vinieron, pues, los soldados, y quebraron las piernas al primero, y asimismo al otro que haba sido crucificado con l. Mas cuando llegaron a Jess, como le vieron ya muerto, no le quebraron las piernas. Pero uno de los

soldados le abri el costado con una lanza, y al instante sali sangre y agua. Y el que lo vio da testimonio, y su testimonio es verdadero; y l sabe que dice verdad, para que vosotros tambin creis. Porque estas cosas sucedieron para que se cumpliese la Escritura: No ser quebrado hueso suyo. Y tambin otra Escritura dice: Mirarn al que traspasaron. Despus de todo esto, Jos de Arimatea, que era discpulo de Jess, pero secretamente por miedo de los judos, rog a Pilato que le permitiese llevarse el cuerpo de Jess; y Pilato se lo concedi. Entonces vino, y se llev el cuerpo de Jess. Tambin Nicodemo, el que antes haba visitado a Jess de noche, vino trayendo un compuesto de mirra y de loes, como cien libras. Tomaron, pues, el cuerpo de Jess, y lo envolvieron en lienzos con especias aromticas, segn es costumbre sepultar entre los judos. Y en el lugar donde haba sido crucificado, haba un huerto, y en el huerto un sepulcro nuevo, en el cual an no haba sido puesto ninguno. All, pues, por causa de la preparacin de la pascua de los judos, y porque aquel sepulcro estaba cerca, pusieron a Jess. (RV60) Ahora bien, ese da previo al da de reposo, era un da de preparacin de la pascua de los judos. En el Evangelio de Juan, incluso se hace mencin que aqul da de reposo era de gran solemnidad, es decir, que no era un da de reposo cualquiera. Cmo se celebraba la fiesta de la pascua? Ser posible que exista un da de reposo que no sea un sbado? En la Biblia encontramos las indicaciones precisas dadas por Dios para realizar la fiesta de la pascua: Levtico 23:1-8 Habl Yahweh a Moiss, dicindole: Habla y di a los hijos de Israel: Las fiestas de Yahweh, mis fiestas, que proclamarn ellos como santas convocaciones son stas: Trabajarn seis das y el sptimo ser sbado y reposarn; ser santo a Yahweh. No harn en l ninguna obra. Es el da de reposo a Yahweh dondequiera que habiten. Estas son las fiestas de Yahweh, las santas convocaciones que proclamarn ellos en sus tiempos: en el mes primero, a los catorce das del mes, al atardecer, es la Pascua de Yahweh. La fiesta a Yahweh de los panes sin levadura se celebrar a los quince das de este mes; comern pan sin levadura durante siete das. Tendrn santa convocacin en el da primero. No harn ningn trabajo laboral. Presentarn durante siete das ofrenda en sacrificio a Yahweh. El sptimo da ser santa convocacin. No harn ningn trabajo laboral. (Peshitta) Nmeros 28:16-18 El decimocuarto da del primer mes es la Pascua de Yahweh. A los quince das del mes es la fiesta, y comern panes sin levadura durante siete das. El primer da habr santa convocacin; no harn trabajo laboral alguno. (Peshitta) Nmeros 28:24-25 De este modo ofrecern diariamente, durante siete das, una ofrenda de pan en olor grato ante Yahweh; se ofrecer adems del

holocausto completo continuo y su libacin. El sptimo da ser santa convocacin para ustedes; no harn trabajo laboral alguno. alguno. (Peshitta) De la anterior indicacin, podemos establecer el siguiente diagrama que muestra la secuencia de eventos establecid en la fiesta de la Pascua, la cual en realidad se compone establecidos de dos partes, siendo stas, la preparacin de la Pascua y los Panes sin L Levadura:

Vale la pena mencionar que el ao judo est basado en un calendario lunar, es decir que est relacionado con el ciclo que cumple la Luna al moverse alrededor de la Tierra, consta de doce meses, compuestos de veintinueve o treinta das y que al igual que nuestro calendario actual, el primer da del ao no siempre corresponde a un da especfico de la semana y por ende, el resto de fechas no siempre corresponden a un da especfico. Por este motivo, la Fiesta de Pascua puede ser realizada en cualquier da de la semana a travs del tiempo. Inclusive, se incluye un mes adicional en el calendario judo para efectos de evitar que la Fiesta de Pascua se vaya aproximando irremediablemente hacia el invierno, debido a que el tiempo de 365 das y fraccin en que la Tierra se mueve alrededor del Sol y que hace que las estaciones se sucedan en el tiempo, es mayor que los 354 das y fraccin ce tiempo, que componen un ao lunar.

Todos estos elementos de juicio, nos permiten establecer que esa semana en ese ao, cuando Jess de Nazaret fue crucificado, muri y fue sepultado durante el da de la Fiesta sepultado de Pascua, al siguiente da era el Da 1 de la Fiesta de los Panes sin Levadura, el cual era sin lugar a dudas, un da de reposo de gran solemnidad, tuvo realmente dos das de solemnidad, reposo: el primero que es mencionado en la narracin de los hechos al momento de que : racin Jess fue sepultado y el segundo que es mencionado en la narracin de los hechos al momento en que las mujeres llegan al sepulcro vaco el primer da de la semana, da Domingo, tal y como se muestra en el siguiente diagrama: di

Ntese que el evento de la compra y preparacin de especies aromticas por parte de las mujeres descrito Marcos 16:1 y Lucas 23:55-56 encaja perfectamente en el marco de 23:55 tiempo establecido. Un elemento final de nuestro estudio, que podra ser incorporado para efectos de completar un panorama completo de estos eventos se relaciona a los siguientes versculos: Mateo 26:2 Sabis que dentro de dos das se celebra la pascua, y el Hijo del Sabis Hombre ser entregado para ser crucificado. (RV60) crucificado. Mateo 26:17-19 El primer da de la fiesta de los panes sin levadura El levadura, vinieron los discpulos a Jess, dicindole: Dnde quieres que preparemos para que comas la pascua? Y l dijo: Id a la ciudad a cierto hombre, y decidle: El Maestro dice: Mi tiempo est cerca; en tu casa celebrar la pascua con mis cerca; discpulos. Y los discpulos hicieron como Jess les mand, y prepararon la pascua. (RV60)

Cmo es posible que se establezca que el primer da de la fiesta de los panes sin levadura, los discpulos estaban hablando de preparar la pascua, cuando hemos verificado la secuencia correcta establecida por la Palabra de Dios en Levtico 23:1-8, Nmeros 28:16-18 y Nmero 28:24-25? Para resolver este tema, es importante verificar que la palabra primer en Mateo 26:17 en griego es la palabra protos, de la cual proviene la palabra prototipo actualmente utilizada en la fabricacin de bienes, como por ejemplo, en la industria de automviles, donde a un automvil con diseo preliminar, antes de producir el verdadero automvil, se le conoce como prototipo. Utilizando el diccionario STRONG, podemos verificar que la palabra protos significa tambin antes:

STRONG G4413 protos pro'-tos Contracted superlative of G4253; foremost (in time, place, order or importance): - before, beginning, best, chief (-est), first (of all), former. Contraccin superlativo de G4253; el primero (en tiempo, lugar, orden o importancia):-antes, inicio, mejor, primero, anterior. STRONG G4253 pro pro A primary preposition; fore, that is, in front of, prior (figuratively superior) to. In compounds it retains the same significations: - above, ago, before, or ever. In compounds it retains the same significations. Preposicin primario; ante, i.e. en frente, antes de (figurativamente superior) a:-antes de, delante de, ante (todo). En composicin retiene los mismos significados.

Por lo tanto, la traduccin al espaol correcta sera: Mateo 26:17 ANTES de la fiesta de los panes sin levadura, vinieron los discpulos a Jess, dicindole: Dnde quieres que preparemos para que comas la pascua? (RV60) Lo cual concuerda con todo lo expuesto en este estudio. Conclusin Hemos presentado argumentos slidos e inequvocos para afirmar que la profeca salida de los labios de Jess de Nazaret, donde establece que luego de su muerte estara tres das y tres noches completas sepultado bajo tierra antes de su resurreccin, se cumpli plenamente y con exactitud. Como Hijos de Dios, no podemos aceptar tradiciones de hombres que establecen celebraciones bajo interpretaciones incorrectas de la Palabra de Dios, que adems dan motivos para que aquellos que no conocen a Jess de Nazaret cierren sus corazones a Su Palabra, al considerar que existen contradicciones en la Biblia. Al escudriar las Escrituras, nosotros encontramos Vida en ella, la Verdad es expuesta a nuestros ojos, el GRAN YO SOY nos habla a nuestros corazones y esta Palabra, que es espada de dos filos penetra hasta el interior nuestro, iluminando nuestros pasos y guindonos a nuestra morada final, la cual dice nuestro Seor, ha preparado para nosotros para la Vida Eterna que solamente l nos ofrece, por su Gracia e infinita Misericordia.

Bibliografa La Santa Biblia Reina-Valera 1960. Biblia Peshitta en Espaol. Calendario Hebreo. http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_hebreo Nuevo Diccionario Strong. (Strong, James H.)

Вам также может понравиться