Вы находитесь на странице: 1из 16

JACINTO, Claudia. 2004. Ante la polarizacin de oportunidades laborales de los jvenes en Amrica Latina.

Un anlisis de algunas propuestas recientes en la formacin para el trabajo en Claudia JACINTO (coord.) Educar para que trabajo? Discutiendo rumbos en Amrica Latina, Buenos Aires, redEtis (IIPE-IDES)/MTEy SS/MECyT/La Cruja. Pp. 187-200.
09Jacinto185-200 8/27/56 10:21 PM Page 185

Los jvenes y las polticas de educacin e insercin laboral

09Jacinto185-200

8/27/56

10:21 PM

Page 186

09Jacinto185-200

8/27/56

10:21 PM

Page 187

Ante la polarizacin de oportunidades laborales de los jvenes en Amrica Latina Un anlisis de algunas propuestas recientes en la formacin para el trabajo Claudia Jacinto1

Introduccin Amrica Latina es una de las regiones del mundo con menores niveles de integracin social, donde la diferencia de oportunidades educativas y laborales, y la inequitativa distribucin del ingreso constituyen fenmenos estructurales.A la histrica exclusin de las comunidades indgenas y de origen africano, se ha sumado hace dcadas la conformacin de amplios territorios de pobreza en las ciudades, vinculados a las migraciones rural-urbanas. A este trasfondo de exclusiones, se adiciona una nueva realidad,marcada por la globalizacin y los procesos de apertura econmica que han reforzado la segmentacin social. En el ltimo decenio, se ha venido experimentando un deterioro de las condiciones socioeconmicas y en los mercados de trabajo, cuyos signos ms visibles son el aumento del desempleo en varios pases y la disminucin, an ms generalizada, de la calidad del empleo. La generacin de nuevos puestos de trabajo ha sido dbil y concentrada en el sector informal; los salarios reales son bajos; y la flexibilizacin laboral precariza el empleo formal. Se observa una importante polarizacin en la cual conviven, por una parte, un sector informal crecientemente mayoritario en el que suelen trabajar los niveles ms pobres de la poblacin; y, por otra parte ,s ectores industriales y de servicios integrados en el mercado global, con diversos estndares tecnolgicos y tipos de procesos.
1. Sociloga, coordinadora de la red de Educacin, Trabajo e Insercin Social, Amrica Latina (redEtis, IIPE- IDES), investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Cientficas y Tcnicas (CONICET). Mara Eugenia Longo colabor en la elaboracin de grficos y en la edicin de este texto.

ANTE LA

POLARIZACIN DE OPORTUNIDADES LABORALES DE LOS JVENES EN

AMRICA LATINA 187

09Jacinto185-200

8/27/56

10:21 PM

Page 188

De este modo, en la regin conviven grupos que participan de los consumos y cdigos de las sociedades desarrolladas con otros que viven en condiciones de privaciones y necesidades insatisfechas. El acceso a las comunicaciones ha tendido a homogeneizar las aspiraciones de consumo, pero existe un profundo desfasaje entre expectativas y realidades. Dentro de este panorama, la juventud ocupa un lugar especialmente crtico. Aunque se ha masificado el acceso a la educacin bsica y ha aumentado la asistencia en el nivel secundario, la mayor inclusin en el sistema educativo se da en el marco de la persistencia de la desercin y el deterioro de la calidad; el desempleo y el subempleo juveniles crecen; muchos jven e s ,e s pecialmente en algunas subregiones,se ven compelidos a migrar en bsqueda de mayores oportunidades laborales. Sin embargo, la polarizacin creciente no afecta del mismo modo a los jvenes de todos los sectores sociales y niveles educativos, ni por igual a todos los pases y todos los contextos.Quienes se encuentran en una situacin ms crtica son los adolescentes (en especial las mujeres) y jvenes pobres, que no han ingresado o han abandonado la educacin media formal, o estn en riesgo de hacerlo. Dentro de esta categora general, algunos grupos padecen situaciones especialmente inequitativas. Por ejemplo, los adolescentes trabajadores en o de la calle, los jvenes inactivos que no estudian ni trabajan2, los jvenes rurales y/o indgenas y/o de origen afroamericano.

1. Una insercin laboral compleja3 Por su situacin de buscadores del primer empleo, los jvenes han sido las principales vctimas de la crisis de los mercados laborales latinoamericanos. Desde comienzos de la dcada del noventa,los elevados ndices de desempleo entre la juventud, en todos los pases,son sensiblemente mayores y muchos casi duplican las tasas del conjunto de la poblacin econmicamente activa, a lo cual se suman los altos niveles de subempleo (vase grfico 1).

2. En 1998, alrededor del 13 por ciento de los adolescentes de 13 a 17 aos de las zonas urbanas y cerca del 23 por ciento de los jvenes de ese rango de edad de las zonas rurales no estaban estudiando, ni trabajando, ni buscando empleo. Estos porcentajes se aproximan al 20 y 30 por ciento para el caso de los nios y adolescentes respectivamente que residen en el 25 por ciento de hogares de ms bajos ingresos (CEPAL, 1998). Estos adolescentes constituyen un grupo crtico, porque no se estn educando, ni calificando, ni siquiera acumulando experiencia laboral. 3.Algunos de los contenidos de este punto provienen del artculo Jacinto, 2002b.

188 EDUCAR

PARA QU TRABAJO?

09Jacinto185-200

8/27/56

10:21 PM

Page 189

GRFICO 1: Tasas anuales de desempleo abierto en poblacin de 15 a ms aos y en el grupo de 15 a 24 aos. Zonas urbanas. Pases seleccionados. 1990-2002.
35 30 25 20 15 10 5 0 Argentina Brasil Colombia Chile Mxico Bolivia Paraguay Ecuador

1990 Total

1990 Jvenes de 15 a 24 aos

2002 Total

2002 Jvenes de 15 a 24 aos

OIT ,

FUENTE: Elaboracin propia en base a datos de: 2003. Panorama Laboral 2003. Amrica Latina y el Caribe. OIT. Sobre la base de informacin de encuestas de hogares de los pases. Cuadro 3-A, p. 102. Para Argentina: SIEMPRO-INDEC, 2003. Encuesta de Condiciones de Vida 2001. Base usuarios. Argentina: Datos de 1990-2001. Jvenes de 15 a 24 aos. Datos total pas. Brasil: Datos de 1991 y 2002. Jvenes de 18 a 24 aos. Datos de seis reas metropolitanas. Nueva serie a partir de 2001. Bolivia: Jvenes de 20 a 29 aos. 1996 (15-25 aos). Datos del total nacional urbano. Chile: Jvenes de 20-24 aos. Datos del total nacional. Colombia: Datos de 1991 y 2002. Jvenes 18 a 24 aos. Datos de siete reas metropolitanas, septiembre de cada ao. A partir de 2001, trece reas metropolitanas. Mxico: Datos de 1992 y 2002. Jvenes de 20 a 24 aos. Datos del total nacional. Ecuador: Jvenes de 15 a 24 aos. Datos del total nacional. Paraguay: Datos de Asuncin.

Pero tal vez la caracterstica ms marcada en la relacin actual de los jvenes con el mercado de empleo es la precariedad de sus inserciones laborales. Sus trayectorias, en este sentido, suelen combinar etapas de desempleo, subempleo, inactividad, contratos temporarios y/o autoempleo, muchas veces a nivel de supervivencia.

ANTE LA

POLARIZACIN DE OPORTUNIDADES LABORALES DE LOS JVENES EN

AMRICA LATINA 189

09Jacinto185-200

8/27/56

10:21 PM

Page 190

Los jvenes, por lo general, tienen acceso a empleos inestables, sin proteccin laboral y con bajos salarios, aun cuando se inserten en el sector formal de la economa. Los que completan la educacin media llegan a ingresar al circuito de nuevos empleos jvenes (cadenas de fast food, alquiler de videos,cines, vendedores de centros comerciales) dentro del sector formal, pero igualmente con bajos salarios y contratacin precaria. Aquellos ms educados, dependiendo tambin de su capital cultural y soc i a l ,p u eden aspirar a obtener puestos de mayor calidad ,m ej or remunerados y con mejores condiciones de trabajo, pero muchas veces igualmente transitorios. En el marco del deterioro general, muchos estudios muestran una franca polarizacin de las oportunidades laborales y de la calidad de la oferta. Los jvenes en situacin de pobreza y/o niveles educativos ms bajos se ven compelidos a trabajos informales y ocasionales, en el extremo ms deteriorado del circuito laboral, donde acceden a empleos no calificantes ya que en ellos las posibilidades de aprendizaje en el trabajo son escasas. Actualmente, el perfil de su insercin se presenta como un entrar y salir permanente del mercado laboral, con una fuerte rotacin e inestabilidad, principalmente debido al tipo de empleo y remuneracin (Dvila Len et al., 1995). Esta segmentacin laboral refleja tambin una discriminacin de los ms pobres para acceder a los trabajos de mayor calidad, ya que los mecanismos de seleccin no slo tienen en cuenta las credenciales educativas sino la escuela de la que se proviene, la apariencia corporal, las actitudes, el lenguaje, el lugar de residencia. A ello se suma que a muchos de los trabajos disponibles se llega a travs de redes de relaciones sociales que se basan en los vnculos familiares. Las dificultades de insercin en el mercado de trabajo han llevado a una ruptura en los mecanismos de socializacin laboral. Muchos jvenes sin formacin profesional especfica se capacitaban antes en el lugar donde se desempeaban a travs del acompaamiento de trabajadores de mayor experiencia, muchas veces sus propios padres. Hoy una buena parte de los jvenes pobres viven en hogares que ya se han visto afectados por la desocupacin, por lo tanto, no han tenido la oportunidad de conocer modelos de insercin laboral satisfactori o s .E llos mismos acceden a trabajos inestables y precarios.Cunto de formativos son estos modos de incorporarse al mundo del trabajo? Como se ha dicho, algunos autores han enfatizado su carcter no calificante por su precariedad y baja calidad. Otros sostienen que en esos trabajos se produce an una primera socializacin laboral que da al joven herramientas para sobrevivir en un mercado de trabajo difcil. Ante esta relacin con la insercin laboral, cul es el lugar del trabajo hoy en las representaciones de los jvenes? Varias investigaciones han abordado la cuestin.

190 EDUCAR

PARA QU TRABAJO?

09Jacinto185-200

8/27/56

10:21 PM

Page 191

Algunos autores sostienen que se est produciendo una descentralizacin de la cultura del trabajo en los procesos de constitucin de las identidades sociales juveniles.El lugar que se le asignaba a la tica del trabajo, hoy parece ser ocupado por una esttica del consumo, que premia la intensidad y la diversidad de las experiencias,incluido el mbito laboral, buscando gratificaciones inmediatas (monetarias y vivenciales),novedosas y flexibles (Prez Islas y Urteaga, 2001). En los jvenes, el trabajo se desdibuja como eje de la organizacin personal. As, se ha afirmado que aunque el trabajo sigue siendo clave para los jvenes, el nfasis de esta representacin est puesto en su carcter de valor utilitario que les da la posibilidad de obtener dinero, con el consiguiente acceso al consumo y a una mayor autonoma del grupo familiar (Cogliati et al., 2000). Obviamente, la valoracin que el joven tenga de su propio trabajo depender de mltiples factores. Por un lado, no ser independiente de la calidad y el contenido del mismo. Por otro, depender del sector social al que pertenece y de sus expectativas iniciales. Algunos jvenes optan por cierto tipo de trabajos flexibles e inestables, pero motivantes. Los llamados trabajos independientes de segunda generacin, por ejemplo en el campo de la informtica, son frecuentemente desempeados por jvenes de alta calificacin que eligen esa insercin y obtienen gratificaciones monetarias y simblicas con ello. Muchos trabajos informales, por ejemplo, en el terreno de la gestin y/o expresin cultu ra l ,s on valorados por los jvenes de sectores medios. Pero los jvenes de sectores medios empobrecidos o sectores bajos que han accedido a ms aos de escolaridad que sus progenitores pueden verse desalentados e insatisfechos con las inserciones laborales disponibles porque tenan mayores expectativas. Lo mismo puede registrarse en jvenes universitarios de todos los sectores sociales que se desaniman ante oportunidades laborales que no responden a sus perfiles de formacin.

2. En este contexto sociolaboral, cunto valen ms credenciales educativas? A partir de los aos ochenta, comenz a hacerse evidente en la regin un proceso de devaluacin de las credenciales educativas, que paulatinamente fue afectando tambin a los ms educados. Hacia principios de los aos noventa, todava era visible que el poseer mayor nivel educativo se asociaba a una menor probabilidad de caer en el desempleo. Ms aos de escolaridad actuaban as como una suerte de paracadasque atenuaba el deterioro general de los niveles salariales y de empleo (Gallart et al., 1993). Sin embargo, el potencial diferenciador del nivel de instruccin tiende a

ANTE LA

POLARIZACIN DE OPORTUNIDADES LABORALES DE LOS JVENES EN

AMRICA LATINA 191

09Jacinto185-200

8/27/56

10:21 PM

Page 192

disminuir con relacin a la insercin laboral, y las personas de mayores niveles de escolaridad desplazan a los menos educados cuando compiten por obtener los mismos puestos de trabajo (vase grfico 2).

GRFICO 2: Tasas de desempleo abierto por aos de estudio. Zonas urbanas. Pases seleccionados. 2000.
28 24 20 16 12 8 4 0 Argentina Brasil Chile Colombia Mxico

0 a 5 aos

6 a 9 aos

10 a 12 aos

13 aos y ms

FUENTE: Elaboracin propia en base a: SITEAL, 2003. Educacin y mercado de trabajo urbano: la situacin en seis pases de la re gin. IIPE-UNESCO Sede Regional Buenos Aires, OEI. Para Colombia: Ao 1990: CEPAL, 2002, Panorama Social de Amrica Latina 2000-2001, publicacin de las Naciones Unidas, cuadro 13, p. 219. Ao 2000: CEPAL, 2003, Anuario estadstico de Amrica Latina y el Caribe 2000, publicacin de las Naciones Unidas, cuadro 32, p. 40.

Como resultado de los procesos de crecimiento del desempleo, informalizacin, precarizacin y polarizacin de los puestos de trabajo, la escolaridad media decrece como garanta de empleo, y ms an, como garanta de acceso a un empleo de calidad. Hacia fines de los noventa, un estudio sobre el tema (Filmus, 2001) seala que

192 EDUCAR

PARA QU TRABAJO?

09Jacinto185-200

8/27/56

10:21 PM

Page 193

el desempleo de los que terminan la escuela media posee caractersticas muy diferenciadas. Por un lado, no slo ocurre en pases en los cuales, aunque en forma parcial, ha habido cambios importantes en las estructuras productivas a partir de la incorporacin de modernas tecnologas y una tasa relativamente alta de escolarizacin media, como Chile, sino tambin en pases donde el impacto de las nuevas tecnologas es muy pequeo y muestran una tasa de matriculacin secundaria baja, que no supera el 50 por ciento. Ante esta situacin,los especialistas suelen coincidir en que se ha llegado a un punto donde la educacin secundaria aparece como condicin cada vez ms necesaria para insertarse con relativo xito en el mercado de trabajo, pero tambin cada vez ms insuficiente (Filmus, 2001).En efecto, los datos disponibles muestran que es a partir de los 12 de aos de escolaridad (es decir, de la finalizacin del nivel medio) que disminuye la probabilidad de caer en la pobreza (CEPAL, 1997). Sin embargo, las opiniones al respecto no son unvocas. Algunos autores sealan que lo necesario es una educacin bsica de calidad, incluyendo en tal concepto slo el nivel secundario inferior, ya que seguir desplazando las credenciales educativas necesarias hacia delante,sin mejorar la calidad,es un esfuerzo intil y poco valorado por los propios jvenes (De Ibarrola, 2002). Este debate se da en el marco de mercados de trabajo muy heterogneos. Por un lado, las demandas de mayor calificacin de los sectores modernos de la economa, vinculados a las transformaciones tecnolgicas,especialmente en los terrenos de la informtica y las comunicaciones, que requieren un conjunto amplio de competencias transversales ya consideradas bsicas. Esta demanda incluye ciertos sectores del Estado, empresas productoras de bienes y servicios dedicadas al mercado interno e inclusive una porcin del trabajo informal en vas de modernizacin,sobre todo el vinculado con las microempresas (Filmus, 2001). Por otro lado, existe un amplio sector informal que conserva modos de organizacin tradicionales, y sectores formales que demandan competencias polarizadas segn las ocupaciones. Sin embargo, la vida cotidiana tambin marcada por las innovaciones tecnolgicas y la incertidumbre respecto a la evolucin de los mercados de trabajo hacen coincidir a los especialistas en que es preciso enfatizar en una educacin general de calidad y un conjunto de competencias amplias, consideradas de empleabilidad en dos sentidos: como un derecho de todos, en funcin de la equidad,y como un requisito para la competitividad del conjunto de la sociedad (Gallart, 2001; Caillods y Hutchinson,2001).

ANTE LA

POLARIZACIN DE OPORTUNIDADES LABORALES DE LOS JVENES EN

AMRICA LATINA 193

09Jacinto185-200

8/27/56

10:21 PM

Page 194

3. El problema de la formacin para el trabajo de los menos educados Ahora bien,los datos de escolarizacin de los pases latinoamericanos revelan que an hoy ms de la mitad de los jvenes no terminan la educacin secundaria4. Por ello, durante los aos noventa muchos programas sociales y de lucha contra la pobreza se orientaron a brindar formacin vocacional a jvenes desfavorecidos que normalmente no tienen acceso a la formacin profesional convencional. Un grupo importante de programas fue desarrollado por los ministerios de Trabajo, la mayora de ellos financiados por bancos multilaterales5. El modelo adoptado se caracteriz por ofrecer cursos de capacitacin laboral flexible y orientada al mercado de trabajo formal a travs de la inclusin de pasantas en empresas. Los cursos fueron subcontratados a entidades principalmente privadas aunque tambin se han incluido algunas pblicas, a travs de licitaciones. Otros tipos de programas, algunos de ellos relacionados con los ministerios de Desarrollo Social, tambin financiados en muchos casos por agencias multilaterales, han sido desarrollados e implementados por ONG, fundaciones, iglesias, centros pblicos de capacitacin, gobiernos locales, etc .E s tos programas estuvieron orientados hacia el sector informal y los empleos por cuenta propia, y en general incluyeron una parte prctica en la formacin. Algunos de ellos incorporaron otros elementos ms all de la capacitacin, como, por ejemplo, orientacin personal y profesional, educacin para la ciudadana, vinculaciones con la educacin formal, etc. Otros se enfocaron en la formacin para la gestin de microemprendimientos6. Cul ha sido el impacto de estas iniciativas? Qu puede aprenderse de ellas como forma alternativa de brindar una calificacin que pueda mejorar las expectativas de encontrar un modo de vida digno?
4. El nmero de graduados dentro del grupo de jvenes en edad normal de egreso es bajo. Por ejemplo, en 1998, se graduaron alrededor de la mitad de los alumnos chilenos, y slo el 30 por ciento de los alumnos matriculados en la enseanza secundaria en Mxico, Argentina y Brasil. Vase PREAL, 2001. 5. Varias investigaciones de la dcada del noventa se concentraron en analizar los nuevos programas, por ello se cuenta con considerable informacin sobre sus alcances, procesos y resultados. Entre ellas, el proyecto del IIPE sobre Estrategias alternativas de educacin para grupos desfavorecidos,realiz varios estudios en esa lnea; entre ellos, puede consultarse: Jacinto et al., 2002a; Ramrez, 2001; Jacinto y Bessega, 2001. 6. Mas all de la magnitud de las iniciativas de los aos noventa, especialmente en algunas regiones, no debe perderse de vista que ellas cubrieron slo una pequea parte de la poblacin potencial si se considera al conjunto de los jvenes que salen de la escuela sin calificacin.

194 EDUCAR

PARA QU TRABAJO?

09Jacinto185-200

8/27/56

10:21 PM

Page 195

Algunos de los supuestos bsicos en los que se apoyaron estas acciones fuera del sistema educativo formal han sido duramente cuestionados por el deterioro del mundo laboral y la escasez de oportunidades. Muchas acciones se han fundamentado en la concepcin de que la baja empleabilidad de estos jvenes est originada en su insuficiente calificacin.Aunque esta hiptesis an tiene sustento en las estadsticas que vinculan los niveles de desocupacin con la escolaridad, en la prctica, ante el achicamiento global del empleo, entra en tensin porque los jvenes ms educados tienden a desplazar a los menos educados,aun en empleos que no parecen demandar altas calificaciones tcnicas7. De este modo, se produce una tensin paradjica y pattica, que deja a quienes han alcanzado menores niveles educativos formales en una situacin permanentemente vulnerable aun cuando hayan pasado por cursos de capacitacin para el trabajo, porque deben competir en un mercado donde abundan los sobrecalificados, fenmeno conocido como efecto fila. Los programas desarrollados en los aos noventa muestran algunas tendencias nuevas como la participacin de organismos pblicos articulados con organizaciones privadas con o sin fines de lucro (respectivamente, empresas y ONG) ;c a m bi o s en los enfoques curriculares de la formacin, incorporando en algunos casos diseo por competencias, componentes de orientacin sociolaboral y/o de refuerzo de competencias bsicas; y, en un nivel menos extendido, la promocin de enfoques intersectoriales (que coordinan esfuerzos y servicios de capacitacin con la salu d ,l a atencin social y la educacin formal),y de desarrollo local. Los estudios muestran tambin muchas debilidades en los programas. Por ejemplo, a escala institucional, la estrategia de subsidios puntuales a plazo determinado o las licitaciones para la ejecucin de proyectos han vulnerado la permanencia y la sustentacin bsica de los centros de formacin.El mecanismo de licitacin de cursos diseados uno por uno por los proveedores ha obstaculizado la inversin en materiales didcticos buenos y el mejoramiento progresivo de las estrategias formativas de los centros (Castro, 1997). Respecto a los enfoques curriculares, lo que predomin es la superposicin de cursos cortos y puntuales, que no compensan las dbiles competencias bsicas de los jvenes, o planteos formativos de larga duracin que tienen alta desercin. No se han registrado prcticamente itinerarios de formacin modulares (Gallart, 2000). En general las intervenciones contaron con poca coordinacin entre s y,

7. Este mecanismo de selectividad parece responder tanto a la valorizacin de la mayor consolidacin de competencias bsicas que presentan los ms educados como a un mecanismo de seleccin social.

ANTE LA

POLARIZACIN DE OPORTUNIDADES LABORALES DE LOS JVENES EN

AMRICA LATINA 195

09Jacinto185-200

8/27/56

10:21 PM

Page 196

salvo excepciones, ponen en evidencia la falta de redes interinstitucionales e intersectoriales locales y nacionales vinculadas a la formacin y la insercin laboral. Muchos cursos se siguen diseando desde la oferta, sin actualizar contenidos ni brindar oportunidades de complementar la formacin con prcticas laborales, y no ofrecen servicios de orientacin sociolaboral. Mucha capacitacin presupone que los jvenes van a autoemplearse aun cuando no poseen experiencia labora l ,n iveles de organizacin y autonoma bsicos, ni posibilidades de crdito. Sin embargo, existe un problema ms importante que no puede resolverse con una mayor articulacin con el mundo laboral: el sector productivo tiende a demandar, en el marco de la sobreoferta de buscadores de empleo, a jvenes con perfiles formativos ms altos. Algunos esfuerzos para establecer alianzas a escala local suelen presentar aproximaciones ms integrales, combinando recursos y servicios, y promoviendo vnculos con la educacin general y la formacin,y con nichos reales de trabajo. En estas experiencias se han establecido vinculaciones interesantes entre los recursos pblicos, los empleadores y los grupos focalizados de jvenes. Por ejemplo, algunos municipios han promovido la conformacin de redes interinstitucionales de formacin (Ramrez,2001). A pesar de las limitaciones mencionadas, las investigaciones muestran que algunos programas han logrado mejorar, moderadamente, la insercin laboral de los jvenes capacitados, permitindoles el acceso a un empleo formal con mayor probabilidad que si no hubieran pasado por el programa, al menos en el corto plazo8. Tambin revelan la satisfaccin de los propios jvenes con estas instancias de formacin. Para ellos, los cursos suelen constituirse en posibilidades relevantes de participacin social, donde adquieren competencias diversas y aumentan su autoestima. El seguimiento de los egresados registra incluso una tendencia a reinsertarse en la educacin formal luego de concluido el curso (Pieck, 2001; Gajardo y Milos,2000). Cabra preguntarse tambin acerca de la utilidad de estos programas para ayudar a los jvenes a insertarse en el trabajo en el sector informal. Algunos estudios han mostrado que a veces el aprendizaje logrado les provee de un medio de vida valorado por los propios jvenes (Universidade Estadual de Campinas et al., 2001). Otras veces se ha sostenido que si los jvenes no tienen previamente alguna experiencia de trabajo asalariado, es muy difcil que logren sobrevivir en el trabajo autnomo o en microemprendimientos con otros jvenes.
8. As lo ponen de manifiesto los estudios de impacto de diferentes pases: Chile, Uruguay, Brasil.

196 EDUCAR

PARA QU TRABAJO?

09Jacinto185-200

8/27/56

10:21 PM

Page 197

Podra decirse que el impacto de los programas de formacin laboral debe evaluarse en relacin con la calidad de los trabajos a los que permiten acceder. Pero debera tenerse en cuenta que esta calidad no se vincula slo con la formalidad, sino tambin con las condiciones de trabajo, la posibilidad de conformar trayectorias de insercin y las caractersticas del empleo con respecto a que constituya un medio de vida digno, que satisfaga necesidades materiales y simblicas. Sobre todo esto, poco se conoce. Evidentemente podran plantearse diferentes propuestas para mejorar conceptual y estratgicamente estas intervenciones, pero subsiste un dilema central: impartir formacin inicial puntual a jvenes de bajos niveles educativos es suficiente o en todo caso, cunto contribuye a brindar un nivel de vida digno o una verdadera va de integracin social para quienes tienen por delante cincuenta aos de vida laboral.

A modo de cierre Las limitaciones estructurales del mercado laboral constituyen un obstculo a la insercin de los jven e s ;s on una barrera al aporte que puede hacer ms y mejor educacin. Pero tambin es preciso reconocer que la provisin de educacin y formacin ocupacional suele tener baja calidad y muchas otras debilidades. Tal vez una de las mayores es la casi completa desarticulacin entre la educacin formal, la formacin profesional y los programas de capacitacin e insercin laboral. Esta desarticulacin se manifiesta, por ejemplo, en que los jvenes que restablecen su vnculo con la educacin a partir de las ofertas de educacin no formal no disponen de vas de reconocimiento y continuidad en la formal. Tampoco existen puentes con la educacin de adultos, a la que acceden muchos de los jvenes que no finalizan la escuela media regular. Educacin formal, formacin profesional y programas de capacitacin e insercin laboral constituyen en Amrica Latina circuitos desarticulados que no complementan sus funciones y recursos, que dependen de diferentes mbitos de la administracin pblica o incluso de la privada, y estn lejos de conformar un sistema. En general se reconoce que un problema clave se plantea en el mbito de las equivalencias, la certificacin y la creacin de mecanismos que permitan crear pasarelas entre las diferentes experiencias de formacin y de vida laboral. Esta problemtica no es exclusiva de Amrica Latina, y su resolucin no es sencilla, como lo muestra la propia experiencia europea (Atchoarena, 2000).

ANTE LA

POLARIZACIN DE OPORTUNIDADES LABORALES DE LOS JVENES EN

AMRICA LATINA 197

09Jacinto185-200

8/27/56

10:21 PM

Page 198

Se enfrenta pues el desafo de disear una estrategia que permita conformar circuitos formativos e idear sistemas educativos de calidad ,i n clusivos y flexibles.La construccin de estos circuitos implica la participacin de diversos actores, tanto del mundo del trabajo como de la educacin. Pero es evidente que el Estado tiene un rol clave en el diseo estratgico de las polticas, en el establecimiento de las regulaciones y mecanismos de articulacin, y en el financiamiento para conformar sistemas de educacin, formacin e insercin laboral que signifiquen ms oportunidades para los jvenes, en el marco de un desarrollo econmico ms equitativo.

Bibliografa
ATCHOARENA, D. (ed.). 2000. The Transition of Youth from School to Work: Issues and Policies, Instituto Internacional de Planeamiento de la Educacin (IIPE)Organizacin de Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Pars. CAILLODS, F. y F. HUTCHINSON. 2001. Aumentar la participacin en la educacin secundaria en Amrica Latina? Diversificacin y equidad, en BRASLAVSKY, C. (org.), La educacin secundaria. Cambio o inmutabilidad?,
UNESCO IIPE-

y Santillana, Buenos Aires.

CASTRO, C. DE MOURA. 1997. Training Policies for the End of the Century, IIPE-UNESCO, Pars. COMISIN ECONMICA PARA AMRICA LATINA (CEPAL). 1997. La brecha de la equi dad. Amrica Latina, el Caribe y la Cumbre Social, Publicacin de las Naciones Unidas, Santiago de Chile. COMISIN ECONMICA PARA AMRICA LATINA (CEPAL). 1998. Panorama Social 2001-2002, CEPAL, Santiago. COMISIN ECONMICA PARA AMRICA LATINA (CEPAL). 2000. Juventud, poblacin y desarrollo en Amrica Latina y el Caribe, CEPAL, Santiago de Chile. COGLIATI, C.; A. KOSSOY y S. KREMENCHUTZKY. 2000. El trabajo de los jvenes, en Jvenes, Revista de Estudios sobre Juventud, Nueva poca (Mxico), Ao 4, N 12, (junio-diciembre). DVILA LEN, O.; R. IRRAZABAL MOYA y A. OYARZN CHICUY. 1995. Los jvenes como comunidades realizadoras: Entre lo cotidiano y lo estratgico, en Ni

198 EDUCAR

PARA QU TRABAJO?

09Jacinto185-200

8/27/56

10:21 PM

Page 199

adaptados ni desadaptados slo jvenes. Siete propuestas de desarrollo juvenil, Programa Interdisciplinario de Investigacin en Educacin, Santiago de Chile. DE IBARROLA, M. y M. A. GALLART (coords.). 1994. Democracia y productividad. De safos de una nueva educacin media en Amrica Latina, Lecturas de Educacin y Trabajo, N 2, Oficina Regional de Educacin para Amrica Latina y el Caribe (OREALC-UNESCO) y CIID-CENEP, Santiago de Chile, Buenos Aires, Mxico DF. DE IBARROLA, Mara. 2002. Nuevas tendencias de la formacin escolar para el trabajo. Documento base de discusin mesa 4 presentado en el encuentro Desarrollo regional, integracin continental y formacin de los jvenes para el trabajo, Universidad Iberoamericana de Len, Len, Mxico, 26 y 27 de junio. FILMUS, D. 2001. La educacin media frente al mercado de trabajo: cada vez ms necesaria, cada vez ms insuficiente, en BRASLAVSKY, Cecilia (org.), La educacin secundaria. Cambio o inmutabilidad?, Buenos Aires. GAJARDO, M. y P. MILOS. 2000. Capacitacin de jvenes en situacin de pobreza y riesgo de exclusin: el caso Chile, en GALLART, M. A. (coord.), Formacin, pobreza y exclusin, Centro Interamericano de Investigacin y Documentacin sobre Formacin Profesional (CINTERFOR ), Montevideo. GALLART, M. A. (coord.). 2000. Formacin, pobreza y exclusin: los programas para jvenes, Serie Herramientas para la transformacin, N 12, Montevideo. GALLART, M. A. 2001. La formacin para el trabajo en Amrica Latina: pasado, presente y futuro, en Chile. GALLART, M. A.; M. MORENO y M. CERRUTTI. 1993. Educacin y empleo en el Gran Buenos Aires 1980-1991. Situacin y perspectivas de investigacin, Cuadernos del CENEP N 49, CENEP, Buenos Aires. JACINTO, C. 1999. Enfoques y tendencias de los programas de educacin dirigidos a nios y jvenes desfavorecidos en Amrica Latina, dfavoriss, IIPE -UNESCO, Pars. JACINTO, C. 2002a. Lecciones y encrucijadas en la formacin para el trabajo de jvenes desfavorecidos en Amrica Latina, en JACINTO, C. (coord.), Nuevas
IIPE UNESCO-Santiago, C I N T E R F O R, IIPE-UNESCO

y Santillana,

Anlisis de prospectivas de la educa -

cin en la regin de Amrica Latina y el Caribe, UNESCO-Santiago, Santiago de

Programme de re-

cherche et dtudes: Stratgies dducation et de formation pour les groupes

ANTE LA

POLARIZACIN DE OPORTUNIDADES LABORALES DE LOS JVENES EN

AMRICA LATINA 199

09Jacinto185-200

8/27/56

10:21 PM

Page 200

alianzas y estrategias en la formacin para el trabajo de jvenes desfavorecidos. Estudios de caso en Amrica Latina, IIPE-UNESCO, Pars. JACINTO, C. 2002b. Los jvenes, la educacin y el trabajo en Amrica Latina. Nuevos temas, debates y dilemas, ponencia presentada en el encuentro Desarro llo regional, integracin continental y formacin de los jvenes para el trabajo, Universidad Iberoamericana de Len, Len, Mxico, 26 y 27 de junio. JACINTO, C., et al. 2002. Nuevas alianzas y estrategias en la formacin para el trabajo de jvenes desfavorecidos. Estudios de caso en Amrica Latina, IIPE-UNESCO, Pars. JACINTO, C. y C. BESSEGA. 2001. Fortalecimiento institucional de entidades de capa citacin para jvenes desfavorecidos, IIPE-UNESCO, Pars. ORGANIZACIN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT). 2003. Panorama Laboral 2003. Amrica Latina y el Caribe, OIT, Lima. PREZ ISLAS, J. A. y M. URTEAGA. 2001. Los nuevos guerreros del mercado. Trayectorias laborales de jvenes buscadores de empleo, en PIECK, Enrique, Los jvenes y el trabajo. La educacin frente a la exclusin social, coedicin UIA, IMJ,
UNICEF, CINTERFOR- OIT, RET

y CONALEP, Mxico.

PIECK, E. 2001. Los jvenes y el trabajo. La educacin frente a la exclusin social, coedicin UIA, IMJ, UNICEF, CINTERFOR-OIT, RET y CONALEP, Mxico. PROGRAMA DE PROMOCIN DE LA REFORMA EDUCATIVA EN AMRICA LATINA Y EL CARIBE (PREAL). 2001. Quedndonos atrs. Un informe del progreso educativo en Amrica Latina. Santiago de Chile. RAMREZ GUERRERO, J. 2001. El rol de los actores locales en la formacin e insercin laboral de jvenes: la experiencia de la Corporacin Paisajoven en Medelln (Colombia) y otros casos en Amrica Latina, IIPE-UNESCO, Pars. SISTEMA DE INFORMACIN Y ANLISIS DE TENDENCIAS EN EDUCACIN Y EQUIDAD DE AMRICA LATINA (SITEAL). 2003. Educacin y mercado de trabajo urbano: la situacin en seis pases de la regin. IIPE-UNESCO Sede Regional Buenos Aires, OEI. UNIVERSIDADE ESTADUAL DE CAMPINAS et al. 2001. Avaliaao de impacto do Pro grama Capacitao Solidaria-PCS sobre os egressos de cinco regiones metro politanas, Capacitao Solidaria, San Pablo.

200 EDUCAR

PARA QU TRABAJO?

Вам также может понравиться