Вы находитесь на странице: 1из 11

Modelos de prediccin de produccin

Mediante un Pronstico de Produccin podemos conocer por ejemplo: Produccin de aceite y gas en el tiempo en base a D. Determinar as el precio del aceite y gas en el tiempo. Calcular la Produccin acumulada en un intervalo de tiempo de la reserva probada produciendo. El tiempo de vida del pozo o proyecto hasta alcanzar el gasto lmite econmico.

Balance de materia:
El balance de materia utilizado en yacimientos es totalmente anlogo al principio de conservacin de la energa utilizado en diferentes disciplinas, en las cuales se utiliza el volumen de control para cuantificar los cambios existentes en el mismo. Esta ecuacin expresa la relacin que debe existir en todo el tiempo en un yacimiento que se produce en condiciones de equilibrio o que se aproximen a tal estado. La EBM para un yacimiento de hidrocarburos se obtiene aplicando el principio de la conservacin de la materia, pero para el caso de yacimientos de aceite negro, de gas seco o gas hmedo, en los que la composicin y la densidad no cambian notablemente al disminuir la presin, el balance puede realizarse en base a sus volmenes. TERMINOLOGIA: N = Volumen Original de Aceite @ c.a. G = Volumen Original de Gas @ c.a. Np = Produccin Acumulada de Aceite Gp = Produccin Acumulada de Gas Boi = Factor de volumen del aceite @ presin inicial Bgi = Factor de volumen del gas @ presin inicial Bo = Factor de volumen del aceite @ cualquier presin Bg = Factor de volumen del gas @ cualquier presin. Rsi = Relacin Gas disuelto - Aceite @ presin inicial. Rs = Relacin Gas disuelto - Aceite @ cualquier presin. Rp = Gp/Np = Relacin Gas producido Aceite. Gl = Volumen de Gas Libre. r = Recuperacin fraccional de aceite. m = Gbgi/Nboi = Relacion de volumen original de gas entre volumen original de aceite, ambos @ c.y.

En la figura podemos observar las condiciones existentes en el yacimiento a la presin inicial. N= Representa el volumen inicial de aceite sin gas disuelto [m3] @cs Boi= Factor de volumen inicial de aceite M= Es la relacin de volumen inicial de la capa de gas @cy, y el volumen inicial de la zona de aceite @cy NBoi= volumen original de aceite y su gas disuelto La ecuacin de balance de materia expresa la relacin que debe existir a todo tiempo en un yacimiento de aceite y gas, esto es, conocer las condiciones iniciales tales como el volumen original de hidrocarburos, la presin inicial (Pi), se reduce a la presin (P), por lo que el estado del yacimiento cambia las condiciones originales a las condiciones que nos muestra la siguiente figura.

Como el yacimiento ha experimentado una disminucin de presin debido a la produccin, ahora las condiciones del yacimiento son diferentes a las iniciales por lo que:

We= es el volumen de agua que ha entrado al yacimiento durante la produccin, es la entrada acumulativa de agua hacia el yacimiento [m3]@C.Y Wp= Representa la produccin acumulativa del agua o volumen de agua que se est produciendo junto con Np; [m3] @CS Np= Volumen de aceite producido acumulado hasta cierto tiempo; [m 3]@CS Bo= El volumen de aceite que se mide en la superficie es menor que el volumen de aceite que parte del yacimiento. El factor ms importante del aceite a medida que la presin declina, al pasar de las condiciones de yacimiento a las condiciones de superficie. Esto causa una disminucin relativamente grande en el volumen de aceite, dependiendo de la cantidad de gas disuelto en el aceite.

Grfica tpica del factor de volumen del aceite contra la presin Bg= factor volumen del gas. Relacin de volmenes, entre volumen unitario sujeto a las condiciones de presin y temperatura del yacimiento (@CY) y ese mismo volumen sometido a las condiciones de presin y temperatura standard (@CS)

Figura que muestra el comportamiento del factor de volumen del gas en funcin de la presin del yacimiento Bgi= Es el volumen que ocupa en el yacimiento una unidad de gas a condiciones standard sometido a las condiciones iniciales del yacimiento; o ms bien conocido como factor de volumen inicial del gas. We-wpBw= Volumen neto de agua que ha invadido al yacimiento [m 3] (N-Np)Bo= Volumen de aceite remanente con su gas disuelto, [m 3] @CY mNBoi(Bg/Bgi-1)= Es la expansin del gas del casquete a causa del cambio de presin; [m3] @CY

Efecto ocurrido en el yacimiento como resulta de un decremento de presin EBM PARA YACIMIENTOS DE ACEITE BAJOSATURADO. Despreciando el cambio en la porosidad de la roca al disminuir la presin de los fluidos que contiene y considerando el caso sin entrada de agua al yacimiento, el volumen del yacimiento se puede considerar constante al caer la presin.

En la etapa de bajo saturacin ese volumen estar constituido por el agua congnita y aceite con su gas disuelto, desprecindose el gas que pudiera estar disuelto en el agua. De la presin inicial a la de saturacin el volumen de aceite permanece constante en el yacimiento y el aceite se produce por la expansin del mismo: A la presin inicial: Np = 0, Gp = 0, Vol. Aceite = N*Boi A cualquier presin entre Pi y Pb, Vol. Aceite = (N Np) * Bo Por lo que: N * Boi = (N Np) * Bo y N = (Np * Bo) / (Bo Boi) Y la recuperacin de aceite, en fraccin del volumen original y a cualquier tiempo ser: r = Np/N = (Bo Boi) / Bo Para un yacimiento dado de este tipo, que cuente con una historia de produccin-presin y se tenga el anlisis PVT del fluido representativo, es posible calcular el volumen original de aceite y la recuperacin fraccional a cualquier tiempo en el lapso de bajosaturacin, aplicando las ecuaciones anteriores. EBM PARA YACIMIENTOS DE ACEITE SATURADO. En este tipo de yacimientos, sin considerar entrada de agua, pueden coexistir, desde la presin de saturacin: aceite, gas disuelto y gas libre, de tal manera que: A la presin inicial Pi = Pb: en el yacimiento hay (N + NRsi). A cualquier otra presin: (N Np) + (N Np) * Rs El gas libre puede estar disperso entre el aceite o bien puede acumularse en la parte superior del yacimiento si las condiciones de transmisibilidad vertical lo permiten. Entonces, a condiciones de yacimiento se debe cumplir: N *Boi = (N Np) * Bo + Gl * Bg (1) El gas libre en el yacimiento se puede conocer a partir del gas inicial, N * Rsi, que se divide en tres partes: El gas que queda an en solucin en el aceite remanente: (N Np) * Rs El gas producido: Np * Rp El gas libre en el yacimiento, que puede determinarse por diferencia: Gas Libre = Gas Inicial Gas en Solucin Gas Producido es decir:

Gl (@ c.y.) = N * Rsi (N Np) * Rs Np * Rp (2) Substituyendo la Ec. (2) en la (1): Nboi = (N-Np)Bo + (Nrsi (N-Np)Rs NpRp)Bg (3) Realizando operaciones algebraicas y despejando se obtienen las ecuaciones para estimar el volumen original de aceite y la recuperacin fraccional: Np*(Bo + Bg(Rp Rs)) N = -------------------------------------Bo Boi + Bg(Rsi-Rs)

Bo Boi + Bg(Rsi Rs) r = Np/N = ---------------------------------------Bo + Bg(Rp Rs)

Como en el caso de los yacimientos bajosaturados, para un yacimiento dado de aceite saturado, que cuente con una historia de produccin-presin y se tenga el anlisis PVT del fluido representativo, es posible calcular el volumen original de aceite y la recuperacin fraccional a cualquier tiempo en el lapso de saturacin, aplicando las ecuaciones anteriores. EBM PARA OTROS TIPOS DE YACIMIENTOS. De la misma manera pueden establecerse las Ecuaciones de Balance de Materia para otros tipos de yacimientos, como: Yacimientos Bajosaturados con Volumen Variable. En estos se considera, adems de la expansin del aceite, la expansin del agua congnita, la de la roca, ms la entrada de agua. N = (Np*Bo +Wp*Bw We) / Boi*Coe*p r = Np/N = (Boi*Coe* p Wp*Bw+We) / Bo Yacimientos Saturados con Casquete Inicial de Gas y con Entrada de Agua: Np*(Bt+(Rp-Rsi)*Bg) (We-Wp*Bw) N = ---------------------------------------------Bt Bti + m*Bti/Bgi*(Bg Bgi) Bt Bti + m*Bti/bgi*(Bg Bgi) r = Np/N = ----------------------------------------------

Bt + (Rp-Rsi)*Bg (We-Wp*Bw) Yacimientos de Gas con Entrada de Agua: G = (Gp*Bg + Wp*Bw We) / (Bg Bgi) r = Gp/G = (Bg Bgi + We Wp*Bw) / Bg Yacimientos de Gas sin Entrada de Agua: G = (Gp*Bg) / (Bg Bgi) r = Gp/G = (Bg Bgi) / Bg

Curvas de declinacin
La curva de declinacin es simplemente un trazo sobre el comportamiento histrico de produccin con respecto al tiempo. Los principales perodos de Declinacin de un pozo productor son: 1. Declinacin transitoria. 2. Declinacin en estado pseudo estacionario. As mismo dentro de la Declinacin en estado Pseudo estacionario se encuentran otros tres tipos de declinacin Estas declinaciones son: Exponencial Hiperblica Armnica Declinacin en estado Pseudo Estacionario. Como un conjunto o serie de producciones en estado estacionario para describir el comportamiento del pozo. El Rango de Declinacin de la presin depende de: Rapidez con la que los fluidos son producidos. Expansin de los fluidos del yacimiento. Compactacin del volumen de poros. El efecto ms importante de la declinacin es el deterioro del comportamiento de afluencia reflejado mediante la presin media del yacimiento y el incremento de la resistencia de flujo. 1. Declinacin Exponencial (geomtrica, semilog o de porcentaje constante): Los cambios en la produccin por unidad de tiempo son constantes.

Este tipo de declinacin se presenta cuando se tiene un yacimiento cerrado que produce a una presin de fondo fluyendo constante y cuando se sienten los efectos de frontera. Cuando el logaritmo de gastos de produccin es trazado contra tiempo lineal, a menudo resulta una lnea recta. Este fenmeno se refiere como declinacin exponencial, se expresa:
q qi e ( t / a ) .......... .......( 1)

donde a es una constante positiva. Porcentaje de declinacin


100 (qi q ) Np El tiempo hasta alcanzar el lmite econmico L.E. 2.3 t (log L.E. log qi ) Di porcentaje de declinacion

2. Declinacin Hiperblica (log - log): La cada en la produccin por unidad de tiempo, expresada como una fraccin del gasto de produccin, es una fraccin elevada a una potencia entre cero y uno. La declinacin hiperblica es el resultado de energas (mecanismos de empuje) naturales o artificiales que disminuyen el abatimiento de presin comparado con el abatimiento causado por la expansin de un aceite ligeramente compresible. Gas en solucin Expansin del casquete de gas Empuje de agua

Su expresin matemtica es:

donde b representa la constante de declinacin o ritmo de declinacin (constante positiva) 0<b<1 Al integrar en dos ocasiones la ecuacin anterior tenemos:

Donde Di es la rapidez de declinacin cuando el gasto qi prevalece, y t es el tiempo que tarda en declinar el gasto de qi a q. Para determinar la ecuacin de gasto-produccin acumulada se debe integrar respecto al tiempo la ecuacin anterior por lo que nos queda:

El porcentaje de declinacin mensual se obtiene mediante:

Por lo que finalmente se expresa como:

3. Declinacin Armnica: Es un caso particular de la declinacin hiperblica, donde la potencia de la fraccin del gasto producido es la unidad. Algunas veces cuando la produccin es controlada predominantemente por segregacin gravitacional, la rapidez de declinacin D es proporcional al gasto q. Este tipo de declinacin es un caso particular de la declinacin hiperblica y ocurre cuando el valor de b=1. Este tipo de declinacin representa un caso particular de la declinacin hiperblica, ya que ocurre cuando b=1. Como consecuencia de lo anterior, la rapidez de declinacin D es inversamente proporcional al gasto q. Su expresin es la siguiente: qi q , (1 Di ) La cual representa la ecuacin de una lnea recta de pendiente D en funcin de q y el t. Al integrar esta ltima ecuacin obtenemos la expresin de gasto producido-produccin acumulada:

Np

qi log qi log q D

En lo que respecta al porcentaje de declinacin mensual, se tiene lo siguiente:


qi D dq dt (1 Dt ) 2

Por lo que finalmente nos queda:


Porcentaje de declinacin 100 D (1 Dt )

Simulacin Numrica de Yacimientos


La simulacin numrica de los yacimientos es una herramienta muy complicada para estudiar el comportamiento de los yacimientos y no es usual, aunque es posible, determinar la volumetra de los yacimientos, mediante la integracin de los volmenes de fluidos asociados a cada celda del simulador. En la simulacin numrica un yacimiento se representa por un gran nmero de celdas de diversas geometras, interconectadas, para cada una de las cuales se establecen las ecuaciones de flujo de los fluidos, generalmente aceite, gas y agua. El gran nmero de celdas que se utilizan, las ecuaciones asociadas a cada una de ellas y las condiciones iniciales y de frontera que se establecen, generan un gran sistema de ecuaciones simultneas cuya solucin se determina mediante mtodos numricos. Para un yacimiento dado el simulador se construye a partir de su concepcin geolgica, asignando a cada celda las propiedades petrofsicas que le correspondan de acuerdo con la caracterizacin que se haya hecho y los pozos se sitan segn sus coordenadas. Con las condiciones iniciales de presin del yacimiento, el simulador se procesa por etapas de tiempo y en cada etapa se van conociendo la distribucin de los fluidos gas, aceite y agua dentro del yacimiento y lo ms importante se va conociendo el comportamiento de la produccin y la presin en los pozos. La simulacin comprende dos etapas: el ajuste de la historia de produccin presin de los pozos, con lo cual se logra calibrar el simulador y la etapa en que se pronostica el comportamiento que tendr el yacimiento en el futuro. Por su fundamento, la simulacin requiere de un conocimiento muy detallado de las propiedades petrofsicas del yacimiento y su distribucin areal y vertical, as como de una definicin muy confiable del modelo geolgico estructural del mismo y como es de suponerse estas definiciones slo se logran cuando hay un nmero considerable de pozos y la informacin geolgica y geofsica en cantidad y calidad suficientes.

Es por ello que las estimaciones que se hacen de las reservas a travs de los mtodos volumtricos y de balance de materia, se han convertido en parmetros esenciales para la calibracin o ajuste de los simuladores numricos.

Bibliografa Tesis de ingeniera petrolera de Mara Rufina Islas Casteln Conceptos Bsicos del Comportamiento de Yacimientos Cd. Universitaria 2006 Productividad de Pozos Petroleros Jetzabeth Ramrez Sabag, Gerardo Lozano Villajuana y Rodolfo Carlos Prez Tavares, primera edicin, Mxico 2007. Informacin Obtenida de un curso de ingeniera petrolera en Poza Rica Veracruz, PEMEX

Вам также может понравиться