Вы находитесь на странице: 1из 9

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE ALVARADO.

CARRERA: ING. MECANICA

INSTRUMENTACION

REPORTE DE PRCTICA
ALUMNOS: AVEYTUA LEAL OFIR

GOMEZ HERNANDEZ WILBERT ZAMUDIO GARCIA ALEJANDRO G. H. Alvarado, Ver. 27 de noviembre del 2009.
INTRODUCCION
La destilacin es la separacin de los componentes de una mezcla lquida, por evaporacin del lquido y condensacin de su vapor. Por destilacin se pueden separar disoluciones de lquidos miscibles entre s con diferentes puntos de ebullicin (por ejemplo: alcohol y agua). La parte que nos interesa para fines didcticos es la destilacin del alcohol, para ello es fundamental la existencia de un conjunto de etapas entre las cuales podemos mencionar: vaporizacin del fermentado, refrigeracin del fermentado, etc. Esta ltima etapa concierne al equipo que presenta el siguiente trabajo. La refrigeracin es un proceso de intercambio de calor entre dos fluidos; uno frio y el otro caliente, habitualmente se requiere que el fluido caliente se enfre. Tal es el caso de la eliminacin de las bacterias y parsitos en la leche creado por el clebre y conspicuo Louis Pasteur que adems lleva su nombre proceso de pasteurizacin que a grosso modo consiste en calentar la leche hasta llevarla a su cuasi punto de ebullicin y luego enfriarla rpidamente; sta prdida de calor tan drstica se logra con un intercambiador de calor. El intercambiador de calor es un equipo mecnico muy similar y de igual funcionamiento que el sistema que se utiliza para la destilacin, solo que aqu lo llamaremos condensador. El condensador cumple satisfactoriamente la funcin de disminuir gradualmente la temperatura del alcohol vaporizado proveniente de la etapa de vaporizacin del fermentado, mediante el mecanismo de trasferencia de calor por conduccin. Dicho mecanismo consiste en recirculacin del agua como medio refrigerante que llega hasta el condensador donde el alcohol vaporizado que est en el serpentn cede calor al refrigerante y a la inversa, el refrigerante gana calor. Con esta interaccin de los fluidos con diferencia de temperatura conseguimos el

objetivo de condensar el alcohol. El alcohol condensado es vertido en un recipiente dosificador.

INSTRUMENTACION

REPORTE DE PRCTICA PROCESO DE DESTILACION: REFRIGERACION DEL ALCOHOL

OBJETIVO: Estudiar e implementar el sistema de refrigeracin del alcohol en un proceso de destilacin.

TAREAS: 1. Implementacin y construccin del sistema de refrigeracin. 2. Prueba y arranque del sistema de refrigeracin.
3. Anlisis del comportamiento del fluido refrigerante (agua) a travs

del sistema de refrigeracin.

MATERIAL REQUERIDO:
1 Bomba de 3.3 W. 3 m. de manguera de plg de . 1 recipiente de 5 L (reservorio).

1 recipiente de 3 L (intercambiador de calor).


2 vlvulas de paso de plg de (cobre). 10 tuercas de presin de Polivinilo de Carbono de Alta Resistencia

Trmica de plg de .
10 Conectores de Polivinilo de Carbono de Alta Resistencia

Trmica de plg de .

6 codos de Polivinilo de Carbono de Alta Resistencia Trmica de

plg de .
10 abrazaderas de anillo de acero inoxidable de plg de . 10 abrazaderas tipo ua galvanizadas para plg de . 10 pijas de 5/16 x 1

10 empaques para plg. Esmalte acrlico plateado. Esmalte alquidlico gris


1 tabla triplay de 2 m2. Pegamento para Polivinilo de Carbono. Kg. de clavos de 1 plg.

Interruptor sencillo CA.


1 m de cable del 14.

DESARROLLO EXPERIMENTAL. La destilacin es un proceso que consiste en calentar un lquido hasta que sus componentes ms voltiles pasan a la fase de vapor y, a continuacin, enfriar el vapor para recuperar dichos componentes en forma lquida por medio de la condensacin. El objetivo principal de la destilacin es separar una mezcla de varios componentes aprovechando sus distintas volatilidades, o bien separar los materiales voltiles de los no voltiles. En la evaporacin y en el secado, normalmente el objetivo es obtener el componente menos voltil; el componente ms voltil, casi siempre agua, se desecha. Sin embargo, la finalidad principal de la destilacin es obtener el componente ms voltil en forma pura. Por ejemplo, la eliminacin del agua de la glicerina evaporando el agua, se llama evaporacin, pero la eliminacin del agua del alcohol evaporando el alcohol se llama destilacin, (como en nuestro caso) aunque se usan mecanismos similares en ambos casos.

El proceso requiere un sistema de refrigeracin por donde el alcohol descender su temperatura que no es otro sino un intercambiador de calor muy simple que llamaremos condensador pues es esa su funcin. Todo el sistema est compuesto por una bomba que extrae el agua (que en este caso especfico servir como refrigerante) desde un reservorio para enviarla al condensador donde concntricamente estar un serpentn a travs del cual pasar el alcohol vaporizado y mediante transferencia de calor por Conduccin. El alcohol cede la energa calorfica al agua, por lo que, a la salida del serpentn saldr condensado. Mientras tanto el agua gana energa calorfica y se enva nuevamente al reservorio cerrando y creando as, un ciclo. Todo el sistema llevar vlvulas de control conectadas; una antes de la entrada de la bomba y la otra despus de la salida del condensador (tubera refrigerante); tal como se muestra en el diagrama unifilar siguiente.

Vlvula

Vlvula condensador Reservorio Bomba 1. Diagrama unifilar de sistema refrigerante para el proceso de destilacin de alcohol. OBSERVACIONES. Al encender la bomba inmediatamente el obvio y observable suceso fue el envo del agua almacenada en el reservorio hacia el condensador donde se llev a cabo el proceso de transferencia de calor, es decir, el alcohol se enfra y condensa. A manera de demostracin del funcionamiento de la vlvula que est conectada en la lnea entre el reservorio y la bomba se cerr en tanto la bomba dej de funcionar ya que sta puede generar presin de vacio lo que es contrario al ptimo trabajo de la bomba mencionada.

El equipo de trabajo que realizo el sistema de vaporizacin del fermentado conecto la salida del vapor a la entrada del condensador transcurrido aproximadamente 30 minutos el vapor, debido a la transferencia de calor por conduccin, se condensa. El alcohol condensado se vierte sobre el recipiente por goteo. Obteniendo como producto final alcohol destilado.

DIAGRAMA DE FLUJO VOLUMETRICO

ml

800 700

V O L U M E N

600 500 400 300 200 100 0 0 5 1 0 15 2 0 360 720 1080 1440

TIEMPO

seg

IMAGEN DEL SISTEMA DE REFRIGERACION

CONCLUSION.
Al trmino de la prctica los objetivos principales se han cumplido satisfactoriamente. Al haber realizado las pruebas necesarias al sistema de refrigeracin y acoplarlo con las dems etapas tenemos como resultado final un sistema completo y eficiente de destilacin de alcohol. Adems como ingenieros mecnicos futuros visualizamos el proceso de destilacin en nimio detalle y con escrutinio y la relacin directa de la instrumentacin con la diversidad de los procesos industriales, debido al uso extendido de la industrializacin y la fabricacin de productos es menester comprender y evaluar la importancia de la instrumentacin y la automatizacin de los elementos mecnicos que intervienen ineludiblemente en los procesos de transformacin de la materia prima. Finalizado la experimentacin del sistema de refrigeracin implementado tenemos una visin objetiva y ms profunda de las variables hidrodinmicas que implica el proceso, (manejo de caudales, velocidades del fluido, prdidas por friccin, presin y aplicacin de la ley de la continuidad.) as como la bsqueda de soluciones a cada conflicto generado durante el montaje del sistema. En vano es explicar la relevancia de este proyecto y su aportacin a la asignatura de instrumentacin. Teniendo en cuenta que toda gran industria antes debi ser proyectada en un modelo o prototipo para analizar el comportamiento a gran escala, en esta ocasin ha cumplido con los fines didcticos establecidos, esperando la criba de la posteridad.

Вам также может понравиться