Вы находитесь на странице: 1из 7

Educacin en tecnologa

La tecnologa entendida, como la relacin entre el saber hacer y el porqu hacerlo, demanda a la sociedad del conocimiento, del cual esta hace parte, el trato critico y reflexivo para poder usarla, como un medio para mejorar, comprender y desarrollar el mundo de manera eficaz y sostenible. A travs de anlisis internacionales de la UNESCO (Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura), se ha logrado identificar, que la formacin en tecnologa debido a su trasversalidad, es un elemento cohesionador importante en la sociedad y que agradeciendo tambin a su interdisciplinaridad, se ha podido entender, que, de una correcta adherencia de esta rea con las dems, depender el desarrollo del pas en todos sus sectores.

Gracias a esto, se conforma el rea de tecnologa, conformada por las asignaturas de tecnologa e informtica. Con base en la integracin de las TIC (Tecnologas de la Informacin) en el currculo, pretende transformar el proceso de enseanza y aprendizaje del estudiante y docente, en la organizacin educativa. Es por esto, que las TIC se convierten en una herramienta de formacin integral, que pretende poner en funcin del estudiante el plan de estudios, para enmarcar a las otras reas en el horizonte integrador hacia otras disciplinas, llevando a los educadores a ver el conocimiento contino e integrado.

La interdisciplinaridad de la tecnologa no solo obedece a ella, tambin debe ser aplicada como un componente fundamental de todas las reas, ya que esta genera nuevas formas de conocimiento. Esto se logra, mediante la postulacin de un objeto de estudio en comn para todos los saberes disciplinares, que creara relaciones de entendimiento y de aprendizaje ms complejas, con el objetivo de sembrar en los estudiantes una manera nueva de abordar los problemas relacionados con el contexto real, es decir, que los conceptos enseados en las matemticas, la ciencia, el lenguaje y la tecnologa, se relacionen para desarrollar seres reflexivos, adems de la implementacin de estos como habilidades ordenadas del pensamiento que permitan interpretar explicar y decidir, este ultimo a largo plazo, sobre el conocimiento adquirido.

Otro componente intrnsecamente tecnolgico es, la trasversalidad de esta joven rea, que la define como instrumento globalizador de todas las disciplinas, jugando as el papel de rea negociadora entre todas las dems, invitndolas a la generacin de conocimiento global y puntual, donde todo tipo de aprendizaje generado tenga una estrecha relacin con la vida cotidiana la cultura y la subjetividad del mismo.

Abordndolo como disciplina, el diseo en la tecnologa, se encarga de desplegar un conjunto de soluciones diferentes a los problemas y necesidades del hombre. Este siempre se encuentra mediando el proceso entre, como se aborda el problema, a travs de la identificacin de las necesidades para solucionarlo y la respuesta final a este, tambin tamiza la decisin final para saber si la solucin obedece o no a las expectativas inciales. Surge desde este anlisis la importancia del diseo en la tecnologa, que propone la metodologa proyectual como herramienta fundamental para la reorganizacin de las actividades pedaggicas en los claustros educativos

Para el caso puntual de nuestro pas, se ha planteado desde diferentes documentos un vuelco total en el proceso de formacin, encaminado a estos principios fundamentales de la educacin en tecnologa. En respuesta a esto, se propone la implementacin de una Reorganizacin Curricular por Ciclos, que permitir ubicar y caracterizar, no solo las necesidades cognitivas y de aprendizaje de la poblacin en formacin, si no que pretende resolver problemas como: la fragmentacin y desarticulacin del conocimiento, la desercin escolar y la aplicabilidad del lo aprendido en la vida cotidiana.

Es as como se crean cuatro Componentes bsicos interconectados entre s, que, en teora, solucionaran el problema de la tecnologa entendida, en principio, como la manipulacin de objetos con desarrollo tecnolgico. Estos pilares fundamentales, se crean bajo el perfil de, competencias bsicas de la educacin en tecnologa, con caractersticas trasversales en todo el proceso de formacin, por lo tanto estarn mezcladas en el plan de estudios. As sus objetivos generales sern:

crear conciencia de la tecnologa como factor omnipresente en el desarrollo humano y de su cultura. Entender el proceso histrico de la tecnologa. Atribucin a la tecnologa de la pertinencia de su uso critico. Identificacin de procesos, estrategias y modelos de evaluacin, todos aplicados a la resolucin de problemas con tecnologa. Desarrollar en el estudiante la sensibilizacin propia de la tecnologa, para aprovechar de manera adecuada los recursos naturales. as como el trabajo en equipo y la responsabilidad social. A su vez estos cuatro componentes, expresan sus metas en Competencias, que prometen al estudiante el desarrollo apropiado de competencias necesarias para cumplir con la meta de cada ciclo .Con actividades puntuales, los desempeos, buscan que los estudiantes apliquen de manera puntual cada competencia. Con esta jerarquizacin se busca una aproximacin apropiada de los estudiantes al conocimiento tecnolgico y tambin, orientar a los docentes en su funcin educadora. Los 5 grupos de grados en los que se desarrollan este conjunto de actividades, son diferentes a la propuesta de Reorganizacin Curricular por Ciclos, ya que estos obedecen a la creacin de planes de estudio en cada grado, es decir, que proponen estrategias ms puntuales que la Reorganizacin por Ciclos.

Dichos grupos de grados estn ubicados as: primero y segundo, tercero y cuarto, quinto y sexto, sptimo y octavo, noveno y decimo. Es importante mencionar que todos los grupos de grados tienen igual importancia, pero contando con las transformaciones que sufren los estudiantes cuando entran en la etapa de la preadolescencia, el grupo ms abierto a la posibilidad del cambio de mentalidad es el grupo de nios ubicados entre los grados sexto y sptimo. La estrategia de la reorganizacin curricular por ciclos busca, garantizar a los estudiantes las condiciones adecuadas para disfrutar de una educacin de calidad, en aras del mejoramiento de las condiciones de vida y que tambin contribuya a la construccin de mejores ambientes sociales para ellos. Tendr entonces como marco transformador, la calidad de la educacin, en funcin del ser humano reconocido como integral, reconocido de la misma manera su desarrollo, se puede afirmar que esta condicin es imperante para el desarrollo, tanto individual como social del ser.

Desde la Secretaria de Educacin Distrital se promueven tres niveles fundamentales para contextualizar la estrategia curricular. Nivel 1: se plantea una estructura dinmica que articula los cinco ciclos, haciendo que el PEI se dosifique y cumpla sus objetivos de manera adecuada en todos los ciclos. Nivel2: para este nivel encontramos todos los elementos que contribuyen a la formacin del ciclo, respondiendo a las necesidades del nivel 1. Es all donde encontramos la impronta de cada ciclo y las herramientas para la vida que responden a las necesidades y caracterizacin de la poblacin en el rango de edades para ciclo. Nivel 3: hace relacin a los ambientes de aprendizaje, que incluyen las condiciones propicias que deben estar presentes para que la formacin en tecnologa cumpla con sus funciones, segn lo estipulado en los otros dos niveles.

Es as como en el contexto de la gua 30, uno de los documentos que hablan de la transformacin en la educacin en tecnologa y en apoyo con otros documentos, podemos identificar que el grupo de grados de sexto y sptimo, especficamente grado sexto debido a que resalta su importancia en todos los grados propuestos en este documento ya que para sus alumnos, el proyecto de vida general es el paso, el reconocimiento y la asimilacin de un nuevo ambiente de aprendizaje, la secundaria.

Adems de esto, el estudiante en el camino a su transformacin de nio a adolecente, presenta cambios radicales en su forma de entender las situaciones que lo rodean, es as, como pasa de analizar problemas desde las experiencias concretas, a hacerlo en trminos de la lgica abstracta, es decir, que son capaces de proponer soluciones a problemas hipotticos y generar posteriormente conclusiones. De esta manera empiezan a realizar tareas de pensamiento que son importantes para cumplir con el objetivo transformador de la tecnologa, como emplear el razonamiento inductivo y deductivo en la sistematizacin de ideas en el camino de la generacin de hiptesis y teoras que sern comprobadas por ellos.

En relacin a esto surge la propuesta de abordar el componente Tecnologa y sociedad, como medio de transformacin de todo el ciclo de aprendizaje del estudiante, haciendo que todo su aprendizaje gire en torno a la transversalidad de la tecnologa en las otras reas del conocimiento, es decir, que todo lo que aprenda tenga una aplicabilidad real en el mundo de la solucin de problemas prcticos. Este identifica de manera clara en todos los grupos de grados, la importancia de entender la historia de los artefactos y de su desarrollo segn su contexto social-histrico, as mismo su relevancia en la cultura de ese entonces; por lo tanto llevara el esquema de pensamiento del estudiante, a realizar conexiones reflexivas entre su pasado, presente y futuro y entienda su papel como ente activo y capaz de transformar su entorno. Los desempeos fundamentales de este componente son: Analizo las ventajas y desventajas de diversos procesos de transformacin de los recursos naturales en productos y sistemas tecnolgicos (por ejemplo, un basurero o una represa) y Evalo los costos y beneficios antes de adquirir y utilizar Artefactos y productos tecnolgicos. Es imprescindible que el alumno entienda, la importancia de la evolucin de los objetos de y en la vida cotidiana, adems de entender la importancia de la invencin, la innovacin y el descubrimiento, como tpicos para cambiar su entorno. Desde estos dos desempeos se desarrolla en el estudiante la consciencia en la transformacin sostenible del ambiente que lo rodea, adems de formarlo hacia la reflexin acerca de que manera se ha transformado su ambiente y si ha sido de manera adecuada para el aprovechamiento de los recursos. Para apuntar hacia un desarrollo completo definitivamente transversal de este componente, se plantea desde la Organizacin curricular por ciclos, la fusin de las estrategias de este grupo de grados con el ciclo 3 de esta herramienta, en la cual se plantea el uso de las herramientas para la vida, entendidas como elementos de formacin que orientan el desarrollo integral de los estudiantes. Fundamentadas en la ley general 115 de educacin, obedecen a los principios del artculo 7 de esta, formando la personalidad simbitica y cclica de estas herramientas, determinando as su comportamiento, como principal generador de nuevos conocimientos ms complejos a travs de aprendizajes relacionados en situaciones problema. Desde este marco, las herramientas para la vida, como referentes a la formacin, legitiman su importancia en el marco de la complejizacin de los ciclos, es decir, que el avance de todo el ciclos estar de acuerdo a la caracterizacin de los estudiantes y la aplicacin de las improntas de cada ciclo educativo. Este tipo de herramientas, tiene la libertad de navegar en el currculo para promoverlo en busca del enriquecimiento del conocimiento.

Siguiendo la linealidad de la gua 30 y el ciclo propuesto, surge la necesidad de aplicar varias herramientas para la vida, con el objetivo de moldear un educando integral. 1: Leer, escribir y hablar correctamente para comprender el mundo. Apuntando al desarrollo de aprendizajes fundamentales para el acceso de la cultura, esta herramienta proporcionara un avance ms en la expansin del entendimiento holstico del mundo, debido a que genera la posibilidad de crear nuevos vnculos en la percepcin de la realidad del estudiante, permitindole entender los procesos para tomar una decisin. 2: intensificar la enseanza del ingls, se identifica la tecnologa como un factor presente en cualquier contexto social mundial, de all, la importancia de enfatizar en la enseanza de este idioma extranjero como mecanismo de inclusin del estudiante en un mundo globalizado. 3. formacin ambiental para proteger y conservar el medio ambiente, promover la visin sostenible del desarrollo tecnolgico en los estudiantes, apuntando a la efectiva manera de aprovechar los recursos disponibles para el. 4. Fomentar el uso pedaggico de la informtica y de los medios de comunicacin, para el desarrollo integral del sujeto de la tecnologa, es importante reconocer que esta juega un papel definitivo en la comunicacin de este con su entorno, generando puntos convergentes entre las TICS y el conocimiento en el proceso de aprendizaje del mismo. 5. Profundizar el aprendizaje de las matemticas y las ciencias, aplica en la medida en que ayuda a fortalecer la aplicacin de mtodos de investigacin y solucin de problemas aplicados dndole relevancia a la comprensin del mundo natural. 6. Derechos humanos, democracia, participacin convivencia interculturalidad y gnero. Promueve en el estudiante los valores humanos as como refuerza la importancia de tomar decisiones en conjunto con un fin comn. La gran matrona de este proceso de formacin por ciclos, es la impronta, en la cual se ve reflejada la intencin pedaggica de este grupo de grado. Esta define la propuesta de desarrollo de cada grupo de grados, mediante la organizacin del currculo, el plan de estudios, y toda la telaraa de la formacin, que decide la interaccin del sujeto con s mismo, con su entorno y con los ambientes de aprendizaje propuestos. Es como cabeza principal del ciclo 3 la impronta nombrada: Interaccin social y Construccin de Mundos Posibles. Como motor de este ciclo designa a todo el conjunto de herramientas y componentes antes propuestos un objetivo claro, el cual es el desarrollo de las capacidades de relacionarse critica y conscientemente con su entorno, para abordar y despertar con imaginacin al mundo real que espera por ellos.

Вам также может понравиться