Вы находитесь на странице: 1из 2

Actividad 4.

Erwin Novelo Lengua escrita y las TICs, una perspectiva sociocultural

Perspectiva gentica de las funciones psicolgicas superiores

La mediacin cultural en la participacin social ligada al uso de la tecnologa Perspectiva sociocultural. Vigotsky

Dominio filogentico
Procesos psicolgicos superiores D o m i n i o s d e a c u e r d o a V i g o t s k y

Unidades de anlisis

La lengua escrita como habilidad descontextualizada

La influencia de la cultura representa la diferencia entre los humanos y las otras especies de animales. Predomina la cultura sobre la biologa.

La palabra.
Es la unidad de anlisis ms importante para el proyecto intelectual de Vigotsky. La cultura en trminos de la emergencia del lenguaje. Las diferentes funciones del lenguaje: - Uso prctico y potico. - Sealizar vs significar. - Social vs individual. - Comunicativo vs intelectual. - Simblico vs indicativo.

Dominio sociocultural
Procesos psicolgicos superiores

Las funciones mentales superiores cambian de un estado rudimentario a uno avanzado. Es un proceso de abstraccin creciente y es superior al concreto y ms contextualizado uso del lenguaje y su relacin con el pensamiento.

C o m p a r a ci n

Las habilidades de la lengua escrita han sido tradicionalmente conceptualizadas para leer y escribir; han sido relacionadas al estudio del desarrollo cognitivo, en donde la lengua se aprende para ser usada de manera descontextualizada. Uso de la lengua en conceptos cientficos ms avanzados que los conceptos cotidianos ligados a contextos inmediatos de uso, es una interpretacin prejuiciada independiente de la influencia cultural. La escritura es tratada independiente del contexto social. Los escribientes se categorizan en novatos y expertos, dependiendo del modelo de transmitir los conocimientos: decir lo que saben o transformar el conocimiento. No hay referencia de que la cultura y el contexto tengan influencia en la forma en que la escritura es llevada a cabo. La accin en el uso del lenguaje, su naturaleza social inherente al dilogo y sus formas de producirse de acuerdo a los diferentes contextos socioculturales no son consideradas.

Domino ontogentico
Procesos psicolgicos superiores

Teora de la actividad.
La nocin de la actividad es la unidad para el anlisis del desarrollo cultural de la mente o de la conciencia humana. La accin humana es un proceso mediado por herramientas y orientado a metas que pueden ser caracterizados en tres niveles: actividad y los motivos que la dispara, acciones con metas conscientes y operaciones estructuradas para lograr las metas. El tringulo bsico mediacional de la actividad humana incluye: las herramientas, objetos, divisin del trabajo, comunidad, regla y sujeto.
Resultado

La lengua escrita como prctica contextualizada El uso de la lengua escrita es una prctica social. La lengua escrita permite el andamiaje para favorecer la recontextualizacin en escenarios similares, lo que contribuye a conexiones significativas con otros contextos. La lengua escrita es una prctica social en donde las condiciones de produccin de la comunicacin cuentan. La lengua escrita es social porque forma parte de un contexto social. Tambin son dialgicas, porque son procesos interactivos y dinmicos de dilogo con otros. Un enunciado es ms fcil de entender cuando se conoce su contexto, lo que lo hace significativo.

Es el lugar donde las fuerzas naturales y culturales operan en combinacin en el desarrollo individual humano. Los aspectos biolgicos y culturales del desarrollo estn separados en el nacimiento y comienzan a combinarse al punto donde la fuerza cultural toma el liderazgo.

Dominio microgentico
Procesos psicolgicos superiores

Interpretacin El desarrollo de las tecnologas de comunicacin e informacin ocasionan cambios en las prcticas de la lengua escrita, estos cambios se dan por el enfoque sociocultural donde los estudiantes utilizan el lenguaje y otras herramientas culturales para crear conocimientos significativos y alcanzar sus metas sociales.

Es la manera en que los procesos psicolgicos superiores son desarrollados en un corte periodo de tiempo o los procesos involucrados en la construccin de un simple acto psicolgico como las transiciones del pensamiento al habla.

Un cambio en la enseanza de la lengua escrita como resultado del uso de las nuevas TICS en el mbito educativo

Actividad 4. Erwin Novelo

Tabla 1. Actividad 4b Un nuevo modelo educativo centrado en la persona: compromisos y realidades.


Atribuciones Comparte una visin holstica donde conjuga seis aspectos de una educacin integraltecnolgica Considera al alumno en primer plano desde varias perspectivas: acadmica, cognitiva, social, cultural y emocional. El estudiante adquiere un mayor compromiso sobre su aprendizaje, adems es consciente de las herramientas para aprender. El docente es un vnculo en el aprendizaje que parte de un diagnstico, disea ambientes de aprendizaje con estrategias y tcnicas de acuerdo a las necesidades sociales. El conocimiento o disciplina posee un enfoque terico y prctico, donde lo que aprenda sea transferido a diversas situaciones de la estudiantil, social y laboral. La institucin escolar va ms all de la infraestructura, tomando en cuenta los servicios que ofrece a la comunidad, el contexto social, cultural, econmico poltico, etc. El contexto sociodemogrfico es relevante al insertarse en el mercado laboral de forma productiva, permitindoles avanzar mediante nuevas formas de ser y hacer. Todo lo anterior est englobado en el marco filosfico, que da sentido a lo que se desea alcanzar del hecho educativo. Restricciones Escepticismo en relacin a los cambios en que se estn presentan y que demanda la educacin en una sociedad del conocimiento. Resistencia al cambio de los docentes y de los propios estudiantes, ya que implica una transformacin de papeles, es decir, erradicar la dependencia del alumno con el docente eliminando la zona de confort y el rol del educador como nico poseedor de conocimientos. La cultura histrica de la concepcin sobre el aprendizaje que privilegia la enseanza sobre ste. El temor de los estudiantes por utilizar la tecnologa como una herramienta que elimina la presencia de una espacio fsico por uno virtual que permite la comunicacin asincrnica y sincrnica. El trabajo de la institucin educativa enfocado a este modelo se contradice con la prctica docente tradicional al que estn acostumbrados los estudiantes. El costo de movilizar e integrar el modelo educativo con los recursos humanos especializados en l. El control administrativo muchas veces mina el avance educativo, pues privilegia su posicin frente al aprendizaje.

1.

2.

3.

4.

5.

6.

Вам также может понравиться