Вы находитесь на странице: 1из 27

Manual para el retorno

Automviles, Enseres y Herramientas

Direccin General para Asuntos Consulares y Vinculacin Direccin de Vinculacin Oficina del Retorno y Bienvenida

INDICE BENEFICIOS Y BENEFICIARIOS ART. 76 LEY 18250 DECRETO REGLAMENTARIO N 330/008 QU SE ENTIENDE POR URUGUAYO? BENEFICIO DE LOS RETORNADOS DECRETO 572/994 - INTRODUCCION DE AUTOS NUEVOS Y USADOS QUE ES LO GRATUITO ? QUE ES LO QUE DEBO PAGAR ? RETORNO VIA TERRESTRE RETORNO VIA MARTIMA INICIO DEL TRAMITE AUTOMOVILES REQUISITOS PARA EL TRAMITE DE AUTOMOVILES PASOS A SEGUIR PARA EL INGRESO DEL AUTOMOVIL ENSERES REQUISITOS PARA EL TRAMITE DE ENSERES PASOS A SEGUIR PARA EL INGRESO DE ENSERES HERRAMIENTAS REQUISITOS PARA EL TRAMITE DE HERRAMIENTAS ANIMALES SUGERENCIAS DIRECCIONES PARA CONSULTAS LEY 17.835 LAVADO DE ACTIVOS TENER EN CUENTA EN CASO DE DUDAS

pg. 2 pg. 3 pg. 4 pg. 5 pg. 6 pg. 7 pg. 8 pg. 9 pg. 10 pg. 11 pg. 12 pg. 13 pg. 14 - 15 pg. 16 - 17 pg. 18 pg. 19 pg. 20 pg. 21 pg. 22 pg. 23 pg. 24 pg. 25 pg. 26 pg. 27 pg. 28

Quines pueden acogerse a los beneficios establecidos por la Ley N 18.250 y en qu consisten los mismos?
Artculo 76.- Todo uruguayo con ms de dos aos de residencia en el exterior que decida retornar al pas, podr introducir libre de todo trmite cambiario y exento de toda clase de derechos de aduana, tributos o gravmenes conexos: A) Los bienes muebles y efectos que alhajan su casa habitacin. B) Las herramientas, mquinas, aparatos e instrumentos vinculados con el ejercicio de su profesin, arte u oficio. C) Por una nica vez, un vehculo automotor de su propiedad, el que no podr ser transferido hasta transcurrido un plazo de cuatro aos a contar desde su ingreso a la Repblica. El rgimen a que est sujeto el automotor deber constar en los documentos de empadronamiento municipal y en el Registro Nacional de Automotores.
3

El Decreto N 330/008 reglamenta la Ley 18.250.


Artculo 1. Todo uruguayo con ms de dos aos de residencia en el exterior, que decida retornar en forma definitiva al pas, podr introducir libre de todo trmite cambiario y exento de toda clase de derechos de aduana, tributos o gravmenes conexos, incluidos los precios vinculados a la importacin: a) Los bienes muebles y efectos que alhajan su casa habitacin. b) Las herramientas, mquinas, aparatos e instrumentos vinculados con el ejercicio de su profesin, arte u oficio. c) Por nica vez, un vehculo automotor de su propiedad. Los bienes referidos en los literales a) y b), se tramitarn por el procedimiento previsto en el Decreto 572/994. Los bienes referidos en el literal c) se regularn por el presente Decreto. 4

Qu se entiende por uruguayo?


Artculo 2 del Decreto 330/08: A los efectos del presente Decreto, se entiende por uruguayo a toda persona hombre o mujer nacida en cualquier punto del territorio de la Repblica, as como los hijos de padre o madre orientales, cualquiera haya sido el lugar de su nacimiento.

ESTE ARTCULO EXCLUYE IMPLCITAMENTE A LOS CIUDADANOS LEGALES


5

Entrada de Vehculos usados Beneficios a los retornados


La Ley N 18.250 posibilita la entrada de un vehculo usado por retornado. Fuera de esta categora, existe la PROHIBICION DE IMPORTACION DE AUTOMOTORES NUEVOS O USADOS, conforme lo dispuesto por Leyes Nos 17.887 del 19 de agosto de 2005 y 18.532 de 26 de agosto de 2009, respectivamente.
6

Existe otro rgimen de ingreso exento de tributos para ciudadanos uruguayos que retornan al pas para residir en forma definitiva? S, existe otra norma (Decreto 572/994) de aplicacin para ciudadanos uruguayos con ms de un ao de residencia en el exterior, por el cual se permite ingresar al pas, exentos de tributos sus muebles y otros bienes de uso domstico, herramientas, mquinas, aparatos e instrumentos necesarios para el ejercicio de su profesin, arte u oficio, individualmente considerado. Bajo este rgimen, no se autoriza el ingreso de vehculos, ni se exoneran los costos de la legalizacin de la documentacin por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores.
7

Qu es lo gratuito?
(Ley 18250 y Decreto 330/08)

Las legalizaciones en el Consulado, el visado en el Ministerio de Relaciones Exteriores y el trmite en el Ministerio de Economa y Finanzas. Los derechos de aduana, tributos o gravmenes conexos.
8

Qu se debe pagar?
Transporte (flete) al puerto, del pas donde reside Empresa martima en el pas donde resido Empresa martima en Uruguay Despachante de Aduana en Uruguay (para el caso de ingreso de vehculos) Depsito intraportuario particular Transporte (flete) del puerto de Montevideo hasta el domicilio.
9

Retorno va terrestre
De acuerdo a lo informado por la Direccin Nacional de Aduanas, no existiendo disposiciones que permitan modificar el rgimen mediante el cual ingresa el vehculo al pas (admisin temporaria a importacin), su procedencia deber ser directamente desde el exterior, una vez autorizada su importacin. Por ms informacin, se agradece contactarse con la D.N.A (ver pg. 20).
10

Retorno va Martima Inicio del Trmite


1. En el Exterior: El interesado deber iniciar preferentemente- el trmite en la Misin Diplomtica (Seccin Consular) u Oficina Consular del lugar de residencia respectivo, debiendo acompaar la informacin requerida por el artculo 3 del Decreto 330/008. 2. En el territorio nacional: Ministerio de Relaciones Exteriores En su defecto, el interesado podr iniciar el trmite desde el territorio nacional, previa legalizacin de la documentacin requerida por el artculo 3 del Decreto 330/008, debiendo hacerlo dentro de los 60 das de su retorno al pas en la Direccin General para Asuntos Consulares y Vinculacin - CAC (Centro de Atencin Ciudadana) del Ministerio de Relaciones Exteriores (ingreso 11 por calle Cuareim 1384).

Automviles
Slo se admitir un vehculo automotor por interesado y por nica vez, quedando vedado el ingreso de vehculos de ms de dos ejes, as como camiones, tracto-camiones, casas rodantes, motor homes y mnibus en todas sus modalidades. Quedar asimismo prohibido el ingreso de todo tipo de embarcaciones y aeronaves. Dicho vehculo no podr ser enajenado ni transferido por un lapso de cuatro aos a partir de su ingreso a la Repblica, debiendo ser empadronado directamente por el interesado en el Gobierno Departamental del domicilio denunciado, dentro de los treinta das luego de la liberacin permitiendo su retiro de Aduana. Asimismo, deber contratar el S.O.A (Seguro Obligatorio de Automotores). Para mayor informacin, se sugiere visitar el sitio web www.bse.com.uy o contactarse con su 12 corredor de seguros.

Requisitos para el trmite AUTOMOVILES


1.
Documento pblico (por ejemplo: Carta de empradonamiento) o Documento privado (ejem Factura de compra). Debe constar fecha y lugar de adquisicin del vehculo, que el interesado es propietario del mismo y que este fue afectado al uso, con un mnimo de un ao de antigedad al momento del retorno. (El ttulo de propiedad o factura de compra, debern estar a nombre del interesado, debiendo constar los datos identificatorios del vehculo). 2. Certificado de residencia, documentacin acreditante de haber tenido residencia permanente e ininterrumpida en el exterior por un lapso superior a los dos aos, la que ser legalizada por el servicio consular respectivo. 3. Declaracin jurada personal en donde conste la decisin de retornar al pas y de radicarse definitivamente en el. Este documento puede tramitarse, en el propio Consulado o en su defecto, ante un Escribano Pblico en Uruguay. 4. Certificado laboral u otros documento/s que acrediten que el interesado realizaba alguna actividad laboral o que perciba ingresos en el exterior, o su calidad de Jubilados o Pensionistas, expedido por empleador u organismo de seguridad social. En el caso de retornar los dos cnyuges, debern presentar constancia laboral de ambos. Si uno de los cnyuges no hubiera ejercido actividad laboral, deber dejar constancia de ello en la declaracin jurada. Asimismo, si el retorno se produce con hijos menores, debern presentar 13 certificados de estudios.

Requisitos para el trmite AUTOMOVILES


5. Certificado de migraciones en donde conste el historial completo de entradas y salidas del interesado a la Repblica hasta el da del regreso inclusive (Se obtiene en la calle Misiones 1513). 6. Cedula de Identidad y/o Pasaporte del interesado y del ncleo familiar con quien retorna.
TODO DOCUMENTO DEBE ESTAR LEGALIZADO Y AQUEL QUE NO SE ENCUENTRE EN IDIOMA ESPAOL, DEBER ESTAR DEBIDAMENTE TRADUCIDO, ACEPTNDOSE NICAMENTE LAS TRADUCCIONES REALIZADAS POR EL CONSULADO DEL URUGUAY O POR UN TRADUCTOR PBLICO EN LA REPBLICA. ASIMISMO, TODA LA DOCUMENTACIN DEBER PRESENTARSE EN ORIGINAL O EN TESTIMONIO NOTARIAL POR EXHIBICIN O COPIA FIEL AUTENTICADA POR EL FUNCIONARIO RECEPTOR.
14

Pasos a seguir Automviles


Primer paso Dirigirse al Consulado correspondiente presentando: Certificado de residencia, (este documento puede obtenerse en el Consulado, aportando elementos probatorios, o ser legalizado por el Agente Consular). Documento pblico o privado que acredite que se es propietario del vehculo y el mismo est afectado al uso, con un mnimo de un ao de antigedad. Certificado laboral y declaracin jurada, (el Agente Consular, legalizar la firma de los documentos presentados). Segundo paso Presentarse ante la Direccin Nacional de Migracin, para la obtencin del Certificado de llegada, en este caso se deber incluir el histrico de los movimientos de los dos ltimos aos (calle Misiones 1513). Tercer paso Ministerio de Relaciones Exteriores: Dirigirse a la Direccin General para Asuntos Consulares y Vinculacin CAC (Centro de Atencin Ciudadana) Cuareim 1384, presentando documento pblico o privado que acredite la propiedad del vehculo, certificado laboral, declaracin jurada, certificado de residencia, certificado de Migraciones y Cedula de Identidad o Pasaporte del interesado y del ncleo familiar y con quien retorna, acompaando fotocopia de dichos documentos. El Ministerio de Relaciones Exteriores formar un expediente con la documentacin presentada, el cual ser remitido al Ministerio de Economa y Finanzas. 15 El Ministerio de Economa y Finanzas ser la Autoridad competente para autorizar el ingreso del vehculo al territorio nacional.

Pasos a seguir Automviles


Cuarto paso - DNA: Luego de aprobada la resolucin autorizando el ingreso del vehculo, se iniciar la tramitacin ante la Direccin Nacional de Aduanas (DNA). Se requiere la intervencin de un Despachante de Aduana a los efectos de la tramitacin del Documento nico Aduanero (DUA) . Desde el arribo del contenedor hasta la culminacin de los trmites de importacin del vehculo, este deber permanecer en un depsito intraportuario privado, el cual implica un costo diario a cargo del interesado.

A partir del inicio del trmite ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, el titular del vehculo deber presentarse una vez al ao ante dicha Secretara de Estado, durante un lapso de cuatro aos, para acreditar su residencia, presentando Certificado Histrico expedido por la Direccin Nacional de Migracin (se obtiene en la calle Misiones 1513). 16

Enseres
Luego de haber permanecido en el exterior por un perodo superior a dos aos se podr ingresar, libre de gravmenes, los siguientes bienes, nuevos o usados: Ropas y objetos de uso personal, libros, folletos y peridicos. Muebles y otros bienes de uso domstico. Herramientas, mquinas, aparatos e instrumentos necesarios para el ejercicio de su profesin, arte u oficio, sujeto a la previa comprobacin de la actividad desarrollada por el viajero. QUEDA EXCLUIDA TODO TIPO DE MERCADERA PARA LA VENTA, INCLUYENDO LA VESTIMENTA.
17

Requisitos para el trmite Enseres


1. Listado de enseres legalizado por el Consulado correspondiente. (Se aclara que no se admiten los listados manuscritos, debiendo los mismos estar confeccionados a mquina o en computadora). 2. Certificado de residencia, emitido por el Consulado correspondiente o legalizado por el mismo. El Decreto N 330/008, exige un plazo superior a los dos aos de residencia ininterrumpida en el exterior (intervencin consular exonerada de pago). El Decreto N 572/994, exige un plazo superior al ao de residencia en el exterior (intervencin consular no exonerada de pago). 3. Certificado de Migraciones, en donde conste su ltima entrada a la Repblica. (Se obtiene en la calle Misiones 1513) . 4. Fotocopias de los documentos de identidad vigentes o constancia del tramite de renovacin.

18

Pasos a seguir: Enseres


Primer paso - Consulados: Dirigirse a la Misin Diplomtica o al Consulado correspondiente, presentando: Certificado de residencia, este documento puede obtenerse en el Consulado (presentando elementos probatorios) o ser legalizado por el Agente Consular. (En el caso de introducir adems un vehiculo automotor, alcanza con presentar un nico certificado de residencia para ambos trmites). Segundo paso - Ministerio de Relaciones Exteriores: Dirigirse a la Direccin General para Asuntos Consulares y Vinculacin-CAC (Centro de Atencin Ciudadana) Cuareim 1384, presentando Listado de enseres (mecanografiado), Certificado de residencia (previamente legalizados en el Consulado correspondiente). Tercer paso - DNA: Dirigirse a la Direccin Nacional de Aduanas con la siguiente documentacin: Conocimiento de embarque (con el sello de constancia de entrega otorgada por la agencia), Listado de enseres, Certificado de residencia, Certificado de Migraciones (se obtiene en la calle Misiones 1513) y Cedula de Identidad o Pasaporte vigentes (o la constancia del tramite de renovacin). Para este trmite, no es obligatoria la intervencin del Despachante de Aduana. DIRECCION NACIONAL DE ADUANAS- EDIFICIO ADUANAS RAMBLA 25 DE AGOSTO Y YACARE, PISO 2, PUERTA 227, TELEFONO: 2915 0007
19

Herramientas

Segn la normativa vigente quien retorna al pas podr ingresar: "Herramientas, mquinas, aparatos e instrumentos necesarios para el ejercicio de su profesin, arte u oficio, individualmente considerado". El interesado deber comprobar la actividad que desarrollaba en el exterior. Este beneficio se aplica a Uruguayos con ms de un ao de residencia en el exterior (Decreto 572/994) o con ms de dos aos (Ley N 18.250).
20

Requisitos para el trmite HERRAMIENTAS


Documentacin requerida: 1. Listado de Herramientas mecanografiado y/o maquinaria correspondiente al oficio. 2. Certificado Laboral u otros documento/s (Titulo o nota Institucional) que acrediten profesin, arte u oficio que el interesado desempeaba. (En el caso de introducir adems un vehiculo automotor, alcanza con presentar un nico certificado laboral para ambos trmites). 3. Certificado de residencia, emitido por el Consulado correspondiente o legalizado por el mismo. El Decreto N 330/008, exige un plazo superior a los dos aos de residencia ininterrumpida en el exterior (intervencin consular exonerada de pago). El Decreto N 572/994, exige un plazo superior al ao de residencia en el exterior (intervencin consular no exonerada de pago). 4. Certificado de Migraciones, en donde conste su ltima entrada a la Repblica. (Se obtiene en la calle Misiones 1513) . 5. Fotocopias de los documentos de Identidad vigentes o constancia del tramite de renovacin.

Todos los documentos debern ser legalizados por el consulado21 correspondiente.

Animales domsticos
Regresar al pas despus de vivir algn tiempo en el exterior, implica trasladar enseres pero tambin afectos. Los animales domsticos son una parte importante de los "operativos retorno" que emprenden muchas familias uruguayas. Por razones sanitarias, hay algunos trmites que es necesario llevar adelante para poder ingresar las mascotas al pas o, si es el caso, para ingresar otro tipo de animales. Adems de estos requisitos de entrada, tenga presente cules son las formalidades de embarque, las cuales pueden variar segn el pas y la aerolnea (le recomendamos hacer esas averiguaciones con tiempo ante el consulado uruguayo de su pas de residencia o con su agente de viajes). Por ms informacin respecto a dichos requisitos de entrada, se agradece visitar el sitio web del Ministerio de Ganadera, Agricultura y Pesca ( www.mgap.gub.uy) o contactarse con la Divisin Sanidad Animal de dicha Secretara de Estado, Departamento de Control de Comercio Internacional. Telfono: (00598) 2412 6338 Dra. Rosario Guerrero rguerrero@mgap.gub.uy Recuerde que si se trata de animales de pedigree, para inscribir el pedigree en el respectivo Registro Nacional, es necesario que el mismo sea legalizado por el Consulado uruguayo, pagando el arancel consular correspondiente. 22

Sugerencias
Se sugiere solicitar ms de un presupuesto, para una correcta evaluacin de costos en la contratacin de agencias martimas, despachantes de Aduana y fletes. Si usted trae sus pertenencias en un contenedor de uso exclusivo, puede pedir presupuesto puerta a puerta (esta modalidad debera incluir todos los gastos y honorarios: flete al puerto, almacenaje en puerto de origen, flete a Montevideo, despachante y agencia martima en Uruguay, gra, depsito y flete hasta el domicilio en Montevideo o algn lugar de Uruguay). Tenga presente que si el presupuesto recibido de la empresa no incluye los gastos relativos a la modalidad puerta a puerta, usted deber contratar los servicios de una empresa en el pas de residencia y los de otra en nuestro pas. 23

Direcciones de Consulta
Asociacin de Despachantes de Aduana www.adau.com.uy (puede consultar lista de despachantes de Aduana) Direccin Nacional de Aduanas www.aduanas.gub.uy
24

Ley N 17.835 de Lavados de Activos Todo ingreso de valores a nuestro pas superior a U$S 10.000 (dlares americanos) debern ser declarados antes de su ingreso al pas.
25

Tener en cuenta siempre


Los Consulados y el Ministerio de Relaciones Exteriores, no proporcionan datos sobre despachantes de aduana, ni agencias martimas. En el caso que sus derechos se vean lesionados en nuestro pas, usted podr recurrir al rea del Consumidor a efectos de realizar las reclamaciones que estime pertinentes.

www.consumidor.gub.uy Telfono 0800 7005


26

En caso de dudas
Antes de realizar cualquier trmite, usted puede dirigirse al consulado ms cercano y/o escribir a: 1) Oficina de Retorno y Bienvenida oficinadelretorno@gmail.com Telfono: 2902 10 10 int. 3122 2) Seccin automotores: automotorescac@mrree.gub.uy Telfono: 2902 10 10 int. 3124 La informacin es un derecho de nuestras/os ciudadanas/os. Para eso estamos trabajando.

MUCHAS GRACIAS

27

Вам также может понравиться