Вы находитесь на странице: 1из 2

PRUEBA DE CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS INDISPENSABLES (CDI) 2008

Lectura
Cuatrocientos aos del telescopio.

Preguntas sobre el texto ledo.


1 Por qu se ha declarado el ao 2009 Ao Internacional de la Astronoma?

MATEMTICAS
Clculo
Preguntas 1 2 Ordenar de menor a mayor: 13/5; 2,9; 7/3; 2,1. Escribe con palabras el resultado de restar trescientos tres a dos mil.

En el mes de mayo de 2009 se realiz la quinta edicin de la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI), cuya finalidad era la de comprobar si el nivel de conocimientos y destrezas que alcanza un escolar cuando termina sus estudios de Educacin Primaria es el adecuado para cursar con aprovechamiento la Educacin Secundaria Obligatoria. Todos los alumnos de sexto curso de esta etapa educativa de todos los centros, tanto pblicos como privados, de la Comunidad de Madrid, realizaron la prueba CDI, que fue elaborada y corregida por la Administracin educativa. Los resultados de cada centro fueron comunicados de forma individual a los Directores de los centros, para su traslado a los maestros y a las familias. Esta prueba ha servido, adems, para: I Orientar a los maestros sobre cules son esos conocimientos y destrezas indispensables. I Informar a los padres acerca del grado de adquisicin de esos conocimientos y destrezas por parte de sus hijos. I Proporcionar a los centros y a la Administracin educativa datos con los que elaborar los planes de mejora pertinentes.

Galileo Galilei naci el 15 de febrero de 1564 en la ciudad italiana de Pisa. Era el mayor de los hijos de Vicenzo, un hombre culto, inteligente, amante de las matemticas y buen msico. Vicenzo daba clases de Msica en Florencia, pero la necesidad de mantener a su familia le oblig a emigrar a Pisa y dedicarse al comercio de tejidos. Galileo demostr pronto su aficin al estudio, a la pintura y a los trabajos manuales. Cuando cumpli 17 aos, su padre, a pesar de las dificultades econmicas de la familia, le matricul como estudiante de Medicina en la Universidad de Pisa. Galileo nunca lleg a ser mdico. Cuando estaba en tercero de carrera comenz a interesarse por la astronoma y las matemticas, y se convirti en profesor de estas dos disciplinas en la Universidad de Padua, ciudad cercana a Venecia. Cierto da de mayo de 1609, lleg a Galileo la noticia de que un cientfico holands haba descubierto que colocando unas lentes en las bases de un cilindro alargado podan verse los objetos hasta tres veces ms grandes de lo que en realidad eran. Haca ya ms de trescientos aos que se utilizaban las lentes para ayudar a las personas que tenan dificultades para ver bien. Galileo se dio cuenta de la importancia que esta idea poda tener para la ciencia y tambin para la vida prctica. Si con ese aparato se podan ver los objetos ms grandes de lo que eran, tambin podran observarse cosas muy lejanas con la misma claridad que si se encontraran cerca. Podra, por ejemplo, contemplarse, desde la costa, la llegada de barcos mucho antes de que pudieran percibirse a simple vista.

2 Qu informacin da el texto sobre el padre de Galileo? 3 Qu descubri Galileo al mirar al cielo con su telescopio? 4 Invent Galileo las lentes? Justifica tu respuesta mediante una frase del texto. 5 Qu edad tena Galileo cuando construy su primer telescopio?

Preguntas de cultura general.


6 Escribe a la derecha de cada nacin su capital: Italia Rumana Suecia Ordena cronolgicamente los siguientes inventos: El telescopio, La imprenta, La luz elctrica 1 2 3 Cuntos siglos son 400 aos? Escribe lo que puedes medir con: Un termmetro, un pluvimetro, una cinta mtrica

3 Cuntos huevos hay en dos docenas y media? 4 Pon las cifras que faltan en la siguiente resta: 9 4 3 6 8 6 5 Por qu nmero hay que multiplicar 0,05 para que se convierta en 500? 6 7 8 Por qu nmero hay que dividir 3000 para obtener 100? Cuntos metros hay en tres kilmetros y medio? Pedro ha quedado con sus primos el sbado a las diez y media en la puerta del Zoo de Madrid. A qu hora debe salir de casa si tarda en llegar tres cuartos de hora?

8 9

9 Un sobre contiene 15 gramos de azcar. Cuntos sobres se pueden llenar con 3 kilos de azcar? 10 Ana y Bea se encuentran en el metro. Ana dice: estamos en el tercer vagn empezando por la cabeza. Bea contesta: S, y tambin en el sexto empezando por la cola. Cuntos vagones tiene el metro? 11 El 20% de una clase de 20 alumnos ha suspendido la evaluacin de ingls y la cuarta parte ha sacado una nota superior a 7. a) Cuntos han suspendido el ingls? b) Cuntos han sacado ms de 7? 12 Mara ha llevado a sus tres mejores amigas al cine para celebrar su cumpleaos. La entrada cuesta 6,50 . Mara ha entregado a la taquillera un billete de 20 y otro de 10. a) Cunto le tienen que devolver? b) Con lo que le ha sobrado quiere comprar palomitas. Cada bolsa cuesta 1,50. Cuntas bolsas puede comprar? 13 El patio del colegio de Antonio tiene forma rectangular. La parte ms larga mide 50 m y la ms corta 30 m. a) Cuntas vueltas tiene que dar Antonio al patio del colegio para recorrer 800 m. b) Si logra dar cada vuelta completa en 40 s, qu tiempo, en minutos y segundos, tardar en recorrer los 800 m?

PRUEBA CDI 2009:


LENGUA
Dictado
En 1961* un hombre fue enviado* al espacio por primera vez*. Era un cosmonauta ruso*, llamado Gagarin*, que subi a los cielos* en una nave espacial* y dio una vuelta completa a la tierra* en 1 hora y 48 minutos*. Regres a casa*, sano y salvo*, y fue aclamado* como un hroe*. Dos aos ms tarde*, viaj al espacio* por primera vez* una mujer*. Tambin era rusa* y se llamaba Valentina Tereshkova*. Su nave dio* cuarenta y ocho vueltas* alrededor de la tierra* y permaneci casi tres das en el espacio*. En 1969*, por primera vez*, una nave espacial consigui* posarse en la Luna*. Se llamaba el Apolo 11* y en ella viajaban* dos norteamericanos que pisaron* emocionados el suelo lunar*. (*) : Pausas del lector 10 Indica el mar u ocano en que desemboca cada uno de los siguientes ros: Ebro, Tajo, Guadalquivir

14 Se ha calculado que una persona gasta aproximadamente 120 litros de agua para llenar una baera, mientras que para darse una ducha de tres minutos se necesitan slo 15 litros. A Merche le gusta darse un bao todos los das cuando llega a casa. a) Cunta agua ahorrara al mes (30 das) si cambiara el bao por una ducha de tres minutos? b) Con lo que Merche ahorra un da al cambiar el bao por la ducha, cuntas personas podran tomar una ducha de tres minutos? 15 Se quiere cubrir con baldosas cuadradas de 20 cm de lado el suelo de una habitacin que mide 3 metros de lado. a) Calcula, en cm, el permetro de la habitacin. b) Cuntas baldosas se necesitan?

RESULTADOS GENERALES LENGUA N alumnos Insuficiente (0 a 4,9) Suficiente (5 a 5,9) Bien (6 a 6,9) Notable (7 a 8,49) Sobresaliente (8,5 a 10) 13.533 10.260 8.268 12.408 4.599 % 27,4 20,8 17,5 25,1 9,3 MATEMTICAS N alumnos 20.244 10.368 6.876 8.489 3.454 % 41,0 21,0 13,9 17,2 7,0

MEDIDAS DE REFUERZO Atencin especial a las destrezas bsicas en las evaluaciones internas que realicen los centros de Educacin Primaria. La Viceconsejera dict el 24 de octubre de 2005 unas Instrucciones para la mejora del aprendizaje de la ortografa, de la comprensin lectora y de las matemticas en Educacin Primaria. Establecimiento, por parte de la Consejera de Educacin, de los conocimientos esenciales o estndares de los currculos de Lengua castellana y literatura y de Matemticas para cada uno de los ciclos de la Educacin Primaria. Resolucin de 20 de diciembre de 2005, (BOCM de 3 de enero de 2006). Realizacin anual, por parte de todos los alumnos de sexto curso de Educacin Primaria, de la prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables. Organizacin, por parte de la Consejera de Educacin, de una Evaluacin de Diagnstico (mediante una prueba realizada por una muestra significativa de alumnos) en cuarto curso de Educacin Primaria, y en segundo curso de Educacin Secundaria Obligatoria. Inclusin de la mejora de las destrezas indispensables, como objetivo prioritario, en todos los certmenes y convocatorias destinados a la Formacin Permanente del Profesorado, bajo el lema Asegurar lo indispensable. Pgina Web de recursos didcticos: En ella se pueden encontrar recursos didcticos de las reas de Lengua castellana y literatura y de Matemticas:

Esta versin digital de la obra impresa forma parte de la Biblioteca Virtual de la Consejera de Educacin de la Comunidad de Madrid y las condiciones de su distribucin y difusin de encuentran amparadas por el marco legal de la misma. www.madrid.org/edupubli edupubli@madrid.org

www.educa.madrid.org/planprimaria
Para ms informacin puede consultar: www.madrid.org

Depsito Legal: M-1.409-2010

Tirada: 2.000 ejem.

Вам также может понравиться