Вы находитесь на странице: 1из 4

Reglamento del voleibol

4.1.

LaSuperficie

La superficie de la cancha debe ser lisa, horizontal y uniforme. En las canchas cubiertas y organizadas por la WOVD (World Organization of Volleyball for Disabled), la superficie debe ser de color claro y sinttica o de madera. En las instalaciones al aire libre se permite, para facilitar el drenaje, una pendiente de 5 mm por metro. 4.2.La Cancha En lo que respecta a la cancha de Voleibol, cabe destacar que se divide en dos partes; La cancha de juego en s, que mide 10 x 6 m con un rea libre de entre 3 y 6 m. y el espacio libre de juego, que se trata del espacio por encima del rea que est libre de obstculos. Este espacio debe medir entre 7 y 10m. Por otra parte, las lneas de la cancha miden 5 cm. y deben ser de color blanco. Se prohbe las lneas con materiales slidos en las canchas al aire libre. Adems de las lneas de la cancha, tenemos:

las lneas de delimitacin: Son las lneas que delimitan la cancha de juego, dos laterales y dos de fondo. la lnea central: Se extiende bajo la red y es el eje central que divide la cancha en dos campos idnticos de 6 x 5 m. lnea de ataque: Es la lnea que marca la zona de ataque. Su borde posterior est situado a 2 m de la lnea central. Esta lnea se prolonga mediante una lnea de trazos de 15 cm. de largo y 5 cm. de ancho en las competiciones organizadas por la WOVD (World Organiaztion of Volleyball for Disabled). Zonas

4.3.Todas estas lneas sealan y delimitan las distintas zonas de la cancha:

Zona de ataque: Esta zona est marcada por el eje de la lnea central y el borde posterior de la lnea de ataque. La zona se prolonga hasta el final de la zona libre. Zona de saque: Es la superficie detrs de cada lnea de fondo y estn marcadas por dos lneas de 15 cm. a 20 cm. de la lnea de fondo y como prolongacin de la lnea lateral. Se extiende hasta el final de la zona libre. Zona de sustitucin: Est delimitada por las dos lneas de ataque hasta la mesa del anotador. rea de calentamiento: Mide 3 x 3 m y est situada en las esquinas del rea de juego, al lado de los banquillos y fuera de la zona libre. rea de castigo: Situada ms all de la lnea de fondo, est equipada por dos sillas y mide 1 x 1 m. En ocasiones se delimitan con una lnea roja de 5 cm.

4.4.-

La

Red

La red, eje central de este deporte, se sita a 1,15 m de altura para hombres y a 1,05 m de altura para mujeres en el sitting voleibol, mientras que el standing voleibol est a 2,43 m para hombres y a 2,24 m para mujeres. Siempre se mide desde el centro de la cancha. Est hecha de maya negra a cuadros de 10 cm2 y mide 80 cm. de ancho y 7 m de largo. 4.5.El Baln

Junto con la red, el baln es el objeto ms importante de este deporte. El baln est formado por una cmara interior de caucho recubierta por cuero flexible o sinttico. Su circunferencia es de 65 a 67 cm. y pesa entre 260 y 280 gramos. En las competiciones se utilizan tres balones, por lo que se colocan seis recogebalones: uno detrs del rbitro y los otros en cada esquina de la zona libre. 4.6.La Indumentaria

Los jugadores de Voleibol llevan una indumentaria muy sencilla: una camiseta, un pantaln corto, unas medias y unos zapatos deportivos. Estas zapatillas deben ser flexibles, cmodas y de suela de goma, mientras que el resto de la indumentaria es uniforme menos para el Lbero. Las camisetas deben estar numeradas del 1 al 18 y los nmeros deben colocarse tanto en el pecho como en la espalda. El capitn debe llevar una cinta debajo del nmero. Cabe destacar que los jugadores tienen la posibilidad de emplear vendas y usar lentes de contacto o gafas, siempre y cuando no perjudiquen su integridad fsica. 4.7.El partido:

Un partido se inicia con un sorteo entre los capitanes de ambos equipos, siendo el ganador quien puede decidir entre campo o saque. El juego como tal comienza con el saque, antes del cual todos los jugadores deben de haber rotado en sentido de las agujas del reloj (hacia la derecha) y todos deben tener las nalgas pegadas al suelo. Se permite un total de 6 sustituciones por cada set. En caso de existir algn jugador lesionado se realiza una sustitucin excepcional (se puede llevar a cabo a pesar de haber realizado los seis cambios reglamentarios).En definitiva, siempre deben haber 6 jugadores por equipo, pues si un equipo se queda con 5 por expulsin se le declara INCOMPLETO. Un equipo gana el partido cuando consigue tres sets. En cada set se debe alcanzar un total de 25 puntos siempre y cuando haya una diferencia de 2 puntos respecto al otro equipo. Si empatan a 24 deben conseguir 26. El punto se consigue cuando el baln cae en el campo del contrario y cuando el contrario es castigado

EL VOLEO El Voleo es el fundamento tcnico ms bsico y elemental del voleibol y tomando en cuenta la importancia que reviste, sobre todo en las acciones ofensivas de un equipo, debemos considerar todas las posibles alternativas como puede realizarse. Ya es conocido por todos que el voleo de pelotas altas con dos manos podr ejecutarse adelante, atrs y lateral; y que durante la ejecucin principalmente los movimientos ejecutados por los brazos sern los que nos permitirn observar una accin distinta en cada caso. Antes de comenzar con la descripcin tcnica de cada uno de ellos, debemos aclarar que el voleo ejecutado con intenciones de preparar el ataque es lo que se denomina PASE. VOLEO ATRS DE PELOTAS ALTAS: Es un pase que se utiliza con el objetivo de engaar al contrario, puesto que se le ocasiona a la trayectoria del baln un cambio repentino e inesperado en su direccin, para des concertar al adversario en su colocacin y organizacin defensiva. Este tipo de pase algunas veces puede utilizarse en situaciones de apremio, pero, generalmente es el armador o levantador del equipo quien con ms frecuencia lo utiliza. Una de las tcticas de juego ms usadas es la de dirigir el baln a posiciones o lugares donde el equipo contrario ofrezca menor resistencia y esto bien puede lograrse con la utilizacin del pase atrs, ya que forma una manera repentina de sorprender al oponente sin darle tiempo de reaccionar.

Tcnicamente el jugador que ejecuta el pase atrs adopta la posicin bsica para la ejecucin del voleo de pelotas altas adelante, con la particularidad que en este caso las manos se consiguen encima de la cabeza con las palmas hacia arriba, lo que obliga a quien ejecuta, colocarse exactamente debajo del baln; al momento de impulsar la pelota, las piernas, el tronco y los brazos actan simultneamente, principalmente con un movimiento de hiperextensin del tronco al tiempo que se sigue la trayectoria del baln con la mirada. VOLEO LATERAL DE PELOTAS ALTAS Este tipo de voleo se realiza con los mismos objetivos tcticos que el descrito anteriormente. Engaar, sorprender y no evidenciarse son los ingredientes que le ponen el carcter a los sistemas ofensivos de un buen equipo, por esta razn el voleo lateral y el voleo atrs sern herramientas de trabajo que se utilizarn con bastante frecuencia.

Tcnicamente el voleo lateral se ejecuta de la misma manera que el anterior, la impulsin al baln se realiza con un movimiento de flexin y extensin total, slo que por el cambio que se le imprime a la pelota en su trayectoria, en la ltima parte del movimiento se har una pequea inclinacin del cuerpo hacia el lado donde se ejecuta el voleo. EL SAQUE Todo saque debe reunir bsicamente tres caractersticas: seguridad, precisin y efectividad ya que si posee stas, dificulta la recepcin del contrario y por ende la construccin del ataque, favoreciendo la posterior accin defensiva del equipo sacador.

El saque debe ser un elemento de juego bien cuidado, por cuanto es frecuente observar que al momento de fallarlo, produce un efecto psicolgico negativo en los integrantes del equipo, de la misma manera que habra de considerarse la imposibilidad que existe de anotar puntos sin la posesin de ste.

Existen como hemos dicho anteriormente, varias tcnicas para la ejecucin del saque. A continuacin haremos la descripcin del saque lateral y la del saque de tenis. SAQUE LATERAL Para la realizacin de este tipo de saque, el ejecutante se coloca en la zona respectiva, lateral o perpendicular a la red, con los pies paralelos y separados aproximadamente a la anchura de los hombros. La pelota se sostiene frente al cuerpo con la mano adelantada, luego se lanza y se golpea el baln en la parte nfero posterior con el otro brazo extendido y la mano acopada a la altura de la cadera; simultneamente se realiza una rotacin de la cintura y un paso al frente con el pie adelantado para proporcionarle una fuerza ltima y adicional. SAQUE DE TENIS Se denomina de esta forma porque el movimiento realizado por el jugador en su ejecucin, ,es similar al del tenista al hacer el servicio.

SAQUE DE TENIS Para su ejecucin el jugador se coloca frente a la malla con los pies paralelos y con la pelota sostenida con ambas manos, en la zona del saque a una distancia de separacin de la lnea final que est de acuerdo fundamentalmente con la fuerza que le vaya a imprimir al baln. Luego lanza el baln con ambas manos por encima del nivel de la cabeza una altura que le permita golpearlo con la mano acopada y el brazo extendido, al mismo tiempo que dar uno y hasta dos pasos al frente para proporcionarle un impulso adicional y mantener el equilibrio del cuerpo. El golpe al baln debe hacerse por la parte nfero posterior si se le quisiera imprimir una rotacin al baln de tal forma que su trayectoria sea parablica, io en el centro posterior cuando la intencin es que el baln lleve una trayectoria indeterminada lo que se conoce con el nombre de saque flotante. Para concluir, queremos sealar, que cuando un equipo tiene el saque a favor, sus jugadores debern adoptar una posicin determinada, que les permita defenderse sin mayores dificultades del posible ataque contrario, dependiendo dicha posicin o formacin del sistema empleado bien, si se juega con el jugador nmero seis (6) adelantado o atrasado. RECEPCIN DEL SAQUE El saque se ha convertido en una forma de ataque tan efectiva que en respuesta a esa inevitable pero controlable accin, ha sido necesario dedicarle suficiente tiempo de entrenamiento a la recepcin para contrarrestar su efectividad.

El rea de la cancha que habr de cubrirse fundamentalmente, ser la zona de defensa, puesto que es all donde con ms frecuencia inciden las pelotas sacadas.

Cada jugador debe estar preparado para solventa principalmente dos objetivos: Anular la efectividad del saque enviado por el contrario. Recibir, ejecutando el pase al lugar ms adecuado para la accin del ataque.

Вам также может понравиться