Вы находитесь на странице: 1из 16

Monitoreo de temperatura a distancia

Fernando Cuadra Silva. cuadra2@gmail.com

NDICE
1.- Medicin de temperatura..................................................................................................................................................2 1.1.- Termopares....................................................................................................................................................................3 2.- Monitoreo de temperatura a distancia..........................................................................................................................3 2.1.- El sensor de temperatura ............................................................................................................................................4 2.2.- Conversor de voltaje a frecuencia.............................................................................................................................5 2.3.- El transmisor de FM ....................................................................................................................................................6 2.4.- El receptor de FM ........................................................................................................................................................9 2.5.- Convertidor de frecuencia a voltaje........................................................................................................................11 2.6.- Medidor de grfico de barras...................................................................................................................................11 2.7.- Alarma ..........................................................................................................................................................................13 2.8.- Despliegue ...................................................................................................................................................................14 4.- Resultados ...........................................................................................................................................................................15 4.1.- Conclusiones ...............................................................................................................................................................16 4.2.- Recomendaciones......................................................................................................................................................16 5.- Referencias bibliogrficas ...............................................................................................................................................16

RESUMEN:
Debido a la necesidad de realizar mltiples actividades en la industria, no se puede monitorear un sistema durante todo el tiempo. Por esta razn es necesario encontrar una forma de hacerlo sin necesidad de estar a un lado del sistema, evitando peligros innecesarios y sin abarcar todo el periodo de actividad laboral. En este trabajo se presenta una forma de poder monitorear la temperatura de algn sistema a distancia. Consiste en un sensor de temperatura, el cual, su seal se transmite por medio de un transmisor de FM, para despus, por medio de un receptor, captar la seal y realizar el monitoreo adecuado. Tambin cuenta con una alarma en caso de que la temperatura del sistema a monitorear est a punto de sobrepasar sus lmites.

Fernando Cuadra Silva, Cdigo: 300158127, cuadra2@gmail.com


Proyecto de Diseo con Electrnica Integrada. Pgina 1

1.- Medicin de temperatura


La temperatura es un estado relativo del ambiente, de un fluido o de un material referido a un valor patrn definido por el hombre, un valor comparativo de uno de los estados de la materia. Medir la temperatura es relativamente un concepto nuevo. Los primeros cientficos entendan la diferencia entre 'fro' y 'caliente', pero no tenan un mtodo para cuantificar los diferentes grados de calor hasta el siglo XVII. En 1597, el astrnomo Italiano Galileo Galilei invent un simple termoscopio de agua, un artificio que consiste en un largo tubo de cristal invertido en una jarra sellada que contena agua y aire. Cuando la jarra era calentada, el aire se expanda y empujaba hacia arriba el lquido en el tubo. El nivel del agua en el tubo poda ser comparado a diferentes temperaturas para mostrar los cambios relativos cuando se aada o se retiraba calor, pero el termoscopio no permita cuantificar la temperatura fcilmente. Varios aos despus, el fsico e inventor Italiano Santorio Santorio mejor el diseo de Galileo aadiendo una escala numrica al termoscopio. Estos primeros termoscopios dieron paso al desarrollo de los termmetros llenos de lquido comnmente usados hoy en da. Los termmetros modernos funcionan sobre la base de la tendencia de algunos lquidos a expandirse cundo se calientan. Cuando el fluido dentro del termmetro absorbe calor, se expande, ocupando un volumen mayor y forzando la subida del nivel del fluido dentro del tubo. Cuando el fluido se enfra, se contrae, ocupando un volumen menor y causando la cada del nivel del fluido. La temperatura es la medida de la cantidad de energa de un objeto. Ya que la temperatura es una medida relativa, las escalas que se basan en puntos de referencia deben ser usadas para medir la temperatura con precisin. Hay tres escalas comnmente usadas actualmente para medir la temperatura: la escala Fahrenheit (F), la escala Celsius (C), y la escala Kelvin (K). Una medida de la temperatura en cualquiera de estas escalas puede ser fcilmente convertida a otra escala usando estas simples frmulas [1]. De F C K hacia Fahrenheit F (C * 1.8) + 32 (K-273.15)*9/5+32 hacia Celsius (F - 32)/1.8 C K - 273.15 hacia Kelvin (F-32)*5/9+273.15 C + 273.15 K

Tabla 1. Conversin de escalas

Fernando Cuadra Silva, Cdigo: 300158127, cuadra2@gmail.com


Proyecto de Diseo con Electrnica Integrada. Pgina 2

1.1.- Termopares El termopar se basa en el principio, del efecto que fuera descubierto en 1821 por Seebeck, que establece que cuando la unin de dos materiales diferentes se encuentra a una temperatura diferente que la del medio ambiente, a travs de esos materiales circular una corriente. El uso de termopares en la industria se ha popularizado, ya que son altamente precisos y mucho ms econmicos que las termorresistencias. Las termocupulas constituyen hoy en da el sistema de medicin de temperatura ms usado y de mejor acceso. Una termocup ula consiste de un par de conductores de diferentes metales o aleaciones. Uno de los extremos, la junta de medicin, est colocado en el lugar donde se ha de medir la temperatura. Los dos conductores salen del rea de medicin y terminan en el otro extremo, la junta de referencia que se mantiene a temperatura constante. Se produce entonces una fuerza electromotriz (fem) que es funcin de la diferencia de temperatura entre las dos juntas.Esta forma de medicin abarca el rango de temperaturas requerido para la mayora de las mediciones exigidas. Termocupulas de diferentes tipos pueden cubrir un rango de 250C hasta 2.000C y ms si fuera necesario [2].

2.- Monitoreo de temperatura a distancia


Al medir la temperatura de un sistema (caldera, mquinas, etc.) se busca que la respuesta sea rpida para poder determinar si el sistema esta funcionando adecuadamente. Por esta razn se plantea una forma de monitorear la temperatura de forma rpida y sin necesidad de acercarse al sistema con el fin de evitar peligros innecesarios. Este trabajo plantea un dispositivo que consta de varias etapas: el sensor y acondicionamiento, conversor de voltaje a frecuencia, transmisor de FM, receptor de FM, conversor de frecuencia a voltaje, alarma y despliegue. El siguiente diagrama a bloques describe el funcionamiento del circuito.

Fernando Cuadra Silva, Cdigo: 300158127, cuadra2@gmail.com


Proyecto de Diseo con Electrnica Integrada. Pgina 3

SENSOR

CONVERSOR DE VOLTAJE A FRECUENCIA

TRANSMISOR DE FM

RECEPTOR DE FM

MICROCONTROLADOR Y DESPLIEGUE

CONVERSOR DE FRECUENCIA A VOLTAJE

ALARMA

MEDIDOR DE GRFICO DE BARRAS

Figura 1. Diagrama a bloques

A continuacin se explican cada una de las partes que componen el dispositivo.

2.1.- El sensor de temperatura


Debido a que en ciertos sistemas la temperatura puede cambiar en rangos muy amplios, es necesario utilizar un sensor capaz de obtener lecturas en esos rangos y de forma rpida. Por esta razn se elige el termopar tipo K como sensor de temperatura, pues tiene una constante de tiempo pequea y trabaja en rangos de -200C a 1200C [3]. Para acondicionar el termopar se utiliza un amplificador de instrumentacin, ya que este tiene la capacidad de amplificar pequeas variaciones de voltaje y as aumentar la sensibilidad del sensor, el cual tiene una sensibilidad aproximada de 40V/C. Tambin es necesario agregarle un voltaje de referencia (se utiliza el circuito LM35, el cual nos da un voltaje de referencia de acuerdo a la temperatura del medio ambiente). La siguiente figura muestra la conexin del termopar al amplificador de instrumentacin para su acondicionamiento.

Fernando Cuadra Silva, Cdigo: 300158127, cuadra2@gmail.com


Proyecto de Diseo con Electrnica Integrada. Pgina 4

RG

Figura 2. Sensor y acondicionamiento

Con RG se calibra la sensibilidad. Para ello se toma la escala mxima de temperatura a medir y se calibra para que nos de una sensibilidad de 10mV/C. El circuito LM35 se debe de colocar un poco alejado del sistema a medir (de preferencia fuera del sistema), para que nos otorgue un voltaje de referencia adecuado. El siguiente paso es realizar una conversin de voltaje a frecuencia para despus transmitir la seal a RF.

2.2.- Conversor de voltaje a frecuencia


Para convertir el voltaje de salida del amplificador de instrumentacin a una frecuencia para poder transmitirla por RF se utiliza el circuito integrado LM331. Bsicamente, este circuito integrado, como cualquier otro convertidor de voltaje a frecuencia, es un oscilador de relajacin que genera una frecuencia de salida proporcional a un voltaje de entrada.

Fernando Cuadra Silva, Cdigo: 300158127, cuadra2@gmail.com


Proyecto de Diseo con Electrnica Integrada. Pgina 5

A continuaci n se enuncia la ecuacin que gobierna su funcionamiento:

fout =

VIN Rs 1 2.09V R L Rt C t

(1)

La figura 3 nos muestra la configuracin de este circuito para un buen funcionamiento.

Figura 3. Configuracin delLM331

El potencimetro de 5kOhms se ajusta para que tenga una frecuencia de salida de 1kHz/volt. La siguiente etapa es realizar el transmisor de FM para transportar la seal de forma inalmbrica hasta el lugar en donde se va a monitorear.

2.3.- El transmisor de FM
El circuito integrado BA1404 contiene un modulador de FM estreo y un amplificador de RF [4]. Este microcircuito transmite FM en la banda de 40MHz a 108 MHz. Se alimenta desde 1.5 volts a 3 volts mximo. Fernando Cuadra Silva, Cdigo: 300158127, cuadra2@gmail.com
Proyecto de Diseo con Electrnica Integrada. Pgina 6

Figura 4. Transmisor de FM

Se requiere transmitir a una frecuencia de 49MHz, se le da un va lor al capacitor de 3pF y se calcula la inductancia de la bobina a partir de la ecuacin 2 f = Se despeja para L: L= 1 2 LC (2)

(2 )

1
2

f C

(2 )2 (49 10 6 Hz )2 (3 10 12 F )

= 3.51H

(3)

Se utiliza un ncleo de ferrita de 5mm de dimetro y 5mm de longitud. A continuacin se calcula el nmero de vueltas que se requiere para la bobina. permeabili dad _ ferrita = 0 10 = ( 4 10 7 )(10) longitud = 0.005mts L= n 2 A 0 10 l (4)

Fernando Cuadra Silva, Cdigo: 300158127, cuadra2@gmail.com


Proyecto de Diseo con Electrnica Integrada. Pgina 7

Se despeja para el nmero de vueltas n:


n= L l A 0 10

(5)

El rea de la ferrita es:


A= ( diametro) 2 = (0.005m ) 2 = .00002 m 2 4 4

(6)

Se sustituyen los valores en la ecuacin 5: n= H (0.005m) (0.00002m )( 4 10 7 )(10)


2

(3.51 10

(7)

n = 8.35vueltas 8vueltas

(8)

De aqu se obtiene que para transmitir a 49MHz se necesita el capacitor de 3pF (de preferencia variable para realizar ajustes) y la bobina de 3.51microHenry (8 vueltas de alambre alrededor de un ncleo de ferrita de 5mm de dimetro y 5mm de largo). El tamao de la antena se calcula de la siguiente forma: = c 3 108 ( m / s ) = = 6.12mts f 49 10 6 (ciclos / s )
tamao antena = 6.12m = 1.53m 4

(9)

(10)

Como la antena es demasiado grande se busca un submltiplo:


tamao antena = 1.53m = .38m 4

(11)

Fernando Cuadra Silva, Cdigo: 300158127, cuadra2@gmail.com


Proyecto de Diseo con Electrnica Integrada. Pgina 8

2.4.- El receptor de FM
El TDA7010T es un circuito integrado con un PLL y una frecuencia intermedia de 70kHz. Esta frecuencia intermedia se obtiene con los filtros RC. La nica funcin que necesita ajuste es el circuito resonante (oscilador) que selecciona la frecuencia de recepcin. Frecuencias espurias son eliminadas por un circuito de silencio, que tambin elimina ruidos en la entrada. Se alimenta de 2.7 volts a 10 volts [5].

Figura 5. Receptor de FM

Fernando Cuadra Silva, Cdigo: 300158127, cuadra2@gmail.com


Proyecto de Diseo con Electrnica Integrada. Pgina 9

En la figura 5 se describe la configuracin de este circuito. Para recibir la frecuencia de 49MHz se requiere calcular los capacitares Cp, Cv y Cs. A continuacin se describen estos clculos. f = Se despeja C: 1 2 LC (12)

C=
Se sustituyen los valores de L y f: C=

(2 )

L f

(13)

(2 )2 (56 10 9 H ) (49 10 6 Hz )2
C = 188 10 12 = 188 pF

(14)

(15)

Pero :
C = Cp + CvCs Cv + Cs

(16)

Se le dan valores aleatorios a Cv y Cs: Cv = 27pF Cs = 10nF

Se despeja para Cp:


Cp = C CvCs Cv + Cs
12 9

(17)

Cp = 118 10

12

(27 10 )(10 10 ) (27 10 ) + (10 10 )


12 9

(18)

Cp = 91pF

(19)

De aqu se obtiene que Cv = 27pF, Cs = 10nF y Cp = 91pF. Cv es un capacitor variable para realizar pequeos ajustes. El tamao de la antena tambin es de 0.38mts. Fernando Cuadra Silva, Cdigo: 300158127, cuadra2@gmail.com
Proyecto de Diseo con Electrnica Integrada. Pgina 10

2.5.- Convertidor de frecuencia a voltaje


Al recibir la frecuencia del sensor se procede a convertir esa frecuencia en un voltaje para poder manipular la seal. Se utiliza el circuito integrado LM2907. La configuracin es la siguiente:

Figura 6. Convertidor de frecuencia a voltaje

A R1 se le da un valor de 8.33kOhms y se ajusta para que nos de un voltaje de salida de 1volt/1kHz Cabe sealar que se necesita de un buffer en la entrada del LM2907 para su funcionamiento.

2.6.- Medidor de grfico de barras


El medidor de grfico de barras nos proporciona una indicacin visual de la temperatura. Esto con el fin de facilitar el monitoreo. Se utiliza el circuito integrado LM3914. Su configuracin es la que se muestra en la figura 7.

Fernando Cuadra Silva, Cdigo: 300158127, cuadra2@gmail.com


Proyecto de Diseo con Electrnica Integrada. Pgina 11

VCC
5V

VDD
12V

Vin R2
8.6k

LM3914

R1
1k

Figura 7. Medidor de grfico de barras

Las resistencias se calculan para que se enciendan todos los LEDs cuando la temperatura llegue a los 1200C. Como el voltaje de salida del convertidor de frecuencia a voltaje nos da 10mV/C quiere decir que 1200C equivalen a 12V. La frmula para calcular las resistencias es la siguiente:
R2 Vout _ ref = 1.251 + R1

(20)

A R1 se le da un valor de 1kOhm, a Vout ref se le da un valor de 12V y se despeja R2 de la ecuacin 20:


Vout _ ref R2 = 1 R1 1.25 12V R2 = 11000 1.25V

(21)

(22)

R2 = 8.6k

(23)

Fernando Cuadra Silva, Cdigo: 300158127, cuadra2@gmail.com


Proyecto de Diseo con Electrnica Integrada. Pgina 12

2.7.- Alarma
La alarma se enciende cuando la temperatura llega a los 1100C. Solamente se necesita de un comparador y un buzzer. El diagrama es el siguiente:

VCC
5V

Vin Q1 R1
1k 2N2222A 12V Key = A 50% 1k 10k SONALERT 500 Hz

VDD

U1

Figura Alarma

8.

El voltaje de referencia (11V en la entrada inversora) se establece con un divisor de tensin.


10k 11 = 12V 10k + R 10k R = 12V 10k = 909 11

(24) (25)

R es un potencimetro que se debe de ajustar a un valor de 909 Ohms.

Fernando Cuadra Silva, Cdigo: 300158127, cuadra2@gmail.com


Proyecto de Diseo con Electrnica Integrada. Pgina 13

2.8.- Despliegue
Para el despliegue se utiliza el microcontrolador AT89S52 [6]. El algoritmo bsicamente consiste en contar los pulsos de la salida del receptor de FM, dividirlos entre diez (puesto que 10Hz equivalen a 1C) y convertirlos a BCD para despus mandar la informacin a displays de 7 segmentos. El algoritmo se demuestra en el siguiente diagrama de flujo:

INICIO

INICIAR CONTADOR RETARDO 1 SEGUNDO PARAR CONTADOR

DIVIDIR / 10

CONVERSIN A BCD MANDAR AL PUERTO

Figura 9. Diagrama de flujo

Fernando Cuadra Silva, Cdigo: 300158127, cuadra2@gmail.com


Proyecto de Diseo con Electrnica Integrada. Pgina 14

La figura 10 muestra el arreglo para el microcontrolador.

12MHz

Figura 10. Despliegue con microcontrolador

El microcontrolador AT89S52 requiere de un buffer debido a que no puede manejar suficiente corriente. Por esta razn se debe de agregar el microcircuito 74LS245. Tambin se le agrega el convertidor de BCD a 7 segmentos 74LS47N.

4.- Resultados
El sistema es capaz de medir temperaturas desde 0C hasta 1200C (mximo rango del sensor) [3]. El alcance mximo es de aproximadamente 150mts, dependiendo del tamao de la antena. La resolucin es de 0.1C. Sus aplicaciones son industriales aunque se puede utilizar en cualquier lugar. El termopar es un poco sensible al ruido, sin embargo si se aterriza adecuadamente el ruido desaparece. Sintonizar el oscilador del transmisor es un poco difcil pues una pequea variacin del capacitor nos cambia mucho la frecuencia. Si este capacitor se cambia por un arreglo de capacitores en serie y paralelo se puede solucionar este problema. Otra forma de solucionarlo es dejando el capacitor fijo y poner una bobina variable. En caso de que el sistema a medir requiera de un lmite de temperatura menor al especificado, se recomienda realizar los ajustes necesarios a la alarma y al medidor de grfico de barras. Fernando Cuadra Silva, Cdigo: 300158127, cuadra2@gmail.com
Proyecto de Diseo con Electrnica Integrada. Pgina 15

4.1.- Conclusiones
El sistema de monitoreo de temperatura a distancia nos da la facilidad de poder medir temperatura desde cualquier lugar dentro de la industria. Esto puede evitar ciertos accidentes al momento de medir la temperatura de calderas u otros sistemas, pues al estar alejado, los riesgos de sufrir un accidente son nulos. Otro beneficio de contar con este sistema es que se puede ajustar una alarma en caso de que el sistema sobrepase una temperatura lmite. Con esto se logra estar siempre al pendiente del sistema, pues se pueden evitar sobrecalentamientos y con ello impedir descompostura del sistema monitoreado.

4.2.- Recomendaciones
Para el desarrollo del proyecto se deben de utilizar resistores de precisin, as como utilizar potencimetros multivuelta para facilitar todos los ajustes. Se recomienda que se prueben cada una de las etapas por separado para ajustar adecuadamente los circuitos y adems para poder detectar posibles errores en caso de tenerlos. Para el transmisor y receptor de FM, si se requiere tener ms alcance se debe de aumentar el tamao de la antena. Para un mejor funcionamiento, los amplificadores operacionales deben tener entrada JFET (como el TL081).

5.- Referencias bibliogrficas


[1] http://www.visionlearning.com/library/module_viewer.php?mid=48&l=s [2] http://www.sapiensman.com/medicion_de_temperatura/ [3] http://es.wikipedia.org/wiki/Termopar [4] http://electronics-diy.com/BA1404_Stereo_FM_Transmitter.php [5] http://web.telia.com/~u85943828/comms/tda7000.pdf [6] I. Scott Mackenzie,The 8051 Microcontroller (Ed. Prentice Hall, New Jersey), 81-84, (1999). [7] Hojas de datos: LM35, AD620, LM331, LM2907, LM3914, TL081, 74LS245 y 74LS47N.

Fernando Cuadra Silva, Cdigo: 300158127, cuadra2@gmail.com


Proyecto de Diseo con Electrnica Integrada. Pgina 16

Вам также может понравиться