Вы находитесь на странице: 1из 7

Ingeniera de Sistemas

Circuitos Digitales

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS


Facultad de Ingeniera de Sistemas e Informtica

Alumno:

Carlos Alfredo Finquin Pejerrey

Profesor:

Ing. Casimiro Pariasca

Curso:

Circuitos Digitales

E.A.P:

Ingeniera de Sistemas

Tema:

Informe Previo Laboratorio N 2

Cdigo:

10200101

Ingeniera de Sistemas

Circuitos Digitales

Verificacin de la tabla de verdad de diversos circuitos lgicos bsicos TTL

Objetivos:
Se busca demostrar la validez de las diferentes tablas de verdad de los circuitos lgicos, mediante la construccin de estos haciendo uso de los materiales posteriormente propuestos.

CUESTIONARIO
1. Concepto de Sistema analgico y Sistema digital. Seal analgica y seal digital. A. Sistema Analgico: Se dice que es un sistema analgico cuando las magnitudes de la seal se representan mediante variables continuas, esto es anlogas a las magnitudes que dan lugar a la generacin de esta seal. Adems contiene dispositivos que manipulan cantidades fsicas representadas en forma analgica. Seal Analgica: Es un voltaje o corriente que vara suave y continuamente. Una onda senoidal es una seal de una sola frecuencia. Los voltajes de la voz y del video son seales analgicas. B. Sistema Digital: Es cualquier dispositivo destinado a la generacin, procesamiento o almacenamiento de seales digitales. Es adems una combinacin de dispositivos diseados para manipular cantidades fsicas o informacin que estn representadas en forma digital. Sistema Digital Combinacional: Aquellos en los que la salida del sistema slo depende de la entrada presente. Por lo tanto, no necesita mdulos de memoria. Sistema Digital Secuencial: La salida depende de la entrada actual y de las entradas anteriores. Estas clases de sistemas necesitan elementos de memoria.

Ingeniera de Sistemas

Circuitos Digitales

Seal Digital: Las seales digitales en contraste con las seales analgicas no varan en forma continua sino que cambian en pasos o en incrementos discretos. La mayora utiliza cdigo binario o dos estados. 2.- Concepto de Hardware Digital. Circuitos lgicos integrados. Los dispositivos electrnicos digitales (Hardware Digital) son muy simples de comprender, ya que nicamente comprenden dos estados, no existen valores intermedios, lo que quiere decir que slo identifican valores de abierto o cerrado, 0 1, 0 5 voltios, falso o cierto, etc. Existen varias familias de circuitos integrados lgicos que se distinguen por el tipo de dispositivo semiconductor y por la manera como estos dispositivos son interconectados para la conformacin de compuertas. Las familias ms populares son: TTL: Lgica de Transistores (transistor transistor Logic) ECL: Lgica de acoplamiento de emisor (emitter coupled logic) MOS: Semiconductor de xido de metal (Metal oxide semiconductor) CMOS: Semiconductor de xido de Metal complementario IIL : Lgica de inyeccin integrada (Integrated injection logic)

Ingeniera de Sistemas

Circuitos Digitales

3.- El lgebra de Boole. Definiciones y postulados. Un lgebra de Boole es toda clase de elementos que pueden tomar dos valores perfectamente diferenciados, que designaremos por 0 y 1 y que estn relacionados por dos operaciones denominadas binarias suma (+) y producto (.) lgicos que cumplen los siguientes postulados: a) Ambas operaciones son conmutativas, es decir si a y b son elementos del lgebra, se verifica: b) Dentro del lgebra existen dos elementos neutros, el 0 y el 1, que cumplen la propiedad de identidad: c) Cada operacin es distributiva: d) Para cada elemento a, del lgebra existen un elemento denominado tal que:

4.- Funciones y Circuitos lgicos bsicos. Funciones Lgicas: Es una funcin cuyo dominio son las palabras conformados por los valores binarios 0 1 y cuyo codominio son ambos valores 0 y 1. Existen varias formas de representar una funcin lgica, entre las que podemos destacar: Algebraica, Por tabla de verdad, Numrica, Grfica. Para una funcin lgica de n variables x1, x2, x3, , Xn, un producto booleano en el que cada una de las variables aparece solo una vez es llamada minitrmino. Es decir un minitrmino es una expresin lgica de n variables nicamente en el operador conjuncin lgica (AND) y el operador complementoo negacin (NOT). Para una Funcin lgica de n smbolos que consiste nicamente en la disyuncin lgica y el operador complemento o negacin. Los cuales estn unidos por el operador del lgebra de boole (+.)

Ingeniera de Sistemas

Circuitos Digitales

5.- Tabla de Verdad de una funcin Lgica. Dibujar el smbolo lgico y la tabla de verdad para cada uno de los circuitos lgicos bsicos. Tabla de Verdad de una funcin lgica: Es una forma de representacin de la misma, en la que se india el valor 0 1 que toma la funcin para cada una de las combinaciones posibles de las variables de las cuales depende. El nmero de combinaciones posibles para una funcin de n variables est dado por

Ingeniera de Sistemas

Circuitos Digitales

6.- Habilitacin / Inhabilitacin para el control de datos: Uno de los usos ms comunes de las compuertas bsicas estn en el control de flujo de datos de la entrada a la salida. En este modo de operacin se emplea una entrada como control, mientras que la otra lleva los datos que sern transferidos a la salida. Si se le permite el paso de estos, se dice entonces que la compuerta est habilitada. Si no se permite el paso de los datos entonces la compuerta est inhabilitada. Muestre para cada una de las compuertas bsicas, las condiciones necesarias para habilitacin / inhabilitacin de stas mediante tablas de verdad. COMPUERTA BSICA AND

DATOS CONTROL

INHABILITADO HABILITADO

CONTROL 0 0 1 1

DATOS 0 1 0 1

AND 0 0 0 1

Salida 0 Los datos Pasan

COMPUERTA BSICA OR
CONTROL 0 0 1 1 DATOS 0 1 0 1 OR 0 1 1 1

DATOS CONTROL

HABILITADO INHABILITADO

Pasan los datos Salida 1

COMPUERTA BSICA NAND


INHABILITADO CONTROL 0 0 1 1 DATOS 0 1 0 1 NAND 1 1 1 0 Salida 1 Datos Invertidos

DATOS CONTROL

HABILITADO

COMPUERTA BSICA NOR


CONTROL 0 0 1 1 DATOS 0 1 0 1 NOR 1 0 0 0 Datos Invertidos Salida 0

DATOS CONTROL

HABILITADO INHABILITADO

Ingeniera de Sistemas

Circuitos Digitales

7.- Mediante el lgebra de Boole, implementar tericamente utilizando slo circuitos NAND un circuito que simule: - INVERSOR - COMPUERTA OR (2 entradas) - COMPUERTA XOR (2 entradas) - COMPUERTA AND (2 entradas) - COMPUERTA NOR (2 entradas) - COMPUERTA NAND (3 entradas)

INVERSOR

* COMPUERTA OR

.
A B

COMPUERTA XOR

* COMPUERTA AND

COMPUERTA NOR

* COMPUERTA NAND

A B C

Вам также может понравиться