Вы находитесь на странице: 1из 2

mandalas

Mandala significa crculo en snscrito. Esta palabra es tambin conocida como rueda y totalidad. Ms all de su definicin como palabra, desde el punto de vista espiritual es un centro energtico de equilibrio y purificacin que ayuda a transformar el entorno y la mente. Tambin se le define como un sistema ideogrfico contenedor de un espacio sagrado. Los mandalas son utilizados desde tiempos remotos. Tienen su origen en la India y se propagaron en las culturas orientales, en las indgenas de Amrica y en los aborgenes de Australia. En la cultura occidental, fue Carl G. Jung, quien los utiliz en terapias con el objetivo de alcanzar la bsqueda de individualidad en los seres humanos. Jung sola interpretar sus sueos dibujando un mandala diariamente, en esta actividad descubri la relacin que stos tenan con su centro y a partir de all elabor una teora sobre la estructura de la psique humana. Segn Carl Jung, los mandalas representan la totalidad de la mente, abarcando tanto el consciente como el inconsciente. Afirm que el arquetipo de estos dibujos se encuentra firmemente anclado en el subconsciente colectivo. Los mandalas tambin son definidos como un diagrama cosmolgico que puede ser utilizado para la meditacin. Consiste en una serie de formas geomtricas concntricas organizadas en diversos niveles visuales. Las formas bsicas ms utilizadas son: crculos, tringulos, cuadrados y rectngulos. Estas figuras pueden ser creadas en forma bidimensional o tridimensional. Por ejemplo, en la India hay un gran nmero de templos realizados en forma de mandalas. Los diseos son muy variados, pero mantienen caractersticas similares: un centro y puntos cardinales contenido en crculos y dispuestos con cierta simetra. Segn la Psicologa, el mandala representa al ser humano. Interactuar con ellos te ayuda a curar la fragmentacin psquica y espiritual, a manifestar tu creatividad y a reconectarte con tu ser esencial. Es como comenzar un viaje hacia tu esencia, te abre puertas hasta ahora desconocidas y hace que brote tu sabidura interior. Integrarlas a tu vida te dar centro y la sensacin de calma en medio de las tormentas. El trabajo de meditacin con mandalas puede consistir en la observacin o el dibujo de stos. En el primer caso, con slo sentarte en un lugar cmodo, lograr una respiracin rtmica y profunda, y disponerte a observar algn

mandala de tu eleccin, puede llevarte a un estado de relajacin y te sentirs ms alerta ante los hechos que suceden a tu alrededor. El proceso de observacin puede durar entre tres y cinco minutos. En el segundo caso, puedes dibujar mandalas o colorearlas. Se recomienda que si ests vinculndote con estas imgenes, comiences por pintarlas. Para ello, escoge un modelo que te inspire, selecciona los instrumentos (colores, marcadores, acuarelas, por ejemplo), y luego instlate en un sitio tranquilo. Puedes colocar msica si lo deseas y comienza tu trabajo. Hay tcnicas variadas, todo depender del tu estado de nimo y de lo que el mandala que desees pintar te transmita. Si crees que necesitas ayuda para exteriorizar tus emociones, puedes colorearlas de adentro hacia fuera; si por el contrario, quieres buscar tu centro, pntalas de afuera hacia adentro.
Este es un trabajo que puede hacer cualquier persona, sin importar su edad o religin. Es una prctica sencilla que redundar en beneficios personales y en la consecucin del equilibrio interno.

Вам также может понравиться