Вы находитесь на странице: 1из 26

1.

TTULO DE LA INVESTIGACIN:

PERMISOS Y ESTUDIO PREVIO Y POSTERIOR A LA CONSTRUCCIN DE OBRAS PBLICAS EN GUAYAQUIL

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN 2.1 Enunciado del problema En Guayaquil no se cumplen a cabalidad los requerimientos exigidos antes de obtener licencias ambientales; es decir que los contratistas, en este caso a cargo de obras pblicas, se esfuerzan por presentar toda la documentacin y requisitos indispensables para obtener licencias ambientales que autoricen la puesta en marcha de un proyecto de construccin. Una vez otorgadas dichas licencias, el panorama es muy distinto al presentado inicialmente en el municipio (entidad encargada de otorgar licencias ambientales y verificar su cumplimiento en la ciudad), ya que no se concreta el compromiso adquirido por los constructores cuando solicitaron los permisos, sino que se observa un total desinters por preservar el medio ambiente y tratar de causar la menor cantidad de inconvenientes a los ciudadanos del sector donde se realiza la obra. Lo ideal en la construccin de toda obra pblica es que el pueblo obtenga un gran beneficio de ella, y sufran la menor cantidad de inconvenientes durante su construccin. Pero en la prctica puede ser considerada una utopa que durante un procedimiento constructivo no se afecte la vida de los habitantes de los alrededores de la obra. El ruido producido por la maquinaria, el polvo, la contaminacin de cuerpos de agua, la tala de rboles entre otros factores son los ms comunes cuando hablamos del impacto negativo que una obra ocasiona en el medio donde ella se realiza. Es obvio que los tipos de contaminacin previamente mencionados afectan a los habitantes de los sectores donde se construyen obras pblicas, en algunas ocasiones las molestias que dichas obras ocasionan pueden resultar intolerables para la poblacin o incluso afectar su salud seriamente. Para prevenir que los ciudadanos tengan percances en su salud o en su estilo de vida, el municipio efecta controles a fin de que las construcciones, en este caso las pblicas, alteren lo menos posible el entorno en el que se desenvuelven los ciudadanos.

2.2 Formulacin del problema -Cules son los parmetros de los estudios de impacto ambiental considerados para obtener permisos ambientales previo y posterior a la construccin de una obra pblica en la ciudad? -Qu porcentaje de contratistas cumple con los requerimientos ambientales exigidos por el municipio de Guayaquil? - Se realiza un seguimiento al cumplimiento adecuado de los requerimientos ambientales una vez concluida la obra pblica? -Existen leyes, ordenanzas o entidades que regulen la contaminacin ambiental producida por la construccin de obras pblicas en esta ciudad?

3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN

3.1 Objetivo general -Conocer los parmetros tcnicos tomados a consideracin en los estudios de

impacto ambiental realizados antes y despus de la construccin de una obra pblica en la ciudad. 3.2 Objetivos especficos 1. Determinar mediante estadsticas el cumplimiento o incumplimiento de los requerimientos ambientales exigidos por el municipio de Guayaquil. 2. Verificar si se lleva a cabo un seguimiento adecuado del cumplimiento de los requerimientos ambientales de las obras una vez finalizadas. 3. Informar al respecto de leyes, ordenanzas municipales, entidades y mtodos que existen para controlar la contaminacin ambiental y destruccin de ecosistemas producidos por la construccin de obras pblicas.

4. JUSTIFICACIN Y DELIMITACIN DE LA INVESTIGACIN 4.1 Justificacin En el Ecuador no se cumplen a cabalidad en la mayora de ocasiones las leyes y normas vigentes. El artculo 86 de la Constitucin ecuatoriana enuncia lo siguiente: El Estado Ecuatoriano reconoce y garantiza a los habitantes del pas, el derecho a vivir en un ambiente sano, ecolgicamente equilibrado y libre de contaminacin. Usualmente el factor que ms influye en el incumplimiento de los derechos constitucionales es el desconocimiento de los ciudadanos que, tericamente, debieran ser los ms interesados en exigir y hacer cumplir los beneficios que le corresponden por la ley. Adems del desconocimiento, el Municipio de la ciudad no ha estudiado a fondo esta problemtica ni ha planteado posibles soluciones a la contaminacin provocada por las construcciones. Los ciudadanos merecen conocer a fondo la definicin de contaminacin para que reconozcan cualquier molestia provocada por construcciones en su entorno y puedan determinar si las molestias son efectos de la contaminacin.

El desconocimiento de los ciudadanos es precisamente el motivo por el que se le dificulta ms al municipio entidad encargada en la ciudad de otorgar permisos ambientales previos a la construccin de todo tipo de obras en la ciudad- controlar el cumplimiento de las normas para preservar el medio ambiente de la ciudad. Realizando esta investigacin se dar a conocer a los ciudadanos las leyes y entidades que se encargan de velar por que su entorno tenga condiciones favorables en materia ambiental. Adems de informar a la comunidad, con esta investigacin se pretende lograr que los profesionales de reas de la construccin conozcan ms acerca de los permisos ambientales, su obtencin y cumplimiento ya que no existe ningn manual que indique los requerimientos y pasos a seguir previo a la obtencin de permisos ambientales.

A partir de la informacin recopilada en este trabajo, se identificarn las principales causas que llevan a la falta de cumplimiento de las leyes ambientales, por qu suceden y tambin proporcionar posibles soluciones a esta problemtica. Despus que sea aislado el asunto de fondo del tema tratado, ser ms fcil hallar mtodos para que la accin municipal tenga ms efectividad.
4

Debido a que el auge de preservar el medio ambiente es de inicios de este siglo, la mayora de habitantes de esta ciudad desconoce totalmente sus derechos en este campo, por lo cual se propone otorgar la informacin necesaria acerca de los efectos que produce una construccin en el medio ambiente que la circunda; estos efectos son evidentes de manera proporcional al tamao de la obra. Al construirse una obra de mayor base y altura, mayores sern los efectos negativos que traer, tales como: contaminacin por polvo, ruido que supere los decibeles recomendados para el odo humano (la Organizacin Mundial para la Salud aconseja que el mximo sea de 70 decibeles para el da y 50 en la noche); obstruccin del paisaje a edificios de menor altura, tala de rboles para comenzar su construccin, etc. La mayora de ocasiones, los ciudadanos se ven afectados por las circunstancias antes mencionadas pero no saben ante quien emitir sus quejas por lo que su voz no puede ser escuchada. Existen numerosas obras cuyo fin fue el de brindar bienestar a los ciudadanos de esta ciudad, pero el costo de este bienestar es muy alto, ya que por ejemplo, para la construccin del nuevo parque lineal a lo largo de la avenida Barcelona se tuvieron que talar docenas de rboles de mangle que se encuentran en la orilla del muy contaminado estero Salado. Las autoridades del municipio de esta ciudad debieran supervisar ms de cerca el bienestar inmediato de la ciudadana y determinar realmente si la utilidad de estas obras supera a la prdida de ecosistemas naturales, que son purificadores del ambiente de la ciudad. 4.2 Delimitacin La presente investigacin se suscrbelos problemas de tipo ambiental originado por las obras pblicas realizadas en el sector urbano del cantn Guayaquil, dichas obras muchas veces incumplen los permisos ambientales que les fueron otorgados antes de iniciar la obra. El sector urbano se encuentra formado por 16 parroquias.

5. MARCOS DE REFERENCIA DE LA INVESTIGACIN 5.1 Marco conceptual Con el actual auge a nivel mundial de crear conciencia de preservacin del medio ambiente, con frecuencia se escuchan diferentes trminos relacionados al tema cuyo significado desconocemos. En el caso de esta investigacin, se tratan trminos relacionados con estudios de impacto ambiental, contaminacin y datos tcnicos sobre incidencia de obras pblicas en el ambiente donde se realizan. Para comenzar, el impacto ambiental es la incidencia ya sea positiva o negativa que una obra tiene en el entorno que la circunda, a su vez, la definicin de estudio de impacto ambiental y su objetivo son los siguientes: El estudio de impacto ambiental (EIA) es un instrumento de la poltica ambiental, cuyo objetivo es prevenir, mitigar y restaurar los daos al ambiente as como la regulacin de obras o actividades para evitar o reducir sus efectos negativos en el ambiente y en la salud humana. A travs de este instrumento se plantean opciones de desarrollo que sean compatibles con la preservacin del ambiente y manejo de los recursos naturales. El objetivo del EIA es la sustentabilidad, pero para que un proyecto sea sustentable debe considerar adems de la factibilidad econmica y el beneficio social, el aprovechamiento razonable de los recursos naturales. (SERMANAT, 2010) Posterior a un EIA, la autoridad competente, en este caso el municipio de nuestra ciudad, de velar que se cumplan con los requisitos requeridos para obtener una licencia ambiental y comenzar la construccin de una obra puede otorgarla para que el proyecto estudiado pueda ser puesto en marcha, podemos definir una licencia ambiental como: Licencia Ambiental.- Segn la Ley de Gestin Ambiental, es la autorizacin que otorga la Autoridad Competente, a una persona natural o jurdica, para la ejecucin de un Proyecto, obra o actividad, a fin de que pueda desarrollar

actividades dentro de un marco de regulacin ambiental, y en la que se establecen los requisitos, obligaciones y condiciones que el beneficiario debe cumplir para prevenir, mitigar o corregir los efectos indeseables que el proyecto, obra o actividad pueda causar en el ambiente. (Guayaquil, 2004) Por obra pblica se entiende: Una obra pblica es aquella que desarrolla el Estado, o un Municipio y que tiene un fin social. Esas obras se financian con fondos pblicos (recaudados mediante los impuestos y tributos) y no tienen afn de lucro (es decir, su objetivo no es generar ganancias financieras, sino prestar un servicio til a la comunidad). Las obras pblicas estn formadas por una amplia variedad de trabajos de construccin. El desarrollo de la infraestructura de transporte (carreteras o rutas, puertos, vas ferroviarias, aeropuertos, etc.), hidrulica (represas, depuradoras) o urbana (alumbrado pblico, parques) y la creacin de edificios de inters social (hospitales, escuelas) forman parte de las obras pblicas. (Definiciones, 2008) Cuando se realizan obras de gran tamao, debido a las vibraciones de la maquinaria pueden ocurrir daos estructurales. Las mencionadas vibraciones provocadas por las mquinas usadas en construccin son similares a las ocurridas durante un sismo, el dao estructural es la afectacin que sufre una estructura debido a algn agente que afecte sus bases y estructura interna (vigas, columnas). Finalmente se entiende por contaminacin, la accin y el efecto de introducir materias o formas de energa, o inducir condiciones en el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteracin perjudicial de su calidad en relacin con los usos posteriores o con su funcin ecolgica. (AEISA, 2010)

5.2 Marco Legal Existen numerosas referencias en el campo legal acerca del tema de permisos y estudios de impacto ambiental previo y posterior a la construccin de obras civiles en Guayaquil, En primer lugar, la Constitucin del Ecuador en el captulo 5, referente a los derechos colectivos de los ciudadanos dedica su segunda seccin al medioambiente; los derechos que poseen cada uno de los ciudadanos de este pas as como tambin los deberes que deben cumplir para no infringir la ley. En el artculo 86, perteneciente a dicha seccin, se enuncia lo siguiente: Art. 86.- El Estado proteger el derecho de la poblacin a vivir en un medio ambiente sano y ecolgicamente equilibrado, que garantice un desarrollo sustentable. Velar para que este derecho no sea afectado y garantizar la preservacin de la naturaleza. Se declaran de inters pblico y se regularn conforme a la ley: 1. La preservacin del medio ambiente, la conservacin de los ecosistemas, la biodiversidad y la integridad del patrimonio gentico del pas. 2. La prevencin de la contaminacin ambiental, la recuperacin de los espacios naturales degradados, el manejo sustentable de los recursos naturales y los requisitos que para estos fines debern cumplir las actividades pblicas y privadas. 3. El establecimiento de un sistema nacional de reas naturales protegidas, que garantice la conservacin de la biodiversidad y el mantenimiento de los servicios ecolgicos, de conformidad con los convenios y tratados internacionales. (Constituyente, 2008) Es decir que el estado y las municipalidades de los distintos cantones de nuestro pas estn encargados de velar por hacer que los derechos en materia medioambiental de todos los ciudadanos sean respetados. En la construccin de obras pblicas, que por lo general son de gran envergadura, estos derechos pueden ser violados debido a que factores como el ruido, la contaminacin por polvo, la destruccin de ecosistemas entre otros pueden afectar la vida cotidiana de los habitantes cercanos a las obras en construccin, es por esto que este artculo es el sustento de la realizacin de controles
8

para que las autoridades pertinentes conozcan si no se est afectando el entorno de los pobladores de un determinado sitio antes, durante o despus de la construccin de una obra pblica. En abril del 2004, el estado le deleg a la M.I Municipalidad de Guayaquil la difcil tarea de velar por el cumplimiento del artculo nmero 86: EL MUY ILUSTRE CONCEJO CANTONAL DE GUAYAQUIL

CONSIDERANDO QUE la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil tiene las atribuciones constitucionales y legales para normar, mediante Ordenanza, los procedimientos necesarios para precautelar la preservacin del Medio Ambiente, as como para establecer responsabilidades de las personas naturales y jurdicas, nacionales o extranjeras que por acciones u omisiones incurran en violaciones de las normas ambientales dentro del Cantn Guayaquil. (Guayaquil, 2004) Asimismo, en el documento de la reunin del concejo donde se concret la ordenanza municipal para el control del cumplimiento de las leyes ambientales en la ciudad de Guayaquil, tambin consta un punto referente a los estudios previos a la construccin de cualquier obra que pueda perjudicar la calidad del ambiente de la ciudad: EL MUY ILUSTRE CONCEJO CANTONAL DE GUAYAQUIL

CONSIDERANDO QUE de conformidad con lo establecido en la Ley de Gestin Ambiental, artculo 19, las obras pblicas, privadas o mixtas y los proyectos de inversin pblicos o privados que puedan causar impactos ambientales, deben ser calificados previamente a su ejecucin por los organismos descentralizados de control, conforme el Sistema nico de Manejo Ambiental. (Guayaquil, 2004) El punto anteriormente mencionado de dicha ordenanza municipal, es la que indica que previo a la construccin de cualquier obra pblica o privada que se estima que pueda originar un impacto ambiental, el individuo u organizacin a cargo del proyecto a realizarse deber preocuparse por obtener una licencia ambiental, que en el caso de nuestra ciudad es emitida por el municipio. As mismo, cuando se desea construir obras de gran tamao como por ejemplo una represa, la misma constitucin plantea que los ciudadanos habitantes del sector cercano
9

a la obra deben ser informados del proyecto que se realizar en su zona, adems debern ser consultados para saber si ellos aprueban o rechazan la obra. Este paso de la construccin en obras pblicas suele ser llamado acercamiento a la comunidad. Es de vital importancia ya que las obras que planean ser construidas son justamente para el beneficio de los ciudadanos del sector de incidencia de ellas, y por medio de entrevistas y cuestionarios, los habitantes pueden expresar su acuerdo o desacuerdo frente a esta nueva construccin, y a su vez, tambin pueden contribuir con ideas para que ellos y sus vecinos puedan sobrellevar de mejor manera los inconvenientes propios de la construccin de la obra a realizarse. El artculo 88 de la constitucin de la repblica, que especifica lo anteriormente mencionado enuncia que: Toda decisin estatal que pueda afectar al medio ambiente, deber contar previamente con los criterios de la comunidad, para lo cual sta ser debidamente informada. La ley garantizar su participacin. (Constituyente, 2008) Este artculo es sumamente importante ya que los habitantes de los sectores donde se construyen grandes obras por lo general se ven afectados durante el periodo de construccin de las mismas, en otros casos, como recientemente ocurri antes de que inicien los trabajos en el puente de la A, los ciudadanos que vivan en las orillas del estero fueron desalojados y reubicados en un programa social de viviendas. A aquellas personas les anunciaron los planes que tenan para ese sector y adems les informaron que sus vidas corran peligro viviendo en los mrgenes del estero Esto no hubiera sido posible sin el sustento en dicho artculo ya que de no haber constado en la constitucin, las personas que habitaban en el sector no habran sido notificadas previamente ni hubiera sido posible el dilogo entre representantes de la constructora, el gobierno y ellos.

10

5.3 Marco antropolgico-filosfico La historia del concepto de ciudadana es sumamente extensa, y ha variado dependiendo al pensamiento de cada poca e incluso de cada pas. Pasado, presente y futuro de la ciudadana estn relacionados a travs de un principio que explica la virtud democrtica y el fin ltimo de la poltica y la moralidad. (Miralles, 2009) Para citar un ejemplo de nuestro pas, en el periodo de gobierno de Gabriel Garca Moreno, la llamada Carta Negra o constitucin en ese entonces enunciaba que para que una persona sea considerada ciudadano tena que ser: varn, catlico practicante y mayor de 21 aos. Con esto se puede apreciar que en nuestro territorio desde aquella poca el concepto de ciudadano ha dado un giro completo. En la actualidad y en nuestro pas, toda persona es ecuatoriana por nacimiento o por naturalizacin. A su vez todos los ecuatorianos son ciudadanos y, como tales, gozan de los derechos establecidos en la constitucin. Al mismo tiempo que todos los ciudadanos ecuatorianos tienen derechos, tambin tienen deberes. En este concepto se enfrentan dos grupos de personas mencionadas en esta investigacin: los contratistas y personas que realizan obras pblicas y los habitantes del lugar donde se construye. En el problema a tratar en esta investigacin, el primer grupo es considerado el antagonista, a causa de que los trabajos que efectan causan molestias a los ciudadanos y sus derechos se ven amenazados. Pero a la vez, ese sacrificio que deben soportar mientras dure el proceso de construccin ser muy bien recompensado con las obras que recibirn. En conclusin de acuerdo al enfoque de esta investigacin, un ciudadano es cualquier persona ecuatoriana, que tiene derechos pero tambin deberes, merece la mejor calidad de vida posible, y es tarea del estado poner a su disposicin los servicios bsicos que necesitar para desarrollarse exitosamente. A fin de proporcionar servicios bsicos, el estado realizar obras. Esas obras son financiadas con el dinero de los ciudadanos, que aportan a travs de impuestos. El fin de las obras pblicas es lograr que los habitantes lleven un estilo de vida los ms cmodo posible.

11

5.4 MARCO TERICO En la actualidad no se cumplen a cabalidad los requisitos exigidos en las licencias ambientales una vez que stas son otorgadas debido a falta de seguimiento por parte del municipio y que las personas desconocen sus derechos. Las licencias ambientales, exigidas en la constitucin, son un mecanismo de control del estado. Es decir que previo a obtenerlas, las empresas contratistas de cualquier obra que se considere pueden perjudicar de alguna manera el entorno, deben realizar un estudio de impacto ambiental. Las construcciones que segn la ordenanza municipal necesitan una licencia ambiental para poder emprender la construccin de su infraestructura estn especificadas en una lista, que se detallar a continuacin: 1) Proyectos que deben obtener Licencia Ambiental: 1.1. Industria extractiva. Extraccin de minerales 1.2. Industria energtica. 1.2.1. Centrales termoelctricas 1.2.3. 1.2.4. Perforacin

1.2.2. Instalaciones, estacionarias y/o mviles de electricidad Instalaciones para la produccin de energa hidroelctrica. exploratoria y de avanzada. hidrocarburfera

1.2.5. Desarrollo y produccin 1.2.6. Industrializacin de

hidrocarburos (plantas de gas, refineras, etc.). 1.2.7. Poliductos, gasoductos y oleoductos, con una longitud superior a 5 km.

1.2.3. Terminales de almacenamiento de hidrocarburos y sus derivados. 1.3. Industria siderrgica y del mineral, produccin de metales. 1.4: Industria qumica, petroqumica, textil y papelera 1.5: Proyectos de infraestructuras.

12

1.5.1.

Carreteras,

autopistas,

acueductos,

viaductos

tneles.

1.5.2. Construccin de lneas de ferrocarril para trfico de largo recorrido. 1.5.3. Construccin de aeropuertos con pistas de despegue y aterrizaje de una longitud 1.5.4. 1.5.5. Puertos Espigones superior comerciales, para carga y a 2.000 pesqueros descarga o conectados metros. deportivos a tierra.

1.5.6. Obras costeras destinadas a combatir la erosin y obras martimas que puedan 1.5.7. Obras alterar de control la de costa. inundaciones.

1.5.8. Obras para el Dragado de fuentes fluviales y/o de mar. 1.6 Proyectos de ingeniera hidrulica y gestin del agua. (Donde se maneje agua superficial y subterrnea) 1.7 Proyectos de tratamiento y gestin de residuos (incluye incineracin de desperdicios peligrosos y no peligrosos as como radioactivos, rellenos sanitarios, y disposicin final de residuos de asbesto y amianto que son nocivos a la salud.) 1.8 Otros proyectos 1.8.1. Dragados para mantenimiento de vas navegables (incluye extraccin y disposicin final de sedimentos). (Guayaquil, 2004) En las ocasiones previamente mencionadas se requiere una licencia ambiental previa a la construccin, pero adems en otros casos que no estn indicados en la lista anterior pero que cumplan una o ms de las siguientes condiciones: 1) Se encuentren en el rea de influencia de ecosistemas sensibles. 2) Se encuentren en el rea de influencia de reas que forman parte del Sistema Nacional de reas Naturales Protegidas (SNAP), Bosques y Vegetacin Protectores y Patrimonio Forestal del Estado. 3) Descarguen sus aguas residuales (efluentes) directamente a los cuerpos hdricos del rea donde se asentar el proyecto. 4) Se ubiquen en reas que carezcan de cualquiera de los siguientes servicios bsicos: alcantarillado pluvial y sanitario, agua potable, y recoleccin, tratamiento y disposicin final de desechos slidos.
13

5) Se ubiquen en reas rurales del Cantn o de expansin urbana de la ciudad de Guayaquil. 6) Se encuentren a menos de 500m de reas residenciales, hospitalarias y educativas. 7) Colinden o se encuentren dentro del rea de influencia o de las zonas de amortiguamiento o servidumbre de industrias peligrosas u obras de infraestructura de importancia estratgica, tales como: poliductos,

gasoductos, oleoductos, refineras, terminales de combustible o petroleros. (Guayaquil, 2004) Los parmetros a analizar en un EIA son variados: A) Descripcin del Proyecto: Debe sealar por lo tanto y en funcin de la descripcin de la B) Actividad o proyecto propuesto, las tcnicas, mtodos, fuentes de informacin (primaria y secundaria) y dems herramientas que se emplearn para describir, estudiar y analizar: C) Lnea base (diagnstico ambiental):esta debe de estar focalizada en las variables ambientales relevantes; D) Anlisis de alternativas; E) Identificacin y evaluacin de impactos ambientales; F) Definicin del plan de manejo ambiental y su composicin (sub-planes y/o captulos) G) Marco legal e institucional: se debe incluir un breve anlisis del marco legal e institucional en el que se inscribir el estudio de impacto ambiental y se especificar la composicin del equipo multidisciplinario que responder tcnicamente al alcance y profundidad del estudio determinado. (Inversiones, 2008) Para la correcta realizacin de los estudios de impacto ambiental se debe contar con un equipo equilibrado y multidisciplinario, para que ninguna posible repercusin negativa al medio ambiente quede sin ser analizada y sin una solucin alternativa. Un buen equipo para realizar un estudio de impacto ambiental est conformado por un ingeniero gelogo o especialista en geotecnia, un ingeniero civil y un ingeniero ambiental. En

14

ciertos casos se debe tambin recurrir necesariamente a otros especialistas tales como un experto en hidrulica, ingenieros qumicos, entre otros. Las grandes empresas con responsabilidad social y ambiental deben efectuar auditoras ambientales, a fin de que se lleven a cabo la ordenanza municipal en esta materia. De un total de 10 auditoras ambientales realizadas a obras pblicas consultadas antes de realizar esta investigacin, en 7 de ellas se determin que no se cumpla la reglamentacin ambiental una vez las licencias les fueron entregadas o se determin que tuvieron un impacto negativo en el ambiente. Un ejemplo de ello es que muchas obras pblicas obtienen fcilmente sus licencias ambientales, pero a la hora de entrar en funcionamiento infringen las normas impuestas en la ordenanza municipal. La construccin de una carretera perimetral es un buen ejemplo. Una vez es aprobada su licencia ambiental se realiza la construccin sin ningn inconveniente pero aos despus, al convertirse en un lugar muy transitado, tambin se vuelve comercial y por ende empieza a poblarse. La que en un principio fue una obra que no infringa las ordenanzas municipales, se convirti en un contaminante del aire y un agente que produce un ruido excesivo, por lo que est afectando a los habitantes. Pero no es culpa del contratista a cargo de la obra ni del municipio por permitir su construccin que la carretera afecte el ambiente de cientos de habitantes de nuestra ciudad, sino ms bien esto es culpa de las personas que llegaron a invadir una zona que antes no era residencial. Es decir que el costo para ellos de tener su casa propia es muy alto ya que habitan en un sector que no fue planeado como lugar de vivienda sino ms bien de trnsito rpido de carros, buses y camiones. Refirindose al caso anterior, las invasiones, en su mayora, incumplen con las normativas ambientales. Esos asentamientos se realizan en lugares perifricos, donde no se ha realizado ninguna clase de estudio previo. Pero si bien no se respetan en nada los derechos de los ciudadanos que habitan ah, la construccin de sus casas afecta la vida de todo el resto de ciudadanos, ya que los habitantes de invasiones suelen arrojar sus desechos a ramales del estero o cauces de agua, tambin rellenan cuerpos de agua, o superficies cubiertas con plantas, lo que imposibilita la infiltracin de agua lluvia, y provoca fuertes inundaciones. Si bien resulta imposible regular las invasiones para impedir que se violen los derechos ambientales de los ciudadanos que ah habitan, ya que se tratan de asentamientos informales, una posible solucin radica en que el
15

municipio realice ms controles y vigile zonas alejadas de la ciudad para as impedir que personas inescrupulosas se apropien de tierras y luego de venderlas perjudique el medio ambiente de la ciudad y de las personas que comprarn los terrenos en venta. En otros casos, se otorgan licencias ambientales a obras pblicas que durante su realizacin ya infringen la ordenanza municipal de manejo ambiental, un ejemplo de ello fue lo que aconteci durante la construccin del puente Carlos Prez Perasso, en donde habitantes de la zona vieron afectadas sus vidas debido al ruido ensordecedor, as como sus inmuebles que tambin sufrieron daos: Sara Espinoza, quien habita en uno de los tres departamentos del condominio Victoria de la ciudadela Entre Ros.

Ella y otras seis personas que residen en el edificio aseguran haber sido afectadas por la construccin del nuevo puente Carlos Prez Perasso, que conecta Samborondn y Guayaquil. Sostienen que los daos en las paredes del condominio estn relacionados con el trabajo que desarroll la empresa Andrade Gutirrez, constructora del viaducto, desde el 2003. Espinoza precisa que junto a sus vecinos consultaron la opinin de especialistas en ingeniera, quienes ratificaron su hiptesis sobre el origen de los resquebrajamientos. Como ya se ha mencionado, las molestias generadas por construcciones son de diversos tipos. Para cada uno de esos tems existen parmetros calculados que puede soportar el ser humano sin que se afecte su salud: -Vibraciones.La frecuencia de las vibraciones se mide en Hz. Pero su capacidad destructiva, adems de depender de la frecuencia de las ondas depende tambin de su aceleracin y su velocidad. La tolerancia a las vibraciones vara significativamente de acuerdo a la sensibilidad de cada persona. A continuacin se encuentra un cuadro donde se compara la frecuencia de la vibracin con la medida en que las personas las perciben y los daos que sufren las estructuras con determinadas frecuencias.

16

-Partculas suspendidas en el aire: Durante los procesos constructivos se liberan al aire gran cantidad de partculas, que dependiendo de su tamao permanecern distinta cantidad de tiempo en la atmsfera. El parmetro que se toma en cuenta al hablar de partculas suspendidas es el de Partculas suspendidas totales (partculas con un dimetro menor a 50 micrmetros). El promedio diario (concentracin promedio de partculas, calculada o medida en un periodo continuo de
24 horas) debe ser menor a 210 g/m para que no se afecte la salud del ser humano.
3

-Contaminacin de cuerpos de agua (partculas suspendidas en agua): La cantidad de partculas suspendidas en agua se conoce como turbidez. La turbidez puede ser medida para determinar si una muestra de agua es apta para el consumo humano y no afecta la salud. Segn la OMS (Organizacin Mundial para la Salud), la turbidez del agua para consumo
humano no debe superar en ningn caso las 5 NTU*, y estar idealmente por debajo de 1 NTU. (Wikipedia) (* Unidades de turbidez nefelomtricas). 17

-Ruido: Segn la ONU, los lmites de ruido para que no se afecte la salud humana son de 70 dB (decibeles) en el da, y de 50 dB en la noche.

6. TIPO DE INVESTIGACIN El tipo de estudio que se desea realizar en esta investigacin es el descriptivo; es decir que con l se desean conocer las diferentes manifestaciones del fenmeno y medir sus componentes. 7. HIPTESIS DE LA INVESTIGACIN La falta de seguimiento municipal a las licencias ambientales otorgadas ocasiona contaminacin y viola los derechos ciudadanos constitucionales. 7.1 Operacionalizacin y conceptualizacin de la hiptesis VARIABLE: Falta de seguimiento municipal Ciudadanos en licencias ambientales derechos ocasiona violados ven sus

constitucionales

otorgadas contaminacin. DEFINICIONES CONCEPTUALES:

Una licencia ambiental es el Ciudadano permiso que otorga

es

todo

la individuo como sujeto de polticos. decir que Esto el

Autoridad Competente, a una derechos persona natural o jurdica, para quiere

la ejecucin de un Proyecto, ciudadano interviene en la obra o actividad, a fin de que vida poltica al de su

pueda desarrollar actividades comunidad dentro de un marco de dichos

ejercer La

derechos.

regulacin ambiental, y en la ciudadana tambin implica que se establecen obligaciones los una serie de deberes y y obligaciones.

requisitos,

condiciones que el beneficiario (Definiciones, 2008) debe cumplir para prevenir, Los mitigar o corregir los efectos constitucionales derechos son

18

indeseables que el proyecto, aquellos incluidos en la obra o actividad pueda causar norma en el ambiente. Seguimiento consiste en constitutiva y

organizativa de un estado municipal generalmente denominada que el constitucin que se

departamento la Direccin de consideran como esenciales Medio Ambiente del en el sistema poltico y que especialmente

Municipio de Guayaquil, que estn

es el departamento encargado vinculados a la dignidad de realizar control a las humana. (Wikipedia) que Violacin a los derechos se lugar refiere a las ocasiones en en contra de la

licencias otorgaron,

ambientales acude al

donde se realiz una obra que

pblica y llena un formulario voluntad de un ciudadano, con la informacin pertinente, los posteriormente emite derechos que le

un corresponden y que se en no la son

informe donde se determina o respaldan no si se estn cumpliendo los constitucin requerimientos ambientales. Contaminacin es la accin y el efecto de introducir materias o formas de energa, o inducir condiciones en el agua que, de modo directo una o indirecto, alteracin respetados.

impliquen

perjudicial de su calidad en relacin con los usos

posteriores o con su funcin ecolgica.

DEFINICIONES OPERACIONALES:

Registros de cada ficha de Encuestas a los habitantes seguimiento que se realiza a de sectores donde se

las obras en la ciudad para construyen obras pblicas

19

crear estadsticas y apreciar el o donde se construyeron, porcentaje de incumplimiento para recoger su opinin de las licencias ambientales as acerca de la violacin o no como tambin se realizara una a sus derechos ambientales. comparacin entre el total de Revisin en la defensora licencias emitidas y el nmero del pueblo o empresas de fichas de seguimiento para contratistas acerca de las determinar si se est realizando quejas por parte de

un control al total de licencias ciudadanos que se vieron ambientales. afectados por

contaminacin a causa de construcciones.

8. DISEO DE LA INVESTIGACIN Esta investigacin es del tipo no experimental, ya que no se podr manipular con las variables, ni se realizar experimentacin. Del tipo transeccional o transversal descriptivo, ya que se recolectan datos en un momento dado.

9. POBLACIN Y MUESTRA 9.1 Poblacin La poblacin de esta investigacin son aquellos ciudadanos que habitan cerca de los lugares donde se han realizado obras pblicas en el rea urbana y rural del cantn Guayaquil. 9.2 Muestra La muestra elegida para realizar esta investigacin es de 35 de las familias que habitan ms prximas del puente de la A, que est siendo reconstruido.

20

10. FUENTES PARA LA OBTENCIN DE LA INFORMACIN La informacin necesaria para la investigacin se obtendr directamente de las personas que se encuentran cerca de la obra previamente mencionada, as como tambin de los contratistas y residentes de dicha obra, realizando encuestas.

21

10. BIBLIOGRAFA

AEISA, A. e. (2010). Ley deprevencin y control de la contaminacin ambiental. Ecuambiente , 2-8. Constituyente, A. N. (2008). Constitucin de la Repblica del Ecuador. Montecristi: Editesa. Definiciones. (2008). Definiciones.de. Obtenido de www.definiciones.de/obrapublica/ Guayaquil, D. d. (2011). Formularios de facilitadores ambientales. Guayaquil. Guayaquil, M. d. (2009). Municipio de Guayaquil. Obtenido de

www.guayaquil.gov.ec Guayaquil, M. d. (2010). Ordenamiento de mecanismos de participacin social de gestin ambiental. Guayaquil. Guayaquil, M. M. (2004). Recoleccin de Ordenanzas y Reglamentos de la M. I. Municipalidad de Guayaquil. Guayaquil. Herrera, A. (23 de Mayo de 2006). Quejas por construccin del puente. El Universo , pg. 4. INREDH, F. R. (2010). Acciones jurdicas para establecer responsabilidades. Quito: Comunicaciones INREDH. Inversiones, C. I. (2008). Ecofact. Obtenido de www.ecofact.com Miralles, J. A. (2009). Sobre el concepto de ciudadana:. Facttum , 1-22. Sachs, I. (1970). Consultora de las Naciones Unidas para temas de medio ambiente y desarrollo. New York. SERMANAT, S. d. (2010). SERMANAT. Obtenido de www.semarnat.gob.mx Vopak. (13 de Octubre de 2009). Vopak Latinoamerica. Obtenido de http://www.vopaklatinamerica.com/publications/ec/eia-expost.pdf Wikipedia. (s.f.). Wikipedia. Obtenido de www.wikipedia.org
22

11. ANEXOS 11.1 Cronograma

23

11.2 Presupuesto

Presupuesto entregado por el Municipio de Guayaquil = $1500

24

11.3 Formato de las encuestas ENCUESTA A HABITANTES 1. Ha visto alterada parte de su rutina diaria debido a la obra en construccin? SI NO

2. (De ser la anterior respuesta afirmativa) Qu parte de su rutina sufri cambios? 3. Usted o algn miembro de su familia ha sufrido problemas respiratorios a causa del polvo emitido por la construccin? 4. Su vivienda ha sufrido agrietamientos o asentamiento a partir del inicio de la obra? 5. Le informaron con anticipacin acerca de qu trabajos se realizaran en su zona y las posibles repercusiones que stos traeran a su estilo de vida?

25

ENCUESTA A CONTRATISTA Y RESIDENTE DE OBRA 1. Los habitantes del sector han presentado ante usted quejas por incomodidades causadas por la obra? 2. Sus trabajadores tienen implementos que los protejan del ruido excesivo y polvo? 3. Su empresa efecta un correcto manejo de residuos tales como restos de hormign y varillas de acero del puente anterior? 4. Tuvo su empresa un equipo de personas o una estrategia para informar a los habitantes del sector acerca de la obra a realizarse? 5. A su parecer los habitantes se encuentran satisfechos con la manera de realizar la obra por parte de la empresa?

26

Вам также может понравиться