Вы находитесь на странице: 1из 35

EL SUELO COMO SISTEMA DEPURADOR

Contaminacin de Suelos

El suelo es un constituyente normal de la naturaleza, con componentes minerales y orgnicos y con componentes biolgicos constituidos por organismos que viven en l. La alteracin fsica, qumica y bioqumica de las rocas provoca la formacin de nuevos constituyentes minerales muy reactivos. Estos constituyentes, de pequeo tamao y gran superficie, tienen cargas elctricas casi siempre electronegativas (alguna vez son positivas), y son minerales arcillosos y xidos de Fe, Al, Mn, Si, entre otros. Al tener esa gran superficie y carga elctrica, pueden adsorber e intercambiar cationes (a veces aniones)
Contaminacin de Suelos 2

Por otra parte, el componente orgnico y biolgico de la superficie del suelo sufre grandes transformaciones que tienen como consecuencia la conexin con las propiedades antes indicadas de superficie-carga elctricaintercambio inico, por intermedio de otra importante caracterstica como es la porosidad. El conjunto de todas ellas confiere al suelo sus funciones ecolgicas como constituyente del medio ambiente.
Contaminacin de Suelos 3

En trminos concretos la interaccin de elementos contaminantes con la fase slida ser dentro del marco de alguno de los siguientes procesos: Adsorcin. Difusin Formacin de complejos

Contaminacin de Suelos

La adsorcin en el sistema suelo depende principalmente de los parmetros fsicoqumicos, especialmente pH y el metal adsorbente. De tal manera que el mineral de arcilla, en general, adsorber menor cantidad de metales que los xidos y la materia orgnica. La materia orgnica disuelta puede incrementar la solubilidad de metales y activar superficies de material reactivo, favoreciendo la adsorcin.
Contaminacin de Suelos 5

Los iones metlicos son capaces de difundir dentro del suelo a tasas que dependern de sus dimetros inicos as como del pH prevalente del medio. Sin embargo, incrementando el pH, se pueden formar hidroxicomplejos que podran causar un incremento de los dimetros inicos, disminuyendo as la tasa de difusin de tal manera que se inmovilizan los metales pesados que van a difundir. Los iones metlicos pueden estar coordinados a sustancias orgnicas (formando complejos), en particular cidos hmicos y flvicos.
Contaminacin de Suelos 6

El comportamiento e interaccin de contaminantes con el suelo comprende procesos fsicos, qumicos y biolgicos que toman lugar en todos los tres componentes (slido, lquido y gaseoso) del medio suelo. Ellos incluyen generalmente tres principales grupos de procesos: Retencin. Infiltracin, difusin y transporte por soluciones suelo. Alteracin, transformacin, e iniciacin de cambios qumicos dentro del suelo.
Contaminacin de Suelos 7

Mientras que los dos primeros procesos incluyen principalmente procesos fsicos, por los cuales los contaminantes son transportados y distribuidos en el suelo, el tercer grupo comprende solo procesos biolgicos y qumicos, por los cuales los contaminantes son transformados o almacenados como residuos en el espacio intersticial.

Contaminacin de Suelos

Esquema de los procesos de interaccin suelo-contaminante


Infiltracin DIFUSIN Y TRANSPORTE SOLUCIN PRECIPITACIN OXIDOREDUCCIN DIFUSIN Y TRANSPORTE

Superficie de retencin

Superficie de retencin

VOLATILIZACIN
INTERCAMBIO INICO TRANSFORMACIN BITICA

TRANSPORTE POR CAPA FRETICA


Contaminacin de Suelos

CAPA FRETICA

TRANSPORTE POR CAPA FRETICA


9

Los procesos fsicos de las interacciones suelo/contaminante incluyen transporte y retencin. Ellos dependen principalmente de los parmetros fsicos del medio (temperatura, tamao de partcula, cargas elctricas, etc.). Los procesos qumicos dependen mayormente del tipo de contaminante y su naturaleza qumica. Para los procesos de contaminacin del suelo, biolgicamente controlados, se pueden incluir todos los procesos de biotransformacin y biodegradacin, dependiendo de la ecologa microbial, la profundidad, y la disponibilidad de oxgeno en el lugar de contaminacin.
Contaminacin de Suelos 10

PROPIEDADES FSICAS RELACIONADAS

Contaminacin de Suelos

11

LA ESTRUCTURA
La estructura se define como la forma que tienen los elementos minerales y orgnicos del suelo al agruparse en agregados primarios o secundarios. La estructura juega un papel importante en muchas propiedades del suelo como la porosidad, la permeabilidad, la profundidad de races, entre otras.
Contaminacin de Suelos 12

LA ESTRUCTURA
Al entrar en contacto con las partculas del suelo o agregados, los contaminantes sern retenidos por adsorcin en la superficie de estas partculas, o sern acumulados en sus espacios intergranulares, donde pueden concentrarse manteniendo su composicin qumica original o como sustancias que han sido alteradas por diferentes reacciones qumicas. Los contaminantes retenidos en la superficie del suelo, o en sus espacios intersticiales, pueden ser orgnicos, inorgnicos o una mezcla o complejo de ambos. Los contaminantes llegan al suelo en diferentes condiciones fsicas, como solutos, lquidos inmiscibles en agua o partculas suspendidas.
Contaminacin de Suelos 13

LA ESTRUCTURA
Los mecanismos de interaccin suelocontaminante depender de los parmetros fsicos prevalentes en el suelo, tales como temperatura, contenido de humedad, salinidad del agua del suelo, as como sus propiedades fsicas y qumicas. Un resumen de los procesos involucrados se presenta en el siguiente esquema.

Contaminacin de Suelos

14

Resumen de mecanismos involucrados en la contaminacin del suelo


ENTRADA DE CONTAMINANTES AL SUELO

Retencin
Retencin adsortiva - Adsorcin fsica - Adsorcin qumica Retencin no adsortiva - Precipitacin - Entrampamiento

Infiltracin
Transporte, difusin y dispersin

Cambio qumico

Contaminacin de Suelos

15

LA ESTRUCTURA
La composicin qumica del agua o de los vertidos afecta a la estructura. Si las aguas vertidas son ricas en sodio, se produce una modificacin de la estructura por dispersin y ruptura de los agregados, mientras que los cationes polivalentes como el calcio facilitan la floculacin de las arcillas. En general, una baja concentracin de electrolitos facilita la dispersin, y una concentracin elevada provoca la floculacin.
Contaminacin de Suelos 16

LA POROSIDAD
La condicin fsica de un suelo depende, en gran medida, de la porosidad y del tamao de los poros. En los suelos de textura fina, abunda la microporosidad frente a la macroporosidad, dominante esta ltima en suelos dominados por textura gruesa o con predominancia de gravas. En ambos casos los poros presentan poca variacin en sus dimensiones. En los suelos agregados la porosidad es de carcter intermedio, es decir los poros son grandes y pequeos.
Contaminacin de Suelos 17

LA POROSIDAD
El aporte de las aguas residuales industriales modifica la porosidad del suelo, aumentando o disminuyendo la distribucin y tamao de los poros en funcin de la escasez de los slidos disueltos, del volumen de lquido aplicado y de las condiciones climticas. Los residuos qumicos, si estn presentes en las aguas residuales, pueden actuar tambin sobre los agregados del suelo, produciendo modificaciones estructurales que repercuten en la porosidad. Estas variaciones que operan en detrimento de las caractersticas del suelo, pueden ser compensadas por la presencia de materia orgnica, que aumenta y estabiliza los agregados.
Contaminacin de Suelos 18

EL AGUA A TRAVS DEL SUELO


En los movimientos del agua en el suelo actan dos fuerzas de origen diferente: por una parte la fuerza gravitacional, causa del movimiento descendente del agua a travs de los horizontes genticos del suelo, y por otra parte, las fuerzas de succin, de origen capilar, que provocan los movimientos ascendentes del agua, ayudados por los procesos de evaporacin o de absorcin a nivel radicular. La penetracin del agua a travs del suelo est asociada a un arrastre de productos orgnicos e inorgnicos que van siendo adsorbidos, en mayor o menor cuanta, segn el producto de que se trate y segn el tipo de suelo. Esta capacidad de adsorcin es mayor en los suelos de textura fina que en los suelos de textura gruesa, aumentando la capacidad de adsorcin por muchos productos en funcin del mayor contenido de materia orgnica del suelo receptor.

Contaminacin de Suelos

19

EL AGUA A TRAVS DEL SUELO


La profundidad a la que penetran los productos qumicos aportados por un vertido depende del volumen de agua infiltrada y del coeficiente de adsorcin del compuesto, segn la relacin:
Pv

Donde: Pv = Profundidad a la que penetra el producto para un caudal v de agua infiltrada. K = constante de proporcionalidad Cads = Coeficiente de adsorcin del producto qumico.
Contaminacin de Suelos 20

1 K Cads

EL AGUA A TRAVS DEL SUELO


La infiltracin es el mecanismo ms comn de contaminacin de soluciones suelo en la zona vadosa (regin entre la superficie del suelo y el nivel fretico del agua subterrnea), as como en regiones profundas de zonas saturadas de la capa fretica. Conforme los fluidos descienden bajo la influencia de la gravedad, disuelven materiales para formar lixiviados que contienen constituyentes orgnicos e inorgnicos.
Contaminacin de Suelos 21

EL AGUA A TRAVS DEL SUELO


Conforme los lixiviados alcanzan la zona saturada de la capa fretica, los contaminantes se extienden horizontal y verticalmente junto con los principales ciclos de los flujos geoqumicos. Los investigadores clasifican los patrones de flujo de material en el paisaje en tres principales categoras: ciclo migracional principal (CMP), flujo geoqumico del paisaje (FGP) y flujo extra del paisaje (FEP).
Contaminacin de Suelos 22

EL AGUA A TRAVS DEL SUELO


Ciclo migracional principal (CMP): en este tipo de flujo las sustancias qumicas son predominantemente transportadas en una direccin ascendente vertical desde el suelo a las plantas y animales, y luego descendente desde las plantas y animales al suelo, acercndose a un estado estable.
Atmsfera

Superficie del suelo expuesta a la luz


Suelo

Tabla de agua

Litsfera

Las sustancias qumicas circulan dentro del paisaje del prisma como un sistema cerrado.

Contaminacin de Suelos

23

El ciclo migracional principal puede, sin embargo, incluir el transporte de material fino suspendido en agua desde las partes superiores del suelo y depositado en las partes bajas (iluviacin), formando recubrimientos en los granos gruesos (llamados pelculas de arcilla = clayskins). Las aguas cidas pueden, en su camino descendente, lixiviar cationes de los horizontes superiores para precipitarlos como sedimentos qumicos en las partes bajas del suelo, como es el caso de la formacin de horizontes ricos en carbonatos en algunos suelos.
Contaminacin de Suelos 24

En el curso de flujo de material durante un ciclo pedognico activo, el flujo vertical forma una de las principales rutas para el desarrollo de horizontes maduros, as como la distribucin de componentes orgnicos y minerales entre estos horizontes. Ejemplos: flujo de material orgnico descendente puede resultar en la transferencia de material orgnico, desde la superficie, a ser depositado, en la forma de residuos orgnicos no descompuestos (races) o descompuestos y homogenizados por diferentes reacciones orgnicas para formar sustancias hmicas.
Contaminacin de Suelos 25

EL AGUA A TRAVS DEL SUELO


Flujo geoqumico del paisaje (FGP): Esto involucra un transporte progresivo de material paralelo a la superficie del suelo. Toma lugar dentro de un prisma, incluyendo porciones de la atmsfera, la pedsfera y la litsfera. Un ejemplo de aire migrante qumicamente activo en la FGP es el dixido de carbono y otros gases que podran disolverse en el agua del suelo, causando un cambio en su constitucin qumica y en algunos casos precipitacin de nuevos compuestos qumicos (carbonatos).

ENTRADA

Atmsfera

Superficie del suelo expuesta a la luz


Suelo

Tabla de agua

Litsfera

SALIDA

Contaminacin de Suelos

26

Los compuestos orgnicos complejos, que prevalecen durante este tipo de flujo (oxidacin durante flujo de aire) pueden ser descompuestos permitiendo que cationes que son nutrientes de las plantas (Ca2+, Mg2+, K+) puedan ser liberados, formando sales (carbonatos, sulfatos). Este proceso se denomina mineralizacin. El proceso de mineralizacin puede ocurrir en cualquier momento del ciclo y puede ser revertido para formar molculas orgnicas a travs del proceso de inmovilizacin.
Contaminacin de Suelos 27

EL AGUA A TRAVS DEL SUELO


Flujo extra paisaje (FEP): Es un tercer flujo de material. Se aplica a los suelos como una porcin del paisaje del prisma; podemos definirlo como el flujo de sustancias qumicas dentro del suelo donde podran ser acumuladas (+ve) o eliminadas (ve)
Contaminacin de Suelos

+ve

Atmsfera

Suelo

Litsfera

-ve

28

Este tipo de flujo (FEP) caracteriza dos principales tipos de procesos: adiciones y prdidas. Las adiciones prevalecen durante el flujo positivo, es decir, cuando las sustancias fluyen dentro del perfil del suelo, donde ellas podran ser acumuladas. Las adiciones al suelo pueden incluir residuos de plantas, material orgnico descompuesto o material transportado inorgnico. Despus de la adicin de materiales orgnicos e inorgnicos, suceden reacciones qumicas que conducen las condiciones energticas del sistema suelo hacia el equilibrio, transformando aquellos elementos metastables del sistema a condiciones estables.
Contaminacin de Suelos 29

Las prdidas, constituyen el flujo negativo que caracteriza el resultado neto del flujo de material. La prdida de material particulado puede ocurrir debido a la erosin del viento o del agua, mientras que el material gaseoso puede perderse por volatilizacin, por cambio de gradientes de presin parcial o debido a la oxidacin de compuestos orgnicos. La prdida de elementos qumicos del suelo, tambin ocurre por remocin de las plantas del suelo, despus de la cosecha.
Contaminacin de Suelos 30

LOS GASES EN EL SUELO


La existencia de una atmsfera en los horizontes genticos del suelo, semejante a la atmsfera terrestre (libre), tiene gran inters para el mantenimiento de la actividad respiratoria de los organismos presentes en el suelo, quienes en definitiva toman parte activa en los procesos de absorcin y degradacin de los compuestos que acompaan al lquido de vertido, incrementando el poder del suelo como depurador.
Contaminacin de Suelos 31

LOS GASES EN EL SUELO


El mecanismo ms frecuente en el intercambio de gases es el de difusin. El contenido de oxgeno en la atmsfera del suelo es ligeramente inferior al de la atmsfera libre, variando de unos suelos a otros segn su estructura, pues, por ejemplo, en los suelos hidromorfos, mal estructurados, compactados, el contenido de oxgeno es muy bajo. Cuando las aguas residuales industriales que recibe un suelo son ricas en materia orgnica, se estimula la actividad microbiolgica y se provoca un aumento del consumo de oxgeno, facilitndose as las condiciones anaerobias.
Contaminacin de Suelos 32

LOS GASES EN EL SUELO


La difusin y dispersin de metales pesados puede ser en la forma de un proceso de transporte activo dependiendo de muchos factores, el ms importante de los cuales est relacionado al movimiento y caractersticas de la solucin suelo y agua de infiltracin. En resumen estos factores son: intensidad de lluvia, evaporacin, retencin de agua del suelo y propiedades hidrulicas del suelo tales como propiedades de difusin y conductividad.
Contaminacin de Suelos 33

INTERCAMBIO DE CALOR EN EL SUELO


De la misma forma que existe en el suelo una atmsfera propia, tambin se caracteriza ste por un microclima especfico, dado por las variaciones del grado de humedad y las variaciones de temperatura. La conductividad trmica del suelo, variable de unos suelos a otros, es un factor limitante del intercambio de calor, dependiendo las variaciones de temperatura de esta conductividad trmica y de la capacidad de admisin y retencin del calor por el suelo.
Contaminacin de Suelos 34

INTERCAMBIO DE CALOR EN EL SUELO


Cuando un suelo recibe agua, aumenta al mximo la difusividad trmica, y va decreciendo a medida que nos acercamos a la saturacin. Si bajo los suelos que reciben aguas residuales urbanas o industriales existen drenajes, el agua de gravedad circula, aumentando la difusividad trmica, lo que facilita el calentamiento y la consecuente mejora de las cosechas en zonas fras
Contaminacin de Suelos 35

Вам также может понравиться