Вы находитесь на странице: 1из 2

Antecedentes

Combatir la desercin estudiantil por cualquier factor La necesidad del libre trnsito entre subsistemas. Generar planes ms flexibles que se adaptan a las necesidades del alumnado. Generalizar el perfil de los egresados.

R I E M S

Relaciones con otras reformas a nivel mundial

Libre trnsito entre subsistemas Sistema basado en competencias Combatir la desercin

12-

Reformas educativas regionales


3-

Cambiar la curricula y los planes de estudios de los mdulos. Establecer las evidencias necesarias para cada modulo as como su rubrica correspondiente con la finalidad de que el alumno demuestre su competencia. En razn de evitar la desercin de nuestra poblacin estudiantil se realizan trabajos de receptoras.

Factores de desercin

Econmico. Desintegracin familiar. Social. Falta de inters por el aprendizaje.

La RIEMS entiendo que se forma a partir de la necesidad de satisfacer la necesidad de que los estudiantes terminasen el Nivel Medio Superior ya que se realizo una proyeccin, la cual indicaba una disminucin en la cantidad de adolecentes que terminaras el bachillerato, para evitar esta situacin se planteo la necesidad de tener un libre transito entre los subsistemas as como la flexibilidad en los planes de estudio, por lo que se observaron reformas aplicadas en otros pases y se tomaron los puntos mas significativos para aplicarlos en Mxico como un sistema basado en competencias y el desarrollo del propio conocimiento.

En este punto creo que los adolecentes no estn totalmente preparados para crear su conocimiento ya que en el nivel bsico se acostumbran a que el maestro les otorga toda la informacin necesaria y cuando llegan a nivel medio superior les cuesta adaptarse a esta nueva forma de trabajar Los subsistemas han realizado reformas internas para adaptarse a los requerimientos de la RIEMS en algunas instituciones aplican ya el libre trnsito entre subsistemas mientras se cumplan ciertos requisitos indispensables, especficamente en CONALEP se trabaja bajo las competencias que marca el MCC, se realizan receptoras durante todo el semestre y se aplican certificaciones sobre las TICs no solo al alumnado sino tambin a administrativos y docentes. Por ultimo como se menciono en la plenaria que uno de los principales retos es evitar la desercin de nuestra poblacin estudiantil y los factores mas importantes que existen en nuestra regin son: 1- Delincuencia juvenil 2- Adicciones 3- Falta de inters por el aprendizaje

CONCLUSION La RIEMS nos plantea la necesidad de que ellos generen su propio conocimiento pero en la practica resulta a veces difcil inculcarles esto cuando en el nivel bsico el maestro les facilitaba todo el conocimiento sin necesidad de esforzarse por lo que a nivel medio superior se topan con otra forma de trabajar y en ocasiones les genera frustracin o desinters al no adaptase. En el ambiente en el cual me desarrollo veo con preocupacin que no solo los factores sociales y econmicos influyen en la desercin de los estudiantes, de manera importante influye tambin su falta de inters en el estudio y en la poca utilidad que ellos perciben al cursar el nivel medio superior.

Вам также может понравиться