Вы находитесь на странице: 1из 3

Mediciones de Potencia

53

Mediciones de Potencia
Como ya hemos visto antes, los instrumentos electrodinmicos (o electrodinammetros) son muy comnmente utilizados como voltmetros o ampermetros de c.a. muy exactos, y con muy pequeas modificaciones se pueden emplear como wattimetro, medidor de VAR () medidor de factor de potencia, o como frecuencmetro. Electrodinmicos en medicin de potencia, fundamento: El movimiento de los instrumentos electrodinmicos se utiliza frecuentemente en las mediciones de potencia. Sirve para indicar tanto la potencia en c.c. como de c.a. para cualquier onda de voltaje y corriente, esto quiere decir que no se reduce solo a ondas senoidales. Figura 1 (esq. 4-26)

Como ya sabemos, el instrumento electrodinmico utilizado como voltmetro o ampermetro, posee las bobinas fija y mvil conectadas en serie de esa forma reaccionan al efecto de la corriente al cuadrado. Cuando se utilizan como medidores de potencia monofsica las bobinas estn conectadas entre si, de diferente forma. Las bobinas fijas o bobina de campo (b. de corriente) que aparecen en el esquema como dos elementos separados, estn conectadas en serie y llevan una corriente de lnea total (ic). La bobina mvil o bobina de potencia (b.de voltaje) esta colocada entre los campos magnticos de las bobinas de campo, sta conectada en serie con una resistencia limitadora de corriente a travs de la lnea de potencia en la cual circula una pequea corriente (ip). El valor instantneo de la corriente en la bobina de potencia es: (I) Donde e es el voltaje instantneo a travs de la lnea de potencia y Rp es la resistencia total de la bobina mvil (bobina de potencia) mas su resistencia en serie. Por tanto el desfasaje o deflexin de la bobina mvil es proporcional al producto de estas dos corrientes ic e ip. De aqu que se puede escribir una deflexin promedio sobre un periodo de tiempo: Donde: av: deflexin angular promedio de la bobina K: constante del instrumento ic : corriente instantnea en las bobinas de campo (b.f) ip: corriente instantnea en la bobina de potencia (b. m) (II)

Mediciones de Potencia

53

Reemplazando en la ecuacin anterior por (I) tenemos que: Por definicin la potencia promedio de un circuito es: (IV) (III)

Lo cual indica que el movimiento de un instrumento electrodinmico, conectado en la configuracin de la figura 2 tiene una deflexin proporcional a la potencia promedio. Si e o i son cantidades variables de la forma: ; la ecuacin (III) se reduce a: (V) Donde E e I representan los valores rsm (.) del voltaje y la corriente y el ngulo de fase entre las anteriores. Con las ecuaciones (III) y (IV) se demuestra que el instrumento electrodinmico indica la potencia promedio entregada a la carga.

Wattimetros En la figura 2 se observa el esquema de conexin de las bobinas de un wattimetro comn, donde se puede ver que estos poseen una un terminal de voltaje y un terminal de corriente, marcados . Cuando el terminal de la corriente marcado (ver *) se conecta a la lnea de entrada , y el terminal de voltaje marcado (ver **) se conecta a en el lado de la lnea donde la bobina de corriente se conecta, la aguja del medidor se mover en sentido directo cuando la energa se conecte a la carga. Si por alguna razn (como en el mtodo de los dos vatmetros para medicin de potencia trifsica o mtodo de Aarn) el medidor marcara hacia atrs, se deben invertir las conexiones de las bobinas de corriente, no las de voltaje.

Figura 2 (Esquema 4-36)

El wattimetro electrodinmico consume determinada cantidad de energa para mantener su campo magntico, pero por lo general es muy pequea en comparacin con la potencia de la carga y se puede despreciar. Si se requiere una lectura correcta de la potencia de la carga, la corriente de la bobina debe conducir exactamente la corriente de carga y la bobina de potencia (de voltaje) se debe conectar a travs de los terminales de carga. Con la bobina de potencial conectada en el punto A de la figura 2, el voltaje de carga es medido correctamente pero la corriente en la bobina de campo es mayor por una cantidad ip . El wattimetro entonces dar una lectura de la carga mayor a la real, por la cantidad de potencia perdida en el circuito de potencial (bob. De voltaje). Sin embargo, si la bobina de potencial se conecta en el punto B la bobina de campo mide la corriente de carga correcta, pero el voltaje a travs de la bobina de potencial es mayor por la cantidad que cae en la bobina de campo. El vatmetro nuevamente dar una lectura mayor, pero ahora por la cantidad I2R perdida en los devanados del campo.

Mediciones de Potencia

53

La eleccin de la conexin correcta depende del caso. Es decir que la conexin en el punto A es conveniente cuando se tienen cargas de alta corriente y bajo voltaje, la conexin en el punto B se utiliza en cargas de baja corriente y alto voltaje. Pero este inconveniente ( de la eleccin de la conexin adecuada para la bobina de potencial) se supera con el wattimetro compensado. Wattimetro Compensado: La bobina

Вам также может понравиться