Вы находитесь на странице: 1из 14

TUTORIAL N 75

SISTEMAS DE FRENOS ANTIBLOQUEO (ABS)


Revisin: 2011

NDICE DE CONTENIDOS
1. Introduccin 1.1. Generalidades 1.2. Funcionamiento del ABS 2. Componentes del sistema 2.1. Generalidades 2.2. Sensores de rueda 2.3. Unidad de control electrnico (ECU) 2.4. Hidrogrupo 2.5. Seal del switch de luces de freno 2.6. Vlvulas moduladoras ABS 2.7. Cableado 3. Funcionamiento hidrulico del sistema ABS 3.1. Generalidades 3.2. El mantenimiento de presin 3.3. La disminucin de presin 3.4. El aumento de presin

SISTEMAS DE FRENOS ANTIBLOQUEO (ABS)


1. Introduccin
1.1. Generalidades Con el objetivo de hacer la frenada ms eficiente y segura se ide y se ha ido perfeccionando el llamado sistema de frenado antibloqueo (Antilock Bracking System, o ABS). Bsicamente consiste un sistema que evita el bloqueo de las ruedas al frenar, y por tanto evita que se pierda el control direccional del vehculo. Esto es as porque slo una rueda que gira, sin bloquearse, puede generar unas fuerzas laterales que pueden cumplir con las funciones de direccin y control del vehculo. Este sistema de regulacin de la frenada comienza con unos sensores ubicados en las ruedas que controlan permanentemente la velocidad de giro de las mismas, por eso que tambin se les llama captadores RPM de ruedas. A partir de los datos que suministra cada uno de los sensores, la unidad de control electrnica (la ECU) es capaz de calcular mediante un algoritmo matemtico una velocidad media, que se toma que corresponde aproximadamente a la velocidad del vehculo. Comparando las distintas velocidades que va adquiriendo una rueda con la media global se puede saber si esta rueda amenaza o no con bloquearse. Si es as, el sistema ABS se activa reduciendo automticamente la presin de frenado en la rueda en cuestin hasta alcanzar un valor umbral fijado de antemano y que queda por debajo del lmite de bloqueo. Cuando la rueda vuelve a girar libremente se vuelve a aumentar al mximo la presin de frenado. Este proceso (reducir la presin de frenado / aumentar la presin de frenado) se repite hasta que el conductor retira el pie del freno o disminuye la fuerza de activacin del mismo. El sistema antibloqueo ABS constituye un elemento de seguridad adicional en el vehculo. Durante un frenado que presente riesgo de bloqueo de una o varias ruedas, el ABS acta evitando este riesgo, y consiguindose adems las siguientes ventajas: estabilidad en la conduccin: es importante mantener la estabilidad del vehculo durante la frenada en cualquier situacin; control de la conduccin: se debe mantener el control direccional del vehculo en todo momento, incluso en situaciones extremas de frenada en curva, y aunque se pierda adherencia en algunas ruedas;

distancia de frenado: con el uso del ABS las distancias de frenado en condiciones lmites se reducen considerablemente, mantenindose el control del vehculo.

Debido a que la respuesta del sistema para que sea efectiva debe ser muy rpida y exacta, el sistema cuenta con un componente electrnico muy potente, que permite adems un anlisis de la situacin en cada instante y una respuesta en consonancia con la nueva situacin. Los nuevos sistemas permiten tomar datos hasta quince veces por segundo de la situacin de cada rueda y obrar en consecuencia.

1.2. Funcionamiento del ABS Como ya se ha dicho, el sistema ABS es un sistema electrnico que comprueba y controla la velocidad de las ruedas durante el frenado. El sistema opera completamente integrado con el sistema de frenos neumticos estndar del camin o hidrulicos en los vehculos ligeros. Mediante unos sensores ubicados en cada rueda permite controlar la velocidad de las mismas y se controla el frenado durante las situaciones de bloqueo de las mismas. El sistema mejora la estabilidad y el control del vehculo al reducir el bloqueo de las ruedas durante el frenado. El Sistema de Anti-Bloqueo de las ruedas (ABS), acta sobre la fuerza de frenado que se ejerce en los tambores (caso de los camiones) o de los bombines (en caso de vehculos ligeros) de freno. Al momento de sentir una traba o amenaza de bloqueo en las ruedas, proporciona una reduccin gradual de la rotacin y, adicionalmente, minimiza su deslizamiento de forma tal que la rueda permanezca lo ms adherida posible al pavimento, sin deslizar.

Un sistema de regulacin de presin para camin equipado con ABS se configura segn el esquema siguiente:

4. Cilindro de diafragma. 1. Sensores de velocidad en las ruedas. 5. Vlvula de pedal de freno 2. Una Unidad Electrnica de Control (ECU). 6. Tanque de aire comprimido 3. Vlvulas moduladoras de presin. 7. Ruedas dentadas.

La unidad de control electrnico (ECU) recibe y procesa las seales recibidas por los sensores de velocidad de las ruedas. La ECU, que est constituido por microprocesadores, calcula una velocidad de referencia o media de entre todas las recibidas, que se considera que corresponde con la velocidad del vehculo. Este dato va a ayudar a detectar si una rueda amenaza con bloquearse, dado que el sistema va a ir comparando sucesivamente esta media global o de referencia con las velocidades especficas que va recibiendo de cada rueda, por lo que se puede intuir si alguna de las ruedas, por la tendencia que lleva en su velocidad, es propensa a bloquearse o no, y actuar en consecuencia. Si efectivamente, una de las ruedas amenaza con bloquearse, la ECU acta de inmediato reduciendo la presin de frenado de esa rueda hasta alcanzar un valor fijado por debajo del lmite de bloqueo, para que cuando la rueda vuelva a girar libremente se vuelva aumentar la presin de frenado para que contine el proceso de parada. Este proceso se repite hasta que el conductor deja de accionar el pedal de freno, o disminuye la presin de activacin del mismo.

De la anterior figura que corresponde a la de un vehculo ligero, se desprende que el sistema de ABS es igual al circuito de frenos convencional al que se le han aadido un hidrogrupo, una centralita electrnica de control (ECU) y los sensores o detectores de rgimen de giro en cada rueda.

2. Componentes del sistema


2.1. Generalidades
6

En esta seccin se van a exponer los distintos componentes elctricos y electrnicos que conforman el sistema ABS. Estos componentes, adems de dar funcionalidad al sistema, sirven para realizar la diagnosis y comprobacin de su correcto funcionamiento.

2.2. Sensores de rueda Los sistemas de sensores ABS, tambin llamados captadores de rueda, miden la velocidad instantnea en cada rueda, enviando constantemente esta informacin a la ECU. El conjunto est compuesto por el captador o sensor y un generador de impulsos o rueda fnica (dentada) que gira con la rueda. El sensor de rueda se instala en el buje de la rueda, donde queda posicionado frente a la corona dentada que forma parte del propio eje de transmisin, dejando un entrehierro de un milmetro entre ambos.

El captador funciona segn el principio de la induccin. Se instala en el buje de la propia rueda, donde queda posicionado frente a la corona dentada, que como se ha dicho anteriormente, forma parte del propio eje de giro de la rueda. Para obtener una seal correcta, conviene mantener un entrehierro o separacin entre el captador y la rueda fnica. El sensor constantemente enva informacin de la velocidad de la rueda a la ECU mediante el correspondiente cableado que los une. El sensor se sujeta en su lugar contra la rueda dentada con un clip a presin. El tipo del eje determina la ubicacin de montaje del sensor. As, los sensores del eje de la direccin se instalan sobre el mun de la propia direccin o sobre un soporte convenientemente atornillado, mientras que los sensores del eje propulsor, o eje trasero, estn montados sobre un bloque fijado al alojamiento del eje. El sensor o captador se rige por el principio de induccin. Est formado por imn permanente y una bobina conectada con la unidad hidrulica. El imn permanente crea un flujo magntico que se ve afectado por el paso de los dientes de la corona frente al imn, de manera que genera una tensin elctrica en la bobina de tipo alternativa casi sinusoidal, cuya frecuencia es proporcional a la velocidad de giro de la

rueda. La amplitud de la tensin en el captador es funcin de la distancia (entrehierro) entre diente y captador y de la frecuencia.

A continuacin se resume algunos aspectos que se debe tener en cuenta cuando se lleve a cabo la instalacin del conjunto sensor/rueda dentada: se debe asegurar que el desplazamiento longitudinal de la rueda dentada no supere los 0.2 mm; no se debe instalar ruedas dentadas con seales de daos tales como dientes picados o deformados; en el momento de la instalacin, inicialmente el sensor deber hacer contacto con la rueda dentada. El centro del sensor debe hacer contacto con la rueda dentada cerca del centro del ancho del diente, como mnimo a 3 mm de la orilla del mismo. Por ltimo, generalmente para el sensor se requerir un lubricante que debe ser a base de aceite mineral y contener molidisulfuro. Debe tener excelentes caractersticas anticorrosivas y de adhesin y ser capaz de funcionar continuamente con un margen de temperaturas de 40C a 150C.

2.3. Unidad de Control Electrnico (ECU) La ECU se encarga del tratamiento de las seales enviadas por los captadores o sensores de cada rueda. Es el cerebro del sistema ABS. Recibe informacin de los sensores y enva seales a las vlvulas ABS y a la unidad hidrulica para el caso de sistemas hidrulico de frenos. Hay ECUs para aplicaciones de montaje en la cabina o bien en el bastidor. El sistema de funcionamiento de la ECU se inicia con las informaciones recibidas por cada sensor, que son tratadas en paralelo mediante unos microcomputadores. En caso de desigualdad de las
8

informaciones recibidas entre los sensores, la ECU supone que hay peligro de bloqueo en alguna rueda e inicia el proceso de regulacin de la frenada, es decir, activa el ABS. La respuesta o salida de la ECU es amplificada para que sirvan para activar a las electrovlvulas y la unidad hidrulica. Adems la ECU sirve para la realizacin de la diagnosis, segn una doble vertiente: por un lado, la ECU realiza acciones autnomas que utiliza para labores de comprobacin de sus perifricos y de su propio funcionamiento, es decir, auto-diagnosis; por otro lado, se refiere a la posibilidad de acceder a las informaciones o estado del sistema desde el exterior, es decir, la diagnosis exterior que realiza un mecnico mediante el aparato de diagnosis. -

El proceso de auto diagnosis es un proceso automtico que realiza la ECU y que sirve para: verificar el estado de sus perifricos; ser capaz de adoptar una marcha, segn algn tipo de avera detectada; la ECU dispone de una memoria interna que permite memorizar fallos detectados que permitan una intervencin posterior. Cualquier fallo detectado queda memorizado de manera permanente en la ECU, incluso si no hay tensin de alimentacin.

Cada vez que se arranca el vehculo, la ECU efecta un cierto nmero de tareas para comprobar el estado del sistema. Las comprobaciones realizadas principalmente son: tests internos de la propia ECU; tests con sus perifricos: alimentacin, rel de electrovlvulas, sensores; interfaces hacia el exterior.

Si una vez realizado estos tests iniciales de comprobacin no se detectan fallos en el sistema, esta fase finaliza con el apagado del testigo de fallo al cabo de un par de segundos, aproximadamente.

No obstante, cuando el vehculo est circulando la ECU sigue realizando otros tipos de auto-controles, algunos se efectan de forma permanente y otros necesitan unas condiciones de funcionamiento particular (de velocidad mnima de crucero), en todo caso, todos estos tests se llevan a cabo simultnea y continuamente.

2.4. Hidrogrupo El hidrogrupo o unidad hidrulica es un conjunto formado por motor-bomba, ocho electrovlculas, cuatro de admisin y cuatro de escape, y un acumulador para el fluido hidrulico de baja presin. A continuacin se exponen las caractersticas ms importantes de cada uno de ellos: Electrovlvulas

Estn constituidas de un solenoide y de un inducido mvil que desarrolla las funciones de apertura y cierre. La posicin de reposo es asegurada por la accin de un muelle incorporado. Todas las entradas y salidas de las electrovlvulas van protegidas por unos filtros. Con el objeto de reducir la presin de los frenos se incorpora una vlvula antirretorno a la vlvula de admisin. La vlvula se abre cuando la presin de la bomba de frenos sea inferior a la presin de estribo, por ejemplo, cuando se deja de frenar estando el ABS funcionando. El circuito de frenado est provisto de dos electrovlvulas de admisin abiertas en reposo y de dos electrovlvulas de escape cerradas en reposo. Ser la accin separada o simultnea de las electrovlvulas la que permitir modular la presin en los circuitos de frenado. Equipo motor-bomba

Est constituido por un motor elctrico y de una bomba hidrulica de doble circuito, controlado por la ECU. La funcin de este equipo es rechazar el lquido de freno durante la fase de regulacin desde los bombines a la bomba de frenos. Cuando acta el conjunto hidrulico el conductor lo nota dado que se produce un ligero movimiento del pedal de freno. Bsicamente el esquema de funcionamiento de esta unidad hidrulica se basa en transformar el movimiento de giro del motor elctrico en un movimiento alternativo de los dos pistones que conforman la bomba hidrulica, segn el principio de la biela-manivela. Acumulador de baja presin

Durante la actuacin del sistema de ABS recibe el lquido de freno que pasa por la electrovlvula de escape. El nivel de presin necesario
10

para el llenado del acumulador de baja presin debe ser lo suficientemente bajo para no interferir en la cada de presin necesaria en la fase de regulacin, pero lo suficientemente alta como para vencer el tarado de la vlvula de entrada de la bomba. El caudal medio evacuado por la bomba debe ser inferior al volumen mximo suministrado en situacin de baja presin.

2.5. Seal del switch de luces de freno La informacin del contactor luces de stop tiene como misin permitir abandonar el modo ABS lo ms rpidamente posible cuando sea necesario. As si el ABS est funcionando y el conductor suelta el pedal de freno con el fin de interrumpir la frenada, la seal transmitida por el contactor de stop permitir cesar la regulacin ms rpidamente.

2.6. Vlvulas moduladoras ABS En los vehculos industriales con sistema de frenos neumticos, las vlvulas moduladoras controlan la presin de aire a cada freno afectado durante la funcin de un ABS. La vlvula moduladora generalmente est instalada sobre un riel del bastidor o un miembro transversal prximo a la cmara del freno.

11

A continuacin se exponen algunas configuraciones tpicas en el montaje de las vlvulas moduladoras.

En la figura siguiente se muestra una de ellas:

En esta secuencia se distingue que las vlvulas moduladoras del eje trasero estn montadas por separado y se usa una vlvula relevadora para entregar presin de aire a las vlvulas moduladoras. Otra forma de montaje se consigue con una configuracin agrupando las vlvulas individuales en un conjunto de vlvulas ABS para su instalacin tanto en el eje delantero como en el trasero, segn se muestra en la figura siguiente.

12

En la figura siguiente se muestra la configuracin tpica de montaje empleando este tipo de vlvulas:

13

En la configuracin anterior, el conjunto de vlvulas ABS delanteras combina una vlvula de liberacin rpida con dos vlvulas moduladoras ABS y se monta en la parte delantera del vehculo. El conjunto de vlvulas ABS traseras combina una vlvula de freno de servicio con dos vlvulas moduladoras ABS y se monta en la parte posterior del vehculo. El conjunto de vlvulas delanteras o traseras se debe montar cerca de las cmaras de freno que sirve.

2.7. Cableado En los sistemas ABS se disponen de cables que partiendo de cada sensor conectan a ste con la ECU. A parte estn los cables que conectan las vlvulas moduladoras ABS con el ECU.

3. Funcionamiento hidrulico del sistema ABS


3.1. Generalidades Para que el sistema ABS se active y entre en funcionamiento, es necesario que la fuerza de frenado aplicada en cualquier rueda sea mayor que la fuerza de adherencia al pavimento. En este caso, esa rueda tiende a bloquearse y entonces el sistema ABS se activa. Cuando esto ocurre se puede distinguir tres fases o estados durante la regulacin de la frenada, a saber: el mantenimiento de presin; la disminucin de presin; el aumento de presin. A continuacin se explica cada fase.

3.2. El mantenimiento de presin Durante esta etapa la electrovlvula de admisin se cierra, aislndose la bomba de frenos del bombn de la rueda, por lo que la presin de frenado que llega a la rueda no puede aumentar.

3.3. La disminucin de presin O tambin llamado disminucin de la tendencia al bloqueo de la rueda. Esta fase interviene slo cuando la fase de mantenimiento de presin no haya sido suficiente. En esta etapa, la bajada de presin del lquido de freno que llega al bombn de la rueda se consigue gracias al acumulador de baja presin,

14

cuya capacidad vara. La accin de la bomba permite rechazar el lquido de almacenado en los acumuladores hacia la bomba de frenos.

3.4. El aumento de presin En esta fase la electrovlvula de escape se cierra y la electrovlvula de admisin se abre. Con ello se consigue conectar la bomba de frenos al bombn de la rueda, consiguindose aumentar la presin en el circuito. En este caso, la alimentacin hidrulica se efecta gracias a la bomba de frenos, pero tambin por medio de la unidad hidrulica del sistema ABS, en el caso que no est vaco el acumulador. Como el volumen de lquido de freno transportado es por lo general mayor que el volumen que va de los consumidores hacia los acumuladores de baja presin, stos sirven nicamente a los acumuladores intermediarios para puntas de caudal cortas. La bomba rechaza el lquido de freno de los acumuladores de baja presin hacia los circuitos de freno (bomba de freno o bombn, dependiendo del reglaje de las electrovlvulas de admisin). Segn el caudal de la bomba, la posicin de los pistones de la bomba de frenos, y por consiguiente, la posicin del pedal corresponde a la absorcin momentnea del bombn de freno con un cierto decalado. Por ello, el pedal se encuentra posicin alta durante las presiones bajas y en posicin bala durante las presiones altas. Este cambio de presin regular provoca un movimiento del pedal (pulsacin) y seala al conductor que el sistema de ABS ha entrado en curso.

15

Вам также может понравиться