Вы находитесь на странице: 1из 4

Hctor Manuel T.

Gmez Torres
Psicologa Cuarto semestre Grupo 7

Cultura Poltica Enrique Rafael Guzmn Valdemar Universidad de San Buenaventura 13 de Agosto del 2011

LA POLIS 1. Principios de la sabidura poltica tradicional tales como la justicia, la ley y la democracia dentro del contexto colombiano, a lo largo de nuestra historia han sido indiscriminadamente prostituidos. El poder en manos de la dbil moral de gobernantes trasforma nuestro sistema democrtico en una monarqua bien maquillada que ingenuamente parece ser justa y participativa, donde se procura el bien de una minora bien acomodada abusando de los recursos estatales, exprimindolos a tal punto de desaparecerlos. Pareciera que el bien comn para nada importa lo que trae como consecuencia la desatencin a las necesidades ms bsicas de la nacin y sumado a esto la clera del consiente colectivo es fcilmente manipulada por oradores hipcritas he interesados. La opinin pblica es susceptible de los medios de comunicacin y aunque no todos dentro de las ramas del poder pblico sean unos haraganes corrompidos por la avaricia o el miedo, los que si procuran el equilibrio son silenciados, desaparecidos o menospreciados por el pueblo. Es innegable que en parte tenemos voz y voto como naturales en nuestra nacin, pero nuestra utopa de un estado que corresponda con nuestras justas pretensiones aun no es una realidad. 2. Las ideas del sofismo negaban la existencia de normas fijas que rigieran la conducta humana, atacaban, a la vez los principios racionales de la naturaleza que constituan la base de la moral y la filosofa griega, (leyes como factor de un origen natural y de carcter divino). Este pensamiento de que era el hombre mismo quien crea sus leyes y descartar las mismas de un origen divino gnero cierto escepticismo en los adeptos del sofismo adems de introducir el pensamiento de que el hombre de acuerdo a sus necesidades genera sus normatividades dejaba a un lado el carcter absoluto de una ley natural general. 3. Que fueran absolutas y generales para todos, y que se les atribuyera un origen divino y no humano.

4. Por qu sostenan que la razn individual es la fuente de todo conocimiento y por qu negaban la existencia de normas fijas o generales para los hombres, adems por que cuestionaban la enseanza religiosa tradicional. Es notable que al ser instructores a sueldo de algn rea del saber, enseando sabidura o Sofa, estaban habilitados para debatir cualquier cuestin con gran pericia (los sofistas tenan un pensamiento ms objetivo lejos de lo mitolgico y subjetivo). 5. Pues en la actualidad no se le atribuye un carcter teocntrico a la poltica, por lo que no encuentro mayor diferencia entre el pensamiento objetivo de un sofista con un poltico de la actualidad, otra relacin que encuentro es en la prctica de los debates y sus habilidades para discutir de un tema con respecto al gobierno. 6. Pienso que no es negativo del todo el escepticismo sofistico porque da cabida a la osada de poder cuestionar una ley o un sistema de gobierno, lo que es muy parecido a la poltica actual y a las prcticas de un estado democrtico. 7. Una creciente incredulidad en la juventud de adeptos de los sofistas con relacin a las costumbres y las enseanzas religiosas de la poca, que constituan su estructura de gobierno. 8. La historicidad y el legado cultural en el consiente colectivo de un estado es un ente trascendental y hasta predictivo de la conducta futura de una nacin, por lo que la experiencia poltica tambin est fuertemente ligada a este principio. 9. La polis como estado o nacin como se practicaba en Atenas por medio de la democracia, dio espacio a la participacin activa del pueblo en las decisiones del estado sin importar la condicin econmica o social de un individuo sino solamente su capacidad intelectual o habilidades para ser una piensa de provecho en el desarrollo de la nacin. En un punto la crisis de la filosofa natural y la religiosidad hizo que la prctica de la polis fuera ms de un sentido comn y que buscara la igualdad, lo que puedo facilitar que fuera un modelo gobierno estndar que imitaron otros, ya que en Atenas no se le impeda a nadie vivir conforme a sus propias creencias o nacionalidades mientras no afectaran el bien comn. 10. Se pensaba que las leyes no eran humanas sino que eran parte del orden del cosmos y que eran de carcter natural y universal, regalo de los dioses y que solo aplicaba para los hombres no para los animales que si se podan alimentar entre s.

11. Justicia es pues la sujecin de todo acontecimiento a las reglas inmutables y superiores de la naturaleza en general y de la naturaleza humana en particular. En donde la voz de la justicia era Dike hija de Zeus. 12. De la idea de una armona o proporcionalidad que todo lo rige se desprende el concepto de justicia (Dike), como propiedad razonable de la naturaleza humana, expresin del orden necesario de la sociedad, subyacente bajo las apariencias creadas por la diversidad de costumbres y las convenciones. 13. Pues que es parte de la armona del cosmos, pero tambin puede explicarse por el temor de ser denunciados por Dike la hija de Zeus quien castigaba la injusticia de los hombres, as que el carcter religioso en el griego puede explicarlo perfectamente. 14. Porque la POLIS significaba el ser griego y no solo un espacio terrenal o fsico sino su espacio vital seguido de un profundo sentimiento de sumisin y respeto a las leyes, fundado en su concepcin existencial de la vida en sociedad y convicciones religiosas, su estilo de pensamiento, las artes y las instituciones, todo esto resumido como LA POLIS. 15. Una medida preventiva para evitar el riesgo de la tirana; consisti en la expulsin durante diez aos, por voto de la asamblea, de aquellos lderes que hubieren obtenido demasiados xitos y popularidad, y que por ello podan representar un peligro para la democracia. 16. Aportan la real participacin de los ciudadanos en la vida de la ciudad, la democracia. Formaron la ecclessia donde se podan discutir y decidir los asuntos del estado, en ejercicio popular de los derechos polticos en el agora, y la constitucin cvica donde se garantizaban los principios de la igualdad. 17. Escuela permanente de civismo que hizo de la vida pblica la carrera o profesin ateniense por excelencia. 18. Quien estaba a cargo de la justicia con otros tribunales, quienes en sus funciones representaban al pueblo y podan juzgar tanto a los hombres como a las leyes, con referencia a la constitucin. 19. Atreves del ejercicio popular de los derechos polticos en el agora escuela del civismo. 20. Que en Esparta haban tres tipos diferentes de clases sociales y era un estado guerrerista, mientras que Atenas era un estado democrtico donde procuraba la participacin del pueblo y la igualdad. 21. Los principios de la igualdad de los derechos. 22. La igualdad de la palabra.

23. Permita efectivamente al pueblo ejercer su soberana a travs de la asamblea popular y del consejo elegido por sorteo. 24. En general son notables las aportaciones en materia de gobierno y orden tomados de los griegos, puesto que universalmente sus fundamentos son las bases de todo estado. La democracia plantea un xito en cuanto a igualdad se refiere, as los derechos las leyes y los conceptos de justicia plantearon un desarrollo notable para la humanidad. 25. Con respecto a la ISONOMIA que es la igualdad en los derechos, pues algunos si se respetan como el de la libre expresin en general, obviamente hay violacin de nuestros derechos, pero hay libertad. Un ejemplo de ISEGORIA seria en un juicio puesto que esto all es notable, ya que nadie es culpable hasta que con pruebas se demuestre lo contrario, por lo tanto si se respeta la palabra.

Вам также может понравиться