Вы находитесь на странице: 1из 3

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS D ELA EDUCACIN

MAESTRA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL

TECNOLOGA EDUCATIVA PARA LA GESTIN EVALUACIN A DISTANCIA

PRIMER CICLO

Autor: Docente:

MARCO ANTONIO ABAD SOTO Ms. Franklin Miranda

Periodo:

MAYO-OCTUBRE 2011

LOJA ECUADOR

MULTIMEDIA Se entiende por Multimedia la utilizacin de distintos cdigos para presentar y procesar la informacin que contribuye eficazmente al aprendizaje. Se suele presentar la informacin en una combinacin de texto, sonido, imgenes, vdeo y animacin entre otras aplicaciones (juegos, programas de aprendizaje, hipervnculos o enlaces). Los elementos multimedia no son presentaciones estticas con imgenes y sonidos, sino una experiencia interactiva que favorece el aprendizaje. Los ejemplos de multimedia son los CD-ROM de enciclopedias sobre matemtica, estudios sociales, ingls, espaol, entre otras reas del saber; pginas web educativas e interactivas sobre diversos temas poltica, medicina, geografa, historia, ingls, espaol, cultura general, deportes. Los procesos educativos al contar con elementos Multimedia, permite una educacin de calidad, significativa, activa, interactiva, rpida, eficaz y al alcance de todos los educandos. De esta manera, la educacin no se reduce a una mera instruccin, explicacin, transmisin y almacenamiento de la informacin, sino que promueve la participacin activa de los alumnos y genera en los docentes la necesidad de aprender, comprender, acceder y utilizar los diferentes elementos Multimedia.

REPOSITORIOS. En trminos generales, un repositorio es un almacn de objetos con una herramienta de bsqueda que permita una localizacin fcil, rpida y ajustada de la informacin a descriptores de inters para el usuario. En lo referente, a los repositorios de objeto de aprendizaje (OA) se define como un espacio en el que se guarda informacin disponible en formato digital, y que ha sido sometida previamente a un proceso de fragmentacin, quedando as la informacin dividida en pequeas piezas y ajustada a los procesos de enseanza de cada contexto1. Los repositorios al ser un almacn virtual, se convierten en un recurso en red que est abierto a las personas que desean consultar, acceder, utilizar e incluso aadir los recursos que en l se dispongan. Los ejemplos de repositorios que guardan OA son las bibliotecas virtuales, los diferentes buscadores de informacin existentes en internet. A esto se suma revistas electrnicas que contienen datos, referencias bibliogrficas, procesos de investigacin en diferentes reas del saber.

Cf. MARTNEZ, Francisco et JARAMILLO, Fabin, Tecnologa Educativa para la Gestin, Gua Didctica, UTPL, 2011, Pg. 95.

Si bien, los repositorios constituyen un gran almacn virtual de informacin, disponible y accesible a todas las personas, es importante tener criterios para seleccionar la informacin que se requiere, ya que no toda la informacin que est en internet es vlida, confiable, es necesario que sta sea certificada, validada por una comunidad cientfica.

OBJETO DE APRENDIZAJE. Los objetos de aprendizaje son piezas individuales autocontenidas y reutilizables de contenido que sirven a fines instruccionales. Deben estar albergados y organizados en Meta-data de manera tal que el usuario pueda identificarlos, localizarlos y utilizarlos para propsitos educacionales en ambientes basados en la web2. stos han de ser simples, accesibles, disponibles para ser compartidos y facilitar la reutilizacin de contenidos que se comparten libremente en la Web. Los contenidos del objeto de aprendizaje se dividen en pequeas unidades de instruccin, en redes de profesionales, de aprendices, docentes, redes sociales, interactividad cognitiva. Adems, los objetos de aprendizaje ofrecen la posibilidad de interoperabilidad, durabilidad, accesibilidad. Esto implica flexibilidad y supone desarrollar procesos de trabajo colaborativos. Hay que advertir, que los Objetos de aprendizaje muestran algunos problemas e inconvenientes, debido que la creacin de contenidos es un proceso costoso y laborioso e implica una alta dependencia tecnolgica. Entre los ejemplos de Objetos de Aprendizaje, se puede citar las diversas plataformas de formacin y educacin virtual, elementos de multimedia, software educativo e interactivo, base de datos de las diferentes bibliotecas virtuales, revistas electrnicas, departamentos de investigacin.

Cf. Ibd. Pg. 92.

Вам также может понравиться