Вы находитесь на странице: 1из 3

1. Qu entiende por: multimedia, repositorios, objetos de aprendizaje?, seale dos ejemplos para cada caso.

MULTIMEDIA: Segn la pgina http://definicin. De/ multimedia/ Multimedia es un trmino que procede de la lengua inglesa y se refiere a aquello que utiliza varios medios de manera simultnea en la transmicin de una informacin. La comunicacin multimedia facilita la comprensin del aprendizaje, ya que es muy parecida a la comunicacin humana directa Una presentacin o emisin multimedia puede realizarse en directo o estar grabada. La difusin de contenidos, por otra parte, puede concretarse a travs de Internet, proyectarse en una pantalla o desarrollarse en un escenario. De acuerdo con estas y otras versiones, multimedia es un conjunto de medios de comunicacin tradicionales y de la ms moderna tecnologa audiovisual e informtica que sirven para expresar contenidos y significados de diferente manera; texto, grficos, fotografas, collages, video, imgenes, sonido, internet, y otras herramientas de

videoconferencia, presentaciones power point,

comunicacin e informacin. En educacin se denominan recursos didcticos tradicionales, Tcnicas de informacin y comunicacin (TIC) y Nuevas tcnicas de informacin y comunicacin (NTIC). Ejemplo:

Una video conferencia puede acompaarse de un foro y luego convertirse en un motivo de debate o discusin en el aula, de escribir un comentario crtico, o simplemente de motivar a aprender nuevas cosas. REPOSITORIOS:

Etimolgicamente la palabra repositorio proviene del latn repositorium que significa armario, alacena.

Segn la Real Academia Espaola, el repositorio es un lugar donde se guarda algo. El repositorio tiene significado similar a biblioteca, oficina de archivo, oficina de documentos para la inspeccin pblica, Segn V. MUOZ CASALS, es el sitio centralizado donde se almacena o mantiene informacin digital como bases de datos, redes informticas, internet, discos

compactos y otros dispositivos con sistemas de mantenimiento, conservacin, prevencin y correccin, utilizados generalmente con fines acadmicos,

particularmente en educacin superior presencial y a distancia.

En conclusin personal, un repositorio es una biblioteca virtual que sirve para diferentes actividades productivas, entre las cuales se encuentra la educacin a distancia, utilizable en cualquiera de los niveles educativos, cuya informacin se encuentra debidamente organizada en un sistema informtico.

Las bibliotecas virtuales cumplen adems del papel proveedor de informacin cognoscitiva, oportunidades nunca registradas antes para encontrar material de lectura recreativa.

Ejemplo:

Proyecto eduSourse de Canad que, a su vez contiene el repositorio nacional ALEJANDRA de objetos educativos y de aprendizaje. Biblioteca virtual de la UNESCO, ENCARTA, etc.

OBJETOS DE APRENDIZAJE: Para Varas (2003), refirindose a ellos en el mbito de la Web, Los objetos de aprendizaje son piezas individuales autocontenidas y reutilizables de contenidos que sirven a fines instruccionales. Los componentes e estos objetos son: Objetivo instruccional Contenido Actividad de estrategia de aprendizaje Evaluacin Por su parte, lvarez (2003) utiliza la metfora del LEGO: usando pequeas piezas de LEGO se puede armar un hermoso castillo, un barco o una nave espacial. Para el uso pedaggico las posibilidades de combinacin de las piezas es infinita, dependiendo entonces de la creatividad del docente o tutor, el uso didctico de las mismas. Personalmente considero que los objetos de aprendizaje son estructuras curriculares que deben tener objetivos, contenidos debidamente seleccionados y organizados en la Web, estrategias metodolgicas y formas de evaluacin, mismos que mediante un sistema de red permiten el aprendizaje y la relacin tutorestudiantes, adems de permitir su reutilizacin en otros espacios de comunicacin educativa. Ejemplo:

Las guas didcticas y el servicio de tutora de educacin a distancia de algunas universidades, entre las cuales se encuentra la UTP.

Вам также может понравиться