Вы находитесь на странице: 1из 4

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

UTPL

MAESTRA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL

MODULO PARA LA GESTIN EDUCATIVA

AUTORA

Daicy Arteaga

DOCENTE

MSc Frnklin Miranda

Agosto- 2011

TRABAJO N 2
ACTIVIDADES DE ASIMILACIN

1. Qu aprendizaje le deja la lectura relacionada con Alicia en el pas de las tecnologas

Dira ms bien Alicia en el mundo de las tecnologas, para ampliar el horizonte de los ltimos avances en la comunicacin e informacin, que cual conejo blanco de la magia, cada da nos llena inicialmente de asombro, temor y curiosidad, para luego incorporarse naturalmente a nuestra vida cotidiana. No ms de dos dcadas en los escritorios de las oficinas pblicas o en las mesitas de nuestros hogares, la mquina de escribir con cinta nueva daba cuenta de cartas y documentos escritos; era la poca donde el tiempo pareca correr lentamente y el espacio resultaba suficientemente amplio para la rutina diaria, mientras los lugares del mundo se vean tan lejanos, que nicamente los conocamos en la esfera terrestre. De un rato a otro, las cosas cambiaron y el mundo de hoy se mueve con ms prisa, el tiempo no alcanza ante las nuevas exigencias de una sociedad global que se mueve entre carriles distintos donde el conocimiento y la informacin son recursos claves de supervivencia, pero al mismo tiempo constituyen amenazas, no tanto por la innovacin sino por los contenidos an desordenados que poseen las herramientas virtuales y digitales del siglo XXI.

Si nos remitimos a los procesos histricos anteriores, las herramientas de produccin y de trabajo manual o intelectual, fueron nicamente instrumentos que contribuyeron a la transformacin de las estructuras socioeconmicas y culturales de las naciones y los pueblos, cuando fueron los hombres y mujeres de otros tiempos que con sus acciones lograron cambios en la produccin y la vida social misma. Consecuentemente, mal podemos afirmar ahora lo contrario, y eso nos da la conviccin de que las tecnologas, por ms sofisticadas que sean, por s solas, carecen de valor; se necesita de las personas, socialmente organizadas que las manipulen o activen. Las computadoras, los telfonos mviles ms sofisticados, el video y el internet no piensan, son obras humanas y necesitan de los humanos para su utilizacin. Los cambios no los hacen las mquinas, sino las colectividades sociales. Sin embargo, no utilizar los inventos tecnolgicos, significara retroceder el desarrollo; vivir, actuar, educarse, recrearse, trabajar en un pasado que ya no existe. Pero esa utilizacin responde a las intenciones de quienes poseen el poder econmico para disear tecnologa al ms alto nivel de excelencia y los contenidos que requiera para mantener la hegemona poltica sobre quienes carecen de esas posibilidades. El monopolio meditico, que algunos denominan el poder fctico, determina el tiempo de los ciudadanos para la eficiencia, la eficacia y la efectividad de los resultados laborales medidos en ganancias o utilidades, desviando los principios de la tica cientfica y tecnolgica hacia el mantenimiento de un sistema injusto, inequitativo y desigual. Es ms y en buena medida las tecnologas han servido y sirven para las guerras de conquista o de rapia en detrimento de la paz como aspiracin humana universal. En ese caso, ser siempre necesario pensar en una conciencia mundial sobre el uso adecuado de las tecnologas, con criterio profundamente humanista que garantice la sana convivencia entre iguales y no entre desiguales.

De todas maneras, las nuevas tecnologas de la comunicacin, de la informacin y de la educacin estn all, vinieron para quedarse y modificarse con el tiempo hasta niveles inimaginables, cuyos alcances futuros son inciertos.

Вам также может понравиться