Вы находитесь на странице: 1из 22

Areli Beltrn Chavero

La tica del profesional


Karl. R. Popper

Slo s que no s nada


SCRATES

La sabidura consiste en el conocimiento de nuestras limitaciones y, lo mas importante de todo, en el conocimiento de

Nuevo principio bsico: debemos aprender de nuestros propios errores

Karl. R.Popper,1992.

Eran sabios los antiguos escpticos cuando recalcaban que ellos buscaban el saber, ms aun que la posesin del saber, pues no eran sabios, sino solamente buscadores de la verdad.
Hoy se dice que nuestros investigadores y cientficos contemporneos no son simples buscadores, sino tambin descubridores.

El gran volumen de nuestro conocimiento cientfico se ha convertido en un grave problema, pues los nuevos descubrimientos se publican a tal velocidad que es imposible que nadie pueda estar al da

El conocimiento cientfico simplemente no es un conocimiento cierto.


Esta siempre abierto a revisin. hipottico,

Es conocimiento conocimiento conjetural.


Con cada nuevo logro cientfico el numero de problemas aumenta; y asimismo aumenta el grado de su dificultad.

MIENTRAS NUESTRO CONOCIMIENTO HIPOTTICO ES INFINITO, NUESTRA CRECIENTE IGNORANCIA ES INFINITA.

Se han reemplazado ciertas teoras , ciertas hiptesis, en el sentido de estar mejor comprobadas, y de ser, una aproximacin mas fiel a la verdad.

Tanto la forma de conocimiento impersonal u objetiva, como la personal y subjetiva son hipotticas; por tanto ambas son inciertas aunque posibles de mejorar.

Los conocimientos impersonales y objetivos son tan rpidos que los conocimientos personales solamente pueden mantenerse en pequeas reas y por cortos periodos de tiempo.

PRINCIPIOS ETICOS = BUSQUEDA DE LA VERDAD

3.- El 1.- El principio 2.- El principio acercamiento del dilogo de fiabilidad, que explica que racional, en el de la verdad a travs de un cual se quiere lo seguro en debate. Es poner a dos opiniones decir, prueba es que uno opiniones nuestras puede llevar la subjetivas, razones. razn y el otro discusiones estar crticas que equivocado nos permitan pero que mejorar y tambin puede entendernos que epistemolgicos y ticos al mismo tiempo, implican TOLERA er principios los dos mejor. estn equivocados.

2 3 1

La antigua tica profesional, se bas, al igual que la nueva, en los conceptos de verdad, de racionalidad, y de responsabilidad intelectual, pero con la diferencia del conocimiento personal y creyendo que podan llegar al conocimiento cierto, o al menos, muy cerca de ste.
En contraste, la nueva tica, se basa en el concepto de conocimiento objetivo e incierto. Aqu cambia radicalmente nuestra manera de pensar.

Haga clic en el icno para agregar medios

En contraste, la nueva tica, se basa en el concepto de conocimiento objetivo e incierto. Aqu cambia radicalmente nuestra manera de pensar. La autocrtica es la mejor crtica, pero la de los dems es una necesidad.

Es de gran importancia darnos cuenta que siempre podemos aprender cosas nuevas.

DOCE PRINCIPIOS PARA UNA NUEVA TICA

1.

Nuestro saber conjetural objetivo va siempre ms lejos del que una persona puede dominar. Es imposible evitar todo error o incluso tan slo todo error en s evitable. Naturalmente sigue siendo tarea nuestra evitar errores en lo posible. Pero precisamente, para evitarlos, debemos ante todo tener bien claro cun difcil es evitarlos y que nadie lo consigue completamente.

2.

2.

4. Tambin en nuestras teoras mejor corroboradas pueden ocultarse errores, y es tarea especfica de los cientficos el buscarlos. La constatacin de que una teora bien corroborada o un proceder prctico muy empleado es falible puede ser un importante descubrimiento.

6. El nuevo principio fundamental es que para evitar equivocarnos, debemos aprender de nuestros propios errores. 7. Debemos, por eso, esperar siempre ansiosamente nuestros errores. Si los encontramos debemos grabarlos en la memoria: analizarlos por todos lados para llegar a su causa. 8. Nuestra tarea es tener

9. Debemos aprender de nuestros errores, por eso debemos tambin aprender a aceptar el que otros nos hagan conscientes de ellos. Aun los ms grandes cientficos han cometido errores. Pero es humanamente inevitable.

10. Debemos tener bien claro que necesitamos a otras personas para el descubrimiento y correccin de errores (y ellas a nosotros); especialmente personas que han crecido con otras ideas en otra atmsfera.

11. Debemos aprender que la autocrtica es la mejor crtica; pero que la crtica por medio de otros es una necesidad.

1 2

12.- La crtica racional debe ser siempre especfica. Debe ser guiada por la idea de acercarse en lo posible a la verdad objetiva. Debe, en este sentido, ser impersonal.

Necesitamos a los dems para descubrir y corregir nuestros errores y sobre todo necesitamos a gente que se haya educado con diferentes ideas, en un mundo cultural distinto. consigue la TOLERANCIA. As se

- El verdadero conocimiento es el de nuestra propia ignorancia. Pero no por ello, debemos dejar de conocer el mundo, tal y como nuestros sentidos lo perciben.

- Debemos estar en continuo aprendizaje para entender mejor las preguntas que nos podemos hacer acerca de este mundo. Y aunque sepamos, que nunca podremos llegar a la verdad, tenemos que seguir acercndonos a ella.

ara modificar el estilo de texto del patrn vel nivel o nivel nto nivel

Вам также может понравиться