Вы находитесь на странице: 1из 34

LA REAL CDULA DE CARLOS III Y LA CONSTRUCCIN DE LOS PRIMEROS CEMENTERIOS EN LA VILLA DE MEDELLN, VIRREINATO DEL NUEVO REINO DE GRANADA

Autor: Diego Andrs Bernal Botero Palabras claves: Cementerios borbnicos Virreinato del Nuevo Reino de Granada -Villa de Medelln reformas sanitarias - Cementerio viceparroquial de San Benito

Presentacin: La expedicin el 3 de abril de 1787 de la primera Real Cdula que ordenaba la construccin de cementerios al aire libre y fuera de las ciudades, gener mltiples reacciones en los territorios cobijados bajo la corona espaola al contradecir las tradiciones funerarias dominantes y los preceptos escatolgicos que sustentaba la prctica de la sepultura al interior de las iglesias. Un choque entre la razn ilustrada y la fe y las tradiciones cristianas que suscitara un complejo proceso de transformacin cultural, que es de mi inters explorar a travs de este artculo en el contexto de la villa de Medelln. Pequea poblacin ubicada al noroccidente del Virreinato del Nuevo Reino de Granada, que con el pasar de los aos ha devenido en la segunda ciudad ms importante del actual territorio colombiano.

Este documento hace parte de la primera fase en el proyecto de investigacin que desarrollo para optar al ttulo de Magster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia, el cual involucra tambin el anlisis de los casos de las ciudades de Santaf (actual Bogot) y Popayn, ubicadas en el mismo territorio virreinal.

Publicado en: Boletn de Monumentos Histricos Tercera poca #19 Mayo agosto de 2010. Arquitectura y costumbres funerarias. Coordinacin Nacional de Monumentos Histricos. Instituto Nacional de Antropologa e Historia INAH-. Mxico, D. F. Febrero de 2011. Pginas 29-49. Comunicador Social Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana (2003). Candidato a Mster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medelln. Estudiante Mster en Historia de Amrica: Mundos Indgenas Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, Espaa). Miembro Grupo de Investigacin en Historia Social de la Universidad de Antioquia (Medelln). Secretario Permanente Red Iberoamericana de Valoracin y Gestin de Cementerios Patrimoniales.

La Ilustracin en Espaa y el debate acerca de la construccin de cementerios extramuros Pese a que desde la formulacin de las Siete Partidas a mediados del siglo XIII, los monarcas castellanos ya haban abogado por la estricta separacin entre los vivos y los muertos, reservando tan solo el privilegio de las sepulturas al interior de las iglesias a un restringido grupo de personas:
los reyes et las reynas, et sus fijos, et los obispos, et los abades, et los priores, et los maestres et los comendadores que son perlados de las rdenes et de las eglesias conventuales, et los ricos homes, et los otros homes honrados que ficiesen eglesias de nuevo monesterios, et escogesen en ellas sus sepolturas: et todo home quier sea clrigo lego que lo meresciece por santidat de * buena vida et de buenas obras1

Amenazando y dando potestades expresas a los jerarcas eclesisticos para expulsar y exhumar de las iglesias los cadveres de quienes no cumplieran tan claros parmetros. En la prctica, las sepulturas Ad Santos (cerca de los santos) en Espaa y en la Europa cristiana en general, fueron ganando terreno desde finales del primer milenio de nuestra era, convirtindose con el tiempo en una constante y en un derecho por el que ricos y pobres se disputaban. Situacin que no dej de contar con el beneplcito de las autoridades eclesisticas, que encontraron en este rubro (el de los derechos de sepultura), una de sus principales formas de financiacin.
Los individuos al morir, no dudaban ni por un instante en disponer que su cuerpo fuera depositado en una iglesia. Esta actitud responda a la creencia generalizada de que el ser enterrado en ella, en su interior y en cercanas del altar mayor o de su santo de devocin (), le aseguraba al alma de los individuos, al estar en contacto con la santidad, grandes posibilidades de ser acogidos por Dios, que sus faltas le fuesen perdonadas y que entrara a gozar de la vida eterna2.

Una tradicin que se afianzara con el correr de los aos, siendo acogida y regulada por parte de los monarcas y las autoridades civiles y eclesisticas, lo que la llev a ser entendida como

DAZ DE MONTALVO, Alonso. Alfonso el Sabio: Las Siete Partidas. Valladolid: Lex Nova, 1988. Primera Partida, Ttulo XIII de las sepulturas, Ley XI. * Se respeta la ortografa del original. 2 COGOLLOS AMAYA, Silvia y VARGAS POO, Martn Eduardo. Las discusiones en torno a la construccin y utilidad de los dormitorios para muertos (Santaf, finales del siglo XVIII). En: BORJA GMEZ, Jaime Humberto. Inquisicin, Muerte y Sexualidad en la Nueva Granada. Bogot: Ariel-CEJA, 1996. P. 144-145.

un compromiso moral que deba ser cumplido por los vivos, para garantizar el buen descanso y la vida eterna de sus seres queridos.
Estar alejado de un lugar sagrado, como lo era la iglesia, y ms an de la posibilidad de cercana a la virgen y a los santos, o al santo de su devocin, le negaba al individuo la posibilidad de por la intermediacin de aquella o de aquellos, su alma recibiera un mejor tratamiento a la hora de presentarse ante la corte celestial. Adems, que tuviera la posibilidad de gozar de los beneficios de la salvacin y el goce eternos3.

Fue as como con el surgimiento de las primeras ciudades en Amrica tras el proceso de conquista de los nuevos territorios espaoles, el propio Carlos I (1500-1558), Rey de Espaa y Emperador del Sacro Imperio Romano Germnico (en el que ejerci su ttulo bajo en nombre de Carlos V), el 18 de julio de 1539 expidi la primera de las Leyes de las Indias relacionada con las inhumaciones al interior de las iglesias, en la cual define: Que los vezinos y naturales de las Indias, se puedan enterrar en los monasterios iglesias que quisieren4*.

Medida que complement el mismo monarca el 10 de mayo de 1554, al expedir una nueva ley mediante la cual establece: Que donde estuviese lexos la iglesia, se bendiga un campo para enterrar los muertos5*; la cual contempla en su desarrollo: Rogamos y encargamos a los prelados, que bendigan un sitio en el campo donde se entierren los indios christianos y esclavos, y otras personas pobres y miserables, que huvieren muerto tan distantes de las iglesias, que fuera gravoso llevarlos enterrar ellas, porque los Fieles no carezcan de sepultura eclesistica6*.

Es tan solo con el correr de los siglos y tras el surgimiento de las primeras corrientes de pensamiento ilustrado en Europa, que la discusin acerca de la pertinencia o inconveniencia de continuar con la prctica de las inhumaciones al interior de las iglesias se reabre, siendo
Ibidem. P. 167. DE LEN PINELO, Antonio y DE SOLRZANO PEREIRA, Juan. Recopilacin de las Leyes de las Indias. Libro I, Ttulo XVIII, De las sepulturas y Derechos Eclesisticos, Ley I. En: Archivo Digital de la Legislacin en el Per, http://www.congreso.gob.pe/ntley/LeyIndiaP.htm. * Se respeta la ortografa del original. 5 Ibidem. Ley XI. * Se respeta la ortografa del original. 6 Idem. * Se respeta la ortografa del original.
4 3

el Rey Carlos III (1716-1788) el encargado de iniciar oficialmente el proceso de transformacin de las costumbres funerarias a travs de la Real Cdula que expidiese el 3 de abril de 1787, en la que, tras esgrimir argumentos que evidencian su preocupacin por la salud de los habitantes y el vnculo que podra tener la acumulacin de cadveres en las iglesias, con el surgimiento de epidemias; anota: Se harn los cementerios fuera de las Poblaciones siempre que no hubiere dificultad invencible o grandes anchuras dentro de ellas, en sitios ventilados e inmediatos a las Parroquias, y distantes de las casas de los vecinos7.

Comenzaba as un largo proceso a travs del cual se exige paulatinamente la ereccin de cementerios al exterior de las ciudades y la prohibicin de las inhumaciones intramuros, el cual sera reforzado posteriormente por las reales cdulas emitidas por Carlos IV (17481819) el 27 de marzo de 1789 y el 15 de mayo de 1804.

Acerca del por qu de estas medidas, la historiadora Adriana Mara Alzate comenta:
La sobrepoblacin de cadveres en las iglesias que inquietaba a los reformadores dieciochescos no era nueva. Los cementerios atestados y su consecuente mal olor no fueron un descubrimiento del Siglo de las Luces, el ascenso demogrfico y la creciente urbanizacin sin duda influyeron en esta situacin, pero tal amontonamiento no tena nada de novedoso, lo que resulta original en la poca es la manera de entender y de representar esta situacin8.

Las nuevas concepciones y los descubrimientos cientficos realizados a lo largo del siglo XVIII, comenzaron a ver en la descomposicin de los cadveres, un elemento perjudicial para la salud humana, mucho ms cuando sta se presentaba en recintos cerrados, con escazas o inexistentes corrientes de aire purificador y a los que eran convocados por centenares los vivos, con el fin de participar en los servicios religiosos.

Real Cdula de Carlos III del 3 de abril de 1787. En: CARDONA, lvaro et al., Cadveres, Cementerios y Salud Pblica en el Virreinato de Nueva Granada, Medelln, Universidad de Antioquia Grupo de Investigacin Historia de la Salud, 2008, p. 68. 8 ALZATE ECHEVERRI, Adriana Mara. Suciedad y orden. Reformas sanitarias borbnicas en la Nueva Granada 1760 1810, Bogot y Medelln, Universidad del Rosario, ICANH y Universidad de Antioquia, 2007. p. 205.

Imagen 1: Carlos III, Rey de Espaa entre el 10 de agosto de 1759 y el 14 de diciembre de 17889

En ese sentido, el historiador colombiano Renn Silva en su texto Las Epidemias de Viruela de 1782 y 1802 en el Virreinato de Nueva Granada, presenta una interesante reflexin en torno a la relevancia que tiene el estudio relacionado con la asimilacin de estas medidas (las dictadas en torno a la atencin y medicalizacin del tratamiento de la viruela) y las dems normas que pasaran a la historia con el nombre de reformas borbnicas.

Afirma Renn:
Por fuera de esta relacin entre unas nociones de saber, apropiadas de una manera bastante singular, y la prctica de nuevos hbitos sanitarios principalmente en medios urbanos, estos ltimos tienden a aparecer como el simple efecto de unas medidas legislativas, cuya gnesis en Retrato del Rey Carlos III de Espaa. Obra de Anton Rafael Mengs. 1761, Museo del Prado. Tomado de: http://www.museodelprado.es/coleccion/galeria-on-line/galeria-on-line/obra/carlos-iii/
9

un campo de saber se pierde para el observador, ofreciendo una imagen muy parcial del proceso en una perspectiva de historia cultural, lo que facilita una interpretacin simplista del cambio y la innovacin como producto del talante progresista del soberano o de sus funcionarios, o de una lenta evolucin natural cuyos desconocidos resortes el sentido comn, como se sabe tan poco imaginativo, denomina no sin gracia el espritu del siglo, la nueva mentalidad o el avance de la ciencia, desconociendo las luchas y conflictos sociales y las disputas en el plano de la verdad (enunciados, rgimen de conceptos, interpretaciones generales) que se agazapan en la sombra de lo que lxamente se denomina espritu, mentalidad o avance de la ciencia10.

Sin embargo y a pesar de hacer gala de un discurso que, juzgado desde esta poca, puede ser visto como coherente y racional, muchos seran los opositores a estas medidas, que en el caso americano, amparados por la distancia, caeran en la habitual frmula del se acata mas no se cumple, que hara de las Indias un territorio reglado pero indmito.

El Virreinato del Nuevo Reino de Granada en la poca de las reformas borbnicas Desde la llegada de los espaoles al territorio americano, stos tratarn de replicar en el nuevo continente las concepciones funerarias y escatolgicas del modelo cristiano europeo. Situacin que contribuir a que, con el tiempo, en muchas de sus zonas urbanas las iglesias cumplan la funcin de enterratorios en los que se buscar dar cabida a todo tipo de personas, con sus correspondientes consecuencias sanitarias.

Sin embargo, es muy importante traer a colacin la advertencia que hace Jaime Humberto Borja en la introduccin del texto Inquisicin, muerte y sexualidad en la Nueva Granada; frente al reto que significa analizar en detalle un proceso como el de la asimilacin y posterior restriccin de las inhumaciones al interior de las iglesias en el Virreinato del Nuevo Reino de Granada:
Espaa fue el vehculo encargado de trasladar las normas para dar paso a las condiciones de occidentalizacin. Pero en la misma diversidad de grupos indgenas, africanos y en los diferentes prototipos e intereses de los colonizadores, se hallaban los obstculos para lograr la difcil tarea. Los escasos e ineficientes mecanismos de control social y religioso, favorecieron la aparicin de formas de conducta particulares en este territorio. La misma riqueza cultural del encuentro contena las semillas que, a la postre, daran por resultado la formacin de una nueva realidad, escasamente cercana a la que los colonizadores traan en sus conciencias y costumbres. () Una realidad que desborda las mismas instituciones legales y eclesisticas de la colonia11. SILVA, Renn, Las Epidemias de Viruela de 1782 y 1802 en el Virreinato de Nueva Granada, Medelln, La Carreta Editores, 2007, p. 122. 11 BORJA GMEZ, Jaime Humberto. Inquisicin, Muerte y Sexualidad en la Nueva Granada. Bogot: ArielCEJA, 1996. p. 7.
10

Cada territorio seguira pues sus propias dinmicas internas, dictadas en buena medida por los grupos sociales y tnicos que interactuaban en l, generando una simbiosis que distaba mucho de la posibilidad de hablar de una Amrica homognea o de realidades comunes que pudieran extenderse ms all de las restringidas fronteras de las ciudades y villas principales.

En el caso del Virreinato del Nuevo Reino de Granada, cada una de sus provincias seguira su propio proceso en cabeza de personajes que encajan con la descripcin que Renn Silva ofrece de los llamados intelectuales intermediarios. Aquellos funcionarios, curas, militares y civiles letrados que se encargaron de interpretar, adaptar, transmitir y tratar de hacer cumplir al interior de sus territorios, no slo las disposiciones reales y de las autoridades virreinales, sino los nuevos conceptos y avances que se sucedan en un mundo que atravesaba una de sus mayores revoluciones intelectuales, en medio de lo que ha convenido llamarse el Siglo de las Luces.

Personajes annimos en su mayora, pero que desempaaran un rol definitivo al momento de facilitar la transicin entre las viejas y las nuevas prcticas funerarias a pesar que, como lo expresa Renn: ignoraban mucho de lo relacionado con los males que buscaban conjurar y con los remedios que queran poner en marcha. Ellos, que eran hombres en pleno cambio espiritual, viviendo su propia ilustracin, un hecho que a veces se olvida, hacan ese trnsito difcil, como lo escribiera Mutis12 repetidas veces, de los libros (la teora) a la aplicacin prctica13.

Entre las mltiples objeciones presentadas por las comunidades frente a la necesidad de sepultar a los difuntos en lugares diferentes a las iglesias, se destacaban los obvios reparos frente al cambio repentino en las disposiciones reales y, sobretodo, en la doctrina
12

Jos Celestino Mutis (1732-1808): reconocido en Colombia con el apelativo del Sabio Mutis, este botnico y matemtico nacido en Cadiz (Espaa) desempe un destacado papel en el proceso de la ilustracin en el contexto del Virreinato de la Nueva Granada, liderando entre otros proyectos la Real Expedicin Botnica y siendo clave en la lucha en contra de las epidemias de viruela que diezmaban peridicamente el territorio neogranadino. 13 SILVA, Renn, Op. Cit., p. 102.

eclesistica y la escatologa cristiana. Variaciones que no eran compartidas ni siquiera por buena parte de los representantes de la iglesia a este lado del Atlntico, quienes como lo mencionamos anteriormente, tenan en las inhumaciones intramuros, uno de sus principales ingresos.
Pero a pesar de tanto bien y utilidad que se nos prepara clamarn incautamente las gentes vulgares y tanto como ellas la plebe. Discuten que dar sepultura a sus parientes o personas que estiman en cementerios es no solo falta a la piedad sino tratarlos con el ltimo ultraje y desprecio; assi como quando por la miseria y pobreza de la persona muerta, no dexo bienes, ni sus dolientes tienen posibles con que pagar a los curas (lo mismo sucede en los hospitales) los derechos establecidos por el entierro se quejan amargamente de su desgracia los parientes y amigos del difunto que hade ser enterrado en el camposanto segn se les intima; entonces, aunque sea vendiendo o empeando alguna prenda o mueble o buscando de otro modo el dinero necesario, satisfacen presto a aquellos derechos para redimir a sus cadveres; la vejacin y oprobios que se figuran de que sean en cementerios de las iglesias de este modo se aseguran casi siempre emolumentos funerales14.

Sin embargo y sobreponindose a un sinnmero de dificultades, los primeros cementerios en las afueras de las ciudades y villas que se fundaron de manera definitiva en el actual territorio colombiano, segn los datos recopilados tanto por la historiadora Ana Luz Rodrguez Gonzlez 15 , como por Adriana Alzate Echeverri y Alberto Escovar WilsonWhite16, fueron el de Barranca del Rey en 1792; el cementerio conocido como La Pepita en Santaf de Bogot y el de Mompox en 1793, el de Cartagena en 1798, y los de Girn, Piedecuesta, Bucaramanga, Popayn y Riohacha en 1800.

Al revisar los datos aportados por la historiadora Rodrguez, es posible acercarnos a la manera cmo se dio en el territorio que hoy ocupa Colombia, el lento cambio cultural que implic la supresin de las inhumaciones en los templos y su traslado a los cementerios, lo cual servir de antesala para el anlisis especfico de esta circunstancia en el contexto de la Provincia de Antioquia.

COGOLLOS AMAYA, Silvia y VARGAS POO, Martn Eduardo. Op. Cit., p. 157. Cita extractada de la nota original por medio de la cual el mdico Sebastin Jos Lpez Ruiz, residenciado en la capital virreinal, se pronuncia sobre la necesidad de establecer cementerios fuera de los poblados en lugar de enterrar a los muertos en los templos. 15 RODRGUEZ GONZLEZ, Ana Luz. Cofradas, Capellanas, Epidemias y Funerales: una mirada al tejido social de la independencia, Bogot, Banco de la Repblica y El ncora, 1999, p. 236. 16 ESCOVAR WILSON-WHITE, Alberto. El Cementerio Central de Bogot y los primeros cementerios catlicos de Colombia. Bogot: Biblioteca Virtual Banco de la Repblica, 2002.

14

Pero el traslado del lugar de sepultura desde las iglesias hacia los campos en las afueras de las ciudades y poblados, como ya se mencion, no fue fcil de asimilar. Hubo reticencias, avances y retrocesos. Durante la primera dcada del siglo XIX se acept la medida porque una epidemia de viruela amenazaba consumir de nuevo a la poblacin. Los documentos muestran cmo durante estos aos se construyeron camposantos a las afueras de los poblados; sin embargo, tan pronto desapareci la amenaza de contagio, los neogranadinos insistieron de nuevo en la 17 inhumacin dentro de los templos .

Imagen 2: Carlos IV, Rey de Espaa entre el 14 de diciembre de 1788 y el 19 de marzo de 180818

Y qu otra cosa se poda esperar de una poblacin acostumbrada a este tipo de inhumacin y que por el peso de las circunstancias, tendi un vnculo de relacin directa entre los cementerios de las afueras y la muerte por enfermedad contagiosa. Los cementerios no

17

18

Rodrguez, Op. Cit., p. 209. Retrato del Rey Carlos IV de Espaa. Obra de Francisco de Goya. 1789, Museo del Prado. Tomado de: http://www.museodelprado.es/coleccion/galeria-on-line/galeria-on-line/obra/carlos-iv-rey-de-espana/

pasaban de ser entonces: lugares profanos, carentes de la proteccin de imgenes religiosas y de oraciones continuas de sacerdotes y fieles19.

Ires y venires de una decisin inapelable En el caso del Virreinato del Nuevo Reino de Granada, es preciso aclarar que pocas fueron las noticias que se tuvieron acerca de la Real Cdula primigenia, dado que Carlos III y su corte la circunscribieron al territorio peninsular, siendo Carlos IV a travs de su Real Cdula de 27 de marzo de 1789, quien ordenara por vez primera el establecimiento de medidas relacionadas con la ereccin de cementerios en sus territorios de ultramar.

Al respecto escriba el Rey:


Por tanto por esta mi Real Cdula, ordeno, y mando, a mis virreyes del Per, Nueva Espaa, y Nuevo Reyno de Granada, a los presidentes, y governadores de mis Reynos de las Indias, e Islas Filipinas, y dems ministros que exercen mi Vice-Patronato Real, y ruego, y encargo, a los muy Reverendos Arzobispos, y Reverendos Obispos de las Iglesias Metropolitanas, y catedrales de los mismos dominios que cada uno por su parte informen por mano de mi infraescripto secretario con justificacin, y la brevedad pocible lo que se les ofreciere, aserca del insinuado establecimiento con consideracin a las circunstancias territoriales, respectivas comprehendiendo tambin en caso de que se estime conveniente, el estado de las rentas de las fbricas de sus iglesias: Si estas podran sufragar el coste de los mencionados cementerios: el nmero que se necesita en cada poblacin, con proporsin a su vecindario: a lo que podr ascender su costo por un prudente clculo, y de que, otros arbitrios, o medios se podra echar mano, no siendo aquel suficiente para que tenga efecto su construccin, con el menor gravamen, pocible de mi Real Erario por ser as mi voluntad. Fecha en Madrid, a veinte, y siete de marzo * de mil setecientos ochenta, y nueve = Yo el Rey20

Al verificar a travs del estudio de esta Cdula el inters real de llevar a la prctica la construccin de cementerios, es importante resaltar tambin cmo se somete este propsito a la revisin inicial de las posibilidades efectivas de que se lleve a cabo en cada uno de los territorios de la corona, no slo poniendo en consideracin la existencia de recursos, sino dejando un espacio para que se efectuaran los descargos correspondientes en el caso de existir algn tipo de objecin en cuanto a esta normativa.

19 20

Rodrguez, Op. Cit., p. 213. Archivo General de la Nacin (AGN), Real Cdula del 27 de Marzo de 1789 sobre Establecimiento de Sementerios, Expediente respuesta del Gobernador de Cuenca a la solicitud del Virrey Mendinueta en el ao de 1800, Seccin Colonia, Fondo Hospitales y Cementerios, Tomo 8, fs. 455-455 rv. * Se respeta la ortografa del original.

Es as como copias de esta Real Cdula fueron remitidas tanto a las autoridades civiles como eclesisticas de los territorios americanos, las cuales dieron paso a un proceso inicial que estara marcado por los elogios que recibira la norma por parte de los signantes de las notas de obedecimiento dirigidas al Rey, casi una constante, pero que en la mayora de los casos analizados encenderan lgidas polmicas en los niveles inferiores o que simplemente se centraran, en la prctica, a responder las dudas expuestas por el monarca, sin efectuar ninguna accin adicional.

Imagen 3: Divisin poltica del Virreinato del Nuevo Reino de Granada en 181021

Entre los diversos ejemplos que se podran citar, es importante resaltar el proceso liderado por el Gobernador de la Provincia de Antioquia, don Francisco de Baraya y la Campa, quien tena bajo su tutela a la villa de Medelln, objeto del presente artculo.

Carta que representa la divisin poltica del Virreinato de Santaf en 1810, Atlas geogrfico e histrico de la Repblica de Colombia, 1890. Agustn Codazzi, Manuel Mara Paz, Felipe Prez. Tomado de: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Divisi%C3%B3n_pol%C3%ADtica_del_Vireinato_de_Santaf%C3 %A9_1810.jpg.

21

Vemos en este caso como tras la nota de obedecimiento que emite el Gobernador el 4 de agosto de 1789 anunciando el recibo de la Real Cdula, Baraya y la Campa remite copias de la misma a las autoridades eclesisticas que extendan su jurisdiccin sobre Antioquia, provincia que careca de sede episcopal propia; obteniendo que el Obispo de Popayn, ngel Velarde y Bustamante, delegara sus funciones frente al proceso en el presbtero Juan Salvador Villa comisario subdelegado particular de la Santa Cruzada, cura y vicario de la Villa de Nuestra Seora de la Candelaria de Medelln y Superintendente Eclesistico de la Provincia de Antioquia22.

Este proceso fue ampliamente revisado y transcrito en sus pasajes ms trascendentales por el Grupo de Historia de la Salud de la Facultad Nacional de Salud Pblica de la Universidad de Antioquia. Investigacin liderada por el mdico e historiador lvaro Cardona y publicada bajo en ttulo Cadveres, Cementerios y Salud Pblica en el Virreinato de Nueva Granada 23. A travs de este texto, es posible apreciar como el trabajo coordinado entre estas dos autoridades, conseguira llevar hasta los pequeos curatos las inquietudes del monarca, obteniendo muy pobres resultados en cuanto a la ubicacin de recursos y voluntades que propiciaran la aparicin de los primigenios cementerios. Es as como en la nota que el Gobernador le dirige directamente al Rey en febrero de 1790, afirma:
Luego que resibi el Real Despacho de Vuestra Majestad de 27 de marzo del anterior sobre establecimiento de cementerios, fuera de poblado, () libr las ordenes correspondientes al laudable fin que se desea, y h conseguido practicar las diligencias que originales paso a las Reales manos de Vuestra Majestad, por las que se comprende la necesidad, que hay para el establecimiento de estos cementerios, y que se prevengan los considerables daos, que inducen los entierros de muertos en los templos de esta comprensin, pudiendolos frecuentar los fieles con mayor seguridad en su salud. La unica esperanza que yo tena para que con el menos gravamen del Real Herario, se pudiesen hacer estos cementerios, eran las Rentas, que supona sobrantes de las iglesias, a lo menos de las de los principales lugares de esta Provincia, pero ya veo que los curas, y vicarios exponen no alcanzar sus productos para la oblata, y reparos presisos de ornamentos , y fabricas, no encuentro otro arbitrio, con que pueda subvenrse a este establecimiento, que un comparto entre estos vecindarios, al que me parece pueden tambin concurrir los Eclesiasticos, como que resben no menor beneficio, que los seculares, y como que logran de las mexores conveniencas, y comodidades, y siempre ser exigua o moderada esta contribucin, respectivamente a cada curato si la piedad de Vuestra Real Majestad no se digna mandar que de su Real Herario, se contribuya alguna parte, para que de este modo tenga mas pronta execucion tan importante, y beneficiosa obra, de que quedarn eternamente reconocidos Archivo Histrico de Medelln (AHM), Carta orden al Sr. Juan Salvador Villa emitida MM RR Obispo de Popayn, Dr. ngel Velarde y Bustamante. Fondo Cabildo, Tomo 34, fs. 405-405rv 23 CARDONA, lvaro et al, Cadveres, Cementerios y Salud Pblica en el Virreinato de Nueva Granada, Medelln, Universidad de Antioquia Grupo de Investigacin Historia de la Salud, 2008, 157 p.
22

estos humildes, leales vasallos de Vuestra Majestad= Nuestro seor prospere, y guarde la Catholica Real Persona de Vuestra Majestad, muchos y felices aos= Antioqua febrero 8 de * 1790= Seor = Francisco de Baraya y La Campa24

Como se constata a travs de esta comunicacin, los argumentos que esgrimieron los curas, vicarios y mayordomos de fbrica, as como las autoridades civiles de los curatos que componan en su momento la Parroquia de la villa de Medelln, frente a la imposibilidad de construir cementerios; se centraban en la carencia de los recursos necesarios para emprender dichas obras, razn por la cual el Gobernador se vio en la necesidad de realizar una nueva propuesta al Monarca, de la cual no se conoce respuesta hasta el momento.

Y es que seran muy pocos los avances que se alcanzaran en el Virreinato en los aos posteriores al envo de las respuestas a los cuestionamientos planteados en la Real Cdula de 1789 por parte de los gobernadores; fortalecindose as la hiptesis de la ausencia de acciones e indicaciones precisas por parte del Rey y los funcionarios de la Corte, frente a los informes presentados. Europa se sumerga en un largo y complejo proceso revolucionario, en el que la legislacin relacionada con los cementerios pasara forzosamente a un segundo plano, siendo tan solo factores coyunturales como la peste o las iniciativas propias surgidas de dirigentes ilustrados que buscaron impulsar la aplicacin de estas disposiciones, las que jalonaran este proceso que pasara a un estado de latencia.

En este sentido es importante resaltar el proceso iniciado por el Virrey Pedro de Mendinueta el 29 de mayo de 1800, al emitir una Orden Superior a travs de la cual le exiga a los gobernadores de las provincias del Virreinato del Nuevo Reino de Granada, noticias relacionadas con los avances en el proceso de construccin de los cementerios, en concordancia con lo ordenado 11 aos atrs por el Rey. Iniciativa que ha legado para la historiografa colombiana, uno de los volmenes ms abundantes de informacin relacionada con este hecho.

AGN, Respuesta del Gobernador don Vctor de Salcedo al requerimiento del Virrey don Pedro de Mendinueta en el ao de 1800, relacionada con los avances en la construccin de cementerios en la Provincia de Antioquia, Seccin Colonia, Fondo Hospitales y Cementerios, Tomo 8, fs. 447-448 rv. * Se respeta la ortografa del original.

24

Revisando los folios de este proceso conservados en el Archivo General de la Nacin (AGN), es claro que los avances, en trminos generales, fueron pocos, situacin a la que se sumaron los errores cometidos en algunas de las provincias, ciudades y villas que optaron por pasar a la prctica, sin alcanzar los resultados esperados.

Imagen 4: Ubicacin de las principales ciudades y villas mencionadas en el presente artculo en el contexto del Virreinato del Nuevo Reino de Granada en 181025

Tal es el caso de la ciudad de Popayn, de donde remitieron no muy alentadoras noticias:


La Real Cedula de 27 de marzo de 89 en que manifestando su magestad el ms venigno deseo de que en todos los pueblos se erixan sementerios separados de las iglesias pide los informes que fuera estimado combenientes vino en derechura a este Gobierno, fue obedecida en 2 de diciembre del propio ao, vinculndose a toda la Provincia, y de todas partes se contest conociendo la utilidad, pero manifestando que las rentas de fabrica de iglesias, y propicios (sic) no podan subvenir a su construccin ni allavan arbitrio que pudiese subrogar esta falta. Lo que no consta de los autos que se haya echo presente a su Magestad, que se construy pero en
25

Acercamiento Carta que representa la divisin poltica del Virreinato de Santaf en 1810, Op. Cit.

parage mui inmediato y que domina la ciudad, lo que se ha tenido por causa de varios accidentes extraordinarios que se an experimentado con cuyo motibo en la actualidad se sigue expediente que ha promobido el Procurador General para que se traslade a otra parte. Y es que esto lo puedo informar a Vuestra Excelencia en satisfaccin a su Superior Orden de 29 de Mayo * en que se sirve recordar el cumplimiento de la citada Real disposicin26 .

Pese a esto, algunos de los gobernantes requeridos dan cuenta de su buena disposicin frente al cumplimiento de lo estipulado en las Reales Cdulas, distinguindose por su entusiasmo don Francisco Vallejo, Gobernador de la Provincia de Girn, quien a la par de dar cuenta detallada de sus iniciativas en ese sentido, enva los planos de los que, en su opinin, deberan ser los cementerios de la ciudad de Girn y de las parroquias de Piedecuesta y Bucaramanga. Documentos de gran valor testimonial toda vez que son varios aos anteriores a los enviados como documento adjunto de la Real Cdula del 15 de mayo de 1804, firmados por don Francisco Requena.
Imagen 5: Plano Cementerio Ciudad de San Juan de Girn27 Imagen 6: Plano Cementerio Parroquia de Pie de la Cuesta28

AGN, Respuesta del Gobernador don Diego Antonio Nieto al requerimiento del Virrey don Pedro de Mendinueta, relacionado con los avances en la construccin de cementerios en la Provincia de Popayn, Seccin Colonia, Fondo Hospitales y Cementerios, Tomo 8, fs. 449-449 rv. * Se respeta la ortografa del original. 27 AGN, Plano y descripcin del Cementerio de la Ciudad de San Juan de Girn, Seccin mapas y planos, Mapoteca 4, Referencia 171A. 28 AGN, Plano del Cementerio de la Parroquia del Pie de la Cuesta por los alcaldes de ella, Seccin mapas y planos, Mapoteca 4, Referencia 334 A.

26

Imagen 7: Plano Cementerio Parroquia de Bucaramanga29

Tras una revisin somera de estos planos, es palpable como se tuvieron en cuenta los mismos criterios espaciales, prevaleciendo las formas rectangulares y reservando uno de los costados para la construccin de una capilla, siendo ms especfico el diseo ofrecido por los responsables del futuro cementerio de Girn, quienes proponen la construccin de una capilla contigua, mas no inserta en el nuevo camposanto, dado que contara con su propia puerta de acceso desde el exterior.

Imagen 8 y 9: Acercamientos Plano Cementerio Parroquia de Girn30 AGN, Plano del Cementerio de la Parroquia Bucaramanga, Seccin mapas y planos, Mapoteca 4, Referencia 46 A bis.
29

De igual manera, es particular la propuesta de los encargados del cementerio de Bucaramanga, que ofrecen una distribucin cardinal de los espacios, en medio de la cual la capilla quedara dirigida hacia el oriente y el acceso principal hacia el occidente.

Imagen 10 y 11: Acercamientos Plano Cementerio Parroquia de Bucaramanga31

Sin embargo, ante los pobres resultados obtenidos hasta ese punto, correspondera al propio Carlos IV insistir y afianzar el proceso de instauracin de los cementerios extramuros a

30 31

AGN, Plano y descripcin del Cementerio de la Ciudad de San Juan de Girn, Op. Cit. AGN, Plano del Cementerio de la Parroquia Bucaramanga, Op. Cit.

travs de su Real Cdula del 15 de mayo de 1804 (varias veces mencionada), la que impulsar en el Virreinato las iniciativas ms claras y eficientes tendientes a este propsito, sin que esto pueda ser visto como el fin del asunto; el mismo que se extender hasta bien entrado el siglo XIX. Expona el Rey en su Cdula:
he venido en mandar por Cdula de la fecha de sta, que arreglndose el Presidente de mi Real Audiencia del Cuzco en cuanto sea posible al plan adjunto, formado por don Francisco Requena Ministro de dicho Concejo, y de acuerdo con el Reverendo Obispo de aquella Dicesis, proceda con la debida prudencia al establecimiento de cementerios (cuantos menos sean posibles), en los terrenos y parajes, y por los medios en que ambos convinieren, haciendo entender a los curas el mrito que conlleva en contribuir a tan loable fin, no siendo otro el mo, que el mayor decoro y decencia de los templos y de la salud pblica, que tanto me interesa, y a los mismos pueblos. Haciendo as mismo mi voluntad, que esta providencia sea extensiva a todos mis dominios de Amrica, eh venido a expedir, esta mi Real Cdula, por la cual ruego y encargo a todos los M. RR. Arzobispos y RR. Obispos de las iglesias Metropolitanas, y catedrales de esos dominios, y mando, a mis Vice-Patronos en ellas, que arreglndose, a dicho plan, de que se les remite ejemplares, observen en todas sus partes la expresada mi soberana * resolucin en sus respectivos distritos, dndome cuenta de los que ejecutare cada uno32 .

Imagen 12: Plano de Francisco Requena que circul con la Real Cdula de 15 de mayo de 180433 Archivo Histrico de Antioquia, Real Cdula de Carlos IV del 15 de mayo de 1804. Fondo Colonia, Reales Cdulas, Tomo III, Documento 157. fs. 3. * Ortografa actualizada por el autor. 33 AHA, Plano de Francisco Requena que circul con la Real Cdula de 15 de mayo de 1804, Mapoteca 4, Referencia 2097.
32

Finalizaba, por decirlo de algn modo, la etapa de consultas, centrndose ahora la iniciativa real en la ejecucin de lo indicado y previsto desde la ya lejana Real Cdula de Carlos III en 1787. Las ciudades y villas del Virreinato, as como las de los dems territorios espaoles en Amrica, se vean impelidas a pasar a la accin, pese a las reticencias y carencias econmicas. Sin embargo, el cumplimiento de este mandato no estara exento de la ya mencionada frmula de se acata la ley mas no se cumple, la cual puede resumir la compleja transicin entre la teora y la prctica. La creacin de los primeros cementerios en la villa de Medelln Relegada a un segundo plano durante todo el periodo colonial, la villa de Medelln que recibira las reales cdulas relacionadas con la ereccin de cementerios y la prohibicin de las tradicionales inhumaciones intramuros, era una poblacin pequea que responda al gobierno de la ciudad de Antioquia, capital de la provincia del mismo nombre, la cual a su vez, se contaba entre las ms pobre e inhspitas del Virreinato.

Imagen 13: Mapa de Medelln para el ao 179134


34

AGN, Mapa de Medelln para 1791, Seccin mapas y planos, Mapoteca, Referencia 256 A.

Como ya hemos indicado a lo largo de este escrito, las primeras noticias que oficialmente llegaron a este territorio relacionadas con la construccin de cementerios, fueron las que acompaaron la Real Cdula de 27 de marzo de 1789. Proceso que tuvo como sus ms importantes protagonistas al Gobernador de la poca, don Francisco de Baraya y La Campa, y al Superintendente Eclesistico de la Provincia, don Juan Salvador Villa. Quienes se encargaran de dar trmite a lo estipulado por el monarca, enviando con prontitud sus descargos al Rey y al Obispo de Popayn, sin que se conozcan noticias acerca de la respuesta o las indicaciones que stos les hicieran al respecto de su completo informe.

Ms adelante, en el ao 1800, sera el Gobernador de Antioquia don Vctor de Salcedo, quien le indicara al Virrey Mendinueta la ausencia de progresos en este sentido, limitndose a remitirle copias del informe de su antecesor, elaborado en febrero de 1790. Documento que parece confirmar la inoperancia de las medidas en la Provincia a lo largo de la dcada transcurrida.

Ser al presbtero domiciliario de la villa de Medelln y mayordomo de la Vice Parroquia de San Benito, don Jos Antonio Naranjo, a quien le corresponda el honor de ser el primer creador de un cementerio en este poblado, situacin de la que dar noticia a travs de relacin presentada ante el Cabildo de la villa el 13 de septiembre de 1803. Afirma el prelado:
hallndome concluyendo la edificacion de la insinuada Santa Iglesia, para colocar en ella la Augusta Majestad Sacramentada, teniendo presente lo ltimamente dispuesto por el Rey Nuestro Seor (Dios legue) para mantener el mejor decoro, aseo, y buen orden en las Iglesias, el que en estas no se sepulte cadaver alguno, edificandose al intento en las poblaciones, uno mas Cementerios 35 . Cooperando quanto es de mi parte que las piadosas intensiones de nuestro benigno Soberano tengan cumplimiento e construido en la iglesia de mi cargo un cementerio independiente de la Iglesia, cercado en redondo con altura correspondiente como es publico, con el fin de que alli, y no en la Iglesia se agan los Entierros, manteniendo por este medio aquella en la mejor decensia, que de otro modo no podria lograrse, mayormente atendiendo a que su piso en el dia es de suelo pisado y sin enladrillar; en este concepto, y en el de que para la Erecion de dicho Cementerio, se necesita la licencia del Seor Vice Patrono Real y del Ilustrsimo Diocesano, Suplico nuevamente a Vuestra Seora para impetuarlas en orden continuacin de este de este y su proveido, Informe en toda forma sobre la utilidad que resulta de la Erecion de dicho cementerio, si este se alla con las devidas proporciones, y capacidad y todo lo dems que la justificacin de Vuestra Seora allare oportuno en la materia por serle
35

Resaltado en el original

todo constante publico y notorio, y fecho que se le devuelva todo original para los fines indicados, para ser asi de Justicia y le imploro del noble oficio de Vuestra Seora Etc36*.

Es importante resaltar los argumentos que ofrece el presbtero ante la creacin del cementerio que construy en el entorno de su recin refaccionada iglesia, los cuales centra en el cumplimiento de las disposiciones reales y en las carencias de la edificacin destinada para el uso litrgico, la cual adoleca del tradicional piso en ladrillo que, de cierta manera, garantizaba al menos una distancia referencial entre el suelo ocupado por los cadveres y la superficie por la que transitaban los devotos al interior de las iglesias.

Imagen 14: Detalle del sector de la Vice Parroquia de San Benito para el ao 179137

No deja de llamar la atencin sin embargo, el hecho de que Naranjo emita esta comunicacin en la que solicita se le d el visto bueno a esta construccin, slo en el momento que ya da cuenta de la finalizacin de las obras respectivas. ste ser uno de los interrogantes a despejar en un futuro, al momento de analizar este proceso en el contexto de Medelln, toda vez que es muy reciente el hallazgo de estos documentos por parte del joven Historiador antioqueo Mauricio Arango, a quien le recae el mrito de su ubicacin.

Ms all de esta circunstancia procesal, es muy importante atender la respuesta que recibe el cura Naranjo ante su peticin, la misma que es firmada en la sala capitular ese mismo da por los miembros del Cabildo Justicia y Regimiento:

36

AHA, Expediente por medio del cual se concede licencia para la construccin de un cementerio adyacente al templo de San Benito en Medelln, Fondo Colonia, Documentos Generales, Tomo 615, Documento 9764. fs. 5. * Se respeta la ortografa del original. 37 AGN, Mapa de Medelln para 1791, Op. Cit.

En cumplimiento de lo pedido por el Presbtero Don Jos Antonio Naranjo, y mandado por nosotros en acta de este da pasamos evacuar el devido informe, diciendo nos es constante para propia ciencia y visin ocular que el terreno y lugar sealado para Cementerio en la Vice Parroquia de San Benito, es proporcionado y capaz, se alla cercado de tapias con su correspondiente puerta de manejo, que uno y otro constituyen una segura custodia a los cadaveres, para que no sean por (ilegible) ninguno insepultos. Que igualmente y por la situacion local en que se alla establecida la Iglesia extramuros de la poblacion e inmediata al Rio, es el cementerio mas al proposito, y que no puede causar mas leve perjuicio a los moradores de ellas, pues aun quando para el crecido numero de muertos que pueden ocurrir en una Epidemia se temiese alguna putrefaccion de vapores que aumentaren la misma epidemia, este temor imaginario queda disminuido con el echo de que participando aquella Iglesia continuamente de un ayre libre tambin por la mediacion del rio, como por el vecindario que la circunda, el mismo ayre purifica qualesquier vapor, y por consiguiente no es de temerse suceso alguno adverso; y de contrario, si, con bien fundadas razones, esto es, continuandose la practica de sepulturas en las Iglesias; Estas por lo comn son faltas de toda ventilacin necesaria, y en lo general la poca que tienen no es libre por ser muy corto el tiempo que estan abiertas, observandose por esta razon que estos lugares sagrados (esto es las iglesias) exalen continuamente unos vapores pestilencias (sic), y de tanta acrimonia que ellos solos son capaces de producir en una Republica un ramo de peste destructor de todo su vecindario38*.

Es notorio como los cabildantes conocen la situacin y comparten las apreciaciones de Naranjo frente a los problemas que genera la proliferacin de cadveres en las iglesias, siendo particularmente meticuloso su celo frente a la ubicacin del nuevo cementerio, del cual resaltan sus condiciones y su posible eficiencia incluso en tiempos de peste. Es claro que Medelln contaba ya con una lite que comenzaba a entender el trasfondo de las reformas reales impuestas en este sentido, la misma que complementaban con un sentido prctico que los llevaba a pensar en los beneficios estticos y funcionales de la accin emprendida por el Vice Prroco:
El indicado uso de sepultar en las iglesias es la causa principal, y mas esencial de mantenerse estas sin aquel aseo que corresponde, por que siendo necesario abrir en ellas sepulturas que se allan cubiertas de un material que no tiene la solidez necesaria para el efecto, como es el ladrillo, estos se hacen pedazos, y resulta la dificil union para bolver a enladrillar, y por consiguiente un piso desigual, y deforme, a mas de que sobrando tierra de cada sepultura, queda en la iglesia de una fea mancha, para que regandose en toda ella con la entrada y salida de los Fieles, se hace como una especie de costron de inmundicia39*

Una vez otorgado el visto bueno por parte del Cabildo Justicia y Regimiento, Jos Antonio Naranjo se present el 27 de septiembre ante el Gobernador de Antioquia, don Vctor de

38

AHA, Expediente por medio del cual se concede licencia para la construccin de un cementerio adyacente al templo de San Benito en Medelln. Op. Cit. * Se respeta la ortografa del original. 39 Ibidem. * Se respeta la ortografa del original.

Salcedo, quien en su papel de Vice Patrono Real concede licencia para la construccin del cementerio, en la Vice Parroquia del Sr. San Benito40, autorizando al prelado a que remita copias al Obispo de Popayn, ngel Velarde y Bustamante.

Carente de datos ciertos acerca de la respuesta dada por el Obispo y del periodo de pervivencia de este primigenio cementerio -si es que consigui ser bendecido y puesto en operacin-, el seguimiento documental del proceso requiere dar un salto temporal. Es as como al llegar en el mes de diciembre de 1804 la copia de la Real Cdula del 15 de mayo del mismo ao, las autoridades civiles y eclesisticas comenzaran al fin un completo proceso ejecutivo a travs del cual se buscara dar trmite a lo ordenado, pasando la barrera de las tradicionales notas de obedecimiento y los correspondientes informes que se haban generado a partir de la Real Cdula de 1789. El Rey exiga resultados y el cabildo de la ciudad estaba dispuesto a drselos.

Es as como el Sndico Procurador de la Villa, Ildefonso Gutirrez, se presenta ante el Cabildo el 13 de enero de 1806, efectuando una elocuente exposicin a travs de la que justifica la necesidad de construir en el menor plazo posible un cementerio que cumpliera con las caractersticas descritas en las Reales Cdulas, para lo que solicitaba se nombrara una comisin que evaluara esta peticin y se determinara el sitio ms propicio para estos fines.

Entre los argumentos que emplea en su discurso el Sndico Procurador, es importante resaltar un aparte que deja percibir la situacin que se presentaba en la iglesia mayor de Medelln, la cual no debera ser diferente a la de los dems templos principales en las villas y ciudades del Virreinato:
el pavimento de la iglesia mayor (La Candelaria) denota en su continua humedad, y en la textura de la tierra cuando se excava para romper sepulcros, que no transpira, ni respira otra cosa que hlitos corruptos ocasionados por la multitud de cadveres que en ella se han cerrado (). Ya para sepultar a unos es necesario sacar otros, cuyos cuerpos empodrecidos ordinariamente se encuentran () Hace el espacio de seis o siete aos que se est notando en esta Villa, y en sus contornos forneos el predominio de las calenturas ptridas, corrupciones humorales y otros varios accidentes que en otros tiempos no se haban padecido, y en las
40

Ibidem.

presentes han originado general infeccin () lo que racionalmente no puede atribuirse a otra causa que a la de los aires () corrompidos () que se exhalan de los lugares que tienen * materia corrupta, y donde se ofrecen frecuentes concurrencias41 .

Movidos por el peso de las argumentaciones del Procurador, los miembros del Cabildo rpidamente le dieron trmite a la solicitud de Gutirrez, nombrando al doctor don Joaqun Gmez, Abogado de la Real Audiencia; a don Francisco Jos Ramos y al Contador de Tabacos, don Rafael Gnima, para que sirvieran de testigos ante la causa interpuesta.

Al ser interrogado al respecto, don Joaqun Gmez afirma:


Que el general contagio que se haba experimentado de algunos aos a esta parte en esta Villa, procede segn el concepto de que responde, fuera de otras causas naturales como es la detencin de las aguas pestferas en las calles que se rebalsan los lodazales por falta de aseo y cultura, lo es principalmente la falta de sementerios que deben ubicarse fuera del lugar, en parte * donde los aires no ventilen hacia la poblacin y que sea prximo a ella42 .

Situacin sanitaria bastante preocupante de por s, pero a la que el Abogado de la Real Audiencia le sumaba elementos morales, de urbanidad y de respeto para con los santos lugares:
Que en lo Moral se deba en este ventajoso proyecto en honor y respeto a la Majestad Sacramentada, por ser indecentsimo en la Casa Santa de Dios de los Ejrcitos en que deben respirar los aromas y blsamos ms gratos, se presentan los vapores pestilentes que exhalan los cadveres y mucho ms reparable, que en las horas que se congrega el pueblo a tributar a alabanzas y adoraciones al Dios vivo, y asistir a los sagrados misterios, y al mayor de los sacrificios, se abran las fosas a medio podrir con irrespeto de los operarios, pues ha observado * el testigo, no guardan silencio ni reverencia, como si estuvieran en una cocina43 .

Estas denuncias renen elementos fundamentales que nos permiten entender la idiosincrasia de la lite encargada de hacer cumplir las normativas borbnicas, a la par que nos ilustran
41

Comunicacin entre don Ildefonso Gutirrez, Sndico Procurador de la Villa de Nuestra Seora de la Candelaria de Medelln, y el cabildo. 13 de enero de 1806. En: ARANGO, Gloria Mercedes. Los Cementerios en Medelln 1786 - 1940. En: MELO, Jorge Orlando. Historia de Medelln II. Medelln: Suramericana, 1996. * Ortografa actualizada por la autora a quien es menester otorgarle el crdito de ser la primera en trabajar el tema de la historia de los cementerios en Medelln, investigaciones desarrolladas en las dcadas de 1980 y 1990. 42 AHA, Solicitud del Sndico Procurador General para la creacin de un cementerio para la Villa de Medelln y licencia del Vice-Patrono Real. Fondo Colonia, Reales Cdulas, Tomo III, Documento 158. fs. 227 rv -228. * Ortografa actualizada por el autor. 43 Ibidem. fs. 228. * Ortografa actualizada por el autor.

acerca del complejo contexto sanitario en medio del cual se daba la prctica de las sepulturas intramuros.

Don Francisco Ramos, por su parte, al ser indagado ofrece alternativas para la solucin de la problemtica en el mediano y corto plazo, consciente como era de la dilacin en el tiempo que posiblemente sufrira el proceso, mostrndose bastante preocupado frente a la urgente necesidad de tomar medidas al respecto:
Que en consideracin a la multicidad de cadveres, a que se da sepultura en la parroquial, de este numeroso vecindario (que se calcula en veinte mil almas), se sugieren para dichos fines socorro o ayuda de otra Iglesia por lo presente: y hace por otra parte sumamente hmeda la situacin del terreno en donde aquella se halla, como lo manifiestan las excavaciones para la sumersin o depsito de aquellos, en tal grado que los ladrillos que cubren la tierra se reconocen penetrados de la dicha humedad (a la que atribuye no manifestarse disecados aun pasado los tiempos regulares muchos cada (ilegible), y que en su juicio nacen de este principio los efluvios corruptos que emanan y se hacen percibir, de los asistentes en la Iglesia al tiempo de las excavaciones) tiene por muy urgentsimo el que se ponga sin dilacin de tiempo, en ejecucin el reclamo que se hace por parte de la causa pblica, en orden a la construccin de un * cementerio fuera del centro del lugar44 .

El ltimo en ser llamado a declarar, fue el Contador de Tabacos, don Rafael Gnima, quien de manera escueta se centra en el triste espectculo que ofrecan las sepulturas de nuevos difuntos en un rea donde stos se sobreponan a otros cuerpos antiguos y recientes, de donde se derivaban para l las causas de las calenturas ptridas y otras epidemias que se experimentan45.

Surtido el trmite de los testigos, el cabildo le orden a la Junta de Sanidad la inspeccin de los terrenos apropiados para la ubicacin del cementerio, labor de cuyos resultados dara cuenta el escribano pblico don Jos Miguel Trujillo en los siguientes trminos:
me consta que por los seores de la Junta de Sanidad, se mand reconocer el paraje y terreno donde se haba de ubicar el sementerio, para lo que se comision al Seor Alcalde Ordinario de Primer Voto, al Seor Regidor Alcalde Mayor Provincial y al Seor Procurador General, quienes con respecto a la mejor ventilacin y retirado de las aguas para que no contaminasen, eligieron el Paraje de La Barranca a las mrgenes de la poblacin y al lado del sur, respecto a que al norte se hallaron muy superiores las aguas y con riesgo de filtrarse a la poblacin, y los vientos acometen a sta, por cuyo motivo es presumible vengan impregnados de estos vapores mefticos que exhalan las sepulturas de donde es constante se originan las asfixias y otros
44 *

Ibidem. fs. 230 rv-231. Ortografa actualizada por el autor. 45 Ibidem. fs. 229 rv.

achaques pestilenciales, cuyo objeto es precaverlos con esta manufactura, o edificio de sementerio, y porque conste donde convenga, doy la presente en Medelln a diez y ocho de * enero de mil ochocientos y seis aos46 .

Se contaba pues con la voluntad, la necesidad y el sitio apropiado para la puesta en ejecucin de las reales normativas. Sin embargo, ni los habitantes de Medelln ni sus autoridades eran autnomos frente a la toma de esta trascendental decisin, por lo que una vez completadas las diligencias, debieron remitir copias del proceso al Gobernador de Antioquia, quien en su calidad de Vice Patrono Real, deba avalar las diligencias y autorizar -tal y como lo haba hecho su antecesor con el proceso liderado por el cura Naranjo-, el paso de las mismas al Obispo de Popayn con jurisdiccin sobre la villa-, a quien, de acuerdo con los protocolos establecidos, corresponda otorgar la bendicin oficial al cementerio.

Por parte del Gobernador, el proceso recibi el visto bueno el 27 de enero de 1806, apenas 14 das despus de la presentacin del Sndico Procurador de la villa de Medelln. Aval que se constituira en el cierre del proceso civil formal comenzaba ahora el trmite ante las autoridades eclesisticas.

Escriba el Gobernador Antioquia, para ese entonces don Francisco de Ayala:


Por lo tocante al Real Patronato, le concedo permiso para que se erija el cementerio en la Villa de Medelln en el sitio que se ha destinado mediante la justificacin producida de necesidad y especialmente lo prevenido por su Majestad en sus Reales rdenes, y para que acuda el Cabildo de dicha Villa al Ilustrsimo Seor Obispo Diocesano, dsele testimonio cuyo recaudo necesario * remitir a la escribana47 .

Ms de un mes tardaran los miembros del Cabildo en compilar la informacin relacionada con el proceso y remitrsela el 5 de marzo al Obispo de Popayn, ngel Velarde y Bustamante, prelado que haba sido el encargado de delegar a su Superintendente Eclesistico, Juan Salvador Villa, para que ejecutara en su nombre el proceso iniciado tras

46 *

Ibidem. fs. 228 rv-229. Ortografa actualizada por el autor. 47 Ibidem. fs. 232- 232 rv. * Ortografa actualizada por el autor.

el recibo de la Real Cdula de 1789. As pues, Velarde conoca ya la situacin de la villa y sus vice-parroquias frente a esta problemtica.

Una vez cumplido el trmite e imposibilitado el Obispo de ausentarse de su sede episcopal para revisar las condiciones del lugar y cumplir con la bendicin solicitada, delega de nuevo en su Superintendente Eclesistico, quien para ese entonces es el Vicario para la Provincia de Antioquia, presbtero Alberto Mara de la Calle. ste el 15 de junio de 1806 da por recibida la orden del Sr. Obispo, comprometindose a visitar y evaluar las condiciones del sitio de La Barranca, sin poner por manifiesto la fecha en la que realizara tal inspeccin, ni conocindose hasta el momento alguna copia del informe que haya podido expedir tras dicha visita. Lo que s se tiene claro, es que su concepto fue negativo, lo que dara al traste con esta iniciativa.

Imagen 15: Posible ubicacin del sitio de La Barranca en relacin con el centro de la villa48

La siguiente noticia con la que se cuenta de este intrincado proceso, proviene nuevamente de las actas del Cabildo, esta vez en copias preservadas por el Archivo Histrico de Medelln (AHM), entidad que public en su pgina web copia del siguiente documento, fechado el 15 de enero de 1807:

48

.Reproduccin del posible plano de Medelln para el ao 1770, elaborada por Miguel Cerezo en 1847 e intervenido por el autor del presente artculo.

Que a instancia del sindico Procurador Gral (General) se formo expediente en el ao proximo pasado dirigido a comprovar la necesidad y utlidad que se sigue de erigir un sementerio o campo sto (santo) para el gral (general) enterramto (enterramiento) de los cadaveres fuera del poblado y haviendose justificado las causas de necesidad y reconocido el terreno que para entonces parecio muy comodo para situar su fabrica se remitieron las diligencias al Tribunal de V. (Vuestra) S. (Seora), como en quien recide dignacion el Rl (Real) Patronato a efecto de que se franquease la licencia la que se sirvio mandar librar, y se libro por Decreto de 27 de Enero de dho (dicho) ao pasado. A su consequencia tambien la expidio el Ilmo (Ilustrisimo) Sr. (seor) Supte (Superintendente) Eclesiastico de esta provincia (F 271v) A hora con nuevas reflexiones asi un lugar mas aparente, como en razon de economico por los gastos, ha acordado este ayuntamiento que se construya dho (dicho) sementerio en el Barrio de San Benito fuera de el marco de la Villa y en un solar que por su piso, ventilacion y sercania a la vise parroquia de dho (dicho) Barrio ofrece mejores conveniencias para el proyecto. Para que verifique devidamente suplica este Ayuntamiento a V. (Vuestra) S. (Seora) se digne en veneficio de la salud publica mandar la licencia consedida entendiendola para el solar sealado en dho (dicho) Barrio de San Benito por ser mejor situacion que el de la Barranca en donde antes se habia pensado. Dios Ntro (nuestro) Sor, (Seor) cuide a V. (Vuestra) S. (Seora) muchos aos Sala Capitular de Medn (Medelln) y Enero 15 de 1807. Joset Ignao (Ignacio) de * Posada. Salbador Madrid. Franco (Francisco) Lopez49 .

Se descartaba entonces de plano la bendicin del sitio elegido inicialmente, volvindose a centrar el inters en el entorno de la Vice Parroquia de San Benito, donde en 1803 el cura Naranjo construyese el cementerio adjunto a su templo.

En este punto de la investigacin y sin que se conozcan an ms detalles relacionados con el cementerio construido en 1803 que de todas maneras debi ser pequeo, toda vez que estaba destinado a la inhumacin de la feligresa de la Vice-Parroquia y no de la villa en su conjunto-, resulta imposible determinar su ubicacin exacta, as como la del lugar donde se pretenda establecer el demandado cementerio general. Sin embargo no pueden pasar desapercibidas las argumentaciones ofrecidas frente al por qu del rechazo del anterior sitio, en favor de los predios circundantes al templo de San Benito, las cuales resumen en econmicas y espaciales.

Las autoridades civiles que realizaron la inspeccin de los predios circundantes de la villa por delegacin de la Junta de Sanidad en enero de 1806, al parecer tuvieron muy en cuenta las caractersticas fsicas de los terrenos, as como las condiciones ambientales (en especial el rgimen de vientos y la presencia de corrientes de agua) y los preceptos emitidos por el Rey a travs de sus Reales Cdulas; omitiendo el tema relacionado con la distancia entre el
A.H.M., Seccin Concejo Municipal, Actas, Tomo 71, Ao 1806, fs. 271 -271rv. Se respeta la ortografa original y el sistema de manejo de las abreviaturas. Transcripcin contenida en los archivos digitales del Archivo Histrico de Medelln
* 49

predio elegido como futuro cementerio y los templos existentes en la villa, lo que haca econmicamente inviable la propuesta, toda vez que era indispensable la ereccin de una capilla que supliera esta necesidad.

Pese a esta nueva solicitud, la cual se sabe fue oficializada ante el Gobernador Ayala, se presenta un nuevo bache de poco ms de un ao en cuanto a la informacin disponible para el anlisis de este proceso, el cual se reanudar en febrero de 1808 cuando el Superintendente Eclesistico, Alberto Mara de la Calle, le dirige una nueva comunicacin al Obispo de Popayn Velarde y Bustamante en la que afirma:
Con respecto a que del examen prevenido en el anterior Decreto result que el Sitio de la Barranca no era conveniente para la construccin del sementerio y a su consecuencia eligiose otro situado en el otro lado de la Quebrada, que conforme a la informacin recibida y visita ocular practicada conforme a todas las circunstancias que exige la Real Cdula, concdese la licencia necesaria para su construccin, que concluida se dar cuenta a este Juzgado * Eclesistico50 .

Quedaba descartada de plano la posibilidad del cementerio en el sector de San Benito, opcin que ni siquiera se le mencionaba a Velarde, a quien se le haca memoria tan solo de la primigenia posibilidad de un cementerio en el sitio de La Barranca. El nuevo lugar seleccionado, ofreca mltiples ventajas frente a ste, dadas su cercana a la Plaza Mayor y a la Vice Parroquia de San Benito, pero se omitan detalles contenidos en el informe a favor del sitio que la Junta de Sanidad haba privilegiado dos aos atrs, en cuanto a la prevalencia de los vientos que del norte barran la ciudad hacia el sur, lo que pona al cementerio como puerta de entrada a las corrientes que, a partir de su ereccin, baaran la villa con aquellos vapores mefticos que exhalan las sepulturas de donde es constante se originan las asfixias y otros achaques pestilenciales, cuyo objeto es precaverlos con esta manufactura, o edificio de sementerio51.

AHA, Documentos relacionados con la creacin de un cementerio para la Villa de Medelln. Fondo Colonia, Reales Cdulas, Tomo III, Documento 158. fs. 235 - 235 rv. * Ortografa actualizada por el autor. 51 Ibidem. fs. 229.

50

Imagen 16: Posible ubicacin definitiva del cementerio en relacin con la Plaza Mayor de la Villa y la Vice Parroquia de San Benito52

Sin embargo, la decisin estaba tomada. Es as como el 18 de julio de 1809, el Superintendente Eclesistico le anuncia al Obispo de Popayn que el 20 de julio bendecir el nuevo cementerio, del cual confirma ha finalizado su fbrica. Acto solemne del cual solicitar posteriormente en el mes de diciembre del mismo ao, se expida un certificado por parte del Notario Eclesistico de la Villa de Medelln, don Gabriel Lpez de Arellano, quien lo expone de la siguiente manera:
Certifico a los seores, y dems personas que la presente vieren, que el da veinte del pasado mes de julio del presente ao, paso el seor Vicario Superintendente Don Alberto Mara de la Calle al lugar del campo santo y cementerio para enterrar los cadveres, que se halla construido al otra banda de la quebrada de esta Villa, asociado de los seores eclesisticos Cura Rector de esta Villa, don Francisco Josef Bohrquez, Presbteros don Francisco Saldarriaga, don Joseph Antonio Naranjo, (ilegible) don Juan Francisco Vlez, y de los seores Alcalde por depsito (ilegible), don Jos Joaqun Gmez, y Alcalde Mayor Provincial, don Joaqun Tirado, de el escribano del cabildo, don Jos Miguel Trujillo, y de m, el presente notario, y otros varios sujetos que concurrieron; que (ilegible) seor Vicario Superintendente bendijo dicho cementerio campo santo, segn como lo previene por el Ritual Romano, y dems ceremonias * prevenidas por Nuestra Santa Madre Iglesia (ilegible)53 .

Se pona al servicio de la villa su primer cementerio general, el cual tendra una corta existencia, pero no por eso dejara de ser uno de los hitos ms significativos en el marco de la puesta en vigor de las reformas borbnicas relacionadas con la construccin de este tipo
52 53

AGN, Mapa de Medelln para 1791, Op. Cit. AHA, Documentos relacionados con la creacin de un cementerio para la Villa de Medelln. Fondo Colonia, Reales Cdulas, Tomo III, Documento 158. fs. 236 rv. * Ortografa actualizada por el autor.

de espacios. Muchos de los protagonistas de este largo proceso participaran en la inauguracin del campo santo, como es el caso del presbtero Jos Antonio Naranjo, quien construyera el cementerio de la Vice Parroquia de San Benito en 1803; don Jos Joaqun Gmez, uno de los testigos citados por el Cabildo tras la exposicin de motivos del Sndico Procurador de la villa en 1806; don Jos Miguel Trujillo, uno de los escribanos gracias a cuyo celo hoy podemos realizar estas pesquisas; y el propio Lpez Arellano, quien en su calidad de Notario Eclesistico, pudo dar fe del proceso cannico que implic esta iniciativa.

El tiempo se encargara de borrar las huellas de este primigenio cementerio general, que quizs por alguna confusin en las versiones o por estar bajo la aparente tutela de la Vice Parroquia de San Benito, pasara a la historia bajo ese apelativo. De su existencia y utilizacin tan slo quedaron como huellas los restos humanos que han aflorado al momento de las grandes construcciones que hoy ocupan los predios de este anhelado (por unos) y temido (por otros) espacio funerario que nos sirvi de excusa para adentrarnos en este proceso en el contexto de una pequea villa del Virreinato del Nuevo Reino de Granada.

FUENTES Archivo General de la Nacin Seccin Colonia Fondo Hospitales y cementerios Mapoteca 4 Archivo Histrico de Antioquia Fondo Colonia Reales Cdulas Miscelanea Mapoteca Archivo Histrico de Medelln Seccin Concejo Municipal

BIBLIOGRAFA

ALZATE ECHEVERRI, Adriana Mara. Suciedad y orden. Reformas sanitarias borbnicas en la Nueva Granada 1760 1810. Bogot: Universidad del Rosario, Bogot: ICANH, Medelln: Universidad de Antioquia, 2007. 316 p.

ARIES, Philippe. El Hombre ante la Muerte. Madrid: Taurus, 2004. 522 p.

ARANGO, Gloria Mercedes. La Mentalidad Religiosa en Antioquia. Prcticas y discursos 1828 1885. Medelln: Universidad Nacional de Colombia, 1993. 335 p.

--------. Los Cementerios en Medelln 1786 - 1940. En: MELO, Jorge Orlando. Historia de Medelln II. Medelln: Suramericana, 1996. Pg. 717-721.

BARCELO, Juan A. Elementos para una Teora de la Muerte y de los Ritos Funerarios. En: Boletn de Antropologa Universidad de Antioquia. Medelln. No 24 (s.f.). p. 7 - 26.

BERNAL BOTERO, Diego Andrs. Diarios de Campo. Archivo Personal. Medelln, 1998 2005. 345 p.

--------. Morfologa de los espacios y distribucin protocolaria de los difuntos en los cementerios de Medelln. Tesis (Comunicador Social). Medelln: Universidad Pontificia Bolivariana. Facultad de Comunicacin Social. 2005. 280 p.

BORJA GMEZ, Jaime Humberto. Inquisicin, Muerte y Sexualidad en la Nueva Granada. Bogot: Ariel-CEJA, 1996. 390 p.

CARDONA, lvaro et al. Cadveres, Cementerios y Salud Pblica en el Virreinato de Nueva Granada. Medelln: Universidad de Antioquia Grupo de Investigacin Historia de la Salud, 2008. 157 p.

COGOLLOS AMAYA, Silvia y VARGAS POO, Martn Eduardo. Las discusiones en torno a la construccin y utilidad de los dormitorios para muertos (Santaf, finales del siglo XVIII). En: BORJA GMEZ, Jaime Humberto. Inquisicin, Muerte y Sexualidad en la Nueva Granada. Bogot: Ariel-CEJA, 1996. Pg.: 143-167.

DE LEN PINELO, Antonio y DE SOLRZANO PEREIRA, Juan. Recopilacin de las Leyes de las Indias. Libro I. Ttulo XVIII. De las sepulturas y Derechos Eclesisticos. En: Archivo Digital de la Legislacin en el Per.

http://www.congreso.gob.pe/ntley/LeyIndiaP.htm

DAZ DE MONTALVO, Alonso. Alfonso el Sabio: Las Siete Partidas. Valladolid: Lex Nova, 1988.

ESCOVAR WILSON-WHITE, Alberto. El Cementerio Central de Bogot y los primeros cementerios catlicos de Colombia. Bogot: Biblioteca Virtual Banco de la Repblica, 2002.

-------. Vida, resurreccin y muerte en la arquitectura funeraria. En: Las ciudades y los muertos. Cementerios de Amrica Latina. Bogot: Secretara de Cultura, Recreacin y Deportes. Museo de Bogot, 2004.

GRUPO DE INVESTIGACIN EN HISTORIA Y ARQUEOLOGA DEL CARIBE COLOMBIANO. La creacin del primer cementerio pblico en Barranquilla: un documento indito sobre un evento del final de la colonia en el sitio de Barranquilla. En: Memorias Revista digital de historia y arqueologa desde el Caribe. Ao 2 # 2. Barranquilla: Uninorte, 2005.

ORTEGA RICAURTE, Enrique. Cementerios de Bogot. Bogot: Editorial Cromos, 1931.

PIEDRAHTA ECHEVERRI, Javier (Monseor). Monografa histrica de la Parroquia de Nuestra Seora de la Candelaria. Medelln: -------, 2000. 550 p.

RODRGUEZ GONZLEZ, Ana Luz. Cofradas, Capellanas, Epidemias y Funerales: una mirada al tejido social de la independencia. Bogot: Banco de la Repblica y El ncora, 1999. 236 p.

SILVA, Renn. Las Epidemias de Viruela de 1782 y 1802 en el Virreinato de Nueva Granada. Medelln: La Carreta Editores, 2007. 214 p.

VARGAS POO, Martn Eduardo y COGOLLOS AMAYA, Silvia. La Teologa de la Muerte: una visin espaola del fenmeno durante los siglos XVI al XVIII. En: BORJA GMEZ, Jaime Humberto. Inquisicin, Muerte y Sexualidad en la Nueva Granada. Bogot: Ariel-CEJA, 1996. Pg.: 117-142.

THOMAS, Louis - Vincent. Antropologa de la Muerte. Mxico: Fondo de la Cultura de Mxico, 1983. 640 p.

Вам также может понравиться