Вы находитесь на странице: 1из 20

Jean Dubuffet naci 1901 en Le Havre.

Se mud por primera vez a Pars en 1918 para estudiar pintura en la Acadmie Julin, a los seis meses dej la academia para estudiar de forma independiente. En 1924, sin creer en el valor del arte, dej de pintar y se hizo cargo del negocio de su padre vendiendo vinos. Retom la pintura nuevamente en la dcada de 1930, pero se detuvo nuevamente, slo volviendo por largo tiempo en 1942. Su primera muestra individual se produjo en 1944. Se aproxim al surrealismo en 1948, luego a la patafsica 1 en 1954.

Influenciado por el libro de Hans Prinzhorn, Artistry of the Mentally Ill 2, Dubuffet acu el trmino Art Brut (arte en bruto) para el arte producido por no profesionales que trabajan por fuera de las normas estticas, tales como el arte de los pacientes mentales, prisioneros y nios. l form su propia coleccin de tal forma de arte, incluyendo a artistas tales como Alose Corbaz, Alfredo Pirucha y Adolf Wlfli. Dubuffet pretenda crear un arte tan libre de las preocupaciones intelectuales como el Art Brut, crea figuras elementales y pueriles y, a menudo crueles:(se inspiro en los dibujos de los nios, los criminales y dementes) personajes bufos, morbosos, como las mujeres de su serie "DAMES"; o seres infrahumanos, figuras deformes, absurdas y grotescas como los ciclos "BARBAS"

Definicin de Jean Dubuffet . El propio Dubuffet se negaba a dar una definicin porque pensaba que definir una cosa es como daarla (entendiendo daar como limitar, acotar, encapsular), an as y para justificar la coleccin en la que estaba trabajando en los ltimos aos (Coleccin de Art Brut) lanz un escrito con el cual intent definir que era aquel compendio de obras a las que decidi llamar Art Brut. Lo explic as:

...las producciones de todo tipo... que presentan un carcter espontneo y muy inventivo as como poco endeudado con el arte al uso y con las frivolidades culturales, y que tengan como autores a personas oscuras y extraas a los medios profesionales... entendemos como tales a las obras realizadas por personas no afectadas por la cultura artstica en las que el mimetismo, al contrario de lo que ocurre con los intelectuales, casi no participan o no la tienen en absoluto, de manera que sus autores obtienen todo de sus propios recursos y no de los tpicos y de las frivolidades del arte clsico o del que est en moda... la operacin artstica totalmente pura, en bruto, reinventada... por el autor al sentir sus impulsos... el arte donde se manifiesta la sola funcin de la inventiva, y no aquellas otras, constantes en el arte cultural.

As pues, desde esta definicin primera de Dubuffet podramos entender que el Art Brut recoge producciones artsticas realizadas por gentes que poco o nada tienen que ver con el sistema de galeras o museos, en general, que realizan estas obras desde el anonimato, que en ningn caso van buscando un inters econmico con su trabajo; con muy poca o ninguna formacin cultural, y en la mayora de los casos, sin ningn aprendizaje artstico.. El artista outsider3 no est presionado por la cultura del momento que ve y clasifica el arte como idneo o no. Para el artista outsider no existen los lmites que impone la cultura. De este modo, es un artista con maysculas. Siente la necesidad de expresarse a travs de sus obras pero para nada tiene conciencia de artista. Su arte es un arte casi personal no busca seguir o agradar a la colectividad. Estos artistas son mayoritariamente enfermos de hospitales psiquitricos, presos, mendigos, y en ocasiones nios.

Para Dra. Lucienne Peiry, (directora de la Coleccin Art Brut) podemos definir las obras de los outsiders con las tres s: soledad, silencio y secreto. Soledad porque el artista del Art Brut realiza su obra desde la soledad ms completa. Sus trabajos son el resultado de su propia introspeccin. En ella, el artista, en la soledad ms absoluta, vierte toda su psique. Silencio. No hay voces que le distraigan de su camino a la hora de transmitir un mensaje, como si fuera un medium, absorto en su trabajo realiza su obra. Secreto. Las obras del artista outsider surgen casi en clandestinidad. En ocasiones, se han conocido sus trabajos a la muerte del artista. Fueron durante tiempo de uso privado. El artista outsider utiliza sus creaciones para su autoconsumo. No tena ninguna intencin de que se dieran a conocer. Soledad, silencio y secreto. Bajo estas circunstancias surge el Art Brut. Los trabajos nacen como otras actividades humanas que las realizamos solos, en silencio y en la mayor intimidad: secreto. Otros estilos afines

1.Arte Naf o pintor primitivo permanece en la idea bsica de pintura formal. Ellos aceptan sus temas, tcnicas (generalmente leo sobre lienzo), e incluso tienen unos valores para su pblico como puede ser ese halo de ingenuidad o niez que vemos en sus obras. Los artistas del Art Brut, en cambio, elaboran sus propias

tcnicas, a menudo con materiales a los que dan un nuevo sentido y crean sus propios usos. Eligen sus temas, frecuentemente enigmticos, y no ponen atencin en cul ser la opinin de los otros, en ocasiones mantienen sus trabajos en secreto. Aunque, a veces, se muestran en las mismas salas, como sucede en El Moli de la Torre, Figueras, en el Museo de Arte Naf, Arte Marginal y Arte Popular, (M.A.N.), donde la mayora de las obras pertenecen al Arte Naf y expone en sus vitrinas pequeas figuras outsider. Algo semejante sucede con la Coleccin Crs Franco, en Lagrasse, Francia, que expone mayoritariamente Art Brut junto con otros autores Nafs.

2.Folk Art - Arte Folclrico o popular que en su elaboracin se basa en el peso de la tradicin. Este tipo de arte se transmite de generacin en generacin, algo que no sucede con el Art Brut. Folk Art ha sido polimatizado con el uso, especialmente en Norteamrica. Originariamente perteneci a las destrezas primitivas o habilidades decorativas de los campesinos de origen europeo y despus fue utilizado como para designar la prctica que se realiza para conseguir piezas con un encanto especial. En el devenir del tiempo ambos trminos se cruzaron pero la mayora del Folk Art tiene su propia tradicin y es muy diferente del flujo de psique que recorre todo el Art Brut. Podramos compararlo con las artesanas singulares de cada pueblo.

Sinnimos del Art Brut

Por otro lado existen otros trminos prximos a la denominacin de Art Brut que en adelante han pasado a convertirse en sinnimos del ya definido Art Brut, algunos de ellos son los siguientes: Outsider Art. Trmino acuado en 1972 por el investigador de las Artes Roger Cardinal y que da nombre a su obra Outsider Art, El Autor traduce al ingls el trmino acuado por Dubuffet, Art Brut, por Outsider Art siendo este el trmino ms comnmente aceptado en habla inglesa para referirse a los artistas del Art Brut. El trmino outsider hace referencia explcita al arte realizado en los mrgenes, fuera de las esferas artsticas y musesticas, tambin se podra traducir como arte marginal. Roger Cardinal en una carta dirigida a Seymour Rosen cuenta

tambin cmo fue el proceso de eleccin y las preocupaciones en encontrar un nombre: Se han empleado muchas expresiones que aluden a la situacin social o mental del creador: arte aislado, arte bravo, arte marginal, arte folclrico, arte visionario, arte inspirado, arte esquizofrnico. Esto parece insatisfactorio, en tanto en cuanto no todos los creadores que queremos admitir entran fcilmente en una categora social o psicolgica. Yo estoy convencido de que el etiquetar las obras de una manera que subraye la excentricidad o rareza de su autor tiende a desviar la atencin, del impacto esttico a las biografas... Se podra pensar que el factor de importancia central es el de la independencia artstica. Y finalmente se lanza a proponer una lista de nombres como: Arte Solo suyo, Esttica proscrita, arte alineado, Posiciones Anticulturales, el Arte de los Sin Arte, Arte sin Trabas, Arte de Ruptura, Arte Inmediato, Arte Sin Precedentes ni Tradicin,: pero ninguno de esos nombres es lo suficientemente incisivo

Folk art contemporary es denominado tambin en Norteamrica al Art Brut o Outsider Art que se produce actualmente. Podramos definir el trmino como arte popular contemporneo y hace referencia al igual que el Art Brut a los artistas marginales y autodidactas cuyo trabajo fue creado de forma aislada. La artista con sndrome de Down Judith Scott se ha definido por los crticos como una representante de este estilo, podramos entenderlo segn esto como sinnimo de Art Brut o Arte outsider. Marginal o Arte Singular - Los trabajos de estos artistas, generalmente educados a s mismos, son muy prximos a los de los artistas del Art Brut o artistas Outsiders, al menos en apariencia y en su expresin. Son artistas marginales y sus trabajos se encuentran a medio camino entre la idea principal de arte y los artistas Outsiders. Es decir aunque parten de esferas marginales y no han tenido formacin artstica pero su finalidad reside en llegar a estar dentro de estas esferas. Jean Michel Basquiat estara dentro de los llamados artistas marginales. En suma, los trminos Art Brut y Outsider Art son los ms comnmente aceptados, se les considera como equivalentes. Los orgenes Los orgenes de la Coleccin Art Brut, hay que situarlos dentro del mundo de los dementes o enfermedad mental. Por diversos motivos fue all donde se comenz a utilizar este tipo de producciones bien como diagnostico, como terapia, bien como una forma de atender a los enfermos o cmo un mecanismo de expresin. Como iremos viendo los antecedentes de lo que hoy conocemos como Art Brut u Outsider Art hay que buscarlos en los hospitales psiquitricos.

Para conocer con precisin los orgenes del Art Brut es necesario hacer un recorrido a travs de la historia de lo locura y la creatividad, binomio al partir del cual se ha generado cantidad de bibliografa desde diversos inters. En primer lugar el arte generado por los enfermos mentales fue de inters para los psiquiatras, nicamente por su valor psicopatolgico y de investigacin, ms adelante empezaron a interesarse por su valor expresivo o comunicativo antes de que estas obras fueran valoradas artsticamente tanto por psiquiatras como por los propios artistas. Como se dio este proceso

Ya hemos dicho que el Art Brut tuvo sus orgenes en el mbito psiquitrico, los psiquiatras fueron los primeros en utilizar las herramientas artsticas como mediador su trabajo con los enfermos mentales hay que situarlos dentro del mundo de los dementes o enfermedad mental. Por diversos motivos fue all donde se comenz a utilizar este tipo de producciones bien como terapia, bien como una forma de atender a los enfermos. No sin razn el binomio artista-locura ha sido protagonistas de muchos ensayos y teoras acerca de esta estrecha relacin. Los primeros psiquiatras interesados en el arte de los enfermos mentales por su valor psicopatolgico lo hacan por dos lneas de investigacin diferentes: 1. Estudiaban los dibujos y creaciones de los enfermos mentales como un medio de diagnostico de enfermedades mentales. 2. Estudiaban los dibujos y creaciones de os enfermos mentales como un valor para investigar sobre la relacin de la locura y la creatividad o tratamiento teraputico.

El arte demente como un medio para el diagnostico de enfermedades mentales - Psiquiatras Tardieu y Simn fueron los primeros en sealar la existencia de una iconografa de la locura (Es decir se poda diagnosticar una enfermedad mental a partir de unos determinados signos en un dibujo) Obra Estudios mdicos-legales sobre la locura (1876) Utilizaron por tanto la pintura como medio para atender y diagnosticar al paciente Su trabajo es y ha sido un impulso para investigaciones anteriores basadas en los tests proyectivos.

- Psiquiatra Lombroso en sus obras Genio y locura (1864) y el hombre delincuente (1887) determina que ciertos signos hallados tanto en obras artsticas como en dibujos y tatuajes de los locos y criminales son signos patolgicos. Considera adems que los artistas padecan algn tipo de trastorno psicolgico

- Psiquiatra Jean Vinchon, en su obra El Arte y la Locura (1924) propone por primera vez la actividad artstica en los hospitales.

El arte demente para investigar la relacin de la locura y la creatividad

El segundo grupo, los de aquellos que descartaban que existiera en determinados gestos artsticos un diagnostico de las enfermedades mentales pero entendan que la creatividad y la locura podan estar estrechamente relacionadas ya que el Arte supona un mecanismo idneo para liberar los fantasmas de mundo interior encontramos en primer lugar el descubrimiento del psicoanlisis con los trabajos tericos de Freud y Jung - Finales de siglo XX y principio del siglo XXI. Nacimiento de las teoras de Sigmund Freud y Jung descubre la vida anmica del inconsciente con la aplicacin del psicoanlisis que se puede manifestar a travs de los dibujos, los sueos o lapsus linge

Freud realiz psicoanlisis a algunos artsticas clsicos a travs de su obra como Recuerdo infantil de Leonardo Da Vinci donde intenta descubrir la relacin entre la obra plstica y sus conflictos ntimos. Manuales que han servido tanto a psiquiatras, psiclogos e historiadores del arte. Ms tarde publica El psicoanlisis del Arte donde se presenta por primera vez una explicacin terica de la creacin como una forma de sublimacin de los conflictos mentales. Jung foment la produccin artstica como parte del proceso teraputico, consideraba que las imgenes arquetpicas eran huellas de las vivencias colectivas de la humanidad y que se manifestaban a travs de la creacin.

El inters de los psiquiatras por el arte demente por su valor expresivo y artstico

Las aportaciones del psicoanlisis estrechan los lazos entre el Arte y la locura desde dos perspectivas diferentes, pero complementarias:

- El inters de los psiquiatras por las creaciones de los enfermos mentales por el valor expresivo y comunicativo. - El inters de los psiquiatras por las obras de los enfermos mentales por su valor esttico y artstico (resurgimiento de las primeras vanguardias) Aparecen las primeras colecciones de Arte de psiquiatras y los primeros Museos dedicados al Arte demente

- Museo de Arte Patolgico de Hans Prinzhorm en Heidelberg (Alemania) EL Psiquiatras Alemn estudio Bellas Artes antes de entrar en la Facultad de Medicina, en 1919 empez a coleccionar las obras que realizaban los enfermos mentales de la clnica Heidelberg donde trabajaba, lleg a coleccionar ms 5000 obras de enfermos mentales. Escribi varias obras y ensayos sobre el arte de los enfermos mentales.

- Coleccin de arte psicopatolgico del Doctor Auguste Marie. Marie valor las pinturas de los enfermos mentales como una forma de comunicacin para expresar sus experiencias nicas, algunas de ellas adems tenan un importante valor esttico. Entre 1928 y 1929 consigue sacarlas de los hospitales para exponerlas en diferentes galeras de Arte de Pars. Ms tarde crea el Museo de la Folie (Museo de la locura) en Pars (1905) por iniciativa de Auguste Marie, mdico jefe de la clnica de Bel Air.

- El psiquiatra Marcel Reja continu la coleccin de Auguste Marie, en su obra L art chez les fous (1907) la primera obra literaria sobre Arte y Locura desde un punto de vista esttico. Elogia la cercana de las obras de los enfermos mentales al arte realizado por los primitivos y por los nios, en esta obra Rja se acerca a los ideales estticos de los Artistas de Vanguardia.

- El mdico Suizo Morgenthaler publica su experiencia con el enfermo esquizoide paranoico Wlfi (1921), cuyos episodios paranoicos se calmaban nicamente refugindose en la pintura. Morgenthaler insiste en su obra las virtudes

teraputicas de Arte en la vida de Wlfi. Fue el primero en afirmar rotundamente que una persona con una grave enfermedad mental poda mantenerse estable nicamente con trabajo artstico.

El inters de los artistas por el arte demente por su valor expresivo y esttico

Cmo ya hemos visto, los psiquiatras comenzaban a ver en este tipo de trabajos una gran originalidad pero fueron los artistas consagrados los que se acercaron a estos trabajos movidos por su creatividad innata y se pusieron a imitarlos. Cubistas, dadastas, surrealistas y expresionistas generaron procesos creativos que ya haban sido usados por el arte de los enfermos mentales. Artistas como Picasso, Klee y Kandinsky as como otros pintores de vanguardia conocieron bien el trabajo de Marcel Rja, y las relaciones entre este arte primitivo y su influencia en el mundo cultural parisino de la poca fue evidente.

El gran inters por este tipo de trabajos viene de los artistas expresionistas de centro y norte de Europa por quienes comenzaran estudios en profundidad sobre estas obras de autores de hospitales y asilos psiquitricos. Los artistas expresionistas admiran estas producciones por su sensibilidad, por la independencia de sus formas, sus colores y en ocasiones son el punto de partida de sus pinturas y esculturas con las que buscaran romper con el arte convencional.

Los dadastas y surrealistas tambin se sintieron especialmente inspirados por el arte de los enfermos mentales, ellos queran generar un mundo nuevo tras la decepcin que supuso la I Guerra Mundial y uno de los valores con los que pretendan combatir era con lo Irracional, la locura les abra un nuevo campo de investigacin artstica, fuera de los convencionalismo, los cnones y lo establecido, pero sobretodo fuera de la cultura. Los Dadastas se basaron en el Azar, en la irona y lo absurdo. Los Surrealistas buscaban la evolucin del arte en los estados de irracionalidad e inconsciencia con tcnicas que ya practicaban los enfermos mentales como es el dibujo automtico y la creacin en estados de conciencia alterados.

En 1945 con la ayuda del surrealista Andr Bretn, Jean Dubuffet cre la compaa del Arte Brut, donde se entenda por primera vez en forma de escritos y manifiestos que el Arte no era exclusivo de los artistas, sino que todo ser humano por encima de sus capacidad o al margen de su razn puede ser tan poderoso artsticamente como impredecible. Con esta idea reuni obras recogidas de hospitales psiquitricos, asilos, tambin realizadas por discapacitados psquicos, amas de casa o nios.

Caractersticas del Art Brut Los diferentes autores outsider tienen una serie de caractersticas y procesos creativos comunes que han influenciado desde los artistas de vanguardia hasta el arte actual, estas caractersticas propias vienen ofrecidas por su necesidad innata de crear fuera de toda cultura e intencin paralela a los fines artsticos convencionales. La posibilidad de estar fuera de toda cultura y de carecer de nociones artstica les ofreca una libertad y espontaneidad que muchos artistas modernos y contemporneos deseaban. Iremos desarrollando estas caractersticas propias del Art Brut y sus relaciones e intereses dentro en la esfera artstica.

Sencillez, ingenuidad y espontaneidad

Sealaba Sidney Janis que sin conocer nada sobre el Cubismo, los artistas outsiders ya han representado antes que nadie las figuras vistas desde diferentes puntos de vista. Precisamente una de las caractersticas del autor outsider es su ingenuidad muy prxima a la de los nios. Las producciones de outsider resultan sencillas y espontneas, veremos ms adelante que tanto por los materiales que utiliza como por los procesos que inventan resultan creativos por su ingenuidad a la hora de utilizarlos. Los surrealistas veneraban la espontaneidad porque conduca a la originalidad. Slo la espontaneidad, pensaban, poda salvarlos de repetir una y otra vez el mismo proceso que produce un tipo de creatividad estancada y que, por tanto, se cuestiona a s misma.

La repeticin es una fuerza capaz de conseguir hacer verdad las mentiras (Goebbels) La repeticin desde principios del siglo XX ha sido un concepto que ha estado cerca de la negacin de la creatividad, caer en la repeticin pareca ser para los artistas de vanguardia una forma de no evolucin, de estancamiento, etc. No obstante la repeticin, lo han demostrado los artistas outsider que veremos, puede ser un gran recurso estilstico que posibilita el ritmo, la msica y est directamente relacionada con el acceso a la espiritualidad, ya que de alguna manera le permite un estado casi de trance donde la introspeccin, la concentracin y el silencio los acerca al dilogo interior. La repeticin, por otra parte, tambin es aprendizaje. De hecho, la palabra francesa rpeter significa ensayar. La rememoracin conduce a la asimilacin, asimilacin de hechos nuevos, de hechos difciles de digerir para bien o para mal repetir un pensamiento conduce a su desgaste. Eso es la asimilacin, incorporarnos algo a costa de su repetirlo con una fuerza vital. En el Arte outsider o Art Brut aparece como una constante la repeticin, la urgencia con la que entran en ese proceso artstico es seal de que se trata de algo de vital importancia, existen y podemos diferenciar dos formas de repeticin: La repeticin del gesto creador y la repeticin de los smbolos de la obra:

- Repeticin del gesto. Podemos tomar como ejemplo la obra de Judith Scott, artista y protagonista de la pelcula debajo del sombrero, su proceso creativo se basa en reiterar el acto de envolver objetos con todo tipo de fibras y material textil. El Reiterar un gesto es para empezar kinestsico. Los patrones no significan nada o al menos no como elementos aislados, son la huella de un movimiento, son un medium para conseguir la inspiracin, el trance, ensimismamiento e introspeccin necesaria para entrar en el acto creador.

- Repeticin de un smbolo. Nos centramos en el trabajo de Donald Mitchell, artista de Creative Grow que aparece en la pelcula debajo del sombrero, cuya obra se articula con un solo elemento de composicin: una figura antropomrfica asexuada. Cabe resaltar tambin el trabajo de Carlo Zinelli bastante anterior y perteneciente a la compaa de arte brut dirigida por Dubuffet, que tambin es caracterizado por la repeticin de ciertos smbolos. Carlo Zinnelli Sirvi en tres guerras y fue por esta poca cuando comenzaron sus crisis. En el ao 1941, en un estado de confusin y ansiedad provocada por las atrocidades que le circundaban, Carlo atac a su capitn y fue expulsado del ejrcito tras ser examinado en el hospital militar. Carlo Zinelli cre casi 3000 obras durante su larga estancia en el Hospital San Giacomo de Verona. En ellas emple los materiales que le

facilitaban: tmpera y papel que aprovechaba por los dos lados. Tambin pintaba en cajetillas de tabaco o de cerillas. Sus composiciones se caracterizan por la repeticin de ciertos smbolos, principalmente figuras con aspecto androide de perfil y pjaros. Otro ejemplo curioso de repeticin obsesiva de un smbolo es el de William Lemming (EEUU, ? - 1988), cuyo Entorno de dianas muestra la obsesin del autor con los crculos concntricos. Pint dianas en blanco, rojo y azul sobre contrachapado, cartn y paredes. Curiosamente sola colocar en el centro de estas dianas algn elemento cotidiano y domstico, como tenedores. Se dice que un amigo le aconsej una vez que se aplicara pequeos electrochoques caseros para mantenerse joven. Lemming sigui el consejo de su amigo al pie de la letra durante varios aos, recibiendo seis descargas diarias. Muri en extraas circunstancias en 1988 y en la actualidad el sitio se haya destruido. Diferentes materiales encontrados y de reciclaje

Acumular y aprovechar objetos desechados es un desafo a los sistemas sociales basados en el consumismo y la creacin de nuevas necesidades. Para muchos artistas outsiders el estmulo de su creacin vena dado por aquello que encontraban en la calle, su necesidad de crear era urgente y muchas veces no disponan de medios para proporcionarse materiales, por esa razn su instinto creador les lleva a manipular en primera instancia aquellos materiales que tenan ms a mano o que se encontraban por la calle. Por otro lado este gesto tendra mucho que ver con el concepto de objet trouv que practicaban los surrealistas, tambin encontramos en los artistas outsiders utilizan formas de creacin basadas en el uso por lo general modificado de objetos a los que normalmente no prestaramos inters ms all de su funcin cotidiana y utilitaria, de alguna manera ya intuan los planteamientos del ready-made de Marcel Duchamp mucho antes de que este los popularizara.

-BISPO DO ROSRIO, fue uno de los mayores buscadores de objetos con los cuales construa sus obras de Arte dndole una dimensin nueva al oponerse a su utilidad, en algunas ocasiones recogiendo elementos similares y colocndolos repetitivamente uno al lado de otro en un soporte, estos ensamblajes de Do Rosrio nos recuerdan muchsimo a las Acumulaciones realizadas por el Artista Francs perteneciente a movimiento nuevo realismo Arman. Tambin Resulta sorprendente como su obra la Rueda de la Fortuna es indudablemente parecida al ready-made de Duchamp y es improbable que Bispo conociera la famosa obra del artista francs. Sobre este hecho tan impresionante se han realizado mucha investigacin, algunas aluden a la posibilidad de que Do Rosrio pudiera haber

visto en alguna revista la obra de Duchamp , otros apuntan a la teora de los arquetipos de Jung y dice que se puede tratar de una imagen arquetpica perteneciente a un inconsciente colectivo (Cmo ocurrira con las pirmides de Mxico y las pirmides de Egipto)

Entre los objetos ms buscados por los outsiders para dar forma a su universo creativo encontramos Botellas, muecos, piedras, pias, conchas, entre otros.... En este punto cabe resaltar tambin la construccin de Orange Show con objetos encontrados y recogidos de la basura durante ms de 30 aos del artista outsiders Jeff D. Mc.Kissack que inevitablemente nos recuerda a la construccin de la Merzbaux de Kurt Swchitters. Otro ejemplo sera la recopilacin de latas para escribir sobre ellas que haca Armand Schulthess. Angelo Meani utiliza vajillas rotas para elaborar sus rostros proceso que nos recuerda muchsimo a las composiciones del artista Snnabel. Pascal-Dssir Maisonneuve utiliza de las conchas de moluscos para sus mscaras mediumnmicas. Hector Hyppolite utiliza botes de cerveza como soporte con pintura al esmalte que extiende con pluma o con sus propios dedos.

De costura

Entre los nuevos materiales aplicados a la expresin artstica de los outsider encontramos aquellos materiales relacionado con las costura como pueden ser telas, lanas, hilos, etc. Desde la postvanguardia, a partir de los 50, con todo el movimiento feminista aplicado al arte hasta la actualidad, encontramos numerosos artistas, la mayora mujeres que han incorporado los recursos de la costura a su produccin artstica, sin embargo el uso de materiales de costura es una constante en los artistas outsiders.

En el arte outsider los materiales a veces tienen vida propia y capacidad de decisin. El acto en s es ms importante que el resultado. Por ello se teje y desteje continuamente y, entretanto, se trabaja con las propias heridas, con la enfermedad, el aislamiento, la soledad Si tejer es construir, coser es reparar. La aguja es un objeto de gran carga simblica, hiriente y sanadora. A la artista Louise Bourgeois (Pars, 1911 2009) no se le escapa esa fuerza contradictoria, deca as: Siempre he sentido fascinacin por la aguja, por el poder mgico de la aguja. La aguja se utiliza para reparar el dao. Es una reivindicacin del perdn

Hedwig Wilms (Alemania, 1874-1915), enferma mental quien apenas hablaba ni coma, quiso hacerse con una vajilla similar a la que tena en su cada antes de ser internada en el hospital psiquitrico. La necesidad tan grande con la que ella haba investido esa vajilla la llev a construirla con el nico material que tena: grueso hilo de algodn. Teji un conjunto de bandeja, jarra y taza que no podemos evitar comparar con la clebre vajilla forrada con piel de animal de la artista Meret Oppenheim (Berln,1913-1985).

Una limitacin que puede dar como resultado creaciones inslitas y poticas como el bordado de Miss Grier, bord un pauelo en torno a 1897 que fue considerado como un intento fallido y psictico de abordar una labor. El psiquiatra alemn Emil Kraepelin se sinti fascinado por esta creacin, o mejor dicho, por lo que en ella encontraba de aberrante. A ella dedic abundantes comentarios como En sus bordados, se puede apreciar con frecuencia una prdida del gusto, con combinaciones de color infrecuentes y formas extraas (MacGregor, 1999, p. 15). Tambin llama la atencin sobre la falta de simetra y lo absurdo de la temtica. Entre las extraas formas ondulantes, entre las que reconocemos una estrella y una flor, tambin encontramos cuatro inscripciones esquinadas. En una de ellas se puede leer la firma de la autora, as como una dedicatoria a un doctor al que pide que no la olvide. La Artista outsiders Juliette-lisa Bataille tambin se sirve de los hilos de lana o algodn para confeccionar sus dibujos. Arte visionario, espiritista y chamanista.

Un numeroso grupo de autores outsider trabajan desde experiencias relacionadas con el espiritismo. Esto fue uno de los grandes atractivos para los artistas de vanguardia, encabezados por Breton que admiraba en ellos su poder creativo y el gran sentido de libertad que transmitan. Autores espiritistas como Madge Gill trabajaban con tinta sobre papel pero lo original era su proceso, en estado de semi-consciencia, y casi siempre de noche, mova el bolgrafo de un lado a otro de la mesa con insistencia completando el dibujo en estado de trance siendo guiada por los espritus con los que se comunicaba. Sus dibujos son, en cuanto a la forma, muy lineales representando a menudo la cabeza de una mujer que lleva un sombrero. Otra artista espiritista, Laure Pigeon se instal en un apartamento donde efectu multitud de dibujos en oscuridad, segn dice, guiada por los espritus. A su muerte en 1965 encontraron

cientos de dibujos en su casa. En ellos, Laure Pigeon utilizaba tinta azul y ms ocasionalmente negra o violeta para trazar sus enigmticas figuras de acuerdo a un sistema de enrejado de hilos tenues. Sus trabajos tambin contienen mensajes y profecas cuya escritura realizada en estado de trance es casi indescifrable. A pesar de que sus obras no vieron la luz hasta despus de su muerte, cada una de ellas est fechada y acompaada de mensajes y palabras clave. En cambio, otros autores espiritistas trabajan con procesos ms elaborados y duraderos, es el caso de Auguste Lesage que trabaja sobre lienzos gigantes, realiza obras siempre simtricas con pequeos puntos y lneas verticales. Un da cualquiera mientras trabajaba en la mina,Auguste Lesage (Pas-de Calais, Francia, 1876- 1954) comienza a or voces que le instan a pintar. Al principio intenta no prestarles atencin pero ellas insisten. Animado por un amigo, accede a participar en unas sesiones espiritistas. En esas sesiones las voces le piden que les preste su mano para realizar unos dibujos. Segn Lesage, pintaba bajo el influjo de su hermana Marie, fallecida a los tres aos. El resultado asombra por la destreza e imaginacin en la representacin de una especie de edificios monumentales de aspecto oriental y arcaico, compuestos en base a un ritmo de pequeos detalles ornamentales. Tambin la artista Jeanne Tripier produjo de forma febril dibujos, bordados y escritos que toma al dictado de su mundo espiritual.

Hemos visto como Lesage consegua evadirse del mundo oscuro de la mina a travs del arte. Es posible que Laure Pigeon y Madge Gill tambin hallasen una va de escape y ensimismamiento en la generacin dibujos automticos o al menos, en esos momentos de trance en que se encuentran invadidas por una gran fuerza interior. Esto constituy una gran inspiracin para los surrealistas que buscaban en la produccin artstica la expresin autentica del inconsciente, elaboraron mecanismos artsticos como el dibujo y la escritura automtica. El inters de los surrealistas por los estados alterados de conciencia proviene del deseo de combatir la cultura establecida. Se encuentran influidos por Sigmund Freud, que intent recuperar la espontaneidad para la terapia por medio de la asociacin libre y la creacin espontnea. Tcnica que se convertira en un recurso fundamental para los surrealistas y los dadastas. Muchos de ellos en su bsqueda de la creacin espontanea recurrieron a estado de semi-inconsciencia provocado por drogas, sueo o estados de trance. Individualidad, intimidad y secreto.

Otro rasgo muy comn entre los autores outsider es su individualidad, intimidad y su creacin en secreto. Los artistas outsiders no slo son individuales en la ejecucin de sus obras por estar fuera de la cultura, sino que adems realizan su trabajo sin ningn tipo de dilogo social, raramente comparten sus procesos con otros autores o los llevan a cabo a la vista de otro, el proceso creador forma parte de un acto ntimo y solitario, casi masturbatorio. Encontramos muchos artistas outsiders que han trabajado en secreto, entre ellos hablaremos de Pearl Blauvelt, conocida como la bruja del pueblo, la enferma paranoide Alose Corbaz y los ermitaos Henrry Dager y Karl Junker. Todos ellos estaban al margen de la comunidad, y tras su muerte se encontraron sus legados artsticos, muestras de que todos ellos haban vivido con una fuerte implicacin y pulsin creadora durante toda su vida. El descubrimiento de Peal Blauvelt se da en la restauracin un edificio histrico de un pueblecito de Pensilvania se encontr una caja de madera repleta de hojas de cuaderno sin valor aparente. Se trataba de ms de 800 dibujos realizados por alguien que vivi all desde principios de siglo hasta los aos 50. Los restauradores investigaron un poco sobre el tema y todos los indicios les llevaron a Pearl Blauvelt, la bruja del pueblo, una mujer que viva sola y sin ningn tipo de relacin con nadie ya que todo el pueblo le tena miedo.

La historia de Alose Corbaz (1886-1964) es un delirio de amor, desde nia soaba con ser una princesa,, fue la sirviente de la Corte de Guillermo II y se enamor perdidamente del emperador, un tiempo despus empez a tener graves captulos de alucinaciones y delirios y fue ingresada en un Hospital Psiquitrico. Entonces empez a realizar cada una de las ilustraciones de su romntica historia de Amor, su trabajo artstico fue llevado a cabo en secreto, utiliz grafito y tinta. Tambin utilizaba pasta de dientes y el jugo de ptalos y hojas aplastadas. Alose cre en su obra una cosmogona personal llena de figuras principescas y heronas histricas, el tema central siempre eran los dos amantes.

La delirante Junkerhouse es el legado de Karl Junker, un hombre solitario que tall cada rincn (exterior e interior, desde las camas hasta los techos) de su enorme casa en Lemgo (Alemania) durante veinte aos. Los rumores atribuyen su carcter ermitao y su obra peculiar a un mal de amores. Bien dicen que aguardaba la llegada de la mujer perfecta o que fue rechazado por su amada y desde entonces no pudo soportar el contacto humano. Lo cierto es que slo sala de su casa para comprar comida y otros recursos, luego volva a su obsesiva labor.

Cabe destacar tambin el trabajo de Henrry Dager, personaje Hosco, casi ermitao, sealado como loco, y sospechado por quienes lo conocan de ser un asesino serial, Henry Darger vivi hasta los 81 aos en un anonimato solitario y en apariencia intrascendente. Pero pocos meses antes de que muriera, encontraron en su casa lo que sera un tesoro nico del arte contemporneo: The Realms of the Unreal, doce volmenes, ms de 15.000 pginas de prosa hipntica y cientos de acuarelas que conforman una obra de proporciones bblicas, protagonizada por siete hermanas que sacrifican su inocencia para luchar contra los ejrcitos del mal que dominan al mundo. No todos aquellos que viven al margen de la sociedad desarrollan actividades creativas, pero el arte se presenta como un camino natural para canalizar deficiencias de comunicacin y reconciliarse con uno mismo ante el rechazo social.

La escritura como elemento compositivo y pictrico

Georges Brassa (Hungra, 1899-1984) pensaba que el grafiti comunicaba lo ms profundo e inconsciente de la ciudad. Le interesaban sobre todo los modestos petroglifos que conviven con el paisaje urbano sin que la gente los perciba. Los grafiti, al igual que los tatuajes, responden a una necesidad de expresin que se inscribe en los muros que nos rodean o en nuestra propia piel, en muchos o en casi todo ellos tiene lugar la palabra o los nmeros convertidos en elementos pictricos. En toda expresin de lo que podramos llamar arte urbano el lenguaje est muy vinculado a la imagen y a la identidad. No es por tanto casualidad que muchos de estos artistas outsider llenaran sus obras con palabras, textos, listas. Nmeros, composiciones musicales, y combinaciones matemticas, pictogramas y topogramas, entre otros. Veamos algunos ejemplos:

Aunque se piensa que ADOLF WOLFL (Suiza, 1864 1930), saba componer al uso, sus extraas partituras recrean un solfeo imposible que slo l puede descifrar e interpretar en su trompeta de papel.

CHARLES BENEFIEL (EEUU, 1967) realiza piezas que contienen series de nmeros aleatorias para provocar experiencias musicales, visuales y matemticas. Benefiel desaprueba la tendencia social a vincular personas a nmeros (cuentas bancarias, sistemas de seguridad, etc.) y en su trabajo utiliza puntos y crculos para crear lo que llama un lenguaje sordo que reemplaza a la infinita e impredecible variedad de sonidos de la interaccin humana. Le diagnosticaron desorden obsesivo-compulsivo a la edad de 30 aos. Fue por aquel entonces cuando descubri que dibujar le ayudaba a controlarse. Mientras realiza sus dibujos numerales y pictogrficos gusta de contar los puntos porque la secuencia le ayuda a encadenar su mente al proceso.

GEORGE WIDENER (CINCINATTI, 1962) quien es capaz de recordar sucesos y datos precisos desde el 180 a.C. y puede determinar qu da de la semana corresponde a cualquier fecha de los futuros 80.000 das. Su fascinacin por el Titanic le lleva a retener todo tipo de datos relacionados con este tema, incluso cuntas libras de tomates eran transportadas en el barco. Cuando descubri que uno de sus pasajeros se llamaba como l, se sinti an ms vinculado a la historia. Siempre trabaja con el concepto de calendario, as ocho aos de lunes, crculo mgico con mircoles, domingos de desastre, todo viernes son algunos de sus temas.

AUGUST WALLA (Austria, 1936-2001) maneja su idiolecto con la habilidad de un diseador grfico profesional. Se sirve de cualquier soporte que encuentra a su paso: paredes, lienzo, papel, puertas, rboles, armarios, dentro o fuera de donde vive para dar rienda suelta a la fascinacin que siente por el lenguaje. Para l las palabras son algo maravilloso, le gusta su sonoridad, su cuerpo y colecciona diccionarios de varios idiomas que inspiran su personal lenguaje lleno de referencias simblicas. Entre todas, prefiere las lenguas que le son ms extraas, como el esloveno, el indonesio o el blgaro, que le abren puertas a un mundo de sugerencias. Su medio de expresin favorito es la pintura mural. Ya antes de ser internado en la clnica Gugging, haba cubierto su casa de Viena con dibujos, pinturas y fotografas. Su jardn tambin estaba poblado de extraas esculturas y ttems que creaba a partir de material de desecho. Trabaja con rapidez y decisin, llenando todo el soporte con palabras y signos reales e inventados; dejndose embaucar por la magia del lenguaje.

Tambin KUNIZO MATSUMOTO (Osaka, 1962), otro autor asitico ms conocido que Tsang Tsou-choi, discapacitado intelectual con sndrome de Down que reutiliza material impreso para dar rienda suelta a su fascinacin por los signos tipogrficos. Trabaja los ideogramas copindolos de sus fuentes favoritas (relacionadas con el kabuki o con la ceremonia del t japonesa) y en ocasiones los reinventa creando smbolos nuevos. Siempre se mueve por la ciudad con su mochila, su rionera y un par de bolsas de plstico para recoger el material que encuentra La paradoja de la distorsin Guillermo Solana dice una cuestin que me inquieta es saber hasta qu punto ese inters, surgido como deca a principios del siglo xx, no distorsiona el fenmeno mismo del art brut. Es decir, el hecho de que observemos el art brut desde la tradicin del arte instituido, en qu medida lo transforma o incluso lo falsifica? Acaso el inters de la sociedad occidental por las sociedades primitivas y sus intervenciones en este terreno de la mano de la etnologa, asociada siempre a la expansin imperialista no ha terminado en realidad por destruir esas sociedades como culturas distintas de Occidente? En definitiva, me gustara saber si creis que esa inocencia, esa supuesta virginidad de los creadores de art brut sigue siendo posible despus de que se despertara el inters por este tipo de creacin. Por ejemplo, cmo seguir desarrollando una coleccin de art brut como la de Lausana? Hay que salir a la caza de nuevos creadores de art brut? No se distorsiona as el fenmeno? Es una paradoja recurrente: la historia del arte y las instituciones artsticas y culturales se sienten atradas por esa otredad que tan apropiadamente representa el art brut pero, al mismo tiempo, con esa atraccin corren el riesgo de hacer desaparecer el fenmeno o de distorsionarlo gravemente. Es un fenmeno anlogo a la reciente incorporacin del graffiti al terreno del arte, cuando se promocion, coopt e introdujo en el mercado del arte a toda una serie de personajes como Keith Haring. Esta especie de avidez por incorporar sangre nueva somete a esa otredad a distorsiones tremendas y, en el caso de figuras como Basquiat o Haring, en alguna medida, los destruye tambin personalmente. Especialmente, quiz, en el caso de Basquiat, un creador que estaba casi al borde, cercano en cierto modo al art brut, ya que carece de un currculo artstico estndar, procede de fuera y, adems, est marcado como marginal y se presta al mito del salvaje, del fuera de la ley

1 La patafsica es un movimiento cultural francs de la segunda mitad del siglo XX vinculado al surrealismo. El nombre proviene de la obra "Gestas y opiniones del Doctor Faustroll, patafsico" de Alfred Jarry. A raz de su lectura, algunos admiradores empezaron a practicar una ciencia pardica llamada patafsica, dedicada al estudio de las soluciones imaginarias y las leyes que regulan las excepciones. 2 En 1922, un psiquiatra de Heidelberg, con estudios de Historia del Arte, Hans Prinzhorn (1880-1933), public Bildnerei der Geisteskranken (La pintura de los enfermos mentales), un ensayo basado en el estudio de ms de mil dibujos de pacientes.

3 El "Outsider Art trmino fue acuado por el crtico de arte cardenal Roger en 1972 como un sinnimo en Ingls de art brut 4 Lucienne Peiry (Lausana, 1961), historiadora del arte, dirige la Collection de lArt Brut en Lausana desde 2001. Su tesis de doctorado, dedicada a la historia del art brut y a la coleccin del pintor Jean Dubuffet, se public en la editorial Flammarion en francs,ingles y alemn. Asimismo, ha trabajado como periodista cultural en la radio suiza.

Вам также может понравиться