Вы находитесь на странице: 1из 51

Sistema Didrico

Fundamentos
La geometra descriptiva es la ciencia que estudia la representacin de los elementos del espacio sobre el plano. Utiliza unos mtodos, llamados sistemas de representacin, que se basan en el concepto de proyeccin desde un punto sobre el plano para reducir las tres dimensiones del espacio a las dos dimensiones del plano. Los sistemas de representacin han de cumplir el principio de reversibilidad, es decir, que utilizando un sistema de representacin podamos representar un cuerpo del espacio sobre el plano, y partiendo de dicha representacin lo podamos reconstruir en el espacio. Del concepto de proyeccin desde un punto sobre el plano, se derivan los tres tipos de proyecciones que utilizan los distintos sistemas de representacin. Si el punto desde el que se proyectan los elementos del espacio sobre el plano es propio, el tipo de proyeccin es cnica, y cilndrica, si es impropio. La proyeccin cilndrica puede ser ortogonal u oblcua dependiendo de que el rayo proyectante sea perpendicular u oblcuo al plano de proyeccin.

Fig 1 En Sistema Didrico se proyectan los elementos del espacio, utilizando la proyeccin cilndrica ortogonal, sobre dos planos que se cortan perpendicularmente formando un didro rectngulo (Fig. 2). Para que las proyecciones de los elementos del espacio queden representadas sobre un nico plano de proyeccin, que coincida con el plano del dibujo, se abate el plano Horizontal hasta hacerlo coincidir con el Vertical (Fig. 3). De esta manera, tendremos representado el espacio tridimensional sobre un nico plano.

Fig. 2

El punto
Un punto del espacio se representa por sus dos proyecciones ortogonales sobre los planos de proyeccin. En la figura 4, el punto A del espacio queda representado por sus proyecciones a sobre el plano Horizontal, y a sobre el plano Vertical. Al abatir el plano horizontal, alrededor de la lnea de tierra, sobre el vertical, la proyeccin a del punto se traslada con el plano, de manera que las proyecciones a-a quedan situadas sobre la misma perpendicular a la lnea de tierra (Fig. 5). Cuando hacemos coincidir los planos abatidos con el plano del dibujo, slo nos queda la LT y las proyecciones del punto, pero no el punto del espacio.

Fig. 4

Fig. 5

Conceptos de cota y alejamiento


La cota es la distancia del punto del espacio al plano horizontal, y se representa en el sistema didrico, como la distancia de la proyeccin vertical a' a la lnea de tierra. El alejamiento es la distancia al plano vertical y quedara representado por la distancia de la proyeccin vertical a la lnea de tierra (Fig. 6).

Fig. 6

Fig. 7 Si un punto del espacio se encuentra por encima del plano horizontal, su cota es positiva y en el sistema didrico su proyeccin vertical estar por encima de la lnea de tierra. El alejamiento de un punto es positivo si el punto en el espacio se encuentra por delante del plano vertical. La proyeccin horizontal de un punto con alejamiento positivo siempre estar por debajo de la lnea de tierra. Los planos de proyeccin dividen el espacio en cuatro cuadrantes. El primer cuadrante es el espacio que se encuentra por encima del plano horizontal y por delante del plano vertical, por lo que un punto del 1er cuadrante tiene cota y alejamiento positivos y se representa con la proyeccin horizontal por debajo de la lnea de tierra y la proyeccin vertical por encima (Fig. 7). Si un punto del espacio se encuentra sobre uno de los planos de proyeccin, la cota el alejamiento sern nulos y la proyeccin correspondiente se encontrar sobre la lnea de tierra.

Alfabeto del punto


El alfabeto del punto es la representacin del punto en las distintas posiciones que puede ocupar en el espacio respecto a los planos de proyeccin y a los planos bisectores. Los planos bisectores son los que dividen los cuadrantes en dos diedros iguales. Con los bisectores, el sistema queda dividido en ocho octantes (Figs 9 y 10).

Fig. 9

Fig. 10 Los puntos contenidos en los planos bisectores equidistan de los planos de proyeccin, por lo que tendrn la misma cota que alejamiento. Si son del mismo signo, las proyecciones del punto equidistan de la LT; y si son de distinto signo, stas quedarn superpuestas (Fig. 10). Para representar las diecisiete posiciones del punto en el sistema didrico, podemos ayudarnos del esquema de la fig. 10, donde se puede observar claramente los valores de las cotas y alejamientos del punto. Por ejemplo, el punto A(a-a') tiene alejamiento positivo (a por debajo de LT) por estar por delante del plano vertical y cota nula (a' en LT) por encontrarse en el horizontal. Siguiendo este procedimiento podemos representar las dems posiciones (Fig. 11).

La Recta
Dos puntos del espacio determinan una recta. Por lo tanto, para representarla en el sistema didrico bastar con conocer las proyecciones de dos puntos cualesquiera de ella A y B. Uniendo las proyecciones homnimas, es decir a con b y a' con b', se obtienen las proyecciones horizontal r y vertical r' de la recta (Fig. 12).

Fig. 12

Fig. 13

Trazas de la recta

Una recta tambin puede definirse por sus trazas. Las trazas de una recta son los puntos de interseccin de la recta con los planos de proyeccin. La interseccin de una recta con el plano horizontal es un punto H del plano horizontal, y por tanto con cota nula, lo que implica que su proyeccin vertical h' se encuentre en la lnea de tierra. La traza vertical V, por tener alejamiento nulo, tendr su proyeccin horizontal v, en la lnea de tierra.

Partes vistas y ocultas


En este sistema el espectador se sita en el primer cuadrante, por ello, slo sern vistos los elementos situados en l, representandose con lnea continua. Para determinar las partes vistas y ocultas de una recta debemos considerar la posicin de las trazas. Si, por ejemplo, una recta tiene su traza vertical V(v-v') en el plano vertical superior y su traza horizontal H(h-h') en el plano horizontal anterior, el segmento comprendido entre las trazas pertenece al primer cuadrante, la semirrecta a partir de la traza vertical pertenece al segundo y la semirrecta a partir de la traza horizontal al tercero.

Fig. 14

Fig. 15

Trazas con los bisectores


Las trazas con los bisectores son los puntos que tienen igual cota que alejamiento y pertenecen a la recta. El segundo bisector pasa por los cuadrantes que tienen cota y alejamiento de distinto signo, por tanto, la traza B2 con el segundo bisector es el punto de interseccin de las proyecciones de la recta. Y al contrario, la traza con el primer bisector B1 es el punto cuyas proyecciones equidistan de la LT. Este se halla trazando la recta simtrica de una de las proyecciones hasta cortar la otra proyeccin (Fig. 15).

Alfabeto de la recta

Fig. 16 A) Recta paralela a la lnea de tierra: es tambin paralela a los dos planos de proyeccin, por tanto, el alejamiento y la cota de todos sus puntos son constantes. B) Recta horizontal: es paralela al plano horizontal, por lo que su proyeccin vertical se representa paralela a la LT. Slo tiene traza con el plano vertical, al que es oblicua.

C) Recta frontal: es paralela al plano vertical y oblicua al horizontal, su proyeccin horizontal se representa paralela a LT por tener alejamiento constante. Slo tiene traza don el plano horizontal. D) Recta vertical: es perpendicular al plano vertical y slo tiene traza con l. Su proyeccin vertical es perpendicular a LT y la horizontal es un punto que coincide con su traza. E) Recta de punta: es perpendicular al plano vertical, por lo que todos los puntos de la recta se proyectan sobre su traza vertical. F) Recta genrica: es oblicua a los dos planos de proyeccin. Las trazas que la definen pueden ser dos puntos cualesquiera de los planos de proyeccin. Sus dos proyecciones son oblicuas a la LT. G) Recta que pasa por la LT. : Es tambin oblicua a los dos planos de proyeccin, pero sus trazas coinciden en un mismo punto de la LT, por lo que necesitamos un punto -M(m-m)- que le pertenezca para definirla. H) Recta perpendicular a LT. : sus proyecciones son perpendiculares a la LT. Tambin se necesita un punto para definirla. I) Recta de perfil: por ser paralela a un plano de perfil sus proyecciones son perpendiculares a la LT.

Fig. 17

El plano
Alfabeto del plano
El plano se representa por sus trazas. Las trazas de un plano son las rectas de interseccin del plano con los planos de proyeccin vertical y horizontal.

Las distintas posiciones del plano con respecto a los planos de proyeccin conforman el alfabeto del plano.

Fig. 18 A) Plano horizontal: es paralelo al plano horizontal de proyeccin, por lo que slo tiene una traza con el plano vertical que es paralela a la lnea de tierra. Los elementos contenidos en l se proyectan en verdadera magnitud sobre el plano horizontal. B) Plano Frontal: el paralelo al plano vertical. Slo tiene traza horizontal paralela a la LT. C) Plano de canto o proyectante vertical: es perpendicular al plano vertical y oblicuo al horizontal. Al ser perpendicular al plano vertical, los elementos contenidos en el se proyectan sobre la traza con dicho plano. D) Plano vertical o proyectante horizontal: es perpendicular al plano horizontal. Su traza vertical es perpendicular a la LT. Y su traza horizontal oblicua. E) Plano genrico: es oblicuo a los dos planos de proyeccin. F) Plano paralelo a la LT. : es oblicua a los planos de proyeccin y perpendicular a los planos de perfil; se puede considerar un proyectante de perfil, lo que implica que todo lo contenido en l se proyecte sobre su traza de perfil. G) plano que pasa por LT. : sus trazas se confunde en la LT., por lo que se necesita un punto del mismo para definirlo. Tambin es proyectante de perfil. H) Plano de perfil: es paralelo al plano de perfil y perpendicular al vertical y al horizontal. Sobre ambas trazas se proyectan los elementos contenidos en l, los cuales se proyectan en verdadera magnitud en el plano de perfil de proyeccin.

Fig. 19

Relaciones de pertenencia
Un punto pertenece a una recta, si sus proyecciones estn contenidas en las proyecciones homnimas de la recta (Fig. 20).

Fig. 20

Fig. 21 Una recta pertenece a un plano, si sus trazas estn contenidas en las trazas homnimas del plano (Fig. 21).

Un punto pertenece a un plano, si est contenido en una recta que a su vez pertenece al plano (Fig. 21).

Rectas notables del plano


Rectas

horizontales: son las rectas horizontales que pertenecen al plano. Su Traza -V(v-v)- est sobre la traza -P- del plano y su proyeccin horizontal es paralela a la traza P (Fig. 22). Rectas Frontales: Su nica traza -H(h-h)- pertenece a -Py la proyeccin -f- es paralela a la traza vertical -P- del plano (Fig. 23).

Fig. 22

Fig. 23
Recta

de mxima pendiente: Es la recta que perteneciendo al plano forma mayor ngulo con el plano horizontal (Fig. 24). Recta de mxima inclinacin: Es la recta del plano que forma mayor ngulo con el plano vertical (Fig. 25).

Fig. 24

Fig. 25 La recta de mxima inclinacin tiene, al contrario que la r.m.p., La proyeccin vertical perpendicular a la traza homnima del plano. Ambas rectas son suficientes para definir un plano. Si, por ejemplo, se nos da un plano definido por su recta de mxima pendiente, la perpendicular por la traza -h- a la proyeccin horizontal -r- de la recta es la traza horizontal del plano. La traza vertical -P- la trazamos uniendo el origen del plano con la traza vertical - v-.

Determinacin de las trazas de un plano


Un plano puede quedar determinado por los siguientes elementos:
Dos rectas que se cortan (Figs. 26, 27 y 28). Tres puntos no alineados (Fig. 30). Una recta y un punto que no le pertenezca.(Fig. Dos rectas paralelas (Fig. 29).

31)

Fig. 26

Fig. 27 Los casos en que nos dan dos rectas que se cortan o dos rectas paralelas se resuelven hallando las trazas de ambas rectas y trazando por ellas las trazas homnimas del plano.

Fig. 28

Fig. 29 Cuando nos dan tres puntos no alineados, podemos transformar el caso en el de dos rectas que se cortan si trazamos las rectas AB y AC, que se cortarn precisamente en el punto A. El caso de una recta y un punto exterior tambin se transforma en el primero si situamos en la recta un punto cualquiera, M, y lo unimos con el punto dado, los cuales definen una recta S que se corta con la recta dada en el punto M.

Fig. 30

Fig. 31

Intersecciones
Interseccin entre planos
La interseccin entre dos planos es una recta comn a ambos. Para determinarla seguiremos los siguientes pasos: trazamos dos planos auxiliares, en la Fig. 1a se han trazado dos planos horizontales. La interseccin del plano (H) con (P) es la recta R, y con (Q) la recta S. La interseccin de ambas rectas es el punto A comn a los tres planos y, por lo tanto, pertenece a la recta interseccin de (P) y (Q). Procediendo del mismo modo con el segundo plano auxiliar, obtenemos el punto B, con el que queda definida la recta interseccin de ambos plano. Si consideramos como planos auxiliares los planos de proyeccin, las intersecciones de stos con (P) y (Q), son precisamente sus trazas P-P y Q-Q (Fig. 1b). Recordad que las trazas de un plano son las rectas de interseccin de ste con los planos de proyeccin.

Fig. 1

Fig.2 Planos cuyas trazas se cortan fuera de los lmites del dibujo.

Si slo se cortan las trazas horizontales de los planos, trazamos un plano horizontal que corte las trazas verticales de los planos dados. Las intersecciones de este plano con los planos (P) y (Q) son dos rectas horizontales que se cortan en el punto A(a-a) comn a los tres planos. Uniendo este punto con el punto de interseccin de las trazas horizontales de los planos obtenemos la recta I (Fig. 2). Si solamente se cortan las trazas verticales procedemos de igual forma utilizando un plano frontal (Fig. 3), y utilizamos ambos planos auxiliares si no se cortan ninguna de las trazas (Fig. 4).

Fig. 3

Fig.4 Casos particulares La interseccin entre dos planos cuyas trazas concurren en un mismo punto de la lnea de tierra, se determina con el auxilio de un plano horizontal que corta a los planos (P) y (Q) seguacute;n dos rectas horizontales. La interseccin de dichas rectas es el vrtice del triedro formado por los planos (P), (Q) y (H). Uniendo dicho punto con el punto donde concurren las trazas de los planos dados, obtenemos la recta interseccin (Fig. 5).

Fig. 5

Fig. 6 La interseccin de dos planos paralelos a la lnea tierra es una recta paralela a la lnea de tierra. Por ser los planos perpendiculares al plano de perfil, la interseccin de sus trazas en el plano de perfil es la proyeccin de perfil de la recta interseccin. A partir de dicha proyeccin obtenemos las proyecciones didricas. (Fig. 6)

Interseccin entre recta y plano


La interseccin entre una recta y un plano es el punto comn a ambos, para determinarlo procedemos de la siguiente manera: contenemos la recta en un plano proyectante auxiliar (Q). La interseccin entre (P) y (Q) es una recta S que corta a R en el punto I de interseccin. (Fig. 7). La interseccin de una recta R con un plano dado por dos rectas que se cortan S y T, se halla conteniendo la recta R en un plano proyectante, el cual corta el plano definido por las rectas S y T, segn la recta AB coplanaria con ambas. La interseccin de la recta R con la recta AB es el punto I de interseccin de R con el plano dado. (Fig. 8)

Fig. 7

Fig. 8

Paralelismo y Perpendicularidad. Distancias


Paralelismo
Dos rectas son paralelas si tienen sus proyecciones homnimas paralelas. Las rectas de perfil pueden no ser paralelas en el espacio an sindolo sus proyecciones didricas, en este caso es necesario que sus proyecciones de perfil tambin lo sean (Fig. 9).

Fig. 9

Fig. 10 Una recta es paralela a un plano si lo es a una recta cualquiera contenida en el plano. Para trazar por un punto A una recta R paralela a un plano P dado, dibujamos una recta cualquiera S contenida en el plano y por el punto A dado, trazamos la paralela R a la recta S (Fig. 10). El problema inverso, es decir, trazar por un punto un plano paralelo a una recta R dada, se resuelve trazando por el punto una recta S paralela a R. Cualquier plano que contenga a la recta S es paralelo a R.

Fig. 11

Fig. 12 Las intersecciones de dos planos paralelos con un plano cualquiera son dos rectas paralelas, de aqu que los planos paralelos tengan sus trazas homnimas paralelas. Los planos proyectantes de perfil deben tener paralelas sus trazas de perfil para ser paralelos en el espacio (Fig. 12). Para trazar por un punto un plano Q, paralelo a un plano P dado, podemos auxiliarnos de un recta horizontal o frontal. Si elegimos una recta horizontal, trazamos su proyeccin horizontal por la proyeccin horizontal del punto dado paralela a la traza horizontal del plano P. Conteniendo la traza de la recta horizontal, trazamos Q', paralela a P', y por el origen del plano obtenido sobre la lnea de tierra, la traza Q paralela a P. (Fig. 11).

Perpendicularidad
Si una recta es perpendicular a un plano, lo es a todas las rectas del plano, pasen o no por el punto de interseccin. En la Figura 13a, la recta R es perpendicula a S, T, V, ...

Fig. 13 Teorema de las tres perpendiculares.- Si dos rectas R y S son perpendiculares en el espacio, y una de ellas, la R por ejemplo, es paralela a un plano de proyeccin (Fig. 13b) o est contenida en l (Fig. 13c), ambas rectas se proyectan perpendiculares sobre dicho plano. Considerando el plano proyectante definido por el haz de rectas perpendiculares a R en un punto, resulta que todas la rectas del haz se proyectan sobre su traza. Si la recta T, de dicho haz, es paralela al plano de proyeccin, el ngulo formado por R y T se proyecta sin deformacin.(Fig. 13b) perpendicularidad entre recta y plano Si una recta es perpendicular a un plano lo es a todas sus rectas, por tanto, si la recta R es perpendicular al plano (P), lo es a su traza P. Por el teorema de las tres perpendiculares, siendo R y P perpendiculares y estando contenida la traza P del plano en el plano de proyeccin, las proyecciones de R y P deben mostrarse ortogonales. De lo dicho deducimos que si una recta es perpendicular a un plano, sus proyecciones son perpendiculares a las trazas de dicho plano (Figs 14 y 15).

Fig. 14

Fig. 15 Para trazar por un punto M, una recta R perpendicular a un plano P dado, basta con trazar por las proyecciones del punto las proyeciones homnimas de la recta, perpendiculares a las trazas del plano. (Fig. 15) El problema inverso podemos resolverlo con el auxilio de una recta horizontal que, pasando por el punto, tenga su proyeccin horizontal perpendicular a la traza horizontal del plano dado. Perpendicularidad entre planos Si una recta R es perpendicular a un plano (P), cualquier plano (Q) que contenga a la recta R es perpendicular a (P). Perpendicularidad entre rectas Para trazar una recta R perpendicular a otra S dada, trazamos el plano (P) perpendicular a S, cualquier recta R contenida en el plano P es perpendicualar a la recta S.

Distancias
Los problemas de distancia son una aplicacin de la perpendicularidad, consisten en detirminar la mnima distancia entre dos elementos geomtricas. Distancia entre dos puntos La distancia entre dos puntos es el segmento rectilneo comprendido entre ambos. En el esquema de la Fig. 16, podemos apreciar que la distandia en verdadera magnitud entre las puntos A y B es la hipotenusa de un tringulo rectngulo cuyos catetos son la proyeccin horizontal del segmento AB y la diferencia de sus cotas. Construyendo dicho tringulo sobre el plano horizontal podemos obtenemos la verdadera magnitud del segmento AB. Lo mismo

ocurre con el tringulo cuyos catetos son la proyeccin vertical del segmento y la diferencia de sus alejamientos.

Fig. 16

Fig. 17 Distancia de un punto a un plano La distancia de un punto a un plano es el segmento comprendido entre el punto y el pie de la perpendicular trazada por el punto al plano. Para determinar la distancia en el Sistema Didrico de un punto A a un plano (P) dados, trazamos por A la recta R perpendicular al plano (P). Hallamos el punto B de interseccin de la recta R con el plano (P) auxiliandonos de un plano proyectante. Una vez obtenido el punto B construimos el trngulo rectngulo, de catetos la proyeccin vertical del segmento AB y la diferencia de alejamientos, para obtener la verdadera magnitud de la distancia. Distancia de un punto a una recta Si trazamos por el punto A un plano (P) perpendicular a la recta R y hallamos el punto B de interseccin de la recta con el plano, obtenemos el segmento AB, mnima distancia entre R y A. (Fig. 18)

Fig. 18

Fig. 19 Distancia entre dos rectas paralelas Trazamos el plano (P) perpendicular comn a las rectas R y S. Las intersecciones del plano con las rectas son los puntos A y B que determinan el segmento mnima distancia entre las rectas. (Fig. 19) Distancia entre dos planos paralelos Trazamos una recta R perpendicular comn a los planos dados y hallamos los puntos de interseccin que determinan la distancia entre los planos. (Fig 20)

Fig. 20

Fig. 21 Distancia entre dos rectas que se cruzan siendo una de ellas perpendicular a uno de los planos de proyeccin La distancia entre dos rectas que se cruzan es la perpendicular comn a ambas rectas. Si una de las rectas, por ejemplo la R, es perpendicular al plano horizontal de proyeccin, las perpendiculares a dicha recta son todas paralelas a dicho plano. En virtud del teorema de las tres perpendiculares, la perpendicular comn y la recta S han de proyectarse perpendiculares sobre el plano horizontal, puesto que una de ellas es paralela al plano de proyeccin. (Fig. 21) En el Sistema Didrico trazamos por la proyeccin horizontal de la recta R, la perpendicular a la proyeccin horizontal de S. El pie de la perpendicular es la proyeccin horizontal del punto B. La proyeccin vertical de B la obtenemos refirindolo sobre S desde la proyeccin horizontal b. El punto A se obtiene trazando la paralela a la lnea de tierra por a', ya que la recta AB es una horizontal. Al ser la recta AB paralela al plano horizontal se proyecta sobre ste en verdadera magnitud

Abatimientos, giros y cambios de plano


Cuando un segmento o una figura plana son paralelos a los planos de proyeccin, se proyectan sobre ellos sin deformacin. En la mayora de los casos nos encontrarenos con figuras que son oblcuas a ambos planos y, por lo tanto, se proyectan deformadas sobre los mismos. En estos casos tendremos que recurrir a los abatimientos, giros o cambios de plano, para obtener posiciones ms favorables de las figuras respecto a los planos de proyeccin.

Abatimientos
Los abatimientos se usan generalmente, en el Sistema Didrico, para obtener las verdaderas formas y magnitudes de figuras planas o para su construccin sobre planos oblcuos. Normalmente se abaten los planos que contienen las figuras sobre uno de los planos de proyeccin. Abatir un plano sobre otro plano, consiste en girar uno de ellos alrededor de su traza, denominada charnela, hasta hacerlo coincidir con el otro. abatimiento de un punto Cuando se abate un punto, o cualquier otro elemento, lo que se abate en realidad es el plano que lo contiene. Para abatir el punto A contenido en el plano (P) sobre el plano (H), trazamos un arco de circunferencia de radio AC, igual a la distancia del punto A a la charnela P. El radio de giro r, es la hipotenusa de un tringulo rectngulo, cuyos catetos son la distancia del punto del espacio al plano de proyeccin y la distancia de la proyeccin del punto a la charnela. Este tringulo podemos dibujarlo sobre el plano de proyeccin para obtener el abatimiento del punto en el Sistema Didrico. (Fig. 1)

Fig. 1

Fig. 2 Partiendo de las proyecciones del punto y de la traza horizontal del plano que lo contiene utilizada como charnela, hemos abatido el punto A sobre el plano horizontal de proyecin. (Fig. 2). Por la proyeccin horizontal del punto trazamos la perpencicular a la charnela y determinamos el centro c. Sobre la paralela a la charnela trazada por a, trasladamos la cota del punto para obtener el radio r. Con centro en c y radio r, trazamos el arco de circunferencia que corta a la prolongacin de ac en (A). Abatimiento de una recta Para abatir una recta basta con abatir dos de sus puntos. En la Fig. 3 hemos abatido las trazas de la recta R. La traza vertical la abatimos como en el apartado anterior y la traza horizontal no se mueve por estar contenida en la charnela. Las rectas horizontales de un plano son paralelas a su traza horizontal, por lo que abatidas sobre el plano horizontal de proyeccin, se mantienen paralelas a la charnela. Para abatir estas rectas, basta abatir su traza vertical y trazar por ella la recta abatida paralela a la charnela (Fig. 4)

Fig. 3

Fig. 4 Abatimiento de un plano Abatir un plano conciste en abatir la traza que no hace la funcin de charnela, puesto que sta rota sobre s misma. Si queremos abatir la traza vertical de un plano sobre el horizontal de proyeccin, slo tenemos que abatir dos puntos de ella. Si uno de ellos es el origen del plano que por pertenecer tambin a la charnela no se mueve, basta con abatir un punto cualquiera de la traza vertical y unirlo con el origen del plano (Fig. 4) Representacin de una figura plana Para representar una figura plana contenida en un plano abatimos el plano y la construimos con las medidas reales sobre el plano abatido. Auxiliandonos de rectas horizontales o frontales desabatimos cada uno de sus vrtices para obtener sus proyecciones didricas. (Fig. 5) La circunferencia la podemos representar desabatiendo dos dimetros perpenciculares de la circunferencia. stos se transforman en los dimetros conjugados de las elipses en que se proyectan las circunferencias. En el desabatimiento de la circunferencia podemos aplicar la afinidad ortogonal de eje la charnela y figuras homlogas la circunferencia abatida y su proyeccin sobre el mismo plano. (Fig. 6)

Fig. 5

Fig. 6 Los planos proyectantes tienen sus trazas perpendiculares, por lo tanto, tras el abatimiento se mantienen perpendiculares. Si abatimos un plano de canto sobre el horizontal tomando como charnela su traza horizontal, la traza vertical abatida coincider con la lnea de tierra (Fig. 7) Los planos paralelos a la lnea de tierra son proyectantes de perfil y podemos abatirlos sobre el mismo plano de perfil (Fig. 8)

Fig. 7

Fig. 8

Giros
Giro de un punto Si un punto gira alrededor de una recta describe una circunferencia de radio la distancia del punto a la recta y contenida en un plano perpendicular al eje de giro. Si tomamos como eje de giro una recta vertical, la circunferencia de giro estar contenida en un plano horizontal y se proyectar sobre el plano horizontal de proyeccin en verdadera magnitud y en el plano vertical como un segmento, igual a su dimetro, coincidente con la traza del plano horizontal que la contiene (Fig. 9). En el sistema didrico se ha girado el punto A trazando un arco de circunferencia con centro en la proyeccin horizontal del eje, obteniendo as la nueva proyeccin horizontal del punto a1, por dicha proyeccin se traza la perpendicular a la lnea de tierra para

obtener sobre la traza del plano la nueva proyeccin vertical (Fig. 10)

Fig. 9

Fig. 10 Giro de una recta para girar una recta basta girar dos de sus puntos el mismo ngulo. Si la recta corta el eje, el punto de interseccin de ambas recta no se mueve tras el giro, por lo que es suficiente con girar un punto y unirlo con el punto de interseccin (Fig. 11). Si la recta y el eje se cruzan, trazamos la perpendicular comn, que ser una horizontal si el eje es vertical. La perpendicular comn y la recta R se proyectan durante el giro siempre perpendiculares, al permanecer la primera paralela al plano horizontal. De esta marera podemos girar la proyeccin horizontal de R que se mantendr tangente a la circunferencia de giro. Girada la proyeccin horizontal de R, giramos un segundo punto que tendr su nueva proyeccin horizontal sobre la proyeccin homnima de la recta (Fig. 12).

Fig. 11

Fig. 12 Podemos situar una recta mediante un giro paralela a unos de los planos de proyeccin. En la figura 13 hemos transformado una recta oblcua en frontal girndola alrededor de un eje vertical de manera que su proyeccin horizontal quede paralela a la lnea de tierra. Giro de un plano Podemos girar un plano girando su traza horizontal y una recta horizontal. Trazamos un eje vertical que corte la recta horizontal y giramos la traza P con la perpendicular trazada desde la proyeccin horizontal del eje. La recta horizontal al girar alrededor de un eje vertical se mantiene siempre paralela al plano horizontal de proyeccin, por lo tanto, su nueva proyeccin horizontal ser paralela a la nueva traza horizontal del plano pasando por e, y su traza v'1 tendr la misma cota. Uniendo el origen del plano con v'1, obtenemos la nueva traza vertical del plano (Fig. 14).

Fig. 13

Fig. 14

Cambios de planos
En los abatimientos y en los giros los elementos del espacio cambian de posicin respecto a los planos de proyeccin, sin embargo, en los cambios de planos son stos los que cambian mientras que los elementos del espacio permanecen inmviles. El punto en los cambios de plano Podemos sustituir uno de los planos de proyeccin por otro plano cualquiera siempre que sea perpendicular al plano que permanece. Si cambiamos el plano vertical, el nuevo plano ser un proyectante vertical sobre el que obtendremos una nueva proyeccin vertical a'1 del punto A del espacio. La proyeccin horizontal es la misma en los dos sistemas al no cambiar el plano horizontal, y por la misma razn, la cota del punto tambin es la misma en los dos sistemas. Esto implica que las distancias de las proyecciones verticales a sus respectivas lneas de tierra sean iguales. (Figs. 15 y 16)

Fig. 15

Fig. 16 la recta en los cambios de plano Para hallar las nuevas proyecciones de una recta tras un cambio de plano hallaremos las nuevas proyecciones de dos de sus puntos, normalmente sus trazas. Si realizamos un cambio de plano horizontal, las proyeciones verticales de sus trazas h' y v' permanecen, obteniendose la nuevas proyeciones horizontales de dichos puntos h1 y v1 trasladando sus cotas a partir de la nueva lnea de tierra. El punto V tiene cota cero en los dos sistemas, por lo tanto, sigue siendo la traza vertical en el nuevo sistema (Fig. 17). Podemos transformar una recta oblcua en vertical realizando dos cambios de plano sucesivos. Primero la transformamos en frontal mediante un cambio de plano vertical y posteriormente realizamos un cambio de plano horizontal para transformarla en vertical. Para transformarla en frontal tenemos que trazar la nueva lnea de tierra paralela a la proyeccin horizontal y para transformar sta en vertical la lnea de tierra debe ser perpendicular a su proyeccin vertical (Fig 18).

Fig. 17

Fig. 18 El pano en los cambios de plano Si realizamos un cambio de plano vertical, el vrtice A, definido por la interseccin de los dos planos verticales con el plano (P), pertenece a los dos sistemas. Este punto se proyecta con la misma cota en cada uno de los sistemas y pertenece a las trazas verticales del plano en ambos sistemas.(Figs. 19 y 20)

Fig. 19

Fig. 20

ngulos
Para determinar el ngulo que forman dos rectas que se cruzan trazamos por un punto de una de ellas una paralela T a la otra. (Fig. 1a) El ngulo que forma una recta con un plano es el que forma la recta con su proyeccin sobre dicho plano. Para determinar la proyeccin de una recta sobre un plano cualquiera, distinto a los de proyeccin, trazamos por un punto de la recta una perpendicular al plano y hallamos su interseccin con l. Uniendo este punto con el punto I de interseccin de la recta dada con el plano tambin dado obtenemos la proyeccin de R sobre (P). (Fig. 1b)

Fig. 1 El ngulo de un diedro formado por dos planos (P) y (Q), es el lineal correspondiente, determinado por la seccin producida sobre el diedro por un plano perpendicular a su arista.(Fig. 1c). ngulo de dos rectas

Para hallar la verdadera magnitud del ngulo formado por dos rectas que se cortan podemos abatir el plano que las contiene sobre uno de los planos de proyeccin. En la figura 2 hemos abatido el ngulo sobre un plano horizontal utilizando como charnela la recta horizontal que corta a los lados del ngulo en los puntos M y N. En este caso, el radio del abatimiento del vrtice A es la hipotenusa de un tringulo rectngulo cuyos catetos son la distancia de la proyecin del punto a la charnela y la direrencia de cotas entre el punto y la recta horizontal

Fig. 2

Fig. 3 ngulo de una recta y un plano Ya hemos visto en la figura 2b que el ngulo que forman una recta y un plano es el formado por la recta y su proyeccin ortogonal sobre el plano. Tambin hemos estudiado los procedimientos previos para hallar la proyeccin de la recta sobre el plano. En el sistema didrico hallamos el punto de interseccin I de la recta R con el plano (P). Por un punto cualquira M de la recta R, trazamos una recta perpendicular al plano P y hallamos su punto punto de intersecin A. Las recta R y la que pasa por los puntos I y A son los lados del ngulo de vrtice I. Abatiendo el punto I

alrededor de una recta horizontal que corte a los lados del ngulo obtenemos su verdadera amplitud.

Fig. 4

Fig. 5 ngulo de una recta con los planos de proyeccin El ngulo que forma una recta con el plano horizontal de proyeccin es el que forma la recta con si proyeccin horizontal. Para obtener la verdadera magnitud basta abatir plano proyectante horizontal que contiene tanto a la recta como a su proyeccin horizontal.(Fig. 5) La recta R y su proyeccin vertical r', estan contenidas en un plano proyectante vertical, si abatimos dicho plano alrededor de su traza vertical obtenemos la verdadera magnitud del ngulo que forma la recta con el plano vertical.(Fig. 5) ngulo de un plano con los planos de proyeccin El ngulo que forma un plano con el plano horizontal de proyeccin es el que forma su recta de mxima pendiente con el plano horizontal. Abatiendo la recta de mxima pendiente sobre el plano horizontal se obtiene la verdadera magnitud del ngulo. (Fig. 6)

El ngulo que forma un plano con el vertical de proyeccin es el que forma su recta de mxima inclinacin con el plano vertical. (Fig. 7)

Fig. 6

Fig. 7

Poliedros regulares
Los poliedros son los cuerpos geomtricos limitados por polgonos. Poliedros regulares son aquellos que tienen caras, aristas y ngulos iguales.

Fig. 1

Tetraedro
El tetraedro tiene cuatro caras que son tringulos equilteros y seis aristas. Representacin del tetraedro Vamos a representar el tetraedro apoyado por una de sus caras sobre cualquier tipo de plano. Si la cara apoyada est contenida o es paralela a uno de los planos de proyeccin se proyecta en verdadera magnitud. De lo contrario, ser necesario dibujarla sobre el plano abatido y despus desabatirlo.

Fig. 2

Fig. 3 En la fig. 2 se ha representado el tetraedro apoyado por una cara en el plano horizontal de proyeccin. El tetraedro queda determinado por la magnitud de la arista, la altura se obtiene abatiendo el tringulo rectngulo formado por la arista, su proyeccion ortogonal sobre la base y la propia altura (Fig. 1). La cara apoyada est en verdadera magnitud, y se representa por tanto, como un tringulo equiltero de lado igual a la arista del tetraedro. El vertice V se proyecta en el centro de la cara apoyada y

est contenido en una recta vertical. La proyeccin vertical de V se obtiene al trasladar la altura obtenida por abatimiento, sobre la recta vertical. Para representar el tetraedro apoyado en un plano proyectante, se abate el plano y se dibuja la cara en verdadera magnitud. Desabatiendo el tringulo obtenemos las proyecciones didricas de la cara apoyada. La altura es una perpendicular la plano desde el centro del tingulo, que resulta una frontal si el plano es de canto. Como las proyecciones verticales de las rectas frontales estn en verdadera magnitud, trasladamos la altura del tetraedro sobre ella para obtener el vrtice V. (Fig. 3)

Fig. 4 Cuando la cara del tetraedro se apoya sobre un plano oblcuo a los dos planos de proyeccin, la altura es tambin oblcua. Para obtener el vrtice V, podemos girar la altura alrededor de un eje que pase por el centro de la base para situarla en posicin frontal. De esta manera, trasladamos la altura del tetraedro en verdadera magnitud sobre la recta girada y posteriormente deshacemos el giro (Fig. 4). Secciones planas Como norma general, para hallar la seccin que produce un plano sobre un poliedro se halla la interseccin del plano con cada una de las arista, obteniendose as, los vrtices del polgono seccin. La seccin que produce un plano secante sobre un tetraedro es un tringulo. Si el plano es horizontal o frontal una de las proyecciones

de la seccin ser un segmento contenido en la traza del plano y la otra estar en verdadera magnitud. En la figura 5 se ha obtenido la seccin con un plano horizontal. La traza del plano corta las aristas del tetraedro en los vrtices de la seccin. La proyeccin horizontal se obtiene hallando las proyecciones horizontales de estos vrtices sobre las aristas respectivas.

Fig. 5

Fig. 6 Si el plano es vertical o de canto, una de las proyecciones de la seccin sigue estando sobre la traza del plano, pero en este caso la otra proyeccin no est en verdadera magnitud, siendo necesario abatirla para obtener su verdadera forma Cuando el plano es oblicuo a ambos planos de proyeccin, hallamos un primer vrtice de la seccin resolviendo el problema de la interseccin entre una recta y un plano, siendo la recta una cualquiera de las aristas. Los restantes vrtices podemos hallarlos sabiendo que la base y la seccin son figuras homlogas en una homologa de eje la charnela, o bin, aplicando el mismo mismo procedimiento por el que hemos hallado el primer vrtice, para las restantes arista.

Fig. 7 Para obtener la verdadera magnitud de la seccin, la abatimos sobre uno de las planos de proyeccin. El abatimiento lo podemos resolver sabiendo que la proyeccin de la seccin y su abatimiento son figuras homologas en la afinidad de eje la charnela.(Fig. 7) Interseccin de una recta con un tetraedro El procedimiento general para hallar la interseccin de una recta con un slido consiste en contener la recta en un plano, hallar la seccin que produce dicho plano en el slido y, posteriormente, hallar la interseccin de dicha seccin con la recta. Los puntos de interseccin del polgono seccin con la recta son los puntos de entrada y salida de sta en el slido. En el caso del tetraedro conviene trazar el plano definido por la recta y el vrtice de manera que el polgono seccin sea un tringulo cuyos vrtices son dos puntos de la base y el propio vertice del tetraedro (Fig. 8)

Fig. 8

Fig. 9 En la figura 9, hemos trazado una recta S que pasa por V y corta a R en el punto M. Las rectas R y S determinan el plano (P), cuya traza horizontal P, hemos determinado pasando por las trazas homnimas de las rectas R y S. Los puntos de interseccin de la traza P con las aristas de la cara apoyada en el plano horizontal son dos de los vrtices de la seccin, el tercero es el propio vrtice del tetraedro. La interseccin de R con los lados de la seccin determinan los puntos A Y B.

Poliedros regulares
Hexaedro
El hexaedro tiene seis caras, que son cuadrados, doce aristas y ocho vrtices. Representacin del hexaedro Si situamos una de las caras del hexaedro contenida en el plano horizontal, la cara opuesta se proyecta coincidente con ella y las cuatro restantes son proyectantes respecto al plano horizontal.

La proyeccin horizontal es un cuadrado de lado igual a la arista del cubo. Las caras horizontales se proyectan sobre el plano vertical en dos segmentos paralelos a la L.T. a una distancia igual a la arista. (Fig. 10)

Fig. 10

Fig. 11 Para representar el hexaedro apoyado por una cara sobre un plano proyectante vertical, se abate primero ste sobre uno de los planos de proyeccin y posteriormente se dibuja la cara en verdadera magnitud. Las aristas perpendiculares a la base lo son tambin al plano proyectante Cuando el hexaedro se apoya por una de sus caras sobre un plano oblicuo, abatimos el plano para construir la cara apoyada en verdadera magnitud. Tras desabatir la cara, levantamos perpendiculares al plano por los vrtices de la misma. Para obtener las medidas en proyeccin de las aristas perpendiculares a la base, realizamos el giro de una cualquiera de ellas para situarla paralela a uno de los planos de proyeccin.Una vez obtenida y sabiendo que el paralelismo es un invariante de la proyeccin cilndrica, trazamos la cara paralela a la base. (Fig. 12)

Fig. 12 Secciones planas Obtener las secciones planas producidas sobre cualquier poliedro por planos proyectantes no tiene gran dificultad y la manera de proceder no difiere entre ellos, por lo que podemos remitirnos a lo explicado para el tetraedro. Sin embargo, para la seccin con un plano oblicuo, hemos preferido contener las aristas verticales en planos frontales, los cuales cortan al plano oblicuo segn rectas frontales. Las intersecciones de estas rectas con las aristas verticales son los vrtices de la seccin. En la figura 13, una de las rectas frontales corta a la arista en su prolongacin, fuera del slido, en este caso se une el punto de interseccin con los vrtices contiguos de la seccin para obtener los vrtices correspondientes en la cara opuesta a la base. La verdadera magnitud de la seccin se obtiene por afinidad.

Fig. 13 Intersecciones El procedimiento general consiste, en hallar los puntos de interseccin de la recta, con la seccin que produce en el poliedro un plano cualquiera que contenga a la recta dada. En este caso hemos optado por contener la recta en un plano perpendicular a la base, de manera que la seccin obtenida sea un cuadritero proyectante. < y 14>

Fig. 14

Fig. 15

Poliedros regulares
Octaedro
Representacin del octaedro Cuando un octaedro se representa apoyado por un vrtice y con una de sus diagonales perpendicular al plano horizontal de proyeccin, el contorno aparente de la proyeccin horizontal es un cuadrado de lado igual a la arista en verdadera magnitud. Los lados de este cuadrado son cuatro aristas horizontales que se proyectan en verdadera magnitud sobre el plano horizontal.Las ocho aristas restantes son oblicuas y se proyectan sobre las diagonales del cuadrado. Las cotas de los vrtices, extremos de la diagonal vertical, son cero y la magnitud de la diagonal respectivamente, y los cuatro vrtices restantes se encuentran en el plano medio de octaedro, que es horizontal, a una distancia igual a d/2 (Fig. 16)

Fig. 16

Fig. 17 Secciones planas La seccin plana que produce un plano proyectante sobre el octaedro se obtiene directamente sobre la traza oblicua al cortar sta las aristas del poliedro y despus se refieren los puntos obtenidos sobre las respectivas aristas en la otra proyeccin. (Fig. 17) La verdadera magnitud de la seccin se obtiene abatiendo el plano. Si el plano secante es oblicuo, se puede trasformar en proyectante por medio de un cambio de plano. En la figura 18, se ha transformado el plano (P) en proyectante vertical y se ha obtenido la nueva proyeccin vertical de octaedro para obtener la seccin.

Fig. 18

Interseccin con recta La interseccin de una recta R con un octaedro se obtiene conteniendo la recta en un plano proyectante (P) y hallando la interseccin de R con la seccin producida en el slido por el plano (P). (Fig. 19)

Fig. 19

Вам также может понравиться