Вы находитесь на странице: 1из 17

COAGULACIN Y FLOCULACIN El tratamiento de agua puede subdividirse en cuatro etapas: clarificacin, desinfeccin, acondicionamiento qumico y acondicionamiento organolptico.

La etapa de clarificacin, la cual consiste en la eliminacin de partculas finas, se subdivide en coagulacin, floculacin y sedimentacin y/o filtracin. El agua consta de tres tipos principales de impurezas: fsicas, qumicas y biolgicas. Desde el punto de vista fsico se puede hablar que los slidos totales que son impurezas del agua se pueden clasificar como partculas no filtrables o en suspensin, filtrables o disueltas y una tercera posibilidad es el caso intermedio que corresponde a los coloides. La Coagulacin y Floculacin son dos procesos dentro de la etapa de clarificacin del agua. Ambos procesos se pueden resumir como una etapa en la cual las partculas se aglutinan en pequeas masas llamadas flocs tal que su peso especfico supere al del agua y se puedan precipitar. La coagulacin se refiere al proceso de desestabilizacin de las partculas suspendidas de modo que se reduzcan las fuerzas de separacin entre ellas. La floculacin tiene relacin con los fenmenos de transporte dentro del lquido para que las partculas hagan contacto. Esto implica la formacin de puentes qumicos entre partculas de modo que se forme una malla de cogulos, la cual sera tridimensional y porosa. As se formara, mediante el crecimiento de partculas coaguladas, un floc suficientemente grande y pesado como para sedimentar. El trmino cogulo se refiere a las reacciones que suceden al agregar un reactivo qumico (coagulante) en agua, originando productos insolubles. La coagulacin comienza al agregar el coagulante al agua y dura fracciones de segundo. COAGULACIN La coagulacin consiste entonces en neutralizar la carga, generalmente electronegativa, de los coloides presentes en un fluido, quedando estos en condiciones de formar flculos. Este proceso se consigue introduciendo en el fluido un producto qumico denominado coagulante. Por estabilidad se entiende la propiedad inherente de las partculas coloidales a permanecer en dispersin durante mucho tiempo, mientras que por inestabilidad se expresa la tendencia de dichas partculas a flocularse siempre que entren en contacto entre s. El tratamiento de coagulacin ptimo tiene por objeto lograr un equilibrio muy complejo en el que estn implicadas muchas variables. Entre ellas merecen destacarse: pH. Sales disueltas (composicin qumica del agua). Naturaleza de la turbiedad. Tipo de coagulante. Temperatura.

Informacin sobre coagulantes. En general los coloides hidroflicos requieren mayor cantidad de coagulante que los hidrofbicos, que no reaccionan qumicamente con el coagulante.

Entre los coagulantes, el ms usado es el sulfato de aluminio (o alumbre). Esta sustancia presenta las siguientes reacciones:

Esta reaccin va disminuyendo su pH a medida que se lleva a cabo hasta un punto en que se detiene. Si el agua contiene bicarbonatos, el pH puede mantenerse relativamente constante, ya que estos actan como amortiguadores. La reaccin se es la siguiente:

El CO2 puede producir corrosin y por lo tanto suele neutralizarse con cal.

Cuadro1. Coagulantes ms utilizados en la prctica.

Dosificacin de Coagulante versus turbiedad y pH. Los coagulantes metlicos (alumbre: Al2(SO4)314H2O y sales de hierro), actan como coagulantes y floculantes a la vez. Aadidos al fluido forman especies cargadas positivamente en un intervalo de pH tpico. Los coagulantes metlicos son muy sensibles al pH y a la alcalinidad. Si el pH no est dentro del rango adecuado, la clarificacin es pobre y pueden solubilizarse el hierro o el aluminio. Cuanto menor sea la dosis de coagulante, tanto mayor ser la sensibilidad del flculo a cambios en el pH. La figura que se presenta a continuacin explica este comportamiento.

Figura 1. Efecto de la dosificacin del coagulante sobre las limitaciones en el intervalo de pH. Una observacin destacable radica en ver que el valor ptimo de pH permanece casi constante, pero el intervalo de pH es menos limitante a medida que aumenta la dosificacin de coagulante. FLOCULACIN La floculacin es un proceso qumico mediante el cual, con la adicin de sustancias denominadas floculantes, se aglutinan las sustancias coloidales presentes en el agua, facilitando de esta forma su decantacin y posterior filtrado. Es un paso del proceso de potabilizacin de aguas de origen superficial y del tratamiento de aguas servidas domsticas, industriales y de la minera.

Figura 2. Muestra de agua de produccin tratada mediante adicin de floculante Los compuestos que pueden estar presentes en el agua pueden ser: Slidos en suspensin; Partculas coloidales (menos de 1 micra), gobernadas por el movimiento browniano Sustancias disueltas (menos que varios nanmetros). La solucin floculante ms adaptada a la naturaleza de las materias en suspensin con el fin de conseguir aguas decantadas limpias y la formacin de lodos espesos se determina por pruebas, ya sea en laboratorio o en el campo.

En la minera, los floculantes utilizados son polmeros sintticos de alto peso molecular, cuyas molculas son de cadena larga y con gran afinidad por las superficies slidas. Estas macromolculas se fijan por adsorcin a las partculas y provocan as la floculacin por formacin de puentes interpartculas. Floculacin Inica La floculacin inica es el proceso a travs del cual se modifican las molculas disueltas en un fluido, mediante la accin de los llamados floculadores inicos. stos son los elementos materiales compuestos por tubos de acero inoxidable, plata o cobre, que conectados en su extremo a polos de corriente directa, positiva o negativa, generan la actividad inica. Los floculadores inicos sumergidos en el fluido producen un campo de baja intensidad de actividad inica constante, que incrementa la energa de los electrones de enlace; entonces, los tomos que componen las molculas diluidas en el medio sufren un cambio en su estructura que las lleva a su forma ms elemental, confirmando la teora electroltica de la disociacin. MODELOS TERICOS DE LA COAGULACIN Y DE LA FLOCULACIN. Existen dos modelos de la coagulacin. El modelo fsico o de la doble capa, basado en fuerzas electrostticas de atraccin y repulsin. El otro modelo es qumico, llamado puente qumico, que relaciona una dependencia entre el coagulante y la superficie de los coloides. Para la floculacin existen tambin dos modelos. El primero es llamado ortocintico, el cual es promovido por agitacin externa principalmente. Influyen partculas de tamao superior al micrn y tiene relacin con los gradientes de velocidad del lquido. El segundo modelo se llama pericintico y se diferencia del primero en que su fuente de agitacin es interna. Principalmente importarn el movimiento browniano y la sedimentacin. Su efecto es principalmente sobre partculas de tamao inferior a 1 micrn. Modelos Fsicos de la Coagulacin. a) Modelo de Helmholtz: Su fundamento se basa en dos superficies cargadas elctricamente y separadas por una distancia d constante. Esta situacin se puede modelar como un condensador simple con potencial en la superficie de:

b) Modelo de Gouy Chapman: Introduce el concepto de capa difusa. Para esto usa la ecuacin de Poisson, lo que permite calcular las posiciones de equilibrio de los iones de la doble capa.

c) Modelo de Stern: Seala que existe la posibilidad de coexistencia de ambas capas. Por tanto, es un modelo de doble capa elctrica. Hay una capa fija de contra iones que est adherida a la superficie coloidal (en ella el potencial cae rpido). Parte de la capa difusa de contra iones est adsorbida a la superficie de la partcula coloidal y se mueve con ella. Modelo Qumico de la Coagulacin. La carga de las partculas coloidales se produce por la ionizacin de grupos hidroxilo, carboxilos, fosfatos o sulfatos, los cuales pueden estar presentes en la superficie de los coloides. Estos grupos reaccionan con los iones metlicos de los coagulantes lo que genera la posterior precipitacin. As la desestabilizacin de los sistemas coloidales se ve mejor bajo el punto de vista qumico. Se presenta a continuacin la teora del puente qumico formulada por La Mer: Esta teora supone una molcula polimrica unida a la superficie del coloide en uno o ms sitios mientras el resto de los sitios de adsorcin estn vacantes los que pueden ser ocupados por otros coloides generando as un puente qumico. Esto genera un aumento de tamao y consigo, precipitacin. De esta manera se puede concluir que el proceso de floculacin es precedido por la coagulacin, por eso se suele hablar de los procesos de coagulacin-floculacin. Estos facilitan la retirada de las sustancias en suspensin y de las partculas coloidales.

La coagulacin es la desestabilizacin de las partculas coloidales causadas por la adicin de un reactivo qumico llamado coagulante el cual, neutralizando sus cargas electrostticas, hace que las partculas tiendan a unirse entre s. La floculacin es la aglomeracin de partculas desestabilizadas en micro lculos y despus en los flculos ms grandes que tienden a depositarse en el fondo de los recipientes construidos para este fin, denominados sedimentadores.

Los factores que pueden promover la coagulacin-floculacin son el gradiente de la velocidad, el tiempo y el pH. El tiempo y el gradiente de velocidad son importantes al aumentar la probabilidad de que las partculas se unan y da ms tiempo para que las partculas desciendan, por efecto de la gravedad, y as se acumulen en el fondo. Por otra parte el pH es un factor prominente en accin desestabilizadora de las sustancias coagulantes y floculantes.

FACILIDADES DE PRODUCCIN El crudo producido por la Operadoras de Campos Petroleros debe ser entregado limpio (sin contenidos importantes de agua y sedimentos), en las descarga de las Estaciones de Flujo, y por esto debe ser tratado y deshidratado antes de ser distribuido. La deshidratacin del crudo sucio y la entrega del crudo limpio para distribucin son centralizadas en las Facilidades de Produccin. Las facilidades de produccin estn diseadas para separar el crudo del gas y agua de formacin. Luego de este proceso el petrleo es almacenado engrandes tanques en los cuales el petrleo esta listo para ser comercializado. El agua de formacin esta lista para ser reinyectada en estas etapas, y el gas es quemado aqu.

Figura 3. Destino de los productos de la separacin El objetivo fundamental de las Facilidades de Produccin en operaciones de produccin petrolera consiste en separar a las presiones ptimas los fluidos del pozo en sus tres componentes bsicos: petrleo, gas y agua, para el posterior tratamiento de los hidrocarburos, con el fin de optimizar el procesamiento y comercializacin de ellos (petrleo y gas). El proceso de tratamiento en la estacin se realiza mediante una serie de sub-procesos; entre ellos tenemos: Separacin Deshidratacin Almacenamiento Bombeo

Este sistema se inicia con la recoleccin del crudo a travs del mltiple de produccin, el cual est formado por uno o varios cabezales de produccin y otro de prueba. El cabezal de prueba es utilizado para aislar individualmente la produccin de un pozo con el objeto de evaluarlo. Existen varios mtodos de produccin para transportar el crudo desde los pozos hasta las estaciones. El mtodo ms comn para transportar el fluido desde el rea de explotacin a la estacin es impulsarlo a travs de un sistema de tuberas. Las tuberas de seccin circular son las ms frecuentes.

Figura 4. Proceso de recoleccin de crudo en un campo petrolero Una vez recolectado en el tubo mltiple, el crudo se enva a la etapa de separacin donde se retiene un nivel de lquido especfico por un tiempo determinado bajo condiciones controladas de presin y temperatura, esto con el objeto de separar los hidrocarburos ms livianos de los ms pesados. Al salir de esta etapa el crudo va a deshidratacin, donde el sistema de calentadores eleva su temperatura de entrada bajo un proceso de transferencia de calor, esto con el fin de lograr una separacin ms efectiva entre el petrleo y el agua. Al avanzar por el sistema el crudo llega al patio de tanques donde pasa inicialmente a un tanque de separacin de petrleo y agua, conocido como tanque de lavado, y de all pasa a los tanques de almacenamiento.

Figura 5. Diagrama de Estacin de flujo y facilidades

El factor econmico es esencial en la seleccin y ubicacin de las estaciones de flujo y de facilidades. A medida que un campo se desarrolla, se hace necesario construir nuevos centros de recoleccin. La ubicacin deseable de estos centros debe considerar prioritariamente: El volumen de fluidos que se producen. Las caractersticas de los pozos y las distancias que los separan. Los programas de desarrollo. El proceso de manejo se puede dividir en etapas generales, entre las que se encuentran: etapa de recoleccin, separacin, depuracin, calentamiento, deshidratacin, almacenamiento y bombeo. Es importante mencionar que en todas las Estaciones de Facilidades ocurre el mismo proceso, por lo que podemos decir que estas etapas son empleadas en un gran nmero de estaciones; luego de pasar por estas etapas, los distintos productos pasarn a otros procesos externos a la estacin. A continuacin se describe cada una de las etapas por las que pasan los fluidos provenientes de los pozos: ETAPA DE RECOLECCIN Esta es una de las etapas ms importantes del proceso y consiste en recolectar la produccin de los diferentes pozos de una determinada rea a travs de tuberas tendidas desde el pozo hasta la Estacin de Flujo respectiva, o a travs de tuberas o lneas provenientes de los mltiples de petrleo, encargados de recibir la produccin de cierto nmero de pozos. ETAPA DE SEPARACIN Una vez recolectado, el petrleo crudo o mezcla de fases (lquida y gas) se somete a una separacin lquidogas dentro del separador. La separacin ocurre a distintos niveles de presin y temperatura establecidas por las condiciones del pozo de donde provenga el fluido de trabajo. Despus de la separacin, el gas sale por la parte superior del recipiente y el lquido por la inferior para posteriormente pasar a las siguientes etapas. Es importante sealar que las presiones de trabajo son mantenidas por los instrumentos de control del separador. ETAPA DE DEPURACIN Por esta etapa pasa nicamente el gas que viene de la etapa de separacin, y lo que se busca es recolectar los restos de petrleo en suspensin que no se lograron atrapar en el separador, adems de eliminar las impurezas que pueda haber en el gas, como lo son H2S y CO2. El lquido recuperado en esta etapa es reinsertado a la lnea de lquido que va hacia el tanque de lavado o de almacenamiento segn sea el caso, el gas limpio es enviado por las tuberas de recoleccin a las plantas de compresin o mini plantas, y otra cantidad va para el consumo interno del campo cuando se trabaja con motores a gas. ETAPA DE MEDICIN DE PETRLEO El proceso de medicin de fluidos y posterior procesamiento de datos, se hace con la finalidad de conocer la produccin general de la estacin y/o produccin individual de cada pozo. La informacin sobre las tasas de produccin es de vital importancia en la planificacin de la instalacin del equipo superficial y subterrneo, tales como la configuracin de los tanques, tuberas, las facilidades para la disposicin del agua y el dimensionamiento de las bombas. Algunas de las decisiones ms importantes de la compaa estn basadas en las los anlisis hechos por los ingenieros de petrleo, cuyo trabajo es ampliamente dependiente de la informacin de la prueba de pozos.

ETAPA DE CALENTAMIENTO Despus de pasar el crudo por el separador, la emulsin agua-petrleo va al calentador u horno, este proceso de calentamiento de la emulsin tiene como finalidad ocasionar un choque de molculas acelerando la separacin de la emulsin. Este proceso es llevado a cabo nicamente en las estaciones en tierra debido a las limitaciones de espacio que existe en las estaciones que estn costa fuera (mar, lago, etc.), y para petrleos que requieran de calentamiento para su manejo y despacho. ETAPA DE DESHIDRATACIN DEL PETRLEO Despus de pasar por la etapa de calentamiento, la emulsin de petrleo y agua es pasada por la etapa de deshidratacin con la finalidad de separar la emulsin y extraer las arenas que vienen desde los pozos. Luego el petrleo es enviado a los tanques de almacenamiento y el agua a los sistemas de tratamiento de efluentes. ETAPA DE ALMACENAMIENTO DEL PETRLEO Diariamente en las Estaciones de Flujo es recibido el petrleo crudo producido por los pozos asociados a las estaciones, este es almacenado en los tanques de almacenamiento despus de haber pasado por los procesos de separacin y deshidratacin y luego, en forma inmediata, es transferido a los patios de tanque para su tratamiento y/o despacho. ETAPA DE BOMBEO Despus de pasar por las distintas etapas o procesos llevados a cabo dentro de la Estacin de Flujo, el petrleo ubicado en los tanques de almacenamiento es bombeado hacia los patios de tanques para su posterior envi a las refineras o centros de despacho a travs de bombas de transferencia. ESTACIN DE DESCARGA La estacin de descarga es el punto donde toda la produccin de petrleo del campo es fiscalizada antes de ser bombeada al patio de tanques; estas estaciones no slo reciben el crudo de las estaciones de flujo en el rea sino tambin de los pozos cercanos a ella. Su funcin principal es el tratamiento final del crudo para obtener un crudo que cumplan con las especificaciones de calidad. Las estaciones de descarga estn provistas de equipos destinados al tratamiento, almacenamiento y bombeo del petrleo hasta los patios tanques. Para el tratamiento, cuentan con separadores gas crudo para las producciones limpias (libres de agua), sucias (con agua) y de prueba, adems de realizar la separacin agua/crudo por medio de calentadores y tanques de lavado o de estabilizacin y as cumplir con las especificaciones de concentracin (menor al 0,5 % de agua y sedimentos). El propsito fundamental de una estacin de descarga es separar el gas, el agua y los sedimentos que arrastra el petrleo cuando es extrado de los yacimientos; este proceso se denomina tratamiento del crudo. Una estacin de flujo es donde se realizan el tratamiento del crudo que viene de las reas o campos de explotacin, para su posterior traslado a la estacin de descarga ms cercana y de all al patio de tanque principal de recepcin y bombeo de crudo. COMPONENTES BSICOS EN UNA ESTACIN DE FACILIDADES Para realizar las etapas de facilidades, se necesita la interrelacin operativa de una serie de componentes bsicos, como son:

Mltiples o recolectores de entrada. Lneas de flujo. Separadores de petrleo y gas. Calentadores y/o calderas. Tanques. Bombas.

Generalmente, las estaciones de flujo estn diseadas para cumplir un mismo fin o propsito, por tal razn, los equipos que la conforman son muy similares en cuanto a forma, tamao y funcionamiento operacional. Sin embargo, las estructuras de stas y la disposicin de los equipos varan entre una filial y otra.

Figura 6. Vista general de las facilidades de produccin. Aqu se puede ver que estas facilidades de produccin tienen bastantes contenedores, tanques, tuberas y torres de gas.

Figura 7. reas para construir las facilidades de produccin Esta imagen indica la magnitud del desbroce de reas para construir las facilidades de produccin. Miles de metros cuadrados se deben limpiar para construir estas facilidades. Es imposible en la mayora de los casos reducir esta rea para la construccin ya que muchos procesos necesitan tanques y compartimientos. El tamao de las facilidades de produccin depender del volumen de produccin, tipo de petrleo (liviano y pesado) y del volumen del aguade formacin.

QUEMA DE GAS La calidad del gas que se obtiene en las facilidades de produccin tiene una calidad muy baja. Este gas no tiene suficiente poder calorfico o poder de combustin. De esta manera, este gas es quemado en las facilidades de produccin. Adems, no existe mucha presencia de gas en los reservorios de petrleo. Al mismo tiempo, el volumen de gas para reservorios de crudo pesado es ms bajo que el volumen encontrado en los reservorios de crudos livianos. En algunos pases este gas no puede ser quemado debido a las regulaciones ambientales por lo que este gas debe ser reinyectado. Esto significa que este gas podra ser usado como un mecanismo de recuperacin secundaria. En los sistemas de baja presin (alrededor de 70 lpc) el gas proveniente de las estaciones de flujo se suministra a la succin de las estaciones compresoras o tambin se suple como combustible. Cuando el gas proveniente de los separadores posee altas presiones (por ejemplo 1000 lpc) se puede suministrar directamente a las instalaciones de gas para levantamiento artificial o a las instalaciones para la inyeccin de gas a yacimientos.

ARBOL DE NAVIDAD Si el yacimiento tiene energa propia, generada por la presin subterrnea y por los elementos que acompaan al petrleo (por ejemplo gas y agua), ste saldr por s solo. En este caso se instala en la cabeza del pozo un equipo llamado "rbol de navidad", que consta de un conjunto de vlvulas para regular el paso del petrleo. El propsito del rbol de Navidad (Xmas Tree) es proveer un control de vlvulas de los fluidos producidos o inyectados al pozo. El Xmas Tree es normalmente bridado al sistema de cabezal de pozo despus de correr el tubing de produccin. El rbol de navidad se ubica en la cabeza de pozo y es utilizado para la fijacin en la boca del pozo a perforar, conectado a la columna revestidora de la boca del pozo. Permite sellar y controlar el espacio anular de la columna, colgar el oleoducto, controlar la presin de la boca del pozo y ajustar el flujo de petrleo (gas natural); puede guiar el petrleo hacia el oleoducto, cerrar los pozos petroleros cuando sea necesario, y puede ser utilizado para las tareas especiales de fracturamiento con acidificacin, inyeccin de agua y pruebas.

Figura 8. Fotografa rbol de Navidad

Caractersticas tcnicas: Est compuesto por tres partes: punta de manguito, cabeza del oleoducto y rbol de Navidad. Es apto para todo tipo de tubos revestidores, programas de oleoducto y formas de conexin. Funcionamiento fiable del rbol de Navidad. Es fcil de operar y de mantener. Puede estar equipado con vlvulas hidrulicas (neumticas) de seguridad de cualquier medida. Presin y temperatura de funcionamiento definida en cada equipo Medio disponible: petrleo, gas natural, barro, gas que contiene H2S, CO2.

Figura 9. Diseo rbol de Navidad El diseo comprende 2 vlvulas laterales de salida, normalmente una para la produccin y otra para la inyeccin. Adicionalmente una tercera vlvula de salida provee acceso vertical al tubing mediante herramientas de cable concntricas o coiled tubing tools.

Figura 10. Esquema interno rbol de Navidad La vlvula inferior es la vlvula mster y controla todo el acceso mecnico e hidrulico al pozo. En algunos casos, la importancia de esta vlvula para brindar seguridad al pozo es tan alta que es duplicada. Todas las vlvulas son en algunos casos tanto manualmente operadas como controladas remotamente hidrulicamente como en el caso de las plataformas marinas.

BOMBAS PCP Y ESP BOMBAS DE CAVIDADES PROGRESIVAS O PCP (PROGRESSING CAVITY PUMP) Una bomba PCP esta compuesta por un rotor helicoidal de una sola hlice, que gira dentro de un estator de doble hlice. El rotor esta fabricado en acero de alta resistencia, mecanizado con precisin. El estator est moldeado con un elastmero resiliente. Se obtiene as la interferencia adecuada. Cuando el rotor se inserta dentro del estator, se forman dos cadenas de cavidades progresivas. Al girar el rotor, las cavidades selladas entre s, se mueven espiralmente en sentido ascendente, sin cambiar de tamao ni de forma, transportando el producto bombeado. Esto hace de la bomba PCP la mejor para fluidos viscosos.

Figura 11. Esquema interno Bomba PCP

Figura12. Tornillo interno Bomba PCP

Operan como un tornillo. La bomba est en el fondo del pozo, y es comparable con un tornillo gigante recubierto por un polmero muy duro. La fuerza motriz la entrega un motor en la superficie (elctrico o a explosin). La transmisin es realizada por un eje de varillas, similar al de las bombas mecnicas, pero en este caso, el movimiento es rotante lo cual disminuye mucho el desgaste por rozamiento de las mismas. Los rotores estn recubiertos con material duro resistente a la abrasin. Las partculas abrasivas que son atrapadas entre rotor y estator, son comprimidas dentro de la pared elstica del estator y luego expulsadas dentro de la siguiente cavidad, una vez que el rotor ha pasado. Este sistema es muy simple y econmico. La instalacin de superficie es considerablemente menor que la de un bombeo mecnico, pero tiene limitaciones en cuanto a la presin que puede generar y esto va en lnea directa con la capacidad de produccin. Es el mtodo preferido en el caso de no tener grandes presiones o en caso de tener intrusiones de arena ya que las bombas pueden operar sin destruirse en sus partes mecnicas ni tener un desgaste excesivo.

Para la produccin de petrleo, el estator se enrosca por debajo del tubing, y el rotor se conecta a la sarta de varillas de bombeo. La bomba es accionada por la rotacin de la sarta.

Figura 13. Fotografa Bomba PCP Figura

Figura 14. Tamao de la PCP comparado con un bombeo mecnico (balancn)

Es un sistema bastante nuevo originado en Canad. Su costo inicial y operativo son muy buenos, pero tienen, como mencionamos anteriormente, algunas limitaciones de aplicabilidad que impiden que se difunda en forma masiva.

BOMBEO ELECTROSUMERGIBLE O ESP (ELECTRICAL SUBMERSIBLE PUMPS) Se basa en el principio de centrifugacin de fluidos. Un rotante gira a alta velocidad y expulsa el fluido hacia la periferia del rotor donde es ingresado en una tubera que lo descarga. Este tipo de bombas tienen diferentes estadios de centrifugacin. Es decir, no es un solo rotor sino que son varios colocados en forma sucesiva uno sobre el otro y alimentndose entre ellos para ganar mayor presin.

Figura 15. Sistema ESP

Figura 16. Bomba electrosumergible

Su ventaja principal es que realmente no tiene casi instalaciones de superficie a excepcin de un control de velocidad del motor. La motorizacin es elctrica exclusivamente y el motor se encuentra en la bomba misma al fondo del pozo. Estas se energizan con un cable elctrico blindado que va paralelo al tubing y que conecta las tomas de potencia en la superficie con la bomba. El motor mismo es la bomba. Su tecnologa es la ms complicada y cara pero son preferidas en caso de tener que elevar grandes caudales. La desventaja es que son difciles de instalar y su energizacin no siempre es altamente confiable. En cuanto al costo de instalacin, es el ms alto, pero el mantenimiento de superficie es mnimo y limitado a los componentes electrnicos de los variadores de velocidad y protecciones elctricas.

Figura 17. Fotografa Bomba ESP

CLASIFICACIN DEL PETRLEO CRUDO SEGN SU LUGAR DE ORIGEN WTI (WEST TEXAS INTERMEDIATE) West Texas Intermediate ( WTI ), tambin conocido como Texas, ligero y dulce , es una calidad de crudo usado como referencia en el precio del petrleo . Se trata de un crudo dulce (bajo contenido de azufre). WTI es un promedio, en cuanto a calidad, del petrleo producido en los campos occidentales del estado de Texas(Estados Unidos). Se emplea como precio de referencia para fijar el precio de otros petrleos crudos producidos en medio oriente o el mar del Norte (Petrleo Brent). Caractersticas WTI es un crudo ligero , con una gravedad API de alrededor de 39,6 y la gravedad especfica de alrededor de 0,827, lo que lo hace ms ligero que el crudo Brent . Contiene aproximadamente 0,24% de azufre y por lo tanto clasificado como un crudo dulce (con menos de 0,5% de azufre), ms dulce que el Brent, que presenta 0,37% de azufre. WTI se refina en su mayora en la regin central y las regiones Costa del Golfo en los EE.UU., ya que es un combustible de alta calidad y se produce en el pas. Cotizacin Los datos histricos de precios de WTI se pueden encontrar en un sitio web de la Administracin de Informacin Energtica del Departamento de Energa. Est listado como WTI, Cushing, Oklahoma. Histricamente, se ha comercializado con precios cercanos a los de Brent y la canasta de la OPEP .

BRENT BLEND El Brent es un tipo de petrleo que se extrae principalmente del Mar del Norte. Marca la referencia en los mercados europeos. Caractersticas El crudo Brent es un petrleo ligero, aunque no tanto como el West Texas Intermediate (WTI). Contiene aproximadamente un 0,37% de sulfuro, siendo as considerado como petrleo dulce, aunque tampoco es tan dulce como el WTI. El Brent es ideal para la produccin de gasolina. Se suele refinar en los pases de Europa Noroccidental, pero cuando los precios de mercado son lo suficientemente bajos para exportarlo, las refineras del rea mediterrnea y la costa Este de EE. UU. tambin lo procesan. Este tipo de petrleo es de los ms pobres con respecto a su poder calorfico. Cotizacin La produccin petrolfera de Europa, frica y Oriente Medio tiende a venderse al precio que marca el barril de crudo Brent, es decir, marca un precio recomendado o estndar para un 65% de las diferentes variedades de crudo mundial, las cuales lo toman como referente. El barril de Brent (42 galones USA, unos 159 litros) cotizaba en el Internacional Petroleum Exchange (IPE) de Londres. La unidad monetaria en la que cotiza es el dlar. El petrleo Brent se comercializaba originalmente en la International Petroleum Exchange de Londres, pero desde 2005 ha sido comercializada en el electrnico Intercontinental Exchange , conocida como ICE. Los contratos se cotizan en dlares de EE.UU. En los ltimos tiempos, el precio del barril de Brent se ha mantenido en torno a $1 menos que el WTI, y aprox $1 ms que el crudo de la OPEP. DUBAI En Asia Pacifico se utiliza como referencia el DUBAI el cual es el crudo de referencia para petrleo pesado y azufroso cinco veces ms que el Brent. Es un petrleo de baja calidad (en los ltimos aos su importacin ha crecido por las importaciones de crudo en las economas asiticas especialmente China) Caractersticas El es crudo de referencia para el petrleo pesado y azufroso en Asia, y sobre el se referencian, mediante una prima o descuento, otros crudos de la zona que no cotizan en el mercado. El Dubi es un tipo de petrleo de baja calidad; es pesado (31 grados API, frente a los ms de 38 grados del Brent) y de alto contenido en azufre (2,04%, cinco veces ms que el Brent). Cotizacin En los ltimos aos su importancia ha crecido a la par que las importaciones de crudo de las economas emergentes asiticas, especialmente China. Aunque la produccin de este crudo ha cado significativamente (ahora se exportan alrededor de 200.000 barriles al da desde la terminal del golfo de Fateh), su precio influye en el resto de crudo pesados del Golfo Prsico con destino a Asia. El precio de los principales crudos con destino a esa regin de Arabia Saud, Irn, Kuwait, Iraq y Emiratos rabes Unidos (todos ellos miembros de la OPEP) estn vinculados al Dubi. El Dubi cotiza tanto en la Singapur International Monetary Exchange Exchange (Simex), el mercado de materias primas de Singapur, y en el Nymex. No obstante, tambin cotiza over-the-counter en mercados informales.

CONCEPTOS DE FLOCULACIN, COAGULACIN FACILIDADES DE PRODUCCIN, BOMBAS PCP Y ESP Y CLASIFICACIN DE PETRLEO

ANGELICA NATALY GUEVARA GARCA

MARIA ISABEL SANABRIA

FUNDACIN UNIVERSIDAD DE AMRICA INGENIERIA DE PETROLEOS BOGOTA 2011

Вам также может понравиться