Вы находитесь на странице: 1из 5

VOLEI AGAFAT: INTRODUCCIN A LOS JUEGOS DE CANCHA DIVIDIDA. Autores: Ricardo Lorente Moya rlorente143k@cv.gva.es I.E.

S Pere Bol (Manises) Arturo Zaragoza Carreres turet30@msn.com CPEIP La Almazara (Sant Vicent del Raspeig) 1- INTRODUCCIN. Las experiencias de varios profesores en el mbito de la iniciacin deportiva en Valencia, provocan la bsqueda de un juego que facilite y motive a la iniciacin del mini voleibol. Es en ese momento cuando se genera la idea del Volei Agafat, como medio para facilitar el acceso a todos los nios y nias al mini voleibol. El nombre de Volei Agafat se debe a su procedencia, el mundo del voleibol, y a la cultura e idioma valenciano (generando mayor proximidad). A partir de las diversas vivencias experimentadas, y el anlisis positivo de los resultados obtenidos, se llega a la idea de su posible aplicacin en el mbito educativo. Concretamente, en el rea de Educacin Fsica como forma de ensear los juegos modificados de cancha dividida, favoreciendo el desarrollo integral del alumno. 1.1- Justificacin. La bsqueda de una solucin a la necesidad de mejorar las habilidades especficas de los alumnos con falta de experiencias motrices o cierto grado de torpeza motriz, unida a nuestra filosofa de aprendizaje, nos lleva a la creacin del Volei Agafat. Un juego donde pretendemos conseguir la mejora de las Habilidades de los alumnos, pero en un contexto sin contacto fsico y por lo tanto, sin posibilidades de aparicin de accidentes, de violencia y/o de agresiones. Paralelamente, permite alcanzar la mxima comprensin, por parte de los alumnos, de las posibilidades de los juegos de cancha dividida. Adems, las situaciones que generemos en el juego, desarrollarn valores de cooperacin mediante el juego en equipo. Las situaciones que pretendemos generar, sern ldicas y motivadoras, utilizando la competicin como eje conductor. Esto nos lleva a la aclaracin de qu entendemos por competicin y por tanto, qu vamos a transmitirles a nuestros alumnos/as sobre la competicin. Entendemos la competicin como medio de desarrollo personal y de superacin a partir del reto, no entendindola como un fin en s misma, tal y como, nuestra sociedad y los medios de comunicacin nos transmiten. 1.2- Caractersticas bsicas del juego. Las caractersticas bsicas, del juego creado, son normas y reglas principales e iniciales del Aprendizaje. En funcin de la progresin seguida por los alumnos/as, pueden sufrir ms o menos modificaciones, dotando al juego de una variedad estmulos perceptivos, mayor o menor en funcin de las necesidades de aprendizaje. Estas caractersticas bsicas son: No se puede golpear el mvil. En la recepcin del mvil, ste debe cogerse. El jugador que tiene el mvil no puede desplazarse.

El terreno de juego comprende tanto la parte delimitada del campo como la que est fuera de los lmites. Para pasar el mvil al otro campo, ste debe pasar por encima de la red, cuerda o cualquier otro elemento que divida la cancha de juego. Se consigue puntuar cuando: - El mvil que pasa al campo contrario toca el suelo dentro de los lmites de la cancha. - Se provoca el error del equipo contrario y no pueden devolver el mvil. - El contrario lanza el mvil fuera de los lmites del campo de juego. 2- OBJETIVOS DIDCTICOS: - Dotar a los alumnos de la mxima comprensin de las posibilidades de los juegos de cancha divida. - Elaborar estrategias individuales y grupales desde situaciones de juego. - Desarrollar las capacidades motrices en las diversas situaciones de juego. - Aumentar inters e implicacin de los alumnos en la actividad. - Desarrollar H.M.B. y H.M. Genricas en un contexto determinado. - Valorar la cooperacin como medio para conseguir los objetivos del juego. - Comprender la competicin como medio de desarrollo personal y no como un fin en s mismo. - Respetar las reglas de juego y a los compaeros. 3- CONTENIDOS: CONCEPTOS Cancha dividida. -Trabajo en equipo. Tctica individual y colectiva. PROCEDIMIENTOS Exploracin de juegos de cancha dividida. Elaboracin de planes de accin en equipo. Creacin de una tctica propia para afrontar la dificultad del juego. ACTITUDES Valoracin de los juegos de cancha dividida como medio para el desarrollo personal. - Toma de conciencia de la actitud necesaria para mejorar el trabajo individual y en equipo.

Capacidades motrices (C.F.B y coordinacin oculo-manual) Habilidades motrices implicadas en la actividad. - La cooperacin. - La competicin. Reglas de juego.

Utilizacin de las capacidades motrices - Conocimiento de las posibilidades personales. para superar las dificultades del juego. Resolucin de problemas motores en juegos donde se necesite para ello las Habilidades motrices bsicas y Habilidades motrices Genricas. - Vivencia de actividades cooperativas. - Experimentacin de juegos competitivos. Aplicacin de las reglas de juego. Implicacin en la dinmica de la actividad. Colaboracin activa con sus compaeros. - Concienciacin del carcter educativo de la competicin. Respeto por las reglas de juego y compaeros.

4- ACTIVIDADES. Los juegos y actividades ha utilizar, se fundamentan en los lanzamientos recepciones. Dentro de estos juegos encontramos los siguientes tipos: De colaboracin con el adversario (1+1). Se pretende conseguir el mayor nmero posible de pases, por encima del obstculo, sin que el mvil caiga al suelo. De colaboracin con el compaero y el adversario (2+2, 3+3, 4+4). Se pretende conseguir el mayor nmero de pases posibles por encima del obstculo, colaborando con los adversarios y el compaero, sin que el mvil caiga al suelo. De enfrentamiento con el adversario (1vs1, 2vs2). Se pretende conseguir impactar con el baln en el suelo del terreno de juego del contrario o provocar su error y la no devolucin del mvil, no colaborando con el compaero. De colaboracin con el equipo y enfrentamiento con el adversario (2vs2, 3vs3, 4vs4). Se pretende conseguir impactar con el baln en el suelo del terreno de juego del contrario o provocar su error y la no devolucin del mvil, colaborando con el compaero. 4.1- Elementos a tener en cuenta en el diseo de las actividades. Los elementos que determinan el juego, sus condiciones y por tanto, los diversos aprendizajes que deseemos conseguir son: 4.1.1- EL OBSTCULO: Va a ser el medio que separa la cancha de juego y la caracterstica principal de los juegos de cancha dividida. Esta, puede ser una red, una cuerda, una goma elstica, o cualquier objeto que nos determine una altura. La funcin del obstculo ser dividir la cancha, pero tambin condicionar el aprendizaje, por medio de la altura a la que la situemos: - A mayor altura, se alarga la trayectoria del mvil, facilitando la percepcin del mismo y el tiempo de emisin de la respuesta motora por parte del receptor. - A menor altura, trayectorias ms cortas del mvil, dificultando la percepcin y reduciendo el tiempo de respuesta del alumno/a. Tambin existe la posibilidad, en etapas avanzadas del juego, de utilizar un obstculo opaco como una sbana o colchoneta, generando una mayor predisposicin, activacin y velocidad de reaccin. 4.1.2- EL MVIL: En Volei Agafat se puede utilizar cualquier tipo de mvil en funcin de los objetivos que pretendemos. Como norma general, intentaremos adaptar el mvil a los alumnos/as y al tipo de aprendizaje que pretendamos. Los mviles, en funcin de sus caractersticas, nos ayudarn a favorecer el aprendizaje de la siguiente forma: - Mviles con dimensiones grandes: Este tipo de mviles favorecen la percepcin de las trayectorias y el aprendizaje de la dinmica del juego. Con estas dimensiones encontramos balones hinchables de playa, globos hinchables, baln de cuernos, o cualquier otro tipo de baln grande donde tambin influir el peso. A menor peso mayor tiempo de percepcin y decisin. - Mviles de dimensiones medias: Aqu observamos mviles, los cuales se ajustan ms a las caractersticas del tamao de las manos de los nios/as de Primaria, acercndolos al juego de mayor complejidad del Volei Agafat.

Las tipos de dimensin de mvil se encuentran alrededor del tamao de balones de voleibol, minivoleibol y preminivoelibol; con sus respectivas variantes en tipo de material: cuero, plstico bando, duro, foam, foam recubierto, etc. - Mviles con dimensiones pequeas: Los mviles pequeos dificultarn la percepcin, reduciendo as el tiempo de toma de decisiones y aumentando la velocidad del juego. Los tipos que encontraramos en este apartado seran los de tenis, frontenis, bolas de goma espuma tamao tenis, saltarinas (bote rpido), etc. - Mviles con formas diversas: En este apartado observamos la posibilidad de trabajar el Volei Agafat con cualquier forma de mvil, diferente a la esfera, como puede ser el baln de rugby (de espuma) para dificultar la recepcin o la Indiaka que facilita tiempo de reaccin. - Mviles segn su dureza: Debemos tener en cuenta que, a mayor dureza, ms velocidad de juego y de dificultad de recepcin. A menor dureza, ms seguridad, mayor facilidad de recepcin y menor velocidad de juego. - Mviles de fabricacin casera: Los alumnos/as pueden fabricar sus propios mviles de juego a partir de material cotidiano o casero, trabajando as la construccin y/o el reciclaje. Dentro de este apartado encontramos globos o bolsas recubiertas de cinta de carretero y/o de precinto. 4.1.3- DIMENSIONES DEL CAMPO DE JUEGO: Las dimensiones dependen del nmero de jugadores y de los contenidos a trabajar en el proceso de aprendizaje, as como el tipo de desplazamientos. Las caractersticas generales seran: - Dimensiones grandes: Las utilizaremos porque tenemos gran nmero de jugadores o porque pretendemos reducir las posibilidades de error en el lanzamiento. Tambin, podemos utilizarlos para desplazamientos largos o para un trabajo de percepcin espacio-temporal, diferenciando el juego individual o en equipo para llevar a los alumnos/as al aprendizaje de la tctica individual. - Dimensiones reducidas; La reduccin de las dimensiones lleva a una mejora individual de las habilidades debido al aumento de la participacin en el juego. Mejora la precisin en el lanzamiento, complica el ataque y reduce la dificultad de la defensa. - Formas geomtricas: Las formas del campo van a condicionar el desplazamiento, as como el tipo de trayectorias de los lanzamientos. Los tipos de cancha bsicos a partir de los cuales se pueden hacer combinaciones o variantes son:

Combinaciones o variantes como:

4.1.4- LOS JUGADORES: El nmero de jugadores depende de los objetivos. Aquellos relacionados con el trabajo en equipo, como cooperacin, llevarn a 2, 3, 4,... jugadores. Los trabajo de juego individual, como bsqueda de huecos, llevarn a 1 jugador frente a otro. El gnero, masculino o femenino, no influye en el desarrollo del juego, y por tanto, permite el trabajo de coeducacin. 5- BIBLIOGRAFA. Libros consultados: ARREZ MARTNEZ, J.M. . Puedo jugar? El juego modificado. Propuesta para la integracin de nios y nias con necesidades educativas especiales. 3 Edicin. Proyecto Sur. Granada: ED. Proyecto Sur, 2000. ISBN: 8482549464 DEVIS DEVIS, J / PEIR VELERT, C. Nuevas perspectivas curriculares en Educaccin Fsica: La salud y los juegos modificados.1 edicin. Barcelona: Ed. Inde, 1992. ISBN:84-87330-11-8. VELZQUEZ CALLADO, C. Jugamos con lo que tiramos! Una propuesta de reutilizacin de materiales de desecho para la prctica de la actividad fsica. En Varios. Actividades fsicas extraescolares. Una propuesta alternativa. Editorial Inde, 1998. WICKSTROM, R. Patrones motores bsicos. Madrid: Alianza deporte, 1990. ISBN: 84-206-5701-8 6- WEBGRAFA. www.rfevb.com (el apartado de peque voley). www.efdeportes.com (artculos de Educacin Fsica donde aparecen iniciaciones deportivas) www.fed-pilotavalenciana.com (artculos en el apartado de documentacin y en el de hemeroteca) www.aplenotenis.com.ar/minitenis.htm (Juegos y actividades del minitenis que pueden dar ideas para aplicaciones en Volei Agafat). www.itftennis.com/shared/medialibrary/original/IO_5447_original.PDF (Juegos y actividades del minitenis que pueden dar ideas o variantes en aplicaciones adaptadas al Volei Agafat). www.edudeporte.ua.es/ (Dentro del apartado material existen archivos sobre ejercicios y juegos com el topo, quien soy, etc. Que podemos adaptar para el Volei Agafat). www.rena.edu.ve (En tercera y cuarta etapa aparecen artculos sobre deportes individuales y colectivos de cancha dividida que podemos adaptar o coger ideas para la unidad de Volei Agafat). En general, se puede encontrar informacin en la Web, a partir de buscadores donde preguntemos por ejercicios, juegos o actividades de mini voleibol, mini tenis, o cualquier otro deporte de cancha dividida empezando por mini ENLACES INTERNET PARA ADQUISICIN DE MATERIAL: www.sportgarrido.com www.dolmendis.com www.ranking.es www.alseresport.com www.movisport.com www.elksport.com www.iviva.es

Вам также может понравиться