Вы находитесь на странице: 1из 11

CÓMO SUPERAR TUS PROBLEMAS CUANDO ESCRIBES EN INGLÉS

CÓMO SUPERAR TUS PROBLEMAS CUANDO ESCRIBES EN INGLÉS Por Robby Kukurs & David García Copyright ©

Por Robby Kukurs & David García

Copyright © 2011 Todos los derechos reservados

2

CÓMO SUPERAR TUS PROBLEMAS CUANDO ESCRIBES EN INGLÉS

CONTENIDO

Objetivo de este e-book

3

Parte 1: Cómo superar tus problemas cuando escribes en inglés

4

Parte 2: El secreto para escribir con soltura en inglés

5

Parte 3: Planificar como estrategia para escribir correctamente en inglés

6

Parte 4: ¿Quieres escribir rápido en inglés? ¡Escribe primero un borrador!

8

Parte 5: Si quieres escribir rápido mantente lejos de las distracciones

9

Autores

10

Aviso legal

11

3

CÓMO SUPERAR TUS PROBLEMAS CUANDO ESCRIBES EN INGLÉS

OBJETIVO DE ESTE E-BOOK

¿Sabes cuales son los dos pilares fundamentales cuando se estudia inglés (y cualquier idioma en general)? Muy bien, hablar y escribir. Y hoy estás de suerte ya que te has encontrado este libro electrónico que te revelará todos los secretos y consejos para escribir con éxito en inglés.

El principal objetivo de este libro electrónico es darte una visión y procedimiento claros para mejorar tus habilidades de escritura en inglés. Está dividido en cinco secciones que te mostrarán algunas técnicas y consejos muy útiles que puedes poner en práctica para comenzar a escribir correctamente en inglés de una vez por todas.

Esperamos que encuentres útil el contenido de este e-book y disfrutes de su lectura. Fue un verdadero placer escribirlo y poder ayudar.

lectura. Fue un verdadero placer escribirlo y poder ayudar. Copyright © 2011 http://englishharmony.com &

4

CÓMO SUPERAR TUS PROBLEMAS CUANDO ESCRIBES EN INGLÉS

PARTE 1: CÓMO SUPERAR TUS PROBLEMAS CUANDO ESCRIBES EN INGLÉS

Si echas un vistazo atrás y recuerdas tus años escolares, te darás cuenta de que te han hecho creer que escribir

es algo especial. Desde entonces has tenido la impresión de que para escribir bien necesitas utilizar un

lenguaje muy formal y literario o sino no serás capaz de escribir poco más que sandeces.

Cuando empezaste a estudiar inglés, seguramente tomaste la misma actitud hacia tener que escribir en inglés. No digo que este sea tu caso, pero hay una gran probabilidad de que tu creencia en no tener habilidad para escribir en inglés, esté basada en un argumento sin sentido.

Es algo que crees que es cierto ya que no puedes escribir como Shakespeare o Hemingway. Sin embargo, en la vida real, no se exige a las personas que realicen obras literarias, todo lo que necesitas hacer es explicar tu opinión y lo que quieres expresar de forma clara en un folio o el ordenador.

aquí a lo que todo se reduce para evitar los problemas cuando escribes en inglés, primero tienes que cambiar tu forma de pensar. Tienes que dejar de percibir la escritura como un arte o algo que va a ser examinado por tu profesor. Para situaciones diarias normales, tu texto en inglés tiene que ser directo y describir con claridad la esencia del tema, simplemente eso.

E

con claridad la esencia del tema, simplemente eso. E Ten también en cuenta que a menos

Ten también en cuenta que a menos que estés escribiendo una novela en inglés utilizando un lenguaje rico y sofisticado, tienes que evitar utilizar palabras largas y complicadas. No supongas erróneamente que los hablantes nativos de inglés van a pensar que tu habilidad para escribir en inglés es pobre si empleas palabras y frases simples y comúnmente utilizadas para expresar lo que quieres transmitir.

Incluso los hablantes nativos de inglés escriben de la misma forma, y no hay absolutamente nada malo en ello. Y por favor no me malinterpretes, no digo que tengas que descuidar la gramática, ignorar el orden de las palabras en la frases, o no utilizar signos de puntuación. La idea principal que quisiera transmitir es que no tienes que hacer que tu escrito suene como un poema.

que no tienes que hacer que tu escrito suene como un poema. Tanto como si escribes

Tanto como si escribes un email a tu amigo que habla inglés en Facebook, o un documento para tu jefe, tienes que ser realista y no pensar que tienes que escribir cientos de frases sin sentido sólo para rellenar espacio y que el texto parezca mayor.

En su lugar imagina que estás hablando con esa persona. ¿Qué le dirías? ¿Cuál es el tema o problema principal del que quieres hablar con esa persona? Ahora simplemente tienes que escribirlo en un folio o el ordenador, y olvídate de esas aburridas redacciones que escribías en el colegio simplemente porque tenías que hacerlo.

5

CÓMO SUPERAR TUS PROBLEMAS CUANDO ESCRIBES EN INGLÉS

PARTE 2: EL SECRETO PARA ESCRIBIR CON SOLTURA EN INGLÉS

Escribir en inglés no tiene mucha dificultad si la mayoría de lo que tienes que escribir está relacionado con tu trabajo. Enviar emails describiendo varios problemas y comunicándote con tus compañeros o jefes resulta sencillo y no hay que ser creativo para poder hacerlo.

Cuando se trata de escribir algo más específico como exámenes universitarios, una carta o incluso una historia corta, te puedes ver superado y de repente sentirte como si necesitases escribir de una forma o estilo que no entiendes completamente.

El secreto para escribir con soltura en inglés es tan simple que puede incluso despistar: tienes que hablar primero y luego escribir.

Para escribir con soltura en inglés tienes que tener una idea claramente formada en tu cabeza, ya no es una sorpresa que hasta ahora no hayas sido capaz de escribir lo suficientemente bien. Cuando pensamos, no tenemos frases claramente formuladas flotando en nuestra cabeza. Todo lo que tenemos son conceptos abstractos y palabras sueltas. No hay mucho que escribir si lo que quieres es plasmar el contenido de tu cabeza en papel.

que quieres es plasmar el contenido de tu cabeza en papel. Tienes que crear contenido con

Tienes que crear contenido con significado en inglés incluso antes de empezar a escribir algo, y esto sencillamente significa hablar primero y luego escribirlo en papel. Puede sonar algo estúpido al principio, pero recuerda que tu objetivo es ser eficaz y si puedes conseguir mejorar en un 100% tu habilidad de escritura en inglés, ¿Deberías realmente preocuparte de la forma en la que lo consigues?

Otra razón por la que los hablantes de inglés no nativos encontramos un poco más difícil escribir en inglés es porque cuando pensamos, hay mucho contenido de nuestro idioma nativo en nuestra cabeza. Decir las palabras nos ayuda a crear frases en inglés con sentido, tan sencillo como esto.

Cuando escribo artículos para mi blog, siempre hablo durante el proceso para ayudarme a escribir las frases que utilizo. Luego volveré a leer el artículo para corregir errores, cambiar palabras y revisarlo. Durante el primer esbozo, no me preocupo demasiado sobre la calidad técnica del artículo.

Cuando vayas a escribir un texto en inglés, tu tarea número uno es expresar con palabras tus pensamientos en una frase. Y tu tarea número dos es escribirlo en papel o el ordenador utilizando un procesador de textos.

No tienes que hablar muy alto, todo lo que tienes que hacer es hablar bajo para ti mismo de forma que puedas concentrarte. Probablemente no creerías que una técnica tan sencilla resultaría en una mejora radical de tu habilidad para escribir en inglés. No obstante, funciona muy bien para todos aquellos que siempre hayan pensado que escribir es algo especial y difícil.

Tienes que entender la escritura en inglés como una forma tangible del idioma hablado para ver todo más claro. De esta forma será mucho más fácil escribir un texto en inglés que sea bueno y fácil de leer.

6

CÓMO SUPERAR TUS PROBLEMAS CUANDO ESCRIBES EN INGLÉS

PARTE 3: PLANIFICAR COMO ESTRATEGIA PARA ESCRIBIR CORRECTAMENTE EN INGLÉS

Decir en voz baja lo que vas a escribir y escribirlo en papel no es suficiente si quieres ser capaz de redactar de forma rápida y eficiente cartas, informes o hacer algo de escritura creativa. Puede que todavía no tengas las ideas claras cuando escribas y parezca que tus ideas cambian demasiado rápido y no puedas mantener un estilo de escritura constante.

E aquí cuando la planificación aparece en escena, y créeme, hace maravillas a tu velocidad de escritura y claridad de ideas.

De lo que hablo es de una lista corta con cinco ideas sobre las que quieres hablar en tu texto. Puede que tengas una idea general muy clara sobre lo que quieres decir, pero cuando toca escribirlo, tener un plan de acción detallado es importante para elaborar una historia con sentido y bien estructurada. También evitarás ir de un tema a otro y volver a nombrar cosas que ya has descrito si tienes un esquema con las ideas principales que quieres tratar.

Planificar también ayuda a añadir sustancia a tu historia. No tener suficiente que decir era probablemente una de las razones por las que te aterrorizaba realizar escritos e informes en la escuela, ¿me equivoco al decir esto? Puedes escribir todo lo que tienes que decir en media página y quedarte sin más ideas.

tienes que decir en media página y quedarte sin más ideas. Por supuesto, no todos los

Por supuesto, no todos los estilos de escritura tienen que ser largos y muy detallados. Algunas veces, tu objetivo puede ser justamente lo contrario, escribir toda la información de forma corta y concisa. Un ejemplo típico de este estilo es un email que incluye instrucciones para un compañero de trabajo. No tienes que escribirlo tan largo como una redacción ya que confundirá al receptor del mensaje y las instrucciones serán menos claras.

No obstante, tener una idea clara sobre lo que quieres escribir en tu email va a hacer una gran diferencia en el tiempo y claridad de tu mensaje.

Vamos a echar un vistazo a la lista que preparé antes de empezar a escribir este artículo:

Decir en voz baja lo que vas a escribir no es suficiente

Planificar es un elemento muy importante del proceso de escritura

Planificar ayuda a añadir más sustancia y contenido

Ejemplo de planificación

Planificar ayuda a mejorar la percepción.

Tardé menos de 5 minutos en escribir esta pequeña lista que seguramente me ahorró sobre 10 minutos (si no más) en tiempo total de escritura. Si hubiese empezado a escribir este artículo teniendo sólo la idea principal en mi cabeza “Planificar durante el proceso de escritura”, estaría en apuros para transmitir el mensaje con la fluidez y facilidad que tengo ahora. Además, si no planificase, estaría de hecho en conflicto con el tema sobre el que estoy escribiendo.

7

CÓMO SUPERAR TUS PROBLEMAS CUANDO ESCRIBES EN INGLÉS

Ten en cuenta también que planificar añade no sólo sustancia a lo que escribes, sino que también ayuda a estructurar el texto permitiendo mejorar la percepción del lector. No puedes olvidar que en la mayoría de las ocasiones no escribes sólo para ti mismo. Casi siempre hay una persona para la que se crea el mensaje, con lo que tienes que asegurarte de que tu redacción es agradable y fácil de leer.

8

CÓMO SUPERAR TUS PROBLEMAS CUANDO ESCRIBES EN INGLÉS

PARTE 4: ¿QUIERES ESCRIBIR RÁPIDO EN INGLÉS? ¡ESCRIBE PRIMERO UN BORRADOR!

Otra técnica que encuentro de gran utilidad a la hora de escribir en inglés es hacerlo rápido, y sin tener mucho en cuenta la exactitud y el estilo. Mientras que ser un perfeccionista no es malo en general, hay ocasiones en las que tienes que evitar hacer todo perfecto.

En otras palabras, tienes que escribir un borrador que formará el cuerpo principal de tu carta, memo, email o redacción. No me malinterpretes, escribir un borrador no significa invertir el doble de tiempo si lo comparas con escribir de forma impecable desde el principio. ¿Por qué?

Lo primero, no te olvides de todo el tiempo que has malgastado simplemente en sentarte y mirar el monitor sin ser capaz de escribir nada. Incluso si inviertes algo de tiempo corrigiendo tus errores después de terminar el borrador, verás las ventajas de esta técnica ya que te permite escribir un texto con sentido desde el principio. Con independencia de su calidad, es un resultado tangible que puede mejorarse.

Lo segundo, corregir un texto que se ha escrito sin pensar mucho es más fácil y rápido de lo que piensas.

Siempre he sentido que mi cerebro funciona mejor cuando no está limitado a múltiples consideraciones sobre

la gramática y el estilo del idioma inglés. Recuerda, se tarda menos en corregir esos cinco errores en diferentes

párrafos que invertir cinco minutos en cada párrafo intentando que sean perfectos desde el principio.

Lo que resulta sorprendente respecto a escribir borradores es que a veces encontrarás que hay muy poco que corregir. Personalmente, escribo mucho en inglés y tengo días en los que me resulta difícil pensar y hablar, por lo que el proceso de escritura también se ralentiza. Sin embargo, cuando reviso un artículo, muchas veces veo que está muy bien y no hay nada que añadir o eliminar. Tan sólo tienes que dejar que la creatividad aflore y escribirás de forma rápida y sin tener que pensar mucho.

Después de terminar el borrador, lee el texto en alto. No lo leas en silencio ya que hay errores que pueden escapársete. Tienes que leerlo en alto y con cierta sorpresa notarás los sonidos con poca fluidez que no viste al escribir el borrador.

Cuando escribes rápido y sin pensar mucho sobre el borrador, estás creando el contenido. Y cuando terminas y compruebas lo que has escrito, no tomas más parte en el proceso de creación. Tomas un papel de observador

y ahora puedes encontrar mucho más fácilmente cualquier error en la gramática o estilo que durante el proceso de escritura.

E aquí los tres pasos principales de la técnica de escribir un borrador:

1. Simplemente escribe tus pensamientos en papel o el ordenador.

2. Revisa y corrige el texto que acabas de escribir.

3. Utiliza el corrector ortográfico para asegurarte de que no te has dejado ningún error gramatical.

Y por supuesto, no te olvides de planificar la lista con las ideas principales y de hablar primero antes de escribir.

9

CÓMO SUPERAR TUS PROBLEMAS CUANDO ESCRIBES EN INGLÉS

PARTE 5: SI QUIERES ESCRIBIR RÁPIDO MANTENTE LEJOS DE LAS DISTRACCIONES

Hasta ahora hemos cubierto los puntos fundamentales de un plan para escribir bien en inglés:

Consejo nº 1 Crea una lista enumerando entre 5 y 7 ideas para tu texto. No te preocupes por esos 10 15 minutos que vas a invertir escribiendo el plan. Es tiempo bien invertido considerando las horas que te ahorrarás.

Consejo nº 2 Imagina que estás hablando con un amigo mientras escribes y todo lo que escribes en el papel o el ordenador es simplemente tu conversación. En otras palabras, acostúmbrate a hablar mentalmente mientras escribes y descubrirás que es mucho más fácil escribir de esta manera.

Consejo nº 3 Utiliza un lenguaje sencillo ya que si intentas siempre buscar las palabras exactas, malgastarás mucho tiempo que hará que te bloquees antes. Recuerda, es mucho más fácil realizar correcciones una vez has escrito tu borrador.

Consejo nº 4 No te sientes en tu mesa esperando terminar tu escrito, carta o informe de una vez. Escribe primer un borrador, luego corrígelo. Si sigues esta técnica, te darás cuenta de que es mucho más fácil arreglar algo que ya está ahí que escribir un texto impecable desde un principio.

Si sigues estos pasos, tendrás una garantía casi total de que escribirás tus cartas, informes, ensayos, posts y artículos en un tiempo record.

¿Por qué dije “casi total”?

Bueno, hay un elemento más que tienes que tener en cuenta, las distracciones. Incluso si sigues todos los consejos que se han mencionado, todavía corres el riesgo de distraerte de tu objetivo de escribir si sigues comprobando tu e-mail cada cinco minutos, miras palabras en el diccionario online de inglés y darte cuenta de que has estado 10 minutos navegando por la página del diccionario ya que vistes algo interesante …

En otras palabras tienes que asegurarte de que te centras exclusivamente en la tarea de escribir cuando estás escribiendo. Cierra todas las aplicaciones innecesarias en tu ordenador cuando escribas, y piensa, “Voy a estar 30 minutos escribiendo y no voy a hacer nada más durante ese tiempo”.

Bueno, pueden ser 30, 40 o 60 minutos, depende de ti el tiempo que elijas, pero tener uno siempre ayuda ya que te permite centrarte en la tarea que estás realizando. Puede que incluso consideres apagar la música y trabajar en absoluto silencio. Personalmente encuentros dichas condiciones ideales para actividades creativas.

Asegúrate de que no comienzas a poner excusas y empiezas a caer en pequeñas e inocentes tentaciones mientras estás escribiendo. Puede que tengas una urgencia repentina de hacerte un café. O puede que descubras que estás muy hambriento y necesitas un sándwich, seguro que ayudará a que te venga la creatividad, ¿no?

En nada te encontrarás en la misma antigua situación en la que estabas sentado delante del ordenador, mirando a la pantalla en blanco y preguntándote por qué es tan difícil escribir algo en inglés.

De forma que tienes que mantener la organización y mantener TODAS las posibles distracciones lejos mientras escribes. Escribe en las mejores condiciones que puedas y verás que el esfuerzo merece la pena. Escribir 800 palabras en 40 minutos no parecerá una misión imposible, e incluso aunque tu objetivo no sea escribir un número concreto de palabras, verás grandes mejoras en tus habilidades para escribir en inglés si dedicas toda tu energía al proceso de escritura.

10

CÓMO SUPERAR TUS PROBLEMAS CUANDO ESCRIBES EN INGLÉS

AUTORES

Este e-book ha sido escrito por Robby Kukurs y David García.

Robby es el autor de English Harmony System 2.0 y escribe sobre cómo mejorar tu inglés hablado en su blog Robby es el autor de English Harmony System 2.0 EnglishHarmony.com . Es una página Web dedicada EnglishHarmony.com. Es una página Web dedicada a todos los estudiantes extranjeros de inglés que hayan adquirido un nivel decente de inglés pero que deseen mejorar su nivel de fluidez cuando hablan en inglés. Robby también publica regularmente videos sobre cómo mejorar tu fluidez en inglés en su canal de YouTube.

mejorar tu fluidez en inglés en su canal de YouTube . David colabora en Aprender Inglés
mejorar tu fluidez en inglés en su canal de YouTube . David colabora en Aprender Inglés

David colabora en Aprender Inglés Online. Aprender Inglés Online es una página Web donde encontrarás cientos de recursos online gratuitos para aprender inglés. Estos recursos te ayudarán a mejorar todos los aspectos de tu inglés, tales como la comprensión, escritura, el habla, vocabulario o conocimientos de gramática. También encontrarás guías de aprendizaje para sacar el máximo provecho de estos recursos online.

Puedes obtener más e-books y documentos gratuitos en el siguiente enlace.

11

CÓMO SUPERAR TUS PROBLEMAS CUANDO ESCRIBES EN INGLÉS

AVISO LEGAL

Cómo superar tus problemas cuando escribes en inglés” es copyright de Robby Kukurs & David García © 2011 Todos los derechos reservados.

Cualquier redistribución o reproducción de parte o todo el contenido en cualquier forma posible están prohibidos a excepción de la siguiente:

Puedes imprimir o descargar partes (o el documento completo) a un disco duro para tu uso personal y exclusivamente no comercial.

Puedes copiar el contenido a terceras partes para su uso personal, pero sólo si reconoces a las páginas Web http://englishharmony.com y http://aprenderinglesonline.blogspot.com/ como las fuentes originales del material.

No está permita la explotación comercial del contenido de este libro electrónico. Tampoco se puede enviar o almacenar en otra página Web u otro dispositivo de recuperación electrónica de datos.