Вы находитесь на странице: 1из 14

LAS TIPOGRAFIAS

La fuente o Tipografa La Familia Tipogrfica Las partes de la letra Clasificacin de la Tipografa Las tipografas SERIF Las tipografas SIN SERIF La legibilidad

La Fuente o Tipogrfia
Una fuente es un conjunto de caracteres del tamao de un tipo de letra, y usualmente incluye letras de caja alta, caja baja, versalitas, cifras, fracciones, ligaduras, signos matemticos,d e puntuacin y de referencia.

La Familia Tipogrfica
La gama de pesos (negrita o bold, liviana o light), cursivas (itlicas), y anchos (y en ocasiones caracteres adornados) disponibles para un tipo de letras recibe el nombre de familia tipogrfica.

Reconocimiento de las partes de la letra


Cmo diferenciar una familia de otra?
Un paso importante para entrenar la mirada y darse cuenta de los detalles que hacen que un diseo se diferencie de otro es examinar la anatoma del caracter. Hay un vocabulario especfico para hablar de las diferentes partes de la letra, familiarizarse con esta terminologa hace ms fcil la comunicacin acerca de las diferentes caractersticas que hacen a una familia. Tambin ayuda a educar al ojo el saber reconocer la estructura subyacente de varios diseos y las diferencias entre ellos.

Reconocimiento de las partes de la letra

Clasificacin de la Tipogrfia
Para formar estas familias tipogrficas debemos nombrar los elementos que nos sirven para clasificarlas e identificarla:
1. La presencia o ausencia del serif o remate 2. La forma del serif 3. La relacin curva o recta entre bastones y serifs 4. La uniformidad o variabilidad del grosor del trazo 5. La direccin del eje de engrosamiento

Caligrficas

Romana Antigua

Egipcia

Gticas

Romana Moderna

Palo Seco o Sans Serif

Decorativa

Clasificacin de las Tipografas


Tipografas Serif y SansSerif

Las Romanas ( con serif )


Caractersticas: Sugieren:
Por poseer serif afilado, notable diferencia de trazo, ascendentes finos y descendentes gruesos. Generalmente dan idea de clasicismo, tradicin, religiosidad, debilidad o delicadeza.

Para que se las recomienda:

Para textos largos en cuerpos regulares encolumnados en medidas cortas o largas. Para cuerpos grandes o ttulos, cuando estos no sean demasiado largos, para titulo de bajo impacto o poco provocadores. Con pasajes largos se producen grises medios altos y tienen un excelente rendimiento editorial. El serif o bastardillo que posee tambin puede servir para resaltar prrafos dando una particular elegancia y formalidad.

Las Sans serif o de Palo Seco ( sin serif )


Caractersticas: Sugieren:
Son aquellas que no tienen serif o de palo seco, grotescas, trazo uniforme, estructura geomtrica o compensada pticamente. Refuerzan significantes que sugieran actualidad, fuerza, potencia, dinamismo, precisin.

Para que se las recomienda:

Apropiadas para textos corridos en cuerpos regulares o irregulares. Para cuerpos grandes o medianos. Para titulares o textos que deben ser ledos a distancia, utilizarse en negativo o soportar distorsiones importantes. En textos largos generan grises parejos de tonos variados. Normalmente conforman familias con espectros tonales muy extendidos. Maysculas y minsculas tienen, en general, relativamente poca diferencia de

Las Romanas ( con serif )

ABCDEFGHIJK 12345 abcdefghijk 12345


Sans serif o de Palo Seco

ABCDEFGHIJK 12345 abcdefghijk 12345

La Legibilidad
La consideracin clave al elegir un tipo de texto es su legibilidad. Por legibilidad entendemos la facilidad con la que las palabras pueden leerse cmodamente, a una velocidad normal de lectura.

Factores que la afectan

Factores que la afectan

Factores que la afectan

http://www.josbuivenga.demon.nl/fontin.html http://www.ilovetypography.com http://www.tridimage.blogspot.com/

Вам также может понравиться