Вы находитесь на странице: 1из 12

Puente de Wheatstone

Objetivos:
Analizar el principio de funcionamiento de un circuito denominado Puente de Wheatstone. Determinar experimentalmente el valor de una resistencia desconocida utilizando el Puente de Wheatstone.

Materiales:
Fuente de poder Multimetro Analogico Multimetro Digital Reostato Resistencias de Carbon Tablero para Conexiones Interruptor 6 Puentes de Conexin Wincha Clables ( rojo,azul y negro )

Marco Teorico:
El puente de wheatstone es el aparato ms usado para la medida exacta de resistencias, siempre y cuando no se trate de valores muy elevados o muy pequeos. La figura es un esquema del puente de wheatstone en las que R1, R2, R3 son resistencias conocidas y Rx es la que se medir. Cuando conectamos el switch, el ampermetro registrara una desviacin. Con R3 se ajusta el ampermetro para que marque cero. El switch de la fuente (sw) debe conectarse siempre antes que el switch del ampermetro con el fin de proteger a estas de un exceso de corriente. Cuando deja de circular corriente a travs del ampermetro, entonces los puntos B y C estarn al mismo potencial o sea V(AB) = V(AB) y V(BD) = V(CD) Donde R1 y R2 son resistencias fijas conocidas, R3 es un restato con resistencia total de valor 15 ohm, se necesitara conocer un valor intermedio El puente Wheatstone es un circuito muy interesante y se utiliza para medir el valor de componentes pasivos como las resistencias (como ya se haba dicho). El circuito es el siguiente: (puede conectarse a cualquier voltaje en corriente directa, recomendable no ms de 12 voltios)

Cuando el puente se encuentra en equilibrio: R1 = R2 y Rx = R3 de donde.... R1 / Rx = R2 / R3

En este caso la diferencia de potencial (la tensin) es de cero "0" voltios entre los puntos A y B, donde se ha colocado un ampermetro, que muestra que no pasa corriente entre los puntos A y B (0 amperios) Cuando Rx = R3, VAB = 0 voltios y la corriente = 0 amperios Si no se conoce el valor de Rx, se debe equilibrar el puente variando el valor de R3. Cuando se haya conseguido el equilibrio, Rx ser igual a R3 (Rx = R3). R3 debe ser una resistencia variable con una cartula o medio para obtener valores muy precisos. Ejemplo: Si R1 y R2= 1 K (Kilohmio) y R3 = 5 K, Rx deber de 5 K para lograr que el voltaje entre A y B (VAB) sea cero (corriente igual a cero) As, basta conectar una resistencia desconocida (Rx) y empezar a variar R3 hasta que la corriente entre A y B sea cero. Cuando esto suceda, el valor de RX ser igual al valor de R3 Una aplicacin muy interesante del puente Wheatstone en la industria es como sensor de temperatura, presin, etc. (dispositivos que varan el valor de sus resistencia de acuerdo a la variacin de las variables antes mencionadas). Es en el ampermetro donde se ve el nivel o grado de desbalance o diferencia que hay entre el valor normal a medir y la medida real. Tambin se utiliza en los sistemas de distribucin de energa elctrica donde se lo utiliza para detectar roturas o fallas en las lneas de distribucin

PROCEDIMIENTO
1. Arme el circuito como se muestra en la figura 2. Considere un valor adecuado para la resistencia R2 y use una de las resistencias RX desconocida. 2. Cambie la posicin del contacto deslizante C a lo largo del hilo (Restato), hasta que la lectura del galvanmetro sea cero. 3. Anote en la tabla N 1, los valores de longitud del hilo L 1 y L3, as como tambin el valor R2 de la caja de resistencias que ha considerado. 4. Con la informacin que tiene, calcule el valor de la resistencia Rx del tablero. Compare este valor con el hallado usando el cdigo de colores y/o haciendo el uso del ohmmetro, que ser su valor de referencia. 5. Considere otras resistencias para R2 y las resistencias desconocidas y repita el procedimiento indicado en los pasos del 1 al 4. Complete esta tabla N 1. Trate de representar la resistencia medida con el equipo, o la determinada usando el cdigo de colores de la forma. R = R Donde es el valor ms probable de la medida y R es su error.

TABLA N 1
Longitud del Hilo Resistencias Error Relativo (%)

L1 cm

L2 cm

R2

RX (Valor Exper.) 106.6 51.11 153.73 198.85 51.04 34.92

RX (Valor Refer.)

16.50 22.50 13.40 6.50 16.30 25.20

17.50 11.50 20.60 27.50 17.70 8.80

100 100 100 47 47 100

100 47 147 200 50 31.97

6.06 % 8.74 % 4.58 % 0.58 % 2.08 % 9.23 %

CUESTIONARIO
1. Justifique la expresin terica (4), utilizando las leyes de Kirchhoff.

Supongamos que las resistencias r1, r2, R2 y R1 hacen que el puente de Wheatstone est equilibrado, es decir, no hay diferencia de potencial (y por tanto no pasa corriente) entre los puntos A y B. Sean i1 la corriente en r1, i2 la corriente en r2, I1 corriente en R1 e I2 la

corriente en R2. Entonces, aplicando la segunda ley de Kirchoff (la suma de las corrientes en un nodo son cero) en A y B se obtiene: i 1 = I 1, i 2 = I 2 Por otro lado, aplicando la primera ley de Kirchoff (la suma de las variaciones de potencial en un bucle cerrado es cero) a los bucles izquierdo y derecho del circuito, se obtiene: r1i1 = r2i2, R1I1 = R2I2 Usando las dos primeras ecuaciones para eliminar i1 e i2 en las segundas obtenemos: r1I1 = r2I2, R1I1 = R2I2 Dividiendo trmino a trmino la primera de dos ltimas igualdades por la segunda se obtiene:

R1

2. Cules son los factores que influyen en la precisin del puente de wheatstone al tratar de determinar el valor de una resistencia desconocida? Cmo podra evitar los errores experimentales cometidos?

La exactitud y precisin con la que determinemos el valor de Rx de una resistencia con un puente de Wheatstone dependen de los siguientes factores: De la exactitud y precisin de las otras tres resistencias que constituyen el puente. Si Rx est dada por la expresin:

El error relativo de Rx en funcin de los errores relativos de las resistencias est dado por la expresin:

De los valores de las resistencias de precisin R1 y R3. Cuanto menores sean los valores nominales de dichas resistencias, mayores sern las corrientes en el circuito, y ser ms simple detectar variaciones de las mismas. Del valor de la fuente E. Cuanto mayor sea dicho valor, mayores sern las corrientes en el circuito, por lo que ser ms simple detectar variaciones en sus valores. Debido a las condiciones impuestas sobre la batera y las resistencias, se tienen que realizar los diseos tomando en cuenta las limitaciones de potencia de estas ltimas. De la sensibilidad del galvanmetro. Cuanto mayor sea dicha sensibilidad se podr apreciar mejor la corriente ig, y por lo tanto se podrn ajustar las resistencias con ms precisin para que la corriente sea cero.

3. Explique que es un galvanmetro, que condiciones fsica debe existir cuando no pasa corriente por el galvanmetro

Los galvanmetros son los instrumentos principales en la deteccin y medicin de la corriente. Se basan en las interacciones entre una corriente elctrica y un imn. El mecanismo del galvanmetro est diseado de forma que un imn permanente o un electroimn produce un campo magntico, lo que genera una fuerza cuando hay un flujo de corriente en una bobina cercana al imn. En un galvanmetro la fuerza inclina la aguja en un grado proporcional a la intensidad de la corriente. Con respecto al circuito del experimento: Cuando el puente se encuentra en equilibrio:

R1= R2 y Rx = R3 de donde:R1/ Rx = R2/ R3

En este caso la diferencia de potencial (la tensin) es de cero "0" voltios entre los puntos Ay B, donde se ha colocado un galvanmetro, que muestra que no pasa corriente entre los puntos A y B. Cuando:

Rx = R3, VAB= 0 voltios y la corriente = 0 amperios

Si no se conoce el valor de Rx, se debe equilibrar el puente variando el valor de R3. Cuando se haya conseguido el equilibrio, Rx ser igual a R3 (Rx = R3). R3 debe ser una resistencia variable con una cartula o medio para obtener valores muy precisos

4. Cual ser la mxima resistencia que se podra medir con el circuito puente de la experiencia? Cul sera la mnima resistencia que se podra medir? Si nos enfocamos en una de las tensiones la de alimentacin al puente esta no influye directamente a la medida de resistencia RX, su valor est entre el lmite de la potencia que se puede disipar de cada una de las resistencias que contenga el puente hasta la resistencia RX. 5. Por qu se usa ventajosamente un puente de Wheatstone para hallar el valor de una resistencia elctrica, si esta puede hallarse mediante un voltmetro y un ampermetro?

La ventaja principal de este procedimiento es que la relacin entre las resistencias es siempre la misma cuando no pasa corriente por el galvanmetro, con independencia del valor de la intensidad de corriente; lo que quiere decir no slo que este valor puede ser cualquiera, sino que puede variar durante la medicin, sin influir para nada en el resultado. De aqu se deduce que, como fuentes de alimentacin pueden emplearse pilas secas cualesquiera, de valor no necesariamente constante.

6. Uno de los usos ms interesantes del puente de Wheatstone es en las compaas telefnicas: con l se localiza fallas en las lneas, aunque ellas se hallan producidos a varios kilmetros del laboratorio donde se efecta la medicin. Trate de conseguir una respuesta adecuada.

Por muchas circunstancias la aislacin entre conductores de una lnea elctrica o de los conductores con respecto a tierra no es perfecta. Siempre existe un punto de mnima aislacin cuya importancia depende del valor de la resistencia de aislacin, parmetro que mide la calidad de la aislacin. Cuando en una lnea de transmisin, distribucin de energa (monofsica, trifsica, con o sin neutro, etc.) o de telefona se mide la aislacin y se comprueba que existe un defecto en la misma, se debe proceder a repararla en forma inmediata para evitar

interrupciones en el servicio. Esta reparacin hace necesario localizar el lugar del defecto, para lo cual se emplean varios mtodos, cada uno de los cuales depende del tipo de avera.

7. El puente wheatstone es usado tambin para determinar los valores de capacitores, Explique y justifique que cambios en elementos de circuitos habra que realizar en la figura 1, para que esto sea posible.

Las mediciones ms precisas de la resistencia se obtienen con un circuito llamado puente de Wheatstone, en honor del fsico britnico Charles Wheatstone. Este circuito consiste en tres resistencias conocidas y una resistencia desconocida, conectadas entre s en forma de diamante. Se aplica una corriente continua a travs de dos puntos opuestos del diamante y se conecta un galvanmetro a los otros dos puntos.

Cuando todas las resistencias se nivelan, las corrientes que fluyen por los dos brazos del circuito se igualan, lo que elimina el flujo de corriente por el galvanmetro. Variando el valor de una de las resistencias conocidas, el puente puede ajustarse a cualquier valor de la resistencia desconocida, que se calcula a partir los valores de las otras resistencias. Se utilizan puentes de este tipo para medir la inductancia y la capacitancia de los componentes de circuitos. Para ello se sustituyen las resistencias por inductancias y capacitancias conocidas.

Los puentes de este tipo suelen denominarse puentes de corriente alterna, porque se utilizan fuentes de corriente alterna en lugar de corriente continua. A menudo los puentes se nivelan con un timbre en lugar de un galvanmetro, que cuando el puente no est nivelado, emite un sonido que corresponde a la frecuencia de la fuente de corriente alterna; cuando se ha nivelado no se escucha ningn tono. PUENTE DE WHEASTONE

8. Que aplicaciones prcticas tiene esta experiencia

El puente Wheatstone es un circuito muy interesante y se utiliza para medir el valor de componentes pasivos como las resistencias.
Hoy en da este puente se utiliza mucho en todo lo relacionado con la

Electrotecnia, pues este mtodo es el utilizado para comprobar averas en la lneas elctricas de Alta y Media Tensin, donde sus longitudes son kilomtricas.

OBSERVACIONES:
Observamos los errores de magnitud variable pero siempre pequea, que unos aparecen en un sentido y otros en otro, y cuya consecuencia es introducir una cierta incertidumbre en los resultados de las medidas. Para acotarlos necesitamos hacer varias lecturas de la resistencia.

CONCLUSIONES:
En definitiva, se pudo observar la facilidad que nos da un circuito como el Puente de Hilo para calcular resistencias. Tambin notamos que los valores representativos de las resistencias calculadas son muy aproximados a los valores medidos de las mismas, verificando el teorema del valor medio se logra afirmar que se comete un mnimo error cuando los clculos son efectuados en la mitad del hilo (L / 2). Por ltimo pudimos calcular la resistividad del alambre con simpleza, ya que slo necesitamos el valor de Rx ya que los otros factores que influyen en el clculo de la misma son datos constantes.

RECOMENDACIONES:
Ajustar bien la escala del multimetro para obtener la mxima sensibilidad para medir la intensidad de corriente que pasa por el circuito. Al medir con resistencias, debemos elegir resistencias de buena exactitud teniendo en cuenta que los errores relativos de cada una se suman en el resultado. Adems la exactitud de la medida viene dada por la sensibilidad del galvanmetro.

Вам также может понравиться