Вы находитесь на странице: 1из 6

FUNCIONES 4

FUNCIONES.

UNIDAD

La resolucin de problemas complejo se facilita considerablemente si se divide en problemas ms pequeos (subprogramas). La solucin de estos subproblemas se realiza con subalgoritmos Los subalgoritmos (Subprogramas) pueden ser de dos tipos: Funciones y procedimientos o subrutinas

DEFINICIN DE FUNCIONES.

Matemticamente una funcin es una operacin que toma una o ms valores llamados argumentos y produce un valor denominado resultado Valor de la funcin para los argumentos dados. Todos los lenguajes de programacin tienen funciones incorporadas, intrnsecas o internas. ( ) Donde es el nombre de la funcin y es el argumento. Obsrvese que ningn valor especifico se asocia con ; es un parmetro formal utilizado en la definicin de la funcin. Para evaluar debemos darle un valor real o actual a , con este valor se puede calcular el resultado. Con se obtiene el valor 0.3 que se expresa escribiendo. ( ) ( ) Una funcin puede tener varios argumentos. Por consiguiente, ( )

Es una funcin con dos argumentos Sin embargo, solamente un nico valor se asocia con la funcin para cualquier par de valores dados a los argumentos. Cada lenguaje de programacin tiene sus propias funciones incorporadas, que se utilizan escribiendo sus nombres con los argumentos adecuados en expresiones tales como ( )

Cuando las expresin se evala, el valor de se da primero al subprograma (funcin) coseno y se calcula . El valor de se utiliza entonces como argumento de la funcin (raz cuadrada), que evala el resultado final.

FUNCIONES ESTNDAR.

Las operaciones que se requieren en los programas exigen en numerosas ocasiones, adems de las operaciones de las operaciones aritmticas bsicas, Un nmero determinado de operadores especiales que se denominan funciones internas, incorporadas o estndares. Por ejemplo, la funcin se puede utilizar para determina el logaritmo neperiano de un numero y la funcin ( ) calcula la raz cuadrada de un numero positivo. Existen otras funciones que se utilizan para determinar las funciones trigonomtricas. Funcin ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) Descripcin Valor absoluto de x Arco tangente de x Coseno de x Exponencial de x Logaritmo neperiano x Logaritmo decimal x Redondeo de x Seno de x Cuadrado de x Raz cuadrada x Truncamiento x Tipo de argumento Entero o real Entero o real Entero o real Entero o real Entero o real Entero o real Real Entero o real Entero o real Entero o real real Resultado Igual que argumento Real Real Real Real Real Entero Real Igual que argumento Real entero

LECTURA Y ESCRITURA DE DATOS

La manipulacin de datos a travs de los dispositivos de entrada y salida estndar por medio de ciertos componentes lgicos conocidos como: streams. A manera de definicin, un stream es una especie de canal a travs del cual fluyen los datos. Tcnicamente, un stream es el enlace lgico utilizado por el programador en C, C++ para leer o escribir datos desde y hacia los dispositivos estndar conect. Normalmente, el dispositivo estndar para manipular entradas es el teclado y este, en C++, est asociado al objeto cin; el dispositivo estndar de salida est asociado (generalmente) con la pantalla o monitor de despliegue de la PC y, el mismo, en C++ se puede acceder por medio del objeto cout. El dispositivo estndar para mensajes de error es el cerr, y el mismo est asociado por defecto con la pantalla o monitor de despliegue. Otro dispositivo estndar es la impresora, pero este ltimo no es soportado por los objetos de la iostream.

Los programadores que hayan tenido alguna experiencia al programar en C estndar, notarn que los tres objetos mencionados coinciden con los dispositivos: stdin, stdout y stderr.

FUNCIONES DEFINIDAS POR EL USUARIO.

Son funciones de subrutinas que realizan una operacin y devuelven un valor al entorno o modulo que le llam. Los argumentos pasados a las funciones se manipulan por la rutina para producir un valor de retorno. Alunas funciones calculan y devuelven valores, otras funciones no. Una funcin que no devuelve ningn valor, se denomina funcin void en el caso del lenguaje C. Funciones de subrutina (Procedimientos): Son herramientas de programacin muy tiles para la resolucin de problemas, su alcance est muy limitado. Con frecuencia se requieren subprogramas que calculen arios resultados n vez de uno solo, o que realice la ordenacin de una serie de nmeros, etc.

PASE POR VALOR.

Se utiliza en muchos lenguajes de programacin: por ejemplo, C, Modula-2, Pascal, Algol y Snobol. La razn de su popularidad es la analoga con los argumentos de una funcin, donde los valores se proporcionan en el orden d clculo de resultados. Los parmetros se tratan como variables locales y los valores iniciales se proporcionan copiando los valores de los correspondientes argumentos. Los parmetros formales locales a la funcin reciben como valores iniciales los valores de los parmetros actuales y con ello se ejecutan las acciones descritas en el subprograma. No se hace diferencia entre un argumento que es variable, constante o expresiones, ya que solo importa el valor del argumento. Aunque el paso por valor es sencillo, tiene una limitacin acusada: no existe ninguna otra conexin con los parmetros actuales, y entonces los cambios que se produzcan por efecto del subprograma no producen cambios en los argumentos originales y, por consiguiente, no se pueden pasar valores de retorno al punto d llamadas: es decir, todos los parmetros son solo de entrada. El parmetro actual no puede modificarse por el subprograma. Cualquier cambio realizado en los valores de los parmetros formales durante la ejecucin del subprograma se destruye cuando se termina el programa.

PASE POR REFERENCIA.

En numerosas ocasiones se requieren que ciertos parmetros sirvan como parmetros de salida, es decir, se devuelven los resultados a la unidad o programas que llama. Este mtodo se denomina paso por referencia o tambin llamada por direccin o variable. La unidad que llama pasa por la unidad llamada la direccin del parmetro actual (que est en el mbito de la unidad llamante).

Una referencia al correspondiente parmetro formal se trata como una referencia a la posicin de memoria, cuya direccin se ha pasad. Entonces una variable pasada como parmetro real es compartida, es decir, se puede modificar directamente por el subprograma. Este mtodo existe en FORTRAN, COBOL, Modula-2, PL/1 y Algol 68. La caracterstica de este mtodo se debe a su simplicidad y su analoga directa con la idea de que las variables tienen una posicin de memoria asignada desde la cual se pueden obtener o actualizar sus valores. El rea de almacenamiento (direccin de memoria) se utiliza para pasar informacin de entrada y/o salida; en ambas direcciones.

PUNTEROS.

Es un tipo de dato que contiene la direccin de otra variable. Un puntero se declara utilizando el asterisco (*) delante de un nombre de variable

DEFINICIN DE PUNTEROS.

Punteros nulos y void: apuntan ninguna parte especfica: es decir, no direcciona a ningn dato valido en memoria;

Al igual que una funcin que no devuelve ningn valor, un puntero apunta a un tipo de dato no especificado

Puntero a valor: para utilizar un puntero que apunte a un valor se utiliza el operador de indireccin (*) delante de la variable puntero

El operador de direccin (&) asigna el puntero a la direccin de la variable

Puntero y arrays: Si un programa declara

Entonces a se puede asignar la direccin del principio de (el primer elemento).

O bien [ ] [ ] [ ] Es lo mismo que Es lo mismo que ( ( ) )

Punteros a punteros: Los punteros apuntan a otros punteros (doble indireccin) Equivale a [] Y

Puntero a funciones: ( )

La declaracin ( )( )

Crea un punto a una funcin que devuelve un entero, y la declaracin ( )( )

Declara valor

como un puntero a una funcon que devuelve un y requiere dos argumentos enteros.

PASO DE VARIABLE.

Cuando una variable es pasada por valor, el mtodo recibe una copia del valor de la variable. Por lo tanto, los cambios realizados a esa variable dentro del contexto de la funcin, NO afectan a la variable original.

Вам также может понравиться