Вы находитесь на странице: 1из 14

CORRIENTES CONSTRUCTIVISTAS.

DE LOS MAPAS CONCEPTUALES A LA TEORIA DE LA TRANSFORMACION INTELECTUAL.

RESEA.

CARLOS JULIAN PEA MEDINA 141002312

VICTOR MAURICIO TOVAR MEDINA 141001735

ADMINISTRACION CURRICULO Y LEGISLACION

LICENCIATURA EN MATEMATICAS Y FISICA.

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACION. MARZO 2011.

INTRODUCCION. Para nadie es un secreto que el constructivismo se ha convertido en la actualidad en el marco terico y metodolgico que orienta la gran mayora de las investigaciones en la enseanza de las ciencias a nivel mundial. Se busca en el texto, que los lectores lleguen de manera individual o en grupos de trabajo construye su propia conceptualizacin al respecto sobre el tema central.

CUERPO.

CAPTULO 1 EL CONSTRUCTIVISMO HUMANO DE NOVAK. Es el primero que desarrolla en forma sistemtica una teora constructivista. Nuevas ideas sobre el desarrollo cientfico en especial la teora de los paradigmas de T.S.KUHN. Desde all hace una crtica al conductismo e indica el inters por los significados del conocimiento en los individuos, convirtindose as en el vocero de las ideas de AUSUBEL. NOVAK hace un aporte metodolgico para la investigacin de las ciencias los mapas conceptuales (una forma de evidenciar las estructuras cognoscitivas o de significado que los individuos y alumnos tienen, lo cual lo desarrolla con la V heurstica. K POPPER y R. LURIA fueron los pioneros de los mapas conceptuales, resaltando que critican al inductivismo y proponen el deductvismo como base del proceso cientfico, adems, LURIA con sus diagramas demostr los niveles de desarrollo y la capacidad intelectual tanto de adultos como infantes. NOVAK como seguidor de AUSUBEL, lo relieva como el primer psiclogo que trajo a colacin una teora del aprendizaje en el cual era importante el rol de los significados manejados por el alumno: aprendizaje significativo: (no arbitrario no al pie de la letra y sustancial). 1. LA PSICOLOGIA DE AUSUBEL. En primer lugar se habla de la divisin de aprendizajes:

A) Aprendizaje por repeticin y aprendizaje significativo referidos a la formacin de conceptos. B) El aprendizaje verbal y aprendizaje no verbal en el campo de la solucin de problemas. C) La distincin de los procesos mediante los cuales se adquieren las clases de aprendizaje: Por descubrimiento Por repeticin Mecnico Significativo

Aprendizaje Significativo: A) El de equivalencias: de el dependen los dems. B) El de proposiciones: significado de nuevas ideas. C) El de conceptos: representado por palabras o nombres.

2. LA V HEURISTICA. Desarrollada por NOVAK y GOWIN (1984) herramienta utilizada para comprender un proceso, esta se resume en la figura done aparecen los componentes mas importantes e indispensables para la comprensin de la naturaleza del conocimiento. Las lneas de esta V son los componentes fundamentales de determinada investigacin y los conceptos direccionan los eventos a observar as como el registro de ellos. La construccin de la V heurstica ayuda a los estudiantes a dar significados al trabajo que realizan y se propone trabajarla as: Se inicia con objetos eventos y conceptos. Presenta las ideas de registro y de preguntas centrales. Transforma los registros y afirmaciones sobre conocimientos, esto se hace con el objetivo de organizar observaciones.

Ejemplo: CONCEPTUAL ______________ ______________ ______________ ______________ ______________ PREGUNTAS CENTRALES _____________ ____________ __________ ________ ______ METODOLOGIA __________________ __________________ ___________________ ___________________ ___________________

ACONTECIMIENTOS ______________

______________ ______________

3. LOS MAPAS CONCEPTUALES. Un seguidor crtico de NOVAK, marco Antonio Moreira, (1985) resalta que los mapas conceptuales indican relaciones entre conceptos, vistos como diagramas jerarquizados. Por lo tanto los mapas conceptuales dentro del constructivismo pueden ser utilizados como instrumentos de evaluacin y de anlisis curricular. Por otra parte se encuentra Royman Prez (1991) refiriendo lo siguiente sobre los mapas conceptuales: - Los mapas conceptuales, empleados como instrumentos de exploracin de las concepciones alternativas que tienen los alumnos acerca de los conceptos, permiten recolectar informacin sobre las aproximaciones que se tienen de aquello que es aceptado por la comunidad de especialistas. - El mapa conceptual como herramienta de trabajo para la confrontacin y el anlisis de las formas de pensar entre los alumnos, entre los alumnos y el profesor, brinda mejores oportunidades para el aprendizaje significativo.

Con respecto a la V heurstica concluye que es una gran herramienta didctica que proporciona mejores oportunidades para la realizacin del trabajo. El profesor Royman Prez muestra como objetivan la teora de los mapas conceptuales y la V heurstica en los siguientes aspectos: Evidencian como se modifican las estructuras cognoscitivas de los alumnos en funcin del trabajo realizado. Integrados a la entrevista, como instrumentos de evaluacin del aprendizaje.

4. DIFERENCIACION PROGRESIVA Y RECONCILIACION INTEGRADORA.

Trata de la valoracin cuantitativa de los mapas conceptuales y su integracin: Numero de jerarquizaciones entre conceptos. Conexiones validas entre ellos. Conexiones cruzadas. Ejemplos clarificadores.

5. CRITICAS ESPECFICAS. El relativo a la validacin del modelo. El que hace relacin, al mbito de aplicacin del mismo. El que seala la concepcin epistemolgica empero positivista.

CRITICA DE GUTIERREZ 1987. En todo caso la nocin de aprendizaje significativo ha contribuido a enfatizar la existencia de conocimientos previos relevantes en la estructura cognoscitiva del alumno.

6. EJEMPLOS.

Concepto clave Concepto general Concepto general

Concepto

concepto

concepto

CAPTULO 2 LOS ESQUEMAS ALTERNATIVOS DE ROSALIN DRIVER. IDEAS ALTERNATIVAS DE LOS ESTUDIANTES. a) b) c) d) e) Esquemas dotados de coherencia interna. Se expresan con lenguaje indiferenciado. Aparecen en estudiantes de diversos medios. No se modifican con la enseanza tradicional. No son simples, son elaborados y permanentes.

CONCEPCIONES SOBRE EL APRENDIZAJE. Lo que hay en el cerebro del estudiante, cobra importancia.

Los estudiantes encuentran sentido a las cosas estableciendo relaciones entre ellas. Quien aprende, construye significados en forma activa. Los estudiantes son responsables de su propio aprendizaje.

CARACTERISTICAS DE IDEAS ALTERNATIVAS. Son limitadas en su generalidad, por lo que se remiten a contextos especficos. Reflejan nociones no diferenciadas que permiten pasar de un significado a otro. Transforman gradualmente el pensamiento perceptivo al pensamiento conceptual. El razonamiento tiende a seguir esquemas lineales.

CAPTULO 3 LA PROPUESTA DEL CAMBIO CONCEPTUAL.

POSNER, STRIKE HEWSON Y GERTZOG, se basaron en presupuestos epistemolgicos de KUHN y propusieron para el proceso educativo, el modelo de aprendizaje que se conoce como de cambio conceptual, que consta en que los estudiantes posean una serie de propuestas validas sobre el mundo. Condiciones en casos de acomodacin. Debe haber una insatisfaccin con las concepciones existentes. La nueva concepcin debe mostrarse factible. Un nuevo concepto debe sugerir la posibilidad de un programa de investigacin fructfera.

1. EL TRABAJO EN EL AULA. NUSSBAUM 1989 sostiene que el aprendizaje de conceptos y el cambio conceptual son la preocupacin central del aprendizaje de las ciencias. Por esta razn en la investigacin en enseanza de las ciencias, es significativo entender la dinmica del cambio conceptual y el aula de clase. 2. CRITICAS AL MODELO. Se seala que quienes se han orientado por la teora del cambio conceptual no han considerado aspectos no cognitivos tan importantes como la esttica; el problema del saber o no en torno a las nuevas concepciones.

CAPTULO 4. LA VARIANTE EVOLUCIONISTA DEL CAMBIO CONCEPTUAL.

Todo educador e investigador sobre la enseanza en ciencias, debe saber que el aprendizaje humano es un fenmeno complejo, en el cual se hallan implicados aspectos psicolgicos epistemolgicos sociales y biolgicos.

Segn el trabajo de GILBERT Y WATTS 1983 es necesario una variante cognitiva de la teora del cambio conceptual ya que el termino CONCEPTO, lo identifican de acuerdo a su tradicin epistemolgica y de all parte el cambio y desarrollo conceptual.

CAPTULO 5. LA TEORIA DEL CAMBIO CONCEPTUAL Y METODOLOGICO. Didctica de las ciencias experimentales. Los preconceptos cientficos en los alumnos existen realmente. La enseanza habitual de la fsica y de la qumica, no considera la existencia de ideas en los alumnos distintas a las de los conceptos cientficos. Los errores conceptuales estn ntimamente asociados con la metodologa de la superficialidad. 1. LOS PROGRAMAS GUIAS DE ACTIVIDADES. Asegura GIL PEREZ que estos programas permiten que los alumnos construyan y afiancen conocimientos al mismo tiempo que se familiaricen con algunas caractersticas del trabajo cientfico. Elaboracin de programa de actividades. ACTIVIDADES DE INICIACION: Motivacin sobre el tema, descripcin de la tarea y reconocimiento de ideas que posean los alumnos sobre el tema. ACTIVIDADES DE DESARROLLO: Construccin de conceptos, construccin de grficos, interpretacin de datos numricos, establecimiento de semejanzas y diferencias y anlisis de proposiciones. ACTIVIDADES DE FINALIZACION: Elaboracin de sntesis de esquemas o mapas conceptuales.

2. LOS ASPECTOS CRITICOS. Se destaca la inquietud de que no esta clara la relacin entre el aprendizaje de conceptos y teoras cientficas con estos mismos, quiere decir que falta mas sistematizacin entre las teoras epistemolgicas y las concepciones constructivistas del aprendizaje.

3. LOS APORTES DE G. KELLY.

G KELLY 1963 y su alter nativismo constructivo, quien supone la existencia de diferentes maneras de construccin. Reseando KELLY que el hombre crea sus propias formas de vivir en el mundo dentro del cual vive; adems que cada individuo formula constructos en su propio instinto los cuales observa y acta en consecuencia.

CAPTULO 6. LA PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL DEL CAMBIO CONCEPTUAL. Joan Salomn (1987) hace una critica a la posicin constructivista, sosteniendo que en el constructivismo se parte de una filosofa ingenua de las ciencias en la medida en que se cree que cada estudiante plantea hiptesis, las rechaza o las perfecciona, teniendo en cuenta los resultados de su propia experiencia, cuando en realidad, lo que se ha encontrado es una resistencia al cambio. Plantea la profesora Salomn, que se reconoce tanto el lenguaje como las formas metodolgicas propias de los miembros de las comunidades cientficas, son radicalmente diferentes de los del saber cotidiano. Por ende cabe resaltar el hecho de que la construccin de los significados del lenguaje cientfico surge en el seno de las interacciones sociales que se dan entre los miembros de las comunidades cientficas a partir de estructuras conceptuales, metodolgicas y actitudinales que son comunes entre ellos. Partiendo de esto, se recalca que esta es la oportunidad que seala la profesora Salomn para traer a cuento el hecho de que todo profesor debe poseer una concepcin sobre la estructura social y el conocimiento comn. La realidad cotidiana de los alumnos es una construccin histrica que tiene mucho peso a la hora de plantear cualquier procedimiento de enseanza; lo cual significa que el profesor y la institucin educativa, en general, debe poseer una teora desde la cual se entienda que el y ella hacen comercializacin de un proyecto de interpretacin de la realidad considerado nico.

CAPITULO 7. LA PEDAGOGIA OPERATORIA. Asuncin Lpez (1987), seala que el conocimiento humano tiene que ser pensado como un proceso dinmico dentro de un modelo que explique su evolucin y desarrollo, esto es, una teora evolucionista y constructivista del mismo que permita interpretar y transformar los procesos educativos.

Lpez habla de la pedagoga operatoria desde el aprendizaje como actividad dinmica, generaliza el concepto de construccin del conocimiento, incorporando las relaciones sociales y afectivas que se dan en el aula. La pedagoga operatoria recomienda una programacin del trabajo en el aula, en donde articulan y renan en un todo, los intereses de los alumnos; la construccin de conceptos y la relacin de contenidos a aprender del programa. En esta pedagoga crtica, queda claro que los contenidos curriculares a ensear, adquieren dentro del punto de vista constructivista, una dimensin distinta, dentro de unos objetivos sociales y polticos determinados en el acto educativo. En sntesis, admitir una pedagoga operatoria es trabajar en esa direccin que persigue el desarrollo del pensamiento y del inters de los alumnos en relacin con su entorno socio cultural.

CAPITULO 8. LA TEORIA DE LA TRANSFORMACION INTELECTUAL.

Se desarrolla enfatizando que el conocimiento es una construccin humana y la enseanza debe buscar la evolucin del aprendizaje siguiendo una concepcin profundamente humanstica del proceso educativo. Gallego tambin afirma una precisin mayor, la cual se logra cuando se especifican las manifestaciones externas de la estructura de conciencia en relacin con una posicin epistemolgica sobre las ciencias experimentales.

1. CRITICAS. Una crtica es que se dice que esta teora es demasiado intelectualista ya que no destaca los aspectos afectivos que estn presentes en cualquier actuacin humana. Luego de investigaciones de los autores de esta teora, y con colaboracin de TOULMIN 1972, y GIORDAN 1988, la propuesta de la transformacin intelectual ha sufrido una serie de evoluciones en la medida en que han incorporado crticamente los aportes de los autores citados y sobre lo cual al momento de la redaccin de las notas, hay publicaciones en curso.

2. LAS REPRESENTACIONES. Las representaciones que aqu se trabajan son de una manera u otra publicas o poseen dicho carcter por cuanto son construidas por las personas debido a su inmersin en la realidad social y cultural y con el fin de arreglar sus actuaciones en los espacios pertinentes de tal realidad.

Segn lo dicho, el contexto evoca en cada persona, la estructura conceptual, metodolgica y actitudinal que le es ms familiar (recordacin y memoria) en su determinado contexto. La razn de ser de la elaboracin de las representaciones y su organizacin en estructuras conceptuales, metodolgicas y actitudinales; persiguen ese fin: ordenar el mundo para actuar en l.

3. EL PROBLEMA DEL ORDEN. Hablar del ordenamiento de la realidad, hecha por la generacin adulta es adentrarse en una problemtica en donde se reconoce las mltiples formas de ordenacin que lo hacen posible. Las estructuras conceptuales, metodolgicas y actitudinales poseen un doble juego: En primer lugar en la medida en que organizan la forma de ser de cada individuo en el mundo, son generadores de orden interno y a la vez son la base para negocios los conflictos que surgen cuando ese ordenamiento interno se enfrenta a la presin que el orden de la realidad establecida por la generacin adulta.

4. ALGUNAS RECOMENDACIONES. El educador debe salirse de su condicin de empleado y posicionarse en la propia de un intelectual, de un trabajador de la cultura con una misin cientfico-poltica. Representar la institucin educativa como una realidad compleja, consecuencia de mltiples ordenamientos: sociales, culturales, econmicos, polticos, didcticos, etc.; los cuales concurren al mismo tiempo, determinndola histrica y cotidianamente. El alumno ha de tomar la opcin por el aprendizaje de una asignatura o temtica, y esta, es una responsabilidad personal que no puede compartirse, aun cuando se haga en grupo. Pero en esta decisin el educador no puede, ni debe apartarse.

CAPITULO 9. LAS PROPUESTAS CENTRADAS EN LA INVESTIGACION. La didctica de las ciencias tiene que ser asumida como una disciplina cientfica, con su propio objeto de conocimiento, sus adecuadas teorizaciones y protocolos de investigacin. De acuerdo a esto, se estn dando diferentes vas que configuraran y consolidaran a la didctica de las ciencias, como una disciplina diferenciada; con unos objetivos, un nuevo estilo de investigacin, unas nuevas instituciones investigativas y un diferente modo del ejercicio profesional.

CONCLUSION. La discusin central seala dos aproximaciones didcticas: 1- Transmisin directa del conocimiento: inicia en las ideas empiristas con prioridad a los elementos procedentes del exterior y es un aprendizaje acumulativo. 2- La posicin constructivista: busca ayudar a desarrollar en el alumno los sistemas de pensamiento que le permitan plantearse problemas, discutir ideas, elaborar hiptesis, cometer errores y encontrar soluciones. Hablando ya del maestro, el como investigador supone la necesidad de: A) Adaptar y reformular las propuestas curriculares de cada escenario didctico. B) Conocer aspectos significativos del pensamiento de los alumnos y de la prctica docente. C) Conocer las variables psicolgicas. Por otro lado, el alumno merece unas recomendaciones didcticas para hacer posible sus investigaciones: A) B) C) D) E) F) G) H) Adecuar el ambiente de clase. Promover formulacin de problemas. Poner en juego las informaciones previas de los alumnos. Contrastar entre si dichas informaciones. Buscar seleccionar y organizar nueva informacin Relacionar informacin previa con nueva informacin. Realizar actividades de aplicacin. Acumular y difundir los informes de investigacin.

El trabajo de investigacin dentro del aula adems debe tener siempre en cuenta cuatro conceptos: Autonoma. Comunicacin. Enfoque ambiental. Investigacin.

Finalmente pone de presente la evaluacin y la clasificacin, que se definen como el conjunto de operaciones que se ponen en prctica para incrementar el conocimiento. Sin dejar por fuera los criterios de planificacin de actividades y los criterios de enseanza que se ha de tener en cuenta para desarrollar tales actividades.

MAPAS CONCEPTUALES

GLOSARIO.

CONSTRUCTIVISMO: Con el nombre de constructivismo se denominan distintas corrientes surgidas en el arte, la filosofa, la psicologa, la pedagoga y las ciencias sociales en general.

En epistemologa (filosofa de la ciencia), el constructivismo es una corriente de pensamiento surgida a mediados del siglo XX, de la mano de investigadores de disciplinas muy diversas (psiquiatras, fsicos, matemticos, bilogos, psiclogos, etc.). En psicologa, el constructivismo est basado en los postulados piagetianos en los que el desarrollo de la inteligencia es construido por el propio individuo a travs de la interaccin con el medio. En pedagoga, el constructivismo es una corriente de la didctica que para sus postulados didcticos supone una teora del conocimiento constructivista. Se refiere a dar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situacin problemtica, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo. En arte y arquitectura, el constructivismo es un movimiento artstico de origen ruso. En matemticas el constructivismo es una filosofa que afirma que es necesario encontrar (o construir) un objeto matemtico para poder probar su existencia.

V HEURISTICA. Una V Heurstica es algo que se utiliza como ayuda para resolver un problema o para entender un procedimiento. La tcnica de la V heurstica fue desarrollada en principio para ayudar a estudiantes y profesores a clarificar la naturaleza y los objetivos del trabajo en el laboratorio de ciencias. La V fue el resultado de veinte aos de bsqueda por parte de Gowin de un mtodo para ayudar a los estudiantes a comprender la estructura del conocimiento y las formas que tienen los seres humanos de producir este conocimiento. La V se deriva del mtodo de las cinco preguntas, un esquema desarrollado por Gowin para desempaquetar el conocimiento en un rea determinada.

MAPA CONCEPTUAL. Es una Tcnica de Estudio dentro del constructivismo que produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos. Se caracteriza por su simplificacin, jerarquizacin e impacto visual y convencional

Вам также может понравиться