Вы находитесь на странице: 1из 3

Universidad Nacional Autnoma de Mxico Colegio de Ciencias y Humanidades CCH-Oriente Ciencias Experimentales Fsica

Introduccin al movimiento

Interaccio nes, fuerzas y caracters ticas del movimien to

El fenmeno ms obvio y fundamental que observamos a nuestro alrededor es el de movimiento. El viento, las olas, los pjaros que vuelan, los animales que corren, las hojas que caen, todos estos son fenmenos de movimiento. Prcticamente todos los procesos imaginables pueden describirse como el movimiento de ciertos objetos. La tierra y los planetas se mueven alrededor del sol; los electrones se mueven en el interior del tomo, dando lugar a la absorcin y a la emisin de luz, o se mueven en el interior de un metal, produciendo una corriente elctrica; las molculas de gas se mueven, dando lugar a la presin. Nuestra experiencia diaria nos dice que el movimiento de un cuerpo es influenciado por los cuerpos que lo rodean; esto es por sus interacciones con ellos. Lo que el fsico y el ingeniero hacen, esencialmente, es ordenar las cosas de tal manera que, bajo la interaccin mutua de las partculas, se produzca una cierta clase de movimiento. En un tubo de televisin, el haz de electrones debe moverse de una cierta manera para producir una imagen en la pantalla. En una mquina trmica, las molculas del combustible quemado deben moverse de tal manera que un pistn o una turbina se muevan a su vez en una direccin deseada. Una reaccin qumica es la consecuencia de ciertos movimientos atmicos que dan por resultado un nuevo ordenamiento, formando nuevas clases de molculas. El papel del fsico es descubrir las razones de todos estos movimientos y el papel del ingeniero es ordenar las cosas de modo que se produzcan movimientos tiles, movimientos que hagan la vida ms fcil. Hay varias reglas generales o principios que se aplican a todas las clases de movimiento, no importa cual sea la naturaleza de las interacciones. Este conjunto de principios, y la teora que los sustenta, se denomina mecnica. Para analizar y predecir la naturaleza de los movimientos que resultan de las diferentes clases de interacciones, se han inventado algunos conceptos importantes, tales como los de mpetu , momentum o cantidad de movimiento, fuerza y energa. Si el momentum, la fuerza, y/o la energa se conocen y se expresan en un modo cuantitativo es posible establecer reglas mediante las cuales pueden predecirse los movimientos resultantes. El momentum, la fuerza y la energa son tan importantes que raramente podemos analizar un proceso sin expresarlo en funcin de ellos. La mecnica, que es la ciencia del movimiento, es tambin la ciencia del momentum, la fuerza y la energa. Es una de las reas fundamentales de la fsica, y debe comprenderse completamente antes de iniciar una consideracin de interacciones particulares. En tiempo de Galileo ya se reconoca este papel bsico de la mecnica, estando condensada la idea en la proposicin, ignorato motu, ignoratur natura
1

La ciencia de la mecnica como la comprendemos hoy da es el resultado principalmente del genio de Sir Isaac Newton, que produjo la gran sntesis denominada principios de Newton. Sin embargo, muchas personas ms han contribuido a su avance. Algunos de los nombres ms ilustres son Arqumedes, Galileo, Kepler, Descartes, Huygens, Lagrange, Hamilton, Mach y Einstein.

Cinemtica y dinmica
La cinemtica establece los elementos que intervienen en la "descripcin" del movimiento de una partcula, esta misma descripcin es posible a partir del conocimiento por la cual las partculas se mueven de la manera en que lo hacen. Por qu los cuerpos cerca de la superficie de la tierra caen con aceleracin constante? Por qu la tierra se mueve alrededor del sol en una rbita elptica? Por qu los tomos se unen para formar molculas? Por qu oscila un resorte cuando se le estira y luego se le suelta? Quisiramos comprender estos y otros movimientos que observamos continuamente a nuestro alrededor. Esta comprensin es importante no solamente desde el punto de vista del conocimiento bsico de la naturaleza, sino tambin desde el punto de vista de la ingeniera y las aplicaciones prcticas. La comprensin de cmo se producen los movimientos nos capacita para disear mquinas y otros instrumentos prcticos que se mueven en la forma en que nosotros deseamos. El estudio de la relacin entre el movimiento de un cuerpo y las causas de este movimiento se denomina dinmica. Por nuestra experiencia diaria sabemos que el movimiento de un cuerpo es un resultado directo de sus interacciones con los otros cuerpos que lo rodean. Cuando un bateador golpea una pelota, su accin modifica el movimiento de la pelota. La trayectoria de un proyectil no es sino el resultado de su interaccin con la tierra. El movimiento de un electrn alrededor de un ncleo es el resultado de sus interacciones con el ncleo y quizs con otros electrones. Las interacciones se describen convenientemente por un concepto matemtico denominado fuerza. El estudio de la dinmica es bsicamente el anlisis de la relacin entre la fuerza y los cambios en el movimiento de un cuerpo.

Actividad experimental
Monta el dispositivo como se muestra en el siguiente esquema, enlaza la interfase LabQuest con la computadora, da de alta la fotocelda y abre el archivo Pulley.

Esquema 1. Riel horizontal donde se muestra el arreglo de la fotocelda y la regleta sobre el carro.
2

Actividades 1. Enciende la bomba del riel y da un pequeo empujn al carro. Analiza las fuerzas presentes sobre el carrito en el riel y elabora un diagrama sealando cada una de ellas.
Diagrama

Cmo es la suma de las fuerzas presentes?

2. Mediante el software LoggerPro registra la posicin del carro, observa las grficas de posicin contra tiempo, velocidad contra tiempo y aceleracin contra tiempo y dibjalas.

Grficas

3. Escribe la ecuacin para cada una de las grficas.

4. Describe las caractersticas que tiene el movimiento del carro.

5. Describe cmo se relacionan las fuerzas presentes sobre el carro y su movimiento.

Profesor Ramn Prez


3

Вам также может понравиться