Вы находитесь на странице: 1из 77

ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO

OFICINA REGIONAL PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE Programa Internacional para la Erradicacin del Trabajo Infantil IPEC

Programa para la prevencin y eliminacin del Trabajo Infantil en la Minera Artesanal en Sudamrica

ESTUDIO DE SALUD
Niveles de exposicin ambiental, ocupacional y estado de salud de los nios de la comunidad minera artesanal de oro. Mollehuaca.
Instituto Salud y Trabajo. ISAT Centro de Estudios Sociales Investigacin y Publicacin CESIP
Arequipa, Per Octubre 2001
Este documento fue financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos de Norteamrica

PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL SIN AUTORIZACIN DE OIT/IPEC

Sistema de Informacin Regional sobre Trabajo Infantil SIRTITel: 511-6150327 / 511- 6150300, Fax: 511- 6150400. Correo electrnico: sirti@oit.org.pe Las Flores 275 San Isidro, Lima 27. Casilla Postal 14-124, Lima 14. IPEC Sudamrica

INDICE

Pg. RESUMEN I : INTRODUCCION II : ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION III: ENFOQUE TEORICO IV : OBJETIVOS V : METODLOGIA VI : RESULTADOS Y DISCUSION VII: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFIA REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS ANEXOS 2 3
4

11 14 14 21 55 57 58

NIVELES DE EXPOSICION AMBIENTAL, OCUPACIONAL Y ESTADO DE SALUD DE LOS NIOS DE LA COMUNIDAD MINERA ARTESANAL DE ORO. MOLLEHUACA. AREQUIPA-PERU.

RESUMEN
El presente estudio pretende contribuir al conocimiento del estado de salud y niveles de exposicin ambiental y ocupacional que tienen los nios que viven en la Comunidad Minera Artesanal de Mollehuaca ubicada en la Provincia de Caravel, Departamento de Arequipa, en el Sur del Per. Para el estudio se utiliz la evaluacin fsica y psicolgica, se tomaron muestras biolgicas en orina para la determinacin de mercurio metlico y se aplic una encuesta para valorar la exposicin ambiental y ocupacional. Los resultados encontrados muestran un alarmante porcentaje de nios con desnutricin crnica, seguido de porcentajes importantes de nios con niveles de maduracin y capacidad intelectual por debajo del promedio esperado. No se encontraron resultados significativos de alteraciones en el sistema nervioso, de sntomas osteomusculares y mercurio en orina. La determinacin de niveles de exposicin ambiental y ocupacional, ubica a la mayora de nios en los niveles medio y alto. Los resultados del presente estudio han generado nuevos retos para profundizar en el conocimiento del impacto de las condiciones de vida y ambientales sobre la salud humana, adems, de la bsqueda de instrumentos e indicadores mas sensibles que permitan evidenciar la aparicin de daos tempranamente, y sobre todo la necesidad de intervenciones multisectoriales e interinstitucionales para resolver los problemas de salud de los grupos mas vulnerables, como son los nios de las comunidades minera artesanales.

I. INTRODUCCION

El estudio forma parte de las acciones que IPEC esta desarrollando como parte de su Proyecto para la Prevencin y Eliminacin progresiva del Trabajo Infantil en la Minera Artesanal de Oro en Sudamrica, el cual prioriza sus acciones fundamentales en los colectivos menores de doce aos mas vulnerables y que trabajan en los llamados sectores de alto riesgo, como es el caso de los nios de la Comunidad Minera de Mollehuaca. As mismo, forma parte de las propuestas de intervencin que viene desarrollando el Centro de Estudios Sociales Investigacin y Publicacin ( CESIP) en convenio con IPEC-OIT. El estudio utiliza como referente terico el enfoque de trabajo saludable y desde el punto de vista metodolgico principalmente las herramientas de la investigacin cuantitativa. En la ejecucin del estudio participaron activamente el promotor de salud de la zona y el enfermero del Puesto de Salud de Mollehuaca del Ministerio de Salud. Han sido ellos quienes con su experiencia han proporcionado la informacin general sobre las caractersticas de la poblacin infantil y los factores de riesgo ambiental y ocupacional existentes en la zona. El compromiso de las autoridades locales y las intervenciones de instituciones como CESIP permitir garantizar la vigilancia social para la sostenibilidad de las propuestas de desarrollo integral en la zona y la erradicacin progresiva del trabajo infantil.

II. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION

El trabajo infantil se esta constituyendo en un problema social de creciente importancia. El nmero y proporcin de nios y nias trabajadores / as aument durante los aos 80, y esa tendencia se ha mantenido en la primera mitad de la dcada de los 90. Se reconoce, a escala mundial que la principal causa para el trabajo infantil es la pobreza y la marginalidad social a la que esta conlleva; por ende es de esperar, que en los pases pobres como el Per esta problemtica tenga ndices alarmantes. Las estadsticas al respecto no son exactas, pero datos de OIT 1 , refiere que en Amrica Latina, tomando de base las encuestas de hogares, se puede cifrar en 7,6 millones los nios de 10 a 14 aos que trabajaban en el ao 1995, lo cual indica que casi el 15% de los nios y nias de ese grupo de edad trabajan en la regin. Este clculo se basa en la llamada definicin restringida. Si contemplamos la definicin ampliada de trabajo infantil (es decir, si se incluye a los nios y nias que realizan tareas domsticas excluyentes) y ampliamos el campo a los menores de 10 aos, teniendo como referencia las subestimaciones estadsticas, se podra afirmar que entre 18 y 20 millones de nios menores de 15 aos estn econmicamente activos, lo que implicara una tasa de participacin infantil total cercana al 20%. Haciendo una diferenciacin por sexo, las estadsticas muestran que la proporcin de nios y adolescentes trabajadores es mayor que la de nias, estimndose que entre el 60% y 80% son varones y el 20% y 40% son mujeres. Tambin se encuentran diferencias de la actividad laboral infantil en el mbito rural que puede llegar a ser dos o incluso tres veces superior en algunos pases a la de las zonas urbanas, debido en gran parte a una mayor expansin en las ciudades del sistema educativo y a la baja incidencia de mano de obra infantil en las actividades formales. En cuanto a las condiciones sociolaborales en el grupo de 10 a 14 aos la mayora de los nios y nias, alrededor del 90%, trabajan en la economa campesina, en el sector informal o en el servicio domstico, y slo un 10% en el sector formal o moderno de la economa. Sin embargo, la proporcin de trabajadores precoces en el sector moderno puede ser mayor, ya que en muchos casos corresponden a actividades ilegales por la sub-contratacin en microempresas, trabajo a domicilio, plantaciones de mediana dimensin o como ayudantes no remunerados en diferentes empresas familiares.
1

OIT. El Trabajo Infantil en Amrica Latina. Agosto 1999. Documento de trabajo Conferencia Internacional sobre Trabajo Infantil (Oslo, 27-30 de Octubre 1997) El Trabajo Infantil en Amrica Latina, situacin y propuestas.

Respecto a las jornadas de trabajo, en la mayora de los casos son superiores a los lmites mximos establecidos por las legislaciones nacionales. La media es de 46 horas semanales y an los que van a la escuela dedican 35 horas semanales a diversas ocupaciones laborales. Los ingresos son tambin bastante bajos. Se calcula que el 90% de los nios entre 10 y 14 aos percibe igual o menos que el salario mnimo y alrededor del 20% menos de lo que gana un adulto con 7 aos de escolaridad. Tambin hay que tomar en consideracin en este apartado la remuneracin en especie, sobre todo en el servicio domstico, as como la precariedad de los empleos y la poca calificacin de los trabajos. Cabe sealar tambin que el ingreso prematuro en el mercado laboral se asocia a un menor rendimiento escolar y a una mayor desercin del sistema. Tres de cada cuatro nios que trabajan abandonan los estudios y, en promedio, pierden alrededor de dos aos de escolaridad, en comparacin con los nios que se incorporan al trabajo a los 18 aos. Este menor capital humano se traduce en prdidas de ingresos durante la vida laboral que segn estimaciones significa hipotecar un quinto del ingreso futuro a un costo que representa seis veces ms que el ingreso que pueden obtener por trabajar a temprana edad. En cuanto a los riesgos para la seguridad y la salud, son evidentes las implicaciones negativas que para los nios tienen determinados tipos de trabajos. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) ha advertido sobre los riesgos psquicos y fsicos de estas ocupaciones, como el manipular o estar en contacto con sustancias qumicas, plaguicidas, desechos orgnicos e inorgnicos, exposicin a altas temperaturas, inhalacin de vapores txicos, acarrear pesadas cargas, trabajo subterrneo o en incomodas posiciones, etc. Con relacin a esto, son mltiples y variadas las ocupaciones de alto riesgo que aparecen en la regin asociadas al trabajo infantil, entre ellos se destaca el trabajo en las ladrilleras, el trabajo en minas, el trabajo en cohetera, en agricultura y prostitucin, entre otros. El trabajo infantil en minas es prevalente en los pases Andinos, se ha verificado trabajo infantil en minera en pases como Bolivia (Potos), en Chile (en los pirguenes de carbn localizados en la zona de Caranilahue, Coronel y Lota), en Colombia (zonas carbonferas de Cundinamarca y Boyac), en Per (lavaderos de oro de Madre de Dios, piedra pmez en Arequipa, plata y oro en Nazca, etc.), y en la aldea El Torln de Guatemala. En estas minas el trabajo de los nios es requerido porque sus pequeos cuerpos son los nicos que pasan los reducidos agujeros por los que hay que introducirse para extraer el mineral y luego sacarlo a la superficie donde es recolectado, seleccionado y clasificado conjuntamente por adultos y nios, previamente a ser fundido para su transporte.

El IPEC en el Per, viene desarrollando varios programas que intentan revertir esta situacin, uno de ellos es el caso de la Comunidad Minera Santa Filomena donde desde 1998 la ONG Cooperacin Accin Solidaria para el Desarrollo viene ejecutando en convenio con IPEC-OIT un Programa de erradicacin del trabajo infantil. En esta misma lnea en la Comunidad Minera de Mollehuaca, CESIP lleva a cabo el proyecto: Erradicacin del trabajo infantil en la comunidad minera de Mollehuaca Fase III. Dicho proyecto se encuentra en su tercera fase de implementacin, y tiene como propsito final contribuir a la erradicacin del trabajo infantil en minera buscando promover la sostenibilidad del proyecto y consolidar los logros alcanzados en las dos fases previas. Son aspectos centrales del proyecto lograr el reconocimiento del nio como sujeto de derechos, fortalecer la organizacin comunal y las actividades productivas ya iniciadas. Del mismo modo, se busca afianzar el acceso a los servicios bsicos desarrollando la capacidad comunal para la gestin adecuada de los mismos. Las estrategias para alcanzar la erradicacin del trabajo infantil, se enmarcan dentro de un enfoque que promueve la generacin de un modelo de desarrollo local integral que eleve la calidad de vida de la poblacin. Desde este enfoque se busca crear condiciones socioeconmicas que hagan posible a la familia contar con ingresos adecuados para su mantenimiento material y que no requieran la mano de obra de sus hijos menores para garantizar su subsistencia. Se hace necesario entonces, evaluar los impactos que vienen generando estas intervenciones, aspecto que forma parte del propsito del presente estudio. CONDICIONES DE VIDA Y AMBIENTALES DE LA COMUNIDAD MINERIA ARTESANAL DE ORO DE MOLLEHUACA. Muchos informes muestran que el crecimiento de la minera artesanal 2 , con mayor fuerza desde los aos 80, es producto de los elevados niveles de pobreza, del empobrecimiento del campo y del desempleo que afectan a una gran parte de la poblacin total del pas. La minera artesanal se ha convertido en un escenario dramtico donde millares de nios participan con sus familias en el proceso de extraccin de
El Ministerio de Energa y Minas en Per divide a la pequea minera en dos categoras: tradicional y artesanal. La minera artesanal se basa en el esfuerzo fsico intensivo y el uso de herramientas rudimentarias; es, adems, una actividad informal. Por el contrario, la pequea minera tradicional tiene como una de sus caractersticas el uso de tecnologas intermedias apropiadas, adems de componentes relativos a la formalidad como el cumplimiento de relaciones laborales, de seguridad e higiene minera y de medio ambiente, el pago de impuestos y obligaciones de tipo contable y de reporte al Ministerio de Energa y Minas. En el caso del oro, la pequea minera es casi en su totalidad artesanal; el 92.5% de la produccin aurfera de la pequea minera en el Per es de este tipo.
2

minerales (oro, plata, carbn) en una de las actividades que mayor riesgo conlleva para su desarrollo fsico y psquico. La actividad en la minera se desarrolla con tcnicas rudimentarias, escasa eficiencia y rentabilidad, adems de alto riesgo y en la mayora de los casos con altos niveles de contaminacin por mercurio. En el Per existen aproximadamente 36,000 familias que se dedican a la minera artesanal de oro: 30,000 familias lo hacen de manera permanente y unas 6,000 de manera estacional. Es decir, estn involucradas en esta actividad unas 150,000 personas, adultos y menores, adems de otras 30,000 de manera estacional 3 . Solo en la zona de Nazca-Ocoa, al sur del pas, donde se ubica junto con otras 40, la Comunidad de Minera de Mollehuaca, se calcula una poblacin aproximada de 6,000 familias (COSUDE: 1999). Segn la informacin del Estudio Nacional sobre trabajo infantil en la Minera Artesanal, 2001. Las condiciones de vida de las comunidades mineras son precarias no cuentan con servicio de agua, luz elctrica, desage y recoleccin de basura. Asimismo, carecen de servicios suficientes y adecuados de salud y educacin, siendo una de las principales carencias la falta de colegio secundario en localidades importantes como Mollehuaca. Las escuelas generalmente inician sus actividades 1 2 meses despus del inicio oficial de clases, por demoras en la gestin de docentes por parte de las unidades administrativas del Ministerio de Educacin. Tanto las escuelas como los establecimientos de salud tienen escaso personal, infraestructura y equipamiento, factores que intervienen reproduciendo el desinters de docentes y el personal de salud por brindar una atencin de calidad a la poblacin. El asentamiento humano de Mollehuaca se ubica en el norte de Arequipa a 1325 m.s.n.m. Pertenece al distrito de Huanu Huanu, provincia de Caravel, a 30 Km. del distrito de Chala. Su poblacin asciende a 920 de los cuales, 381 (37%) son menores de edad. Ms del 80% de la poblacin se dedica a la actividad minera artesanal, la cual se realiza en condiciones de alto riesgo para la vida y la salud. Esta comunidad se encuentra dividida en 6 comits de vivienda, cada uno con su respectiva directiva. La directiva central de la comunidad la conforma el Consejo de Desarrollo del Anexo de Mollehuaca (CODEMO). Su constitucin como comunidad minera artesanal data de 1985, contando en la actualidad con 17 aos de conformacin. La pobreza y el abandono en los que se desenvuelve la comunidad minera de Mollehuaca son algunos determinantes para la incorporacin de nios, nias y adolescentes a las actividades de extraccin y procesamiento del mineral. En 1998, el universo de nios trabajadores se calcul en 248 y el 53% de ellos, no
3

Op. Cit. OIT. pag. 21

asista a la escuela. La informalidad de la actividad minera, el bajo rendimiento del trabajo, la baja tecnologa y la existencia de una cultura que acepta y/o promueve el trabajo de nios y adolescentes, en desmedro de la educacin y recreacin, han conducido a reproducir las severas condiciones de pobreza en las que se mantiene la comunidad 4 . Otros datos de la Comunidad de Mollehuaca refieren: Las viviendas son de estera y madera, con techo recubierto de plstico. Con apoyo de la ONG AIDECA se han instalado redes de agua que benefician al 70% de familias; el otro 30% enva a los nios a recoger agua del ro. Se dispone de energa elctrica de 5pm a 10pm, pues la asociacin de mineros compr un generador y una antena parablica que abastece dos focos por casa y un TV o radio. Anteriormente, slo un 30% de la poblacin poda comprar la electricidad producida por generadores porttiles.
Se carece de servicios higinicos y relleno sanitario, por lo cual los desechos se arrojan en campo abierto. Por iniciativa de la comunidad se ha construido un PRONOEI y una escuela primaria a la cual asisten 152 nios. Para cursar estudios secundarios los nios acuden a Relave. Con relacin a los servicios de salud, se cuenta con un puesto de salud construido por iniciativa de la comunidad, que en la actualidad es atendida por un enfermero.

A estas condiciones se suman los problemas ambientales


..Como seala un reciente estudio, Mollehuaca se encuentra en los bordes o en el propio lecho de una estrecha barranca seca. Aparte de que la expansin es fsicamente imposible, la ciudad est contaminada por mercurio 5 . En 1992 un estudio del Ministerio de Salud registr que el 79% de la poblacin estaba afectada a consecuencia del mercurio. La ONG AIDECA busc atender el problema de la contaminacin evitando la fuga de mercurio con el uso de las retortas que mediante enfriamiento y congelacin evitan la evaporacin. Esta prctica no se ha continuado porque el minero opta por no esperar el mayor nmero de horas que supone este procedimiento; otro factor que sealan es el color verdoso que adquiere el mineral, lo cual bajara su cotizacin en el mercado.

CESIP. Informacin del diagnstico que tienen de la zona. Diciembre del 2000
OIT. Los problemas sociales y laborales en las explotaciones mineras pequeas . 1999

Por otro lado, con apoyo del Fondo Contravalor Per Canad, en 1998, la Empresa Minera Mollehuaca logr la instalacin de una planta de cianuracin. La organizacin logr aglutinar a 230 socios de los cuales slo permanecen 20. Dicha planta no est en operacin, existiendo problemas con relacin a la entidad que podra asumir su administracin.

Estas condiciones de vida y ambientales determinan sobre la salud de la poblacin. As, de acuerdo al personal de salud, en las localidades mineras las enfermedades ms frecuentes de los nios son las infecciones respiratorias agudas (IRA), las enfermedades diarreicas agudas (EDA) y los problemas en la piel. A la base de todas estas enfermedades estn la desnutricin y la anemia, pero la mayora de los establecimientos de salud no efectan un seguimiento de estos casos y por lo tanto no se cuenta con informacin al respecto. A pesar que la Minera artesanal se viene dando desde hace muchos aos, se han realizado pocos estudios para conocer el impacto en la salud humana, sobre todo en los grupos ms vulnerables como son los nios. Se debe considerar que adems de la contaminacin con metales pesados que produce este tipo de actividad, se encuentra las condiciones de vida de extrema pobreza en las que se encuentran estas poblaciones, lo que hace prever las gravsimas consecuencias que estara causando sobre la salud de las futuras generaciones. La revisin bibliogrfica, ha permitido encontrar estudios al respecto; sin embargo estos se enmarcan en la poblacin ocupacionalmente expuesta, o en la no ocupacionalmente expuesta, pero en las cuales no se consideran a los menores de 18 aos. Uno de estos estudio es el realizado por Martnez J. Santo Salud Ocupacional. Incidencia en la regin de Zaruma y Portovelo, 1994. Quien en un estudio realizado a 200 personas de Portovelo y Zaruma para determinar el impacto del mercurio en la salud, encontr que el 52.4% y el 57.1% (Portovelo y Zaruma respectivamente), la mayora mineros, presentaban manifestaciones de intoxicacin mercurial, variando entre los niveles de impregnacin y de Estos resultados se obtuvieron con base a las intoxicacin real 6 . manifestaciones clnicas de las personas examinadas y utilizando tcnicas exploratorias tambin de tipo clnico. No se dispone de los valores de mercurio en sangre y orina por deficiencias del laboratorio seleccionado. En 1995 otro estudio se concentr exclusivamente en la determinacin de mercurio en sangre de 30 mineros de 4 regiones del Ecuador (Bella Rica,

. Martnez, J, Santos, J. Salud Ocupacional. Incidencia del Mercurio en la regin de Zaruma y Portovelo, mimeo, PMSC, CENDA-COTESU, Zaruma, 1994.

Portovelo, Zaruma y Nambija) y de 22 personas ajenas a la actividad minera 7 . En 9 mineros los valores estuvieron por encima de los 18 g/L que es el valor lmite para Europa. Se encontraron cifras altas en compradores de oro (6 a 433 g/L). En las personas no relacionadas con la minera las cifras estaban por debajo del lmite biolgico de exposicin. Para el caso de Per y minera artesanal dos estudios han aportado con informacin valiosa en los ltimos aos. Uno de ellos es el estudio de diagnstico ocupacional de nios y adultos realizado en Santa Filomena en el ao1998, el cual mostr que los niveles de absorcin de mercurio en los nios son tan alarmantes como en los adultos debido principalmente a su exposicin a los vapores producidos por el refogado de la amalgama y el contacto con los relaves de amalgamacin contaminados. 8 As, el 54.5% de los nios de 2 a 12 aos tena una concentracin de mercurio entre 40-90 g/L, cifra que sobrepasa considerablemente los limites permisibles. En esa misma lnea el estudio mas cercano que se tiene como antecedente es el realizado por DIGESA 9 1996, en la Comunidad Minera Artesanal de Oro de Mollehuaca, sujeta del presente estudio, en el cual se encontr que del total de la poblacin examinada (102), el 61,7% presentaba en la sangre un porcentaje de mercurio superior al considerado como normal 10 . Respecto a la contaminacin del cabello, refiere que en el 39,2% de los casos los valores de mercurio superaban los valores normales 11 .Por lo tanto, concluye en estudio que el riesgo ms grave que tienen estos nios es la exposicin al mercurio, por contacto directo o inhalacin de gases. Sin embargo ninguno de los estudios anteriormente referidos evalan la exposicin ambiental y ocupacionales en nios, a la par con la valoracin integral del estado de salud. Ante esta situacin, se justifica la realizacin del presente estudio que permitir proporcionar informacin relevante sobre la magnitud de la problemtica sobre todo en los aspectos de salud, medio ambiente y trabajo, para implementar programas y acciones tendiente a afrontar esta triste realidad que golpea a miles de nios que se encuentran en estas condiciones.

. Skerfving, S. Exposicin a mercurio, plomo y cadmio en mineros de Ponce Enrquez, Portovelo, Zaruma y Nambija en Ecuador. Un informe preliminar, mimeo, Ecuador, 1995. 8 CooperAccin. Op.cit. Vol I, pag. 26-27. 9 DIGESA: Trabajo infantil en el Centro Minero Artesanal de Mollehuaca-Huanuhuanu- Caravel-ArequipaPer, 1996 10 Valor normal en sangre que considera el estudio: 0,5 microgramos Hg/100 ml. 11 Valor normal en cabello que considera el estudio: 2 microgramos/gramo

10

III. ENFOQUE TEORICO


La salud es un componente del desarrollo y al mismo tiempo un resultado de ese proceso: desde la perspectiva de la salud, el tipo de desarrollo que demande la realidad de una localidad, zona, regin o territorio tendra que ver con incrementar la produccin productividad-, considerando niveles de sostenibilidad de las organizaciones sociales en el manejo de sus recursos naturales. Toda propuesta de desarrollo local debe considerar, para el caso de las comunidades rurales o comunidades urbano-marginales que la salud es un componente fundamental del proceso mismo y por lo tanto un indicador de las condiciones de deterioro o mejora de la calidad de vida de la poblacin. Desde las estrategias de desarrollo (en sus distintos niveles), tambin encontramos evolucin en sus enfoques y alcances, desde la concepcin de la importancia de un desarrollo local con plena participacin de las organizaciones sociales, paralelamente y sin contraponerse, hasta la aplicacin del desarrollo a travs del mejor aprovechamiento de los recursos naturales de manera que se asegure el desarrollo en el tiempo con la conservacin del medio ambiente. En el intento de integrarse en este enfoque de desarrollo rural sostenible (o podemos decir desarrollo local sostenible) se encuentran experiencias de mejoramiento de las condiciones de salud, de vida y trabajo de la poblacin, incorporando por ejemplo- como uno de sus elementos de preocupacin, el promover una estrategia de seguridad alimentaria para alcanzar el desarrollo local. De la misma manera buscar aplicar una estrategia desde el Enfoque de Trabajo Saludable nos lleva a analizar el trabajo en un contexto ms amplio de interrelaciones, en el que las condiciones de salud en los procesos de trabajo sea en mbito urbano perifrico o rural-, el medio ambiente (o lugar) de trabajo y el espacio de trabajo y su entorno de desarrollo, sean analizados como parte de un sistema abierto, no slo visto en el espacio del lugar de trabajo, sino adems en las interrelaciones de los diversos factores del entorno en el cual se insertan y desarrollan los trabajadores, as como los individuos aislados u organizados; en el que la salud es un indicador y resultado de un proceso continuo de desarrollo. El trmino de Trabajo Saludable lo encontramos en la revisin del documento Healthy Work Approach (Acercamiento al trabajo saludable), elaborado por la Oficina de Salud Ocupacional (Office of Occupational Health-OCH) de la Organizacin Mundial de la salud (OMS,1997). Definindolo como Un proceso continuo cuya labor es elevar la calidad de vida laboral, salud y bienestar de todas las poblaciones que trabajan, por medio de una mejora de su medio ambiente (fsico, fsico social, organizativo, econmico), habilitacin personal y crecimiento personal.

11

Esta definicin es parte de la realizacin de la estrategia global en salud ocupacional para todos propuesta por OMS-OPS, y sustentada en cuatro principios fundamentales que sirven de base para lo que denominan como Acercamiento al Trabajo Saludable(HWA): 1) 2) 3) 4) Promover la salud; Seguridad y Salud Ocupacional; Gerencia de Recursos Humanos; y Desarrollo Sostenible.

HWA toma en cuenta por igual tanto al sector de trabajo informal como al formal, pases en desarrollo, pases desarrollados, como empleados y desempleados, priorizando su inters en el sector informal para el caso de los pases en desarrollo. En esta perspectiva un "lugar de trabajo" puede ser definido como cualquier entidad geo-poltica u organizacional en el cual se planean implementar y evaluar una serie de estrategias definidas. El HWA tiene como meta mejorar la calidad de vida laboral y beneficiar la salud y bienestar de todos los sectores de la fuerza laboral, ya sea perteneciente al sector formal o informal. Este acercamiento se basa en el desarrollo sostenible, tanto local, nacional, regionales como de niveles globales. Hasta ahora encontramos que el trmino de Trabajo Saludable propuesta por la OMS, est circunscrito desde su imperativo estratgico global de promover la salud ocupacional en los sectores laborales formal e informal. Sin embargo, la perspectiva del enfoque de Trabajo Saludable resulta aplicable en un contexto multidisciplinario ms all del slo campo de la salud ocupacional. En este sentido la revisin de los aportes de las distintas disciplinas y corrientes en Salud en el Trabajo, Salud de Trabajadores, Salud Pblica, Medicina del trabajo, Medicina social, Salud Ambiental, Desarrollo Sostenible, Desarrollo Local constituyen los cimientos para explicar la evolucin de la perspectiva del concepto de Trabajo Saludable. Por lo tanto para el presente estudio se propone el concepto de Trabajo Saludable no como una estrategia global de promocin de la salud ocupacional, sino ms bien como un nuevo enfoque conceptual para analizar las contradicciones relativas al trabajo y alcanzar el desarrollo sostenible con equidad social y de gnero de la poblacin trabajadora. Es decir, partir del inters por lograr un anlisis integral del problema del mundo del trabajo relacionado a las condiciones de salud de la fuerza productiva inmersa en su organizacin y su comunidad, las implicancias ambientales y su contexto de desarrollo local, nacional. De acuerdo a ello aproximamos una definicin de Trabajo Saludable como: Un enfoque holstico y sistmico que, como parte de una estrategia de desarrollo humano y sostenible, promueve prcticas

12

y cambios tecnolgicos continuos y de mejor organizacin de los procesos del trabajo; mediante metodologas participativas y polticas que promuevan la equidad social y de gnero entre los trabajadores y su comunidad; mejorando su salud, su calidad de vida, su cultura y acceso a informacin actualizada y estimulando la superacin de sus capacidades y habilidades, as como su desarrollo social y econmico armnico con el medio ambiente (bitico y abitico) en el que se encuentran 12

12

ISAT. Enfoque de Trabajo Saludable. Una aproximacin. Per 2001

13

IV. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL. Conocer el estado de salud y niveles de exposicin ambiental y ocupacional que tienen los nios que viven en la Comunidad Minera Artesanal de Mollehuaca. OBJETIVOS ESPECFICOS. 1. Conocer el estado de salud fsica y mental de los nios de la Comunidad Minera de Mollehuaca. 2. Valorar los niveles de exposicin ambiental y ocupacional en que se encuentran los nios de la Comunidad Minera de Mollehuaca.

V. METODOLOGA

V.1 DISEO DE ESTUDIO: El estudio es de tipo descriptivo de corte transversal con componentes analticos. V.2 DESCRIPCION DE LA POBLACION DE ESTUDIO V.2.1. Descripcin General de la Poblacin: El asentamiento humano de Mollehuaca se ubica en el norte de Arequipa a 1325 m.s.n.m. Para llegar al asentamiento es necesario llegar al Km. 650 de la Carretera Panamericana Sur donde se ubica la ciudad de Chala, de all se debe realizar un viaje que dura aproximadamente 3 horas (30 Km), por una trocha carrozable. Mollehuaca, jurisdiccionalmente pertenece al distrito de Huanu Huanu, provincia de Caravel. Su poblacin asciende a 920 de los cuales, 381 (37%) son menores de edad.

14

La poblacin total de nios de 0 a 14 aos de la Comunidad de Mollehuaca asciende a 156. 13 La poblacin de estudio son los nios de 5 a 14 que ascienden a 115, de los cuales 60 son varones y 55 mujeres 14 . El estudio se desarroll en los meses de Julio a Setiembre del 2001. V.2.2. Criterios de Inclusin. Todos los nios (hombres y mujeres) cuyas edades estuvieran comprendidas entre los 5 y 14 aos Nios/as cuyos padres firmaran el acta de consentimiento y quieran participar en el estudio. Nios/as que vivan en la zona como mnimo 1 ao. V.2.3. Criterios de Exclusin. Nios/as que no tengan problemas de salud neurolgico o de retraso mental Nios/as cuyos padres no quieran firmar el acta de consentimiento y no quieran participar en el estudio V.2.4. Plan de captacin de las personas sujetos de investigacin. Luego de determinado el tamao de la muestra y la determinacin de los elementos muestrales , el promotor de salud y el enfermero de la zona procedieron a ubicar a los nios seleccionados en sus viviendas o lugares aledaos a sta, as mismo se utiliz la radio local. En caso de no encontrarse el nio sorteado, se procedi a seleccionar un nuevo sujeto.

V.3 TAMAO DE LA MUESTRA Para determinar el tamao de muestra se realiz: Primero, la eleccin de la variable auxiliar del muestreo: Determinndose que sera los valores de mercurio metlico en orina de 24 horas (g Hg/L). Se obtuvo los estadsticos primarios de un estudio realizado anteriormente en Santa Filomena que tiene similares caractersticas de la poblacin en estudio 15 Estadstico N X (Media) (Varianza)
13 14 15

4 51.775 g/L 90.197

4 43.325 g/L 148.522

Datos del censo rpido realizado por CESIP.

Dato obtenido segn clculo estadstico en base a la poblacin censada por CESIP

Cooperaccin. Evaluacin de Salud 1996. Valores de orina encontrados en los nios evaluados Tcnicas de Muestreo. William G. Cochran. CECSA. 3ra. Ed. Pg. 109

15

15

(g/L)

(g/L)

Segundo, en base a los estadsticos obtenidos, se decidi aplicar la formula del MAS15 (Muestreo Aleatorio Simple) con variable continua, teniendo en cuenta la poblacin censada de nios de Mollehuaca. Localidad Mollehuaca N= 60 N= 55

Tercero, el tamao de muestra se calcul con una confiabilidad muestral del 92% y un error relativo para el muestreo de 10%. Cuarto, el tamao de muestra calculado con la confiabilidad muestral y error relativo antes mencionados fue: Localidad Mollehuaca n= 11 n= 20

Los elementos muestrales fueron seleccionados por Muestreo Aleatorio Simple con Variable Continua (MAS) con el fin de que el muestreo final sea insesgado y representativo. V.5 TECNICAS PARA LA RECOLECCION DE DATOS: El estudio utiliz las siguientes tcnicas: a) Evaluacin del estado de salud (fsica y mental) b) Encuesta individual de niveles de exposicin c) Evaluacin de la exposicin a mercurio metlico. Cada tcnica consider los siguientes aspectos: a) Evaluacin del estado de salud fsica: Evaluacin nutricional Evaluacin neurolgica Evaluacin de sntomas osteomusculares Evaluacin del estado de salud mental Evaluacin de nivel de maduracin Evaluacin de capacidad intelectual b) Encuesta individual de niveles de exposicin. Factores de riesgo /exposicin ambiental Factores de riesgo/ exposicin ocupacional c) Evaluacin de la exposicin a mercurio metlico. - Muestra biolgica de Hg en orina de 24 horas - Niveles de creatinina en orina
16

a) Evaluacin del estado de salud fsica. Se elabor una ficha de captura de datos, Historia clnica especial en base a los probables problemas de salud a encontrar, sobre todo aquellos referidos a la exposicin a mercurio. El instrumento const de 5 partes: datos generales, signos de intoxicacin con mercurio, datos antropromtricos 16 (a partir del cual se calcul el estado nutricional) evaluacin neurolgica (sistema nervioso perifrico y sistema nervioso central) y evaluacin de sntomas osteomusculares. El instrumento fue llenado por una mdico pediatra, quien se encarg de la evaluacin clnica integral.

Evaluacin del estado de salud mental: Se midi el nivel de maduracin a travs de la aplicacin del Test de Bender. A pesar de que este test esta diseado para nios de 5 a 11 aos se les aplic a todos los nios sujetos del estudio (5 a 14 aos). Para medir la capacidad intelectual se aplico el Test de Raven: El Especial para menores de 12 aos y El General para mayores de 12 aos. Ambos test fueron aplicados por un psiclogo de campo. El anlisis e interpretacin fueron realizados por 2 psiclogos. b) Encuesta Individual de niveles de exposicin. El instrumento de medicin tiene dos partes, uno para medir los FACTORES DE RIESGO EXPOSICION AMBIENTAL (8 items = 6 items ME y 2 items AM), y el otro para medir el FACTORES DE RIESGO Y EXPOSICION OCUPACIONAL. (11 items = 8 items ME y 3 items AM). El instrumento de medicin fue sometido a un Anlisis de Confiabilidad y Validez. Para el anlisis de confiabilidad se utilizaron los siguientes coeficientes: (i) [1/2 S-B] Mitades segn Spearman-Brown. (ii) [1/2 R-G] Mitades segn Rulon-Guttman. (iii) [ dCronbach] Alfa de Cronbach. Para la Validacin, se uso el coeficiente de Correlacion r de Pearson Item-Test,

16

El examen antropomtrico es el ms importante en el que se toma como indicadores la edad, el peso y la talla. Estas tres mediciones se combinan para formar tres indicadores del estado nutricional. Para el presente estudio, se ha considerado los indicadores PESO PARA LA TALLA (P/T) para la determinacin del estado actual del nios (Desnutricin Aguda) y TALLA PARA LA EDAD (T/E) til para determinar retardo en el crecimiento (Desnutricin Crnica).

17

el cual fue sometido a una prueba de significancia de Frontera de Discriminacin. El instrumento demostr ser confiable. La escala para niveles de exposicin fueron: FACTOR DE RIESGO NIVEL AMBIENTAL OCUPACIONA L BAJO < 52 Ptos < 24 Ptos MEDIO [52 65] [24 - 63] ALTO > 65 Ptos > 63 Ptos El instrumento fue aplicado luego de la evaluacin clnica por una Enfermera de salud pblica ocupacional.

c) Evaluacin de la exposicin a mercurio metlico Para determinar la presencia de mercurio metlico se obtuvieron muestras de orina colectadas en 24 horas, las mismas que luego fueron analizadas en el laboratorio seleccionado (Centro de Informacin y Control Toxicolgico y Apoyo a la Gestin ambiental CICOTOX de la Facultad de Farmacia y Bioqumica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Previamente a la entrega de los frascos se explic a las madres las medidas de precaucin, reforzando la enseanza con la entrega de un folleto de indicaciones para el manejo de la muestra, el cual daba nfasis en la conservacin a temperatura fra, a la sombra y el cerrado hermtico del frasco colector mientras duraba el proceso de coleccin. La coleccin de la muestra de orina se realiz en un frasco de 1000 cc, de doble tapa y boca ancha, preparado con solucin de cido actico para garantizar la no-degradacin de la muestra. Para garantizar la calidad de la recoleccin de las muestras de orina se realiz 2 visitas domiciliarias para verificar la coleccin y el almacenamiento. Inmediatamente entregada la muestra al equipo de campo, ste procedi a registrar los datos del paciente en el frasco, colocarle la doble tapa e introducirlo en una caja trmica de tecnopor, la que previamente se encontraba preparada con bolsas de hielo hasta alcanzar una temperatura de 0 a 8 C, controlado con un termmetro de ambiente. De inmediato se trasladaron las muestras hasta el laboratorio, lo que tom en total 12 horas de viaje.

18

La muestra de orina sirvi para realizar dos procedimientos: el dosaje de mercurio total en orina de 24 horas y el dosaje de creatinina en orina. cuantificacin de mercurio La tcnica utilizada para el anlisis de mercurio en orina fue la de espectrofotometra de absorcin atmica por generacin de hidruros en vapor fro, mediante la utilizacin del equipo: Espectrofotmetro PERKIN ELMER, modelo 3300. Con sistema de generacin de vapor fro MHS 10. Sensibilidad: 4.60 ng Hg al 1% Absorbancia 17

cuantificacin de creatinina La tcnica, mtodo y procesamiento utilizada para el anlisis de creatinina en orina fue la proporcionada por el proveedor VALTEK . Esta tcnica determina la constante de depuracin o clearence. Se obtuvieron dos resultados: La cantidad de mercurio excretada por cada litro de orina en 24 horas, expresada en g de Hg / L de orina La cantidad de creatinina excretada por cada litro de orina en 24 horas, expresada en mg de creatinina / L de orina.

Luego, mediante una operacin matemtica se igual las unidades de ambos resultados obteniendo la relacin de g de Hg / g de creatinina. Para evaluar los resultados se tomo como referencia el estndar utilizado por Laboratorios Balague de Espaa Personas no expuestas Personas expuestas: - Antes del turno: - Valores txicos: < 35 gHg/g creatinina > 150 gHg/g creatinina < 25 gHg/g creatinina

17

Los mtodos de espectrofotometra se basan en la ley de Beer, la que sostiene que la concentracin de la muestra es directamente proporcional a la Absorbancia. En el anlisis, la muestra recibe los efectos de una fuente de energa, parte de la energa es absorbida por la muestra y otra parte logra traspasarla. La parte absorbida (Absorbancia) eleva el nivel de energa de la muestra, esta variacin es captada por el equipo e identifica su concentracin. La sensibilidad del equipo depender de las caractersticas y cualidades de la fuente de energa que incide sobre la muestra.

19

V6. PROCESAMIENTO Y ANLISIS DE LA INFORMACIN. Para el procesamiento de la informacin se utilizaron los programas: LOTUS y EXCEL. La presentacin de los resultados se realizaron con estadstica descriptiva, a travs de tablas y grficos.

20

VI. RESULTADOS Y DISCUSION

RESULTADOS DE LA EVALUACIN DEL ESTADO DE SALUD FISICA: A) EXAMEN CLNICO:


CUADRO N 1 PRESENCIA DE ERITEMA PALMAR Setiembre, 2001(*) Presencia SI NO TOTAL
(*) Nios de Mollehuaca

N 13 18 31

% 42% 58% 100%

PRESENCIA DE ERITEMA PLAMAR


42% 58% SI NO

21

La literatura menciona al mercurio como un irritante primario de la piel y que en ocasiones puede actuar como sensibilizante cutneo 18 , este metal puede producir por lo tanto eritema palmar, y constituirse como uno de los signos de intoxicacin crnica 19 este signo puede ir paralelo con la presentacin de un aumento de la transpiracin y dermografismo. La presentacin del eritema en nuestro caso puede ser debido al cuadro de hidrargirismo (aunque los valores de mercurio en orina encontrados contradicen este diagnstico. (ANEXO D ) o al contacto de la piel con el metal, que se da definitivamente durante el proceso de trabajo en este tipo de minera artesanal. Esto se constata por comentarios de los nios como: .me gusta jugar con el relave por que hago casitas y figuritas que se arman bonito cuando se secan., y es importante porque se encuentra presente en un 42% de los nios evaluados. CUADRO N2 PRESENCIA DE CARIES DENTAL Setiembre, 2001(*) Presencia SI NO TOTAL
(*) Nios de Mollehuaca

F 22 9 31

% 71% 29% 100%

PRESENCIA DE CARIES DENTAL


29% SI 71% NO

18 Organizacin Panamericana de la Salud-OPS.1995. Enfermedades Ocupacionales. Gua para su Diagnstico. Publicacin Cientfica N480. 19

Pabn L, Medina C. 2001. Intoxicacin por mercurio. Presentacin de un caso. Universidad Nacional de Colombia.

22

La caries dental se ha encontrado presente en el 71% de los nios. Aqu hay dos posibles explicaciones a este fenmeno encontrado, por un lado a los efectos de un probable cuadro de intoxicacin crnica por mercurio (al parecer no evidente por los resultados de mercurio en orina) ya que durante su presentacin provoca gingivitis, que al hacerse crnica produce posteriormente caries dental 18 , y por otro lado, a los efectos de la desnutricin.

B) ALTERACIONES DEL SISTEMA NERVIOSO:


CUADRO N3 DISTRIBUCION DE LAS ALTERACIONES DEL SISTEMA NERVIOSO Setiembre, 2001 (*) ALTERACIONES Normal Alterado
(*) Nios de Mollehuaca

SN Perifrico % 64.52 35.48

SN Central % 93.55 6.45

DISTRIBUCION DE LAS ALTERACIONES DEL SISTEMA NERVIOSO

6.45% 100% 80% 60% 40% 20% 0% SN Perifrico Central Normal SN Central Alterado 64.52% 93.55% 35.48%

18

Op. Cit. OPS

23

Se constatan un 35.48% de alteraciones del sistema nervioso perifrico contra un 6.45% del sistema nervioso central. Esto podra deberse a que por lo general los efectos neurotxicos de los metales, en este caso del mercurio sobre el sistema nervioso central tienen un tiempo de latencia ms largo antes de presentar sntomas o signos 20 (an as, los niveles de mercurio en orina encontrados, no confirman la presencia de intoxicacin crnica por mercurio en estos nios). Y por otro lado a que la sintomatologa y signologa subclnica de afectacin del sistema nervioso central es ms difcil de detectar con las pruebas clnicas convencionales, que son las que se han utilizado. Ahora bien, hemos catalogado como alteraciones del sistema nervioso perifrico a la presencia de hiporreflexia (mayormente en miembros inferiores); lo que puede estar en relacin con la presencia de cuadros de polineuropata, pero para establecer con propiedad este diagnstico necesitamos la ayuda de pruebas de gabinete como la electromiografa y velocidad de conduccin nerviosa. Nuevamente, en la interpretacin de estos hallazgos entra a destacar como un probable e importante factor de produccin de las alteraciones del sistema nervioso, la presencia de la desnutricin.

C: SINTOMAS OSTEOMUSCULARES:
CUADRO N4 MANIFESTACION DE LOS SINTOMAS OSTEOMUSCULARES EN LOS ULTIMOS 12 MESES (crnicos) Setiembre, 2001 (*) MANIFESTACIN DE SNTOMAS NO manifiesta SI manifiesta
TOTAL
(*) Nios de Mollehuaca

N 23 8 31

% 74 26 100

Uribe U, Carlos; Arana CH, A; Lorenzana P, Pablo. 1997. Neurologa. 5 Edicin. Corporacin para Investigaciones Biolgicas. Medelln, Colombia

20

24

MANIFESTACIONES DE SINTOMAS OSTEOMUSCULARES EN LOS ULTIMOS DOCE MESES (Crnicas)


26%

74% No manifiesta Si manifiesta

Se encuentra un 26% de manifestaciones referidas al sistema osteomuscular, el cual se da mayormente en los nios mayores de 12 aos y en los segmentos corporales de la nuca, cintura pelviana y miembros superiores e inferiores, y que revela cierto grado de cronicidad, por el hecho que es recordado como sntoma despus de 12 meses en el trabajo. Esto tiene relacin con las actividades que se ejecutan en los procesos de trabajo rudimentarios en este tipo de minera.

CUADRO N 5 MANIFESTACION DE SINTOMAS OSTEMUSCULARES EN LOS ULTIMOS 7 DAS Setiembre, 2001 (*) MANIFESTACIONES DE SNTOMAS NO manifiesta SI manifiesta TOTAL
(*) Nios de Mollehuaca

N 23 8 31

% 74 26 100.00

Las manifestaciones agudas se presentan en un 26%, similar porcentaje que las crnicas, y preferentemente en los nios mayores de 12 aos. Esto podr evidenciar que estos nios se encontrara trabajando en la actualidad y

25

probablemente durante varios aos sobre todo en actividades que requieren mucho esfuerzo muscular como es el quimbaleteo y en la que se utiliza mayores grupos musculares, tanto de la cintura escapular como de la pelviana y los miembros superiores e inferiores.
MANIFESTACIONES DE SINTOMAS OSTEOMUSCULARES EN LOS ULTIMOS 7 DIAS (Agudos)
26%

74% No manifiesta Si manifiesta

D) EVALUACION NUTRICIONAL
La evaluacin del estado nutricional se hizo comparando la poblacin en estudio con el patrn tipo establecido como poblacin de referencia por el Centro Nacional para Estadsticas de Salud (NCHS) la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) y los Centros de Control de Enfermedades de los Estados Unidos(CDC). El patrn internacional es til porque facilita la comparacin entre poblaciones y subgrupos en un momento dado a travs del tiempo. CUADRO N6 ESTADO NUTRICIONAL SEGN GRUPO ETAREO Setiembre, 2001(*) Estado Nutricional Menores de 12 aos N
Desnutridos

Mayores de 12 aos N 5 2 7 % 71.43% 28.57% 100%

% 75% 25% 100%

18 6 24

Eutrficos TOTAL
(*)Nios de Mollehuaca

26

Del total de nios evaluados; 23 (74.19%) tienen desnutricin crnica (Anexo E). Este resultado supera de manera alarmante los resultados de estudios realizados por Pajuelo y colaboradores Desnutricin Crnica Sobrepeso y Obesidad en reas Rurales en el Per (1)(2) donde se encontr que la desnutricin crnica presenta una prevalencia del 49.2%. Al hacer la comparacin por grupos etreos, se puede evidenciar que de los nios menores de 12 aos el 75% esta con algn tipo de desnutricin mientras que en los mayores de 12 aos el 71.43% presenta tal situacin. Las estadsticas para Per refieren que en el ao 1991 y 92 a escala nacional, el 37% de nios menores de 5 aos presentaron desnutricin crnica, afectando con mayor intensidad a los nios del rea rural (53.4%) y de la Sierra (51.6%). Siendo menos prevalente en las zonas urbanas segn el programa de Encuestas y Demografa y de Salud Familiar (ENDES 91-92) Sin embargo, estos datos han mejorado en los ltimos aos, as en el ENDES 2000, se encuentra que la cuarta parte de nios menores de 5 aos (25%) adoleceran de desnutricin crnica, nivel similar al observado en 1996. Pero para la zona rural se sigue manteniendo niveles altos como el 40%. Como se demuestra en la mayora de estudios, el retardo del crecimiento se produce en los primeros 2-3 aos de vida. Una vez presente, permanece de por vida.

27

ESTADO NUTRICIONAL SEGUN GRUPO ETAREO

100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

25.00%

28.57%

75.00%

71.43%

< 12 aos

> 12 aos

Desnutrido

Eutrfico

Con relacin a la poblacin escolar de 6 a 9 aos existe un estudio a escala nacional I Censo Nacional de Talla en Escolares 1993 (3); el cual muestra que el 48% de los nios en el Per presentaron retardo en el crecimiento y que de ellos el 62% viven en reas rurales. Sin embargo no existen estudios en mayores de 12 aos, por lo cual el panorama no es claro en el mbito de Latinoamrica. Finalmente, en Junio del 2001 el Ministro de Salud de Per, reconoci que un 22% de las muertes infantiles evitables est asociada a la desnutricin. Eso representa la prdida potencial de aproximadamente 10 aos de vida . 21 La desnutricin se reconoce como sndrome de afectacin general del desarrollo fsico y mental. Entre las causas inmediatas de la malnutricin se incluyen la ingestin alimentaria insuficiente (abandono de la lactancia materna exclusiva antes de los 6 meses, inicio de la alimentacin complementaria en forma precoz tarda) 22 y las enfermedades infecciosas, que con frecuencia van unidas en un crculo vicioso. No obstante, las races ms profundas de este problema hay que buscarlas en una situacin de pobreza extrema. En general, la mayora de los nios que la padecen, nacen y se
Carlos Pretell. Ministro de Salud. Exposicin de Salud y Desnutricin , Junio 2001 INEI Instituto Nacional de Estadstica er Informtica Asociacin Benfica PRISMA Demographic and Health Survey, Macro International Inc(ENDES 1991-1992
22 21

28

desarrollan en un ambiente sin higiene y que ofrece muy pocos estmulos psicosociales y educativos. Los nios con Desnutricin Crnica presentan trastornos del lenguaje, del desarrollo motor, de la coordinacin, bajo rendimiento escolar y, en general, un retraso del desarrollo fsico y mental que les lleva a convertirse en adultos con una capacidad fsica e intelectual reducida, con los consecuentes efectos negativos en la productividad laboral y los ingresos econmicos. Adems, en las mujeres aumenta considerablemente el riesgo obsttrico. Por ello, cuando hablamos de malnutricin infantil, en realidad estamos hablando de desarrollo humano y de economa en su sentido ms puro 23 . La Bibliografa refiere que los adultos que han sufrido malnutricin en la infancia son menos productivos fsica e intelectualmente y padecen ms enfermedades crnicas y discapacidad. Por lo tanto se puede concluir que los porcentajes de malnutricin crnica encontrados en los nios de la Comunidad Minera Artesanal de Mollehuaca, superan ampliamente a los niveles encontrados en el mbito rural y nacional. Este resultado refleja las condiciones de extrema pobreza en que viven estos nios (inadecuada alimentacin, no suficiente abastecimiento de agua potable, falta de servicios higinicos, mala eliminacin de basura, insercin laboral temprana y falta de estimulacin social) y la necesidad de intervenciones multisectoriales. Con relacin al estado nutricional y sexo, encontramos los siguientes resultados: CUADRO N7 ESTADO NUTRICIONAL SEGN SEXO Setiembre, 2001 (*) ESTADO NUTRICIONAL Masculino N Desnutrido Eutrfico TOTAL
(*) Nios de Mollehuaca
WHO Global Database on Chil Growth and Malnutrition. Doc WHO/NUT/97. 4. Geneva: World Health Organization, 1997
23

Femenino % N 08 03 11 % 72.73% 27.27% 100%

15 5 20

75% 25% 100%

29

ESTADO NUTRICIONAL SEGUN SEXO

100% 80% 60% 40% 20% 0%

25%

27.27%

75%

72.73%

Eutrofico

Masculino

Femenino

Desnutrido

El cuadro muestra que la desnutricin presenta una ligera prevalencia en el sexo masculino ( 75%) respecto al femenino (72.73%). Segn ENDES 2000 la desnutricin crnica afecta por igual a nios y a nias, pero aumenta rpidamente con la edad hasta alcanzar el 51% entre los nios prximos a cumplir 5 aos mostrando los efectos acumulativos del retraso del crecimiento.

30

RESULTADOS DE LA EVALUACIN DEL ESTADO DE SALUD MENTAL:


A. NIVEL DE MADURACION Para la determinacin del Nivel de Maduracin se utiliz el TEST GUESTALTICO VISOMOTOR DE BENDER PARA NIOS. Esta Prueba Psicolgica se basa en la teora de Guestalt sobre las leyes de la percepcin particularmente en las investigaciones efectuadas por Wertheimer en 1923 sobre dichos principios. L. Bender define es aquella funcin del organismo integrado por la cual, ste responde a una constelacin de estmulos presentados como un todo, siendo la respuesta misma una constelacin, un patrn , una gestalt. La funcin guestaltica visomotora es una funcin fundamental. Est asociada con la capacidad del lenguaje y con diversas funciones de la inteligencia (percepcin visual, habilidad motora manual, memoria, conceptos temporales y espaciales y capacidad de organizacin o representacin); de ah que, midiendo en el sujeto el nivel de maduracin de la funcin guestaltica visomotora por la copia de figuras guestalticas, se puede establecer su nivel de maduracin.

CUADRO N 8 NIVEL DE MADURACION DE LOS NIOS SEGN GRUPO ETAREO Setiembre 2001(*) NIVEL DE MADURACION MENORES DE 12 MAYORES DE 12 AOS AOS N % N % 6 13 5 24 25.00 54.17 20.83 100.00 6 1 0 7 85.71 14.29 0.00 100.00

< EC = EC > EC TOTAL


(*) Mollehuaca (EC) : Edad Cronolgica

31

NIVEL DE MADURACION DE LOS NIOS SEGUN GRUPO ETAREO

100% 80% 60% 40% 20% 0%

20.83 54.17 25.00 Menores de 12 < EC

14.29

85.71

Mayores de 12 = EC > EC

El Cuadro muestra que 25% de los nios menores de 12 aos presenta niveles de maduracin por debajo de lo esperado, mientras que en los nios mayores de 12 aos el 85.71% se encuentra en este mismo nivel. Este ltimo resultado sobrepasa de manera alarmante con lo encontrado en otros estudios realizados en Cerro de Pasco, Iquitos y Callao los cuales reportan entre 35% y 63% de nios evaluados que se ubican debajo del nivel de maduracin esperado (4)(5). La maduracin la entendemos como el proceso por el cual el organismo despliega su potencial ligado estrechamente a procesos y mecanismos antomo-fisiolgicos a travs de etapas progresivas que designa cambios cualitativos, los cuales a travs de patrones de desarrollo se espera sean similares a los de un sujeto apto, aunque comnmente es variable por la intervencin de estmulos externos que influyen ms o menos. Por lo tanto, existe una estrecha relacin entre la maduracin de las estructuras y la aparicin de las funciones tanto en el plano motor como en el plano de la inteligencia, dependiendo de la maduracin progresiva y de la maduracin del crtex, principalmente de las zonas ms desarrolladas correspondientes a las reas frontales y pre frontales respectivamente.

La maduracin del sistema nervioso se va a dar de igual forma en todos los nios dependiendo de factores que pueden interferir, entre estos: - La nutricin, tanto de la madre durante la gestacin y posterior del nio. - La estimulacin existente en el medio social, la estimulacin afectiva. Factores medio ambientales, exposicin a contaminantes ambientales (neurotxicos) - Estado de salud del nio.

32

Es importante resaltar que el problema de la desnutricin provoca perturbaciones en el proceso madurativo. Los hallazgos del presente estudio corroboran la relacin entre nivel de maduracin y nutricin, habindose encontrado mayor porcentaje de nios con niveles de maduracin debajo de lo esperado en nios desnutridos que en los eutrficos. (ANEXO F, G). La prueba de maduracin de Bender ha sido desarrollada para aplicarse en nios de 5 a 11 aos por lo tanto, los nios mayores de 12 aos deberan desarrollar con mayor xito esta prueba, sin embargo los resultados muestran lo contrario. Esta situacin podra explicarse por el hecho de que estos nios habran estado expuestos mayor tiempo y a peores condiciones sociales, econmicas, laborales y ambientales que han influido de forma negativa en su proceso de maduracin ponindolos en desventaja para poder desarrollar actividades de aprendizaje. Sin embargo, son necesarias realizar otras pruebas complementarias para determinar hasta donde el puntaje obtenido en el BENDER refleja una debilidad mental, una lesin neurolgica o es consecuencia de una perturbacin emocional seria.

CUADRO N 9 NIVEL DE MADURACION DE LOS NIOS MENORES DE 12 AOS, SEGN SEXO Setiembre, 2001(*) NIVEL DE MADURACION MASCULINO Nro. < EC = EC > EC TOTAL
(*) Mollehuaca

FEMENINO Nro. 2 6 1 9 % 22.22 66.67 11.11 100.00

% 26.67 46.67 26.67 100.00

4 7 4 15

Del total de los nios menores de 12 aos, 15 son varones y 09 mujeres. Del grupo de varones el 26.67% de ellos se ubica por debajo del nivel de maduracin esperado o normal, mientras que del total del grupo de nias el 22.22% se encuentra en este mismo nivel.
33

De acuerdo a diferentes autores 24 existen diferencias relacionadas al sexo, lo que tambin se ha encontrado en estudios realizados en el pas, estos hallazgos se explicaran por el hecho de que las nias en nuestro pas y con mayor nfasis en las provincias hacen que desde pequeas estn vinculadas a las faenas propias de su sexo: lavar, tejer, bordar, cocinar, etc., teniendo la oportunidad de un mayor y mejor desenvolvimiento en la destreza motora fina, tornndose ms minuciosas y observadoras, desarrollndose por consiguiente mejor la funcin visomotora.

NIVEL DE MADURACION SEGUN SEXO DE LOS MENORES DE 12 AOS

100% 80% 60% 40% 20% 0%

26.67% 46.67% 26.67% M asculino <E C =E C

11.11% 66.67%

22.22% Fem enino >E C

24

ANASTASI, Anne Psicologa Diferencial Madrid : Aguilar, S.A. 1980 (2da. Edicin)

34

CUADRO N 10 NIVEL DE MADURACION DE LOS NIOS MAYORES DE 12 AOS, SEGN SEXO Setiembre, 2001 (*) NIVEL DE MADURACION MASCULINO Nro. < EC = EC > EC TOTAL
(*) Mollehuaca

FEMENINO Nro. 1 1 0 2 % 50.00 50.00 0.00 100.00

% 100.00 0.00 0.00 100.00

5 0 0 5

De los nios de 12 a ms aos, 5 son varones y 2 son mujeres. Los resultados muestran que el 100% de varones y el 50% de mujeres se ubican en un nivel de maduracin por debajo de lo esperado. Si bien la prueba de Bender es para nios menores de 12 aos, los resultados evidencian tambin una mejor respuesta visomotora de las nias, debiendo tomarse en cuenta que el nmero de la muestra de mujeres es muy pequeo (2 nias) .

NIVEL DE MADURACION SEGUN SEXO DE LOS MAYORES DE 12 AOS

100% 80% 60% 40% 20% 0% Masculino Femenino 100.00% 50.00% 50.00%

< EC

= EC

35

CUADRO N11 NIVEL DE MADURACION DE LOS MENORES DE 12 ANOS, SEGN NIVEL DE ESCOLARIDAD Setiembre, 2001 (*) NIVEL DE MADURACION INICIAL N < EC = EC > EC TOTAL
(*)Mollehuaca

PRIMARIA N 5 8 5 18 % 27.78 44.44 27.78 100.00

% 0.00 100.00 0.00 100.00

0 5 0 5

NIVEL DE MADURACION SEGUN NIVEL DE ESCOLARIDAD DE LOS MENORES DE 12 AOS

100% 80% 60% 40% 20% 0% Inicial Escolaridad < EC = EC 100.00%

27.78% 44.44% 27.78% Primaria > EC

En este grupo, los nios del nivel inicial evidencian una mejor maduracin, 100% se encuentra dentro del nivel de maduracin igual al promedio esperado.

36

Mientras que para el grupo que se encuentra en el nivel primario se encontr que el 27.78% se encuentra debajo de los edad cronolgica esperada. Especficamente el test de Bender ha sido empleado con nios para detectar madurez para el aprendizaje, para predecir el desempeo escolar, para diagnosticar problemas de lectura y aprendizaje, para evaluar problemas emocionales, para determinar la necesidad de psicoterapia, para diagnosticar lesin cerebral y para estudiar retardo mental. Investigaciones en el pas han demostrado que el test de Bender puede ser usado como prueba de madurez pre-escolar es decir los resultados que obtiene el nio en dicha prueba sirve como ndice de posibilidad que ste tendr para aprender, por que aprendizaje es posible cuando el organismo a logrado cierto grado de maduracin. Por lo tanto se puede deducir que los nios de inicial, al haberse insertado ya al nivel educativo estn recibiendo la estimulacin necesaria para favorecer su madurez. La educacin inicial tiene objetivos curriculares encaminados a preparar al nio para iniciar su aprendizaje escolar de manera integral en las reas bio-psicomotor, socio-emocional e intelectual; aspectos bsicos e importantes para la estimulacin y aprestamiento de las tareas escolares tales como: la lecto-escritura, clculo, etc.; mientras que los nios que se encuentran en el nivel primaria no habran tenido esta oportunidad o simplemente los padres por falta de informacin y/o descuido no le otorgan a la funcin educativa de sus hijos el valor y/o inters que les permita prever esta situacin. Por otro lado, las labores y actividades propias del medio en el que se desenvuelven los nios, no les brinda la estimulacin necesaria y por el contrario, en muchos casos condiciona el ingreso un poco tarde al sistema educativo. CUADRO N 12 NIVEL DE MADURACION DE LOS MAYORES DE 12 ANOS SEGN NIVEL DE ESCOLARIDAD Setiembre, 2001(*) NIVEL DE MADURACION N < EC = EC TOTAL
(*) Mollehuaca

Primaria % 100.00 0.00 100.00

Secundaria N 2 1 3 % 16.67 83.33 100.00

4 0 4

37

NIVEL DE MADURACION SEGUN NIVEL DE ESCOLARIDAD DE LOS MAYORES DE 12 AOS

100% 80% 60% 40% 20% 0% Primaria Secundaria Nivel de escolaridad < EC = EC 16.67% 100.00% 83.33%

En este grupo, el total de los nios que se encuentran en primaria (100%), se ubican en un nivel de maduracin debajo de lo esperado en comparacin con el 16.67% de nios de secundaria que se ubican en ste nivel de maduracin. Estos resultados confirman los resultados en los menores de doce aos, es decir que a mayor edad se van reflejando mas las deficiencias en la maduracin. El hecho de encontrar pocos nios de secundaria ubicados por debajo del nivel de maduracin, podra explicarse por la posibilidad que tienen de asistir al colegio secundario ubicado en Relave, comunidad minera cerca de Mollehuaca. Sin embargo, la muestra de este grupo etareo es muy pequea y no facilita el anlisis. Sera importante hacer un seguimiento a los nios mayores de 12 aos que ahora se encuentran en primaria y que muestran bajos niveles de maduracin y volverlos a evaluar luego del primer ao de secundaria.

B) CAPACIDAD INTELECTUAL Para la evaluacin de la Capacidad Intelectual se utiliz TEST DE MATRICES PROGRESIVAS DE RAVEN. Raven J.C. construy el presente test en 1936, en base a la teora factorialista de Sperman es una prueba destinada a evaluar el Factor G (Factor Comn) de la inteligencia, en base a estmulos que implica eleccin de relaciones y correlaciones. Fue estandarizada por primera vez en 1938. La prueba explora las siguientes funciones psiclogicas: percepcin del tamao orientacin en el espacio en una o dos direcciones simultaneamente,

38

aprehensin simultnea de figuras discretas relacionadas con un todo, anlisis de un todo en sus componentes, capacidad de conseguir figuras correlativas y deduccin de correlaciones. El evaluado debe descubrir relaciones lgicas de dificultad creciente, estas relaciones son presentadas en forma no verbal (dibujos), tienen por finalidad apreciar la inteligencia general de un sujeto subyacente a todas las aptitudes particulares. Esta prueba tiene como caractersticas su fcil aplicacin, comprensin de las instrucciones y estar menos contaminados de aspectos culturales. CUADRO N 13 CAPACIDAD INTELECTUAL SEGN GRUPO ETAREO Setiembre, 2001(*) CAPACIDAD INTELECUAL MENORES DE 12 MAYORES DE 12 AOS AOS N % N % 3 12 4 5 24 12.50 50.00 16.67 20.83 100.00 1 6 0 0 7 14.29 85.71 0.00 0.00 100.00

Deficiente < Promedio = Promedio > Promedio TOTAL


(*) Nios de Mollehuaca

39

CAPACIDAD INTELECTUAL SEGUN GRUPO ETAREO


100% 80% 60% 40% 20% 0% 20.83 16.67 50.00 12.50 Menores de 12 aos < Promedio 14.29 Mayores de 12 aos = Promedio > Promedio

85.71

Deficiente

El cuadro muestra que mientras el 62.50% (50% mas 12.50%) de los nios menores de 12 aos presentan diagnstico de capacidad intelectual debajo del promedio; el 100% (85.71% mas 14.29%) de los nios mayores de 12 aos se encuentran en este nivel. En un estudio realizado con nios de 6 a 10 aos, albergados en la ciudad de Iquitos, se encontr que alrededor del 80% de nios calificaban debajo de los parmetros normales en la prueba de RAVEN( 5 ). Por lo tanto se vuelve a confirmar que los nios mayores de 12 aos superan ampliamente la situacin de otros nios, hecho que se evidenci tambin con el nivel de maduracin La literatura revisada nos muestra que el nivel de desarrollo visomotriz, intelectual y emocional se halla relacionada con el mayor o menor rendimiento en el aprendizaje de la lecto-escritura. (6)(7)(8) Es fcil deducir que estos nios tienen como antecedente que desde sus primeros aos de vida no han contado con estmulos afectivos positivos que les sirvan para un desarrollo psicomotriz y maduracional adecuado, aspecto este que repercutira en el nivel intelectual. Estos resultados podran estar evidenciando la existencia de una pobreza perceptiva del medio circundante debido las precarias condiciones socioeconmicas, condiciones ambientales y de insercin laboral que existen en esta Comunidad Minera.

La desnutricin no puede ser considerada como elemento aislado en el desarrollo intelectual de una persona sino que es factor que influye en el
40

retraso intelectual. Los resultados del presente estudio corroboran tal afirmacin, los nios con desnutricin presentan mayores niveles de capacidad intelectual por debajo de los esperado que los nios eutrficos. ( ANEXO H,I). Estados de tensin emocional, la angustia econmica y otros problemas paralelos al de la desnutricin influyen en el cuadro de retraso intelectual. Si no se estudia el contexto dinmico dentro del cual se desarrolla, es imposible entender el fenmeno de la desnutricin y de los consiguientes problemas de retardo intelectual y problemas de aprendizaje. CUADRON N 14 CAPACIDAD INTELECTUAL DE LOS NIOS MENORES DE 12 AOS, SEGN SEXO Setiembre, 2001(*) CAPACIDAD MASCULINO FEMENINO INTELECTUAL Nro. % Nro. % Deficiente < Promedio = Promedio > Promedio TOTAL
(*) Mollehuaca

1 7 3 4 15

6.67 46.67 20.00 26.67 100.00

2 5 1 1 9

22.22 55.56 11.11 11.11 100.00

CAPACIDAD INTELECTUAL SEGUN SEXO DE LOS MENORES DE 12 AOS

Femenino

22.22%

55.56%

11.11% 11.11%

Masculino 6.67%

46.67%

20.00%

26.67%

0%

20%

40%

60%

80%

100%

Porcentaje Deficiente < Promedio = Promedio > Promedio

41

En el grupo de nios menores de 12 aos, el 53.34% ( 46.67% ms 6.67%) del grupo masculino presenta el diagnstico de capacidad intelectual por debajo de los parmetros normales. Mientras que el 77.78% (55.56% mas 22.22%) de las mujeres presentan el mismo diagnstico. Es importante anotar que menos del 25% de mujeres califican por encima del promedio Esta diferencia en cuanto a sexo difiere de los resultados encontrados en otros estudios, en cuanto al nivel intelectual, las nias son las que obtienen una ligera ventaja ante los nios en este aspecto (4). Sin embargo habra que considerar otros elementos que pudieran estar influenciando como nivel de escolaridad y estimulacin diferenciada por gnero. CUADRO N 15 CAPACIDAD INTELECTUAL DE LOS MAYORES DE 12 AOS, SEGN SEXO
Setiembre, 2001(*)

CAPACIDAD INTELECTUAL

MASCULINO Nro. % 0.00 100.00 0.00 0.00 100.00

FEMENINO Nro. 1 1 0 0 2 % 50.00 50.00 0.00 0.00 100.00

Deficiente < Promedio = Promedio > Promedio TOTAL


(*) Mollehuaca

0 5 0 0 5

CAPACIDAD INTELECTUAL SEGUN SEXO DE LOS MAYORES DE 12 AOS

Femenino

50.00%

50.00%

Masculino

100.00%

0%

20% Deficiente

40%

60%

80% < Promedio

100%

42

En el grupo de nios mayores de 12 aos, el 100% de los varones y las mujeres califican en esta prueba por debajo de los parmetros normales. Hay que considerar que la escala de RAVEN para nios mayores de 12 aos es ms exigente que la escala para nios menores de 12 aos. Por lo tanto se puede concluir que se evidencia la posible relacin entre el nivel de maduracin y la capacidad intelectual. Las mujeres presentan un desempeo ligeramente mejor que los hombres en las pruebas de maduracin mas no as en las de inteligencia. Los nios menores de 12 aos con educacin inicial presentan mejor calificacin en la prueba de maduracin, mientras que los nios mayores de 12 aos con educacin secundaria presentan un mejor desempeo en la prueba que los nios de primaria.

43

NIVELES DE EXPOSICIN AMBIENTAL


Para el clculo de los Niveles de Exposicin Ambiental, se consider la informacin de la encuesta y la observacin de campo slo de aquellas fuentes de contaminacin ambiental relacionadas a los procesos productivos principalmente de la fase de recuperacin de la minera artesanal en Santa Mollehuaca. Se hace necesario en ese sentido, describir las caractersticas de las fuentes de contaminacin y la exposicin de la poblacin infantil (Ver Anexo J), para finalmente entender los niveles de exposicin ambiental encontrados. Con relacin a las viviendas, podemos decir que estas se encuentran distribuidas en comits las que por su ubicacin estn muy prximas a las diferentes fuentes de contaminacin (segn lo observado y descrito por el promotor de salud y el enfermero de la zona). Los nios que participaron en el estudio viven principalmente en los comits 1 y 7. Por la cercana de las fuentes de contaminacin se considera que el Comit 1 es ms riesgoso que el comit 7. Sin embargo, es el Comit 5 el que tiene el mayor puntaje de riesgo por encontrarse all los quemadores de mercurio. Respecto al tiempo de residencia en la zona, el 83.87% de los nios vive mas de 5 aos, seguido del 12.90% que vive entre 3 y 4 aos. Esto permite constatar el largo tiempo de exposicin que tienen estos nios. Las fuentes de contaminacin presentes que ms se identifican en la zona, son los depsitos de mercurio/retorta 48.39% y los quimbaletes 19.35%. Estas, junto con los quemadores directos de mercurio y molinos, se encuentran en un lugar diferente a la vivienda de los nios, pero a distancias que van entre 0 a 20 mts (67.74%), es decir se encuentran muy prximas. Si adems de estas condiciones, consideramos el hecho de que todos los das (90.32%) las fuentes de contaminacin eliminan sus desechos o la acumulan (como el caso de los quimbaletes); que el 93.55% de los nios se encuentran presentes en el momento que esto ocurre y de ellos el 48.28% permanece mas de 6 horas directamente expuestos, entonces podemos entender la distribucin de los nios segn niveles de exposicin ambiental encontrados.

44

CUADRO N 16 DISTRIBUCION DE LOS NIOS SEGN NIVELES DE EXPOSICIN AMBIENTAL Setiembre, 2001(*)

NIVELES DE EXPOSICION AMBIENTAL Bajo Medio Alto TOTAL


(*)Mollehuaca

7 15 9 31

22.58 48.39 29.03 100.00

N IVEL D E EXPOSIC ION AMB IENTAL

29%

23%
Bajo Medio Alto

48%

Haciendo el anlisis desde una visin integral de la salud, se podra afirmar que el hecho de encontrar a los nios ubicados en estos niveles de exposicin ambiental podra estar explicando los resultados del estado de salud fsica y mental encontrados en los nios. Lo que constata que la salud de la poblacin se encuentra en ntima relacin con las condiciones de vida, condiciones de ambientales y por supuesto de las condiciones de trabajo.

45

Por ello, se hace necesario reflexionar en el hecho de que para el caso de los nios que trabajan, adems de la exposicin ambiental, se encuentra la exposicin ocupacional lo cual incrementa su riesgo de enfermar.

CUADRO N 17 NIVELES DE EXPOSICION AMBIENTAL SEGN GRUPO ETAREO Setiembre, 2001(*) NIVEL DE EXPOSICION AMBIENTAL MENORES DE 12 MAYORES DE 12 AOS AOS N % N % 6 11 7 24 25 46 29 100.00 1 4 2 7 14 57 29 100.00

BAJO MEDIO ALTO TOTAL


(*) Mollehuaca

NIVEL DE RIESGO AMBIENTAL SEGUN GRUPO ETAREO 100% 80% 60% 40% 20% 0%
25%

29%

29%

46%

57%

Alto Medio Bajo

14%

<12

>12

GRUPO ETAREO

46

No se encuentran diferencias importantes al comparar los niveles de riesgo ambiental por grupos etreos. Esto se explicara por que como se describiera al inicio, las viviendas se encuentran bastantes prximas a las fuentes de contaminacin y por lo tanto todos los nios se exponen de manera similar. Aunque se pudo constatar que son los menores de 12 aos quienes se relacionan por mas tiempo con algunas fuentes de contaminacin, por ejemplo con los quimbaletes, donde pasan varias horas jugando con los relaves o subidos sobre ellos.
CUADRO N 18

NIVEL DE EXPOSICION AMBIENTAL SEGN SEXO Setiembre, 2001(*) NIVEL DE RIESGO AMBIENTAL BAJO MEDIO ALTO TOTAL
(*)Mollehuaca

MASCULINO Nro. 5 10 5 20 % 25 50 25 100

FEMENINO Nro. 2 5 4 11 % 18 45 36 100

NIVEL DE RIESGO AMBIENTAL SEGUN SEXO

100% 80% 60% 40% 20% 0%

25%

36%

50% 45% 25% Alto Medio Bajo

18%

Masculino

Femenino

47

El Cuadro muestra que existe una ligera diferencia entre los niveles de exposicin de los nios con relacin a las nias, 75% (25% ms 50%) y 81% (36% ms 45%) respectivamente. Estos resultados no estn coincidiendo con lo esperado de acuerdo a los roles diferenciados por gnero, donde supuestamente los juegos de las nias se da ms dentro de la vivienda, mientras que los varones permanecen por mayo tiempo en juegos fuera de la vivienda y por lo tanto se encontraran mas expuestos que las nias a la contaminacin ambiental. Sin embargo estos resultados podran explicarse por la cercana a las viviendas a las fuentes de contaminacin.

NIVEL DE EXPOSICION OCUPACIONAL


Para entender los resultados en al relacin al nivel de Exposicin Ocupacional, se hace necesario mencionar que para el presente trabajo se ha considerado las siguientes dos definiciones de TRABAJO INFANTIL dados por la OIT. Trabajo infantil es aquel trabajo o actividad econmica que es realizado por nios o por nias, es decir, por menores de 15 aos de edad, cualquiera que sea su condicin laboral (trabajador asalariado, trabajador independiente, trabajador familiar no remunerado, etc.). Trabajo infantil es toda aquella actividad realizada por un nio que no sea ni educativa-formativa, ni ldica. Por lo tanto, la presentacin y anlisis de los resultados encontrados enmarcan en estas definiciones. CUADRO N 19 SITUACION LABORAL DE LOS NIOS Setiembre, 2001 (*) SITUACION LABORAL No trabaja ni nunca trabaj Trabaja actualmente Trabaj anteriormente TOTAL
(*)Mollehuaca

se

N 7 18 6 31

% 22.58% 58.06% 19.35% 100.00%

48

SITUACION LABORAL DE LOS NIOS 19% 23%

58%
No trabaj ni nunca trabaj Trabaj anteriormente Trabaja actualmente

Sobre la situacin laboral de los nios de Mollehuaca, se encontr que el 58% de ellos se encontraba trabajando al momento del estudio, mientras que el 19%% haba dejado de hacerlo. La realizacin de un trabajo conlleva un desgaste fsico y/o mental, lo cual sugiere que el desarrollo del mismo sea asumido por individuos con las facultades fsicas y psquicas que permita su realizacin, por lo tanto un nio o una nia no esta facultada para realizar una tarea de magnitudes superiores a la capacidad que su propia edad le proporciona. Una caracterstica importante sobre el trabajo que realizan los nios en Mollehuaca, (Anexo K)es el referido a relacin laboral, as el 91.66% de los nios que trabajan o trabajaron alguna vez lo hace o lo hizo para la familia. Este resultado justificara de alguna manera el hecho de que el 70.83% de las familias considere el trabajo del nio como una ayuda sin incentivo econmico, y el 20.83% lo considere como un juego. Al respecto el Estudio Nacional sobre trabajo infantil en la Minera Artesanal. Nios que trabajan en Minera Artesanal de Oro en el Per, citado anteriormente refiere: en la medida que el trabajo infantil minero se realiza mayoritariamente en el marco familiar se opta por no concebirlo como trabajo,

49

lo cual tiende a invisibilizar el hecho de que los nios lo realizan como una responsabilidad cotidiana, obligatoria, durante largas jornadas y ejecutando tareas que exigen un gran esfuerzo fsico y son especialmente dainas como el acarreo y la molienda o quimbaleteo, que son las que con mayor frecuencia desarrollan los adolescentes.

Esta percepcin sobre el trabajo Infantil en Mollehuaca, hace ms difcil las intervenciones para su erradicacin en tanto la familia no percibe el trabajo del nio como un trabajo, sino como una actividad cotidiana y hasta ldica; percepcin que se reafirma aun ms si no se evidencia problemas de salud agudos relacionados a la practica de las actividades laborales. Los resultados encontrado sobre la situacin laboral de los nios de Mollehuaca hace evidenciar la necesidad de continuar con las intervenciones para erradicar el trabajo infantil en la zona, al haber encontrado que mas del 50% de los nios se encuentran a trabajando en la actualidad.

Para determinar el Nivel de Exposicin Ocupacional, se consider la informacin y observacin de los factores de riesgo y exposicin ocupacional en las que se insertan los nios de Mollehuaca. A cada factor de riesgo y exposicin se le di un puntaje de acuerdo a su grado de peligrosidad y se determin la escala correspondiente.

CUADRO N20 DISTRIBUCION DE LOS NIOS DE ACUERDO AL NIVEL DE EXPOSICION OCUPACIONAL Setiembre, 2001(*)

NIVEL DE EXPOSICIN Bajo

9 13
Medio

29 42 29 100

9
Alto TOTAL
(*) Mollehuaca

31

50

NIVEL DE RIESGO OCUPACIONAL

29%

29%

42%

Bajo

Medio

Alto

El Cuadro muestra que los nios de Mollehuaca se encuentran ubicados principalmente en el nivel de riesgo medio (42%).
La exposicin es la relacin que tiene el trabajador, con los elementos, situaciones o agentes, los que estn en mayor o menor INTENSIDAD, y a los que el trabajador se expone en mayor o menor TIEMPO para poder cumplir con su proceso de trabajo. Tomando los elementos que forman parte de esta definicin, debemos considerar adems de las caractersticas anteriormente mencionada, que en Mollehuaca los nios trabajan principalmente como quimbaleteros 50%, quimbaleteros y ranchero 16.67%, actividades a las que se dedican 2 a 3 veces por semana (62.50%) y entre 1 a 3 horas por vez (54.17%). Esta situacin determinara la probabilidad de que sufran lesiones y enfermedades, considerando las caractersticas fisiolgica y psicolgica de estos nios que los hace ms vulnerables a algunos riesgos laborales especficos.

Sin embargo, aunque no se encontraron porcentajes importantes de alteraciones en el sistema nervioso, ni sntomas de alteraciones osteomusculares; los alarmantes resultados en relacin con el nivel nutricional y psicolgico, hacen pensar que al establecer los peligros del trabajo infantil es necesario traspasar el relativamente limitado concepto de riesgo laboral tal como se aplica a los adultos y ampliarlo para que abarque tambin el desarrollo infantil. Solo de esta manera podremos entender que los problemas de salud de los nios estn condicionados por mltiples factores y si uno de ellos es la actividad laboral, es de esperar que sus perfiles de crecimiento y desarrollo sern seriamente afectados.

51

CUADRO N 21 NIVEL DE EXPOSICION OCUPACIONAL SEGN GRUPO ETAREO Setiembre, 2001(*) NIVEL DE EXPOSICION OCUPACIONAL MENORES DE 12 MAYORES DE 12 AOS AOS N % N %

BAJO MEDIO ALTO TOTAL


(*)Mollehuaca

9 11 4
24

37.50 45.83 16.67


100.00

0 2 5
7

0.00 28.57 71.43


100.00

NIVELES DE RIESGO OCUPACIONAL POR GRUPO ETAREO

100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

17%

46%

71%

Alto 37.5% Medio 29% Bajo

<12

>12

GRUPO ETAREO

52

El Cuadro muestra que existen diferencias importantes si comparamos los niveles de exposicin ocupacional por grupos etreos. As, el 71% de los nios mayores de 12 aos se ubican en el nivel de exposicin alto; mientras que solo el 17% de los nios menores de 12 aos se ubican en este mismo nivel. Los resultados encontrados muestran con claridad que la insercin en actividades laborales de mayor exposicin y por lo tanto de mayor riesgo, est directamente relacionado a la edad. Si los nios trabajadores en general son vulnerables a los riesgos relacionados con el trabajo, los nios y las nias muy pequeos lo son todava ms debido a las caractersticas de desarrollo y crecimiento de los primeros aos de vida. Cuanto menores sean el nio o la nia, sern ms propensos a los riesgos inherentes de un trabajo determinado y a la explotacin econmica de la tarea que realicen. Los nios que empiezan a trabajar a una edad temprana tienen un perodo ms largo de exposicin a los riesgos acumulativos. En conclusin, se podra afirmar que los nios pequeos en Mollehuaca estaran en menor riesgo que los mayores. Por lo tanto, la situacin de los nios mayores de 12 aos es preocupante, mas an si lo relacionamos con los resultados encontrados en el estado nutricional y los niveles de capacidad intelectual y de maduracin referidos anteriormente.

CUADRO N 22 NIVEL DE EXPOSICION OCUPACIONAL SEGN SEXO

Setiembre, 2001(*) NIVEL DE EXPOSICION OCUPACIONAL BAJO MEDIO ALTO TOTAL


(*) Nios de Mollehuaca

MASCULINO Nro. %

FEMENINO Nro. %

5 7 8
20

25.00 35.00 40.00


100.00

4 6 1
11

36.36 54.55 9.09


100.00

53

NIVEL DE RIESGO OCUPACIONAL SEGUN SEXO

100% 80% 60% 40% 20% 0% Masculino


35% 25% 40%

9% 55%

Alto Medio Bajo

36%

Femenino

El Cuadro muestra que el 40% de los varones se encuentran en el nivel de riesgo ocupacional alto, mientras que solo el 9% de las mujeres se ubican en este mismo nivel. Es evidente que de acuerdo a los roles diferenciados que la sociedad asigna a los hombres y mujeres, esta se evidencia tambin en la insercin en actividades laborales, sobre todo en aquellas que se denominan trabajo para hombres como es el caso de la minera. El impacto de algunos procesos peligrosos para la salud (sustancias qumica, radiaciones) no es igual en los hombres que en las mujeres. Las caractersticas biolgicas de las mujeres las ubican en una condicin de riesgo diferente.

54

VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES:

El principal problema de salud encontrado en los nios/as es la desnutricin crnica sobre todo en los mayores de 12 aos y sus efectos en otras reas como el desarrollo. Se evidencia la relacin entre el nivel de maduracin, capacidad intelectual y la variable nutricin. Los nios menores y mayores de 12 aos con diagnstico de desnutricin, presentan mayores porcentajes de niveles de maduracin y capacidad intelectual debajo de lo esperado que los nios con diagnstico nutricional normal. Las condiciones de pobreza son un factor condicionante fundamental en el normal crecimiento y desarrollo de los nios/as, con un impacto significativo que disminuye su calidad de vida y desarrollo de capacidades desde temprana edad. Los nios que se encuentran en los niveles de instruccin inicial presentan mejores niveles de maduracin, lo que podra estar relacionada a la insercin temprana al sistema educativo por la estimulacin que en ella se recibe. Los nios se encuentran ubicados en el nivel medio de riesgo ambiental y ocupacional. Sin embargo son los riesgos ambientales los que obtienen mayores porcentajes. La distribucin de las viviendas y la ubicacin de los lugares de trabajo alrededor de ellas se constituyen en el principal de riesgo ambiental. Existe todava un considerable nmero de nios que se encuentran trabajando y son poco los que han dejado de hacerlo. Se han encontrado niveles de mercurio en orina debajo de los lmites permisibles y mucho menores que en estudios realizados anteriormente en la zona, pero es necesario evaluar posibles efectos por exposicin prolongada

55

RECOMENDACIONES

Implementar el programa de vigilancia y rehabilitacin nutricional del Ministerio de Salud en la zona. Hacer monitoreo a los nios del presente estudio. Que el establecimiento de Salud de la zona incorpore en su quehacer los aspectos de salud ambiental y ocupacional. Que las escuelas sean un espacio fsico y social para promover la salud y nutricin y mejorar as el bienestar y las condiciones de vida de la comunidad. Mejorar la calidad del servicio educativo y la cobertura, sobre todo para los nios mayores de 12 aos. Seria importante y necesario la implementacin de Programas Recuperacin Pedaggica as como mecanismos que disminuyan la desercin escolar. Implementar espacios de aprendizaje y estimulacin como bibliotecas, sala de juegos donde los nios, sobre todo mayores de 12 aos puedan seguir desarrollando sus capacidades. Desarrollar programas de sensibilizacin y no de atemorizacin que promuevan el uso adecuado del Hg para toda la poblacin Es necesario traspasar el relativamente limitado concepto de riesgo laboral tal como se aplica a los adultos y ampliarlo para que abarque tambin el desarrollo infantil. Solo de esta manera podremos entender que los problemas de salud de los nios estn condicionados por mltiples factores y si a estos se aade la actividad laboral sus perfiles de salud sern cada vez peores. Por el alto nmero de nios que an se encuentran trabajando, se recomienda implementar programas integrales de lucha contra la pobreza en comunidades minero artesanales a travs del desarrollo de esta actividad productiva. Solo con estas estrategias ser posible contribuir para la erradicacin del trabajo infantil.

56

BIBLIOGRAFIA
E. Fanta, J. Macaya, H. Soriano. Pediatra Meneghello. Tercera edicin. Vol 1 pg. 147-148 Fronteras en Medicina, Vol 4, N 3, Dic.1996. El Nio Maltratado. Explotacin Laboral pg. 186. HURLOCK, Elizabeth B. Desarrollo del nio. Segunda Edicin en Espaol. Editorial Mc. GRAW-HILL Iniciativa de Nutricin y Alimentacin Infantil (INAI). Oportunidades para el Cambio en Zonas Rurales. UNICEF - PROANDES / CEPREN. 1998. Instituto Nacional de Estadstica e informtica (INEI). Asociacin Benfica PRISMA. (Demographic and Health Survey, Marco Internacional In ENDES 1991-1992). Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI). Programa de Encuestas y de Demografa y de Salud Familiar ENDES 2000. Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI). Programa de Encuestas y Demografa y de Salud Familiar ENDES 1996. LADOU, Joseph. Medicina laboral y ambiental. 2da. Edicin. Traducida de la 2da. Edicin en Ingls. Editorial El Manual Moderno S.A de C.V. Mexico, D.F. 1999 MNSTERBEG KOPPITZ , Elizabeth. Test guestaltico visomotor de Bender ORGANIZACIN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT). Trabajo infantil en el centro minero artesanal de Mollehuaca - Huanuhuanu - Caraveli - Arequipa Per, 1999. Organizacin Panamericana de la Salud (OPS) / Organizacin Mundial de la Salud (OMS). 1983. Ambiente Nutricin y Salud Mental. Pgs. 4, 8. RAVEN, J.C. Test de matrices progresivas para la medida de la capacidad intelectual. Escala especial - Manual Editorial Paidos. Buenos Aires. 4ta. Edicin. 1966

57

REFERENCIA BIBLIOGRAFICAS
(1) Pajuelo J, Villanueva M, Chavez J La Desnutricin Crnica, el Sobrepeso Y la Obesidad en nios de reas rurales.An Fa. Med 2000.

(2) Pajuelo J, Figueroa C, Legua E, Situacin Nutricional de Nios y Adolescentes de Valles Interandinos 2001.
(3) Ministerio de Educacin : Programa Mundial de Alimentos (PMA) Fondo de Compensacin y Desarrollo (FONCODES) Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) I Censo Nacional de Talla en Escolares 1993.

(4) BERNUY CAMPOS, Nancy Rubila. Estudio de los niveles de maduracin visomotora en los nios con bajo rendimiento escolar en la ciudad de Cerro de Pasco. Tesis- Universidad de San Martn de Porres.1991 (5) REATEGUI PEREA,Rosa Isabel .Correlacin de edad maduracional y nivel intelectual en nios albergados de la ciudad de Iquitos. Tesis Universidad de San Martn de Porres.1991 (6) ANCHANTE SANTILLANA, Rita Genoveva Un estudio acerca de la maduracin visomotriz en escolares de Lima Metropolitana. Universidad de San Martn de Porres.1983. (7) NACAZANA MACAVILCA, Juan. Funcin intelectual y coordinacin visomotriz en nios con problemas de aprendizaje.Tesis- Universidad Nacional Mayor de San Marcos.1977. (8) NOREANO FALCON, Mara Un estudio descriptivo comparativo acerca de los niveles de maduracin visomotora e dos grupos de nios con bajo rendimiento escolar segn los antecedentes de parto.Tesis Universidad de San Martn de Porres. 1990.

58

INDICE DE ANEXOS
ANEXO HISTORIA CLINICA ENCUESTA DE NIVELES DE EXPOSICION FORMATO DE INSTRUCCIN PARA COLECCIN MUESTRA DE ORINA NIVELES DE MERCURIO CORREGIDO CON CREATININA DESNUTRICION DE LOS NIOS POR TIPOS DE DESNUTRICION NIVEL DE MADURACION DE LOS MENORES DE 12 AOS SEGN ESTADO NUTRICIONAL NIVEL DE MADURACION DE LOS MAYORES DE 12 AOS SEGN ESTADO NUTRICIONAL CAPACIDAD INTELECTUAL DE LOS MENORES DE 12 AOS SEGN ESTADO NUTRICIONAL CAPACIDAD INTELECTUAL EN LOS MAYORES DE 12 AOS SEGN ESTADO NUTRICIONAL CARACTERISTICAS DE LAS FUENTES DE CONTAMINACION AMBIENTAL Y EXPOSICION DE LOS NI0S CARACTERISTICAS DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DE LOS NI0S EN SANTA FILOMENA FOTOS A B C

D E F

ANEXO A

E V A L U A C IO N
C o d ig o N : _ _ _ _ _ _ _ _ _

C L IN IC A
B ase: _________

I. F ILIA C IO N
N o m b re Edad Sexo Peso T a lla M
F ________________________________________________________

II. A N A M N E S IS
H is to r ia L a b o r a l A n t ig e d a d e n e l d e s e m p e o d e d ic h a la b o r R a n ch ero Q u im b a le t e r o B u rrero Socavones O tro s

III. E X A M E N C LIN IC O
1 .P ie l te jid o c e lu la r S u b c u ta n e o y fa n e r a s 1 . 1 D e m o g r a fis m o 1 . 2 E r it e m a P a lm a r 1 .3 U a s 1 .4 E d e m a 2 . O r o fa r in g e 2 . 1 R ib e t e M e r c u r ia l 2 . 2 G in g iv o r r a g ia 2 . 3 F a lt a d e d ie n t e s 2 . 4 C a r ie s 3 . S is te m a R e s p ir a to r io :
SI SI SI SI NO NO NO NO SI SI SI SI NO NO NO NO

4 . S is te m a D ig e s tiv o

5 . S is te m a N e r v io s o 5 .1 F u e r z a m u s c u la r
D 0 1 2 3 4 5 I 0 1 2 3 4 5 M ie m b r o s s u p e r io r e s N in g u n m o v im ie n t o T r a z a s d e m o v im ie n t o A c t . V o l. N o v e n c e la g r a v e d a d A c t . V o l. V e n c e la g r a v e d a d A c t . V o l. V e n c e la g r a v . Y h a c e r e s is t e n c ia F u e r z a m u s c u la r n o r m a l

ii

Miembros inferiores Ningun movimiento Trazas de movimiento Act. Vol. No vence la gravedad Act. Vol. Vence la gravedad Act. Vol. Vence la grav. Y hace resistencia Fuerza muscular normal

D 0 1 2 3 4 5

I 0 1 2 3 4 5

5.2 Reflejos Osteotendinosos Miembros superiores Ausencia Disminucin Normal Hiperactivo Muy activo con clonus Miembros inferiores Ausencia Disminucin Normal Hiperactivo Muy activo con clonus D 0 + ++ +++ ++++ D 0 + ++ +++ ++++ I 0 + ++ +++ ++++ I 0 + ++ +++ ++++

5.3 Prueba de Romberg 5.4 Prueba de Tandem 5.5 Prueba dedo ndice nariz 5.6 Diadococinesia

+ + + +

iii

6 .2

C U E STIO N A R IO D E SIN TO M A S O STE O M U SC U LA R ES


RESPO ND A SO LA M ENTE SI H A TEN ID O P R O B L EM A S D u r a n t e lo s u lt im o s 1 2 m e s e s H a e s t a d o i n c a p a c it a d o p a r a s u t r a b a jo ( e n c a s a o fu e r a ) p o r c a u s a d e l p ro b l e m a ? SI NO H a t e n id o p ro b l e m a s u lt im o s 0 7 d ia s ? en lo s

RESPO ND E EN TO D O S LO S CASO S

U s t e d h a t e n id o e n lo s u lt im o s 1 2 m e s e s p r o b le m a s ( D o lo r , c u rv a t u ra s E t c .) a n iv e l d e : N u ca H om b ros H o m b ro d e re ch o H o m b r o I z q u ie rd o A m b o s H o m b ro s Codos C o d o D e re c h o C o d o I z q u ie rd o Am bos Codos Puos / M anos L a D e re c h a L a I z q u ie r d a Am bos C o l u m n a A lt a ( D o rs o ) C o l u m n a B a ja ( L u m b a r e s ) C ad eras D e re c h a Iz q u ie rd a R o d illa : D e re c h a Iz q u ie rd a T o b illo s D e re c h a Iz q u ie rd a / P ie s : SI SI NO NO SI SI NO NO SI SI NO NO SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO

SI

NO

SI

NO

SI

NO

SI

NO

SI

NO

SI

NO

SI

NO

SI SI

NO NO

SI SI

NO NO

SI

NO

SI

NO

SI

NO

SI

NO

SI

NO

SI

NO

O B S ER V A C IO N ES :

iv

ANEXO B ENCUESTA FACTOR DE RIESGO AMBIENTAL Y LABORAL


CODIGO :( ) ZONA/BASE/COMITE : (1),(2),(3),(4),(5),(6),(7),(8) FECHA : I. DATOS GENERALES PERSONALES LUGAR:

1. Fecha de Nacimiento : __/___/___ Edad:___________Sexo (1) F (2) M 2. Lugar de Nacimiento :________________________________________ 3. Tiempo de residencia en la zona : (1) 1 a 2 aos (2) 3 a 4 aos (3) 5 a mas 4. Zona donde residi anteriormente (tiempo :_________________________________________ II. FACTORES DE RIESGO AMBIENTAL: 5. Existe algn actividad de contaminacin ambiental (factor de riesgo), donde? (0) No existe (1) En la vivienda (2) Otros lugares

6. Tipo de actividad que se realiza (factor de Riesgo) (0) Ninguno (3) Deposito de Hg/retorta 7. (1) Quimbalete (4) Molino (2) Quemador de Mercurio directo (5) Otros

Frecuencia en que se realiza la actividad anterior (factor de riesgo) (1) Todos los das (4) 1 vez cada 15 das (2) 2 a 3 veces por semana (5) 1 vez al mes

(0) Nunca (3) 1 vez por semana 8.

Distancia al lugar (factor de riesgo). (1) 21 a 40 mts. (2) 41 a 60 mts. (3) mas de 60 mts.

(0) 0 a 20 mts.

9. El nio esta presente en el lugar donde se realiza la actividad (1) SI (2) NO 10 Tiempo aproximado que se expone el nio en la actividad (factor de riesgo) (solo responder si la pregunta anterior fue (1) (0) menos de 1 hora III. (1) 1 a 3 horas (2) 4 a 6 horas (3) mas de 6 horas.

RIESGO LABORAL.

9. El nio realiza/z alguna actividad laboral relacionado a la minera 10. (0) No, nunca (1) Si, lo realiza actualmente (2) Si, lo realiz anteriormente 11. Para quien realiza/o la actividad laboral (continuar solo los que respondieron (1) y (2) en la pregunta anterior (1) Familia (2) Otros

12. Como considera Ud, que fue esa actividad laboral.

(1) Como un juego para el nio/a (3) Como una ayuda con incentivo econmico

(2) Como una ayuda sin incentivo econmico (4) Como un trabajo con pago

13. Cual/les es/son el/los tipo/s de actividad laboral que realiza/z. (1) Pallaquero (5) Chancador (2) Quimbaletero (6) Minero (3) Burrero (7) Otros (4) Ranchero

14. Por cuanto tiempo viene realizando la actividad laboral o la realiz anteriormente (1) menos de 1 ao (2) 1 a 3 aos (3) 3 a 6 aos (4) Mas de 6 aos

16. Hace cuanto tiempo dejo de realizar la actividad laboral (solo si la rpta. Pregunta 11 es (2)) (1) Menos de 1 ao 17. (1) (2) (3) (4) (5) 18. (0) (1) (2) (3) (2) 1 a 3 aos (3) mas de 3 aos

Con que frecuencia realiza/ba la actividad laboral Todos los das 2 a 3 veces por semana 1 vez por semana 1 vez por quincena 1 vez por mes Cuanto tiempo aproximado dedica a la actividad laboral menos de 1 hora 1 a 3 horas 4 a 6 horas Mas de 6 horas

IV.

PERCEPCION DE MALESTARES (preguntas al nio)

19. Al terminar la actividad laboral sientes o sentiste algn tipo de malestar (1) SI (2) NO 20. (1) (2) (3) Que tipo de malestar? (Solo si responde SI en la anterior pregunta) Cansancio Dolor Otros

21. En que parte o partes de tu cuerpo sientes o sentas el malestar (solo si respondi SI en la pregunta 19)) (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) (9) Piernas Brazos Manos Espalda Cabeza Hombro Mueca Cadera Otros

GRACIAS

vi

ANEXO C FORMARO DE INDICACIONES PARA LA RECOLECCION DE LA MUESTRA DE ORINA DOSAJE DE MERCURIO EN ORINA

1. Limpiar los genitales del nio o nia con un trapo limpio humedecido en agua hervida fra cada vez que va a orinar. 2. Colocar el frasco de manera adecuada para que toda la orina caiga en el frasco y no se choree. 3. Despus que el nio orina en el frasco, taparlo con su tapa. 4. El frasco debe mantenerse en todo momento tapado. 5. Luego que el nio o nia orina en su frasco, guardar el frasco en un lugar fresco y ventilado. Si tienen refrigeradora en su casa guardarlo all. Si no tiene refrigeradora, guardar el frasco en una caja como para chupetes con hielo. Si no tiene entonces, gurdelo en un lugar fresco y ventilado de la casa y donde no le d el sol. 6. La orina que se va a colectar es de 24 hrs., o sea hoy todo el da y la noche. Por ejemplo si empieza hoy a las 2 de la tarde, entonces se juntar la orina de su nio o nia hasta maana a la 2 de la tarde. Si su nio o nia se levanta en la noche para orinar, debe hacer que orine en el frasco. 7. Cada vez que su nio o nia va a orinar deber hacerlo en el frasco, no deje que orinen en otro sitio o en otro recipiente. 8. Si est colectando la orina de varios nios en su casa, tenga cuidado de no confundir los frascos. 9. No es necesario darle comidas o bebidas especiales a los nios. No es necesario aumentar la cantidad de orina. Si su nio no llena el frasco no importa, lo importante es recoger TODA LA ORINA.

vii

ANEXO D NIVELES DE MERCURIO CORREGIDO CON CREATININA Setiembre, 2001


N <25 ug /g >25 ug/g TOTAL
(*)Nios de Mollehuaca

% 90.33 9.67 100.00

28 3 31

ANEXO E DISTRIBUCION DE LOS NIOS POR TIPOS DE DESNUTRICION Setiembre, 2001


TIPO DE DESNUTRICION D.CRONICA D. AGUDA EUTRFICO TOTAL
(*)Nios de Mollehuaca

N 23 0 8 31

% 74.19% 0 25.80 100%

viii

ANEXO F NIVEL DE MADURACION DE LOS MENORES DE 12 AOS SEGN ESTADO NUTRICIONAL Setiembre, 2001 NIVEL DE DESNUTRIDOS MADURACION Nro. % < EC = EC > EC TOTAL
Nios de Mollehuaca

EUTROFICOS Nro. 1 5 0 6 % 16.67 83.33 0.00 100.00

5 8 5 18

27.78 44.44 27.78 100.00

NIVEL DE MADURACION SEGUN ESTADO NUTRICIONAL DE LOS MENORES DE 12 AOS

100%

27.78% 44.44% 27.78% 83.33%

50%

16.67% Eutrfico = EC > EC

0% Desnutricin < EC

ix

ANEXO G NIVEL DE MADURACION SEGN ESTADO NUTRICIONAL DE LOS MAYORES DE 12 AOS Setiembre, 2001 NIVEL DE DESNUTRIDOS MADURACION Nro. % < EC = EC > EC TOTAL
Nios de Mollehuaca

EUTROFICOS Nro. 1 1 0 2 % 50.00 50.00 0.00 100.00

5 0 0 5

100.00 0.00 0.00 100.00

NIVEL DE M ADURACION SEGUN ESTADO NUTRICIO NAL DE LOS M AYORES DE 12 AOS

100% 100.00%

50.00%

50%

50.00%

0% Desnutricin < EC Eutrfico = EC

ANEXO H CAPACIDAD INTELECTUAL DE LOS MENORES DE 12 AOS, SEGN ESTADO NUTRICIONAL Setiembre, 2001 CAPACIDAD INTELECTUAL DESNUTRIDOS Nro. Deficiente < Promedio = Promedio > Promedio TOTAL
Nios de Mollehuaca

EUTROFICO Nro. 1 2 1 2 6 % 16.67 33.33 16.67 33.33 100.00

% 11.11 55.56 16.67 16.67 100.00

2 10 3 3 18

CAPACIDAD INTELECTUAL SEGUN ESTADO NUTRICIONAL DE LOS MENORES DE 12 AOS

Eutrofico

16.67%

33.33%

16.67%

33.33%

Desnutrido

11.11%

55.56%

16.67%

16.67%

0%

20% Deficiente

40% < Promedio

60% = Promedio

80% > Promedio

100%

xi

ANEXO I CAPACIDAD INTELECTUAL SEGN ESTADO NUTRICIONAL EN LOS MAYORES DE 12 AOS Setiembre, 2001 CAPACIDAD INTELECTUAL DESNUTRIDOS Nro. Deficiente < Promedio = Promedio > Promedio TOTAL
Nios de Mollehuaca

EUTROFICO Nro. 0 2 0 0 2 % 0.00 100.00 0.00 0.00 100.00

% 20.00 80.00 0.00 0.00 100.00

1 4 0 0 5

CAPACIDAD INTELECTUAL SEGUN ESTADO NUTRICIONAL EN LOS MAYORES DE 12 AOS

E utrofico

100.00%

Desnutrido

20.00%

80.00%

0%

20%

40% Deficiente

60%

80% < P edio rom

100%

xii

ANEXO J CARACTERISTICAS DE LAS FUENTES DE CONTAMINACION AMBIENTAL Y EXPOSICION DE LOS NI0S. DE MOLLEHUACA Setiembre, 2001 DISTRIBUCION DE LAS VIVIENDAS DE LOS NIOS DEL ESTUDIO SEGN COMITES DE PROCEDENCIA COMITES 1 2 3 4 5 6 7 TOTAL N 8 0 3 4 4 0 12 31 % 25.81% 0.00% 9.68% 12.90% 12.90% 0.00% 38.71% 100.00%

TIEMPO QUE RESIDE EN LA ZONA TIEMPO DE RESIDENCIA 1 a 2 aos 3 a 4 aos 5+ TOTAL N 1 4 26 31 % 3.23% 12.90% 83.87% 100.00%

xiii

PRINCIPALES FUENTES DE CONTAMINACION PRESENTES EN MOLLEHUACA FUENTES DE CONTAMINACION (A) Quimbalete (B) Quemador de Hg directo (C) Deposito de Hg/retoria AB AC AD BC TOTAL N 6 2 15 1 4 1 2 31 % 19.35% 6.45% 48.39% 3.23% 12.90% 3.23% 6.45% 100.00%

FRECUENCIA CON QUE SE REALIZAN ACTIVIDADES CONTAMINANTES FRECUENCIA CON QUE SE REALIZAN LAS ACTIVIDADES Nunca Todos los dias 2 a 3 veces por semana 1 vez por semana 1 vez c/15dias 1 vez al mes TOTAL N %

0 28 0 2 0 0 31

0 90.32% 0.00% 6.45% 0.00% 0.00% 100.00%

xiv

DISTANCIA DE LA VIVIENDA A LA FUENTE DE CONTAMINACION DISTANCIA 0 a 20 mt 21 a 40 mt 41 a 60 mt mas de 60 mt TOTAL N 21 3 0 7 31 % 67.74% 9.68% 0.00% 22.58% 100.00%

EL NIO ESTA PRESENTE EN EL MOMENTO EN QUE SE REALIZA LA ACTIVIDAD PRESENCIA SI NO TOTAL N 29 2 31 % 93.55% 6.45% 100.00%

TIEMPO QUE SE EXPONE EL NIO TIEMPO DE EXPOSICION Menos de 1 hora 1 a 3 horas 4 a 6 horas mas de 6 horas TOTAL N 9 5 1 14 29 % 31.03% 17.24% 3.45% 48.28% 100.00%

xv

ANEXO K CARACTERISTICAS DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DE LOS NI0S. MOLLEHUACA Setiembre, 2001

A) PARA QUIEN REALIZA/BA EL TRABAJO PARA QUIEN REALIZA EL TRABAJO Familia Otros TOTAL N %

22 2 24

91.66% 8.33% 99.99%

B) COMO CALIFICAN EL TRABAJO QUE REALIZA/ZO EL NIO COMO CALIFICAN EL TRABAJO INFANTIL Como un juego para el nio/a Como una ayuda sin incentivo economico Como una ayuda con incentivo economico Como un trabajo con "pago" TOTAL N %

5 17 2 0 24

20.83% 70.83% 8.34% 0.00% 100.00%

xvi

C) FRECUENCIA CON QUE REALIZA/BAN EL TRABAJO LOS NIOS FRECUENCIA Todos los dias 2 a 3 veces por semana 1 vez por semana 1 vez por quincena 1 vez por mes TOTAL N 3 15 4 2 0 24 % 12.50% 62.50% 16.67% 8.33% 0.00% 100.00%

C) TIEMPO APROXIMADO DE HORAS DE TRABAJO TIEMPO Menos de 1 hora 1 a 3 hora 4 a 6 horas Mas de 6 horas TOTAL N 7 13 4 0 24 % 29.17% 54.17% 16.66% 0.00% 100.00%

xvii

C) TIPO DE TRABAJO QUE REALIZAN LOS NIOS TIPO DE TRABAJO (A) Pallaquero (B) Quimbaletero (C) Ranchero AB BC BD(+) BCD TOTAL
(+) D= Minero

N 1 12 1 2 4 2 2 24

% 4.17% 50.00% 4.17% 8.33% 16.67% 8.33% 8.33% 100.00%

xviii

Вам также может понравиться