Вы находитесь на странице: 1из 11

- CULLAR, MJ. (2003). Creacin de fichas de observacin para la aplicacin de Estilos de Enseanza en Educacin Fsica.

En, Facultad de Ciencias de la Actividad Fsica y el Deporte (Ed.),

. Granada: Universidad de Granada.

&5($&,1 '( ),&+$6 '( 2%6(59$&,1 3$5$ /$ $3/,&$&,1 '( (67,/26 '( (16(f$1=$ (1 ('8&$&,1 )6,&$

0DUtD -HV~V &XpOODU 0RUHQR  0LJXHO $QJHO 'HOJDGR 1RJXHUD

8QLYHUVLGDG GH /D /DJXQD (VSDxD 8QLYHUVLGDG GH *UDQDGD (VSDxD

 5(680(1

Los instrumentos de observacin utilizados para controlar la aplicacin de los Estilos de Enseanza (E.E.) en Educacin Fsica (E.F.) son una muestra de la discrepancia existente entre la intencionalidad diseada en una investigacin y los fines que verdaderamente esta cumple. Entre las limitaciones de muchas de estas investigaciones se encuentra la confusin terminolgica y escasa teorizacin de los E.E.; as como la falta de fiabilidad en la formacin del profesorado y seguimiento del grado de consecucin de los mismos. En esta comunicacin se presenta una adaptacin del sistema de anlisis OBEL/Ulg y la confeccin de fichas de observacin. Los resultados obtenidos son satisfactorios en tanto permiten la verificacin de su aplicacin adecuada y el porcentaje de tiempo que se ha aplicado cada uno de ellos. 3DODEUDV FODYH Espectrum / danza / observacin del aula / sistemas categoriales.
 $%675$&7

The observation instruments used to control the application of teaching styles in Physical Education, are a sample of the discrepancy between the intentionality designed in an research and the aims that it really does. The terminological confusion and the poor theorization of the teaching styles, as well as the lack of reliability in the teaching education and tracking of the grade to obtain them, are between the limitations of these researches. In this communication, an analysis system adaptation OBEL/ULg and the observation records confection are presented. The obtained results are satisfactory because they allow the verification of a suitable application and the time percentage applied to each one of them. .H\ :RUGV Espectrum / dance / observation of the class / different categories.

 ,1752'8&&,1

En la actualidad existen numerosas investigaciones en las que se comparan los beneficios de la utilizacin de los Estilos de Enseanza (E.E.) en Educacin Fsica (E.F.) (Cullar y Delgado, 2000), destacando como objetivos prioritarios de la mayora de las mismas el descubrir los efectos concretos que cada uno de los estilos tiene sobre el rendimiento del estudiante (Sicilia y Delgado, 2002). Entre las limitaciones de muchas investigaciones se encuentra la confusin terminolgica y escasa teorizacin de los E.E. utilizados; as como la falta de fiabilidad en la formacin del

6)" ) 4 10  )'&% %% $# !   5   3 2    ( "    "      

I PHG F$D C9 B4) ( @$87 E 9 A 9

- CULLAR, MJ. (2003). Creacin de fichas de observacin para la aplicacin de Estilos de Enseanza en Educacin Fsica. En, Facultad de Ciencias de la Actividad Fsica y el Deporte (Ed.),

. Granada: Universidad de Granada.

profesorado y seguimiento del grado de consecucin de los E.E. utilizados (Cullar, 1999; Sicilia y Delgado, 2002). El sistema de anlisis OBEL/Ulg (Sistema de Observacin del Alumno de la Universidad de Lige) permite contabilizar las variables de enseanza consideradas como ms importantes en la enseanza-aprendizaje de los comportamientos realizados por el alumnado. Para la mejor aplicacin de este sistema, desarrollado por Maurice Piron (1988) se realizaron algunas adaptaciones a fin de registrar la puesta en prctica de los E.E. seleccionados. La creacin de fichas de registro complementarias que contemplen las caractersticas y elementos fundamentales de los E.E. (objetivos, organizacin, modo de comunicacin, rol del profesor, rol del alumno y feedback); as como la modificacin de las utilizadas para el registro del sistema de anlisis OBEL/Ulg (Cullar, 1999) permite el control y entrenamiento del profesorado y observadores en estos aspectos.
 0e72'2

Se realiz un estudio de la literatura existente sobre los temas analizados y se incorporarn los elementos que nos permitieran registrar la consecucin y adecuada realizacin de los E.E. La elaboracin y modificacin de estos instrumentos fue realizada en varias fases. A continuacin, se detalla el procedimiento utilizado para cada uno de ellos: a) Elaboracin de las fichas de observacin para el seguimiento del grado de consecucin de los E.E. utilizados. La elaboracin de estas fichas fue organizada en distintas fases. El entrenamiento de los observadores para la toma de datos sobre los E.E. fue paralelo a su preparacin para el anlisis de enseanza. Las fases de entrenamiento y confeccin de las fichas pueden resumirse en las siguientes: a.1.- Establecimiento de los elementos a observar, as como sistema de categorizacin de los mismos. a.2.- Los observadores fueron instruidos en la materia recibiendo unas clases tericas sobre los aspectos relevantes de los E.E.utilizados. a.3.- Realizacin de las observaciones de los E.E. Para ello, los observadores visualizaron de manera conjunta las sesiones grabadas en vdeo. En esta fase se introdujeron los elementos, considerados importantes, que anteriormente no haban sido contemplados. a.4.- Realizacin de observaciones individuales y aplicacin del ndice de concordancia de Bellack et al. (1966) para verificar la fiabilidad de las mismas. Mediante entrevista individual se contrast con los observadores los aspectos que consideraban interesantes de modificar, as como si exista algn indicador caracterstico de los E.E. que consideraran deba figurar en la ficha realizada. a.5.- Reuniones para aclarar las dudas y problemas surgidos durante las observaciones. En estas reuniones se trat de aclarar trminos que se prestaban a controversia y establecer ejemplos que sirvieran de gua para otras situaciones dudosas. a.6.- Realizacin de las observaciones propiamente dichas de manera individual y establecimiento del ndice de concordancia conseguido. b) Modificacin de la ficha de observacin para el Sistema de anlisis OBEL/Ulg. La modificacin de la ficha de observacin fue muy sencilla. Partiendo de la teorizacin realizada de los E.E. fue incorporado un cuadrante en el que se anotaba el E.E. que se estaba aplicando en el tiempo visualizado. Como requisito para que el E.E. fuera considerado como 2

6)" ) 4 10  )'&% %% $# !   5   3 2    ( "    "      

I PHG F$D C9 B4) ( @$87 E 9 A 9

- CULLAR, MJ. (2003). Creacin de fichas de observacin para la aplicacin de Estilos de Enseanza en Educacin Fsica. En, Facultad de Ciencias de la Actividad Fsica y el Deporte (Ed.),

. Granada: Universidad de Granada.

tal, se requiri un 85% de adecuacin. Cada vez que una actuacin no resultaba acorde con los preceptos identificados el comportamiento era anotado y contabilizado (Cullar, 1999).
 5(68/7$'26

En los &XDGURV , ,, ,,, y ,9 se muestran las fichas realizadas para la observacin de los E.E. La adaptacin de la ficha de registro del sistema de observacin OBEL/Ulg aparece especificada en el &XDGUR 9. Puede apreciarse dos espacios para la anotacin de estos aspectos, el de arriba para las variables de enseanza y el de abajo para los E.E. utilizados. Este aspecto supone una modificacin a los sistemas de observacin anteriormente utilizados, en tanto permite asegurar la adecuada aplicacin de los E.E. utilizados (mediante contrastacin de las variables analizadas con las caractersticas de los mismos) y el tiempo dedicado a cada uno de ellos. De una manera ms amplia ambos instrumentos pueden ser consultados en Cullar (1999).

6)" ) 4 10  )'&% %% $# !   5   3 2    ( "    "      

I PHG F$D C9 B4) ( @$87 E 9 A 9

- CULLAR, MJ. (2003). Creacin de fichas de observacin para la aplicacin de Estilos de Enseanza en Educacin Fsica. En, Facultad de Ciencias de la Actividad Fsica y el Deporte (Ed.),

. Granada: Universidad de Granada.

&XDGUR,

Ficha para el entrenamiento de la profesora en el E.E.Mando Directo.


2%-(7,926

La profesora define los objetivos? Los objetivos son idnticos para toda la clase? La profesora persigue la mxima similitud a un modelo predeterminado?
25*$1,=$&,1

La profesora determina el lugar y la posicin de los alumnos/as? Los alumnos/as realizan los ejercicios de forma masiva e idntica?
02'2 '( &2081,&$&,1

La profesora se comunica con los alumnos/as de forma directa, generalmente a toda la clase a la vez? El canal utilizado es el verbal y visual, a travs de la demostracin? No se utilizan fichas de tareas (hojas escritas)?
3$3(/ '( /$ 352)(625$

La profesora toma todas las decisiones? La profesora selecciona todos los contenidos y tareas? La profesora es la que tiene todo el protagonismo activo?
3$3(/ '(/ $/8012$

El alumno/a es el receptor de las decisiones de la profesora?

El alumno/a tiene que memorizador y repetir los contenidos dictados por la profesora?

Se solicita al alumno/a que se implique en la gama de operaciones cognitivas?


5(752$/,0(17$&,1

Los feedbacks son impartidos exclusivamente por la profesora? Los feedbacks estn dirigidos a toda la clase? Los feedbacks son predominantemente correctivos?.
275$6 2%6(59$&,21(6

Grado de adecuacin de los objetivos y contenidos al alumnado. Clima de clase. Otras consideraciones.

6)" ) 4 10  )'&% %% $# !   5   3 2    ( "    "      

I PHG F$D C9 B4) ( @$87 E 9 A 9

NO

NO

NO

NO

NO

NO

- CULLAR, MJ. (2003). Creacin de fichas de observacin para la aplicacin de Estilos de Enseanza en Educacin Fsica. En, Facultad de Ciencias de la Actividad Fsica y el Deporte (Ed.),

. Granada: Universidad de Granada.

&XDGUR,,

Ficha para el entrenamiento de la profesora en el E.E.Recproco.


2%-(7,926

Los objetivos estn definidos por La profesora y son idnticos para toda la clase? Se persigue la mxima similitud a un modelo predeterminado? Aumentan los feedbacks entre alumnos/as? Aumentan las relaciones de socializacin entre alumnos/as?
25*$1,=$&,1

Tiene el alumno/a posibilidad de elegir su espacio? Se trabaja por parejas?


02'2 '( &2081,&$&,1

La profesora se comunica slo con el observador/a de cada pareja? Se utilizan fichas de tareas (hojas escritas)?
3$3(/ '( /$ 352)(625$

La profesora es la que dicta los contenidos y las tareas?

La profesora es la que toma todas las decisiones (los feedbacks los da el observador/a)?

3$3(/

'(/ $/8012$

Los alumnos/as toman decisiones con su compaero/a (feedbacks)? El alumno/a realiza otras tareas adems de memorizar y repetir?

El alumno/a interviene en la enseanza con distintos roles (ejecutanteobservador/a)?

El alumno/a tiene un mayor protagonismo activo?


5(752$/,0(17$&,1

La profesora slo imparte feedbacks a los observadores/as? Los observadores/as imparten los feedbacks a su parejas?
275$6 2%6(59$&,21(6

Grado de adecuacin de los objetivos y contenidos al alumnado. Clima de clase. Otras consideraciones.

6)" ) 4 10  )'&% %% $# !   5   3 2    ( "    "      

I PHG F$D C9 B4) ( @$87 E 9 A 9

NO

NO

NO

NO

NO

NO

- CULLAR, MJ. (2003). Creacin de fichas de observacin para la aplicacin de Estilos de Enseanza en Educacin Fsica. En, Facultad de Ciencias de la Actividad Fsica y el Deporte (Ed.),

. Granada: Universidad de Granada.

&XDGUR,,,

Ficha para el entrenamiento de la profesora en el E.E.Descubrimiento Guiado.


2%-(7,926

Estn los objetivos definidos por la profesora?

Se persigue implicar al alumno/a en una amplia gama de operaciones cognitivas?

Se guia al alumno/a hacia la convergencia?


25*$1,=$&,1

Tiene el alumno/a posibilidad de elegir su espacio?


02'2 '( &2081,&$&,1

La profesora se comunica con el alumno de manera individual y tambien masiva?

3$3(/ '( /$ 352)(625$

Actua la profesora como motivadora para propiciar respuestas?

Planifica la profesora o tiene pensadas distintas posibilidades de respuesta y caminos a seguir de complejidad creciente?

Es la profesora la que gua la actividad y nunca la impone? Induce a los alunmos/as para encontrar un camino?
3$3(/ '(/ $/8012$

El alumno/a investiga y descubre nuevas posibilidades? El alumno/a establece conclusiones? Tiene el alumno/a una mayor implicacin cognitiva?
5(752$/,0(17$&,1

Son los feedbacks de la profesora fundamentalmente positivos?


275$6 2%6(59$&,21(6

Grado de adecuacin de los objetivos y contenidos al alumnado. Clima de clase. Otras consideraciones

6)" ) 4 10  )'&% %% $# !   5   3 2    ( "    "      

I PHG F$D C9 B4) ( @$87 E 9 A 9

NO

NO

NO

NO

NO

NO

- CULLAR, MJ. (2003). Creacin de fichas de observacin para la aplicacin de Estilos de Enseanza en Educacin Fsica. En, Facultad de Ciencias de la Actividad Fsica y el Deporte (Ed.),

. Granada: Universidad de Granada.

&XDGUR,9

Ficha para el entrenamiento de la profesora en el E.E.Autoevaluacin.


2%-(7,926

Estn los objetivos definidos nicamente por la profesora? Puede el alumno/a autorregular sus actividades? Puede el alumno/a o necesita conocer sus posibilidades personales?
25*$1,=$&,1

Tiene el alumno/a posibilidad de elegir espacio?


02'2 '( &2081,&$&,1

La profesora explicita los objetivos a travs de las fichas criterio (fichas de tareas por escrito)?

3$3(/ '( /$ 352)(625$

La profesora motiva la autoevaluacin de los alumnos/as? La profesora acepta la opinin y autoevaluacin de los alumnos/as?
3$3(/ '(/ $/8012$

El alumno/a tiene posibilidad de memorizar, repetir, interpretar y autoevaluar su actividad?

Tiene el alumno/a un mayor protagonismo activo?


5(752$/,0(17$&,1

Puede el alumno autoadministrarse feedbacks en funcin de los criterios establecidos por la profesora?

275$6

2%6(59$&,21(6

Grado de adecuacin de los objetivos y contenidos al alumnado. Clima de clase. Otras consideraciones

6)" ) 4 10  )'&% %% $# !   5   3 2    ( "    "      

I PHG F$D C9 B4) ( @$87 E 9 A 9

NO

NO

NO

NO

NO

NO

- CULLAR, MJ. (2003). Creacin de fichas de observacin para la aplicacin de Estilos de Enseanza en Educacin Fsica. En, Facultad de Ciencias de la Actividad Fsica y el Deporte (Ed.),

. Granada: Universidad de Granada.

Los resultados permiten identificar el porcentaje certero de los E.E. utilizados durante la Unidad Experimental de Enseanza. &XDGUR 9,.

&XDGUR 9,

: Distribucin de los E.E. por grupos de aprendizaje.


U tp @Xhrb!Q ` Y W s @c S$R` b V U Ta a Upi Y q$)$R hg U W fVdU S a Y W #eT c a $ ` b X@bR!Q `

(( 0DQGR 'LUHFWR (('HVF*XLDGR (((QVHxDQ]D 5HFtSURFD (($XWRHYDOXDFLyQ

100% -------

 ',6&86,1&21&/86,1

Los instrumentos de observacin utilizados para controlar la aplicacin de los E.E. en E.F. son una muestra de la discrepancia existente entre la intencionalidad diseada en una investigacin y los fines que verdaderamente esta cumple (Sicilia, 2001). Para este mismo autor, sera necesario verificar dos aspectos fundamentales en la aplicacin de estos estilos. Por un lado, la decisin o decisiones objeto de anlisis y observacin cedidas al profesorado y, por otro, que estas decisiones hayan sido aceptadas y asumidas por el alumnado. Esta problemtica nos hace dudar que verdaderamente se hayan aplicado los estilos propuestos y que no sea realmente una inadecuada puesta en prctica de los mismos lo que nos lleve a conclusiones equivocas (Cullar y Delgado, 2000). Los rasgos de comportamiento del profesorado acompaan al acto pedaggico, consolidndose como aspectos observables que identifican el proceso de enseanza (Postic, 1996). Siguiendo a Delgado (1991) y Mosston y Ashworth (1993) se han identificado los principales elementos de estos estilos que los caracterizan y definen la situacin de enseanza-aprendizaje. La adaptacin de los sistemas de observacin diseados y utilizados aporta una gua fiable que permite, incluso, obtener el porcentaje de tiempo que se ha aplicado un determinado E.E.
 5()(5(1&,$6

BELLACK, A.; KLIEBARD, H.: HYMAN, R. & SMITH, F. (1966). 7KH ODQJXDJH RI WKH FODVVURRP. New York: Teachers College, Columbia University Press. CULLAR, M.J. y DELGADO, M.A. (2000). Estudio sobre los Estilos de Enseanza en Educacin Fsica. /HFWXUDV GH (GXFDFLyQ )tVLFD KWWSZZZHIGHSRUWHV FRP 5HYLVWD 'LJLWDO  %XHQRV $LUHV  $xR   1   6HSWLHPEUH. CULLAR, M.J. (1999). (VWXGLR GH OD $GDSWDFLyQ GH ORV (VWLORV GH (QVHxDQ]D D VHVLRQHV GH GDQ]D IODPHQFD HVFRODU. Granada: Universidad de Granada.

6)" ) 4 10  )'&% %% $# !   5   3 2    ( "    "      

I PHG F$D C9 B4) ( @$87 E 9 A 9

2508% 4306% 2398% 788%

- CULLAR, MJ. (2003). Creacin de fichas de observacin para la aplicacin de Estilos de Enseanza en Educacin Fsica. En, Facultad de Ciencias de la Actividad Fsica y el Deporte (Ed.),

. Granada: Universidad de Granada.

DELGADO, M.A. (1991). /RV (VWLORV GH (QVHxDQ]D HQ (GXFDFLyQ )tVLFD. Granada: Universidad de Granada. MOSSTON, M. y ASHWORTH, S. (1993). /D HQVHxDQ]D GH OD (GXFDFLyQ )tVLFD Barcelona: Hispano Europea. (Trad.Orig.1986). SICILIA, A. (2001). /D LQYHVWLJDFLyQ GH ORV (VWLORV GH (QVHxDQ]D HQ OD (GXFDFLyQ )tVLFD 8Q YLHMR WHPD SDUD XQ QXHYR VLJOR. Sevilla: Wanceulen. SICILIA, A. y DELGADO, M.A.(2002). (GXFDFLyQ )tVLFD \ (VWLORV GH (QVHxDQ]D. Barcelona: INDE. PIRON, M. (1988). 'LGiFWLFD GH ODV DFWLYLGDGHV ItVLFDV \ GHSRUWLYDV. Madrid: Gymnos. POSTIC, M. (1996). 2EVHUYDFLyQ \ IRUPDFLyQ GH ORV SURIHVRUHV. Madrid: Morata. (Trad.Orig.1996).

6)" ) 4 10  )'&% %% $# !   5   3 2    ( "    "      

I PHG F$D C9 B4) ( @$87 E 9 A 9

- CULLAR, MJ. (2003). Creacin de fichas de observacin para la aplicacin de Estilos de Enseanza en Educacin Fsica. En, Facultad de Ciencias de la Actividad Fsica y el Deporte (Ed.),

. Granada: Universidad de Granada.

&XDGUR 9

: Ficha de registro del sistema de observacin del alumnado (Adaptacin OBEL/Ulg).

ALUMNO/A: ____________________________________ CURSO: _____ N: _________ N SESIN: _____ E.E.: ______ T.TIL: ________ De: ________ a _________min.











6)" ) 4 10  )'&% %% $# !   5   3 2    ( "    "      

I PHG F$D C9 B4) ( @$87 E 9 A 9

10

- CULLAR, MJ. (2003). Creacin de fichas de observacin para la aplicacin de Estilos de Enseanza en Educacin Fsica. En, Facultad de Ciencias de la Actividad Fsica y el Deporte (Ed.),

. Granada: Universidad de Granada.

6)" ) 4 10  )'&% %% $# !   5   3 2    ( "    "      

I PHG F$D C9 B4) ( @$87 E 9 A 9

11

Вам также может понравиться