Вы находитесь на странице: 1из 3

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN

MAESTRA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL

TECNOLOGA EDUCATIVA PARA LA GESTION.


Evaluacin a distancia
PRIMER CICLO
DATOS INFORMATIVOS AUTORA TUTOR CORREO ELECTRONICO TELEFONO Margot Cifuentes Franklin Javier Miranda Realpe
frankmin@hotmail.es 06 2 601 055 (Ibarra)

MAYO-OCTUBRE 2011

6. Cmo y cul considera, sera el aporte en el campo educativo, el trabajo colaborativo a travs de la red? El aprendizaje colaborativo es, ante todo, un sistema de interacciones cuidadosamente diseado que organiza e induce la influencia recproca entre los integrantes de un equipo. Es tambin un proceso en el que se va desarrollando gradualmente, entre los integrantes de dicho equipo, el concepto de ser mutuamente responsables del aprendizaje de cada uno de los dems (Johnson y Johnson, 1998, p.1). El ser humano naci para vivir en sociedad, su sentido de vida es social y su desarrollo humano espiritual y profesional lo alcanza en plenitud cuando es en interaccin con otros. Lo mismo ocurre con el aprendizaje. Si bien es cierto, el aprendizaje tiene una dimensin individual de anlisis, conceptualizacin y apropiacin, ste se desarrolla en su mejor forma a travs del aprendizaje en colaboracin con otros. Entonces, El aprendizaje colaborativo expresa dos ideas importantes. En primer lugar, la idea de aprender de forma colaborativa, con otros, en grupo. En este sentido, no se contempla al aprendiz como persona aislada sino en interaccin con los dems. Se parte de la importancia por compartir objetivos y distribuir responsabilidades son formas deseables de aprendizaje. Adems, se enfatiza el papel de la tecnologa como elemento mediador que apoya este proceso. Se trata pues de aprender a colaborar y colaborar para aprender. La sociedad informacional ha generado mltiples conexiones o redes que conllevan resultados de gran trascendencia tanto para la vida cotidiana como para las tareas formativas y profesionales. En este sentido, nos vemos obligados a replantearnos casi todo. Las fuentes de conocimiento, los modelos de generacin de contenidos, las formas de investigacin, las relaciones con los estudiantes, el papel del profesorado, la tecnologas que debemos utilizar, etc. En definitiva, el diseo de los procesos de enseanza-aprendizaje que estaban centrados en el tringulo: profesor-estudiante- contenido, se ha ido haciendo ms y ms complejos alcanzando una gran red. La tarea es ahora ser capaces de comprender el entramado, sus conexiones y, en consecuencia, disear entornos que faciliten el aprendizaje. La interactividad. No puede haber aprendizaje colaborativo, sin la interaccin de las partes. El aprendizaje se produce en la intervencin entre dos y ms, mediado por un intercambio de opiniones y puntos de vista. La importancia de esta interaccin no es la cantidad de intercambios e intervenciones que se produzcan, sino el grado de influencia que tiene la interaccin en el proceso cognitivo y de aprendizaje del compaero. En sntesis se aprende de la reflexin comn, del intercambio de ideas, del analizar entre dos y ms un tema comn, a travs de lo cual se obtiene un resultado enriquecido.

El computador, el software utilizado tiene que favorecer los procesos de interaccin y de solucin conjunta de los problemas. Una conclusin relevante en la mayora de los casos apunta hacia la dificultad por llegar a estos procesos conjuntos de intercambio y construccin del conocimiento. La articulacin de los diferentes elementos que contribuyen a la colaboracin no es fcil y, es claro, que no basta con poner a un grupo a interactuar para que se produzca un aprendizaje.

En el aprendizaje colaborativo se produce un alto nivel de xito entre los estudiantes por el proceso cognitivo que ocurre durante el aprendizaje, cimentado bsicamente por el dilogo, por la expansin de las capacidades conceptuales y por el alto nivel de interaccin. En el aprendizaje colaborativo se estimula la iniciativa individual, los integrantes del grupo participan con sus habilidades en la toma de decisiones, a la vez que se despierta la motivacin de todos los miembros del grupo favoreciendo una mejor productividad. En otras palabras la colaboracin, en un contexto educativo, es un modelo de aprendizaje interactivo que invita a los alumnos a caminar codo a codo, a sumar esfuerzos, talentos y competencias mediante una serie de transacciones que les permitan llegar juntos al lugar sealado o un objetivo comn, vinculado al desarrollo de la comunidad.

Вам также может понравиться