Вы находитесь на странице: 1из 2

ORTOGRAFIA

Ortografa (del latn orthographia y del griego ) es el conjunto de reglas y convenciones que rigen el sistema de escritura normalmente establecido para una lengua estndar. La tarea de realizar una correcta escritura, y de sacar las dudas, requiere del uso cotidiano del diccionario, el cuidado y la atencin en la lectura y en la escritura, el conocimiento de las normas y el plantearnos las dudas que nos surgen:

Ortografa del espaol:

La actual ortografa espaola empieza a codificarse en el siglo XVIII, con el establecimiento en 1727 de las primeras normas ortogrficas por parte de la Real Academia Espaola al poco tiempo de su fundacin. Hasta ese momento las vacilaciones en las grafas eran constantes: unos optaban por soluciones fonticas, tratando de adecuar su escritura a la pronunciacin oral, y otros se decantaban por criterios etimologizantes, manteniendo grafas que carecan de correspondencia en la pronunciacin del espaol de la poca. El resultado era una falta de unidad que dificultaba la comprensin. Fuentes frecuentes de problemas en el uso de la ortografa son las grafas que presentan igual sonido, como la "g"/"j", "c"/"s"/"z", "b"/"v", "ll"/"y". Otros aspectos problemticos son la utilizacin correcta de los signos de puntuacin y la acentuacin grfica (tildacin). La ortografa tcnica comprende: La ortografa especializada: se ocupa de las reglas de escritura grfica aplicadas a todo aquello que no son estrictamente letras, como los signos, los smbolos, el ordenamiento alfabtico, etc. La ortografa tipogrfica: La ortotipografa es el conjunto de usos y convenciones particulares con las que se rige la escritura por medio de elementos tipogrficos en cada lengua. Se ocupa de la combinacin de la ortografa y la tipografa y en particular la forma en que la primera se aplica en las obras impresas. Martnez de Sousa define la ortotipografa como el conjunto de reglas de esttica y escritura tipogrfica que se aplican a la presentacin de los elementos grficos, como las bibliografas, cuadros, poesas, ndices, notas de pie de pgina, citas, citas bibliogrficas, obras teatrales, aplicacin de los distintos estilos de letra (redonda, cursiva, versalitas, as como las combinaciones de unas y otras), etc.. Estas reglas, sin embargo, suelen ser parte de lo que se llama ms propiamente estilo editorial, as como del diseo editorial, ya que pueden variar de una publicacin a otra; la ortotipografa concreta su aplicacin desde un punto de vista ortogrfico y tipogrfico. La ortografa publicitaria: es la aplicacin de la ortografa y de la ortotipografa a la publicidad, en la que se usa la ortografa en publicidades de radio o televisin.

Ortografa: (del griego: Orthos: Derecho, correcto y Grapheia: escribir) es el arte de escribir correctamente. La Normativa de la Lengua establece cules son las formas correctas que deben emplearse, aunque el hablante va modificando la Lengua, y la normativa tiene que ir adaptndose a los usos de cada poca y lugar geogrfico. La Real Academia Espaola de la Lengua, es la Entidad que unifica las directivas para todo el mundo de habla hispana, y quien va realizando publicaciones tanto sobre prosodia y ortografa, as como de lexicologa y diccionarios. El dominio de la lengua sirve esencialmente para hablar y escribir mejor. Un escrito con faltas se desmerece, pierde valor. Es importante en una funcin o empleo, tener dominio sobre la palabra escrita. Algunos de los consejos para el correcto empleo de la ortografa, consisten en: Conocer las Normas. Ejercitar la escritura sin errores. Prestar atencin a la forma de escribir. Leer.

Вам также может понравиться