Вы находитесь на странице: 1из 6

AO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERU I.E.

40039 SANTA MARIA 4 GRADO DE SECUNDARIA HISTORIA, GEOGRAFIA Y ECONOMIA GEANFRANCO ALAOR URQUIZO QUIROZ ERESLIDA BELLIDO ARAGON AREQUIPA PERU 2010

CRISIS ECONOMICAS MUNDIALES DEL CAPITALISMO (1929 2008)


Crisis cclicas
El concepto de crisis cclicas proviene de las teoras de Karl Marx. Marx sostena que aproximadamente cada ocho aos y medio el capitalismo registra una crisis. Las teoras sobre la duracin y evolucin de las crisis son numerosas. Los ciclos econmicos pueden verse como intervalos de desarrollo y crecimiento que producen crisis cclicas. La economa capitalista se desenvuelve necesariamente en oscilaciones cclicas que alternan la prosperidad, crisis, recesin y reactivacin. Esto ocurre en todos los pases en donde esta economa se ha desarrollado, pero no necesariamente la crisis y las diferentes fases del ciclo econmico ocurren simultneamente en todos los pases ni en todas las ramas de la economa.

Causa
Segn la teora marxista de la crisis, a medida que crece la competencia entre los capitales, crece tambin la inversin en Capital Constante (parte de capital inicial destinada a la compra de medios de produccin) que reduce la inversin en capital variable (parte del capital inicial destinado a la reproduccin de la fuerza de trabajo). De esta manera, aumenta la composicin orgnica del capital, aumento en capital constante y una reduccin en la inversin en Capital Variable, o sea no inversin en la reproduccin de la Fuerza de Trabajo, nica mercanca productora de valor, de esta manera este movimiento ocasiona la cada tendencial de la tasa de Ganancia del capital en su conjunto. La tasa de ganancia es definida como la proporcin entre la plusvala y la suma del capital constante y el capital variable, esto provoca la cada de la masa de ganancia por la superproduccin de capital. Al bajar la ganancia se reducen las inversiones y por esta va el empleo y el consumo de maquinarias, materias primas y artculos de subsistencia, multiplicndose el efecto depresivo y expandindose a otras ramas de la industria. La baja de la tasa de ganancia se contrarresta mediante la destruccin de capitales, bien sea fsica, por la guerra, o meramente econmica, por la competencia. Las empresas se arruinan, aumenta el desempleo y la precarizacin del trabajo, desvalorizndose la fuerza de trabajo. La acumulacin de capital resurge pues para los competidores victoriosos (que han absorbido a las empresas quebradas o a su porcin del mercado, fortalecindose la tendencia a la concentracin y centralizacin del capital) el aumento de la ganancia vuelve a ser ms rpido que el incremento de la inversin.

En este proceso bsico de la recuperacin se imponen simultneamente el aumento de horas de trabajo de los obreros y la rebaja de salarios reales y prestaciones sociales, aprovechando el desempleo; la apropiacin del aumento de la eficiencia del trabajo; el saqueo colonial de otros pueblos o de los campesinos, indgenas y artesanos; la guerra, las maniobras polticas, las conquistas y la inversin en pases o zonas "atrasadas", donde la tasa de ganancia es ms alta; el cobro de intereses a las empresas del Estado o a otros Estados, etc. El nico mtodo "limpio" para salir de las crisis ha sido abaratar el capital mediante los descubrimientos, el esfuerzo del gobierno y el avance tecnolgico, pero este mtodo a la larga tambin termina en descenso de la cantidad proporcional de trabajo agregado y de la parte de capital invertida en salarios, restableciendo al cabo del tiempo la causa de la crisis, al utilizar menos trabajo vivo por peso invertido y volver a incorporar menos valor nuevo y obtener menos plusvala con relacin a los valores viejos, al capital constante o trabajo muerto.

Duracin de los ciclos


El ciclo aproximadamente de 8 aos y medio se conoce como ciclo Juglar, por el mdico francs Clement Juglar que lo descubri. Posteriormente se ha comprobado que estos ciclos "medios" son fracciones de ciclos ms largos, de 40 a 50 aos, tambin conocidos como "ondas largas", que tienen una fase de expansin en que los auges son ms fuertes y prolongados y una de descenso con crisis fuertes y depresiones prolongadas. Estos ciclos largos se denominan ciclos de Kondratieff, en memoria del economista ruso que los estudi. Adems pueden detectarse oscilaciones de cuarenta meses o ciclos cortos, a las que se denominan ciclo de Kitchin, por su descubridor. Joseph Schumpeter fue el expositor del modelo tricclico y vio el motor de las oscilaciones econmicas, en la innovacin. Algunas ramas de la economa registran oscilaciones por fuera de este modelo. En el caso de la industria de la construccin con ciclos de 15 a 20 aos o el caso de la agricultura con ciclos de 9 a 11 aos. Para Schumpeter, "cada fluctuacin econmica constituye una unidad histrica que no puede explicarse sino mediante un anlisis detallado de los numerosos factores que concurren en cada caso".

Hacia un reforzamiento del capitalismo de Estado


Ante el actual terremoto que sacude al capitalismo en todo el mundo, todos los gobiernos estn respondiendo con una andanada de programas "urgentes", nacionalizaciones y paquetes de "estmulo econmico". Estas polticas, que

estn en contradiccin abierta con la gustada ideologa del "mercado libre", segn la cual el capitalismo puede, a travs "de la mano invisible" del mercado, resolver sus propias contradicciones, son lo que algunos comentaristas econmicos refieren como vuelta al capitalismo de Estado. La realidad es que el capitalismo de Estado "no est volviendo," bsicamente porque nunca se fue. Pero lo que los revolucionarios consideran capitalismo de Estado y lo qu este concepto significa para los especialistas de la burguesa obviamente no es la misma cosa. As, es necesario hacer algunas observaciones generales sobre lo que queremos decir con capitalismo de Estado. Para nosotros:

el capitalismo de Estado no es una poltica econmica que los gobiernos pueden adoptar o abandonar a voluntad, sino una nueva forma histrica de capitalismo en s que todos los pases han adoptado en la fase decadente de este sistema econmico. Desde 1914 en un mundo dividido por rivalidades econmicas, confrontacin imperialista encarnizada y el espectro de la revolucin, la clase dominante se ha reunido detrs del Estado nacional como el ltimo garante contra las tendencias a la desintegracin de la crisis econmica y el defensor principal del imperialismo nacional inters en la arena mundial. la principal caracterstica del capitalismo de Estado es la tendencia del Estado a concentrar toda la vida de la sociedad. Econmicamente se manifiesta por la tendencia del Estado a tomar el control directo de la produccin y distribucin de mercancas, polticamente por la concentracin del poder poltico en manos de una omnipotente burocracia permanente que preside todos los aspectos de la vida de la sociedad. Se suprime la disensin poltica, particularmente de la clase obrera -sus anteriores organizaciones permanentes, los partidos y sindicatos se han integrado en el Estado- pero tambin a la misma clase dominante. el capitalismo de Estado puede tomar varias formas dependiendo de las especificidades histricas del pas o circunstancias coyunturales. Apareci por primera vez durante la I Guerra Mundial donde cada gobierno de los adversarios en lucha toman el control del aparato productivo y enfocan toda la energa de la sociedad hacia el esfuerzo de la guerra. Sin embargo, el capitalismo de Estado no se limita a los perodos de guerra abierta o crisis econmica abierta como el "New Deal" de Franklin D. Roosevelt, etc., etc. Los regmenes "socialistas" de la hoy extinta Rusia y Europa del Este, as como de la actual China y Cuba "comunistas", no representan ms que un tipo particular de capitalismo de Estado. Lo mismo vale para los regmenes nazis y fascistas que las abiertas dictaduras militares que han aparecido y desaparecido en muchos pases del Tercer Mundo. Y esto tambin es vlido para las

llamadas democracias occidentales de hoy, a pesar de su lealtad ideolgica a la "economa de libre mercado" y "libertad poltica".

El capitalismo de Estado ni es progresista, ni una solucin a la crisis del sistema. El capitalismo de Estado al contrario es en s una expresin de la crisis del sistema, una manifestacin de que las relaciones de produccin capitalistas han llegado a ser demasiado estrecha para las capacidades productivas existentes en la sociedad. Las polticas econmicas del Estado, cuando no son simples herramientas para la movilizacin de todos los recursos de la sociedad para la guerra imperialista, tiene como meta mantener el capitalismo a flote por el engao de las leyes econmicas de este sistema. sta es la explicacin detrs de la poltica al parecer absurda del gobierno de salvar a cualquier precio a empresas "demasiado grandes para quebrar" olvidando que el capitalismo posee el principio econmico de la "supervivencia del ms apto."

Actualidad
El "New Deal" de Obama
Con la actual semejanza de la crisis econmica a la gran depresin en primer plano, la administracin entrante de Obama se est comparando a menudo con la llegada al poder de Franklin D. Roosevelt en 1933. El estmulo "econmico" prometido de Obama con una mezcla de reducciones de impuestos y de programas financiados por el gobierno a la infraestructura, se est presentando como una especie de "New Deal" que se supone har "hacer arrancar la economa" y salvar al capitalismo americano. Sin embargo, en nuestra opinin, cualquiera que sean las semejanzas de la situacin actual a la gran depresin, la situacin del capitalismo mundial hoy es mucho peor que en los aos 30. Por supuesto, en un sentido formalista, el derrumbamiento del sistema financiero, el hundimiento de la produccin, y el ndice de desempleo, por mencionar algunos indicadores econmicos, fueron afectados mucho ms dramticamente en la gran depresin de lo que hemos visto hasta hoy. Para 1933, el desempleo en EEUU haba alcanzado el 25 % de la fuerza de trabajo, la produccin nacional haba cado ms de 30 %, la bolsa haba cado cerca de 90 %, y ms de una tercera parte de la banca nacional haba quebrado. En comparacin, el actual ndice de 7.2 por ciento de desempleo y el todava positivo PIB parecen insignificantes. Pero sta no es la historia completa. Primero, lo que los especialistas "olvidan" es que la actual crisis no comenz en 2007. Como hemos precisado en otras ocasiones, la actual depresin econmica es apenas un momento en la crisis abierta del capitalismo que empez a finales de los aos 60, y que solamente ha empeorado desde entonces, a pesar de las "recuperaciones" que siguieron a las "recesiones cada vez peores" durante las cuatro dcadas pasadas. A travs de

estos aos -hasta hoy- las polticas de capitalismo de Estado han podido evitar un derrumbe dramtico similar al de la gran depresin, pero solamente al precio de la agravacin de la crisis crnica del capitalismo a largo plazo. As, la recesin en curso -en EEUU y a travs del mundo- con su dramtica sacudida en el sistema financiero y su aparentemente irresponsable manipulacin econmica del gobierno, expresa el ajuste de cuentas con la realidad de un sistema en crisis mantenido artificialmente vivo por polticas de capitalismo de Estado. Seamos claros, las polticas preparadas por los brillantes muchachos de Obama no son nuevas, son variantes de las mismas polticas del capitalismo puestas en marcha por el Estado en un momento u otro durante las cuatro dcadas pasadas y fueron ampliamente utilizadas durante la era de la depresin por Franklin D. Roosevelt. Sin embargo, el fracaso del capitalismo de Estado como instrumento mgico para mantener vivo este sistema moribundo es lo que da a la actual depresin econmica mundial su verdadero significado histrico. Y esto no presagia nada bueno para la administracin de Obama. En otras palabras, el margen de maniobra que el Estado tiene hoy para manipular la economa es mucho menor que el que tena la burguesa en los aos 30. En cualquier caso, es un mito que el New Deal constituyera una "solucin" a la crisis econmica en los aos 30. Despus de lograr contener el devastador descenso en espiral iniciado en 1929 el New Deal funcion como vlvula de escape. Hubo otro descenso econmico en 1937 y la economa solamente recuper el nivel de la era de la pre-depresin en el contexto de la economa de la guerra durante la matanza de la segunda guerra mundial. Incluso la prosperidad en el perodo de reconstruccin de posguerra no fue solo resultado de las polticas del capitalismo de Estado, sino producto de un conjunto de circunstancias histricas que no pueden ser explicadas aqu -ver la serie de artculos sobre las razones de la prosperidad de posguerra en los ltimos nmeros de la Revista Internacional. Como hemos repetido anteriormente, la realidad es que la burguesa no tiene ninguna solucin a la crisis de su sistema y ningn futuro que ofrecer a la sociedad a excepcin de una crisis cada vez ms devastadora y guerras imperialistas ms mortales. Las polticas de capitalismo de Estado nunca han podido superar la crisis, lo ms que pueden hacer es proporcionar en todo caso un ltimo recurso para el moribundo sistema capitalista. La solucin a la crisis descansa en la superacin histrica del capitalismo y con ella la divisin de la sociedad en clases y la explotacin. Es responsabilidad histrica de la clase obrera dar una alternativa verdadera a la sociedad. El actual resurgir de la lucha de clases a travs del mundo es un paso necesario para la solucin de la clase obrera a la crisis mundial: el derrocamiento del capitalismo y la construccin de una verdadera comunidad humana.

Вам также может понравиться