Вы находитесь на странице: 1из 6

EL ARCO IRIS:

COMO VER UN ARCO IRIS EN UN DIA SOLEADO

Viste que el arco iris siempre sale cuando los rayos de sol empiezan a brillar despus de la lluvia? Y tal vez hayas escuchado las historias que dicen que hay un cofre con monedas de oro al final del arco. El cofre con las monedas de oro no te lo podemos prometer, pero en cambio te proponemos hacer tu propio arco iris usando slo un espejo y una bandeja con agua. Cmo hacerlo? El asunto es muy simple. Como habrs visto, no necesitas muchos materiales. Pero lo que no te puede faltar para que esto funcione, es un da soleado. 1. Toma un pedazo de plastilina y colocalo en la parte de atrs del espejo, sobre uno de los bordes. Apoy el espejo en el borde de la fuente y aseguralo al fondo con ayuda de la plastilina, para que no se deslice cuando agregues el agua.

2. Llena la fuente con agua hasta casi el tope. 3. Lleva la fuente con el espejo a un lugar soleado y espera un ratito (ten paciencia, esto puede tardar unos minutos). El espejo debe estar mirando al sol. 4. Toma la cartulina y ubicala cerca del recipiente, mirando de frente al espejo como en la figura. Sostenla hasta que veas el arco iris reflejado por el espejo.

Una fuente de plstico o vidrio transparente Materiales

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Una fuente de plstico o vidrio transparente Un espejo (puede ser uno chiquito) Una barrita de plastilina de cualquier color Una cartulina blanca Agua

Por qu aparece el arco iris despus de un da de lluvia?

EXPLICACION

PINTURAS DE VERDURAS

-Oiga, don Verdulero, me da dos kilos de remolacha que tengo que pintarme la camiseta?Que una frase como sta te parece un disparate total? Vos porque no hiciste el experimento de Pinturas de verdulera...

Cmo hacerlo

Eleg una de las verduras -en nuestro ejemplo, la remolacha- y cortala en pedazos chiquitos (pedile ayuda a un adulto si hace falta). Coloc los trocitos en un recipiente y cubrilos con el alcohol.

Dejalos unos minutos hasta que el alcohol se vea del color de la verdura que pusiste (pods elegir qu tan fuerte quers que sea el color, dejndolos ms o menos tiempo). Si quers que el color salga ms rpido, machac las verduras contra el fondo del recipiente con ayuda de una cuchara.

Escurr las verduras, y quedate con el lquido.

Esta tintura sirve para pintar sobre muchas cosas. Pods dibujar sobre papel, o teir telas sumergindolas en ella.

Pero las tinturas vegetales no slo sirven para teir. Tambin pods usarlas para muchas otras cosas... Slo es cuestin de inventar y divertirse!

Materiales 1. 2. 3. 4. 5. Verduras de colores fuertes, por ejemplo remolachas, acelga o espinaca (tambin pods usar flores) Alcohol puro (el del botiqun de tu casa) Cuchillo (o pods intentar cortar las verduras con la mano) Cuchara Un recipiente para mezclar todo

Pasa lo mismo si en vez de alcohol uss otro lquido (agua, por ejemplo)?

La mayora de los colorantes que se usan actualmente en la industria de las telas son de origen sinttico Las tinturas naturales (como la que acabs de hacer) se usan por lo general en trabajos artesanales

EXPLICACION El color de las verduras proviene de unas sustancias llamadas pigmentos. En el caso de la acelga, el color verde viene de un pigmento llamado clorofila (que las plantas usan para captar la energa del sol). Para poder utilizar estos pigmentos para teir las telas, tuviste que hacer lo que los qumicos llaman una extraccin. Extraer el pigmento no es ms que sacarlo de donde est (la verdura), con un lquido que le guste ms (el disolvente). En nuestra extraccin elegimos como disolvente al alcohol ya que el pigmento se disuelve mucho en l. Como habrs visto, no es lo mismo intentar decolorar una hoja de acelga en agua que en alcohol. Pero por qu? Como el agua no es capaz de disolver al pigmento, no puede extraerlo. Es por eso que la acelga no destie en ella.

Вам также может понравиться