Вы находитесь на странице: 1из 4

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACIN

Creada por Resolucin N 00003 de Enero 5 de 2010. DANE: 105001025984 NIT: 900339251-3 Versin 01 Febrero 2010

1. PROBLEMA DE INVESTIGACIN 1.1 DESCRIPCIN DEL PROBLEMA Medelln como una ciudad con alto flujo vehicular ha presentado algunos problemas en los hogares, principalmente por la circulacin de vehculos pesados, otros medios de transporte y muchos ruidos exteriores; Estos generan contaminacin y enfermedades tanto fsicas y psicolgicas que estn acabando con la idea de comodidad, seguridad y tranquilidad que debera representar un hogar. 1.2 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA Segn algunos estudios que han sido realizados el aislamiento acstico afecta mucho nuestro intelecto tanto emocional, como psicolgico ya que en las partes donde este se presenta, como residencias urbanas afecta a las personas que habitan all; ya estos son producidos por (Trafico. industrias, locales de ocio, etc.) que ocasionan efectos en la salud de las personas Ya teniendo en cuenta todos estos informes sobre el aislamiento acstico es bueno que las personas tengan esto muy en cuenta porque esto les favorece para su vida cotidiana, La contaminacin auditiva origina bastantes gastos tanto sanitarios, sociales e industriales y adems es uno de los principales causantes de miles de accidentes. Genera una gran cantidad de consultas Psiquitricas. El ms comn de los efectos psicolgicos descendidos de la exposicin al ruido es el de la molestia. Esta reaccin es causada por otros motivos, en las variadas interferencias que ocasiona el ruido en las diferentes actividades que el hombre realiza, como la comunicacin y el sueo (insomnio), lo que a su vez puede causar accidentes provocados por la incapacidad de escuchar llamadas de advertencia u otras indicaciones La contaminacin auditiva puede ocasionar demasiadas enfermedades tales como:

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACIN


Creada por Resolucin N 00003 de Enero 5 de 2010. DANE: 105001025984 NIT: 900339251-3 Versin 01 Febrero 2010

A ms de 60 dB se produce dilatacin de las pupilas y parpadeo acelerado, agitacin respiratoria, aceleracin del pulso y taquicardias, aumento de la presin arterial, dolor de cabeza, menor irrigacin sangunea y mayor actividad muscular (los msculos se ponen tensos y dolorosos, sobre todo los del cuello y espalda). A ms de 85 dB se produce secrecin gstrica, gastritis o colitis; aumento del colesterol y de los triglicridos, con el consiguiente riesgo cardiovascular. En enfermos con problemas cardiovasculares, arteriosclerosis, problemas coronarios e incluso infartos. Aumenta la glucosa en la sangre, y en los enfermos de diabetes esto puede ocasionar estados de coma y hasta la muerte.

La exposicin continua a exagerados niveles de ruido puede ocasionar otra clase de enfermedades particularmente en el sistema cardiovascular, digestivo y respiratorio. 1.3 FORMULACIN DEL PROBLEMA Qu cantidad de Cob y de Maples se requiere para la creacin de un nuevo material de construccin (paneles prefabricados) que pueda ser utilizado en la elaboracin de viviendas de inters social en la ciudad de Medelln para lograr un aislamiento acstico en la vivienda? 2. OBJETIVOS 2.1 OBJETIVO GENERAL - Disear un aislante acstico mediante la utilizacin de Cob y Maples para disminuir la contaminacin auditiva dentro de una vivienda. 2.2 OBJETIVO ESPECIFICO Realizar pruebas de sonido al interior de viviendas de la ciudad de Medelln mediante sensores para conocer la cantidad de dB que normalmente soporta una persona al da.

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACIN


Creada por Resolucin N 00003 de Enero 5 de 2010. DANE: 105001025984 NIT: 900339251-3 Versin 01 Febrero 2010

Dar a conocer a las personas de la ciudad de Medelln lo perjudicial que es hacer ruido a altos dB por medio de campaas que sensibilicen a las mismas para evitarles enfermedades en el futuro. Fabricar un prototipo del material para realizar pruebas de aislamiento acstico dentro de este, por medio de sensores de sonido y de radio frecuencia. JUSTIFICACIN Este proyecto lo estamos realizando porque es una problemtica que estamos sufriendo en esta ciudad y en todo el mundo y que directamente nos afecta. La contaminacin acstica la estamos viviendo a diario en nuestros barrios, hogares y en el resto de los espacios los cuales presenciamos; por medio de esta investigacin deseamos crear soluciones y a largo plazo cumplirlas. Dicho proyecto que tiene solucin a largo plazo, beneficiar a todas las personas que viven en un espacio donde la contaminacin acstica crea trastornos tanto fsico y psicolgicos. Queremos llegar a todas las viviendas de la ciudad de Medelln primeramente para dar a conocer los beneficios que se logran al crear un aislante acstico y lo importante que es no crear altos dB de ruido. Es importante realizar investigaciones de este tipo ya que son las que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas, y esa es nuestra meta a largo plazo. Es de gran importancia subsanar esta problemtica por medio de soluciones prcticas que ayuden a un mejoramiento del espacio donde constantemente presencian las personas. La contaminacin acstica crea una gran cantidad de enfermedades que se pueden controlar pero tambin puede llegar hasta un gran lmite: la muerte; eso es lo que nosotros queremos evitar, que los altos dB de ruido lleguen a lograr tal meta.

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACIN


Creada por Resolucin N 00003 de Enero 5 de 2010. DANE: 105001025984 NIT: 900339251-3 Versin 01 Febrero 2010

INTEGRANTES: Esneider Durango Murillo Anna Mara Jaramillo Alarcn Estefana Meja Hoyos Hadaluz Pulgarn Taborda

Вам также может понравиться