Вы находитесь на странице: 1из 5

Espacio e ideologa: la arquitectura porfirista.

Marcos Enrique Mrquez Prez.


4 de febrero de 2011. La clasificacin tradicional de las artes plantea la existencia de una divisin esencial entre las artes del tiempo y las artes del espacio. Esta sistematizacin nos permite iniciar a abordar el objeto de este artculo; ms tarde veremos que la validez de ella es limitada. Las artes del tiempo, como la msica y la literatura, se producen en la sucesin temporal; su modo de existencia radica en la instantaneidad y fugacidad. Las artes del espacio, en cambio, revelan su existencia en la simultaneidad espacial cuya permanencia permite la captacin de sus caractersticas. La pintura, la escultura y la arquitectura son artes del espacio; la pintura es un arte en dos dimensiones, la escultura y la arquitectura son artes que poseen las tres dimensiones. En qu se distinguen, pues, la escultura y la arquitectura? A esta pregunta responde Bruno Zevi: La escultura acta en tres dimensiones, pero el hombre permanece al exterior, separado, mirndolas [sic] desde fuera. La arquitectura, por el contrario, es como una gran escultura excavada, en cuyo interior el hombre penetra y camina.1 El espacio arquitectnico es el espacio habitado. Podemos destacar de este espacio algunos de sus elementos constitutivos, como las fachadas o la ornamentacin que presentan. Sin embargo, por ms importancia que tengan estos aspectos, al reflexionar sobre la arquitectura, no debemos perder de vista que los lmites del espacio arquitectnico no constituyen el espacio en s mismo; no hay que confundir la cscara que envuelve, con lo envuelto. Comprender la arquitectura es un proceso que puede hacerse en la medida en que se haya uno inmerso en el espacio arquitectnico y en movimiento; esto es, contradiciendo la clasificacin con la que inici esta pltica, en una sntesis de las dimensiones espaciales y del tiempo. De ah se infiere que mirar imgenes (ya sea imgenes realistas como las fotografas de la fachada o del interior de un edificio, ya sea esquemas como los planos de las plantas o de los alzados) no sirve para conocer la arquitectura. Como sucede con la pintura, la arquitectura es un arte autogrfico2 de originales nicos para el que no se dispone de un sistema de transcripcin que permita
1 2

Bruno Zevi, Saber ver la arquitectura, Poseidn, Buenos Aires, 1978, p. 19. Sobre la diferencia entre artes autogrficas y alogrficas vase: Grard Genette, La obra del arte I, Lumen, Barcelona, 1997.

su traslado a otro medio; en oposicin a la msica y la literatura. Los valores arquitectnicos no se actualizan sino hasta que el sujeto perceptor vive el espacio constructivo. Las representaciones del espacio arquitectnico son abstracciones que seleccionan algn aspecto de la totalidad y dejan de lado muchos otros; las representaciones pueden leerse de diversas maneras, incluso contradictorias. La arquitectura no se conoce por medio de las representaciones arquitectnicas; como tampoco se conoce una pintura a travs de sus reproducciones por ms perfectas que sean. La captacin de los valores estticos de la arquitectura y la pintura requiere de la experiencia directa con la obra artstica: son artes que deben vivirse. Al considerar la experiencia espacial arquitectnica no debemos limitarnos a tener presente slo el espacio encerrado; debe extenderse la visin hasta incluir los espacios limitados aunque abiertos en alguno de sus planos. De ah que tambin la experiencia del espacio arquitectnico se expanda al espacio de las plazas, de las calles y, en suma, de la ciudad en su conjunto. La historia de la arquitectura es, ante todo, la historia de las concepciones espaciales.3 Exigencias de diverso tipo intervienen en la produccin y variacin de estas concepciones: factores sociales, tcnicos y estticos fundamentalmente. El desarrollo de la arquitectura responde a las condiciones sociales de cada momento; es la expresin de las fuerzas que se mueven en cada sociedad. Podramos afirmar que cada determinada concepcin del espacio arquitectnico es sntoma o smbolo de una sociedad. Quiz conviniera entender estos smbolos como principios subyacentes que ponen de relieve la mentalidad bsica de una nacin, de una poca, de una clase social como afirma Panofsky4, si no fuese por el significado idealista y neokantiano que encierra esta afirmacin. La caracterizacin de la poca de Porfirio Daz como un momento en el que se consolida un estado fuerte, se concilian intereses entre diferentes facciones del grupo dominante y se construye una concepcin de la nacin mexicana que se difunde por la enseanza5 puede servirnos para iniciar a comprender la concepcin del espacio que se tuvo durante el porfiriato. Para la exhibicin de la fortaleza del estado que haba logrado conciliar intereses y difundir la idea de la mexicanidad era necesario transformar la Ciudad de Mxico en una urbe moderna para mostrarla al mundo. Como bien dice
3 4

Bruno Zevi, op. cit., p. 31. Erwin Panofsky, El significado de las artes visuales, Alianza, Madrid, 1979, p. 49. 5 Vase: Mara Estela Eguiarte, 1877-1910, en: Elosa Uribe, coord., Y todo por una nacin. Historia social de la produccin plstica de la Ciudad de Mxico. 1761-1910, INAH, Mxico 1987, p. 186.

Arnaldo Moya: el gusto por la arquitectura fornea, ciertas formas propagandsticas cuyo fin ltimo era legitimar al rgimen y el peculio necesario para, literalmente, echar manos a la obra, son los factores que se conjugaron para que el proyecto tomara forma y estuviese cubierto por los fondos estatales necesarios.6 La Ciudad de Mxico se convierte en un sitio en donde se exhiben imgenes del poder. As se explica la transformacin urbana que se produjo en el Paseo de la Reforma de 1877 a 1910 y que lo convirti en un boulevard con esculturas dedicadas a los hroes liberales. Esta exhibicin del progreso del pas tambin se observa en el abandono del viejo casco de la ciudad colonial y la creacin de nuevos barrios: para las clases populares se formaron las colonias Guerrero, Vallejo, Daz de Len, La Bolsa, Rastro, Santa Julia y otras; los sectores medios se asentaron en colonias como Santa Mara de la Ribera y San Juan; los grupos privilegiados poblaron las colonias Cuauhtmoc, Jurez, Roma y una parte de Coyoacn y Clavera. La Ciudad de Mxico es vista como modelo a emular: ciudad ejemplar, centro administrativo del poder en el pas. Ejemplo que va a influir en la construccin de edificios en las dems ciudades de Mxico. Dentro de este perfil arquitectnico levantado bajo el signo de la modernidad encontramos dos construcciones que manifiestan de manera evidente el control social: el Palacio de Lecumberri y el Manicomio de la Castaeda. Ambas construcciones son prototipo que encarnan instituciones para el tratamiento moderno de transgresores del orden: delincuentes y los locos. El panptico de Lecumberri nos habla de la vigilancia absoluta sobre el individuo que no escapa a la mirada del estado. La institucin de la locura como enfermedad y controlada por el estado, en la Castaeda, indica hasta dnde haban llegado los avances en la medicina moderna y su invencin de las enfermedades mentales7. La ciencia separa a quienes son diferentes para que no contaminen el cuerpo social. Un detalle relacionado con la arquitectura efmera mostrar el proceso de descubrimiento del camino que debera adoptar la arquitectura mexicana en la poca comentada: los edificios construidos para la presencia de Mxico en las exposiciones universales de Pars. Comprese el Palacio Azteca en la Exposicin Universal de Pars de 1889 con el pabelln de estilo neoclsico que present Mxico en la Exposicin Universal de Pars en 1900. El primero manifiesta la bsqueda del modelo de
6

Arnaldo Moya Gutirrez, Historia, arquitectura y nacin bajo el Rgimen de Porfirio Daz. Ciudad de Mxico 1876-1910, en: Revista de Ciencias Sociales, nmeros 117-118: 159-182, 2007 (III-IV), p. 171. 7 Vase: Georges Didi-Huberman, La invencin de la histeria. Charcot y la iconografa de la Salptrire, Ctedra, Madrid, 2007.

mexicanidad en el pasado indgena, empresa abandonada pronto como lo demuestra la construccin de 1900, nuevo emblema del paradigma arquitectnico del Porfiriato: el canon de la modernidad expresado en el estilo neoclsico, primer tipo de romanticismo que expande el gusto hacia las culturas no locales y que concluye en el historicismo y eclecticismo.

El gusto de una poca no es apreciado por la poca inmediata posterior. La ceguera, escotomizacin, para ver los valores de las pocas anteriores es de alguna manera explicable; pero no justifica la destruccin que produce. El horror que nos provoca la destruccin de los altares barrocos debi habernos enseado a respetar las construcciones del pasado inmediato. No ha sucedido as. El espacio urbanstico del porfiriato ha sido alterado tambin. En el Paseo de la Reforma las pocas construcciones que se conservan de esta poca han perdido su dignidad frente al rascacielos. La ceguera sigue produciendo sus frutos en nuestros das. Ahora, en el recientemente restaurado Palacio de Bellas Artes se ha perdido la posibilidad de apreciar los valores propios de ese mundo extinguido. Existe una isptica correcta y la disposicin original de los espectadores haba sido mal resuelta? La concha acstica no serva para difundir el sonido? O, ms bien, nuestra manera actual de ver y or no corresponde con la manera de ver y or de nuestros antecesores? Alguna vez comprenderemos esta diferencia.

Вам также может понравиться