Вы находитесь на странице: 1из 5

TALLER N 1 SOCIOHUMANTICA II DOCENTE: FERNANADO QUINTERO

UNIVERSIDAD PEDAGGICA Y TECNOLGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE MEDICINA CUARTO SEMESTRE SOCIOHUMANISTICAII - SOCIOLOGA DE LA SALUD TALLER N1 ESTUDIANTE: Mnica Alexandra Alonso Nio CDIGO: 201011004 ESTUDIANTE: Leidy Natalia Crdenas Hormiga CDIGO: 201011030 ESTUDIANTE: Yineth Andrea Quintero Gonzales CDIGO: 201012292 ESTUDIANTE: Orlando Soto Doria CDIGO: 201010988 1. Defina qu es un hecho social para Durkheim y una accin social para Weber y establezca sus similitudes y diferencias. HECHO SOCIAL: Es una unidad que interviene de manera externa en el hombre, como un material confirmatorio de las nociones humanas, de carcter objetivo. Los hechos sociales son la fuente de nociones comunes o vulgares no son propios de la ciencia. Solo se realizan por los hombres y son un protocolo de la actividad humana. A su vez son la representacin de las ideas propias del hombre, innatas o no. Ellos constituyen la vida social, objeto de estudio de la sociologa, la sociologa los considera como un punto de partida para formarse como ciencia. Segn el pensamiento de Durkheim el estudio sociolgico solo se debera preocupar por obtener regularidades en el comportamiento humano; intenta desprender el estudio de hechos particulares de la sociologa, ya que dentro de su lgica el estudio de las regularidades le han de permitir establecer leyes sociales objetivas, logrando un mayor entendimiento de las cosas, identificar hechos normales y patolgicos, as como sus adaptaciones. ACCIN SOCIAL: Concebida, como toda conducta humana orientada y enfocada por el sujeto o los sujetos que la realizan, por ello tiene un sentido netamente subjetivo, ya que los hombres que la
UNIVERSIDAD PEDAGGICA Y TECNOLGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE MEDICINA CUARTO SEMESTRE

TALLER N 1 SOCIOHUMANTICA II DOCENTE: FERNANADO QUINTERO

realizan le imprimen sus propsitos y nociones. Sin embargo, est orientada hacia la colectividad. La accin social es una construccin particular del hombre, determinada por las masas, no por fenmenos artificiales presentes en el entorno, y que por tanto es una conducta intima orientada por acciones de otros. DIFERENCIAS El hecho social es externo y tiene un efecto sobre el hombre, la accin social est orientada por y hacia el hombre. La accin social toma como esencia de su concepto el hombre. El hecho social se enfoca en los fenmenos presentes en la naturaleza y su efecto en el hombre. EL hecho social se fundamenta en la objetividad, y la accin social empieza a dar cabida a la subjetividad dentro del estudio sociolgico. Es de inters en el estudio del hecho social establecer regularidades; en el estudio de la accin social es relevante explicarla y comprenderla. SIMILITUDES La accin social y el hecho social (cada uno desde sus corrientes) forman el objeto de estudio de la sociologa. Las dos tratan de captar la realidad social abarcando cada uno de los factores que intervienen en ella. Consideran el estudio de las actuaciones como punto de partida para el estudio sociolgico. Establecen que hay una serie de conductas intrnsecas al individuo que no competen al estudio sociolgico. Entienden como normalidad aquella conducta repetida a la que se le da un valor aceptado por la comunidad.

UNIVERSIDAD PEDAGGICA Y TECNOLGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE MEDICINA CUARTO SEMESTRE

TALLER N 1 SOCIOHUMANTICA II DOCENTE: FERNANADO QUINTERO

2. Establezca la diferencia entre lo normal, lo anormal y lo patolgico y establezca la utilidad de los hechos anormales.

FENMENO PATOLGICO Hechos que presentan Son conductas que, sin Hechos o formas las formas ms generales. estar prescritas como excepcionales. delitos, son catalogadas como anormales, es decir no son propias en una sociedad y son mal vistas. Son generales en toda la Estas acciones reciben Son individuales extensin de las un tipo de sancin dependiendo lo que se especies. social. considere como patolgico o normal. Si no se encuentran en Lo anormal viene siendo todos los individuos se, un punto medio entre lo manifiestan en la normal y lo patolgico. mayora. Si no se repiten idnticamente en todo los casos, varan de uno a otro sujeto en lmites muy restrictivos. No solo se presentan en una minora, sino que se mantienen por poco tiempo en el individuo. Son hechos sociales que Excepcionales tanto en no son ni mal ni bien el tiempo como en el vistos, simplemente con espacio. hechos diferentes manifestados en una comunidad que realmente no afectan a la sociedad.

FENOMENO NORMAL

FENOMENO ANORMAL

Lo caracteriza exteriormente en s misma un fenmeno explicable; una vez establecida por la observacin es preciso intentar una explicacin. Un hecho considerado debe til ser o Puede expresarse como toda desviacin

UNIVERSIDAD PEDAGGICA Y TECNOLGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE MEDICINA CUARTO SEMESTRE

TALLER N 1 SOCIOHUMANTICA II DOCENTE: FERNANADO QUINTERO

necesario para poder ser el mismo calificado de normal. Todo lo normal es til pero no todo lo til es normal. Un hecho social es normal cuando se produce en la medida de las sociedades de esta especie.

de un tipo de salud.

Lo patolgico es en s lo extrao o lo diferente para cierto tipo de comunidad o sociedad.

La utilidad de los hechos anormales se basa en la desviacin de la generalidad que es capaz de darle a los hechos sociales, es decir sirve como punto de partida para caracterizar lo estrictamente diferente en cada tipo de sociedad y de igual forma al saber que cosas son las diferentes se pueda caracterizar los rasgos de comportamientos tpicos para estas sociedades percibidas como normales o patolgicas dependiendo como se comparen con las sociedades.

UNIVERSIDAD PEDAGGICA Y TECNOLGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE MEDICINA CUARTO SEMESTRE

TALLER N 1 SOCIOHUMANTICA II DOCENTE: FERNANADO QUINTERO

3. Identifique y ejemplifique los 4 tipos de accin social. LA ACCIN SOCIAL (MAX WEBER)

LA ACCIN SOCIAL RACIONAL

LA ACCIN SOCIAL IRRACIONAL

LA ACCIN SOCIAL CON ARREGLO A FINES


Determinada por expectativas en el comportamiento tanto de objetos como de otros hombres, y utilizando esas expectativas como condiciones o medios para el logro de fines propios racionalmente calculados y perseguidos.

LA ACCIN SOCIAL CON ARREGLO A VALORES


Determinada por la creencia consciente en el valor tico, esttico, religioso de una determinada conducta, son relacin con el resultado.

LA ACCIN SOCIAL AFECTIVA

LA ACCIN SOCIAL TRADICIONAL


Determinada por una costumbre arraigada.

Es especialmente emotiva, determinada por afectos y estados sentimentales.

EJEMPLO

EJEMPLO
La manera de vestir de acuerdo al lugar de origen, por ejemplo en Boyac que es tradicional el uso de la ruana.

EJEMPLO
La bsqueda de la salvacin, ya que es muy comn ver cmo la gente acta de determinada manera pues considera que rigiendo sus actos de acuerdo a lo que ordena la religin va a ser salvado del infierno, entonces tienen acciones como dar limosna a los pobres, dar vestido al que no tiene, etc. Cuando una persona decide matar al amante de su esposa movido por sentimientos de celos, locura, amor y pasin desenfrenada.

EJEMPLO
Podramos citar cuando un mdico decide prescribir determinado tratamiento (como un frmaco o similar) a un paciente siendo consciente de los efectos adversos que puede provocar o no en el enfermo, pero que sin embargo ordena, pues sabe que ste traer la resolucin de la enfermedad para su paciente.

UNIVERSIDAD PEDAGGICA Y TECNOLGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE MEDICINA CUARTO SEMESTRE

Вам также может понравиться