Вы находитесь на странице: 1из 5

Tipos de conocimiento

La definicin bsica de conocimiento tiene dos principales vertientes: el cientfico y el ordinario, de las cuales se desprenden otras clasificaciones. A continuacin se detallan todos los tipos de conocimiento El conocimiento cientfico, racional, filosfico Se obtiene mediante el mtodo de la ciencia (observacin, hiptesis, experimentacin, demostracin, conclusiones) y puede someterse a prueba para enriquecerse. Parte del conocimiento comn para someterlo a comprobacin. Crea conjeturas y teoras que despus contrasta con la experiencia para verificar o desmentir por medio de mtodos y tcnicas especiales. Tambin se le puede llamar declarativo. Conocimiento declarativo o proposicional Consiste en tener un saber sobre un tema o materia al que se llega por medio de la investigacin y no por la experiencia personal. Es un saber pblico, lgico y coherente, verificable mediante reglas de comprobacin. Es abstracto, conceptual y es la base de los conocimientos acadmicos. De forma similar en el conocimiento demostrativo la mente hace conjeturas acerca de algo pero no decide inmediatamente que una idea sea verdadera o falsa, sino mediante el raciocinio en donde acude a otras ideas que ayuden a obtener claridad, es decir, a probarlas. Conocimiento ordinario No es especializado y parte de la experiencia, es intuitiva, consiste en las opiniones generadas por el sentido comn. Es una acumulacin de informacin no vinculada entre s. Es una experiencia privada de la vida cotidiana que genera impresiones humanas y tiene un punto de vista antropocntrico (el hombre como centro del universo); su objetividad es limitada por estar relacionada con la percepcin y la accin. Tambin se le llama conocimiento natural, vulgar o popular, ya que no se ahonda en las causas de los sucesos observados y suele ser transmitido por padres o abuelos, adquirido por una prctica. Conocimiento Funcional Se relaciona con la experiencia y se basa en el declarativo para llevarlo a la prctica, es un tipo de conocimiento procedimental y condicional, es flexible, especfico, pragmtico y de gran alcance. Para tener ms claridad, el conocimiento intuitivo es lo que la mente presiente, de modo inmediato, que es correcto pensar acerca de algo, sin que otras ideas influyan

este pensamiento. La mente percibe algo como verdadero y no ve la necesidad de probarlo o examinarlo. Conocimiento procedimental Implica saber cmo hacer algo, se desarrolla por medio de las destrezas y no depende del conocimiento declarativo. Abarca las competencias para saber actuar en una determinada situacin. Conocimiento condicional Contiene al procedimental y al declarativo en un nivel terico, influye en la toma de decisiones para saber cundo y porque hacer algo y no hacer lo contrario. Conocimiento de divulgacin Se transmite a travs de un medio impreso o audiovisual, puede ser original y de primera mano para ser sometido a una crtica racional, calificado segn su aporte a la ciencia. O puede ser de divulgacin popular cuando ha sido sometido a cambios y posee poco nivel de conocimiento cientfico. Conocimiento sensible Es una forma de percepcin de la mente, la cual distingue una sensacin acerca de algo y luego reflexiona acerca de esa sensacin. Una idea llega a la mente a travs de los sentidos y la memoria la revive.

Conocimiento ordinario
El conocimiento ordinario no es especializado y parte de la experiencia, es intuitiva, consiste en las opiniones generadas por el sentido comn. Es una acumulacin de informacin no vinculada entre s. Es una experiencia privada de la vida cotidiana que genera impresiones humanas y tiene un punto de vista antropocntrico (el hombre como centro del universo); su objetividad es limitada por estar relacionada con la percepcin y la accin. Tambin se le llama conocimiento natural, vulgar o popular, ya que no se ahonda en las causas de los sucesos observados y suele ser transmitido por padres o abuelos, adquirido por una prctica.

Conocimiento ordinario
El conocimiento ordinario es el conocimiento disponible, el cual no es suficiente para la ciencia, pero que sin embargo es una base para ella, pues es necesario tener algn tipo de conocimiento por muy pequeo que sea, para poder formularse las preguntas que van a dar paso a una investigacin cientfica. Este conocimiento no es especializado, aunque se llega a l por medio de los mtodos de la ciencia, puede someterse a prueba, enriquecerse y superarse. Las investigaciones se encargan de corregir o rechazar el conocimiento ordinario para enriquecerlo gracias a los resultados de la ciencia. A su vez la ciencia crece a partir del conocimiento comn, cuando la experiencia no plantea ni resuelve problemas, entra en accin la ciencia, inventando y arriesgando conjeturas ms all del conocimiento ordinario. Este tipo de conocimiento aspira a ser racional y objetivo ya que es crtico, racional, busca coherencia y se adapta a los hechos antes de hacer especulaciones sin control. Sin embargo, esta objetividad es limitada porque est muy relacionada con la percepcin y la accin. Las tres clases de conocimiento ordinario son: Conocimiento tcnico: es un conocimiento especializado que se encuentra en las artes y en las habilidades profesionales, este conocimiento no es cientfico. Protociencia: Es el trabajo cuidadoso y sin objetivo teortico de la observacin y la experimentacin. Tambin es llamado ciencia embrionaria. Pseudociencia: creencias y prcticas que se autodenominan ciencia aunque no posean el planteamiento, las tcnicas y los conocimientos de la ciencia. Por ejemplo el espiritismo y el psicoanlisis. Estos conocimientos ordinarios no son ciencia propiamente, pero la ciencia se vale de ellos para avanzar en sus investigaciones. El conocimiento ordinario posee una serie de generalizaciones empricas en torno a la cual se organiza gran parte de la vida cotidiana del ser humano. Algunas de sus caractersticas son: que este conocimiento se refiere principalmente a acontecimientos de la vida cotidiana, no presupone un conocimiento especializado, no se somete a contrastaciones metdicas, por lo general realiza inducciones, es decir, resmenes de hechos observados o inferidos, no es sistemtico, es aislado, etc. El conocimiento ordinario hace uso de la evidencia directa, esta se emplea para apoyar o destruir generalizaciones empricas de nivel bajo. Este conocimiento se relaciona, en cuanto a lo que se refiere a la apariencia, con la teora filosfica del fenomenalismo,

esta consiste en que todo lo que conocemos de la realidad son apariencias ya que ignoramos lo que puedan ser las cosas en s mismas.

Conocimiento cientfico
La ciencia se basa en los hechos, es decir, las afirmaciones acerca del mundo que pueden verificarse a travs de los sentidos. Esto quiere decir que la ciencia se basa en lo que se puede ver, or, tocar y no en opiniones, imaginaciones o especulaciones. Esta observacin del mundo debe ser objetiva y libre de prejuicios. El conocimiento cientfico se construye a travs del razonamiento de los hechos con base en leyes y teoras. Los elementos fundamentales del conocimiento cientfico son: la teora cientfica, la metodologa de investigacin, la problemtica de investigacin, la prctica de la investigacin y la ciencia aplicada. Estos elementos deben estar reunidos e interrelacionados para dar lugar al conocimiento cientfico en permanente construccin. La fase inicial para desarrollar el conocimiento cientfico es articular el contenido terico con el metodolgico (y los procedimientos tcnicos) a travs del proceso de investigacin cientfica. Este proceso debe ser sistematizado u ordenado para que se pueda especificar la funcin cognoscitiva que conlleva, dotando de sentido al quehacer cientfico. La ciencia tiene un gran contenido terico ya que este es uno de sus componentes fundamentales, una teora es una estructura deductiva de proposiciones creada por reglas lgicas bien definidas, en donde se parte de una premisa muy explcita, que puede contener premisas menores. Est constituida por un conjunto de ideas, conceptos, proposiciones, hiptesis, principios, leyes, todos ellos integrados en un discurso terico para explicar y comprender un aspecto problemtico de la realidad. La teora tiene una funcin cognoscitiva ya que su objetivo es producir conocimiento durante una investigacin cientfica. Por ejemplo en las ciencias naturales como la fsica, se trabaja con teoras ampliamente discutidas a pesar de ser aceptadas por la mayora de los cientficos. En las ciencias sociales tambin se discuten las teoras de un modo ms ambiguo, por ejemplo en la sociologa se dan discusiones en torno a lo que es una teora.

En la ciencia el conocimiento es objetivo porque ha sido contrastado mediante un mtodo cientfico de investigacin. En este sentido la ciencia se compone de varias teoras que pueden ser opuestas o coincidentes, estas tienen alta capacidad explicativa y alto nivel cientfico. Histricamente se dice que el conocimiento se basaba en lo que dijera el filosofo Aristteles o la biblia, pero despus llego la ciencia moderna con precursores como Galileo que promulgaban que se deberan tomar en serio los hechos observacionales como base de la ciencia y tambin la experimentacin.

Вам также может понравиться