Вы находитесь на странице: 1из 19

RELAJACIN CREATIVA INTEGRAL

PRINCIPIOS Y TECNICAS
www.iacat.com info@iacat.com

Dr. David de Prado Dez

ISBN: 84-605-4403-6 DLG: C-1858-95 Reedicin corregida y ampliada para Creaccin Integral S L SANTIAGO DE COMPOSTELA. 2005 "Las lmparas de la fantasa se encienden al recibir el blsamo perfumado de la emocin" (Federico Garca Lorca)

LA RELAJACIN BASADA EN PRINCIPIOS OPERATIVOS: TCNICAS DERIVADAS


LOS PRINCIPIOS-PROCESO ESENCIALES DE LA RELAJACION CREATIVA DEL DR. PRADO

Para ir ms all de las modas pasajeras y artificiales. 1. PRINCIPIOS UNIVERSALES DE LA RELAJACIN 2. EL ORDEN DE PRIORIDAD DE LOS PRINCIPIOS DE RELAJACIN CREATIVA. 3. LOS PRINCIPIOS-PROCESO INDISPENSABLES DE LA RELAJACION MUSCULAR INTEGRADORA 4. LOS PRINCIPIOS-PROCESO ESENCIALES DE

AUTOCONCIENCIA CORPORAL
5. LOS PRINCIPIOS DE CREATIVIDAD PARA LA RELAJACION 6. LA VISIN GLOBAL DE LOS TIPOS DE RELAJACIN ASOCIADA A LOS PRINCIPIOS. 7. LA RELAJACIN TRANSCENDENTAL: NIVELES.

CAPITULO 6

LA RELAJACIN BASADA EN PRINCIPIOS OPERATIVOS: TCNICAS DERIVADAS


LOS PRINCIPIOS-PROCESO ESENCIALES DE LA RELAJACION CREATIVA DEL DR. PRADO

1. PRINCIPIOS UNIVERSALES DE LA RELAJACIN


Los principios de la relajacin creativa se proyectan a aplican no solo a la relajacin, sino tambin al aprender, al dirigir y gestionar, al relacionarse, al aprender y ensear, pues estn basados en conceptos y valores universales. Nos referimos a profundos deseos y modos de ser y de comportarse que pueden ser adoptados por todos los seres humanos en distintos momentos de la vida y actividad diaria. Tienen un valor universal, es decir, puede ser aplicados en todo momento y lugar, en toda actividad personal o profesional con la produccin de resultados que se derivan de la dinmica y operatividad del propio principio : mediante el principio de conciencia corporal conseguimos darnos cuenta de cmo est nuestro cuerpo, cual es su estado fsico o cul es nuestro estado emocional.

EL SENTIDO RADICAL (IR A LAS RACES) Y FUNDAMENTAL (APOYARSE EN LOS PILARES O CIMIENTOS DE LAS COSAS) DE LOS PRINCIPIOS DE RELAJACIN. Los principios son como races que sustentan el rbol. No se ven, pero si ellas el rbol dejara de vivir. No podra permanecer en el pie ni recabar y absorber las sustancias que necesita para crecer. Los principios por tanto sustentan y nutren la actividad de relajacin, de aprendizaje o de comunicacin. Se basan en las races profundas de carcter biolgico y natural del ser humano. Sin las races el tronco no podra crecer ni mantenerse erguido. No habra hojas, ni flores ni frutos. Por eso son tan importantes en la relajacin, el descanso, la actividad y la vida. Los principios son como los pilares que sustenta el edificio. Son la estructura para darle consistencia y solidez. Cuando trabajamos con los principios bsicos de relajacin conseguimos que toda la estructura del cuerpo adquiera una mayor solidez en s y flexibilidad para ajustarse a dinamismo y la actividad que le es propia. Los principios son como la base y el fundamento de todo, no solamente sirven para relajarse sino para actuar de un modo dinmico y efectiva del trabajo, para relacionarse de un modo ms seguro y armnico, para vivir ms autntica y profundamente.

El valor universal de los principios de relajacin hace que sta sea aplicable en todo momento y por todas las personas de un modo fcil y rpido, con resultados inmediatos, cuando ya hay un hbito resultado de una prctica frecuente. El espacio: la relajacin basada en principios puede ser aplicable en cualquier lugar, de pie, sentado o acostado, en el coche o el autobs, en bao o en una calle, en la oficina o en el taller. Su aplicacin es rpida acorde con la propia actividad que estamos realizando: conduciendo, lavando los dientes o saludando a una persona. El tiempo: los principios se ejercitaron en otras pocas y otras culturas, son vlidos no solamente en la actualidad, pues pueden ser realizados en el futuro de un modo indefinido. Tienen un valor universal en el tiempo, pues se accin es til y valida en todas las civilizaciones y culturas, pudiendo ser aplicadas en todas las edades del hombre desde la niez a la vejez. Este carcter universal facilita la adopcin y aplicacin de la relajacin creativa en cualquier momento, pudiendo aplicarse durante breves minutos o durante un periodo largo de media a una hora. Pueden ser aplicados por la maana o por la noche, haga fro o calor, ests agotado o pletrico y energetizado con muchas ganas de hacer cosas o con una desgana y pereza generalizadas. Los principios son vlidos y tiles para aplicarse siempre y doquier: en cualquier profesin y trabajo, en cualquier momento de ocio o diversin, en los momentos de trabajo rutinario y repetitivo o de creacin original. Los principios de relajacin creativa se pueden expandir y ensayar en los mbitos de la cultura, del deporte, de relaciones, de la gestin y direccin empresarial, del desarrollo humano, de la accin poltica. Pueden ser aplicados de un modo regular individualmente, en grupos pequeos o grandes. Tiene un valor especial en la relajacin y comprensin plural, ya que les permiten prever una clara conciencia de lo que son los fenmenos, sujetos y objetos con los que interactuamos, de cmo estamos y como deseamos cambiar

2. EL ORDEN DE PRIORIDAD DE LOS PRINCIPIOS DE RELAJACIN CREATIVA.


Los principios y tcnicas de relajacin se proyectan y regulan el mundo subjetivo, el socio relacional y el objetivo exterior: En el mundo interior la relajacin en primer lugar procura que el sujeto se haga autoconsciente, ampliando el conocimiento sensitivo de s mismo, para mantener el control y manejo de todos sus recursos y facultades como ser que siente e imagina, que expresa y crea, que sufre y goza, en un deseo ntimo y visceral de felicidad y bienestar. En la dinmica social, los otros entran en el mundo interior del sujeto

afectando su estado emocional y la percepcin de s mismo, pues la imagen de s es el refleja de lo que los dems le manifiestan en la interaccin diaria. Se impone la dialctica relacional de la dualidad yo y los otros- en lq que se desea naturalmente una regulacin de justa reciprocidad tanto doy tanto recibo- dentro de una interaccin de homeosttico equilibrio. En el mundo objetivo de las cosas el sujeto acta en una interaccin reintercambio de informacin y accin transformadora de acertado contacto con el medio ambiente

LA

ESTRUCTURA DE APLICACIN DE LOS PRINCIPIOS DE RELAJACIN CREATIVA.

1. MUNDO DEL SUJETO: LO


SUBJETIVO.

2. MUNDO INTERSUBJETIVO.
LA CONCIENCIA DIALCTICA OBJETIVA SUBJETIVA.

YO CREADOR INTRAPERSONAL

EL YO INTERPERSONAL.

IMAGINACIN Y VISUALIZACIN.

RECIPROCIDAD. SIMETRA.
Y
CADA. EQUILIBRIO. DESEQUILIBRIO.

EXPRESIN ARTSTICA EMOCIONAL


CREACCIN INTEGRAL.

POLARIDAD. DUALIDAD.
POLO NEGATIVO NEGRO. POLO INTEGRADOR. POLO POSITIVO BLANCO

ARMONA GOZOSA: FELICIDAD Y EQUILIBRIO. AUTOCONSCIENCIA

DIALECTICA RELACIONAL:
YO-OTRO

3. MUNDO DEL OBJETO O DE LA REALIDAD EMPRICA.


LO OBJETIVO

EL YO ECOINTERACTIVO
INFORMACIN-TRANSFORMACIN

3. LOS PRINCIPIOS-PROCESO INDISPENSABLES DE LA RELAJACION MUSCULAR INTEGRADORA


Estos principios has de aplicarlos siempre en cualquier tipo de relajacin. Ellos son los que hacen relajante el ejercicio. Has de mantener siempre la autoconciencia de la parte del cuerpo en que concentres el ejercicio, sintindola y visualizndola (autoconciencia corporal).

1. SIMETRA

2. DIALCTICA

AUTOCONCIENCI A CORPORAL

3. RITMO CONTINUAD

AUTOCONCIENCI A EMOCIONAL

5. ARMONA GOZOSA

6. GLOBALIDAD UNITARIA: TODO UNO

7. PARCIALIDAD ANALTICA: LA PARTE EN EL TODO

TECNICA CLAVE DE RELAJACIN MUSCULAR:

LA RELAJACIN PROGRESIVA TENSIN / DISTENSIN (TD)


DE JACOBSON

1. SIMETRA Despus de trabajar un miembro o msculo tienes que hacer lo mismo con el simtrico u opuesto (Mano derecha / mano izquierda). 2. DIALCTICA Juega primero con una sensacin (fro) y despus con la opuesta (calor), con una intensidad fuerte y despus dbil, y duracin larga y corta, etc. 3. RITMO CONTINUADO Mantn un mismo ritmo, tono o intensidad en la voz y la prctica a lo largo del ejercicio 4. AUTOCONCIENCIA CORPORAL Toma conciencia de tu estado corporal en general y de aquellos miembros que sientes tensos o doloridos. Cae en la cuenta de esas sensaciones sin preocuparte. 5. ARMONA GOZOSA Induce la imagen y sensacin positiva de bienestar y gozo, de equilibrio armonioso y belleza. 6. GLOBALIDAD UNITARIA: TODO UNO Sintete en tu cuerpo como un todo integrado, visualzalo intercomunicado, movilzalo y sernalo todo como un ser unitario. 7. PARCIALIDAD ANALTICA: LA PARTE EN EL TODO Siente por separado cada parte de tu cuerpo. Tensas por ejemplo un brazo y despus lo destensas. Y as con todos los miembros del cuerpo. Procuras despus de cada ejercicio sentir ese miembro fuertemente conectado e integrado con el resto del cuerpo.

4. LOS PRINCIPIOS-PROCESO ESENCIALES DE

AUTOCONCIENCIA CORPORAL
La relajacin, incluso la preferentemente muscular, suele surtir efectos provechosos si y slo si mantienes alerta con tus ojos cerrados tu conciencia emotiva, imaginativa y ecolgica: Sintete y mrate por dentro. Aqu y ahora.

1. EMOTIVIDAD SENSITIVA
SENTIRTE

2. VISUALIZACIN IMAGINATIVA
VERTE INTERIORMENTE

3. CAMBIO INDUCIDO
TRANSFORMARTE VISUALMENTE

4. ECORELAX: IDENTIFICACIN BIONATURAL

IDENTIFICARTE CON LO NATURAL


TECNICA CLAVE DE AUTOCONCIENCIA:

LA CONCENTRACIN MENTAL AUTGENA DE SCHULTZ

1. EMOTIVIDAD SENSITIVA: SENTIRTE

Siente el cuerpo en sus tensiones, dolores, vibraciones, etc. como propio. T lo posees, al sentirlo, aceptarlo y amarlo en su estado presente.
2. VISUALIZACIN IMAGINATIVA VERTE INTERIORMENTE

Visualiza en imgenes mentales cmo ves y sientes cada miembro: Denso y consistente como acero en la tensin; suave y ligero como espuma o algodn en la relajacin.
3. CAMBIO INDUCIDO: TRANSFORMARTE VISUALMENTE

Proyecta interiormente en la pantalla de tu mente imgenes y sensaciones del estado positivo placentero y serenante de tu cuerpo contrarias a las que sientas de dolor, tensin, etc. en el mismo (Dialctica).

4. ECORELAX O IDENTIFICACIN BIONATURAL: IDENTIFICARTE CON LO NATURAL

Proyecta interiormente en la pantalla de tu mente imgenes y sensaciones del mundo de la naturaleza de parajes y paisajes que te agradan especialmente: playa tranquila, campo verde con cielo azul y arco iris,... La conciencia corporal fsica se va expandiendo hacia la comprensin sensitiva y causal de los estados de nimo (Conciencia emocional), de la comprensin cognitiva del cuerpo y de las cosas que percibimos y sentimos (Conciencia intelectiva cognitiva), y la conciencia espiritual de los valores, principios, smbolos de la vida, de la naturaleza, del arte y de la ciencia. La vivencia del estado del cuerpo, de sus tensiones y dolencias, de su vigor o cansancio afecta directamente el estado anmico. Y viceversa. SI estoy cansado, me siento desganado y abatido anmicamente. Por el contrario si estoy feliz y contente, me siento con ganas de hacer cosas moverme, comunicarme..

5. LOS PRINCIPIOS DE CREATIVIDAD PARA LA RELAJACION


ESQUEMA

LOS PRINCIPIOS DE CREATIVIDAD,


BASE DE LA RELAJACIN EXPRESIVA E IMAGINATIVA

1. VISUALIZACIN INTERIOR

2. REPETICIN VARIANTE

3. ORIGINALIDAD
INVENTIVA

4. EXPRESIN CREATIVA TOTAL

5. EXPRESIN EMOTIVA CATRTICA DIALCTICA

1. VISUALIZACIN INTERIOR

Obtn las imgenes de cmo es, ests o sientes un miembro del cuerpo, una tensin o dolor. Qu formas y colores, reacciones y movimientos, o fenmenos o seres te recuerdan? Fija un o y detente en l
2. REPETICIN VARIANTE

Haz el mismo ejercicio, varindolo algo cada vez hasta que llegues a hacerlo de modo totalmente nuevo, como nunca lo habas hecho (Originalidad).
3. ORIGINALIDAD INVENTIVA

Haz algo como nunca lo has hecho, tomando conciencia de ello. Haz movimientos inusuales y extraos que casi nadie hace. Repite cada uno varias veces a ritmo lento y normal. Relajacin por movimientos inusuales y raros. Relajacin por movimientos y sonidos montonos reiterados Relajacin por movimientos pasivos y lentos: Otra persona te mueve los miembros muy lentamente. Relajacin por inmovilidad total imaginada: Sintete rbol.

4. EXPRESIN CREATIVA TOTAL

Exprsate acompasadamente, a una, con sonidos y movimientos, imgenes y smbolos integrados, de modo que haya coherencia
5. EXPRESIN EMOTIVA CATRTICA DIALCTICA

Evoca situaciones emotivas (de risa / llanto). Djate invadir por ellas. Represntalas exageradamente con voces y movimientos dejando fluir las emociones correspondientes. Intenta pasar de los desagradables a los positivos. MIEDO ANSIEDAD SEGURIDAD CONFIANZA

LLANTO TRISTEZA

RISA ALEGRA

IRA RABIA

MANSEDUMBRE PAZ

GRITO SUSURRO

ODIO

AMOR

6. LA VISIN GLOBAL DE LOS TIPOS DE RELAJACIN ASOCIADA A LOS PRINCIPIOS.


1. RELAJACION CLSICA CORPORAL Y MENTAL
1. RELAJACION MUSCULAR POR TENSIN / DISTENSIN (T/D) DE JACOBSON Y WOLPE

1 Tensa con fuerza un miembro de tu cuerpo (el puo), apretndolo. 2 Distnsalo, djalo suelto. 3 Percibe la sensacin del miembro en los dos momentos opuestos (Dialctica).

Hars este ejercicio sucesivamente, en el puo, el brazo, el hombro, la cara, el cuello, el pecho, el vientre, las piernas y los pies
2. RELAJACION POR CONCENTRACION MENTAL AUTOGENA (SCHULTZ)

1 Imagnate una sensacin bsica (peso). 2 Proyctala o indcela paulatinamente en cada rgano de tu cuerpo. 3 Percibe sensitivamente tus miembros como muy pesados como si fueran de plomo. Sigue la secuencia de la relajacin T/D. Cuando conectamos la conciencia del cuerpo pesado con el cuerpo ligero, gaseoso, nos movemos por el principio de la dialctica.

2. RELAJACION CREATIVA PSICOMOTRIZ


1. RELAJACION POR REITERACION MONOTONA

Elige un movimiento de la naturaleza (olas) y reptelo con el cuerpo, al tiempo que emites un sonido similar en consonancia
2. RELAJACION POR MOVIMIENTOS INUSUALES

Elige una actividad (caminar, cavar, correr...) y realzala varias veces de modo distinto e inusual, con fuerza y suavidad, con torsin y estiramiento, etc.
3. RELAJACION POR MOVI MIENTO PASIVO

Tumbado en el suelo, otros mueven cada miembro de tu cuerpo a cmara lenta.


4. RELAJACION POR INMOVILIDAD

Mantente inmvil durante un tiempo, imaginndote que eres la estatua de un personaje por ti admirado. Cuando contras tamos el movimiento rpido y acelerado con el normal o lento desacelerado, y el lentsimo o pasivo y la inmovilidad confrontamos la dialctica del

contraste fuerte, que aviva la conciencia de los distintos estados de movimiento y esfuerzo y reposo y descanso de todos los rganos del cuerpo.

3. RELAJACION IMAGINATIVA
1. RELAJACION POR VISUALIZACION

1 Visualiza en la pantalla de tu mente un sonido, un color, un objeto... 2 Explralo en todas las intensidades, matices y componentes.

2. ECO-RELAX IMAGINATIVO

1 Reljate identificndote fsicamente con fenmenos o seres naturales: imagnate inmerso en un proceso de la naturaleza como la evaporacin del agua, la nube, la lluvia, etc. 2 Experimenta ese proceso natural como si t fueras vapor, gota, lluvia, etc.

3. RELAJACIN POR VISUALIZACIN REPRODUCTORA

Reproduce un objeto fielmente en tu cerebro, manteniendo todos sus rasgos sensoriales.


4. RELAJACIN POR VISUALIZACIN TRANSFORMATIVA

El objeto que visionas en la pantalla de tu mente lo vas transformando paulatinamente, cambiando sus colores, su forma, su tamao, el material de que est hecho... La visualizacin contribuye a la conciencia, sobre todo, cognitiva y espiritual o artstica. Cuando confrontamos la reproduccin de la imagen esttica con su transformacin paulatina estamos procediendo a la dialctica tanto cognitiva como corporal

ESQUEMA

LOS TIPOS DE RELAJACIN ASOCIADOS A LOS PRINCIPIOS


1. RELAJACION CLSICA CORPORAL Y MENTAL

1. RELAJACION MUSCULAR POR TENSIN / DISTENSIN (T/D) DE JACOBSON Y WOLPE 2. RELAJACION POR CONCENTRACION MENTAL AUTOGENA (SCHULTZ)

CONCIENCIA CORPORAL DIALCTICA INTEGRAL

Sensaciones bsicas de peso y ligereza o levedad, de calor o fro.

2. RELAJACION CREATIVA PSICOMOTRIZ

CONCIENCIA CORPORAL
1. RELAJACION POR REITERACION MONOTONA

DIALCTICA INTEGRAL
2. RELAJACION POR MOVIMIENTOS INUSUALES

CONCIENCIA CORPORAL DIALCTICA INTEGRAL

3. RELAJACIN POR MOVIMIENTO RPIDO RELAJACIN POR MOVIMIENTO LENTO


4. RELAJACION POR MOVI MIENTO PASIVO RELAJACION POR INMOVILIDAD

3. RELAJACION IMAGINATIVA

1. RELAJACION POR VISUALIZACION 2. ECO-RELAX IMAGINATIVO

Proceso natural de vapor, gota, lluvia, etc. o de montaa, roca, costa.


3. RELAJACIN POR VISUALIZACIN REPRODUCTORA 4. RELAJACIN POR VISUALIZACIN TRANSFORMATIVA

CONCIENCIA COGNITIVA DIALCTICA INTEGRAL

7. LA RELAJACIN TRASCENDENTAL: NIVELES.


La relajacin trascendental traspasa las dimensiones de lo fsico: la naturaleza de todos los seres materiales la fisiologa de todos los seres vivientes la vivencia corporal objetiva de todas las sensaciones, tensiones y dolores del cuerpo la comprensin racional de la cultura, herencia de nuestros antepasados, que hemos aprehendido a lo largo de la existencia.
1 NIVEL.

LO TRASCENDENTAL UNIVERSAL.

1 Fsica: los seres reales La visin multisensorial de todos los productos, las cosas de la naturaleza: el coche, la batera, el libro, el cuadro, las liblulas, el vegetal, tal como aparecen

Lo mltiple, lo variado, lo dispar y lo diverso


2. Metafsica: lo transreal, lo esencial, lo simple La integracin de todas las partes en un todo. Todos los elementos bsicos que constituyen la realidad, eliminados todos los rasgos accidentales sensoriales. 3. La esttica: la belleza y la armona. La bsqueda de la belleza, de la proporcin exacta y precisa que integra las distintas partes en un todo unitario hermoso. 4. La lgica: la comprensin intuitiva o racional de lo percibido. La bsqueda de la verdad y transparencia de lo que la realidad es en s misma. en llegar a la Es verdad desnuda en que se nos trasluce y parece tal cual es la realidad de las cosas 5. La tica. Lo querido y soado por todos, lo universalmente valioso Es la bsqueda del bien, del amor proyectado en la atraccin, el apoyo y la cooperacin entre todos los seres en la rueda de la humanidad y la naturaleza.

2 NIVEL.

LO TRANSPERSONAL

1 Lo multipersonal y colectivo Trata de captar el espritu de los pueblos, de la humanidad con sus valores permanentes consolidados durante siglos. 2 El pasado-futuro integrados en el presente Es la asimilacin integrada del pasado en el presente, para anticiparnos al futuro que anhelamos. Sentirse uno y ligado con todos los hombres desde la prehistoria, asumiendo la tradicin de nuestros antepasados, y proyectndonos al futuro utpico desvelando el destino de la humanidad. Todos los seres tenemos un comn denominador gentico muy similar. Nos son comunes porcentaje muy elevado de aspectos gentico, anatmicos, fisiolgicos, sociales intelectivos y axiolgicos. Los seres humanos tenemos un altsimo porcentaje de rasgos en comn por lo que respecta a lo corporal, al sentimiento, al pensamiento, a los valores de la vida

3 NIVEL.

LO BIONATURAL CSMICO

1 Lo ecobionatual La relajacin ecolgica nos asimila con los seres que constituyen la escala de evolucin desde los organismos ms simples a los ms complejos: desde los gusanos y a os chimpancs

2 La energa csmica El ser humano asimila y se nutre de la energa solar, de las estrellas, de las plantas del oxgeno del are, del lquido de los ros. Somos un microcosmos, como representacin de la grandeza del universo.

BIBLIOGRAFIA BSICA
AMUTIO, A. (1998). Nuevas perspectivas sobre la Relajacin. Biblioteca de Psicologa. Ed. Descle De Brouwer, S.A. Bilbao. CARROBLES, J.A. Y GODOY, J. (1.987): Biofeedback, principios y aplicaciones Ed. Martnez Roca. Barcelona. CAUTELA, J.R. y GRODEN, J. (1985): Tcnicas de relajacin. Martnez Roca. Barcelona CHARAF, M (1999) Relajacin Creativa. Tcnicas y experiencias. Master Internacional de Creatividad. Servicio de Publicaciones. Universidad de Santiago. Santiago de Compostela. DAVIS, M., McKAY, M. Y ESHELMAN, E. (1.985): Tcnicas de emocional. Ed. Martnez Roca. Barcelona EPSTEIN, G. (1.991): Visualizacin curativa. Ed. Robin book. Barcelona. GAWAIN, S. (1.990): Visualizacin creativa. El arte de transformar la imaginacin en realidad. Ed. Selector. Mxico. GEISSMANN, P. y DURAND, R. (1977): Los mtodos de relajacin. Guadarrama. Madrid. GLOUBERMAN, D. (1.991): Imaginar es poder. cambio y crecimiento mediante el trabajo con imgenes. Ed. Urano. Barcelona. MARIN, R. Y TORRE, S. (Eds.) (1991): Manual de creatividad. Vicens Vives. Barcelona. McKAY, M., DAVIS, M. y FANNING, P. (1991): Tcnicas cognitivas para el tratamiento del stress. Martinez Roca. Barcelona. LAZANOV, G. (1972): Suggestology and outlines of suggestopedy, Gordon, N. York. LAZARUS, R.S. Y FOLKMAN, S. (1984): Estrs y procesos cognitivos. Martnez Roca. Barcelona. PRADO, D. (1988): Tcnicas creativas y lenguaje total en primer ciclo. Narcea. Madrid. PRADO, D. (1984): Psicomotricidad creativa vivenciada. ICE Univ. Santiago. (pp. 131-144). PRADO D. (1995) Relajacin Creativa. Monografas Master. Universidad de Santiago. Santiago de Compostela. autocontrol

PRADO D. Y M. CHARAF (2000) Relajacin Creativa. Tcnicas y claves para el entrenamiento, la competicin y la prctica deportiva. Inde Publicaciones Barcelona RAUDSEPP, E. (1.988): Mente creativa. Ed. Sayrols. Mxico. SABURIDO, X.L. Y GOMEZ, D.E. (1991): Comportamiento agresivo na mocedade. Sotelo Blanco. Santiago. SANCHEZ RIVERA (Ed) (1984): Integracin psquica y psicologa humanstica, Morava, Madrid. (cap. 2 y 5). SCHULTZ, J.H. (1969): El entrenamiento autgeno. Auto relajacin concentrativa. Ed. cientfico mdica, Madrid. TORRE, S. (1987): Educar en la creatividad. Narcea. Madrid. VALDES M. y FLORES T. (1990): Psicobiologa del stress. Martnez Roca. Barcelona. WILLIAMS, L.V. (1986): Aprender con todo el cerebro. Martnez Roca. Barcelona.

Вам также может понравиться