Вы находитесь на странице: 1из 3

Funcin semitica y la imitacin PIAGET Y BRUNER

La funcin simblica aparece alrededor de los dos aos. La funcin simblica es la capacidad de evocar un objeto ausente. Alrededor de los nueves meses se inicia la formacin del objeto permanente que precede a la funcin semitica, y cuando se inicia el segundo ao, alrededor de los 12 meses aparecen 5 conductas que implican representacin de un objeto.
Imitacin diferida: cuando se reproduce un modelo en ausencia del objeto o o Se inicia la representacin como tal El gesto imitador es un inicio del significante

Juego de ficcin simblico o o o Momento en que se considera que ya existe representacin El gesto imitador ya es un significante Los objetos pueden convertirse en smbolos

Dibujo o imagen grfica: alrededor de los dos aos o dos aos y medio. Piaget lo considera un intermedio entre el juego y la imagen mental Imagen mental, la imagen mental es la imitacin interiorizada Lenguaje

Las cuatro primeras formas o conductas de representacin se basan en la imitacin. Por lo tanto hay que considerar que es la imitacin la conducta que precede permite construir finalmente el smbolo, la imitacin es el precedente del smbolo. Cuando un nio copia, imita, alguna accin que hace otra persona delante del nio y el nio reproduce el modelo, se puede considerar pre-representacin. Las primera imitaciones son de tipo corporal, el nio ve los movimientos y los reproduce, el precedente de la imitacin que es un indicador de que aparece la representacin, o imitacin representativa como le denomina Piaget, se inicia cuando el nio es capaz de or un sonido, un ruido y sin ver el modelo realiza el gesto que representa el sonido. Piaget pone de ejemplo la conducta de bostezar, alrededor de los 12 meses al or el sonido de un bostezo y sin tener el modelo delante, abrir la boca, el nio es capaz de abrir la boca realizando la conducta que representa al sonido, es por lo tanto una imitacin representativa que indica el inicio de las representaciones. Es en el momento que surge la imitacin diferida, con ausencia del modelo, cuando es posible empezar a representar y es a su vez el precursor del juego simblico.

La importancia de la funcin semitica (trmino que Piaget sugiere utilizar por ser el que utilizan los lingistas) es que permite la construccin de dos instrumentos bsicos y muy importantes para el desarrollo cognitivo:
Smbolo: representaciones motivadas, individuales, que mantienen algn parecido con lo que representan. El juego simblico es bsicamente smbolo. Signo: que son representaciones arbitrarias y colectivas.

La importancia del juego simblico que se inicia y tiene su auge entre los 2 y los 6 aos, es que posibilita transformar la realidad y adecuarla a las necesidades de los nios, permite que exprese sus experiencias vividas, permite recrearse sin condicionantes externos, sin obligaciones impuestas por los adultos, el nio en estas edades viven en un mundo de obligaciones y deberes que debe ir aprendiendo y cumpliendo, el juego simblico le permite recrear sus vivencias sin ese imperativo real de lo que es obligatorio hacer. Los nios al iniciar el juego simblico, alrededor de los dieciocho meses o dos aos, no tienen suficiente lenguaje para expresar sus vivencias, una forma de expresarlas es el juego simblico que adems funciona como si fuese lenguaje interior al igual que le sucede al adulto cuando piensa sin hablar. El juego simblico sirve para:
Expresar las vivencias y recrearlas a su voluntad Para expresar los conflictos internos

La funcin semitica al separar la accin del pensamiento construye representaciones, es el instrumento ms importante del desarrollo cognitivo, es la funcin semitica la que va a permitir la construccin del lenguaje, el lenguaje est elaborado socialmente y tiene que aprenderlo, aprendemos el cdigo elaborado pero construimos el lenguaje social y personal gracias a la funcin semitica. En cuanto a la imagen mental, o imitacin interiorizada, Piaget especfica que existen dos tipos de imgenes mentales:
La imagen reproductora, caracterstica del estadio pre operacional, reproduce algo visto La imagen anticipadora, caracterstica del estadio operatorio, que anticipa lo que va a suceder

La imagen mental anticipadora, es la que permite realizar operaciones, es mvil y reversible, por eso puede anticipar o reconstruir lo que ha sucedido, el ejemplo clsico de los vasos de agua, al poner el agua del vaso A, al vaso ms estrecho B, el sujeto del periodo operacional es capaz de imaginar mentalmente lo sucedido y contestar correctamente a la pregunta de conservacin del lquido, e incluso antes de poner el agua en el vaso B, anticipar que el agua en ese vaso aparecer con mayor altura. De ah la importancia de las imgenes mentales, que si bien se inician entre los 2 y los 6 aos, no son operatorias hasta los siete aos.

La funcin semitica tiene diversidad de formas para manifestarse, como se ha comentado, imitaciones, juego simblico, dibujo, imgenes mentales, lenguaje, pero consiste siempre en la posibilidad de representar objetos que no estn presentes, que no son percibidos en ese momento, y es lo que posibilita el pensamiento, a diferencia de la percepcin o de las acciones sensorio motoras que estn limitadas, ya que dependen de lo que est delante, de lo presente, mientras que la funcin semitica que da origen al pensamiento presenta unas posibilidades ilimitadas y es lo que realmente da origen a la inteligencia.
La funcin semitica es la capacidad que consiste en representar algo por medio de un significado. Significado: es aquello que le damos valor a lo que estamos hablando y proviene de las experiencias con uno o varios objetos, personas o situaciones. Aparicin de la funcin semitica segn Piaget: Se da en nios mayores de 2 aos, y es, la representacin de algo por medio de un significante y que solo sirve para esa representacin. Antes de los 2 aos 1.-Utilizacin de significados. Despus de los 2 aos. 1.-Aparece la funcin semitica, conductas que implican la evocacin representativa de un objeto o acontecimiento (significantes diferentes). Conductas de empleo de significantes diferenciados. 1.-Imitacin diferida: La representacin de patrones que sigue el nio. 2.-Juego simblico o de ficcin: El nio juega empleando smbolos o representaciones de experiencias previas. 3.-Dibujo o imagen grfica. Es la representacin grafica. 4.-Imagen mental. No se encuentra en el nivel sensorio-motor y aparece como una imitacin interiorizada. Bruner afirma que: Hay tres tipos de representaciones: la en activa o de actuacin, la icnica y la simblica. 1.-Enactiva: La imitacin mediante la accin es un medio que el nio utiliza muy pronto, para representar objetos. La representacin en activa, sin embargo, es limitada porque esta ordenada por secuencias no reversible. 2.-Icnica: Surge cuando el nio es capaz de representar el mundo por sus imgenes y esquemas espaciales, que son relativamente independientes a la accin. 3.-Representacin simblica: El lenguaje es el ms significativo de la representacin simblica aunque no es lo nico, los sistemas como lenguaje permiten la creacin de smbolos nuevos, para representar objetos, personas, eventos, situaciones.

Вам также может понравиться