Вы находитесь на странице: 1из 5

Napolen en la historia

Se ven varias cualidades: gran estratega militar, dotes polticas para el Gobierno y visin global del continente europeo. Esta figura ha dado lugar a muchos estudios, los primeros se basaban en ordenes y disposiciones legales que se recogan en boletines oficiales (boletn de Frau Arme, Moniteur) sobre esos se mont una historiografa oficial y apologtica. Hay otros historiadores que sern hostiles a Napolen (Chateau-briand que le llamaba el ogro de Crcega). En el Romanticismo, se empezaran a estudiar los testimonios de los que acompaaron a Napolen en el ltimo destierro. El resultado fue una figura enigmtica; Musset, Lamartine y Stendhal en la que mezclan literatura con historia. Durante el 2 Imperio, se ordena que se publiquen las memorias inditas y aparece un emperador de una nueva dinasta, enemigo de la revolucin y un ambicioso sin escrpulos. En los ltimos aos del siglo XIX se fijan en la poltica exterior y volvera a surgir los que admiran a Napolen como Jack Banville que escribe la ms bella biografa de este, porque termin con un periodo revolucionario y conquist la grandeza francesa. Hasta el ao 1730 se interpreta a Napolen desde posturas sentimentales, y posteriormente (1955) se ve de manera ms cientfica. Lauvre estudi de manera cientfico y demostr que la Revolucin Francesa haba sido de una minora y se lo poda sostener sus postulados con una dictadura, tambin los econmicos y por primera vez sobre Napolen: los juicios de velar y se presta atencin a aspectos polticos, diplomticos, blicos u econmicos.

- Biografa:
Naci en Crcega, haba recibido educacin militar y estudi libros de los ilustrados Robespierre, Rousseau En Toln dirigi las operaciones militares (artillera) que estaba ocupada por los ingleses tras ese xito fue ascendido a general, despus fue nombrado general de tropas de Pars. En 1795 sofoc un botn realista en Pars y el Gobierno de la conviccin viendo su prestigio en exceso lo alej a Italia, al frente del peor ejrcito francs, que iba de derrota en derrota, para que fracasara pero Napolen lo hizo victorioso y cuando volvi a Pars con esas victoriosas el Gobierno volviera a alejarlo a Egipto.

- El Directorio y el Consulado (1795-1799):


Se redact una nueva Constitucin, con 1 milln de votos, esta era bastante menos avanzada parecida a la del 91, que pona el poder en manos de los notables. La Declaracin de los derechos humanos ser

sustituida por una Declaracin en la que se haba eliminado los artculos ms significativos. Se conserv el rgimen republicano, suprimido el sufragio universal, el poder legislativo en 2 Cmaras (Consejo de los 500 y Consejo de los ancianos). El poder ejecutivo, ejercido por un Directorio, formado por 5 miembros elegidos por 5 aos y estos nombraban a los ministros, diriga la administracin, la polica, ejrcito y diplomacia. Como tuvo que hacer frente a la crisis e instabilidad poltica porque haba golpes de Estado, uno de ellos lo dar Napolen el 18 plumario en el 1799 con que se pone fin al Directorio cuando regres de Egipto y se hace con el poder, comenzar el periodo del Consulado. Se titula el cnsul, asume los poderes con otros 2 (Sieyes y Ducos). Hay 2 clases sociales nacidas en la revolucin que aspiraba a la clama y estabilidad por lo tanto ven con buenos ojos que se haga con el poder: campesinos propetiarios (exigen mano dura contra bandoleros, contrarios a los realistas a la restauracin) y burguesa de los negocios que funcionan bien con la estabilidad polticas. Por lo tanto va a ser el rbitro en 2 bandos. a) Realista- que cuenta con el apoyo de Inglaterra y todas las monarquas feudales europeos. b) Republicano cuyo secta radical, jacobinos, haba que controlar. Todos esperan de l que consoliden esas ideas revolucionarias y que haga frente al peligro exterior mediante la paz. Se desemboca de los otros dos y se convierte en el primer cnsul.

Las ideas eran las siguientes: a) Controlar la revolucin porque iba hacia la anarqua. b) Conseguir la unidad de Francia, intenta acabar con las luchas civiles francesas. c) Desarrollar una reconciliacin internacional, se piensa igual que los girondinos, que se tiene que imponer ideas fuera de Francia tambin para que tenga xito. d) Pactar en aquellas cuestiones que suponen contradicciones, va a intentar que sea entendido como mediador entre lo antiguo y el nuevo orden. En la poltica interior: 1- Restablecer el orden pblico, haba estado con revoluciones. 2- Buscar el equilibrio entre el 1 cnsul y la soberana nacional es necesario una nueva Constitucin (1799), aprobada por 3 millones de votos.

- Napolen como primer cnsul:

3- Recopilar el cdigo civil (1804), todas las leyes que fijaban las tras la revolucin (igualdad ante la ley). 4- Ordenar la Hacienda. 5- Desarrollar medios econmicos de produccin. 6- Construir numerosas obras pblicas y vas de comunicacin. 7- Fomentar el trabajo y reconstruccin, fueron prohibidos sindicatos y huelgas. 8- Crear una jerarqua nobiliaria como La legin de honor (generales de Napolen). 9- Conceder la amnista a los nobles emigrados, devolvindoles las tierras que no haban sido vendidas. 10Controlar la prensa. 11La administracin civil se centralizar en la figura del precepto como representante del Gobierno. En la poltica exterior: Luchar contra pases que haban conformado la 2 Coalicin (continua la guerra contra Austria e Inglaterra). Austria ms tarde se conseguir la paz mediante el tratado de Campofornio despus de las victorias en Italia donde crea las repblicas hermanas que son la Cisalpina, Ligur, Romana y Helvtica. Con Inglaterra, Rusia, Austria y Turqua continuar la guerra. -

Coaliciones contra Francia:

1. Asamblea constituyente y legislativa: Luis XVI pretende huir de Francia y es descubierto en Varennes y conducido a Pars. Esa huida desacredita a la monarqua y se piensa en la repblica, los monarcas extranjeros intentar intervenir por medio de la declaracin de Pillnitz en la que Austria y Prusia invitan a los dems monarcas europeos a que se unan para restablecer a Luis XVI. La muerte del rey hace que se organice la 1 Coalicin contra Francia formada por Inglaterra, Austria, Prusia, Cerdea y Espaa. Contina la guerra y se va a invadir Holanda por parte de Robespierre y se une con Blgica y forman la repblica Batava. Se va a expulsar a los austriacos ms all del Rhin, se penetra en Catalua y Navarra, y se forma tratados de paz. En la poca del Directorio contina la guerra con Austria e Inglaterra y es cuando Napolen fue mandado a Italia y va de victoria en victoria, all crea repblicas: La Cisalpina, Ligur, Romana y Helvtica. Se firma la paz con Austria (Tratado de Campofornio) sin embargo sigue en guerra porque se ha firmado la 2 Coalicin que estaba formada por Inglaterra, Rusia, Turqua y Austria. Llega el momento de consulado y vence en Marengo a Austria por el que se reconoce las repblicas hermanas de Italia y con Inglaterra se firma la paz de Amiens. En 1803, Napolen se nombra cnsul vitalicio y se reanuda la guerra con Inglaterra, pasa de ser emperador y lo extiende por toda Europa luchando contra la 3, 4 y 5 Coalicin, en realidad se trata de la lucha de dos potencias europeas como son Francia e Inglaterra y gana Inglaterra.

Al salir hacia Inglaterra las escuadras francesas y espaolas son fracasadas por Nelson y queda frustrado el intento de Napolen de conquistar la isla. En el continente tiene una cadena de victorias y entre ella la famosa de Austerlitz, frente a los rusos y los austriacos. Por la Paz de Presburgo, Austria tiene que ceder Venecia, Istria, Dalmacia y el Tirol, y Napolen pone a sus familiares al frente de esos territorios y obliga a Francisco II a renunciar a la corona imperial y con esto se pone fin al Austro sacro romnico. Como aumenta su poder, forman la 4 Coalicin (Inglaterra, Prusia y Rusia) y por el tratado de Pirsit, tiene que ceder los territorios del oeste de Elba, formaran el reino de Wesfabia y los orientales formaran el ducado de Varsovia. Rusia aunque pierde contra Napolen es bien tratada porque pretende que se adhiera al bloqueo continental, un arma que le quedaba por ensayar y que consista en impedir que productos industriales ingleses entrasen en Europa y que desembocara en una crisis econmica, revueltas, problemas polticos y que no quedara ms remedio que pedir la paz. Pero para que fuera efectivo que se ampliase por todos, por eso conquista la Toscana e intenta conquistar Portugal pero para eso tuvo que pactar con Godoy por el tratado de Fontaine bleau (que las tropas francesas pasaran por Espaa a cambio de que entre Godoy y Napolen se repartiesen Portugal). Ese paso se convirti en ocupacin y en la ingerencia en asuntos espaoles a obligar a abdicar a Carlos IV y Fernando VI y nombra como rey a su hermano Jos I, lo que provoca un levantamiento del pueblo y supone la destruccin del pas, aunque se vence a los franceses y como consecuencia se impide el bloqueo continental. Al tratarse de una liberacin estimul el levantamiento contra Napolen en otros lugares como Italia y Austria, y que cristalizo en la 5 Coalicin (Inglaterra, Prusia y Austria) por el Tratado de Viena, Austria cede territorios y se acuerda el matrimonio entre Napolen y Mara Luisa. 2. El apogeo del imperio: El Gran Imperio es la mxima expansin francesa y constituye una federacin de pueblos con frente Napolen y donde las naciones tenan diferentes estatutos: Ncleo del Imperio: Francia, Blgica, Holanda, Roma, Provincia idlicas. Estados vasallos y protegidos: Confederacin del Rhin, Reino de Wesfabio, Gran ducado de Varsovia, Confederacin Helvtica, Reino de Italia, Reino de Npoles y Reino de Espaa Estados aliados: Austria, Prusia, Dinamarca y Suecia. A lo largo de este imperio se extienden por Europa las ideas de la revolucin francesa, las constituciones liberales, el liberalismo burgus, centralismo 3. Hundimiento del Imperio (1812-1815): En este espacio se produce la cada de Napolen a causa de que se unen 2 grandes fuerzas: las coaliciones y los nacionalismos de los

pueblos conquistados por Napolen y tambin el no entendimiento franco-ruso (Napolen quera que se aplicara el bloqueo continental y Rusia esperaba que se retirara, desencadena la marcha del ejercito francs la invasin de Rusia- que resulta un desastre). Esta derrota aviv las resistencias nacionales y formaron la 6 y 7 Coalicin. Ser vencido en la Batalla de Naciones en Liebsling y este ejrcito se encaminar a Paris y obliga a Napolen a abdicar, le obligan a retirarse frente a la Toscana (isla de Elba) comienza la restauracin que va a ser interrumpida porque Napolen se escapa y se hace con el poder y gobierna 100 das. Por fin se le da batalla en Waterloo en 1815, la coalicin termina con el ensayo y ahora el emperador se le destierra ms lejos en Santa Elena donde morir el 5 de Abril de 1821.

Вам также может понравиться