Вы находитесь на странице: 1из 17

Universidad: Santa Lucia.

Sede: San Carlos.

Curso: Geriatra.

Tema: Hipertensin Arterial en el adulto mayor.

Profesor: Lic. Rolando Rodrguez Vargas.

Autor: Eliecer Antonio Glvez Alemn.

19 de julio del 2011.

ndice.-------------------------------------------------------------------------Pgina.

Introduccin.--------------------------------------------------------------------------3 Objetivo General.--------------------------------------------------------------------4 Objetivos Especficos.--------------------------------------------------------------4 Hipertensin (definicin).-----------------------------------------------------------5 Fisiopatologa--------------------------------------------------------------------------5 Sntomas.-------------------------------------------------------------------------------5 Clasificacin.---------------------------------------------------------------------------6 Factores de riesgo de la HTA.-----------------------------------------------------6 Lesiones a rganos.------------------------------------------------------------------6 Tratamiento.----------------------------------------------------------------------------7 Urgencia hipertensiva.----------------------------------------------------------------8 Diagnostico de la HTA.---------------------------------------------------------------8
Procedimientos bsicos para la toma de la presin arterial.-----------------------9 Conclusiones.--------------------------------------------------------------------------------10

Prevencin de la HTA (Recomendaciones) ------------------------------------11 Anlisis de Datos.----------------------------------------------------------------------12


Conclusin.-------------------------------------------------------------------------------------13 Bibliografa.-------------------------------------------------------------------------------------14

Plan de atencin real------------------------------------------------------------15,16 Plan de atencin potencial. 17

Introduccin. La hipertensin es un problema de salud pblica no solo porque es causa directa de discapacidad y muerte sino porque ella constituye el factor de riesgo modificable ms importante para la cardiopata coronaria, enfermedad cerebro vascular, ICC, y enfermedad vascular perifrica. El siguiente trabajo esta realizado con la finalidad de ayudar al futuro profesional y a la poblacin en general a obtener conocimientos de esta patologa y tener claro cules son los sntomas, su desarrollo, tratamiento, medio de diagnostico, prevencin y recomendaciones.

Objetivo General. Dar a conocer la clasificacin, manifestacin, lesin a rganos, sntomas, tratamiento, y prevencin de la hipertensin arterial. Objetivos Especficos. Analizar las distintas clasificaciones y la manifestacin clnica de la presin arterial. Mencionar los tipos de tratamiento usados para tratar la hipertensin arterial. Dar a conocer las medidas oportunas para diagnosticar la presin arterial. Dar a conocer las tcnicas para la medicin correcta de la presin arterial.

Hipertensin Arterial. Definicin. Es la elevacin crnica de la presin sangunea en las arterias. Padecimiento multifactorial, caracterizado por aumento sostenido de la presin arterial, (PA) (sistlica, diastlica o ambas) igual o mayor a 140/90 mmHg, independientemente de su edad. La presin arterial es el resultado del producto entre el gasto cardiaco y las resistencias perifricas totales, con la intervencin de otras variables que son las moduladoras (actividad simptica, reflejos de los barorreceptores, sistema renina-angiotensina-aldosterona, los factores natriurticos circulantes y el papel del endotelio a partir de sustancias vaso activas). La presin sistlica se relaciona con la elasticidad de grandes vasos y la sistlica con la resistencia perifrica. FISIOPATOLOGA DE LA HTA EN EL ANCIANO En la aorta y grandes vasos del anciano, se observa gradualmente endurecimiento y dilatacin de estos, debido a un incremento en la relacin colgeno y elastina, as como prdida de la elasticidad de esta ltima, lo que conlleva a una probable hipertrofia de ventrculo izquierdo debido a que debe bombear la sangre hacia una aorta y un rbol vascular cada vez ms resistentes y menos elsticos. Si se sobrepasa el punto de dilatacin mxima de la aorta, el aumento de volumen, produce aumento repentino de la tensin de la pared, lo que quiz explica el aumento gradual de la presin sistlica y el discreto descenso de la presin diastlica. Sntomas. 1. 2. 3. 4. 5. Cefalea. Zumbido de odos. Adormecimiento de la mitad del cuerpo. Visin borrosa o visin de luces. Mareos al levantarse o al cambiar de posicin.

CLASIFICACIN
CLASIFICACION DE LA HIPERTENSION EN EL ANCIANO
Presin arterial ptima < 120/ 80 mm Hg

Presin arterial normal 120-129/ 80-84 mm Hg Presin arterial normal 130-139/ 85-89 mm Hg alta HTA ligera HTA moderada HTA severa 140-159/ 90-99 mm Hg 160-179/ 100-109 mm Hg > 180/ 110 mm Hg

Factores de riesgo de la HTA. No modificables Genero Edad Raza Herencia Diabetes mellitus. Modificables: Tabaquismo. Sedentarismo. Obesidad. Frmacos. Alcohol. Estrs. Dieta alta en sodio. Lesiones a rganos Los rganos cuya estructura y funcin se ven alterados a consecuencia de la hipertensin arterial no tratada o no controlada se denominan rganos diana e incluyen el sistema nervioso central, arterias perifricas, corazn y riones, principalmente. La asociacin entre la presin arterial y el riesgo de cardiopatas, infarto agudo de miocardio, derrame cerebral y enfermedades renales es independiente de otros factores de riesgo.

TRATAMIENTO Hay dos tipos: No Farmacolgico y Farmacolgico. 1.No farmacolgico. A) Control clnico y de los factores de riesgo. Conlleva una historia, exploracin fsica, electrocardiograma en reposo y una prueba de esfuerzo. B) Entrenamiento fsico programado. C) Tratamiento psicolgicos. La depresin es frecuente y ms cuando tienen alguna patologa agregada. Se, proporciona un apego al mdico as como a su rutina de ejercicios y/ o tratamiento. D) Educacin del paciente. Acerca de su padecimiento y lo que puede conllevar en caso de que no se cuide, por lo que hay que tener en cuenta el control de obesidad, un aporte mnimo de 25 a 30gr de fibra al da (a base de leguminosas, frutas frescas y vegetales), disminucin en la ingesta de sodio (2 a 3gr/da), incrementar el consumo de Calcio (1200 - 1500mg/da) y de antioxidantes (vit C y E). 2.- Farmacolgico.

Los diurticos sern de primera eleccin (en caso de no coexistir Diabetes, cardiopata isqumica ni insuficiencia cardiaca izquierda), como hidroclorotiazida. Tambin los beta bloqueadores.- principalmente los cardioselectivos como atenolol, y metroprolol, ideales pacientes con cardiopata isqumica acompaante (Infarto de miocardio). Diurticos Tiazdicos o de asa Beta-bloqueadores cardioselectivos, Bloqueadores de canales de calcio nifedipino. Si la hipertensin es multifactorial y no se resuelve con uno de los anteriores, se recomienda la (Enalapril)

URGENCIA HIPERTENSIVA Es la elevacin sostenida de la presin arterial diastlica, sistlica o ambas, acompaada de manifestaciones mayores de dao a rgano(s) blanco. Entre los ms comunes se encuentran:
o o o

Encefalopata hipertensiva Hemorragia intracraneal Infarto agudo del miocardio

Requiere reduccin inmediata de la presin arterial en un periodo menor a una hora. a) Tratamiento por va endovenosa. Nitro prusiato de sodio.- Vasodilatador directo Nitroglicerina: Vasodilatador venoso, con efecto destacado sobre arterias coronarias de conduccin. b) Tratamiento especfico de acuerdo a las condiciones de cada paciente. c) El paciente debe ser hospitalizado en una unidad de cuidados intensivos. Diagnostico de la HTA. 1 Anamnesis 2 Exploracin fsica 3 Exmenes de laboratorio 4 Estudio adicionales 5 Electrocardiograma. 6 Radiografa posteroanterior del trax 7 Ergometra o test de electrocardiograma de esfuerzo. Ayuda a valorar la condicin fsica.

PROCEDIMIENTO BSICO PARA LA TOMA DE PRESIN ARTERIAL

Paciente sentado de manera que le permita apoyar la espalda; brazos descubiertos y apoyados a la altura del corazn. Sin haber fumado o ingerido caf durante los 30 minutos previos a la medicin.

En circunstancias especiales, (diabetes), la presin arterial deber ser tomada adems en posicin acostado. La medicin deber ser realizada despus de al menos 5 minutos de reposo. En la medicin de la presin arterial se deber utilizar un brazalete de tamao apropiado que deber recircular al menos 80 % del brazo. Las mediciones debern ser registradas preferentemente con un esfigmomanmetro de mercurio. Tanto la cifra de presin arterial sistlica como la diastlica debern ser registradas. Debern realizarse dos o ms lecturas separadas por dos minutos. Si las lecturas difieren por ms de 5 mm de Hg, deber obtenerse y evaluarse lecturas adicionales. El mdico deber explicar al paciente la interpretacin de sus cifras de presin arterial y advertir al paciente sobre la importancia de realizarse mediciones peridicas. En casos de seudo hipertensin se sugiere realizar la maniobra de Osler, que consiste en la palpacin persistente del pulso radial cuando los ruidos de Korotkoff, han desaparecido (fase 5), durante la oclusin de la arteria humeral con el brazalete del esfigmomanmetro, caso en el que Osler positivo.

CONCLUSIONES:
o

Nuestro ritmo acelerado de vida aunado a la mercadotecnia nos ha ido orillando a aceptar las malas costumbres alimenticias y disminucin en las actividades deportivas lo que ha conllevado a que en nuestro pas haya un incremento exagerado de los padecimientos de 1er mundo como son la conformacin del Sndrome metablico, conllevando a que la hipertensin arterial sea uno de los padecimientos ms frecuentes en nuestra poblacin y con ella sus complicaciones. La Hipertensin arterial no es una enfermedad de la tercera edad, sino que su promedio de presentacin es de 45.6 12.6 actualmente, pero si seguimos tal lo explicado en el punto anterior, esta cifra ir disminuyendo y con ella la calidad de vida. La hipertensin arterial en el anciano, tiene la caracterstica de cronicidad, por su inicio promedio en los 40 aos, cuando es sbita, pensar en una hipertensin secundaria, generalmente por alteracin renal. El control de la Presin arterial en el anciano se ve influida por las condiciones psicolgicas y sociales en que este se encuentre. El control de la presin arterial en el anciano debe por consiguiente enfocarse de manera tanto farmacolgica, educacional y psicolgica, as como ejercicio en los casos permisibles y siempre mantener informado al paciente de lo que trata su padecimiento. Debiramos incrementar medidas promocionales como parte de nuestra formacin, tratando de llegar realmente a donde la poblacin en general entienda que todo lo que hagamos y comamos de jvenes ser nuestra manera en que viviremos de ancianos; debemos informar todos los padecimientos que puede esto conllevar, para que todo lo que se haga sea previo conocimiento de causa, Ante advertencias no hay engaos! dice un dicho popular.

Prevencin de la HTA Recomendaciones preventivas Ejercicio fsico. Mantener un peso normal. Reducir al mnimo el consumo de alcohol. Reducir el consumo de sodio, hacer la suplementacin de potasio. Consumir una dieta rica en frutas y vegetales; lcteos bajos en grasa con reducido contenido de grasa saturada y total. Privarse de todo tipo de tabaco (cigarro, pipa, habano, etc.). Controlar la glicemia (si la persona padece diabetes).

Anlisis de Datos Ilustracin 1 Prevalencia de la presin arterial por grupos de edad en Pocosol San Carlos.

Fuente: Clnica Santa Rosa de Pocosol San Carlos.

Conclusin. Tomando en cuenta la morbilidad y mortalidad de tan frecuente enfermedad en nuestro medio, hemos hecho un anlisis de las caractersticas de la misma, lo cual ha contribuido a elevar nuestros conocimientos acerca del tema, asi como nuestra preparacin como profesionales de enfermera. De esta manera tambin se debe de educar a los pacientes, para que obtengan conocimiento y tengan conciencia de los problemas que puede generar esta patologa esto con el fin de evitar el sufrimiento y como futuros profesionales debemos de insistir en la prevencin empezando por nuestros hogares y seguidamente con el resto de la poblacin para mejorar la calidad de vida.

BIBLIOGRAFA: Ruesga Zamora Eugenio, et al. Cardiologa. Manual Moderno. Cap 1: 2 Epidemiologa de las enfermedades Cardiovasculares: 3-4. Mxico, Guillen Llera F. Et al. Manual de Geriatra. Masson, 2002 Norman M. Kaplan, MD y Burton D. Rose, MD. Tratamiento de la hipertensin en el anciano. bvs.sld.cu/revistas/Med/vol38_2_99/Med08299.htm Joint National Committee. The Six Report of the Joint National Committee on detection, evaluation, and treatment of high blood pressure (JNC VI). Arch intern Med 1.997; 157: 2.413-46.

Plan de atencin. Plan de Atencin de Enfermera Real 1

Diagnostico de Enfermera

Objetivo

Acciones de enfermera

Evaluacin

Alteracin en los niveles de precio arterial r/c aumento del IMC.

Disminuir la presin Arterial en un lapso de 1hr.

Fomentar la realizacin de programas de ejercicios y que se fijen objetivos. Controlar signos vitales c/d 4 hrs. Administrar TX indicado por el mdico tratante sin omitir procedimiento. Explicar la importancia que tiene la prdida de peso para su estado. Realizar notas d enfermera.

Se logra controlar los niveles de presin arterial en el tiempo establecido.

Plan de Atencin Enfermera Real 2

Diagnstico de enfermera

Objetivo

Acciones

Evaluacin

Cefalea relacionad a con aumento en los parmetro s normales H.T.A

Mantener los niveles normales de la presin arterial para lograr disminuir la cefalea en un lapso de 20 min.

Dar a conocer los signos y sntomas (cefalea, mareos, color de piel, cansancio, vmito, dificultad respiratoria , entre otros). Brindar confort y comodidad . Mantener el reposo del paciente. Vigilar dieta del paciente. Brindar el tratamiento establecido por el mdico. Realizar nota de enfermera.

Usuario logra mantener sus niveles de presin arterial normales y se logra disminuir la cefalea en el periodo establecid o.

Plan de Atencin de Enfermera Potencial

Diagnostico Objetivos de enfermera Riesgo potencial de aumento de la presin arterial r/c el dficit conocimiento de los factores de riesgo Dar a conocer al paciente los factores de riesgo y controlar la P.A en un lapso de 30m.

Acciones de enfermera Explicar la importancia de disminuir el consumo de sal. Promover la suspensin de uso de tabaco y alcohol. Controlar signos vitales. Cada 4 hrs. Administrar el TX indicado por mdico. Ofrecer material de ayuda para mayor entendimiento de su patologa. Hacer notas de enfermera

Evaluacin Se logra controlar los niveles de P.A del pte en el tiempo establecido

Вам также может понравиться