Вы находитесь на странице: 1из 24

DISEAR E INNOVAR EL PULSIOXIMETRO DE FORMA CREATIVA Y PRCTICA, PARA OBTENER RESULTADOS EFECTIVOS A LA HORA DE LA LECTURA DE SUS DATOS COMO

LA OXIGENACIN, OXIHEMOGLOBINA, METAHEMOGLOBINA. ESTE DISPOSITIVO ESTAR DIRIGIDO A TODAS LAS ENTIDADES DE SALUD PBLICAS Y PRIVADAS DE MEDELLN, DE IGUAL MANERA AQUELLAS PERSONAS QUE LO QUIERAN ADQUIRIR, UTILIZANDO LA HERRAMIENTA VIRTUAL AUTOCAD Y MATERIALES BIODEGRADABLES PARA LO FSICO.

MICHAEL DANIEL BETANCUR MARTNEZ ANGIE DANIELA JARAMILLO MADELEINE OSPINA MONTOYA BRAYAN ARLEX MORENO NARANJO ANA MARA TEJADA FLREZ

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACIN ECOSALUD MEDELLN 2011

DISEAR E INNOVAR EL PULSIOXIMETRO DE FORMA CREATIVA Y PRCTICA, PARA OBTENER RESULTADOS EFECTIVOS A LA HORA DE LA LECTURA DE SUS DATOS COMO LA OXIGENACIN, OXIHEMOGLOBINA, METAHEMOGLOBINA. ESTE DISPOSITIVO ESTAR DIRIGIDO A TODAS LAS ENTIDADES DE SALUD PBLICAS Y PRIVADAS DE MEDELLN, DE IGUAL MANERA AQUELLAS PERSONAS QUE LO QUIERAN ADQUIRIR, UTILIZANDO LA HERRAMIENTA VIRTUAL AUTOCAD Y MATERIALES BIODEGRADABLES PARA LO FSICO.

MICHAEL DANIEL BETANCUR MARTNEZ ANGIE DANIELA JARAMILLO MADELEINE OSPINA MONTOYA BRAYAN ARLEX MORENO NARANJO ANA MARA TEJADA FLREZ

PROYECTO ECO SALUD

PERSONAL DOCENTE

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACIN ECOSALUD MEDELLN 2011

GLOSARIO DISPOSITIVO: Est compuesto de lneas de diferente naturaleza y esas lneas del dispositivo no abarcan ni rodean sistemas cada uno de los cuales sera homogneo por su cuenta (el objeto, el sujeto, el lenguaje), sino que siguen direcciones diferentes, forman procesos siempre en desequilibrio y esas lneas tanto se acercan unas a otras como se alejan unas de otras. DISPOSITIVO MEDICO: Se define como dispositivo mdico a cualquier instrumento, aparato, aplicacin, material o artculo, incluyendo software, usados solos o en combinacin y definidos por el fabricante para ser usados directamente en seres humanos, siempre que su accin principal prevista en el cuerpo humano no se alcance por medios farmacolgicos, inmunolgicos o metablicos. ENFERMEDADES RESPIRATORIAS: Las enfermedades respiratorias o IRAS, son una de las principales causas de consulta y hasta de muerte en la poblacin. Las enfermedades respiratorias son causadas por microbios que estn en el ambiente o en las gotitas de saliva o moco, que una persona enferma arroja al toser, hablar o estornudar HEMOGLOBINA: La hemoglobina es una protena que contiene hierro y que le otorga el color rojo a la sangre. Se encuentra en los glbulos rojos y es la encargada del transporte de oxgeno por la sangre desde los pulmones a los tejidos. OXIHEMOGLOBINA: Es la hemoglobina cuando est unida al oxgeno, dando el aspecto rojo intenso caracterstico de la sangre arterial. Cuando pierde el oxgeno, se denomina hemoglobina reducida, y presenta el color rojo oscuro de la sangre venosa. El equilibrio entre hemoglobina reducida y oxihemoglobina es lo que hace posible el reparto de oxgeno en el organismo. OXGENO: Es de gran inters por ser el elemento esencial en los procesos de respiracin de la mayor parte de las clulas vivas y en los procesos de combustin. Es el elemento ms abundante en la corteza terrestre. Cerca de una quinta parte (en volumen) del aire es oxgeno. El oxgeno gaseoso no combinado suele existir en forma de molculas diatnicas, O2, pero tambin existe en forma triatmica, O3, llamada ozono.

RESUMEN

Para llevar a cabo el anlisis de resultados obtenidos al final del proyecto, se tom como referencia un dispositivo medico el pulsioximetro, existente en el mercado con carencia estructurales en los resultado para los pacientes con problemas respiratorios agudos, que hoy el medio ambiente ha incrementado notoriamente en la salud de los seres humanos. Es por este hecho que la innovacin de este instrumento proporciona una herramienta slida. Toda proyecto que desee ser competitivo en el mercado, debe alcanzar sus objetivos tanto de corto, mediano y largo plazo, y garantizarse el crecimiento en el futuro debe definir una estructura Organizacional y administrativa que le permita alcanzar lo propuesto de la manera ms eficiente y eficaz. Esta estructura garantiza la toma de decisiones, la elaboracin de planes, asignacin de responsabilidades y funciones; pero lo ms importante de este proyecto es que permita flexibilidad y rapidez de los procesos de anlisis de datos tomados a los pacientes, en las decisiones administrativos y operativos.

INTRODUCCIN

El mecanismo de este trabajo tiene como objetivo la innovacin e implementacin del dispositivo medico pulsioximetro, mejorndolo con el aporte del oximetro que ser el valor agregado de este dispositivo.

Que permitir llevar a cabo el anlisis de las diferentes propuestas basadas en las carencias del sector de la medicina enfocadas en las infecciones respiratorias agudas, se ha encontrado la necesidad de mejorar un dispositivo medico, pero al explorar un poco ms en el tema y apoyndonos en los conocimientos, experiencia (directa o indirecta), con que cuenta los integrantes del grupo, se ha optado por enfocarse en ofrecer un mejoramiento del instrumento pulsioximetro, con su valor agregado el oximetro, es claro que hoy la cuidad y el pas cuenta con varias empresas en este sector. Pero el aporte de este instrumento hace que tengamos una innovacin especial para impactar el mercado que nos hace ser diferentes de las otras entidades del mercado.

En la aplicacin de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prcticas, con la intencin de ser tiles para el incremento de la productividad. Un elemento esencial de la innovacin es su aplicacin exitosa de forma comercial. No solo hay que inventar algo, sino, por ejemplo, introducirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello. La innovacin exige la conciencia y el equilibrio para transportar las ideas, del campo imaginario o ficticio, al campo de las realizaciones e implementaciones.

Interactuar con el cliente en todas las manifestaciones y formas en que se prestan los servicios realimentando los procesos tcnico y operativo para lograr la calidad y el mejoramiento contino esperados por los usuarios.

JUSTIFICACION

La viabilidad de iniciar el proyecto se considera alta debido a que los recursos para poner en marcha el mismo finalmente no reflejan una calificacin como para atildarlo de oneroso, igualmente se considera que es un proyecto atractivo para la innovacin de los cambios cientficos con que cuenta Colombia, Latino Amrica y el Mundo. En razn a la diversidad de enfermedades de infecciones respiratorias agudas que se presentan como cambiantes, y cada vez ms fuertes y resistentes que se manifiestan en el ser humano. Lo importante ser que una vez el cliente haya hecho uso de nuestros servicios perciba, un valor agregado, adicional a esto se busca proporcionar una herramienta slida que genere diferenciacin con respecto a la competencia. Este proyecto al igual que cualquier otro que se quisiera iniciar requerira de un plan de negocios y deber manejar una base de batos de clientes con el cual se harn programas de fidelizacin. Con esta alternativa de cambio se pretender transformar una actividad. Una vez madurados los conceptos para formar parte de cambios que surgen en el mercado, se ve en la necesidad de implementar nuevas estrategias que le permitan al pulsioximetro estar a la vanguardia mundial y que adems aumenten su productividad. El sistema es amigable, fcil de manejar, est diseado para generar buenos resultados en el control de la medida de la saturacin de la hemoglobina, metahemoglobina, oxio-hemoglobina, dar mayor rapidez en los resultados de los usuarios y por lo tanto se considera la necesidad de sistematizar los procesos, lo que asegura su funcionalidad. De acuerdo al trabajo de campo realizado por cada uno de los integrantes del grupo en el cual se solicita hacer una evaluacin sobre las necesidades presentes en el entorno de cada uno de los emprendedores y que para el tema en mencin denominaremos carencias, nos hemos apoyado en los conocimientos adquiridos en clase especialmente bajo el direccionamiento de las reas tcnicas y es as como el equipo ha podido identificar las oportunidades de incursionar en el ambiente empresarial.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 DESCIPCION DE PROBELMA

Basndose en las investigaciones realizadas sobre el pulsioximetro se ha hallado que existen problemas, en las lecturas entregadas por el instrumento, ya que esta no est dando la informacin adecuada para los diagnsticos correctos, para la determinacin de la patologa de los pacientes. Dando que este instrumento no presente las medidas adecuadas en la saturacin de la oxigenacin, oxihemoglobina, metahemoglobina Se presentan varios factores que influyen en el resultado como el ambiente, el estado de nimo, la posicin del paciente entre otras. Como ejemplo: el paciente se encuentra en una sala de ciruga, donde los niveles de temperatura son elevados, ocasionando altos niveles de enfriamiento y poca capacidad de anlisis para el pulsioximetro en relacin a sus respectivas medidas.

1.2 JUSTIFICACIN DEL ESTUDIO

El pulsioximetro o oxmetro de pulso es, probablemente, uno de los mejores monitores que hayan sido desarrollados en los ltimos aos y brinda informacin no solo de la saturacin de la Hemoglobina, sino tambin de la frecuencia y ritmo del pulso perifrico la medida de la saturacin de la hemoglobina (Hb) con el uso del pulsioxmetro se ha convertido en una prctica comn en muchas reas de la medicina clnica, incluyendo la anestesia, de la terapia respiratoria, del cuidado intensivo y de la investigacin de pacientes con problemas cardiopulmonares. A mediados de los aos 70, T. Aoyagi observ que la variacin del volumen arterial de la sangre del tejido fino con cada pulso se podra utilizar para obtener una seal dependiente slo de las caractersticas de la sangre arterial. Los pulsioxmetros no son fciles de calibrar y se calibran generalmente utilizando voluntarios humanos normales y utilizando un catter radial en la arteria, obtenemos estimaciones de la saturacin arterial del oxgeno (SaO2) y SO2 mientras que los voluntarios respiran las mezclas de gases que contienen combinaciones de oxgeno y nitrgeno. Puesto que los voluntarios no deben ser expuestos a un nivel de concentracin de SaO2 por debajo 80%, la calibracin por debajo de estos niveles se realiza por extrapolacin. Como alternativa a esta calibracin en vivo, una empresa estadounidense produce una especie de emuladores fsicos de un dedo. Este dispositivo simula la absorcin ligera y el flujo arterial de la sangre del dedo humano.

La exactitud del sistema del oxmetro se puede evaluar en (97 - 90)% y de SO2 80%. Aunque estos dispositivos se han desarrollado especficamente para los pulsioxmetros de una empresa en particular, pueden utilizarse con otros fabricantes. La medida de la saturacin arterial de la hemoglobina est comprometida, sobre todo, por dos problemas tcnicos: El diseo de dos longitudes de onda en la mayora de los pulsioxmetros asume solamente dos fracciones absorbentes de la hemoglobina (O2Hb y HHb) que no consideran la presencia de Metahemoglobina (MetHb) y de Carboxihemoglobina (COHb).

Adems, cuando se sabe la hemoglobina total, la saturacin fraccionaria computada SaO2 de la hemoglobina slo proporciona una pobre informacin sobre el transporte del oxgeno. Si la MetHb o COHb est

1.3

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

El pulsioxmetro es uno de los monitores ms importantes en el ambiente perioperatorio. Hoy en da no podramos concebir iniciar un acto anestsico sin que el paciente est bajo vigilancia con un pulsioxmetro. Esta tecnologa tiene una historia bastante interesante y sus orgenes se remontan hacia la dcada de los 1930s. En ese entonces, los investigadores alemanes usaron el espectrofotmetro para estudiar la transmisin de la luz a travs de la piel humana. En 1934 lograron medir la saturacin de la hemoglobina en animales de laboratorio, pero esta tecnologa no se populariz sino hasta la Segunda Guerra Mundial, debido a la necesidad de medir la oxigenacin de los pilotos de aviacin en las grandes altitudes. A principios de los 1940s, el Dr. Millikan acu el trmino de oxmetro cuando desarroll un dispositivo prctico y de poco peso con un transductor que se colocaba en el lbulo de la oreja. Esta forma primitiva del oxmetro sufri varias modificaciones a lo largo de la prxima dcada y fue eventualmente fabricado para ser utilizado en aviacin y para fines de investigaciones por la compaa Waters. En 1964, el oxmetro fue perfeccionado nuevamente por el ingenio de un cirujano de San Francisco y entonces en la dcada de los 1970s fue comercializado por Hewlett Packard; sin embargo tena el inconveniente de su gran tamao, peso y el costo. A finales de los 1970s, la compaa Biox desarroll un importante avance de los oxmetros de dos longitudes de onda. Tal mejora consisti en la introduccin de los LEDs (Light Emitting Diodes), permitiendo su popularizacin entre los anestesilogos y terapistas respiratorios. Posteriormente la compaa Ohmeda

compr a Biox y peridicamente realiza actualizaciones de la tecnologa, en trminos de tamao, precisin, peso y funcionalidad.

1.4 FORMULACIN DEL PROBLEMA Disear e innovar el pulsioximetro de forma creativa y prctica, para obtener resultados efectivos a la hora de la lectura de sus datos como la oxigenacin, oxihemoglobina, metahemoglobina?

1.5 VIABILIDAD Y FACTIBILIDAD DE LA INVESTIGACIN 1.5.1 Viabilidad Por medio del proyecto se busca implementar e innovador el dispositivo medico, el pulsioximetro, para facilitar la evaluacin, el diagnostico y la vida de los pacientes, y a las instituciones medicas, le generara un valor agregado, ya que este dispositivo tendra la cualidad de dar resultados precisos y especficos para determinar de forma detallada y concreta el estado del paciente. 1.5.2 Factibilidad El estudio de factibilidad, es una de las primeras etapas del desarrollo de dispositivo medico, el pulsioximetro. El estudio incluye los objetivos, alcances y restricciones sobre el sistema, adems de un modelo lgico de alto nivel del sistema actual. A partir de esto, se crean soluciones alternativas para el nuevo sistema, estos objetivos estas apoyados con el direccionamiento, apoyo de la Institucin Educativa Colegio Loyola Para La Ciencia y La Innovacin, con su aporte econmico y gua de los asesores alcanzaremos a perfeccionar nuestro instrumento investigativo (Pulsioximetro).

2. MARCO TERICO

El Pulsioxmetro es un pequeo aparato con unas medidas de 58mm x 32mm x 34mm y un peso de 50 gramos (incluidas las pilas) que nos aporta con precisin datos de Saturacin Arterial de Oxgeno y Frecuencia Cardaca. Con el peso y tamao citados, sobra decir que se trata de un aparato porttil y autnomo; un par de pilas alcalinas (tipo AAA) como las que lleva, aporta una autonoma de funcionamiento de unas 30 horas. Como modo de ahorro de energa, el Pulsioxmetro CMS 50B se apaga automticamente tras 5 segundos sin seal. 2.1 Como funciona El color de la sangre vara dependiendo de lo saturada de oxgeno que se encuentre, debido a las propiedades pticas del grupo hemo de la molcula de hemoglobina. Cuando la molcula de hemoglobina libera oxgeno pierde su color rosado, adquiriendo un tono ms azulado y deja pasar menos la luz roja. As pues el pulsioxmetro determina la saturacin de oxgeno midiendo espectrofotomtricamente el "grado" de azules de la sangre arterial y expresa esta "azules" en trminos de saturacin. Dado que la absorcin de luz de los tejidos y de la sangre venosa son constantes, cualquier cambio en la absorcin de la luz entre un tiempo dado y uno posterior se deben exclusivamente a la sangre arterial. Los pulsioxmetros miden pues la relacin, en un intervalo de tiempo, entre las diferencias de absorcin de las luces rojas e infrarrojas. Esta relacin se vincula directamente con la saturacin de oxihemoglobina. 2.2 Tcnicas de realizacin Se precisa de un aparato de pulsioximetra, con un sensor en forma de pinza. En la pinza tiene un productor de luz que se refleja en la pile del pulpejo del dedo, este sensor mide la cantidad de luz absorbida por la oxihemoglobina circulante en el paciente. Se debe masajear el pulpejo del dedo del paciente, luego se coloca la pinza con el sensor y se espera a recibir la informacin en una pantalla del aparato en la que aparecer la siguiente informacin: ndice de saturacin de oxgeno Frecuencia cardiaca Curva del pulso 2.3 Resultados normales La saturacin de Oxgeno debe de ser mayor del 95%.

2.3.1 Valoracin de resultados anormales Valores aumentados de la saturacin de oxgeno: Hiperventilacin Ansiedad Valores disminuidos de la saturacin de oxgeno: Enfermedades pulmonares crnicas. Descompensacin o crisis de asma. Enfermedades cardiacas. 2.4 Clases de Pulsioximetros De dedo Monitorizacin Porttil Sobremesa Pulsioximetro de dedo Pulsioximetro porttil con curva Pulsioxmetro de dedo porttil CMS-50D Monitorizacin pulsioxmetro pm60 mindray

2.5 Pulsioximetra La oximetra de pulso o pulsioximetra es la medicin, no invasiva, del oxgeno transportado por la hemoglobina en el interior de los vasos sanguneos. 2.5.1 Limitaciones de la pulsioximetria Alteraciones de la hemoglobina (MetHb o COHb). Colorantes y pigmentos en la zona de lectura (uas pintadas). Fuentes de luz externa. Hipoperfusin perifrica. Anemia. Aumento del pulso venoso. No detecta hiperxia. No detecta hipoventilacin.

2.6 ANEXO DE IMGENES DE LOS CIRCUITOS

2.6.1 Pulsioximetro

2.6.2 Oximetro

3. OBJETIVOS 3.1 General Disear y aplicar los mtodos y medidas necesarios para llevar a cabo el proyecto de eco salud, utilizando los materiales necesarios para la implementacin del dispositivo, con el objetivo para medir la hemoglobina, oxihemoglobina y oxigeno. 3.2 Especficos 1. Disear un Pulsioximetro de forma innovadora que favorezca y ayude a los beneficiarios a la hora de la lectura de sus resultados. 2. Plantear el dispositivo utilizando circuitos de forma segura, tanto para los nios como los adultos. 3. Poner en funcionamiento el Pulsioximetro siempre y cuando cumplamos con los permisos. 4. Se adquirieron estudios e investigaciones que se suman a un propsito, con el fin de mejorar la prestacin del servicio, fortalecer nuestra operatividad y aportar al mejoramiento de la calidad de vida de todos los usuarios. 5. Sistema de costos que posibilite un adecuado conocimiento del negocio y el establecimiento de precios competitivos a travs de la relacin costobeneficio. 6. Identificar los procesos administrativos y los servicios involucrados en el desarrollo de la actividad. 7. Definir las reas administrativas y de prestacin de servicios.

4. DISEO METODOLGICO Este proyecto est enfocado dentro de la investigacin tecnolgica de dispositivos mdicos, y tiene como objetivo sumar todas las particularidades que posee el pulsioximetro con la innovacin oximetro ; como se puede verificar : Esta investigacin est implementada con la finalidad de ofrecer cambio he innovaciones que contribuir al entorno medico que afectar de manera impactante para que este al nivel de las exigencias de mercado y las normas INCONTEC ISO 9001:2000 e ISO 13485:2003 que son aplicables a los dispositivos mdicos en el SGC. Se adquirieron estudios e investigaciones que se suman a un propsito, fortalecer la operatividad y aporte al mejoramiento de la calidad de vida de todos los usuario (Mdicos, clnicas, paciente).

4.1 ALCANCE Se entiende que el proyecto tiene una misin muy objetiva dentro de la investigacin y es la de Dar apoyo al logro de los objetivos del proyecto mediante el empleo de equipos y medios de alta tecnologa para el procesamiento de su informacin". Por tal razn, se ha elaborado Planes Estratgico de Informacin, el cual se ejecutar en cada una de los pasos del proyecto con el propsito de identificar las necesidades presentes y futuras para el manejo adecuado de la informacin. Este alcance debe estar comprendido bajo la cobertura de la misma ejecucin de los planes y proyectos en el tiempo a mediano y corto plazo.

4.2 DEFINICIN DE LAS VARIABLES

4.2.1 VARIABLE DEPENDIENTE:

Diseo e implementacin del pulsioximetro.

4.2.2 VARIABLES INDEPENDIENTES:

4.2.2.1HABILIDADES:

Es el grado de competencia de un sujeto concreto frente a un objetivo determinado. Es decir, en el momento en el que se alcanza el objetivo propuesto en la habilidad. Se considera como a una aptitud innata o desarrollada o varias de estas, y al grado de mejora que se consiga a esta/s mediante la prctica, se le denomina talento. Es la destreza para ejecutar una cosa o capacidad y disposicin para negociar y conseguir los objetivos a travs de unos hechos en relacin con las personas, bien a ttulo individual o bien en grupo. Habilidades tcnicas: involucra el conocimiento y experticia en determinados procesos, tcnicas o herramientas propias del cargo o rea especifica que ocupa. Habilidades Humanas: se refiere a la habilidad de interactuar efectivamente con las personas. Un gerente interacta y coopera principalmente con los empleados a su cargo; muchos tambin tienen que tratar con clientes, proveedores, aliados, etc. Habilidades Conceptuales: Se trata de la formulacin de ideas, entender relaciones abstractas, desarrollar nuevos conceptos, resolver problemas en forma creativa, etc.

http://es.wikipedia.org/wiki/Habilidades_gerenciales

4.2.2.2 COMPETENCIAS: Spencer y Spencer (1993) consideran que es: "una caracterstica subyacente de un individuo, que est causalmente relacionada con un rendimiento efectivo o superior en una situacin o trabajo, definido en trminos de un criterio" (p. 9).

Rodrguez y Feli (1996) las definen como "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permiten la realizacin exitosa de una actividad". Una competencia es una capacidad, susceptible de ser medida, necesaria para realizar un trabajo eficazmente, es decir, para producir los resultados deseados por la organizacin. El anlisis de competencias tiene como objeto identificar los conocimientos (knowledge), las destrezas (skills), las habilidades (abilities) y los comportamientos estimulantes (enabling behaviors) que los empleados deben demostrar para que la organizacin alcance sus metas y objetivos. Para tener una competencia puede ser necesario, tal vez, slo un tipo de conocimientos, o destreza, habilidad o comportamiento determinados, o bien puede requerir una combinacin de todos ellos. DESTREZAS: Bsicamente la destreza es una capacidad una manifestacin de una serie de elementos o de un conjunto slido guiado por la imaginacin por la mente, y, por todos aquellos aspectos se desarrollan dentro de nosotros a travs de sensaciones. Por todo aquello que, aunque se expresa a travs de elementos fsicos, no necesita de ellos para transformarse y evolucionar CONOCIMIENTOS: Corresponde al conjunto de procesos y sistemas que permiten que el capital intelectual de una organizacin aumente de forma significativa, mediante a la gestin de sus capacidades de resolucin de problemas de forma eficiente, de manera de generar ventajas competitivas a travs del tiempo. Los conocimientos se adquieren mediante una pluralidad de procesos cognitivos: percepcin, memoria, experiencia (tentativas seguidas de xito o fracaso), razonamiento, enseanza-aprendizaje, testimonio de terceros. EXPERIENCIA: es una forma de conocimiento o habilidad derivados de la observacin, de la vivencia de un evento o proveniente de las cosas que suceden en la vida. Tanto el ser humano como tambin muchos animales pueden obtener esta forma de conocimiento llamada experiencia a lo largo de sus vidas. El concepto de experiencia generalmente se refiere al conocimiento procedimental (cmo hacer algo), en lugar del conocimiento factual (qu son las cosas). Los filsofos tratan el conocimiento basado en la experiencia como "conocimiento emprico" o "un conocimiento a posteriori".

FORMACIN PROFESIONAL. Se entiende todos aquellos estudios y aprendizajes encaminados a la insercin, reinsercin y actualizacin laboral, cuyo objetivo principal es aumentar y adecuar el conocimiento y habilidades de los actuales y futuros trabajadores a lo largo de toda la vida. Para ello, y dependiendo de la especificidad de cada pas, suelen encontrarse tres subsistemas de formacin profesional:

Formacin Profesional Especfica (FPE) o Inicial: destinada, en principio, al colectivo de alumnos del sistema escolar que decide encaminar sus pasos hacia el mundo laboral, cuyo objetivo es la insercin laboral. Formacin Profesional Ocupacional (FPO): destinada al colectivo que en ese momento se encuentra desempleado, cuyo objetivo es la reinsercin laboral de la persona. Formacin Profesional Continua (FTE): destinada al colectivo de trabajadores en activo, cuyo objetivo es la adquisicin de mayores competencias que le permitan una actualizacin permanente del trabajador al puesto de trabajo que desempea u optar a otro, lo que en definitiva se resume como un aumento de su empleabilidad.

5. MUESTRA

META: Nivel de satisfaccin del 90% por el cliente, del total de encuestas que arroje la muestra.

INDICADOR:

No. pruebas con resultados mayor al 90% * 100 No. de pruebas realizadas. : 248 / 268 = 92%

POBLACIN ELEMENTOS UNIDADES DE MUESTREO ALCANCE TIEMPO


HOMBRES,MUJERES, DE TODAS LAS EDADES TODAS LAS PERSONAS ANTIOQUIA EL TRANSCURRIDO ENTRE UNA PRUEBA Y OTRA.

La poblacin son todos los paciente (Hombres, Mujeres, de todas las edades. ) y difiere de la poblacin del estudio porque son nicamente los pacientes de Antioquia, es decir que lo limita a un solo lugar que es el objeto del estudio.

1. QUE MARCO MUESTRAL SE UTILIZ? Los pacientes de Antioquia 2. QUE PROCEDIMIENTO DE MUESTRA SE UTILIZO? Muestreo no probabilstico por reparticin o por cuotas por que escoge caractersticas y rangos y en este caso se seleccion un solo rango: Los pacientes de Antioquia.

6. MTODOS Y TCNICAS DE INVESTIGACIN


Tendrn la misin de verificar que los trabajos se realicen de acuerdo a la metodologa definida, cronogramas de trabajo y de validar el cumplimiento de las funciones y requisitos de los Sistemas de Informacin a adquirir. La conformacin de este grupo de trabajo depender principalmente del tamao del proyecto; as mismo, cabe sealar que la participacin activa de los pacientes.

Es imprescindible que los participantes del proyecto tengan conocimiento del entorno en que se manipula la informacin y una definicin clara de los requisitos y necesidades que deben suplir y cumplir los Sistemas de Informacin del dispositivo pulsioximetro.

7. CRONOGRAMA DISEAR E INNOVAR EL PULSIOXIMETRO DE FORMA CREATIVA Y PRCTICA, PARA OBTENER RESULTADOS EFECTIVOS A LA HORA DE LA LECTURA DE SUS DATOS COMO LA OXIGENACIN, OXIHEMOGLOBINA, METAHEMOGLOBINA. ESTE DISPOSITIVO ESTAR DIRIGIDO A TODAS LAS ENTIDADES DE SALUD PBLICAS Y PRIVADAS DE MEDELLN, DE IGUAL MANERA AQUELLAS PERSONAS QUE LO QUIERAN ADQUIRIR, UTILIZANDO LA HERRAMIENTA VIRTUAL AUTOCAD Y MATERIALES BIODEGRADABLES PARA LO FSICO. PLAN DE ACCION FASES: Planteamiento, Investigacin, Ejecucin del dispositivo, Presentacin de resultados.

FASES DIAGNOSTICO VARIABLES

APLICACIN DEL DISPOSITIVO

PRESENTACION DE RESULTADOS

DESCRIPCION ANTECEDENTES, MARCO TERICO DEFINICION Y RELACION DE VARIABLES DISEO Y APLICACIN DEL DISPOSITIVO VALIDACION DE RESULTADOS EN LA ORGANIZACION

Julio X

Agosto X X

Septiembre

Octubre

8. PRESUPUESTO SEGN LAS FASES

FASES
DIAGNOSTICO

DESCRIPCION
ANTECEDENTES, MARCO TERICO DEFINICION Y RELACION DE VARIABLES DISEO Y APLICACIN DEL DISPOSITIVO VALIDACION DE RESULTADOS EN EL DISPOSITVO

ACTIVIDADES
REVISIN DE DOCUMENTACION REQUERIDA, JUSTIFICACION, ANTECEDENTES, OBJETIVOS. CONCEPTUALIZACIN DE LAS VARIABLES CONSTRUCCION DEL MODELO, RECOLECCION DE DATOS. PRESENTACION DE LOS HALLAZGOS AL EQUIPO DE EXPERTOS EN LA INNOVACIN

VALORACION EN TIEMPO HORA ESTUDIANTES


TOTAL 120 HORAS

VALORACION ECONMICA HORA ESTUDIANTE

(25.000 X 120) 3.000.000 1.500.000

VARIABLES

TOTAL 60 HORAS TOTAL 120 HORAS

APLICACIN DEL DISPOSITIVO PRESENTACION DE RESULTADOS

3.000.000

TOTAL 120 HORAS

3.000.000 $ 10.500.000

TOTAL

9. ASPECTOS TICOS Hablando con un sentido amplio, para referirnos a la innovacin o las novedades que traern nuestro proyecto para afectar el negocio del pulsioximetro, es decir, los cambios del producto, en procesos, tecnologas, organizacin y en condiciones del entorno. Donde se tomaran muestras y se harn pruebas con personas de diferentes edades, para as obtener una igualdad de resultados en la oxigenacin. Esto con el fin de verificar los cambios en los elementos antes mencionados, un cambio sbito de tendencia y la presencia de productos sustitutivos, nuevas tecnologas, y otras materias primas con mejores especificaciones para ser oportunos en el proyecto.

10. ASPECTOS DE SEGURIDAD El dispositivo medico debe ocuparse de sus problemas susceptibles del medio ambiente entregando solucin, teniendo en cuenta los recursos humanos y ambientales de seguridad? Este Proyecto tendr un desarrollo muy poco contaminante ya que se ha acordado crear estrategias definidas en este trabajo que son viables y por supuesto realizables; con campaas de sensibilizacin, con materiales reciclables, renovables, no contaminantes para el medio ambiente y ninguna clase de sustancias tipo qumicas peligrosas.

11. CONSIDERACIONES AMBIENTALES Las estrategias definidas en este trabajo, estn orientadas todas a mejorar una posicin responsable frente a la utilizacin de los recursos ambientales para poder cuidar el medio ambiente, se ha determinado por medio de la utilizacin de materiales biodegradables, para poder disminuir la cantidad de basura generada por el hombre en su vivir diario. Y una de las otras ventajas de este producto es que ser ms econmico por lo tanto ser ms sostenible y rentable a la hora de comprarlo, por esta razn es ms conveniente, ya que de la manera tradicional o antigua est destruyendo los rboles y luego contaminando ros, aunque de esta manera abra unos circuitos txicos, pero ya que su mayor parte es ergonmica se previene mas la contaminacin es mejor en todos los sentidos no solo ambientales sino econmicos y de costos este es el mejor proyecto posible en cuanto cuidado del medioambiente y rentabilidad econmica.

Вам также может понравиться

  • Tabla 9
    Tabla 9
    Документ2 страницы
    Tabla 9
    anateflo
    Оценок пока нет
  • Bitacora 38
    Bitacora 38
    Документ10 страниц
    Bitacora 38
    anateflo
    Оценок пока нет
  • TABLA8
    TABLA8
    Документ2 страницы
    TABLA8
    anateflo
    Оценок пока нет
  • Bitacora 38
    Bitacora 38
    Документ10 страниц
    Bitacora 38
    anateflo
    Оценок пока нет
  • Tabla 4
    Tabla 4
    Документ3 страницы
    Tabla 4
    anateflo
    Оценок пока нет
  • Recursos Utilizados
    Recursos Utilizados
    Документ10 страниц
    Recursos Utilizados
    anateflo
    Оценок пока нет
  • Tabla Excel 2
    Tabla Excel 2
    Документ4 страницы
    Tabla Excel 2
    anateflo
    Оценок пока нет
  • Tabla 3
    Tabla 3
    Документ1 страница
    Tabla 3
    anateflo
    Оценок пока нет
  • Bitacoras 2 Periodo
    Bitacoras 2 Periodo
    Документ11 страниц
    Bitacoras 2 Periodo
    anateflo
    Оценок пока нет
  • TABLA7
    TABLA7
    Документ2 страницы
    TABLA7
    anateflo
    Оценок пока нет
  • Ya Org
    Ya Org
    Документ11 страниц
    Ya Org
    anateflo
    Оценок пока нет
  • Tabla 1
    Tabla 1
    Документ3 страницы
    Tabla 1
    anateflo
    Оценок пока нет
  • Estas Por Siempre en Mi Corazon (Lora)
    Estas Por Siempre en Mi Corazon (Lora)
    Документ3 страницы
    Estas Por Siempre en Mi Corazon (Lora)
    anateflo
    Оценок пока нет
  • Avances Proyecto
    Avances Proyecto
    Документ2 страницы
    Avances Proyecto
    anateflo
    Оценок пока нет
  • Publicación 1
    Publicación 1
    Документ2 страницы
    Publicación 1
    anateflo
    Оценок пока нет
  • Todas Las Q Faltan
    Todas Las Q Faltan
    Документ9 страниц
    Todas Las Q Faltan
    anateflo
    Оценок пока нет
  • Bitácora # 1
    Bitácora # 1
    Документ1 страница
    Bitácora # 1
    anateflo
    Оценок пока нет
  • Bitacoras Proyecto 1, L
    Bitacoras Proyecto 1, L
    Документ7 страниц
    Bitacoras Proyecto 1, L
    anateflo
    Оценок пока нет
  • Bitacoras Proyecto 1, L
    Bitacoras Proyecto 1, L
    Документ7 страниц
    Bitacoras Proyecto 1, L
    anateflo
    Оценок пока нет
  • Bitacoras Proyecto 1, L
    Bitacoras Proyecto 1, L
    Документ7 страниц
    Bitacoras Proyecto 1, L
    anateflo
    Оценок пока нет
  • Bitacoras Proyecto 1, L
    Bitacoras Proyecto 1, L
    Документ7 страниц
    Bitacoras Proyecto 1, L
    anateflo
    Оценок пока нет
  • Bitácora 2
    Bitácora 2
    Документ1 страница
    Bitácora 2
    anateflo
    Оценок пока нет
  • Atletico Nacional
    Atletico Nacional
    Документ8 страниц
    Atletico Nacional
    anateflo
    Оценок пока нет
  • Bitacoras Proyecto 1, L
    Bitacoras Proyecto 1, L
    Документ7 страниц
    Bitacoras Proyecto 1, L
    anateflo
    Оценок пока нет
  • BITÁCORA 1 y 2, 3
    BITÁCORA 1 y 2, 3
    Документ3 страницы
    BITÁCORA 1 y 2, 3
    anateflo
    Оценок пока нет
  • BITÁCORA 1 y 2
    BITÁCORA 1 y 2
    Документ2 страницы
    BITÁCORA 1 y 2
    anateflo
    Оценок пока нет
  • 5 y 7 de Febrero Del 2013
    5 y 7 de Febrero Del 2013
    Документ1 страница
    5 y 7 de Febrero Del 2013
    anateflo
    Оценок пока нет
  • INVESTIGACIÒN
    INVESTIGACIÒN
    Документ9 страниц
    INVESTIGACIÒN
    anateflo
    Оценок пока нет
  • Celular
    Celular
    Документ2 страницы
    Celular
    anateflo
    Оценок пока нет
  • Si No
    Si No
    Документ3 страницы
    Si No
    anateflo
    Оценок пока нет